Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Briareos
    Member
    • ago
    • 89

    Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

    Veo que no hacéis mucho caso a Gregorio en lo de los porcentajes de cada Empresa para las carteras de LP
    No sé el tiempo que llevará invirtiendo AceitunaNegra, ni el tamaño de su cartera, pero si estás empezando a invertir, compras en España, y haces compras de al menos 1000€ por tema comisiones, pues vas a tardar un tiempo en que la primera compra que hagas pase a pesar un 2-4% de la cartera...

    Y luego hay muchas formas de invertir, y las recomendaciones de Gregorio son eso, recomendaciones.
    Editado por última vez por Briareos; 10/02/2021, 13:43:11. Razón: Typo.

    Comentario

    • loquito
      Junior Member
      • ene
      • 20

      Luigioft,

      Parece difícil que la orden a 17.35 se ejecute hoy, pero por estar ahi esperando pues me parece muy buena primera compra para largo plazo.

      Comentario

      • Luiggioft
        Member
        • abr
        • 211

        Originalmente publicado por loquito Ver Mensaje
        Luigioft,

        Parece difícil que la orden a 17.35 se ejecute hoy, pero por estar ahi esperando pues me parece muy buena primera compra para largo plazo.
        Pues si... parece que me la he comido
        Era mi primera orden y estaba “jugando” un poco con los tipos de órdenes en la plataforma del broker. Le he vuelto a meter a 17.50 por si antes de terminar la sesión algún otro bajista vuelve a hacer caer los precios. Y si no, no pasa nada, si la estrategia es comprar para mantener a largo plazo no hay mucha diferencia entre comprar a 17.35 o 17.60 (es una compra pequeña).

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3629

          Buenas,

          Por ir de contrarian, a mi me sigue pareciendo que en esta situación merece la pena hacer, al menos, una compra. Es normal que cuando las cotizaciones bajan, existan ciertos temores o amenazas, sino la cotización no habría bajado. Que el mercado es tonto, pero no jilipollas (esta frase se la escuché creo que a capturando dividendos y me parece muy acertada).

          Lo que ocurre es que suele ser más rentable comprar cuando la situación es así, porque cuando no pasa nada, parece que la empresa vaya a ir de puta madre siempre, pero todos sabemos que eso nunca ocurre, que los problemas van a aparecer, si o sí, en algún momento. Cuando no había temores, hace varios años, mi compra más cara fué a 26€ y la última, con temores es a 18€. Sin embargo todas las acciones de Enagás van a sufrir los mismos contratiempos, así que está claro que el momento conveniente de comprar es ahora, y no cuando todo va cojonudamente. Y claro, podría rebatirse, es que antes no sabíamos que esto iba a pasar, pero si algo he aprendido es que todas las empresas pasan por momentos de incertidumbre (sí, Coca cola también).

          Eso sí, habría que valorar si las cosas van a ir a mucho peor, porque entonces lo mejor es salir corriendo. Creo que esta opción la vamos a descartar por el negocio de la empresa.

          Pero sí cabe preguntarse cuanto/cuando merece apostar por ella en este momento, y como comentaba para eso interesa hacer un pequeño balance de la situación. Para ello la mejor referencia son los resultados del 3T 2020, que son datos 98% fiables (no descartemos nunca el riesgo de fraude, que luego nos espantamos).

          Por compartir un poco lo que se mostraba en los resultados del 3T de Enagás. La deuda pasa de 3775M€ a 4119M€ por la compra del segundo paquete de Tallgrass. Una diferencia de 344 M€, + 9% de deuda. Vale, un aumento significativo, pero asumible. Dramático sería un +50%.

          Por ponerlo en contexto, Enagás pagó el año pasado 371M€ en dividendos (datos de 2019 sacados de la BBDD de Gregorio). Con lo que si en el 2021 Enagás no paga dividendos, el aumento de deuda habría desaparecido.

          La situación es más compleja que todo esto, porque los ingresos de Enagás van a ir menguando hasta 2026 (este año -4,8% en el 3T) y demás, pero si nos centramos en lo que parece que ahora es el problema, Tallgrass, me parece que este puede ser un worst-case-scenario para hacernos una idea de cuanto afecta esto a la empresa, muy grosso-modo.

          Yo creo que la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿pagarías 18€ por Enagás sabiendo que durante 1 año te podría pagar 0€ de dividendo?

          (Aviso de que he hecho un análisis bastante superficial, en realidad el pago por Tallgrass es mayor que el aumento de la deuda, como el doble y también acepto de muy buen grado cualquier comentario o corrección al respecto para que podamos tener una imagen de la situación más clara de la situación. Cada uno es responsable de realizar sus inversiones y de hacer un análisis detallado sobre el presente y futuro del negocio. )






          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3629

            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Yo desde luego no voy a seguir sobreponderando la accion por muy atractivos que resulten los precios.Mantengo la posicion y ya.

            En otro orden de las cosas, Tamaki , te contesto con mi opinión. Vaya por delante que entiendo y comparto que tu decisión es muy juiciosa, pero por abrir un poco el debate y con el ánimo de enriquecerlo. A mi es que esto de "cerrar" las posiciones en cartera, me parece que tiene desventajas importantes, como que puedes cerrarla y que luego vengan problemas y los precios caigan pero tú ya no puedes comprar porque ya no quieres más. Os cuento cómo lo veo yo. Creo que todos hemos hecho en algún momento el ejercicio de planificar como sería nuestra cartera ideal y los pesos que tendría cada cosa. Pongamos que queremos un 5% para Enagás. Lo que yo veo más eficiente es, en lugar de esto, pensar pues como la empresa me gusta, la veo muy estable y veo proyección a futuro del negocio, quiero que pese entre el 2,5% y el 5%. Así que iríamos comprando, de forma diversificada en el tiempo, aprovechando bajadas, hasta ir acercándonos a ese 2,5%. Una vez nos vamos acercando a ese nivel, seguramente nos interese ir dando otros destinos a nuestro dinero y para comprar en esa empresa de nuevo, tendría que ser un precio mejor de lo normal. Si ese caso se diese, se va aumentando la inversión, siendo cada vez más y más exigentes en los precios de compra, hasta que cuando estás por el 4% dices, sólo compro si me parece un regalo.

            Sólo hay un par de empresas con las que me ha pasado por todo el proceso prácticamente, son Naturgy y, precisamente, Enagás. De hecho las últimas compras en ambas han sido de estas que solo pensaba hacer si llegaba a precios que nunca había visto (vais a coincidir conmigo en que este último año ha sido de todo menos normal).

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
              el mercado es tonto, pero no jilipollas (esta frase se la escuché creo que a capturando dividendos y me parece muy acertada)
              La frase es de Dividendo Rentable
              MI CARTERA

              Comentario

              • Quinto Fabio Máximo
                Member
                • nov
                • 455

                Originalmente publicado por Briareos Ver Mensaje

                No sé el tiempo que llevará invirtiendo AceitunaNegra, ni el tamaño de su cartera, pero si estás empezando a invertir, compras en España, y haces compras de al menos 1000€ por tema comisiones, pues vas a tardar un tiempo en que la primera compra que hagas pase a pesar un 2-4% de la cartera...

                Y luego hay muchas formas de invertir, y las recomendaciones de Gregorio son eso, recomendaciones.
                Yo me paso sólo un poquito. En mi Cartera, Enagás supone el 4,15% del total y de momento ahí me quedo.
                Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                ßeta:
                0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                Brokers:
                ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                Comentario

                • Hannibal
                  Member
                  • abr
                  • 106

                  Interesante debate, la verdad es que es una gran duda qué hacer en estos casos.
                  Por añadir un punto de dificultad, diría que los que lleváis más tiempo y por tanto tenéis una cartera ya más equilibrada el trastoque que suponga pasar de un 4% a un 6% no me parece tan peliagudo. El problema lo tenemos los que como yo empezamos hace poco y tanto Enagás como Red Eléctrica suponen la mayor parte de la cartera.

                  Os pongo una captura de la composición actual de la cartera. Creo que se puede extraer fácilmente la cronología:
                  1) inicio con un broker español donde hay que hacer compras grandes para que no te coman las comisiones por lo que empiezas con compras "grandes" en REE y ENG.
                  2) Posteriormente se descubren los brokers low cost con comisiones minúsculas que te permiten empezar a diversificar en EEUU con compras pequeñas.
                  3) El siguiente paso lógico en la estrategia es seguir ampliando las posiciones pequeñas y hacer disminuir la exposición a los gigantes españoles pero entonces te encuentras con estas caídas que pueden (o no) ser una buena oportunidad.

                  Un gran dilema.

                  En mi caso de momento he decidido no ampliar salvo que la rebaja en el precio sea más sustancial, aunque pierda la posible oportunidad.

                  Ya veremos cómo evoluciona en el futuro.

                  Un saludo y gracias por la lectura enriquecedora
                  Archivos Adjuntos
                  ​​​​

                  Comentario

                  • Ryemann
                    Junior Member
                    • ene
                    • 28

                    Originalmente publicado por Hannibal Ver Mensaje
                    Interesante debate, la verdad es que es una gran duda qué hacer en estos casos.
                    Por añadir un punto de dificultad, diría que los que lleváis más tiempo y por tanto tenéis una cartera ya más equilibrada el trastoque que suponga pasar de un 4% a un 6% no me parece tan peliagudo. El problema lo tenemos los que como yo empezamos hace poco y tanto Enagás como Red Eléctrica suponen la mayor parte de la cartera.

                    Os pongo una captura de la composición actual de la cartera. Creo que se puede extraer fácilmente la cronología:
                    1) inicio con un broker español donde hay que hacer compras grandes para que no te coman las comisiones por lo que empiezas con compras "grandes" en REE y ENG.
                    2) Posteriormente se descubren los brokers low cost con comisiones minúsculas que te permiten empezar a diversificar en EEUU con compras pequeñas.
                    3) El siguiente paso lógico en la estrategia es seguir ampliando las posiciones pequeñas y hacer disminuir la exposición a los gigantes españoles pero entonces te encuentras con estas caídas que pueden (o no) ser una buena oportunidad.

                    Un gran dilema.

                    En mi caso de momento he decidido no ampliar salvo que la rebaja en el precio sea más sustancial, aunque pierda la posible oportunidad.

                    Ya veremos cómo evoluciona en el futuro.

                    Un saludo y gracias por la lectura enriquecedora
                    Estoy en una situación parecida, he empezado hace poco. Pero aún estoy solo utilizando el broker de ING, porque no se qué broker "low-cost" podría utilizar. Estuve mirando "deGiro" pero no me gustaba eso de que pudieran prestar mis acciones. ¿Cuál utilizas tú? O cualquier otra persona que me lea. :-)

                    Mi cartera ahora mismo va así:
                    ENAGAS - 12,35%
                    EURONEXT - 37,19%
                    IBERPAPEL - 9,07%
                    ORANGE - 30,80%
                    R.E.E. - 10,59%

                    Pero claro, he hecho compras más o menos grandes, especialmente en el extranjero.

                    Comentario

                    • orion220
                      Member
                      • mar
                      • 377

                      Hola

                      No es por ser borde, pero esto es el hilo de Enagas, para hablar de noticias de la empresa.
                      Por ejemplo, para hablar sobre estas otras cosas os podéis crear un hilo cada uno con vuestra cartera o un hilo genérico sobre el peso de las acciones en vuestras carteras.
                      Y para las compras, tenéis un hilo para anunciar las compras que habéis hecho.

                      Un saludo a tod@s.

                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                      http://numismaticatorrejon.esy.es

                      Comentario

                      • deva
                        Member
                        • mar
                        • 319

                        Hola, hace unos días hice un breve comentario técnico por que un compañero lo pedía. De hecho, ni llevo Enagás, ni tenía pensado comprarla. La verdad es que me centré más en buscar un precio actual de entrada, sin mirar muy atrás en el gráfico.
                        Tras ese análisis me pareció que no era tan mala idea incorporarla en mi cartera así que empecé a informarme algo mejor sobre los fundamentales, que están como están, tal y como se comenta aquí. Mientras tanto, Enagás pinchó el soporte que creí que no tocaría...

                        Así que abrí el gráfico mensual y observé lo que he venido a compartir.

                        Que conste que personalmente no suelo usar gráficos mensuales por que creo que en estas escalas de tiempo los cambios fundamentales son mucho más importantes que los aspectos técnicos. Sin embargo, "heme aquí"..

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tsfnl.png
Visitas:	2570
Size:	97,1 KB
ID:	449325

                        Esta es toda la historia que puedo ver en Investing.com. No he buscado si hay más.

                        desde 2003 la cotización sube, se marca un máximo, hace un doble techo, rompe a la baja, cumple (al dedillo) el objetivo, y luego hace doble suelo en un nivel Fibonacci de la primera subida (primer impulso).
                        El doble techo lo marco con A1, el objetivo con A1o, el Fibonacci con B1, aunque el soporte de 61.8% es C1, coincidente, como no, con el doble suelo C1.
                        Desde ahí inicia un segundo impulso, claro, marcado en el primer cuatro verde, con un 127% de subida.
                        Nótese que tanto A1o como C1 coincidieron con importantes eventos fundamental: La crisis de 2008 y su réplica en 2012.

                        Ahora bien, si trazamos retrocesos de Fibonacci del segundo impulso vemos que su magnitud relativa es prácticamente idéntica al primer Fibonacci. De hecho para trazarlo he copiado y pegado el primero sin modificarlo: Es un segundo impulso de libro.

                        Desde ahí se repite todos los patrones anteriores, casi exactamente igual, al menos hasta donde podemos ver. Culminando con lo que podría ser un doble suelo en un retroceso de Fibonacci, que además coincide con un importante evento fundamental: La crisis del covid. No lo describo, pero si cambiais A1, A1o, B1 y C1 en la descripción anterior por A2, A2o, B2 y C2, lo tenéis.

                        Técnicamente el doble suelo no se confirma hasta romper al alza C2, ni el tercer impulso hasta romper máximos históricos, pero no voy a esperar años en venir a postear mi análisis :-).

                        Lo que quiero decir es que, a pesar de lo que parece. En el LP, la cotización puede considerarse aún alcista, siempre que aceptemos este análisis. Y el precio debería subir al menos un (casi) 90% en los próximos años. ¿Vamos a LP o no vamos a LP?

                        No me dedico al AT de manera profesional. No deberías tomarte este análisis como una recomendación sino como mi opinión personal.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          Originalmente publicado por orion220 Ver Mensaje
                          Hola

                          No es por ser borde, pero esto es el hilo de Enagas, para hablar de noticias de la empresa.
                          Por ejemplo, para hablar sobre estas otras cosas os podéis crear un hilo cada uno con vuestra cartera o un hilo genérico sobre el peso de las acciones en vuestras carteras.
                          Y para las compras, tenéis un hilo para anunciar las compras que habéis hecho.

                          Un saludo a tod@s.
                          Pues vaya aburrimiento si solo se puede hablar de noticias, que normalmente pasan sin pena ni gloria. A mí me parece más interesante todo esta conversación acerca de REE y ENG, empresas clásicas que son pilares en casi todas las carteras de dividendos. No son empresas cualquiera y veo normal que la situación actual lleve el debate hacia los derroteros de los últimos días.

                          En fin, otra opinión. Supongo que la última palabra la tiene Gregorio.

                          Comentario

                          • Vitramon
                            Senior Member
                            • may
                            • 1249

                            Santander mete 'tijera' en Enagás por el riesgo regulatorio y la menor demanda

                            Los analistas de la entidad presidida por Ana Botín justifican este fuerte recorte debido a que rebajan sus estimaciones de beneficios para Enagás, en torno al 10%, en los próximos ejercicios. ¿El motivo? Los menores volúmenes, la reciente revisión de la regulación y la menor contribución de las filiales contabilizadas por el método de puesta en equivalencia, sobre todo de Tallgrass.

                            Los expertos de la entidad cántabra prevén que la caída de la demanda de gas natural del 9,6% en 2020, "tendrá un impacto en los ingresos.
                            «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                            Comentario

                            • Maximus
                              Member
                              • oct
                              • 50

                              Buenas, Gregorio ¿Qué opinas de Enagas? Parece una gran oportunidad para ampliar pero querría saber tu opinión sobre los motivos que presionan la cotización, como lo de Tallgrass y la regulación

                              Comentario

                              • Juan FR
                                Junior Member
                                • ago
                                • 8

                                A mi cuesta ver las cosas tan negativas a medio largo plazo para Enagas. Se esta prestando mucha atención al impacto de Tallgrass, y puede ser importante este año y a corto plazo, pero creo que es una inversión que va a dar sus resultados a medio y largo plazo. Yo le doy mucha importancia a que esté Blackstone como socio. Donde no llegue Enagas en cuanto a la gestión de Tallgrass ya lo hará Blackstone. Además esta el TAP que ya ha entrado en servicio y de lo que parece que nadie habla, así como la división de servicios, con la regasificadora de Kuwait a la cabeza, y por supuesto toda la opcionalidad del H2 con la ayuda del Green Deal.

                                Comentario

                                • davidrdguez
                                  Junior Member
                                  • abr
                                  • 21

                                  Esta ahora mismo a 17,10€

                                  El minimo en marzo con la gran caida por el covid fue 17,23

                                  Otra vez: oportunidad o panico?

                                  Comentario

                                  • lopiva
                                    Junior Member
                                    • feb
                                    • 4

                                    Originalmente publicado por davidrdguez Ver Mensaje
                                    Esta ahora mismo a 17,10€

                                    El minimo en marzo con la gran caida por el covid fue 17,23

                                    Otra vez: oportunidad o panico?
                                    Revisando las cotizaciones veo que el mínimo al cierre fue el 12 de marzo en 16.00. Yo estoy empezando a formar mi cartera y tiene un peso de casi un 35%, no se si debo comprar más para rebajar PMC, que lo tengo en 22€...

                                    Comentario

                                    • Tracker
                                      Member
                                      • feb
                                      • 348

                                      Y yo estaba dudando en ampliar teniendo un 7'4%
                                      Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                      Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                      Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                      Comentario

                                      • davidrdguez
                                        Junior Member
                                        • abr
                                        • 21

                                        Pregunta de novato. Si Enagas piensa dar 1,70 euros este año, y planea mantenarlo hasta el 2026 segun la tabla aqui adjunta

                                        Comprando ahora a 17-18 y haciendo calculos rapidos (sin impuestos ni reinvertir dividendo). Esto es una rentabilidad de casi el 10%. En 5 años (hasta 2026) amortizo la mitad de la compra.

                                        Donde esta mi fallo?

                                        Hay mucho riesgo de que no cumplan lo que pone la tabla??




                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	enagas.JPG
Visitas:	1918
Size:	144,4 KB
ID:	450036

                                        Archivos Adjuntos

                                        Comentario

                                        • abp85
                                          Junior Member
                                          • feb
                                          • 1

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por davidrdguez Ver Mensaje
                                          Pregunta de novato. Si Enagas piensa dar 1,70 euros este año, y planea mantenarlo hasta el 2026 segun la tabla aqui adjunta

                                          Comprando ahora a 17-18 y haciendo calculos rapidos (sin impuestos ni reinvertir dividendo). Esto es una rentabilidad de casi el 10%. En 5 años (hasta 2026) amortizo la mitad de la compra.

                                          Donde esta mi fallo?

                                          Hay mucho riesgo de que no cumplan lo que pone la tabla??




                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	enagas.JPG
Visitas:	1918
Size:	144,4 KB
ID:	450036
                                          Hola,

                                          sin ser un gran experto en el tema debes tener en cuenta que cuando una empresa abona un dividendo de, por ejemplo, 1,7 eur como en el caso de ENG, ese importe automáticamente se resta del valor de la acción. Es decir, el dividendo no deja de ser coger un trozo de la acción, hacerlo líquido y darlo a los accionistas. Por tanto, si en 5 años, siguiendo con el mismo ejemplo, la cotización de Enagás no oscilara, su valor sería de 17-1,7x5 = 8,5 eur

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X