Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Canelafina
    Member
    • jun
    • 283

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Estaría bien saber que parte de contribución está teniendo la gestión pasiva en esta subida.
    Escaso.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	f6aed31fff116320900cd3ea904cc2d987c87700.jpg
Visitas:	1
Size:	27,4 KB
ID:	404867

    Fuente: https://foro.masdividendos.com/t/los...ndexada/2718/1

    Comentario

    • Canelafina
      Member
      • jun
      • 283

      Originalmente publicado por Almansa Ver Mensaje
      Prueba de ello, junto con IBERDROLA, es FERROVIAL:
      PER 52,6 (cuando el sector lo hace a menos de 17). Subida increible el último año y que parece no tener fin (se están pagando precios muy exigentes ahora mismo) de hecho esta misma semana superó a REPSOL en capitalización (Ferrovial es ahora mismo el décimo valor por capitalizacion de la bolsa).
      El PER no suele ser una buena métrica para valorar a Ferrovial por la idiosincracia de su negocio. Su beneficio puede variar mucho de un año a otro por la rotación de concesiones, pudiendose dar algunos años beneficios extraordinarios que no se repiten en los siguientes y llevando a esos PER tan disparatados.
      En el hilo de FER se ha repetido varias veces esto, incluido el propio Gregorio, considerándose más óptimo la RPD para valorarla ya que los dividendos de las concesiones y participadas son más estables.
      He estado buscando algún post de Gregorio donde lo explique mejor que yo pero no he sido capaz.

      EDIT: acabo de encontrar esto de Colodro del 2017.

      Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
      Hola Canino90,

      Suele inducir a error basar un análisis fundamental en algo que se ve tan afectado por los sentimientos irracionales humanos como la cotización de una empresa, pero en el caso de la cotización de FER en 2009 lo es todavía más: Ese año atravesó apuros muy serios, no sólo con los problemas de deuda que comentas sino también con las autoridades británicas de la competencia. Se le juntó todo y la cotización descontó una AK que finalmente no tuvo lugar.

      Quien comprara en los mínimos de 2009 habría recuperado la totalidad de su inversión a través de dividendos en sólo 5 años y en la actualidad recibiría un YOC de más del 20%. Convendrás conmigo en que pasó algo muy inusual.

      La perspectiva actual de FER varía mucho dependiendo de la métrica que se use:
      - Si se analiza desde una métrica que considere única y exclusivamente el dividendo, un 3,91% de RPD sí que puede considerarse barato para una empresa de gran calidad si además se estima que puede seguir creciendo.
      - Pero si se toma como referencia las métricas relacionadas con el BPA, como el PER, obtenemos un PER muy elevado y se llega a la conclusión de que está muy cara.

      ¿Cuál de las dos debe tomarse? ¿O deben tomarse ambas?

      La propia naturaleza de las ventas de grandes concesiones a reducidos grupos de compradores potenciales implican tomarse su tiempo hasta encontrar una oferta económicamente favorable, de forma que habrá años sin extraordinarios con BPAs reducidos seguidos de otros en los que ocurra lo contrario.

      Aislar los resultados de un ejercicio olvidándose de los otros lleva necesariamente a conclusiones erróneas porque o bien se muestra una empresa con un PER disparado que ha obviado la probable existencia futura de extraordinarios, o si no muestra una empresa en la que cabe esperar que genere extraordinarios todos los años. Por ejemplo, el inversor value que cometiera el error de usar exclusivamente el PER como referencia concluiría que un año la empresa tendría un precio razonable, pero al siguiente sería una clara venta por cotizar a PER 40.

      Dada la variabilidad del BPA de un año para otro no debería extrañar que haya habido muchos años pasados con beneficios extraordinarios en los que el PER haya sido de 20 frente al 40 actual.

      El dividendo es mucho más estable gracias a que la empresa compensa los años buenos con los malos, aunque de nuevo si simplemente se toma un único ejercicio FER dará unos fundamentales que en cualquier otra empresa serían para salir corriendo: El más evidente, que el dividendo de 2016 no es sostenible por ser muy superior al BPA (aunque sí que parezca serlo una vez vistos los de los últimos 10 años).

      Así que creo que lo más realista es o bien tomar métricas basadas en los fundamentales más estables de FER (como la RPD) o, si se quiere utilizar el PER este no podría ser nunca un PER estándar basado en los beneficios del último ejercicio, sino que de alguna manera habría que incluir "parte" de los extraordinarios que se prevén; es decir, si hay por ejemplo extraordinarios dos veces cada 3 años de una media 0,50 €/acción y se estima que seguirá siendo así en el futuro, alguien podría tomar un BPA que fuera el BPA ordinario + (2/3 x 0,50) y con esto calcular el PER. Ojo, que no estoy recomendado utilizar esto para FER, es una burda aproximación.

      Saludos!

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por Canelafina Ver Mensaje
        Escaso.

        [ATTACH=CONFIG]16360[/ATTACH]

        Fuente: https://foro.masdividendos.com/t/los...ndexada/2718/1
        Muchas gracias, está muy interesante. No sabía que se estaba formando tanto debate sobre el tema. La cuestión es que la gráfica es de 2017 y para USA.

        Debe haber avanzado bastante.

        Aceptando las premisas que proporciona el usuario Fabala, creo que podría estar dándole la razón a que la indexación pueda estar distorsionando los precios, solo que de manera indirecta. Si los precios lo mueve la gestión activa (trader y gestores), como dice, el hecho de que esté habiendo un trasvase de fondos de activos a pasiva, hace que los gestores sean vendedores forzados y los pasivos compradores, así que el efecto no necesariamente sería neutro.

        Con un ejemplo. Si un gestor value vende para responder a la demanda de liquidez de su participe, estará cambiando la ponderación del índice, pues venderá de los ‘más baratos’ distorsionando la ponderación del índice. El fondo pasivo comprará en esa nueva proporción, consolidándola. Los trader, verán iniciada una tendencia bajista en las acciones value, y una alcista en el resto, y harán el resto, valga la redundancia.

        Asi que asumiendo que efectivamente la formación de precios la manda los activos, la indexación, si es cierto ese trasvase de capital que dicen, podría estar contribuyendo a la distorsión de los precios.

        Este efecto sería mayor en los extremos. Los que más han caído caerían más y los que más han subido, subirían más.

        No es concluyente. No sigo tanto el tema, aunque convendría un debate sobre ello, pero no termino de ver terminado el debate de que la indexación no esté produciendo cierta distorsión.

        Seguro que no es el único tema, pero no me atrevo a descartarlo a la primera por los argumentos que comentan. En IBE hay expectativas (renovables), una tendencia iniciada que siguen los trader, unos tipos bajos, etc, pero este tema podía estar afectándolo más.
        Editado por última vez por yoe; 27/01/2020, 00:10:58.

        Comentario

        • winwin
          Banned
          • ene
          • 9

          Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
          Seguramente sean los scrips dividend, que el gráfico los ajusta solo.
          No salen las cuentas de ese modo. Llevamos 11 ejercicios de scrip, a una media de unos 0,30€ al año, que será aproximadamente un 5% de media de la cotización, o más, que aplicado a los 12€ se queda en 6,85€ aproximadamente, que quedan lejos de los 9,6€ del gráfico del forero.

          Comentario

          • Canelafina
            Member
            • jun
            • 283

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Con un ejemplo. Si un gestor value vende para responder a la demanda de liquidez de su participe, estará cambiando la ponderación del índice, pues venderá de los ‘más baratos’ distorsionando la ponderación del índice. El fondo pasivo comprará en esa nueva proporción, consolidándola. Los trader, verán iniciada una tendencia bajista en las acciones value, y una alcista en el resto, y harán el resto, valga la redundancia.

            Asi que asumiendo que efectivamente la formación de precios la manda los activos, la indexación, si es cierto ese trasvase de capital que dicen, podría estar contribuyendo a la distorsión de los precios.
            Pero si la gestión activa sigue formando precios, el gestor activo podría detectar que las acciones que caen estarían infravaloradas y las que suben sobrevaloradas, poniéndose largo en las primeras y corto en las segundas, volviendo a equilibrar el índice.
            Las propias FAANG han tenido disparidad de movimientos, Netflix o Amazon con rendimientos en 2019 inferiores al 20% y Apple con un +80%.

            El mantra de que la gestión pasiva crea burbujas está muy extendido entre la industria porque muchos gestores activos han sido incapaces de batir los índices estos últimos años, no pudiendo justificar sus jugosas comisiones. Yo también lo creía e incluso pensaba que se podrían crear oportunidades a favor de la gestión activa, por lo que usted comenta, acciones de pequeña y mediana capitalización olvidadas cayendo sin razón aparente, pero ves la enorme diferencia de flujos que hay entre uno y otro, te das cuenta que es muy difícil que se produzcan esos sobreprecios a consencia de los indexados.

            Le paso un vídeo con datos más actuales que encontré ayer por twitter.

            A lot of people are worried about how index funds might affect the integrity of the stock market. At the extreme, people have even compared index funds to th...


            Esto es un tema muy extenso, del que yo soy tambíen un simple aficionado. Si tiene alguna duda no tiene más que preguntar al propio Renato, Fabala, por twitter o el foro de +D, que estoy seguro le responderá con gusto.

            Comentario

            • kiku
              Senior Member
              • sep
              • 657

              Iberdrola exige al Gobierno español un marco energético estable como el de Portugal para invertir.

              El complejo del Tâmega, con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, comprende la construcción de tres embalses (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) en ese afluente del Du


              El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha puesto hoy en el punto de mira a la regulación energética en España al poner como ejemplo de estabilidad a Portugal, donde ha presentado junto al primer ministro de este país, António Costa, los avances del megaproyecto hidráulico que el grupo desarrolla en el río Tâmega.

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4137

                Iberdrola se convierte en la española más presente en los fondos globales

                Iberdrola ha ganado representación en las carteras de los gestores con el paso de los años. Según Morningstar Direct, la eléctrica es hoy en día la acción española que más se repite en los fondos de inversión de todo el mundo, hasta ocupar el puesto número 52 de un ranking que lideran gigantes como Microsoft o Apple -en septiembre la española con más presencia era Santander-.
                MI CARTERA



                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1560

                  "Siemens compra el 8,07% de Gamesa a Iberdrola por 1.100 millones"

                  Comentario

                  • Gz
                    Member
                    • dic
                    • 492

                    Buenos días.

                    Iberdrola ha comunicado que presentará los resultados del 2019 el miércoles 26 de este mismo mes.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3617

                      Serán buenos, pero difícilmente creo que justifiquen esta subida en vertical que está teniendo. Se está descontando un crecimiento muy importante y supongo que puede ser relativamente elevado unos años, pero al final sigue siendo una eléctrica, no puede crecer al 15% durante 20 años porque el negocio no creo que de para eso. Sí es cierto que es de las eléctricas que más va a crecer porque no mucha potencia en energías tradicionales y es un factor negativo que no pesará en sus cuentas.
                      Supongo que me ocurre como a todos, cuando empecé a invertir la veía especialmente buena por estos factores, pero creía que siempre se podría conseguir un poco más barata y ahora ya es imposible. El eterno dilema entre comprar a un precio "aceptable" o esperar a uno cojonudo.

                      Comentario

                      • spas
                        Senior Member
                        • nov
                        • 726

                        No creo que suba por expectativas de crecimiento, o sólo en una pequeña parte. Me da a mí que se ha convertido, en cierta medida, en un valor refugio para muchos inversores...

                        Comentario

                        • Gz
                          Member
                          • dic
                          • 492

                          Iberdrola adjudica 14 aerogeneradores a Siemens Gamesa tras haber salido de su capital.
                          Según informa Iberdrola, estos aerogeneradores de Siemens Gamesa, compañía de la que acaba de vender el 8% de su capital por 1.100 millones de euros, tienen una potencia casi siete

                          Comentario

                          • Luis79
                            Senior Member
                            • feb
                            • 726

                            Las 'iberdrolas' de la fusión de 1993 se embolsan ahora un 33% en dividendos

                            https://www.eleconomista.es/mercados...ividendos.html
                            MI HILO

                            Comentario

                            • Almansa
                              Member
                              • nov
                              • 463

                              ésta va como un tiro, todos los dias subiendo (bueno hoy no), para mi gusto muy sobrevalorada parece Tesla jajajajaj

                              Comentario

                              • Dampe
                                Member
                                • may
                                • 472

                                Yo la tengo casi al 100% de revalorización, menuda locura.

                                Comentario

                                • victor capa
                                  Junior Member
                                  • ene
                                  • 15

                                  Hola , buenos dias...cual seria el precio recomendado para entrar /comprar Iberdrola..?

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3617

                                    Originalmente publicado por victor capa Ver Mensaje
                                    Hola , buenos dias...cual seria el precio recomendado para entrar /comprar Iberdrola..?
                                    Esa es, compañero, la pregunta del millón.

                                    Comentario

                                    • jgalesco
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 778

                                      ¿alguien tiene alguna idea sobre qué es lo que hace que IBE esté como un cohete?. Ya la tengo al 300% de revalorización, pondera un 10% en mi cartera y solo da un 3,5 % de dividendo. ¿Alguna razón para no rotarla por otra eléctrica que de mas rendimiento?

                                      Comentario

                                      • pablito
                                        Member
                                        • jun
                                        • 204

                                        Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                                        ¿alguien tiene alguna idea sobre qué es lo que hace que IBE esté como un cohete?. Ya la tengo al 300% de revalorización, pondera un 10% en mi cartera y solo da un 3,5 % de dividendo. ¿Alguna razón para no rotarla por otra eléctrica que de mas rendimiento?
                                        Yo supongo que es una combinación de muchas cosas: 1/expectativas de tipos bajos para muchos años (algo que le viene muy bien a una industria que necesita mucho capital y más a IBE, con una deuda esperada para 2021 de 3,5 veces Ebitda), más 2/el hecho de que para los próximos años se esperan ingentes inversiones en todo el mundo en renovables, redes y almacenamiento, más 3/ la sintonía clamorosa que existe entre los planes de Iberdrola y la política energética del gobierno entrante y quizá 4/hay también una cierta calentura irracional, porque yo, a pesar de todas esas razones y de que es una gran empresa, la veo sobrevalorada.

                                        Yo también me planteo la rotación, en mi caso a otro sector.

                                        A ver si alguien se anima a justificar por qué hay que conservar IBE a estos precios.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3617

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

                                          Yo supongo que es una combinación de muchas cosas: 1/expectativas de tipos bajos para muchos años (algo que le viene muy bien a una industria que necesita mucho capital y más a IBE, con una deuda esperada para 2021 de 3,5 veces Ebitda), más 2/el hecho de que para los próximos años se esperan ingentes inversiones en todo el mundo en renovables, redes y almacenamiento, más 3/ la sintonía clamorosa que existe entre los planes de Iberdrola y la política energética del gobierno entrante y quizá 4/hay también una cierta calentura irracional, porque yo, a pesar de todas esas razones y de que es una gran empresa, la veo sobrevalorada.

                                          Yo también me planteo la rotación, en mi caso a otro sector.

                                          A ver si alguien se anima a justificar por qué hay que conservar IBE a estos precios.
                                          Si los crecimientos que está teniendo últimamente en el BPA continúan, a mi me justifica el precio. No compraría, pero creo que no me plantearía vender una empresa en la que confío, mi política no es value, prefiero simplificarla a una estratégia de comprar y mantener. No soy férreo en esto, pero no es el tipo de empresa que vendería. Hombre, si de repente me dan 100 €/acción me queman en las manos, pero no va a caer esa breva.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X