Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Repsol: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RV Padawan
    Senior Member
    • ago
    • 2749

    Yo pienso un poco como (creo) Jarris. Si acudo al scrip dividend por acciones me da igual que las acciones se generen, me las entreguen, y luego desaparezca una cantidad similar, que si la empresa te entregase directamente parte de su autocartera. Mientras esa autocartera la haya conseguido comprando en el mercado (en cualquier momento), y no por una ampliación rara (y diría que ilegal) en la que sólo la empresa obtiene nuevas acciones, me da igual que amortice las acciones viejas o las nuevas, ya que todas son iguales.

    En resumen, si vas por acciones (aumentas tu # de acciones) y el número de acciones se mantiene constante, has aumentado tu % de la empresa. Si vas por efectivo (mantienes tu # de acciones) y el número de acciones se mantiene constante, has mantenido tu % de la empresa y has cobrado un dividendo.


    Un tema distinto es si la empresa ha aprovechado los precios bajos para volver a formar autocartera o si por el contrario piensa permitir reducir su %, invalidando esta metodología de scrip a medio plazo (ya que en algún momento amortizarán la última acción que tenían, y necesitarán comprar nuevas, o cambiar a otra modalidad de dividendo)
    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

    Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

    Historia de una Cartera

    Análisis de cartera FY 2023

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Hola,

      En este vídeo explico el plan estratégico 2021-2025 de Repsol, que es el primero que hace como multinergética y no como petrolera, y cómo valorarla:




      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • GUERRERO88
        Junior Member
        • may
        • 3

        Hola a todos soy nuevo en este foro y casi nuevo en este mundillo a comparación de todos los que estáis por aquí así que espero no meter mucho la para, antes de nada darle las gracias a Gregorio y a todos los que os esforzáis en analizar y subir noticias a este foro en mi opinión repsol es una gran empresa que como hemos visto en el video está buscando abrirse un hueco en otro tipo de energías pensando en el futuro que le pueda esperar al petroleo y lo veo muy acertado haber si cumple lo que tienen pensado, yo estoy en esta empresa y posiblemente en alguna corrección intentaré pillar otras pocas de acciones

        Comentario

        • Snowball90
          Member
          • jul
          • 156

          El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva (“Núm. Derechos por acción”) es de 29.

          El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Repsol (“Precio de Compra”) es de 0,288 euros brutos por derecho.

          3.4. Calendario
          El calendario previsto para la ejecución del Aumento de Capital es el siguiente:

          (i) 16 de diciembre de 2020. Publicación del anuncio del Aumento de Capital en el BORME. Último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a participar en el Programa “Repsol Dividendo Flexible” (last trading date).

          (ii) 17 de diciembre de 2020. Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo. Fecha desde la cual –inclusive– las acciones de Repsol cotizan “ex-cupón” (ex-date).

          (iii) 18 de diciembre de 2020. Fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas el 16 de diciembre de 2020 (record date).

          (iv) 31 de diciembre de 2020. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Repsol.

          (v) 8 de enero de 2021. Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Repsol de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado su compra por parte de Repsol.

          (vi) 12 de enero de 2021. Renuncia por Repsol a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del compromiso de compra, cierre del Aumento de Capital y comunicación del resultado final de la operación.

          (vii) 12 de enero de 2021. Pago de efectivo a los accionistas que optaron por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol en virtud del compromiso de compra.

          (viii) 13-25 de enero de 2021. Trámites para la inscripción del Aumento de Capital y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.

          (ix) 28 de enero de 2021. Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

          Comentario

          • Augur
            Senior Member
            • ene
            • 857

            -29 derechos por acción nueva.

            -0,288€/derecho compromiso de compra.

            A REP, como a TEF, tampoco les gusta cumplir con lo anunciado (eran 0,30€/derecho). Que llamen a Galán o a Florentino para que les enseñen cómo se consigue que los cálculos del scrip coincidan con lo prometido.

            Como en TEF, los próximos dividendos deberían ser reales y en metálico. Como con TEF, no me sorprenderá si se desdicen y siguen con el engaño del scrip.

            Seguimos aguantando el tirón, con la esperanza de tiempos mejores.

            Comentario

            • elprimo
              Member
              • jul
              • 44

              Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
              -29 derechos por acción nueva.

              -0,288€/derecho compromiso de compra.

              A REP, como a TEF, tampoco les gusta cumplir con lo anunciado (eran 0,30€/derecho). Que llamen a Galán o a Florentino para que les enseñen cómo se consigue que los cálculos del scrip coincidan con lo prometido.

              Como en TEF, los próximos dividendos deberían ser reales y en metálico. Como con TEF, no me sorprenderá si se desdicen y siguen con el engaño del scrip.

              Seguimos aguantando el tirón, con la esperanza de tiempos mejores.
              Tengo entendido que lo de los 30 céntimos era ya para Julio de 2021, este último dividendo es a cargo de 2020 y es del tipo flexible con posibilidad de cobrarlo con papelitos o en efectivo.

              Comentario

              • Augur
                Senior Member
                • ene
                • 857

                Información privilegiada enviada a la CNMV el 26 de noviembre: https://www.repsol.com/imagenes/glob...m13-204947.pdf

                "El Consejo de Administración de Repsol, S.A. ha aprobado el pago de una retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el dividendo a cuenta del ejercicio 2020, equivalente a 0,3 euros brutos por acción, bajo la fórmula del “Scrip Dividend” y sujeto a los correspondientes redondeos"

                Por si no ha quedado claro, no me quejo de que sea en scrip en vez de en metálico, me quejo de que dicen que será "equivalente a 0,30€" y al aplicar "los correspondientes redondeos" siempre acaba siendo menos. Aquí y en TEF. IBE y ACS también usan scrip, pero nunca racanean al hacer el cálculo. ACS inclusó pagó dividendo compensatorio porque el cálculo del scrip no llegaba a lo prometido.

                Así que lo de "dividendo flexible" es sobre todo para ellos, empresas cicateras, porque se pueden permitir ser flexibles y pagar menos de lo anunciado y escudarse en "redondeos" y fórmulas que nadie entiende.

                Admito que es una nimiedad pero no puedo evitar la sensación de que me toman el pelo.
                Editado por última vez por Augur; 12/12/2020, 14:31:39.

                Comentario

                • GordonGeko83
                  Member
                  • oct
                  • 430

                  A mi más que el dividendo script lo que me preocupa es la medida que ha aprobado hoy el gobierno que va a pasar unos costes de las renovables a las gasísticas y petroleras. A ver si Gregorio nos ilumina de las consecuencias porque igual esto tira por tierra el plan de Repsol de dividendos los próximos años.

                  Yo quiero pensar que esto va a ser un juego de trileros y que Repsol traspasará ese coste al cliente final y por lo tanto el efecto en sus cuentas será neutro.

                  Comentario

                  • Criscasta
                    Junior Member
                    • oct
                    • 13

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

                    En este vídeo explico el plan estratégico 2021-2025 de Repsol, que es el primero que hace como multinergética y no como petrolera, y cómo valorarla:




                    Saludos.
                    Buenas tardes Gregorio,

                    Soy nueva y bastante principiante en el mundillo. Compré unas pocas acciones de Repsol a 5 y poco € antes de la subida. Ahora, con la ejecución de los scrip dividend tengo una duda. Mi intención es reinvertir los derechos en acciones, total, estoy formando cartera y con lo poquito que compré creo que es la mejor opción.
                    Pero me surge la duda porque al cambio (29 derechos --> 1 nueva acción), me quedan unos derechos colgados que o bien los vendo o puedo compensar comprando nuevos derechos a 0,288. Hasta aquí todo ok, lo entiendo.
                    Lo que no comprendo es que en ING me dan la opción de comprar muchos más derechos a ese mismo precio, y mi duda es, qué significa que estoy comprando? Porque si por ejemplo, me faltan 21 derechos para llegar a los 29 que suponen una acción extra, qué pasa si compro 1000 derechos en vez de sólo 21? ¿A qué me comprometo con eso? ¿Estoy adquiriendo más acciones a precio de ganga?
                    Perdón por la pregunta si es muy básica, pero es que no he visto en ningún lado que se explique bien esta parte. ¿Puedo comprar nuevas acciones (cuyo valor actual rondan los 8€), adquiriendo los derechos a 0,288?

                    Gracias de antemano!!!

                    Saludos,
                    Cristina


                    Comentario

                    • kiku
                      Senior Member
                      • sep
                      • 657

                      Si lo que quieres es comprar más derechos, para completar con los que te sobran, hasta llevar a una acción más, tienes que comprar esos 21 que señalas.
                      Si quieres aún mas acciones pueden comprar más derechos en multiplos de 29.
                      Con ING tengo entendido que es bastante más barato comprar derechos, así que es una buena forma de operar.
                      Espero haber sido de ayuda.

                      Comentario

                      • Criscasta
                        Junior Member
                        • oct
                        • 13

                        Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
                        Si lo que quieres es comprar más derechos, para completar con los que te sobran, hasta llevar a una acción más, tienes que comprar esos 21 que señalas.
                        Si quieres aún mas acciones pueden comprar más derechos en multiplos de 29.
                        Con ING tengo entendido que es bastante más barato comprar derechos, así que es una buena forma de operar.
                        Espero haber sido de ayuda.
                        Gracias Kiku. Mi pregunta es más entender qué beneficio (si existe alguno) o qué diferencia hay entre comprar más acciones directamente a precio de mercado actual, o comprar derechos a mercado? Hay más riesgos? Ventajas? Inconvenientes?

                        Gracias!

                        Comentario

                        • Honer
                          Member
                          • may
                          • 108

                          Originalmente publicado por Criscasta Ver Mensaje

                          Gracias Kiku. Mi pregunta es más entender qué beneficio (si existe alguno) o qué diferencia hay entre comprar más acciones directamente a precio de mercado actual, o comprar derechos a mercado? Hay más riesgos? Ventajas? Inconvenientes?

                          Gracias!
                          Hola Criscasta, Kiku te lo ha explicado bastante bien ya que (hasta donde yo sé) la ventaja es qué en muchos brokers (en ING al menos es así) las comisiones al comprar derechos son mucho más bajas que al comprar acciones de tal modo que puedes ampliar hasta 300€ en derechos (que se transformarán en las acciones correspondientes) con unas comisiones muy bajas.

                          El riesgo, el mismo que comprar acciones. A la hora de registrarlo despúes a nivel fiscal basta con dividir el total gastado entre las nuevas acciones originadas para sacar el precio por acción.

                          Mi recomendación es que si consideras que los precios actuales son una buena oportunidad (al menos yo si lo creo así) aproveches para ampliar. Cuidado con calcular correctamente cuantos derechos necesitas y nada más.

                          Edito: de hecho en mi caso he ampliado tanto Telefónica, Repsol y Faes por esta vía. En Santander me limite a recibir las nuevas acciones sin ampliar.
                          Editado por última vez por Honer; 17/12/2020, 20:28:46.

                          Comentario

                          • Criscasta
                            Junior Member
                            • oct
                            • 13

                            Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje

                            Hola Criscasta, Kiku te lo ha explicado bastante bien ya que (hasta donde yo sé) la ventaja es qué en muchos brokers (en ING al menos es así) las comisiones al comprar derechos son mucho más bajas que al comprar acciones de tal modo que puedes ampliar hasta 300€ en derechos (que se transformarán en las acciones correspondientes) con unas comisiones muy bajas.

                            El riesgo, el mismo que comprar acciones. A la hora de registrarlo despúes a nivel fiscal basta con dividir el total gastado entre las nuevas acciones originadas para sacar el precio por acción.

                            Mi recomendación es que si consideras que los precios actuales son una buena oportunidad (al menos yo si lo creo así) aproveches para ampliar. Cuidado con calcular correctamente cuantos derechos necesitas y nada más.

                            Edito: de hecho en mi caso he ampliado tanto Telefónica, Repsol y Faes por esta vía. En Santander me limite a recibir las nuevas acciones sin ampliar.
                            Gracias Honer! No había entendido que se refería a las comisiones. He simulado la compra y sí, es verdad, no hay comisiones para ello. Genial pues!

                            Comentario

                            • Hannibal
                              Member
                              • abr
                              • 106

                              Si no me equivoco habría que contar que comprando derechos estás comprando acciones a 8,35 euros. Era una ganga hace unos días pero ahora parece que la acción va corrigiendo (supongo que a raíz de la nueva medida del Gobierno que va a hacer mucha pupita al plan estratégico de Repsol. Hoy la acción a cerrado a 8,28 eur
                              ​​​​

                              Comentario

                              • Kanguro
                                Member
                                • feb
                                • 334

                                Originalmente publicado por Criscasta Ver Mensaje

                                Gracias Honer! No había entendido que se refería a las comisiones. He simulado la compra y sí, es verdad, no hay comisiones para ello. Genial pues!
                                Si hay comisiones pero son más bajas, hasta 300 € se pagaría 1,20 de corretaje de bolsa y 0,20 % del importe a ING.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • Avi
                                  Junior Member
                                  • may
                                  • 15

                                  Buenas,

                                  Alguien con acciones de Repsol en Alemania? Mi broker es DKB y me han cobrado unos 1000 euros en taxas por los nuevos derechos de Repsol. Es decir me han cobrado el precio de los derechos a 8.352 euros en vez de a 0.288 euros. Evidentemente tengo un cabreo monumental y llevo toda la manana intentandole explicarles que como voy pagar 1000 euros de taxas por algo que tiene un valor de unos 150 euros....Quizas alguien con el Broker DKB o uno Alemán y pueda compartir si le ha pasado lo mismo? Gracias

                                  Comentario

                                  • SAG
                                    Member
                                    • jun
                                    • 298

                                    Originalmente publicado por Avi Ver Mensaje
                                    Buenas,

                                    Alguien con acciones de Repsol en Alemania? Mi broker es DKB y me han cobrado unos 1000 euros en taxas por los nuevos derechos de Repsol. Es decir me han cobrado el precio de los derechos a 8.352 euros en vez de a 0.288 euros. Evidentemente tengo un cabreo monumental y llevo toda la manana intentandole explicarles que como voy pagar 1000 euros de taxas por algo que tiene un valor de unos 150 euros....Quizas alguien con el Broker DKB o uno Alemán y pueda compartir si le ha pasado lo mismo? Gracias
                                    Me has dejado perplejo. Después despotricamos contra los brókeres españoles, pero ya veo que en todos los sitios intentan aprovecharse. Es una locura. No sé si conseguirás que te lo devuelvan, ni sé qué tipo de taxas son las que te han aplicado. Lo mío es más compartir el asombro y aconsejarte que si no consigues solucionarlo, lo primero de todo es que te deshagas de todos los valores españoles en esa cuenta alemana. O incluso cerrarlo todo, como un desahogo personal. IB es una muy buena opción. Porque si en cada scrip te van a cobrar 1000 euros, no te sale a cuenta invertir en valores españoles.

                                    Comentario

                                    • FELPEYU
                                      Member
                                      • jul
                                      • 454

                                      Originalmente publicado por Avi Ver Mensaje
                                      Buenas,

                                      Alguien con acciones de Repsol en Alemania? Mi broker es DKB y me han cobrado unos 1000 euros en taxas por los nuevos derechos de Repsol. Es decir me han cobrado el precio de los derechos a 8.352 euros en vez de a 0.288 euros. Evidentemente tengo un cabreo monumental y llevo toda la manana intentandole explicarles que como voy pagar 1000 euros de taxas por algo que tiene un valor de unos 150 euros....Quizas alguien con el Broker DKB o uno Alemán y pueda compartir si le ha pasado lo mismo? Gracias
                                      Vaya extraño que es eso. Pero cuando lanzas la orden no te pone aproximadamente cuanto te van a cobrar?. Porque creo que tienen obligación de desglosar el coste de la operación. Y siendo así, pues es cuestión de cobrar siempre en efectivo y luego comprar acciones. Pero es que no entiendo muy bien el mensaje, porque pones que te han cobrado cada derecho a precio de acción, pero luego pones que han sido 1000€ en tasas. Porque el precio del derecho es el que cotiza en ese momento si has aplicado y el de la acción lo mismo. Es extraño.

                                      Comentario

                                      • Avi
                                        Junior Member
                                        • may
                                        • 15

                                        Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje

                                        Me has dejado perplejo. Después despotricamos contra los brókeres españoles, pero ya veo que en todos los sitios intentan aprovecharse. Es una locura. No sé si conseguirás que te lo devuelvan, ni sé qué tipo de taxas son las que te han aplicado. Lo mío es más compartir el asombro y aconsejarte que si no consigues solucionarlo, lo primero de todo es que te deshagas de todos los valores españoles en esa cuenta alemana. O incluso cerrarlo todo, como un desahogo personal. IB es una muy buena opción. Porque si en cada scrip te van a cobrar 1000 euros, no te sale a cuenta invertir en valores españoles.
                                        Pues la verdad que hasta ahora estaba contento con el Broker, de hecho con el script de Telefonica no he tenido problemas ni tampoco lo tuve en julio con el script de Repsol.
                                        Por lo que me han contado al telefono, es que los derechos que he recibido se van a convertir íntegramente en acciones de Repsol (1 derecho, 1 acción), les he dicho que si es así no hay problema, ya que estaría comprando acciones de repsol a 1/4 del precio actual. Evidenetmente les he dicho que la información oficial es de 29:1 y que por lo tanto o ellos se han enterado mal, o Repsol no ha enviado la información claramente (les he enviado por correo la información oficial de Repsol para que lo miren ellos mismos). El Lunes volveran a llamarme ... asi que toca esperar... pero quería saber si alguien del hilo tenía Broker alemán y estaba en la misma situación o no.

                                        Comentario

                                        • Avi
                                          Junior Member
                                          • may
                                          • 15

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje

                                          Vaya extraño que es eso. Pero cuando lanzas la orden no te pone aproximadamente cuanto te van a cobrar?. Porque creo que tienen obligación de desglosar el coste de la operación. Y siendo así, pues es cuestión de cobrar siempre en efectivo y luego comprar acciones. Pero es que no entiendo muy bien el mensaje, porque pones que te han cobrado cada derecho a precio de acción, pero luego pones que han sido 1000€ en tasas. Porque el precio del derecho es el que cotiza en ese momento si has aplicado y el de la acción lo mismo. Es extraño.
                                          Hola Felpeyu,

                                          Pues normalmente la opción me la dan a posteriori, una vez que ya tengo los derechos y tengo que decidir que hago con ellos, pero a la hora de recibir los derechos es automático y me cobran los impuestos de esos derechos que deberian haber sido unos 30 y pico euros, ya que el precio de los derechos es de 0,288 y no el de la acción misma de 8,3xx...

                                          Voy a intertar explicarlo un poco mejor, (mi espanol esta algo oxidado la verdad), digamos que tengo 100 acciones de Repsol, por lo tanto he recibido 100 derechos.
                                          • La cuenta de mi Broker es 100 derechos a 8.352 euros (precio del cierre de la accion ayer) hacen 835.2 euros. Por lo tanto tengo que pagar los impuestos de esos 835,2 euros. En Alemania para acciones de espanas es --> 835,2*0,25=208,8 euros (impuestos), 208,8*0,055=11,484 (solidaridad), total 220,284 euros en impuesto.
                                          • La cuenta que yo me espera era 100 derechos a 0,288 hacen 28.8 euros. Los impuestos de esos 28,8 euros son--> 28,8*0,25=7,2 euros/ 7,2*0,055=0,396 euros. Total de impuestos a pagar 7,596 euros.
                                          Hablando con ellos por Telefono me han dicho que la info que Repsol les ha dado es que el cambio de derechos por acción va a ser de 1:1 y que el Lunes debería de tener en mi cuenta esas acciones nuevas de Repsol, evidentemente les he dicho que eso no es así que loq ues 1:1 son los derechos por las acciones antiguas, y que el cambio por acciones nuevas va a ser de 29:1. Les he enviado el documento oficial de Repsol donde esta todo recogido para que se lo lean y discutir de nuevo el Lunes con ellos. Simplemente quería saber si había alguien en Alemania con acciones de Repsol y el mismo problema

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X