Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • jackson
    respondió
    El primer yacimiento de hidrógeno natural y renovable de Europa se encuentra en España - Noticias Ambientales

    Dejar un comentario:


  • Vitramon
    respondió
    España exporta más gas a Francia del que recibe de Argelia a través del Medgaz

    Arturo Gonzalo, CEO de Enagas, remarca la posición de España como garantizador de suministro de gas en Europa.


    Dejar un comentario:


  • Haivan024
    respondió
    Hola.

    ¿Creeis podria influir negativamente el descenso de gnl a enagas?



    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Haivan024
    respondió
    Hola.

    No no me refería a información privilegiada o financiera. Mas bien a información técnica en plan antiguedad de por ejemplo unos depositos de enagas. Ya se por ejemplo que se puede verter un 10% de h2 en la red actual gaseoductos, si han hecho pruebas haber si pueden inyectar hasta un 15 o un 20% por ejemplo. Cosas asi, aunque los de relación con el inversor no creo que tengan mucha idea de estos temas.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Haivan024 Ver Mensaje
    Hola.

    Me he registrado en esta web por que la información que ofrece me parece muy util. Estoy esperando una bajada para comprar red electrica, enagas y un poco de repsol y endesa. Querría preguntaros si una vez de es accionista minoriatio es posible acceder a mas información de la que publican en sus webs las empresas. Digamos para "conocer las empresas por dentro". Soy muy aficionado al sector energético y por lo que estudie me gustaría indagar. Quizas exijan una cantidad mínima de acciones.

    Gracias. Un saludo.​
    Bienvenido
    De las que dices, la que más cerca está de precios interesantes es Red Eléctrica.
    En las webs tienes toda la información disponible (especialmente para las juntas de accionistas) y el contacto con inversores: no necesitas ser accionista para contactar con ese equipo. Eso sí, la información privilegiada está terminantemente prohibida, se les podría caer el pelo aunque sea Warren Buffett el que lo pidiese. Sólo te pueden contestar con información ya publicada. No vale eso de: "soy inversor en su empresa, así que adelántenme los resultados del año que se publicarán mañana"

    Sólo he probado a contactar con el equipo de relación con inversores en alguna pequeña empresa, pero han sido muy diligentes en las respuestas (menos cierta compañía francesa...). Están básicamente dedicados a eso anímate a escribirles

    Dejar un comentario:


  • Haivan024
    respondió
    Hola.

    Me he registrado en esta web por que la información que ofrece me parece muy util. Estoy esperando una bajada para comprar red electrica, enagas y un poco de repsol y endesa. Querría preguntaros si una vez de es accionista minoriatio es posible acceder a mas información de la que publican en sus webs las empresas. Digamos para "conocer las empresas por dentro". Soy muy aficionado al sector energético y por lo que estudie me gustaría indagar. Quizas exijan una cantidad mínima de acciones.

    Gracias. Un saludo.​

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
    Enagás invertirá 575 millones de euros en el tramo valenciano de 450 kilómetros del H2Med

    La empresa quiere que el tubo para el hidrógeno esté operativo en 2030

    Ha solicitado a Bruselas que ese eje se considere proritario

    La precampaña electoral valenciana y el calor de las Fallas acelera los anuncios de inversiones ligados al hidrógeno verder. Enagás, el operador de la red de transporte de gas natural en España, tiene previsto invertir 575 millones de euros para acometer el tramo del H2Med, el tubo para transportar hidrógeno que conectará a través de Barcelona y Marsella la producción de este gas generada en España con el resto del continente.

    Mientras con prioritario quieran decir "que me subvencionen una parte"... todo bien
    Han generado 600M€ y pagado 450M€ como dividendos, con una DN/EBITDA de 4.4. Necesitaríamos 4 años enteros para construirlo por nuestra cuenta sin endeudarnos más
    Editado por última vez por RV Padawan; 16/03/2023, 19:35:16.

    Dejar un comentario:


  • Vitramon
    respondió
    Enagás invertirá 575 millones de euros en el tramo valenciano de 450 kilómetros del H2Med

    La empresa quiere que el tubo para el hidrógeno esté operativo en 2030

    Ha solicitado a Bruselas que ese eje se considere proritario

    La precampaña electoral valenciana y el calor de las Fallas acelera los anuncios de inversiones ligados al hidrógeno verder. Enagás, el operador de la red de transporte de gas natural en España, tiene previsto invertir 575 millones de euros para acometer el tramo del H2Med, el tubo para transportar hidrógeno que conectará a través de Barcelona y Marsella la producción de este gas generada en España con el resto del continente.

    Dejar un comentario:


  • Vitramon
    respondió
    Enagás firma con Portugal y Francia la red para transportar hidrógeno verde


    https://www.lainformacion.com/clima/...verde/2882475/

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Hola, alguien puede actualizar el Tecnico de Enagás? GRACIas

    Dejar un comentario:


  • mikelrod
    respondió
    Hola Gregorio,
    en el último video recomiendas el precio máximo 17€, pero en la base de datos aparece 16€, que es el anterior. Entiendo que falta de actualizar la base de datos?
    Un saludo,
    mikel

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Aquí analizo los resultados que ha presentado Enagás en 2022, y actualizado el tema de la posible bajada del dividendo:




    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Enagás adquiere la red de gasoductos de Reganosa por 54 millones de euros

    https://www.estrategiasdeinversion.c...anosa-n-598031

    Dejar un comentario:


  • Glock23
    respondió
    Gracias RV Padawan por tu estupendo aporte. Acabo de ver los resultados y me llama muchísimo la atención esa variación tan abultada de 235 millones y que no dicen exactamente de qué son, si hacen alguna alusión a "consecuencia de alta utilización de las infraestructuras" pero no termino de comprender como una alta utilización de sus estructuras se traduce en variación de capital circulante y no en un ingreso o incluso una reducción de costes por algún cálculo de eficiencia de los mismos.
    Luego lo del tema del dividendo, es que ves los flujos de caja y los pagos de dividendos y es para echarse a temblar, está claro que es insostenible, o lo reducen o empiezan a ampliar ingresos, y esto último no parece que sea muy posible a corto plazo. A mi me da que van a optar por Scrip más que reducirlo (tengo grabado a fuego ese cambio estatutario que hicieron al efecto) pero oye igual tiran de caja y fondos propios estos años y después la coyuntura de Enagás cambia positivamente...

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Tenemos resultados de Enagás:


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1.png Visitas:	0 Size:	101,5 KB ID:	498657

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	2.png Visitas:	0 Size:	199,4 KB ID:	498658

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3.png Visitas:	0 Size:	139,4 KB ID:	498659

    Resultados curiosamente agridulces en Enagás. Yo me esperaba un buen descalabro ya en ciertos temas, vamos por partes:
    Primero: se mantienen los ingresos pero se disparan un 20% los gastos. Con la bajada de los resultados de las participadas, el EBITDA cae un 11% y el EBIT un 18%. Lo del beneficio neto no me lo trago, los resultados financieros (por el extraordinario de la desinversión en Quintero) y la variación en el impuesto de sociedades (ganando casi lo mismo que el año pasado pagamos un 57% más) distorsionan todo. Quizás acabe calculando un bpa ordinario para hacer estimaciones, pero usar el bpa declarado para ningún cálculo es un error importante.

    Reducimos un 5% los activos (casi exclusivamente con esa desinversión), pero los pasivos caen un 9%, así que el patrimonio neto aumenta un 4%. Esa bajada del pasivo se debe principalmente a la reducción de deuda, que vamos a ver ahora.

    Sí, por algún motivo hemos logrado cerrar 2022 con una bajada de 11 M€ en el pago de intereses de la deuda. Esto se deberá a que hemos cancelado suficiente deuda como para compensar el mínimo aumento en el tipo de interés (de 1.71% al 1.76%). Han amortizado más (un x10), y han refinanciado menos (un -10%) que en 2021 (lo que tiene sentido, y además, me congratulo que hayan hecho en esta situación. Lo contrario habría sido señal de venta inmediata ). Además, se nos comenta:
    En diciembre de 2022 se contrató un préstamo bancario por importe de 450 millones de euros con vencimiento en 2025 y en condiciones muy competitivas para cubrir todos los vencimientos del año 2023
    lo que está bastante bien, pero nos gustaría mucho saber cuáles son esas condiciones MUY competitivas.
    Haber adelantado la refinanciación de todos los vencimientos de deuda del año (previstos aquí) a un tipo de interés que seguramente salga mejor tenerlo en diciembre que durante el mismo año 2023 es bueno.

    Resumen de la deuda: hemos logrado reducir 1000M€ de deuda, a cambio de los fondos disponibles durante el año (340M€), y de una desinversión por 660M€. Notad que los últimos datos nos dicen que en 2023 nos vencen 1300M€. Toca empezar a refinanciar a lo bestia, por lo que el resultado financiero de 2023 no se va a parecer en nada al de 2022.

    Así, como primera estimación:
    Imagino que, incluyendo el préstamo bancario de diciembre, no van a ser capaces de tener un tipo de interés en el préstamo menor al de la deuda pública española, por lo que -de momento- estimo esos nuevos préstamos como si estuviesen al 3.5-4.0% de interés. El diferencial de intereses por esa cantidad supone unos 10M€ adicionales. Es poca cosa, pero todo suma.
    En el balance aparecen vencimientos de deuda por valor de 890M€ en menos de 1 año. Es posible que la deuda restante se liquide usando la posición de tesorería de la empresa (tiene 1400M€), por lo que podría no dar lugar a nuevos costes financieros. En caso contrario, aumentaría de media otros 10M€ en costes financieros anuales a medio plazo.

    Comentarios sobre las otras cosas que comentan en el informe:
    En un año de gran volatilidad en los mercados energéticos, el Sistema Gasista Español ha funcionado con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año
    • Enhorabuena, al menos no se puede hablar de la efectividad de la compañía realizando su función con poco me conformo
    La cifra del Flujo de Caja Operativo a 31 de diciembre de2022 fue de 847,4 millones de euros, lo que supone un aumento del +14,5%. Esta cifra incluye los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 31 de diciembre de 2022 ascendían a 121,5 millones de euros y la positiva variación de capital circulante, que alcanzó los 235,3 millones de euros.
    • La mitad del BN y del EBIT es por una variación de capital circulante. Esto es un extraordinario que es improbable que vuelva a repetirse. Aunque es cierto que no me queda muy claro cómo ha ocurrido en esta ocasión.

    Conclusión final: este año ha habido 2 extraordinarios (la desinversión de Quintero y la variación de capital circulante) que no dejan ver fácil el resultado ordinario ni los flujos de efectivo de la empresa, y no conocemos el calendario de deuda de 2024 en adelante. 2023 puede ser un año tranquilo financieramente, pero la inflación puede seguir afectando al beneficio independientemente.
    Hay riesgo en esta posición. Riesgo de que haya una bajada del dividendo para reducir la deuda según los costes financieros vayan asfixiando a la empresa, aparte del otro riesgo a medio plazo (en 2027) con la reducción prevista de ingresos. Entre el scrip y un recorte del 50%, sigo viendo un poco más probable el segundo, por temas tributarios (es lo que tiene una empresa con tantos intereses políticos detrás ). Usad las máximas de la inversión (diversificación) para reducir esos riesgos en vuestra cartera

    P.D: Recordad también que hay menos riesgo entrando a 13€ que entrando a 20€ (una vez descartamos la quiebra)
    Editado por última vez por RV Padawan; 21/02/2023, 19:30:44.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por todoturron Ver Mensaje
    https://cincodias.elpais.com/compani...gulatorio.html

    Enagás ve “encaje” en el hidrógeno fabricado con energía nuclear que exige Francia

    El beneficio neto cae un 6,9%, hasta 376 millones, por los recortes de la CNMC en el actual periodo regulatorio

    Enagás prevé un nuevo descenso de los resultados este año, que se situarán entre 310 y 320 millones, lo que supondría una caída de casi el 15%.

    Buf!

    Dejar un comentario:


  • todoturron
    respondió


    Enagás ve “encaje” en el hidrógeno fabricado con energía nuclear que exige Francia

    El beneficio neto cae un 6,9%, hasta 376 millones, por los recortes de la CNMC en el actual periodo regulatorio

    Dejar un comentario:


  • saiduj
    respondió
    Enagas es una empresa apta para el largo plazo, gestiona infraestructuras críticas para el país e históricamente ha sido una buena inversión. Para mí esas dos cosas juntas hacen que sea apta para inversores de a calle como yo. Pero por supuesto no tenemos que casarnos con niguna empresa y yo considero que en torno al 4% de tu cartera es el porcentaje correcto a tener. Si estás empezando a construir cartera yo iría comprando poco a poco espaciando en el tiempo, en mi caso supone más del 5% de mi cartera (las compré a 14 allá por el 2010 creo) y de momento no voy a comprar más, no por que no piense que es buena empresa sino porque tengo el cupo completo de momento.

    Dejar un comentario:


  • Summ3r
    respondió
    Pienso igual que vosotros. Al final la inversión a largo plazo se basa en comprar buenas empresas en malos momentos.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por nief Ver Mensaje

    Me da a mi que este hilo de enagas es bastante pesimista y nos esta impidiendo ver una gran oportunidad de compra.

    Actualmente es un 10%.

    Lo mismo vi que pasaba con ACS a 20€ que no habia mas que dudas y dudas de si era buena compra.. ahora esas dudas a 27€ han desaparecido. No lo entiendo

    No es por no creermelo.

    Pero es que ese 10% anual de aqui al 2026 supone un 30%
    Y hasta final de decada un buen pico. Si la cotizacion cae bastante ... aun asi compensa
    Nief, estás dando en el clavo. Exactamente, esa es la cuestión importante. Además, como dices, cuando estas cosas se plantean, son buenos momentos de compra.

    El caso es razonar bien los posibles escenarios, valorar el riesgo y tomar tus decisiones de inversión.

    Ten en cuenta que en este hilo en concreto, hay muchos accionistas históricos. Es decir, que llevamos una buena cantidad de años aquí y hemos visto cómo la empresa ha pasado de ser una máquina de producir dividendos crecientes a tener un escenario ciertamente adverso, para ser un monopolio regulado y supuestamente estable.

    Si la empresa sigue siendo lo que es hoy, estos años habrán sido cojonudos para entrar.

    Si esto lo afrontas como nuevo inversor, es normal que inviertas al menos un poco. Si cuando empieza esto, Enagás ya era una de tus primeras posiciones, la óptica cambia y es más difícil entrar, porque ya tienes bastante dinero en juego. Personalmente ya tenía una posición considerable y la he aumentado de forma discreta. Hay muchas empresas atractivas (ahora un poco menos) y no merece la pena concentrar demasiado.

    Me hace gracia la comparativa con ACS porqué según mis análisis me daba compra clarísima. Aumenté demasiado rápido al inicio de las caídas y después ya me dio respeto, porqué tenía mucho invertido y solo me atreví a invertir un poco más, por el tema de no concentrar tanto.

    Lo cuento a título personal porqué creo que el proceso mental por el que pasamos todos es similar.

    Mi truco en estos casos es no obsesionarte con una empresa y diversificar. En 2020 fue más fácil porque casi todo estaba a precio de saldo. Si de ACS me daba respeto, pues compré de otras y también fueron inversiones increíbles.

    En resumen, estoy de acuerdo en que puede ser una gran oportunidad (sobre todo a precios del año pasado), pero moderando el riesgo, que no es nada despreciable.

    Saludos,

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X