Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Repsol: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • nonotess
    Member
    • oct
    • 83

    Para el accionista los programas de recompra de acciones para amortizar sin ampliación scrip previa son muy buenos para hacer subir la acción y más en estos tiempos de cotizaciones deprimidas, se crea presión compradora en el mercado, según he entendido esperan recompar el 13% de las acciones libres en el mercado (200m de acciones en 4 años y hay 1500m de acciones), esto hace subir el BPA y el DPA al haber menos acciones entre los que repartir el beneficio y toca más dividendo, ganando los mismo dará más dividendo, ayuda a subir el precio de la acción porque el que quiere comprar no tiene tantas en mercado, es lo que peor les sienta a los bajista, secas la acción y hay contrapartida compradora. Esto es exactamente lo que deberían empezar a hacer los bancos, creo que el BBVA pronto lo anunciará y Tef. Si sale bien y el petróleo está a los niveles esperados 50$, veréis donde estamos en el 2026. Nos dan dividendo en efectivo y recompra de acciones, por mi perfecto. Otra cosa es que el petróleo este a 20/30$ de media y todo el plan se vaya a la papelera pero eso quien lo sabe...

    Comentario

    • Sarraceno
      Senior Member
      • jun
      • 1290

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Aparte estan los "marrullerismos" varios. Sigo en mis trece de que en el ultimo scrip de junio engañaron al accionista. pues le dieron a entender que lo habian amortizado cuando es falso. La amortizacion la hicieron con acciones de autocartera previas al scrip. Asi que la mayoria de las que emitieron en julio siguen y seguiran en circulacion (menos el 1,4% que si que recompraron a posteriori).
      Una duda. Entiendo que mientras se amorticen (eliminen) acciones, da un poco igual de dónde salen, no? Es decir las acciones de autocartera tambien cuentan a la hora de calcular el BPA, por ejemplo. El caso es que después de la amortización el número total de acciones sigue siendo el mismo. ¿O quizás es que la autocartera no contabiliza en el total de acciones?

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        A ver,.. si mi teoria es cierta, esas acciones de autocartera que amortizaron ya no influyen, pues las tenian de antes del scrip. Y las que hay en autocartera ya no tienen derechos economicos.

        Correspondian al plan de recompra previo. Asi que ya no tenian derechos economicos antes de emitir el scrip. Al emitir el scrip en junio, vuelven a haber nuevas acciones en circulacion. De estas, solo recompraron el 1,4% creo recordar. Muchas menos de las emitidas en el scrip.

        Acto seguido anunciaron a bombo y platillo que amortizaban un monton de acciones. Dando a entender (o sobrentender) que cumplian con su compromiso de amortizar todo el scrip. Pero amortizaron las que tenian previas al scrip. Asi que las del scrip siguen estando en circulacion, pero ellos han dado a entender a todo el mundo que no.

        Coloque mi exposicion posts mas arriba. Agradezco si alguien piensa que estoy equivocado. A mi me parece tan sorprendente lo que hicieron que tiendo a pensar que me equivoque y que realmente recompraron todas las acciones del scrip de junio.

        Algo asi:
        - Tengo diez acciones en autocartera. Que no tienen derechos economicos y no diluyen.
        - Emito 5 acciones en scrip.
        - Recompro 1 tras el scrip.
        - Quedan en circulacion 4, que si tienen derechos economicos.
        - Anuncio a bombo y platillo que amortizo 5 acciones.

        Pero resulta que de esas 5, 4 las tenian en autocartera, que ya no tenian derechos economicos y a cambio he dejado cuatro en circulacion que si. He dado a entender al accionista lo que no era.

        Los numeros no son exactos, pero la idea de lo que creo que ocurrio es eso.

        Lo puse arriba. Pero ya digo, me parecio tan marrullero que tiendo a pensar que me equivoque yo.
        Editado por última vez por yoe; 27/11/2020, 19:28:29.

        Comentario

        • Sarraceno
          Senior Member
          • jun
          • 1290

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Algo asi:
          - Tengo diez acciones en autocartera. Que no tienen derechos economicos y no diluyen.
          - Emito 5 acciones en scrip.
          - Recompro 1 tras el scrip.
          - Quedan en circulacion 4, que si tienen derechos economicos.
          - Anuncio a bombo y platillo que amortizo 5 acciones.

          Pero resulta que de esas 5, 4 las tenian en autocartera, que ya no tenian derechos economicos y a cambio he dejado cuatro en circulacion que si. He dado a entender al accionista lo que no era.
          Entiendo perfectamente este planteamiento. Propongo este otro punto de vista:
          1- Tengo 50 acciones en autocartera
          2- Hago una ampliación de 10 acciones
          3- Compro 10 acciones
          4- Ahora tengo 60 acciones en autocartera (entiendo que este es el procedimiento)
          5- Amortizo 10 acciones, que evidentemente saco de mi autocartera (si el punto 4 es correcto)
          6- Me quedo con 50 acciones en autocartera

          Este es el caso normal de una ampliación de capital con amortización.

          Si permuto los puntos 2 y 3, o si hago la compra en varias veces antes y/o después de la ampliación, ¿el resultado final es el mismo? Yo entiendo que sí, porque ¿qué acciones concretas de mi autocartera son las que amortizo, las últimas compradas, las más antiguas (FIFO), o son indistinguibles?

          Es posible que mi planteamiento falle porque los puntos 4 y 5 no sean correctos, o no tenga en cuenta posibles implicaciones contables o fiscales.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Pienso que no, Sarraceno, por la intencionalidad. La directiva no explico que dadas las circunstancias iba a tener que amortizar las acciones del plan de recompra y que no iba a poder hacer lo mismo con el scrip. Dio a entender que ademas de la amortizacion plan de recompram( que era una remuneracion adicional al scrip) , cumplian con el compromiso del dividendo.


            Son cosas innecesarias. Dado el contexto se hubiera entendido que fueran claros. Pero no lo fueron. Confundieron a mucha gente, y no veo que a dia de hoy lo hayan desmentido.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje


              1- Tengo 50 acciones en autocartera
              2- Hago una ampliación de 10 acciones
              3- Compro 10 acciones
              4- Ahora tengo 60 acciones en autocartera (entiendo que este es el procedimiento)
              5- Amortizo 10 acciones, que evidentemente saco de mi autocartera (si el punto 4 es correcto)
              6- Me quedo con 50 acciones en autocartera

              Este es el caso normal de una ampliación de capital con amortización.

              Si permuto los puntos 2 y 3, o si hago la compra en varias veces antes y/o después de la ampliación, ¿el resultado final es el mismo? Yo entiendo que sí, porque ¿qué acciones concretas de mi autocartera son las que amortizo, las últimas compradas, las más antiguas (FIFO), o son indistinguibles?

              Es posible que mi planteamiento falle porque los puntos 4 y 5 no sean correctos, o no tenga en cuenta posibles implicaciones contables o fiscales.
              es decir, dijeron que hacian esto:
              1- Compro y amortizo 50 acciones
              2- Hago una ampliación de 10 acciones
              3- Compro 10 acciones
              4. Las amortizo.

              Y lo que hicieron fue
              1. Compro 50 acciones. Me comprometo a amortizarlas.
              2. emito diez de scrip. Me comprometo a amortizarlas independiente del punto 1.
              3. Confirmo a mis accionistas que lo hare.
              4. Termino utilizando las del punto uno para dar a entender que he amortizado las del punto 2.

              La remuneracion del plan de recompra era adicional al scrip. Asi lo comprometieron (ya entrada la crisis) y terminaron mintiendo con esto y con la cuantia real del dividendo.

              Para mi, eso los convierte en no confiables.

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Repsol abre la puerta a repartir un dividendo extra por la recuperación del petróleo

                La compañía ampliará la remuneración al accionista en caso de que el barril supere los 60 dólares y no encuentre un proyecto renovable que se ajuste a sus objetivos de rentabilidad

                “Si no encontráramos proyectos rentables, consideraremos una remuneración adicional para el accionista”, apuntó Imaz, que hizo hincapié en que este capítulo es uno de los factores fundamentales del plan. “Queremos tener unos dividendos competitivos, sí o sí”

                La compañía ampliará la remuneración al accionista en caso de que el barril supere los 60 dólares y no encuentre un proyecto renovable que se ajuste a sus objetivos de rentabilidad


                MI CARTERA

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4144

                  Repsol congelará su dividendo hasta 2025 si el petróleo no supera los 50 dólares

                  Josu Jon Imaz, consejero delegado, afirmó que, incluso en un escenario de 40 dólares de precio para el barril, muy por debajo de los 50 dólares marcados por el grupo para el plan, Repsol tendrá "flexibilidad con el 'capex'" para mantener la política de retribución a sus accionistas en el escenario base de 0,6 euros por acción.

                  Pero la letra pequeña es que, si el petróleo no cotiza de manera sostenida por encima de 50 dólares, el dividendo de Repsol puede congelarse en 0,60 euros por título durante los próximos años.

                  Repsol congelará su dividendo hasta 2025 si el petróleo no supera los 50 dólares. Así se desprende de la presentación del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 que la petrolera hizo público este jueves, y que ya contempla un recorte del 35% en su dividendo para 2021 y 2022 respecto a 2020, hasta 0,6 euros por acción.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    Segun lo anterior,el dividendo estara ligado a la cotizacion del petroleo

                    Por debajo de 50$ = congelado a 0,60€
                    Por encima de 50$ = Se incrementara hasta 0,75€ segun el plan previsto
                    Por encima de 60$ = Posibilidad de dividendo extraordinario
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2122

                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                      Lo que si se les puede exigir es que no tiendan al ‘marrullerismo’ (con los scrips por ejemplo, caso reciente) y que no tomen la empresa como su corralito particular (compraron talisman por no ser opables, no por rentabilidad, que viene a querer decir que primaron el que no les puedan mover la silla sobre el accionista).
                      Es el problema de que una empresa no la dirija el dueño si no un tercero. El tercero tiene sus propios intereses y no siempre convergentes con el dueño

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2122

                        Originalmente publicado por nonotess Ver Mensaje
                        Para el accionista los programas de recompra de acciones para amortizar sin ampliación scrip previa son muy buenos para hacer subir la acción y más en estos tiempos de cotizaciones deprimidas, se crea presión compradora en el mercado, según he entendido esperan recompar el 13% de las acciones libres en el mercado (200m de acciones en 4 años y hay 1500m de acciones), esto hace subir el BPA y el DPA al haber menos acciones entre los que repartir el beneficio y toca más dividendo, ganando los mismo dará más dividendo, ayuda a subir el precio de la acción porque el que quiere comprar no tiene tantas en mercado, es lo que peor les sienta a los bajista, secas la acción y hay contrapartida compradora. Esto es exactamente lo que deberían empezar a hacer los bancos, creo que el BBVA pronto lo anunciará y Tef. Si sale bien y el petróleo está a los niveles esperados 50$, veréis donde estamos en el 2026. Nos dan dividendo en efectivo y recompra de acciones, por mi perfecto. Otra cosa es que el petróleo este a 20/30$ de media y todo el plan se vaya a la papelera pero eso quien lo sabe...
                        Haya recompra de acciones o lo que sea, da lo mismo. Los beneficios y los accionistas no cambian. Se hacen juegos contables para variar variables a las que se les da una importancia.

                        Suba el BPA baje el DPA da lo mismo para los que estamos dentro. solo desvirtúan esos parámetros que nos hace equivocarnos cuando hacemos estudios sobre esos parámetros.
                        Editado por última vez por mtlc2017; 08/12/2020, 07:52:05.

                        Comentario

                        • jarris
                          Junior Member
                          • feb
                          • 25

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                          es decir, dijeron que hacian esto:
                          1- Compro y amortizo 50 acciones
                          2- Hago una ampliación de 10 acciones
                          3- Compro 10 acciones
                          4. Las amortizo.

                          Y lo que hicieron fue
                          1. Compro 50 acciones. Me comprometo a amortizarlas.
                          2. emito diez de scrip. Me comprometo a amortizarlas independiente del punto 1.
                          3. Confirmo a mis accionistas que lo hare.
                          4. Termino utilizando las del punto uno para dar a entender que he amortizado las del punto 2.

                          La remuneracion del plan de recompra era adicional al scrip. Asi lo comprometieron (ya entrada la crisis) y terminaron mintiendo con esto y con la cuantia real del dividendo.

                          Para mi, eso los convierte en no confiables.
                          Desde la ampliación de Julio de 2017 hasta el momento todas las nuevas emisiones de acciones en cada script se han amortizado posteriormente.

                          https://www.repsol.com/es/accionista...20y%20Valencia).

                          Al menos yo no veo el engaño en ese punto.

                          La propuesta del plan de recompra adicional de acciones fue anterior al COVID, sé que ese es el mejor momento para recomprar acciones pero al menos a mí me pareció prudente que lo retirasen al cambiar la situación.

                          Sobre lo de que ciertas petroleras se endeuden para pagar dividendo, antes de hablar "confianza del equipo gestor en esas empresas" yo lo calificaría como insensatez. Sí me parecería bien si fuese para comprar algún buen negocio a precio de derribo o algo así, pero teniendo en cuenta que ninguno de ellos controla el precio del petróleo o del gas me parece más una apuesta que, aunque lo más probable es que salga bien, las empresas que estarán mejor posicionadas en la parrilla de salida una vez superada esta crisis serán la que menos deuda tengan.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Yo creo que no, jarris. Del 1.527.396.053 que declara ahora y que aparentemente son las mismas del año anterior creo que hay que descontar las que tenia en autocartera el año pasado y las que tiene ahora.

                            En 2019 tenia 80.768.905 de acciones. Si cuando termine el año, la cifra es menor, el resultado será mayor numero de acciones con derechos economicos = dilucion.

                            Si este año, por ejemplo, termina con 0 acciones (por amortizacion total), habra un 5% mas de acciones (81millones/1528) con derechos economicos. Aunque de cara a la galeria, el numero de acciones seguira siendo el mismo, y la directiva aparentemente habra cumplido su compromiso con el accionista. Aparentara que la directiva ha cumplido su compromiso, el accionista estara orgulloso de ellos, mientras habra sufrido dilucion.

                            A dia de hoy, por los datos que dispongo, esa dilucion ha sido efectiva, y para mi confirma lo que sospecho. Parece que ha amortizado todo lo que tenia en autocartera. Ver las acciones que tenia en autocartera a cierre de 2019 y las que notifico en octubre de 2020 que amortizaba:


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Repsol_Acciones a Cierre 2019.JPG
Visitas:	902
Size:	131,8 KB
ID:	442711



                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Repsol Amortizacion 2020-10.JPG
Visitas:	859
Size:	70,5 KB
ID:	442712




                            Cuando lleguen los resultados de 2020 veremos como queda. De momento, no encuentro datos que contradigan lo que sospecho.

                            Saludos y gracias.

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2122

                              Originalmente publicado por jarris Ver Mensaje

                              Sobre lo de que ciertas petroleras se endeuden para pagar dividendo, antes de hablar "confianza del equipo gestor en esas empresas" yo lo calificaría como insensatez. Sí me parecería bien si fuese para comprar algún buen negocio a precio de derribo o algo así, pero teniendo en cuenta que ninguno de ellos controla el precio del petróleo o del gas me parece más una apuesta que, aunque lo más probable es que salga bien, las empresas que estarán mejor posicionadas en la parrilla de salida una vez superada esta crisis serán la que menos deuda tengan.

                              Endeudarse para pagar dividendo es una politica cortoplacista y no debe ser la dirección que debe tomar una ejecutiva seria.

                              Yo lo comprendería solo en el caso de ser accionista muy mayor o que me quede poco por estar en esta empresa y solo pienso en exprimirla al máximo.

                              Comprendo que puede haber otros motivos (p.ej mantener un dividendo creciente) pero como suelo decir es hacerte trampas al solitario. Falsear parámetros contables

                              Comentario

                              • jarris
                                Junior Member
                                • feb
                                • 25

                                Hola yoe, o se me escapa algo o no veo la relación entre el número de acciones del capital social con las acciones que la empresa tiene en autocartera.
                                Si te fijas, en la primera imagen que pones, por las acciones que Repsol tiene en autocartera también recibe nuevas acciones en los scripts. El programa de recompra y amortización de los scripts lo que debe es eliminar esas nuevas acciones que se emiten para que el número de acciones del capital social se mantenga constante y por tanto el BPA no se vea diluido por su incremento.
                                Da igual que esas acciones que se amorticen la compañía ya las tenga en autocartera porque las compró previamente o las tuviese que comprar tras el script (sí importaría el precio al que las compró, pero esa ya es otra historia). Lo importante es que esas acciones se destruirán y no afectarán al cálculo del BPA.

                                Si Repsol redujese un mayor número de acciones de las que emite en los scripts esa sería una recompra adicional de acciones, y para poder amortizar esas acciones tienen que ser de Repsol y por tanto tenerlas en autocartera.

                                Evidentemente mientras la compañía no venda las acciones en autocartera habrá menos acciones para negociar en el mercado, pero eso pasa tanto con esas acciones como con las acciones de cualquier otro inversor mientras no las venda, como por ejemplo las que tenía en su día CaixaBank o las de Sacyr, pero eso no saca de que no las puedan o vayan a vender.
                                De hecho, lo ideal sería que Repsol comprase muchas acciones cuando la empresa está infravalorada y que las vendiese cuando su cotización está alta.
                                Y tampoco le veo mucho sentido a tener acciones en autocartera que no pueda vender de forma indefinida sin amortizar, es más, podría considerarse hasta peligroso si ese porcentaje se mantuviese alto mucho tiempo y se acercase al 10%.

                                Al final lo de subir o bajar el porcentaje de autocartera no es algo exclusivo de Repsol, cualquier otra empresa puede hacerlo y no creo que nadie pueda decir que por ello diluyan al accionista.

                                Lo que no tengo del todo claro es si este último script que van a hacer antes de pasar a la retribución en efectivo lo van a amortizar o no. Yo creo que sí que lo harán, pero si no lo hiciesen al menos para mí sería una decepción.
                                Editado por última vez por jarris; 29/11/2020, 14:19:39.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por jarris Ver Mensaje
                                  Da igual que esas acciones que se amorticen la compañía ya las tenga en autocartera porque las compró previamente o las tuviese que comprar tras el script (sí importaría el precio al que las compró, pero esa ya es otra historia). ....
                                  humm, a ver, .... para ti serian equivalentes estas dos situaciones? Una empresa tiene 110 acciones. 100 en circulacion, y 10 en autocartera

                                  Situacion 1: Al año siguiente emite 1 accion por scrip dividend, y la amortiza de la autocartera que tenia, quedandole 9. La accion del scrip dividend queda en circulacion (110-9).
                                  Situacion 2: Al año siguiente emite 1 accion por scrip dividend,la recompra a mercado y la amortiza. Quedandole las 10 en autocartera.Siguen habiendo las mismas acciones en circulación (total - autocartera) (110-10)
                                  Editado por última vez por yoe; 29/11/2020, 18:37:44.

                                  Comentario

                                  • jarris
                                    Junior Member
                                    • feb
                                    • 25

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Situacion 1: Al año siguiente emite 1 accion por scrip dividend, y la amortiza de la autocartera que tenia, quedandole 9. La accion del scrip dividend queda en circulacion (110-9).
                                    Si el capital social de la empresa está compuesto por 110 acciones (100 en circulación y 10 en autocartera), supongamos también que su precio es constante y valen siempre 1€. Para tener esas 10 acciones la empresa en su día se gastó 10€, es decir, en vez de tener esos 10€ en caja los tiene invertidos en esas 10 acciones.
                                    Si emite 1 nueva acción con el script, el capital social pasará a estar formado por 111 acciones (que conste que las acciones de autocartera tienen derecho de asignación gratuita de nuevas acciones, por lo que por sus 10 acciones a la empresa le correspondería el 0,91% de esa nueva acción, pero por simplificar vamos a suponer que esa acción se la queda otro accionista).
                                    Si la empresa amortiza una de las acciones que tiene en autocartera, pues el capital social seguirá estando formado por 110 acciones y para pagar ese script la compañía tuvo que desembolsar 1€. 101 de esas acciones son propiedad de otros acionistas y 9 son propiedad de la empresa.
                                    En esta ocasión la empresa ya tenía las acciones compradas, pero su patrimonio se reduce en 1€ que sería lo que le costaría hacer ese script.

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Situacion 2: Al año siguiente emite 1 accion por scrip dividend,la recompra a mercado y la amortiza. Quedandole las 10 en autocartera.Siguen habiendo las mismas acciones en circulación (total - autocartera) (110-10)
                                    Aquí la empresa tendría que gastarse 1€ para comprar en el mercado esa nueva acción y amortizarla, y por tanto, como en la situación 1, su patrimonio también se reduce en 1€.

                                    En ambas situaciones el patrimonio de la empresa se redujo en 1€ tras el script. Y el valor total de la empresa después del script será el mismo, por lo que las acciones que se negocien deberían recoger ese hecho, independientemente de que las 100 acciones que no están en autocartera las posean traders que están constantemente comprando y vendiendo como si de esas 100, 90 de ellas las poseyese un accionista de referencia que no las vende. Evidentemente en el primer caso el valor sería mucho más líquido que en el segundo.
                                    Aunque las acciones de autocartera tienen ciertas limitaciones como el derecho a voto, las 110 acciones serían acciones en circulación independientemente de que el poseedor de esas acciones sea la propia empresa u otro accionista, y en cualquier momento pueden venderlas.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Bueno, creo que lo voy a dejar. El efecto no es neutro porque el resultado es que hay una accion mas en circulacion con derechos economicos.

                                      Estas mirando al balance, hay que mirar a la cuenta de resultados futuros y si se reparten entre mas o menos gente.

                                      El calculo del balance es tan engañoso a mi modo de ver que te esta diciendo que te has quedado igual cuando en la practica tocaras a menos parte de los resultados futuros.

                                      pd: scrip es sin t final.

                                      Comentario

                                      • jarris
                                        Junior Member
                                        • feb
                                        • 25

                                        Releyendo reconozco que quizás no fui demasiado claro respondiendo a tu pregunta anterior.. claro que el efecto no es el mismo, al igual que tampoco tiene el mismo efecto para la empresa ni para los accionistas que la acción en el momento de amortizarla valga 100€ y que en su día la comprasen por 1 (o viceversa), o que en vez de comprar esas acciones de autocartera invirtiesen ese dinero en otra cosa que generase más (o menos) valor al accionista.
                                        Lo que digo es que las acciones en circulación son algo vivo que varía en función de que la empresa decida aumentar o disminuir la autocartera.

                                        Las empresas varían ese porcentaje de un año para otro (independientemente de que hagan o no scrip) y nunca escuché que por ello engañasen al accionista (mientras mantengan estable el número de acciones del capital social) ni considero que diluyan su participación en la empresa.

                                        https://www.bolsasymercados.es/esp/E...B1%C3%ADas_del _IBEX_35_aument%C3%B3_ligeramente_en_2018

                                        El compromiso de Repsol era amortizar las nuevas acciones que se emitiesen en los scrips, y al menos a mí me parece válida la forma en la que se hizo, pero acepto perfectamente que tengas otra visión.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por jarris Ver Mensaje

                                          El compromiso de Repsol era amortizar las nuevas acciones que se emitiesen en los scrips, y al menos a mí me parece válida la forma en la que se hizo, pero acepto perfectamente que tengas otra visión.

                                          .
                                          No es valido si dices que vas a amortizar toda la recompra + el scrip y terminas amortizando una parte muy pequeña del scrip (el 1,4%). No has cumplido tu compromiso. Y tiene efectos dilutivos.

                                          De todas formas, como dices, no es necesario estar de acuerdo en la bondad o no del hecho. Eso ya cada uno. Pero el hecho es el hecho,... Cuando llegue final de año lo comprobare. Pero si finalmente se confirman mis sospechas, es un dato mas a sumar. Junto con la compra de talisman, o con el aprovechamiento de la cumbre Greta para colar la depreciacion de Talisman, o el dividendo que nunca llego a ser de la cuantia prometida, aunque lo sigan sosteniendo.

                                          El problema de estas pequeñas travesuras, es que si no te dicen toda la verdad en lo que ves, como confiar en lo que tienes que confiar mas en ellos? Como las cuentas, los balances y los planes de futuro. ¿Si compran otra Talisman debemos confiar que lo hacen en nuestro interes o en el suyo? ¿Podemos confiar que el Plan de Inversiones de los proximos años es el mas conveniente al accionista o lo hacen para seguir teniendo tamaño y que no les muevan la silla? Pues yo espero que si, pero su pasado reciente no los avala.

                                          No es un caso Tef, pero si se acerca en algunos aspectos, a mi modo de ver.

                                          Con todo, los precios que hemos visto, creo que recogen sobradamente este riesgo.

                                          Saludos y buena noche,

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X