Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Repsol: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Algo asi:
    - Tengo diez acciones en autocartera. Que no tienen derechos economicos y no diluyen.
    - Emito 5 acciones en scrip.
    - Recompro 1 tras el scrip.
    - Quedan en circulacion 4, que si tienen derechos economicos.
    - Anuncio a bombo y platillo que amortizo 5 acciones.

Pero resulta que de esas 5, 4 las tenian en autocartera, que ya no tenian derechos economicos y a cambio he dejado cuatro en circulacion que si. He dado a entender al accionista lo que no era.
    Entiendo perfectamente este planteamiento. Propongo este otro punto de vista:
    1- Tengo 50 acciones en autocartera
    2- Hago una ampliación de 10 acciones
    3- Compro 10 acciones
    4- Ahora tengo 60 acciones en autocartera (entiendo que este es el procedimiento)
    5- Amortizo 10 acciones, que evidentemente saco de mi autocartera (si el punto 4 es correcto)
    6- Me quedo con 50 acciones en autocartera

Este es el caso normal de una ampliación de capital con amortización.

Si permuto los puntos 2 y 3, o si hago la compra en varias veces antes y/o después de la ampliación, ¿el resultado final es el mismo? Yo entiendo que sí, porque ¿qué acciones concretas de mi autocartera son las que amortizo, las últimas compradas, las más antiguas (FIFO), o son indistinguibles?

Es posible que mi planteamiento falle porque los puntos 4 y 5 no sean correctos, o no tenga en cuenta posibles implicaciones contables o fiscales.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    A ver,.. si mi teoria es cierta, esas acciones de autocartera que amortizaron ya no influyen, pues las tenian de antes del scrip. Y las que hay en autocartera ya no tienen derechos economicos.

Correspondian al plan de recompra previo. Asi que ya no tenian derechos economicos antes de emitir el scrip. Al emitir el scrip en junio, vuelven a haber nuevas acciones en circulacion. De estas, solo recompraron el 1,4% creo recordar. Muchas menos de las emitidas en el scrip.

Acto seguido anunciaron a bombo y platillo que amortizaban un monton de acciones. Dando a entender (o sobrentender) que cumplian con su compromiso de amortizar todo el scrip. Pero amortizaron las que tenian previas al scrip. Asi que las del scrip siguen estando en circulacion, pero ellos han dado a entender a todo el mundo que no.

Coloque mi exposicion posts mas arriba. Agradezco si alguien piensa que estoy equivocado. A mi me parece tan sorprendente lo que hicieron que tiendo a pensar que me equivoque y que realmente recompraron todas las acciones del scrip de junio.

Algo asi:
    - Tengo diez acciones en autocartera. Que no tienen derechos economicos y no diluyen.
    - Emito 5 acciones en scrip.
    - Recompro 1 tras el scrip.
    - Quedan en circulacion 4, que si tienen derechos economicos.
    - Anuncio a bombo y platillo que amortizo 5 acciones.

Pero resulta que de esas 5, 4 las tenian en autocartera, que ya no tenian derechos economicos y a cambio he dejado cuatro en circulacion que si. He dado a entender al accionista lo que no era.

Los numeros no son exactos, pero la idea de lo que creo que ocurrio es eso.

Lo puse arriba. Pero ya digo, me parecio tan marrullero que tiendo a pensar que me equivoque yo.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en Hoy, 08:28 PM.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Aparte estan los "marrullerismos" varios. Sigo en mis trece de que en el ultimo scrip de junio engañaron al accionista. pues le dieron a entender que lo habian amortizado cuando es falso. La amortizacion la hicieron con acciones de autocartera previas al scrip. Asi que la mayoria de las que emitieron en julio siguen y seguiran en circulacion (menos el 1,4% que si que recompraron a posteriori).
    Una duda. Entiendo que mientras se amorticen (eliminen) acciones, da un poco igual de dónde salen, no? Es decir las acciones de autocartera tambien cuentan a la hora de calcular el BPA, por ejemplo. El caso es que después de la amortización el número total de acciones sigue siendo el mismo. ¿O quizás es que la autocartera no contabiliza en el total de acciones?

Dejar un comentario:

• nonotess
    respondió
    Para el accionista los programas de recompra de acciones para amortizar sin ampliación scrip previa son muy buenos para hacer subir la acción y más en estos tiempos de cotizaciones deprimidas, se crea presión compradora en el mercado, según he entendido esperan recompar el 13% de las acciones libres en el mercado (200m de acciones en 4 años y hay 1500m de acciones), esto hace subir el BPA y el DPA al haber menos acciones entre los que repartir el beneficio y toca más dividendo, ganando los mismo dará más dividendo, ayuda a subir el precio de la acción porque el que quiere comprar no tiene tantas en mercado, es lo que peor les sienta a los bajista, secas la acción y hay contrapartida compradora. Esto es exactamente lo que deberían empezar a hacer los bancos, creo que el BBVA pronto lo anunciará y Tef. Si sale bien y el petróleo está a los niveles esperados 50$, veréis donde estamos en el 2026. Nos dan dividendo en efectivo y recompra de acciones, por mi perfecto. Otra cosa es que el petróleo este a 20/30$ de media y todo el plan se vaya a la papelera pero eso quien lo sabe...

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por viti90 Ver Mensaje
    Buenas. Lo he puesto en otro foro, pero viendo que estáis hablando de lo mismo, lo pongo aquí también:

A mi la "nueva política de remuneración" me parece un engaño para el accionista.
    -Por un lado quitan la opción de script dividend. Para los que preferimos acciones para diferir impuestos es la mejor opción con estos precios de la acción.
    -Por otro lado recortan dividendo hasta 0,60 cts (dada la situación lo veo entendible), pero anuncian que lo subirán durante 5 años hasta alcanzar 0,75. Alguien duda que en 2025 no va a facturar más que en 2019?? El dividendo en 2025 sería un 20 % menor del dado en 2019 (0,92 cts).
    -Y por último, para colmo nos anuncian que "habrá recompra de acciones". En el caso de script dividend, las recompras son lo ideal ya que se emiten nuevas acciones. Pero en el caso de sólo dividendo en efectivo (de 0,60 a 0,75 cts), como se pretende hacer, las recompras NO crean valor al accionista. Y eso es debido a que no están fijando un payout de pago, sino que ya tienen un "importe fijo del pago". Al ser un importe fijo por acción, si disminuye el número de acciones debido a la recompra, baja el montante Total a pagar, por tanto quien se lo ahorra es la empresa. El accionista no gana ni un euro más por esas recompras, ya que su dividendo está prefijado.

Si, en cambio, el dividendo se hubiese anunciado por Payout, (X cantidad fija del total de ganancias). SI las ganancias suben, esa cantidad a repartir es mayor. Si el número de acciones bajan (por la recompra), dado que la cantidad total a repartir ya está estipulada, el dinero a recibir sería mayor por cada accionista, En ese caso el accionista sí se aprovecharía de la recompra.

Qué opináis vosotros?
    Las recompras si aportan valor,.... segun a que precios,... Por ejemplo si este año hubieran continuado con ellas el valor a largo plazo para el accionista habria sido mucho.

Lo que pasa que tienden a hacerlas cuando hay dinero, y cuando dinero en la empresa, la cotizacion esta mas alta. Asi que ya veremos.

Aparte estan los ‘marrullerismos’ varios. Sigo en mis trece de que en el ultimo scrip de junio engañaron al accionista. pues le dieron a entender que lo habian amortizado cuando es falso. La amortizacion la hicieron con acciones de autocartera previas al scrip. Asi que la mayoria de las que emitieron en julio siguen y seguiran en circulacion (menos el 1,4% que si que recompraron a posteriori). Posts arriba explique los motivos por los qie pienso asi. Con datos. Si alguien piensa que estoy equivocado, agradezco que lo comente. El primer interesado en disponer de un juicio correcto de la directiva soy yo. Gracias.

Asi que a saber. Siendo buena para el accionista las recompras (+ amortizacion) esconde muchos matices en su aplicadion practica que ya veremos cuando llegue el dia lo que hacen.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Entiendo lo que quieres decir, rocky. Muy posible que sea como sospechas. Ya lo hicieron con la depreciacion de talisman con la excusa del nuevo plan anti cambio climatico. Ahora podrian estar aprovechando el covid para reconocer que era insostenible el anterior dividendo. Ya veremos como va. Por ser, podria ser. Y ya han hecho cosas parecidas en el pasado.

Supongo que no me defrauda porque todo eso ya lo tenia metido en valoracion. Algo asi: a x precio me interesa a pesar de la imprevisibilidad del modelo de negocio, la poca visibilidad del dividendo y las ‘pequeñas travesuras’ de la directiva.

Como ha estado a esos precios que para mi cubrian esos problemas, y esta haciendo lo que esperaba que ocurriera, pues he acumulado unas cuantas y no tienen capacidad para defraudarme.

Dejar un comentario:

• rocky
    respondió
    A ver,.... a mi no me defrauda porque es lo que esperaba. Ademas, era consciente que el dividendo de 1 euro podia cambiar en cualquier momento.

No se. No es una empresa previsible (pero eso debe saberlo el que entra) y sin ser marrulleros, la directiva tampoco es trigo limpio.

No se, a veces creo que queremos creer. Recuerdo los argumentos multienergetica de hace unos meses como motivo para comprar amciertos precios. Yo repetia que a repsol habia que tratarla como lo que era. Tiempo despues vino lo que vino y repsol hizo lo esperable de un modelo de negocio como el suyo.

Quiero decir, que no se. Que es lo que es. Repsol esta haciendo lo que hace un negocio como el suyo en la situacion actual. No vale decepcionarse porque no reparta el euro, porque el que entre debe saber que no depende de repsol sino de variables macro y geopoliticas que no controla.

Lo que si se les puede exigir es que no tiendan al ‘marrullerismo’ (con los scrips por ejemplo, caso reciente) y que no tomen la empresa como su corralito particular (compraron talisman por no ser opables, no por rentabilidad, que viene a querer decir que primaron el que no les puedan mover la silla sobre el accionista).
    Si Yoe. Entiendo que el 1 euro podía cambiar en cualquier momento. Llego el COVID y esperaba la bajada de dividendo. Hasta ahí es esperable.

Pero deberíamos recuperar los niveles previstos antes del COVID en 2022? 2023?. Pero es que nos vamos a 2025 cuando alcanzaremos un dividendo de 0,75.

Esto me demuestra que el dividendo de 1 euro no era posible cumplirlo ya antes del COVID. Sino, recuperaríamos ese nivel pasada esta crisis. Acaso piensan que en 2025 no habrá pasado esta pandemia?

A mi me defrauda porque entiendo que usan la pandemia actual como escusa para cambiar una decisión de dividendo de 1 euro. Pero no plantean recuperarlo cuando pase la crisis.

Saludos.-

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    A ver,.... a mi no me defrauda porque es lo que esperaba. Ademas, era consciente que el dividendo de 1 euro podia cambiar en cualquier momento.

No se. No es una empresa previsible (pero eso debe saberlo el que entra) y sin ser marrulleros, la directiva tampoco es trigo limpio.

No se, a veces creo que queremos creer. Recuerdo los argumentos multienergetica de hace unos meses como motivo para comprar amciertos precios. Yo repetia que a repsol habia que tratarla como lo que era. Tiempo despues vino lo que vino y repsol hizo lo esperable de un modelo de negocio como el suyo.

Quiero decir, que no se. Que es lo que es. Repsol esta haciendo lo que hace un negocio como el suyo en la situacion actual. No vale decepcionarse porque no reparta el euro, porque el que entre debe saber que no depende de repsol sino de variables macro y geopoliticas que no controla.

Lo que si se les puede exigir es que no tiendan al ‘marrullerismo’ (con los scrips por ejemplo, caso reciente) y que no tomen la empresa como su corralito particular (compraron talisman por no ser opables, no por rentabilidad, que viene a querer decir que primaron el que no les puedan mover la silla sobre el accionista).

Dejar un comentario:

• Augur
    respondió
    Yo creo que las recompras sí crean valor para el accionista, aunque no se vea reflejado en un DPA mayor. Tú mismo dices que baja el montante total a pagar en dividendos sin que baje el DPA, luego el accionista no ve su situación cambiar pero la empresa se ahorra un dinero que puede dedicar a cosas (esperemos) que en el futuro permitirían a su vez aumentar la remuneración al accionista... Repito, esperemos que sea así.

Es es la visión optimista.

La visión pesimista es que, por desgracia, el 1€/acción prometido años atrás nunca se materializó por los cálculos cicateros del scrip, y ahora presentan un plan en el que, en el mejor de los casos, esperamos 5 años y únicamente se alcanzan 0,75€/acción... pues es decepcionante.

Dice Gregorio que Chevron y Total se van a endeudar para mantener el dividendo (¿y supongo que Exxon también?), y si es así creo que no es lo ideal pero demuestra la confianza del equipo gestor de esas empresas, en el sentido de tomar una decisión dura en un momento excepcional, pensando en que las aguas volverán a su cauce, los resultados volverán, la deuda se podrá reducir y el accionista no habrá sufrido en su remuneración...

En fin, que es lo de siempre. Nadie sabe lo que deparará el futuro, pero ante esta situación de crisis algunas empresas toman un camino y otras toman otro. Cada uno de nosotros debemos valorar qué preferimos para nuestra cartera.

Dejar un comentario:

• viti90
    respondió
    Buenas. Lo he puesto en otro foro, pero viendo que estáis hablando de lo mismo, lo pongo aquí también:

A mi la "nueva política de remuneración" me parece un engaño para el accionista.
    -Por un lado quitan la opción de script dividend. Para los que preferimos acciones para diferir impuestos es la mejor opción con estos precios de la acción.
    -Por otro lado recortan dividendo hasta 0,60 cts (dada la situación lo veo entendible), pero anuncian que lo subirán durante 5 años hasta alcanzar 0,75. Alguien duda que en 2025 no va a facturar más que en 2019?? El dividendo en 2025 sería un 20 % menor del dado en 2019 (0,92 cts).
    -Y por último, para colmo nos anuncian que "habrá recompra de acciones". En el caso de script dividend, las recompras son lo ideal ya que se emiten nuevas acciones. Pero en el caso de sólo dividendo en efectivo (de 0,60 a 0,75 cts), como se pretende hacer, las recompras NO crean valor al accionista. Y eso es debido a que no están fijando un payout de pago, sino que ya tienen un "importe fijo del pago". Al ser un importe fijo por acción, si disminuye el número de acciones debido a la recompra, baja el montante Total a pagar, por tanto quien se lo ahorra es la empresa. El accionista no gana ni un euro más por esas recompras, ya que su dividendo está prefijado.

Si, en cambio, el dividendo se hubiese anunciado por Payout, (X cantidad fija del total de ganancias). SI las ganancias suben, esa cantidad a repartir es mayor. Si el número de acciones bajan (por la recompra), dado que la cantidad total a repartir ya está estipulada, el dinero a recibir sería mayor por cada accionista, En ese caso el accionista sí se aprovecharía de la recompra.

Qué opináis vosotros?

Dejar un comentario:

• rocky
    respondió
    Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

Observando el grafico que nos ha compartido Tamaki, me surje la duda del significado del 0,89 encima de la barra del 2023 y del >1 en el 2025. ¿Que seria una especie de estimacion de la remuneracion al accionista contando con la recompra de acciones?
    Sí, eso es.

Pero al accionista le llegarán los 0,75. Estas recompras eliminan numero de acciones, y se supone que son una forma de remunerar al accionista si en un futuro dedicas la misma cantidad total al pago de dividendos, pero hay menos acciones entre las que repartir. Pero eso ya lo veremos a partir de 2025.

Entrar pensando en 1 euro de dividendo, antes de la pandemia, sobre los 10 euros. Y ahora este replanteamiento de la politica de dividendos, pues es lo que es, como decis. Para mi decepcionante.

Saludos.-

Dejar un comentario:

• PaX
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Observando el grafico que nos ha compartido Tamaki, me surje la duda del significado del 0,89 encima de la barra del 2023 y del >1 en el 2025. ¿Que seria una especie de estimacion de la remuneracion al accionista contando con la recompra de acciones?

Dejar un comentario:

• IndependencePay
    respondió
    Hola a todos,

En la siguiente noticia podéis ver el calendario del scrip de enero del 2021.Tal y como ha comentado Tamaki es sin amortización.

https://pcbolsa.com/b/7249/Calendari...-enero-de-2021

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    entiendo que el dividendo de ahora es scrip sin amortizacion y el resto ya se comprometen a efectivo?
    Proximo dividendo en scrip,el resto en efectivo
    Adicionalmente a esto,van a ir haciendo recompras cada año

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Spiderman Ver Mensaje
    Seamos optimistas Tamaki. Piensa que Repsol esta invirtiendo mucho en renovables y al petróleo le queda todavía; la economía de un día para otro no va a pasar a ser limpia..le dan hasta 2030 o más (no recuerdo si hasta 2050) para dejar de fabricar coches de combustión y cuando llegue yo creo que se habrá reconvertido a limpia completamente.
    No es cuestion de ser optimistas
    Lo dice la propia empresa DPA 2025 0,75€

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Yo creo que ni optimistas ni pesimistas. Es lo que es. Era lo esperable, sin mas.

Por la captura de Tamaki (muchas gracias), entiendo que el dividendo de ahora es scrip sin amortizacion y el resto ya se comprometen a efectivo?

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió
    Al precio actual y teniendo en cuenta 0.60€/acción, estamos hablando de un 7% de RPD. A mi me parece que está muy bien para entrar y/o ampliar.

Dejar un comentario:

• Spiderman
    respondió
    Seamos optimistas Tamaki. Piensa que Repsol esta invirtiendo mucho en renovables y al petróleo le queda todavía; la economía de un día para otro no va a pasar a ser limpia..le dan hasta 2030 o más (no recuerdo si hasta 2050) para dejar de fabricar coches de combustión y cuando llegue yo creo que se habrá reconvertido a limpia completamente.

Dejar un comentario:

• Snowball90
    respondió
    En lo que respecta la política de remuneración al accionista el nuevo plan de Repsol acompaña un giro en su dividendo. Y es que, durante el periodo 2021-2025 el dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción, lo que supone un recorte del 35% respecto a los 0,916 euros por título en que abonó en 2020 mediante dos pagos (0,424 euros en enero y 0,492 en julio). No obstante, irá aumentado hasta los 0,75 euros por acción al final del periodo y, añadiendo recompras de acciones, podrá superar el euro por acción en 2025.

Aprovechando la presentación del plan estratégico, la energética ha comunicado la retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el dividendo a cuenta del ejercicio 2020, equivalente a 0,3 euros brutos por acción, y que supone el último dividendo bajo la fórmula de scrip dividend.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...77_311098.html

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Teniendo en cuenta la situación, yo de momento estimaría que el dividendo de 2020 y 2021 será de 0,40 euros y en 2022 ya volverá a ser alrededor de 1 euro.
    Al euro no va a llegar ni en 2025

Dejar un comentario:

Trabajando...
X