Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Vitramon
    Senior Member
    • may
    • 1249

    Se espera mar de fondo... Atención caza dividendos que se puede sacar tajada si se confirman previsiones.

    Enagás a la baja por sus recomendaciones
    ​​​​https://www.estrategiasdeinversion.c...iones-n-464323
    «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3629

      Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
      Se espera mar de fondo... Atención caza dividendos que se puede sacar tajada si se confirman previsiones.

      Enagás a la baja por sus recomendaciones
      ​​​​https://www.estrategiasdeinversion.c...iones-n-464323
      Por debajo de estos precios parece muy buena inversión aún en los peores escenarios. A ver dónde llega la cosa. En mi opinión, por fundamentales, debería parar aquí, pero a saber.

      Comentario

      • AveFenix+20
        Senior Member
        • feb
        • 1321

        Yo ya la tengo bastante sobreponderada y además últimamente estoy intentando comprar mediante órdenes limitadas a 2-3 meses, con paciencia, siguiendo las recomendaciones de Gregorio, en lugar de comprar con órdenes por lo mejor, corriendo detrás de los precios. Además, también es una forma de guardar liquidez porque el dinero me queda retenido en dichas órdenes pero siempre se puede modificar. A mí no me pasa mucho lo de acumular liquidez, más bien procuro estar siempre invertido. Quería juntar un colchoncito de al menos 10k por si vienen bajadas pero siempre encuentro dónde colocar el dinero. Al menos si es con limitadas a 3 meses tengo el dinero en parte a disposición.
        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

        Comentario

        • Friedman
          Member
          • mar
          • 360

          Es muy interesante el debate de si el hidrógeno es el futuro o no. Pero creo que no debe hacer falta tener un doctorado en ingeniería de la energía para invertir en esta empresa ( y ya puestos, en ninguna...).

          Para mí lo que tenemos aquí (Enagas) es una empresa que dispone del monopolio de explotación de una red de gas. Si pensamos en la de veces que Buffett habla de los moats (fosos) y ventajas competitivas, pues aquí las tenemos y de las buenas.

          Y para eso tenemos a sueldo a los políticos que cogen esa puerta giratoria.

          ¿El precio actual es bueno? Pues dependerá de cada cual, habrá quien tenga precios mejores (que no compre) y quien lo tenga peor (que amplíe). El que esté fuera, si ve otras opciones que den una RPD de casi el 9%, que invierta en ellas (pero que me lo diga para sumarme, porfa).

          Ahora bien, el payout ya es muy alto y el dividendo no va a poder subir ni manterse para siempre. Si sigue así hasta 2023, bien hallado. Si de ahí baja al 7%, pues bueno, no me podré quejar. ¿Y si baja más? Ya nos preocuparemos de ese puente al llegar a ese río. Tantas cosas pueden pasar...

          Saludos y feliz año!
          Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
          value4all.es

          Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


          Comentario

          • Orriols
            Member
            • dic
            • 83


            Hola a todos, el debate y las aportaciones están siendo muy interesantes, gracias a todos.

            Desconozco los riegos particulares del hidrógeno, pero no creo que sean muy superiores a los riesgos del resto de gases.

            Yo trabajo en el sector de las renovables. Mi impresión es que el hidrógeno va a tener un papel muy relevante en las próximas décadas. Ahora mismo, todo lo que se está planteando relativo al hidrógeno son pequeños proyectos, "prototipos", que buscan dar servicio de hidrógeno verde local a industrias que lo necesitan. Son los pasos previos y necesarios para comprobar la viabilidad de la electrólisis y empezar a aprender lecciones sobre todo ello.

            A largo plazo, en las décadas que os he mencionado, el hidrógeno no sólo parece que va a cumplir su función de almacenar energía, sino que es probable que sea uno de los combustibles principales de los vehículos eléctricos pesados (aviones, camiones, trenes, barcos,...) y de los ligeros (dependiendo de la competencia de las baterías, tal vez hasta sean mixtos).

            Todo lo anterior parece que va a ser posible y viable porque las tecnologías renovables, especialmente la fotovoltaica, están produciendo energía a precios por debajo incluso de 20 euros por MWh. A estos precios, incluso con las ineficiencias atribuibles a la electrolización de hidrógeno, su almacenamiento y su transporte, podemos encontrar un paradigma en que el hidrógeno verde sea más barato que el gas natural o el petróleo.

            Es decir, que los países occidentales tienen unos incentivos muy fuertes para que la apuesta por el hidrógeno salga bien, porque supondría su independencia energética respecto de países como Rusia o regiones como Oriente Medio.

            España va a jugar un papel muy relevante en todo lo anterior, porque tiene unas condiciones óptimas para la energía renovable. Con mucho suelo barato disponible, una radiación solar excelente, orografía atractiva para la eólica y temperaturas moderadas, España puede conseguir precios de generación eléctrica verdaderamente bajos. Un escenario que yo veo plausible es que España se convierta en proveedora principal de energía en forma de hidrógeno (más fácil de transportar a largas distancias que la electricidad) a los países del corazón de Europa.

            En todo lo anterior, intuyo, Enagás jugará un papel central en todo ello, pues bien serán necesarios gasoductos que conecten la península con Europa central o será necesario que los buques gasistas embarquen el gas en las regasificadoras de los puertos de España, o bien tendrá que reforzarse mucho la red de transporte de gas para llevar el hidrógeno a puertos, aeropuertos, gasolineras, etc.

            Yo por eso sí creo que Enagás será una buena inversión a largo plazo. España y Europa tienen muchos incentivos tanto económicos como geopolíticos para que la apuesta por el hidrógeno salga bien y mi impresión es que es una cuestión de tiempo, desarrollo tecnológico, economía de escala y mucha, mucha inversión.

            Comentario

            • Santaro
              Junior Member
              • abr
              • 20

              Buenas a todos y feliz año.


              A ver, pregunta de novato, ¿por qué aparece en la web de investing que ENAGAS ha pagado un dividendo de 1,6 €/ acción y realmente se ha cobrado un dividendo de 0,67 €/acción?

              Fuera retenciones, algo no me cuadra porque es mucho la diferencia
              ¿Alguien sabría explicármelo?

              Suelo consultar bastante esta web pero empiezo a dudar de los datos..

              Muchas gracias de antemano y un saludo

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                1,60€ es el dividendo anual
                MI CARTERA

                Comentario

                • Santaro
                  Junior Member
                  • abr
                  • 20


                  Muchas gracias Tamaki.

                  Pues entonces da lugar a error la informacion de la web:


                  Comentario

                  • Morden
                    Member
                    • sep
                    • 42

                    Santaro, fíjate en el "ttm" que pone al lado: Trailing twelve months". Es decir, los últimos 12 meses

                    Comentario

                    • RV Padawan
                      Senior Member
                      • ago
                      • 2753

                      Originalmente publicado por Santaro Ver Mensaje
                      Muchas gracias Tamaki.

                      Pues entonces da lugar a error la informacion de la web:

                      Sí, es algo que pasa en esa página. Personalmente, no me gusta mucho, prefiero hacer yo esa suma si me da por ello que resolver la ecuación de cuánto ha pagado en el último pago.

                      Si quieres datos específicos del tema, tienes el apartado de accionistas e inversores de cada empresa (https://www.enagas.es/enagas/en/Acci...ral/Dividendos) o, si prefieres otra web generalista, tienes https://www.infobolsa.es/mercado-nac...mos-dividendos
                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                      Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                      Historia de una Cartera

                      Análisis de cartera FY 2023

                      Comentario

                      • Vitramon
                        Senior Member
                        • may
                        • 1249

                        Revés para Red Eléctrica y Enagás de Bank of America por cuestiones regulatorias

                        El banco de inversion Bank of America ha hecho un repaso al sector electrico europeo al calor del avance de la transicion ecologica que persigue Europa. En la bolsa española, rebaja las calificaciones de los operadores españoles de infraestructuras electricas y de gas Red Electrica y Enagas hasta infraponderar.
                        «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                        Comentario

                        • 1001w
                          Senior Member
                          • abr
                          • 671

                          Pues he ampliado Enagas recientemente y estoy esperando un poco más abajo a REE, así que para mí oportunidad de compra, espero no equivocarme.
                          Ahorra en combustible con Círculo de Conductores date de alta CONMIGO más info Aquí

                          Mina con tú móvil sin coste π la popular kryptomoneda en fase de proyecto con gran futuro. Date de alta CONMIGO más info Aquí

                          Comentario

                          • Friedman
                            Member
                            • mar
                            • 360

                            Originalmente publicado por 1001w Ver Mensaje
                            Pues he ampliado Enagas recientemente y estoy esperando un poco más abajo a REE, así que para mí oportunidad de compra, espero no equivocarme.
                            Estoy justo como tú, espero comprar más de REE este año
                            Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                            value4all.es

                            Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                            Comentario

                            • kevin01
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1125

                              Es del pasado 30-12-2020 y creo que se nos pasó por alto apuntar la noticia aquí.

                              Fitch revisa la perspectiva de Enagás a 'negativa' y advierte de una rebaja en el rating.

                              Leer más: https://www.europapress.es/economia/...230184719.html


                              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                Es del pasado 30-12-2020 y creo que se nos pasó por alto apuntar la noticia aquí.

                                Fitch revisa la perspectiva de Enagás a 'negativa' y advierte de una rebaja en el rating.

                                Leer más: https://www.europapress.es/economia/...230184719.html

                                Pues muchas gracias kevin. Confirma mi sospecha de que parte del movimiento de enagas ya se debia probablemente a que los ingresos internacionales no son tan estables ni predecibles como los españoles.

                                Creo que lo debemos de dar por bueno. En el sentido que la ventaja que tiene en españa le habra permitido endeudarse mas de la cuenta para internacionalizarse.

                                Supongo que los analisis de Fitch (y otros bancos de inversion que van en la misma linea) son mas acertados que cualquiera que podamos hacer nosotros. Es decir, con la informacion que se conoce hoy, la realidad esta mas cerca de lo que afirman ellos que de lo que podamos pensar nosotros.

                                Lo que no pueden meter en valoracion ni Fitch ni los bancos de inversion es la ‘capacidad de Enagas para arañar ingresos futuros al estado’. Hoy esta muy mermada por lo que sabemos (no entra dentro de los planes del gobierno y la cnmc es mas dura con ella que el gobierno de turno lo fue en su momento). ¿Pero quien sabe si esto puede cambiar o que parte del pastel que vendra de europa podra sacarle al actual ejecutivo?

                                Ni idea. Igual nada y aciertan. O igual bastante y habra vuelto a ser mala idea vender.

                                Dificil esto de saber el futuro :-)

                                Buen dia.

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3629

                                  Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                  Es del pasado 30-12-2020 y creo que se nos pasó por alto apuntar la noticia aquí.

                                  Fitch revisa la perspectiva de Enagás a 'negativa' y advierte de una rebaja en el rating.

                                  Leer más: https://www.europapress.es/economia/...230184719.html

                                  Pues qué bien nos ha venido para cargar con RPD ~ 9%. Bendito Fitch.

                                  Bromas a parte, mal encaminados no van, pero que haya parón en Tallgrass es básicamente lo que ha pasado en el resto de empresas del mundo, que debemos entender que sea pasajero.

                                  La política de dividendo lleva tiempo siendo ajustada y a poco que se tuercen las cosas....
                                  Intentar cumplir con el plan hasta 2026 parece demasiado ambicioso con la que le está cayendo a la empresa. Ese plan se presentó sin que se supieran cómo serían las remuneraciones por la red, y una vez se publicaron la cotización cayó, pero la empresa se ratificó en sus planes, podemos suponer que con dicho objetivo adelantaron en el tiempo la adquisición de Tallgrass. Pero ya con el COVID encima, que apenas afecta a su negocio en España, pero sí al negocio internacional.... decir que vamos a subir el dividendo al 5% anual, me parecería increíble.

                                  Otra posible preocupación por la rebaja de calificación crediticia puede venir del incremento del coste de la deuda. Afortunadamente ahora los tipos están por los suelos y van a seguir un tiempo, pero es cierto que Enagás debería incluir en su plan la reducción de ésta a medio plazo.

                                  Pero a este precio estamos descontando que va a ir MUY mal la cosa.

                                  Comentario

                                  • kevin01
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1125

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                    Pues muchas gracias kevin. Confirma mi sospecha de que parte del movimiento de enagas ya se debia probablemente a que los ingresos internacionales no son tan estables ni predecibles como los españoles.

                                    Creo que lo debemos de dar por bueno. En el sentido que la ventaja que tiene en españa le habra permitido endeudarse mas de la cuenta para internacionalizarse.
                                    En concreto es la situación de Tallgrass la que está acarreando las malas valoraciones, las revisiones negativas de rating de Moody´s y Fitch y el movimiento bajista en bolsa como consecuencia, aunque creo que hay más riesgos a parte de Tallgrass recogidos en el precio de la acción.

                                    Aquí en el foro no hemos prestado especial atención al tipo de empresa que es Tallgrass y los riesgos que conlleva (empresa con rating de bono basura), asumiendo y dando por hecho una cierta calidad de sus ingresos debido a que sus contratos son take-or-pay… y nos hemos quedado tan panchos (yo el primero). Bueno, después de leer a Fitch, parece que los problemas sufridos por Tallgrass trascienden esas cláusulas take-or-pay y pronostican que los problemas puedan durar hasta 2023. Estoy contigo Yoe de que las agencias de rating deben saber algunas cosillas más que nosotros, sí.

                                    La estrategia de compensar la pérdida de ingresos regulados en España mediante inversiones en el extranjero es del todo legítima y bajo mi punto de vista, deseable. Ojalá la hubieran puesto en marcha mucho antes para evitar así las prisas de última hora, ampliaciones de capital a toda prisa, y quién sabe si no han ido demasiado deprisa también a la hora de elegir dónde meter 750M€. A saber. A mí, personalmente, me pareció que hicieron lo correcto, en el mercado correcto, de la mano de un socio financiero inmejorable que podría conllevar futuros proyectos en otros países (Blackrock) y comprando con un descuento importante.

                                    Creo que la directiva lo está haciendo como se espera de una empresa que se debe a sus inversores (a todos sus inversores, no sólo a uno de ellos). Tampoco había muchas más alternativas si te recortan los ingresos regulados: Enagás tenía que diversificar sí o sí porque su fuente principal de ingresos estaba (y sigue estando) bajo un marco regulatorio inestable que depende en gran medida de las manías persecutorias de los que reinan en Moncloa. Dicha estrategia, obviamente, no está exenta de riesgos.

                                    Tal y como recoge Fitch en su último informe, ha sido todo culpa de los impactos negativos que ha sufrido Tallgrass en 2020: los diferentes parones durante el verano en la producción de petróleo afectando los pipelines de Pony Express junto a dos bancarrotas de clientes en el negocio de transporte de Gas Natural han hecho caer el EBITDA de Tallgrass considerablemente aumentando así su apalancamiento, con unas perspectivas oscuras (tirando a negras). Si bien los impactos han ocurrido en 2020, parece ser que tendrán consecuencias en el medio plazo.

                                    Aquí en el hilo ya se habló de que Tallgrass tiene “atados” sus contratos en la mayoría de sus pipelines, con la mayor parte de los contratos de transporte de petróleo respaldados por compromisos de volumen mínimo (MVC) y los de Gas Natural con claúsulas take-or-pay, pero no nos fijamos en el perfil financiero de la empresa. No obstante, Fitch apunta a las dificultades que va a tener Tallgrass en los próximos tres años para crecer por encima de esos volúmenes mínimos y hace hincapié en el riesgo de renegociación de precios por parte de los cargadores de gas natural más afectados por la crisis. Ambas cosas van a limitar el crecimiento del Ebitda durante los próximos tres años. Y es que cuando se te ponen en la puerta tus clientes diciéndote que o les rebajas los precios o bancarrota… de poco van a servirte las cláusulas take-or-pay. A perro flaco (y con deuda)...

                                    Fitch estima que los dividendos de las participadas de Enagás para el periodo 2020-2023 periodo pasarán de los 900M€ estimados a 600M€, principalmente impactado por los recortes de Tallgrass. Según Fitch, Tallgrass ha decidido recortar su dividendo en 2020 para preservar cash y poder hacer frente a los pagos de deuda y los covenants que arrastran, dejando en mínimos el exceso de cash para distribuir a sus inversores. Eso hará que Enagás se mueva en unos ratios de apalancamiento altos con expectativa negativa (de 5.8x de media en ese periodo). Fitch espera que Enagás informe sobre el estado de Tallgrass y los dividendos que se esperan para los próximos años así como medidas para proteger el rating BBB+. Si las nuevas previsiones de Tallgrass no son buenas y Enagás no toma medidas para bajar el apalancamiento, pues tocará una rebaja del rating. Y Enagás intentará evitar la rebaja de rating sí o sí. Para evitarlo, seguramente Enagás se vea obligada a modificar su “promesa” de dividendo en los próximos 5 años y le tocará recortar el dividendo si los dividendos de sus participadas no son suficientes para bajar el ratio del apalancamiento. Y es que un dividendo del 9% es un claro aviso de que hay riesgo de recorte. Lo hemos visto ya en demasiadas ocasiones como para que nos vaya a pillar por sorpresa.


                                    (sigo)






                                    Editado por última vez por kevin01; 15/01/2021, 22:12:29.
                                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                    Comentario

                                    • kevin01
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1125

                                      El segundo de los riesgos que le veo a la estrategia de Enagás es bastante peor que el primero, en tanto en cuanto es imposible de cuantificar y valorar, y no es otro que la obsesión enfermiza que tiene el partido que co-gobierna España de amenazar constantemente con nacionalizar empresas energéticas creando un malestar innecesario entre la comunidad inversora.

                                      Si algo nos ha enseñado ese partido y sus líderes es que tienen un odio indiscriminado e infinito hacia las empresas del Ibex, en especial a las energéticas y muy particularmente a Amancio Ortega, uno de los inversores principales en la ampliación de capital de 500M€ que hizo Enagás para conseguir llegar al 30% en Tallgrass.

                                      No quiero ser mal pensado, pero no puedo evitarlo ya que no han sido pocos los ataques públicos de esa formación a uno de los empresarios más inteligentes y exitosos del mundo. Y claro, que Amancio Ortega se "aproveche" de una empresa como Enagás que sirve al estado, y además lo haga con la intención de que Enagás pueda seguir creciendo en el extranjero aparte del negocio regulado, ha debido sentarle como una patada en el hígado al líder de la formación morada.

                                      Supongo que no soy el único que piensa que dicho partido no tiene buenas intenciones para con Enagás (y REE) y honestamente pienso que si se lo permitiesen, las nacionalizarían mañana.

                                      Mi opinión viene respaldada por dos motivos:

                                      a) El giro inesperado que tomó el gobierno en Mayo 2020 introduciendo aquella cláusula extraña de tapadillo que modificaba el régimen normativo que regula a ENG y REE y que obligaba a ambas empresas a “informar” al gobierno de cualquier movimiento M&A tanto de sus filiales reguladas como las que se dedica a negocios no regulados. Aquello pasó bastante desapercibido, pero yo lo entiendo como una declaración de intenciones en toda regla y no me gustó en absoluto.

                                      ¿Para qué necesita “informar” Enagás al gobierno de sus intenciones de hacer M&A, incluso de sus filiales que se dedican a negocios no regulados, si dentro de Enagás hay exministros que trabajan para el gobierno? Yo creo que esa cláusula es bastante más vinculante de lo que pueda aparentar ser. Desde luego que el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de las infraestructuras públicas tan críticas como las que maneja Enagás o REE, pero vetando o poniendo trabas a las estrategias de crecimiento de estas empresas me parece ilegítimo e ilegal. Entiendo que por eso han cambiado la ley: para hacerlo legal. Desde luego, con este movimiento entiendo que los intereses del gobierno no están alineados ni con Enagás ni con el resto de inversores de Enagás, por lo que se genera un conflicto de interés que veremos por donde peta. Deberíamos tener un gobierno que apoyase la internacionalización y crecimiento de las empresas en las que participa, como hace el gobierno noruego con sus petroleras, y no lo la pedazo de cosa rara que tenemos aquí.

                                      b) Que tengan que salir ministros del gobierno en público diciendo que no van a nacionalizar empresas energéticas me parece de comic de Mortadelo y Filemón. Estamos en 2021, en un país de la UE y todavía tenemos que escuchar tonterías de tal calibre. Es obvio que hay mucho nerviosismo y ruido ya que si el gobierno tiene que salir a la palestra para atajar este tipo de rumor, es porque hay un run-run de fondo que lo agita. Esto, obviamente, no atrae inversores y hace que al escribir informes de valoración, pues el analista de turno lo haga con un sabor de boca bastante amargo.
                                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Bueno, el estado frances acaba de vetar la opa sobre Carrefour. Quiero decir, que intervenciones delirantes hay muchas. Fijate la que se lio aqui por menos con abertis. Seguramente este nuestro estado no es el peor de nuestro entorno. A dia de hoy, Pablo ha sido menos intervencionista en el ibex que Macron en el CAC, aunque es cierto que tienen a echenique vociferando todos los dias en twitter contra el ibex.

                                        Lo que yo interpreto (tu punto a.-), es que Enagas y Ree estaban aprovechando la ventaja que les otorga el estado español para ‘estirar’ sus metricas financieras, endeudarse y comprar fuera. En cierta medida nos puede sentar mal pero tiene cierta logica. Es lo que comentaba en posts anteriores.

                                        Ahora mismo ya da igual, el estado llego tarde. Las inversiones ya estan hechas. Lo que no va a poder Enagas es hacer mas inversiones fuera sin contar con ellos. Si no hubiera sido por esta ventaja, seguramente enagas no hubiera podido invertir fuera al mismo ritmo y hoy si, ya estaria reducido el dividendo. De hecho, la reduccion potencial seria mucho mayor de la que se puede dar.

                                        Aqui esta la nota de Fitch:

                                        https://www.fitchratings.com/researc...bbb-30-12-2020

                                        Su rebaja de perspectiva asume que mantiene su compromiso de pago de dividendo mientras que recibe 300 millones menos de dividendos de Tallgrass en 2020-2023. (unos 80 menos por año).

                                        Tambien asume que el ratio de apalancamiento le sube a 5.8 (con picos en 6). Esto, en parte, sera por la perdida de ingresos de tallgrass y por la bajada de retribucion en España.

                                        Si rebaja el dividendo en un 20/25% podria cubrir esa perdida aunque seguiria tambaleando el rating (su ratio seguiria siendo alto hasta que tallgrass no recuperara, mas alla de 2023).

                                        Si rebaja el dividendo un 50%, podra generar un ahorro de 800 millones de aqui a 2023. Aprox.

                                        Entiendo que lo normal que debemos esperar es esa rebaja del 20/30% y yo me pondria como ‘puerto seguro’ 1 euro de dividendo. Que sigue siendo mas de un 5% a precios actuales. El problema estaria en las compras realizadas en el pasado por encima de 20 euros.

                                        Como nota adicional, relativo al Hidrogeno. Fitch estima que de llegar beneficios por este tema no sera hasta pasado el 2023.

                                        Resumidas cuentas, se acercan olas para Enagas en el periodo 2020-2023.

                                        Yo mas que con esto, me quedo con:
                                        - Enagas ya no puede tener las metricas financieras ni la previsibilidad de antaño. Pasa a ser un mortal mal. Sujeta al euro /dolar (fitch estima cambio de 1,15 que casi me parece muy benevolo) y su negocio en USA no tiene nada que ver con el español. Asi que puede haber mas cambios. El entorno macro le afecta.
                                        - Lo del hidrogeno, en cierta medida es una huida hacia adelante. Hasta 2024 no generaria ingresos, en el mejor de los casos; y no da la impresion que pueda ser una cuantia importante.
                                        - En febrero presentan PE. No falta mucho para enterarnos.

                                        Esto es lo que se sabe. Y a partir de ahi, o enagas recorta el dividendo, o asume un riesgo mayor los proximos 4 años. Riesgo de subida de tipos, riesgo de no poder invertir mas, riesgo de un mayor desajuste en el ratio de apalancamiento, etc etc.

                                        Lo que no se puede meter en valoracion ni Ficht ni la banca de inversion, es la capacidad que pueda tener enagas para ‘extraer’ mas rentas al estado español. Esto a mi modo de ver es lo que hay que vigilar. Ver hasta que punto entra en los planes de ayuda de europa, etc.
                                        Editado por última vez por yoe; 15/01/2021, 22:44:50.

                                        Comentario

                                        • kevin01
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 1125

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Bueno, el estado frances acaba de vetar la opa sobre Carrefour. Quiero decir, que intervenciones delirantes hay muchas. Fijate la que se lio aqui por menos con abertis. Seguramente este nuestro estado no es el peor de nuestro entorno. A dia de hoy, Pablo ha sido menos intervencionista en el ibex que Macron en el CAC, aunque es cierto que tienen a echenique vociferando todos los dias en twitter contra el ibex.
                                          Bueno Yoe, que el estado francés haya vetado la opa sobre Carrefour no nos quita el riesgo de que el gobierno español le pueda cortar las alas a Enagás para seguir su camino de internacionalización como cualquier otra empresa cotizada que se debe a sus inversores (no sólo a un inversor que tiene el 5% de la empresa).

                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Lo que yo interpreto (tu punto a.-), es que Enagas y Ree estaban aprovechando la ventaja que les otorga el estado español para ‘estirar’ sus metricas financieras, endeudarse y comprar fuera. En cierta medida nos puede sentar mal pero tiene cierta logica. Es lo que comentaba en posts anteriores.
                                          Te he leído esto mismo en anteriores posts, pero no entiendo que esto nos pueda sentar mal. Esa ventaja es la que es y hay que utilizarla. Al que parece que no le está sentando bien que la utilice es al propio gobierno que no ve con buenos ojos tanta inversión en el extranjero ¿no?

                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Ahora mismo ya da igual, el estado llego tarde. Las inversiones ya estan hechas. Lo que no va a poder Enagas es hacer mas inversiones fuera sin contar con ellos. Si no hubiera sido por esta ventaja, seguramente enagas no hubiera podido invertir fuera al mismo ritmo y hoy si, ya estaria reducido el dividendo. De hecho, la reduccion potencial seria mucho mayor de la que se puede dar.
                                          Pues creo que a Enagás no le va a dar igual. Es muy probable que las inversiones de Enagas no salgan todas todo lo bien que uno pueda esperar inicialmente y se necesite maniobrar, vender y moverse hacia otros proyectos más rentables cuando llegue el momento oportuno. Para eso vamos a necesitar tener al gobierno de nuestro lado y no en contra como lo tenemos ahora.

                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Aqui esta la nota de Fitch:

                                          https://www.fitchratings.com/researc...bbb-30-12-2020

                                          Su rebaja de perspectiva asume que mantiene su compromiso de pago de dividendo mientras que recibe 300 millones menos de dividendos de Tallgrass en 2020-2023. (unos 80 menos por año).
                                          Ahí está la clave. Si mantiene su compromiso de pago de dividendos, habrá tirón de orejas y bajada de rating porque el recorte del dividendo de Tallgrass parece bastante claro.

                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Tambien asume que el ratio de apalancamiento le sube a 5.8 (con picos en 6). Esto, en parte, sera por la perdida de ingresos de tallgrass y por la bajada de retribucion en España.

                                          Si rebaja el dividendo en un 20/25% podria cubrir esa perdida aunque seguiria tambaleando el rating (su ratio seguiria siendo alto hasta que tallgrass no recuperara, mas alla de 2023).

                                          Si rebaja el dividendo un 50%, podra generar un ahorro de 800 millones de aqui a 2023. Aprox.

                                          Entiendo que lo normal que debemos esperar es esa rebaja del 20/30% y yo me pondria como ‘puerto seguro’ 1 euro de dividendo. Que sigue siendo mas de un 5% a precios actuales. El problema estaria en las compras realizadas en el pasado por encima de 20 euros.
                                          Me parece razonable esperar un recorte del 25%-30%, sí... y también ponerle una vela a la virgen para que Tallgrass recupere rápidamente la senda de los dividendos y no necesite ampliación de capital para manejar sus vencimientos y sus covenants que pudiera poner en más apuros a Enagás.

                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Como nota adicional, relativo al Hidrogeno. Fitch estima que de llegar beneficios por este tema no sera hasta pasado el 2023.

                                          Resumidas cuentas, se acercan olas para Enagas en el periodo 2020-2023.

                                          Yo mas que con esto, me quedo con:
                                          - Enagas ya no puede tener las metricas financieras ni la previsibilidad de antaño. Pasa a ser un mortal mal. Sujeta al euro /dolar (fitch estima cambio de 1,15 que casi me parece muy benevolo) y su negocio en USA no tiene nada que ver con el español. Asi que puede haber mas cambios. El entorno macro le afecta.
                                          - Lo del hidrogeno, en cierta medida es una huida hacia adelante. Hasta 2024 no generaria ingresos, en el mejor de los casos; y no da la impresion que pueda ser una cuantia importante.
                                          - En febrero presentan PE. No falta mucho para enterarnos.

                                          Esto es lo que se sabe. Y a partir de ahi, o enagas recorta el dividendo, o asume un riesgo mayor los proximos 4 años. Riesgo de subida de tipos, riesgo de no poder invertir mas, riesgo de un mayor desajuste en el ratio de apalancamiento, etc etc.
                                          En febrero habrá sorpresas con el plan estratégico seguro. Habrá que estar preparados para cualquier acontecimiento.

                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Lo que no se puede meter en valoracion ni Ficht ni la banca de inversion, es la capacidad que pueda tener enagas para ‘extraer’ mas rentas al estado español. Esto a mi modo de ver es lo que hay que vigilar. Ver hasta que punto entra en los planes de ayuda de europa, etc.
                                          A ver si nos dan alguna pincelada en el PE de febrero. La verdad es que me sorprendería gratamente que ENG pudiera obtener más proyectos del estado español viendo como les están tratando la verdad.


                                          Gracias por el debate como siempre Yoe.



                                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X