Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Repsol: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Ginsterfeld Ver Mensaje

Disculpa RV Noob, ¿podrías desglosarme lo que significa "Ampliación de capital con cargo reservas por prima de emisión de acciones"? Realmente entiendo que ha ampliado autocartera y amortizado esas mismas acciones, pero esa terminología realmente me confunde bastante.
    Yo entiendo una ampliación de capital normal, con emisión de acciones de 1€ de valor nominal cada una (o sea, del mismo tipo que las antiguas).
    Lo de la prima de emisión creo que sólo afecta cuando te devuelven parte de esa prima en lugar de un dividendo normal. Minora el coste de compra para hacienda, a cambio de no retenerte IRPF
    Cartera: ACS, AENA, ACCIONA, ENAGÁS, ENDESA, IBERDROLA, NATURGY, REPSOL, RED ELÉCTRICA, INDITEX, TELEFÓNICA, MAPFRE, MERLÍN PROP, ZARDOYA OTIS, LOGISTA, EBRO FOODS, VISCOFÁN, SACYR, COCACOLA EP, BBVA, SANTANDER, BANKIA, BANKINTER, ATRESMEDIA, MEDIASET, ENCE, MASMOVIL (DEP OPA SEPT 2020)

Next step -> USA, UK, NL. Aristocrats of Dividend, here I come!

Inicio de cartera: 03/11/2019
    Máxima devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compras ever: ACS@13.81 23/03/2020, IBE@8.15 16/03/2020

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Respecto al dividendo, desde que empezaron los encierros en marzo os comenté que había que dar por hecho que todas las petroleras iban a bajar el dividendo en 2020. Chevron lo quiere mantener, y Total también. Pero tendrán que endeudarse algo para pagarlo, porque ha sufrido el parón como todas.

Si una empresa no ingresa no gana, y no puede pagar dividendos. En el caso de las petroleras, cuando se encerró a la gente, se pararon aviones, coches, etc, pues ya sabíamos que en 2020 no iban a ganar ni de lejos dinero para mantener el dividendo. Así que esto dadlo por hecho.

Repsol también podría mantener el dividendo en 2020 con deuda, igual que Chevron y Total, pero creo que es mejor que no lo haga.

Esto es importante para que veáis clara la relación entre los ingresos y los dividendos.

Y en cuanto a los resultados del tercer trimestre, dadas las circunstancias lo ha hecho bien a nivel de deuda.

Los resultados son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Repsol 3T 2020.png
Visitas:	1214
Size:	2360 KB
ID:	440571

Los ingresos caen el 34% y el resultado neto es una pérdida de casi 2.600 millones. Lo que pasa es que en esta pérdida hay bastante parte que es pérdida contable, por valorar las reservas de petróleo a un precio más bajo.

El caso es que en los últimos 3 meses reduce la deuda neta:

Nombre:	Repsol deuda.png
Visitas:	747
Size:	347 KB
ID:	440572

Y veis que es una deuda neta incluso inferior a la de hace 1 año.

Para conseguir esta reducción de deuda en este año tan malo ha reducido sus gastos mucho, y también las inversiones:

Nombre:	Repsol flujo.png
Visitas:	750
Size:	227 KB
ID:	440573

El detalle de los flujos de caja lo veis aquí:

Nombre:	Repsol flujos.png
Visitas:	753
Size:	1713 KB
ID:	440574

Fijaros que el flujo de explotación cae casi a la mitad, pero sin embargo el flujo de inversión en lugar de ser negativo (que es lo normal) es positivo.

También se reduce algo el flujo de financiación, y el resultado es que el flujo total es mucho mejor que el del año pasado.

Lógicamente, cuando vuelva la normalidad Repsol volverá a invertir, pero el caso es que este año se está defendiendo bien.

Algo que ayuda para lo que queda de año es que los precios del gas y del petróleo se han recuperado algo desde los mínimos, como habéis dicho:

Nombre:	Repsol precios.png
Visitas:	752
Size:	576 KB
ID:	440575

(sigo)

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Teniendo en cuenta la situación, yo de momento estimaría que el dividendo de 2020 y 2021 será de 0,40 euros y en 2022 ya volverá a ser alrededor de 1 euro.

Esperemos que el parón termine pronto y la realidad sea mejor que esto, pero de momento vamos a ser prudente.

Según este escenario, entre 5 y 7 euros me parece muy buena compra por fundamentales.

Pero con el técnico afinamos algo más.

Este es el semanal:

Nombre:	Repsol semanal.jpg
Visitas:	1236
Size:	2219 KB
ID:	440581

Veis que MACD, MACDH y RSI tienen unas divergencias alcistas muy claras. Por técnico esta es una figura de suelo, que se cumpliría si el parón va a menos.

Y este es el diario:

Nombre:	Repsol diario.gif
Visitas:	770
Size:	1563 KB
ID:	440582

Veis que la media de 40 diaria está haciendo de resistencia. Así que de momento bajaría la zona de compra a los 5-5,50 euros.

Según las estimaciones de dividendos que he hecho, ahora la rentabilidad por dividendo sería de alrededor del 8%, y en 2022 subiría a alrededor del 20%. Y eso es lo lógico, porque lo lógico es que acabe este parón más pronto que tarde.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20201126_141130_480.jpg
Visitas:	453
Size:	1088 KB
ID:	442484
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Teniendo en cuenta la situación, yo de momento estimaría que el dividendo de 2020 y 2021 será de 0,40 euros y en 2022 ya volverá a ser alrededor de 1 euro.
            Al euro no va a llegar ni en 2025
            MI CARTERA

Comentario

• En lo que respecta la política de remuneración al accionista el nuevo plan de Repsol acompaña un giro en su dividendo. Y es que, durante el periodo 2021-2025 el dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción, lo que supone un recorte del 35% respecto a los 0,916 euros por título en que abonó en 2020 mediante dos pagos (0,424 euros en enero y 0,492 en julio). No obstante, irá aumentado hasta los 0,75 euros por acción al final del periodo y, añadiendo recompras de acciones, podrá superar el euro por acción en 2025.

Aprovechando la presentación del plan estratégico, la energética ha comunicado la retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el dividendo a cuenta del ejercicio 2020, equivalente a 0,3 euros brutos por acción, y que supone el último dividendo bajo la fórmula de scrip dividend.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...77_311098.html

Comentario

• Seamos optimistas Tamaki. Piensa que Repsol esta invirtiendo mucho en renovables y al petróleo le queda todavía; la economía de un día para otro no va a pasar a ser limpia..le dan hasta 2030 o más (no recuerdo si hasta 2050) para dejar de fabricar coches de combustión y cuando llegue yo creo que se habrá reconvertido a limpia completamente.

Comentario

• Al precio actual y teniendo en cuenta 0.60€/acción, estamos hablando de un 7% de RPD. A mi me parece que está muy bien para entrar y/o ampliar.

Comentario

• Yo creo que ni optimistas ni pesimistas. Es lo que es. Era lo esperable, sin mas.

Por la captura de Tamaki (muchas gracias), entiendo que el dividendo de ahora es scrip sin amortizacion y el resto ya se comprometen a efectivo?

Comentario

• Originalmente publicado por Spiderman Ver Mensaje
                      Seamos optimistas Tamaki. Piensa que Repsol esta invirtiendo mucho en renovables y al petróleo le queda todavía; la economía de un día para otro no va a pasar a ser limpia..le dan hasta 2030 o más (no recuerdo si hasta 2050) para dejar de fabricar coches de combustión y cuando llegue yo creo que se habrá reconvertido a limpia completamente.
                      No es cuestion de ser optimistas
                      Lo dice la propia empresa DPA 2025 0,75€
                      MI CARTERA

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        entiendo que el dividendo de ahora es scrip sin amortizacion y el resto ya se comprometen a efectivo?
                        Proximo dividendo en scrip,el resto en efectivo
                        Adicionalmente a esto,van a ir haciendo recompras cada año
                        MI CARTERA

Comentario

• Hola a todos,

En la siguiente noticia podéis ver el calendario del scrip de enero del 2021.Tal y como ha comentado Tamaki es sin amortización.

https://pcbolsa.com/b/7249/Calendari...-enero-de-2021

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Nombre:	IMG_20201126_141130_480.jpg
Visitas:	453
Size:	1088 KB
ID:	442484
                            Observando el grafico que nos ha compartido Tamaki, me surje la duda del significado del 0,89 encima de la barra del 2023 y del >1 en el 2025. ¿Que seria una especie de estimacion de la remuneracion al accionista contando con la recompra de acciones?
                            Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

Observando el grafico que nos ha compartido Tamaki, me surje la duda del significado del 0,89 encima de la barra del 2023 y del >1 en el 2025. ¿Que seria una especie de estimacion de la remuneracion al accionista contando con la recompra de acciones?
                              Sí, eso es.

Pero al accionista le llegarán los 0,75. Estas recompras eliminan numero de acciones, y se supone que son una forma de remunerar al accionista si en un futuro dedicas la misma cantidad total al pago de dividendos, pero hay menos acciones entre las que repartir. Pero eso ya lo veremos a partir de 2025.

Entrar pensando en 1 euro de dividendo, antes de la pandemia, sobre los 10 euros. Y ahora este replanteamiento de la politica de dividendos, pues es lo que es, como decis. Para mi decepcionante.

Saludos.-
                              Mi hilo 2025 rocky:
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Buenas. Lo he puesto en otro foro, pero viendo que estáis hablando de lo mismo, lo pongo aquí también:

A mi la "nueva política de remuneración" me parece un engaño para el accionista.
                                -Por un lado quitan la opción de script dividend. Para los que preferimos acciones para diferir impuestos es la mejor opción con estos precios de la acción.
                                -Por otro lado recortan dividendo hasta 0,60 cts (dada la situación lo veo entendible), pero anuncian que lo subirán durante 5 años hasta alcanzar 0,75. Alguien duda que en 2025 no va a facturar más que en 2019?? El dividendo en 2025 sería un 20 % menor del dado en 2019 (0,92 cts).
                                -Y por último, para colmo nos anuncian que "habrá recompra de acciones". En el caso de script dividend, las recompras son lo ideal ya que se emiten nuevas acciones. Pero en el caso de sólo dividendo en efectivo (de 0,60 a 0,75 cts), como se pretende hacer, las recompras NO crean valor al accionista. Y eso es debido a que no están fijando un payout de pago, sino que ya tienen un "importe fijo del pago". Al ser un importe fijo por acción, si disminuye el número de acciones debido a la recompra, baja el montante Total a pagar, por tanto quien se lo ahorra es la empresa. El accionista no gana ni un euro más por esas recompras, ya que su dividendo está prefijado.

Si, en cambio, el dividendo se hubiese anunciado por Payout, (X cantidad fija del total de ganancias). SI las ganancias suben, esa cantidad a repartir es mayor. Si el número de acciones bajan (por la recompra), dado que la cantidad total a repartir ya está estipulada, el dinero a recibir sería mayor por cada accionista, En ese caso el accionista sí se aprovecharía de la recompra.

Qué opináis vosotros?

Comentario

• Yo creo que las recompras sí crean valor para el accionista, aunque no se vea reflejado en un DPA mayor. Tú mismo dices que baja el montante total a pagar en dividendos sin que baje el DPA, luego el accionista no ve su situación cambiar pero la empresa se ahorra un dinero que puede dedicar a cosas (esperemos) que en el futuro permitirían a su vez aumentar la remuneración al accionista... Repito, esperemos que sea así.

Es es la visión optimista.

La visión pesimista es que, por desgracia, el 1€/acción prometido años atrás nunca se materializó por los cálculos cicateros del scrip, y ahora presentan un plan en el que, en el mejor de los casos, esperamos 5 años y únicamente se alcanzan 0,75€/acción... pues es decepcionante.

Dice Gregorio que Chevron y Total se van a endeudar para mantener el dividendo (¿y supongo que Exxon también?), y si es así creo que no es lo ideal pero demuestra la confianza del equipo gestor de esas empresas, en el sentido de tomar una decisión dura en un momento excepcional, pensando en que las aguas volverán a su cauce, los resultados volverán, la deuda se podrá reducir y el accionista no habrá sufrido en su remuneración...

En fin, que es lo de siempre. Nadie sabe lo que deparará el futuro, pero ante esta situación de crisis algunas empresas toman un camino y otras toman otro. Cada uno de nosotros debemos valorar qué preferimos para nuestra cartera.

Comentario

• A ver,.... a mi no me defrauda porque es lo que esperaba. Ademas, era consciente que el dividendo de 1 euro podia cambiar en cualquier momento.

No se. No es una empresa previsible (pero eso debe saberlo el que entra) y sin ser marrulleros, la directiva tampoco es trigo limpio.

No se, a veces creo que queremos creer. Recuerdo los argumentos multienergetica de hace unos meses como motivo para comprar amciertos precios. Yo repetia que a repsol habia que tratarla como lo que era. Tiempo despues vino lo que vino y repsol hizo lo esperable de un modelo de negocio como el suyo.

Quiero decir, que no se. Que es lo que es. Repsol esta haciendo lo que hace un negocio como el suyo en la situacion actual. No vale decepcionarse porque no reparta el euro, porque el que entre debe saber que no depende de repsol sino de variables macro y geopoliticas que no controla.

Lo que si se les puede exigir es que no tiendan al ‘marrullerismo’ (con los scrips por ejemplo, caso reciente) y que no tomen la empresa como su corralito particular (compraron talisman por no ser opables, no por rentabilidad, que viene a querer decir que primaron el que no les puedan mover la silla sobre el accionista).

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      A ver,.... a mi no me defrauda porque es lo que esperaba. Ademas, era consciente que el dividendo de 1 euro podia cambiar en cualquier momento.

No se. No es una empresa previsible (pero eso debe saberlo el que entra) y sin ser marrulleros, la directiva tampoco es trigo limpio.

No se, a veces creo que queremos creer. Recuerdo los argumentos multienergetica de hace unos meses como motivo para comprar amciertos precios. Yo repetia que a repsol habia que tratarla como lo que era. Tiempo despues vino lo que vino y repsol hizo lo esperable de un modelo de negocio como el suyo.

Quiero decir, que no se. Que es lo que es. Repsol esta haciendo lo que hace un negocio como el suyo en la situacion actual. No vale decepcionarse porque no reparta el euro, porque el que entre debe saber que no depende de repsol sino de variables macro y geopoliticas que no controla.

Lo que si se les puede exigir es que no tiendan al ‘marrullerismo’ (con los scrips por ejemplo, caso reciente) y que no tomen la empresa como su corralito particular (compraron talisman por no ser opables, no por rentabilidad, que viene a querer decir que primaron el que no les puedan mover la silla sobre el accionista).
                                      Si Yoe. Entiendo que el 1 euro podía cambiar en cualquier momento. Llego el COVID y esperaba la bajada de dividendo. Hasta ahí es esperable.

Pero deberíamos recuperar los niveles previstos antes del COVID en 2022? 2023?. Pero es que nos vamos a 2025 cuando alcanzaremos un dividendo de 0,75.

Esto me demuestra que el dividendo de 1 euro no era posible cumplirlo ya antes del COVID. Sino, recuperaríamos ese nivel pasada esta crisis. Acaso piensan que en 2025 no habrá pasado esta pandemia?

A mi me defrauda porque entiendo que usan la pandemia actual como escusa para cambiar una decisión de dividendo de 1 euro. Pero no plantean recuperarlo cuando pase la crisis.

Saludos.-
                                      Mi hilo 2025 rocky:
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Entiendo lo que quieres decir, rocky. Muy posible que sea como sospechas. Ya lo hicieron con la depreciacion de talisman con la excusa del nuevo plan anti cambio climatico. Ahora podrian estar aprovechando el covid para reconocer que era insostenible el anterior dividendo. Ya veremos como va. Por ser, podria ser. Y ya han hecho cosas parecidas en el pasado.

Supongo que no me defrauda porque todo eso ya lo tenia metido en valoracion. Algo asi: a x precio me interesa a pesar de la imprevisibilidad del modelo de negocio, la poca visibilidad del dividendo y las ‘pequeñas travesuras’ de la directiva.

Como ha estado a esos precios que para mi cubrian esos problemas, y esta haciendo lo que esperaba que ocurriera, pues he acumulado unas cuantas y no tienen capacidad para defraudarme.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por viti90 Ver Mensaje
                                          Buenas. Lo he puesto en otro foro, pero viendo que estáis hablando de lo mismo, lo pongo aquí también:

A mi la "nueva política de remuneración" me parece un engaño para el accionista.
                                          -Por un lado quitan la opción de script dividend. Para los que preferimos acciones para diferir impuestos es la mejor opción con estos precios de la acción.
                                          -Por otro lado recortan dividendo hasta 0,60 cts (dada la situación lo veo entendible), pero anuncian que lo subirán durante 5 años hasta alcanzar 0,75. Alguien duda que en 2025 no va a facturar más que en 2019?? El dividendo en 2025 sería un 20 % menor del dado en 2019 (0,92 cts).
                                          -Y por último, para colmo nos anuncian que "habrá recompra de acciones". En el caso de script dividend, las recompras son lo ideal ya que se emiten nuevas acciones. Pero en el caso de sólo dividendo en efectivo (de 0,60 a 0,75 cts), como se pretende hacer, las recompras NO crean valor al accionista. Y eso es debido a que no están fijando un payout de pago, sino que ya tienen un "importe fijo del pago". Al ser un importe fijo por acción, si disminuye el número de acciones debido a la recompra, baja el montante Total a pagar, por tanto quien se lo ahorra es la empresa. El accionista no gana ni un euro más por esas recompras, ya que su dividendo está prefijado.

Si, en cambio, el dividendo se hubiese anunciado por Payout, (X cantidad fija del total de ganancias). SI las ganancias suben, esa cantidad a repartir es mayor. Si el número de acciones bajan (por la recompra), dado que la cantidad total a repartir ya está estipulada, el dinero a recibir sería mayor por cada accionista, En ese caso el accionista sí se aprovecharía de la recompra.

Qué opináis vosotros?
                                          Las recompras si aportan valor,.... segun a que precios,... Por ejemplo si este año hubieran continuado con ellas el valor a largo plazo para el accionista habria sido mucho.

Lo que pasa que tienden a hacerlas cuando hay dinero, y cuando dinero en la empresa, la cotizacion esta mas alta. Asi que ya veremos.

Aparte estan los ‘marrullerismos’ varios. Sigo en mis trece de que en el ultimo scrip de junio engañaron al accionista. pues le dieron a entender que lo habian amortizado cuando es falso. La amortizacion la hicieron con acciones de autocartera previas al scrip. Asi que la mayoria de las que emitieron en julio siguen y seguiran en circulacion (menos el 1,4% que si que recompraron a posteriori). Posts arriba explique los motivos por los qie pienso asi. Con datos. Si alguien piensa que estoy equivocado, agradezco que lo comente. El primer interesado en disponer de un juicio correcto de la directiva soy yo. Gracias.

Asi que a saber. Siendo buena para el accionista las recompras (+ amortizacion) esconde muchos matices en su aplicadion practica que ya veremos cuando llegue el dia lo que hacen.

Comentario

Trabajando...
                                          X