Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Vitramon
    Senior Member
    • may
    • 1249

    Enagas alerta de la reducción de capacidad de almacenamiento de gas en Marismas

    La situación del gas natural en España se complica para este próximo invierno. Enagas acaba de informar que el almacenamiento subterráneo de Marismas -propiedad de Naturgy- no podrá funcionar a pleno rendimiento este año.
    «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

    Comentario

    • Vitramon
      Senior Member
      • may
      • 1249

      Enagás recorta un 9,8% el beneficio hasta junio por la bajada de tarifas de la CNMC

      «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30811

        Muchas gracias a todos.

        El tema del dividendo se debe a la previsión de flujos que tiene, y que expliqué en el vídeo que hice sobre su plan estratégico, y que tenéis un poco más atrás en este hilo. Va justo, sí, pero porque los directivos de Enagás quieren que así sea. Como os dije en un mensaje anterior, podrían hacer una política de dividendos más cómoda para ellos, aunque menos rentable para los accionistas. Si tuviera que bajar el dividendo, con una rentabilidad actual del 9%, seguiría siendo un dividendo muy bueno, y no pasaría nada.

        Sería algo parecido a lo que ha pasado con ATT. Como os expliqué en el vídeo del otro día, creo que no se debe vender ATT porque vaya a bajar (que aún no es seguro, pero como si lo fuera) el dividendo en 2022.

        Vender una empresa porque baje su dividendo un año, sin mirar más, es algo que creo que no debe hacerse nunca.

        Si todo va bien, en los próximos años el BPA irá subiendo más que el dividendo, e irá bajando el payout. Otra empresa en la que probablemente va a suceder esto mismo es Eon.


        Los resultados de Enagás en el segundo trimestre de 2021 han sido algo mejores de lo esperado (muy ligeramente):

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás 2T 2021.png
Visitas:	6398
Size:	70,2 KB
ID:	461866


        Estaba prevista la caída de ingresos, y el BPA cae menos por lo que ahora veremos.

        Además baja el 6% la deuda neta, con lo que el ratio deuda neta / EBITDA baja a las 4,7 veces, y el coste medio de la deuda se reduce otro poco, hasta el 1,8%.


        El detalle de los resultados es este:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás detalle.png
Visitas:	5469
Size:	94,6 KB
ID:	461867




        Aquí veis que como ha conseguido una buena reducción de los gastos operativos y mejora mucho el resultado de las filiales (Tallgras, Quintero, TAP, Desfa, etc) el EBITDA cae menos que los ingresos.

        También os señalo la línea del resultado financiero, que veis que empeora, a pesar de que hemos visto que baja el coste de la deuda. Esto es porque en 2020 tuvo un beneficio "no habitual" de 18 millones de euros con el dólar. Porque para pagar la compra del aumento de participación en Tallgras tuvo durante unos meses una cantidad de liquidez importante esperando pagar esa compra, y el cambio del euro con el dólar esos meses le hizo ganar esos 18 millones de dólares.

        Tallgrass va mejor de lo que se esperaba a principios de año, cuando presentó los resultados de 2020:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás Tallgrass.png
Visitas:	5484
Size:	289,3 KB
ID:	461868


        La subida del precio del gas y el aumento de la demanda están haciendo que Tallgrass gane en 2021 más de lo que se esperaba, y lógicamente eso va a ayudar al resultado total de Enagás, y a poder cumplir sus previsiones de dividendo.

        Un detalle curioso es que Enagás dice que está aumentando mucho el porcentaje de accionistas minoritarios en su accionariado, de lo cual lógicamente me alegro mucho.


        En resumen, lleva camino de cumplir sus objetivos de 2021, que son tener un BPA de 1,45 euros y pagar un dividendo de 1,70 euros. Como habéis dicho, esto tiene que cambiar de alguna forma, porque no se puede tener de forma habitual un payout superior al 100%. Y lo esperable es que el BPA vaya subiendo más que el dividendo hasta 2026.

        Ahora cotiza a 19 euros, con una rentabilidad por dividendo del 8,9%. Creo que es una buena compra (incluso aunque se torcieran algo los planes y tuviera que bajar el dividendo, como os dije antes).

        Si queréis afinar más yo procuraría comprarla entre 17,50 y 18,50:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás semanal.jpg
Visitas:	5460
Size:	375,2 KB
ID:	461869



        Y está muy bien para vender las Puts 17-19, con vencimiento septiembre o ya diciembre también.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Silver Sonic
          Member
          • ago
          • 42

          Hola a todos.

          Estoy iniciándome en el mundo de las inversiones y comenzando a crear mi cartera de largo plazo.

          La empresa Enagás me parece muy interesante por su alta rentabilidad por dividendo, y me gustaría invertir en ella.

          Quería preguntaros, a los que tenéis conocimientos de análisis técnico, si consideráis que la cotización bajará, en los próximos meses, hasta la zona 17,5-18,5 indicada por Gregorio. Si es así, quizás me podría esperar para comprar a esos precios más baratos.

          Gracias y saludos

          Comentario

          • RV Padawan
            Senior Member
            • ago
            • 2746

            Originalmente publicado por Silver Sonic Ver Mensaje
            Hola a todos.

            Estoy iniciándome en el mundo de las inversiones y comenzando a crear mi cartera de largo plazo.

            La empresa Enagás me parece muy interesante por su alta rentabilidad por dividendo, y me gustaría invertir en ella.

            Quería preguntaros, a los que tenéis conocimientos de análisis técnico, si consideráis que la cotización bajará, en los próximos meses, hasta la zona 17,5-18,5 indicada por Gregorio. Si es así, quizás me podría esperar para comprar a esos precios más baratos.

            Gracias y saludos
            Hola! Bienvenido al foro!

            Pues a corto plazo, no lo termino de ver, siempre se recupera poco a poco la cotización tras la entrega de dividendo:
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	4885
Size:	147,9 KB
ID:	462187

            A medio plazo, anda bajando su cotización, y es más probable que continúe la tendencia, hasta cierto punto desconocido a priori
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	b.png
Visitas:	4840
Size:	135,4 KB
ID:	462188

            Todo depende un poco de qué pasará cuando el canal alcista de la cotización llegue al techo del canal bajista de medio plazo. Si se mantiene más o menos estable, yo no veo que baje más allá de 18.5

            Creo que hasta el siguiente pago de dividendo, volverá a tirar pa'rriba. Pero soy un principiante del técnico


            Si no tienes de la empresa, y te apetece tenerla por ser buena, lo que yo haría es, de lo que fueses a meter ahora, metieses la mitad; y pasado un tiempo (o cuando llegue al precio que pensaste), la otra mitad. Diversificación temporal, útil siempre que las comisiones de compraventa no te supongan más de un 1% de la compra Pero siempre eres responsable de tus propias decisiones e inversiones, no puedo recomendarte que hagas nada. Sólo he comentado lo que yo haría

            Y no te preocupes excesivamente por el técnico. Viene bien saber más o menos hacia dónde se moverá, pero en el largo plazo una empresa buena habrá sido una buena compra a cualquier precio lógico (PER < 20). Comprar acciones por un 5% menos de precio no "te va a sacar de pobre"

            Un saludo!
            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

            Inicio cartera: 03/11/2019
            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

            Historia de una Cartera

            Análisis de cartera FY 2023

            Comentario

            • jodidohs
              Member
              • mar
              • 214

              yo el problema lo veo un poco en las previsiones, ya pone como que ha ganado el arbitraje con Perú, y posiblemente lo gane, pero con el nuevo presidente... lo mismo se pone tonto el nuevo y no lo paga, y eso se enquista como el tema de YPF a repsol.
              Por otro lado está el tema de la deuda, entiendo que una compañía de utilities como esta no se puede juzgar como a una empresa de tecnología o aseguradora, etc... pero para mi gusto tiene mucha, y de momento la puede pagar, pero con subir los tipos un poco ya tendrá problemas, por lo que bajará el dividendo si o si xq sino no podrá pagar las deudas y será peor.
              yo la compré a 18.20 y me parece buena compra, pero yo ahora mismo no metería más dinero en esta empresa, al menos hasta que vaya reduciendo deuda. De hecho prefiero que aproveche ahora y reduzca algo el dividendo y lo empleé en reducir deuda ahora que está barata y pagará poco por los intereses, y así poder luego renegociar con mejor posición.
              que opináis vosotros?

              Comentario

              • Juan FR
                Junior Member
                • ago
                • 8

                En cuanto a la deuda piensa que el 80% está a tipo fijo, un dato muy importante. En cuanto al arbitraje peruano yo creo que se va a recuperar el dinero, puede tardar más de lo previsto pero al final el Ciadi fallará a favor de Enagas y el gobierno peruano tendrá que respetar el fallo. En el contexto de subida de las materias primas será más fácil atender ese pago por parte de Perú creo yo.

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  jodidohs por mi parte, creo que tener alguna cantidad como deuda está bien, pero también estoy de acuerdo contigo que no es bueno que sea una espada de Damocles. Si como dice Juan FR esta es a tipo fijo y el interés es bajo(esto no lo dice), al menos estaría controlado el riesgo.

                  Aunque parezca ilogico creo que bajar un poco el dividendo no estaría mal. Siempre y cuando sea para tener una empresa financieramente mas sana

                  Comentario

                  • RV Padawan
                    Senior Member
                    • ago
                    • 2746

                    Lleva desde 2003 subiendo dividendo todos los años, es casi aristócrata. Va a resistirse todo lo posible a congelarlo o reducirlo.
                    Estar en esas listas o índices aumenta la cotización de las empresas, les interesará por el variable.
                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                    Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                    Historia de una Cartera

                    Análisis de cartera FY 2023

                    Comentario

                    • RV Padawan
                      Senior Member
                      • ago
                      • 2746

                      Enagás y Acciona se alían para impulsar un proyecto de hidrógeno verde en Chile por 25,65 millones

                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                      Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                      Historia de una Cartera

                      Análisis de cartera FY 2023

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                        Aquí veis que como ha conseguido una buena reducción de los gastos operativos y mejora mucho el resultado de las filiales (Tallgras, Quintero, TAP, Desfa, etc) el EBITDA cae menos que los ingresos.

                        En resumen, lleva camino de cumplir sus objetivos de 2021, que son tener un BPA de 1,45 euros y pagar un dividendo de 1,70 euros. Como habéis dicho, esto tiene que cambiar de alguna forma, porque no se puede tener de forma habitual un payout superior al 100%. Y lo esperable es que el BPA vaya subiendo más que el dividendo hasta 2026.
                        Hola a todos,

                        Pues a mi este informe parcial me están sorprendiendo (ligeramente) para mal. Veo que la caída de ingresos es muy significativa y no está recortando gastos en la misma medida (en el 1T sí lo hizo). Es decir que si los ingresos en España caen el 10%, al menos habría que recortar los gastos en un 10%, de forma que el beneficio por este concepto "sólo" baje ese 10% y no más. Es más, le han subido los gastos de personal, lo que refleja que con el mismo personal (o más) está atendiendo a un negocio menguante.

                        Que el año pasado tuviese un payout del 100%, me parece justito, que este año sea del 117% ya me huele bastante a recorte en el futuro.

                        Y sobre todo pienso esto porque no veo perspectivas de incremento de BPA. Los ingresos regulados van a seguir cayendo, los recortes de gastos no es que no sean suficientes para compensar, es que ni siquiera son de la misma magnitud que la caída de ingresos.

                        El único punto a favor a medio plazo es que las participadas tienen cierto margen para incrementar el beneficio, pero es limitado en el importe y en el tiempo. Espero que la frenada en el recorte de gasto sea una cuestión puntual de este trimestre y lo veamos coger fuerza y volver al entorno del 10% o más.

                        Una vez que todo vuelva a la supuesta normalidad, veo que Enagás tiene los dedos pillados: por un lado no tiene dinero para invertir por que va cargada de deuda y por otro la regulación tiene pinta de que irá a peor (en mi opinión, porque el gas es un combustible fósil a abandonar). Mi esperanza es un lento declive.

                        La única luz al final del túnel es la cada día más probable expansión del hidrógeno, que para otras empresas puede suponer un incremento del negocio, pero creo que para Enagás sería simplemente su salvación.

                        Todo esto lo cuento porque soy más bien de bajar el rango de compra que pone Invertirenbolsa. Ahora mismo creo que deberíamos ser muy cautos con el precio que se paga por Enagás. Como mucho pagaría los 17€ de la parte baja del rango, pero realmente en la situación actual, yo pagaría un PER 10 (estimación de BPA=1,45€). Por supuesto esto es mi opinión, además influida por mis circunstancias. Es verdad que siendo tan rácano en el precio de compra, puede que nunca llegue ahí, pero como habéis podido comprobar, mi visión sobre el negocio es un tanto pesimista (y la del mercado también).

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2122



                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                          Hola a todos,
                          ..
                          Una vez que todo vuelva a la supuesta normalidad, veo que Enagás tiene los dedos pillados: por un lado no tiene dinero para invertir por que va cargada de deuda y por otro la regulación tiene pinta de que irá a peor (en mi opinión, porque el gas es un combustible fósil a abandonar). Mi esperanza es un lento declive.

                          La única luz al final del túnel es la cada día más probable expansión del hidrógeno, que para otras empresas puede suponer un incremento del negocio, pero creo que para Enagás sería simplemente su salvación.

                          ...
                          socrates aunque el gas como el petroleo son combustibles fósiles creo que queda mucho (más de 20 años, sino más) para que dejen de ser fuente energética a utilizar.

                          Por otro lado, ya estás dando cual seria la salida: hidrógeno.

                          La sociedad si decide dar el salto rápido a fuentes renovables, una de ellas será el hidrógeno.

                          Comentario

                          • Vitramon
                            Senior Member
                            • may
                            • 1249

                            Repsol y Enagás buscan socios para desarrollar tecnología de hidrógeno verde

                            Repsol y Enagás están buscando socios inversores para desarrollar tecnología para producir hidrógeno verde a partir del uso directo de energía solar.
                            «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                            Comentario

                            • Vitramon
                              Senior Member
                              • may
                              • 1249

                              Enagás firma un acuerdo con Enisa para impulsar la financiación de proyectos sostenibles

                              «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                              Comentario

                              • Vitramon
                                Senior Member
                                • may
                                • 1249

                                Enagás y Gobierno vasco apuntan otro año récord en su negocio de gas con beneficios de 20 millones

                                Bahía Bizkaia Gas se consolida como planta esencial en el sistema gasístico español tras registrar picos de uso de hasta el 94% durante la ola de frío de los primeros meses del año
                                «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                Comentario

                                • Vitramon
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1249

                                  Los consumidores pagan altas facturas por plantas inutilizadas y Enagás obtiene beneficios

                                  El IEEFA denuncia que en los últimos 20 años la tasa de utilización de la capacidad instalada de España no ha llegado nunca al 50 %. A pesar de ello, Enagás tiene previsto invertir en más proyectos bajo el nuevo lema de la “descarbonización” basándose en que se necesitan “gases renovables” para descarbonizar la economía de España
                                  «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                  Comentario

                                  • Vitramon
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1249

                                    Enagás ficha a Rothschild y Credit Suisse para vender activos en Chile por más de 1.000 millones

                                    Según distintas fuentes financieras, Enagás y Omers han fichado a Credit Suisse y Rothschild para estructurar un proceso de venta de la planta. En una de las últimas presentaciones
                                    «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                    Comentario

                                    • Coust
                                      Member
                                      • sep
                                      • 465

                                      Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                                      Enagás ficha a Rothschild y Credit Suisse para vender activos en Chile por más de 1.000 millones

                                      https://www.expansion.com/empresas/e...c098b4573.html
                                      Me ha llamado la atención esta noticia y dicen que está alineada con su estrategia de rotar activos maduros...yo no sabía que enagas tenía ésta estrategia y sinceramente desinversiones en el extranjero no me parecen buena idea, al contrario. Estaremos empezando a ver ventas para pagar deuda?

                                      Saludos!

                                      Comentario

                                      • orion220
                                        Member
                                        • mar
                                        • 377

                                        A mí tampoco me gusta nada.
                                        Venden la participación en GNL Quintero. No lo entiendo.

                                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                                        http://numismaticatorrejon.esy.es

                                        Comentario

                                        • Juan FR
                                          Junior Member
                                          • ago
                                          • 8

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Quizá están empezando una estrategia de retirada paulatina de iberoamerica. Es una zona que está aumentando su inseguridad jurídica y populismo y en la que cada vez compensa menos estar creo yo. Encima hay que aguantar posturas difamatorias contra la herencia cultural española. Si yo tuviera que acometer la internacionalización de una empresa sería la última zona a la que iría a implantarme.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X