Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bermix
    Member
    • dic
    • 113

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    El teléfono que te dieron para llamar es este, no?

    (900 100 399)
    Hola yoe,

    efectivamente, ese es el teléfono que me han dado. Por mail no han respondido a ninguna de mis preguntas, así que hasta que no llame no sabré nada. A ver si este Lunes puedo llamar.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

      Bueno, lo que está diciendo Augur es que el origen de la buena rentabilidad de Enagas nace precisamente de la intervención y el favor político. Así que no es coherente criticar a los cuatro vientos la puesta de consejeros ‘independientes’ Mientras por detrás se sigue uno beneficiando de la rentabilidad extra que le está dando Enagas por este hecho. Eso es descriptivo, no valorativo.

      Creo que se os está yendo la mano con este tema. Un día, en el pasado, un grupo de políticos decidió que Enagas iba a gestionar todas las redes de transporte, y que iba a recibir un ‘fijo’ pasara lo que pasara. Y hoy, fruto de ello, todos os beneficiáis de su rentabilidad.

      Podemos valorar si son los políticos Tecnicamente más cualificados para el desempeño en enagas, pero hay que aceptar que es un sector muy intervenido, con favor político y que de ello se Está beneficiando el que está invertido. Muchos años ya.
      Desde el punto de vista ideológico que impera hoy, existen ciertos sectores estratégicos que deben ser intervenidos y vigilados más abiertamente desde el poder político. Esta idea, presente décadas (y consolidada hoy) es la que justifica que el ejecutivo de turno ponga consejeros que velen por los intereses de estado (el ‘bien comun’).

      Desde el punto de la filosofía política es un planteamiento muy discutible, yo lo discuto. Pero eso corresponde al foro de política. Como inversores, que es lo que atañe a este hilo, lo que hay que saber es que este es el entorno en el que se mueve esta inversión. Y que mientras se mantenga la ‘visión de estado’, Enagas tiene probabilidades de ser buena inversión de largo plazo mientras el ‘interes’ del estado confluya con el inversor de Enagas. Esto es lo que hay que vigilar. Y asumir que esto incluye la presencia política en los consejos de administración.

      - Si los intereses comienzan a ser divergentes, como en el caso de Indra (el estado tiene que reducir gasto y baja inversiones que afectan la línea de ingresos de Indra) -) poner las barbas a remojar.
      - Si el poder político pierde fuerza de regulación, más si la regulación se traslada más al ámbito europeo -) poner las barbas a remojar a no ser que la UE cambie su posición sobre la competencia.

      Hoy podríamos estar viviendo un caso dos, pero sin consecuencias muy graves. Parte del poder se ha trasladado del ejecutivo a la CNMC. Y es probable que la CNMC esté presionando al ejecutivo (por lo bajo) para que ENA baje el dividendo y así disminuir su riesgo financiero. Si es esto, lo sabremos en unos meses. Aún así, el poder seguiría siendo local, y para mí estaría dentro del escenario de activo invertible.

      Comentario

      • pollu8
        Senior Member
        • may
        • 609

        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
        Hola pollu,
        Te refieres a las puertas giratorias?
        No veo que haya luz que dar. Esto pasa, como dice Yoe, desde que se creo la empresa. Y en el tema del posible scrip, no creo que tenga información privilegiada. O a que te refieres?
        Aló que me refiero es a su punto de vista , sé que esta empresa pasan estas cosas pero me gustaría saber la opinión de Gregorio.
        ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
        "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

        "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


        Warren Buffett

        "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

        Peter Lynch

        Comentario

        • Friedman
          Member
          • mar
          • 360

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

          Desde el punto de vista ideológico que impera hoy, existen ciertos sectores estratégicos que deben ser intervenidos y vigilados más abiertamente desde el poder político. Esta idea, presente décadas (y consolidada hoy) es la que justifica que el ejecutivo de turno ponga consejeros que velen por los intereses de estado (el ‘bien comun’).
          Hola yoe,

          Coincido totalmente con tu visión de que puede ser bueno estar invertido en empresas que tengan barreras de entrada por interés político, pero tener en mente que si se pierde ese interés es preferible salir de ellas. Y creo que sería útil para todos comentar qué empresas del Ibex controlamos que están en esa situación. A priori se me ocurren las siguientes:

          - Enagás
          - REE
          - Aena

          Me ha sorprendido la mención de que Indra también tiene invertido parte del sector público, pero no creo que esté en el mismo caso que las otras 3, que son monopolios permitidos por la UE en España.
          Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
          value4all.es

          Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

            Hola yoe,

            Coincido totalmente con tu visión de que puede ser bueno estar invertido en empresas que tengan barreras de entrada por interés político, pero tener en mente que si se pierde ese interés es preferible salir de ellas. Y creo que sería útil para todos comentar qué empresas del Ibex controlamos que están en esa situación. A priori se me ocurren las siguientes:

            - Enagás
            - REE
            - Aena

            Me ha sorprendido la mención de que Indra también tiene invertido parte del sector público, pero no creo que esté en el mismo caso que las otras 3, que son monopolios permitidos por la UE en España.
            Hola Friedman, si es bueno o no estar invertido ya depende de cada uno. Yo digo como pienso que funcionan estas empresas a nivel de inversión. Y que tener políticos en el consejo de administración viene en el mismo paquete de la buena rentabilidad pasada que ha dado este tipo de activos.

            Si es bueno o no, ya depende de cada uno. Depende desde mi punto de vista, de si se quiere asumir el riesgo político. Hay quien prefiere no hacerlo y otros que si. Lo que no es coherente es criticar la presencia política mientras se está invertido en un activo cuya rentabilidad extra con respecto a otros activos depende en gran medida de su presencia. O ha dependido, porque el futuro no lo sabemos.

            Indra es caso diferente, pero parecido, y un ejemplo contrario. Indra ha sido considerada empresa estratégica porque lleva muchos temas de defensa del estado español. Cuando llega la crisis, el estado español baja los presupuestos de defensa e Indra entra en crisis. Crisis de la que todavía no ha salido. Si repasas su hilo, verás que el político, aún bajándole los ingresos ha seguido con su intención de intervenirla porque sigue siendo ‘estrategica’ en Parte de su línea de negocio.

            Es un caso de empresa intervenida políticamente donde el interés del político va en sentido contrario al inversor.

            Indra lleva años intentando reestructurarse, su directiva en ocasiones se ha enfrentado al poder político, pero no termina de conseguirlo y no termina de levanta cabeza. ¿Resultado? Casi una década perdida.

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3635

              Estoy de acuerdo contigo en lo esencial. No obstante no creo que por aceptar que sea una empresa regulada tengamos que tragarnos que se llene de políticos el consejo de administración y luego la mayoría aporten poco o nada a la empresa. Entiendo que habrá algunos que si aportaran algo. Como accionistas tenemos el derecho y casi diría que la obligación moral de luchar contra estos sillones de sanguijuelas, pero también como ciudadanos. Por muy regulada que esté la empresa, esto siempre me va a parecer mal.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Si, estoy de acuerdo Sócrates. Lo que tenemos que valorar es si son los políticos más cualificados para la tarea, pero no si debe haber políticos.

                Comentario

                • Almansa
                  Member
                  • nov
                  • 463

                  Como inversor, a nivel político me debería de extender más, deben de poner/nombrar a un "artista" que sea profesional del sector y/o economista y conozca de que va el negocio de la empresa con experiencia contrastada, que sea honrado y trabajador (estas últimas cualidades es muy dificil de encontrar en un político sea del partido que sea, como hemos visto ahora con Podemos). Y si encima no estuviera afiliado a ningun partido político mejor, aunque sus ideas y creencias fueran las del partido político de turno en el poder, por aquello de que son sectores estrátegicos. El fin último de estos nombramientos debe ser el crear valor para la empresa, aunque detras esté también el controlar determinados sectores importantes económicos del pais.

                  Recuerdo como Felipe Gonzalez iba al consejo de GAS NATURAL a echarse la siesta y cobraba una pasta. Seguro que del PP también hacen lo mismo en otras empresas, esta mañana he escuchado, no se cuantas miles de empresas públicas que hay con la pasta que nos cuestan.

                  Como habéis comentado anteriormente, nuestra obligación como acionistas es mostrar el malestar por estos nombramientos de elefantes muertos que descapitalizan la empresa y la empobrecen y en un futuro las quebrarán.

                  Comentario

                  • Ryan Drof
                    Senior Member
                    • abr
                    • 502

                    Originalmente publicado por Almansa Ver Mensaje
                    Como inversor, a nivel político me debería de extender más, deben de poner/nombrar a un "artista" que sea profesional del sector y/o economista y conozca de que va el negocio de la empresa con experiencia contrastada, que sea honrado y trabajador (estas últimas cualidades es muy dificil de encontrar en un político sea del partido que sea, como hemos visto ahora con Podemos). Y si encima no estuviera afiliado a ningun partido político mejor, aunque sus ideas y creencias fueran las del partido político de turno en el poder, por aquello de que son sectores estrátegicos. El fin último de estos nombramientos debe ser el crear valor para la empresa, aunque detras esté también el controlar determinados sectores importantes económicos del pais.

                    Recuerdo como Felipe Gonzalez iba al consejo de GAS NATURAL a echarse la siesta y cobraba una pasta. Seguro que del PP también hacen lo mismo en otras empresas, esta mañana he escuchado, no se cuantas miles de empresas públicas que hay con la pasta que nos cuestan.

                    Como habéis comentado anteriormente, nuestra obligación como acionistas es mostrar el malestar por estos nombramientos de elefantes muertos que descapitalizan la empresa y la empobrecen y en un futuro las quebrarán.
                    Estoy de acuerdo. Yo puedo aceptar que el Estado decidiera en su día que Enagás sea un monopolio porque es lo más eficiente pues, corregidme si me equivoco, pero no aportaría mucho a las instalaciones gasistas del país que hubiera varias empresas que hicieran lo mismo. Pero de ahí a decir, como argumenta Yoe y tantos otros del foro, que por eso los inversores tenemos que tragarnos todos los nombramientos políticos independientemente de sus capacitaciones técnicas, creo que hay un trecho.

                    Yo quiero como accionista y ciudadano que se escoja a los mejores profesionales para dirigir esta empresa tan importante para el país. Que está politizada lo entiendo, pero no por eso tendríamos que callarnos cuando escojan a un consejero independiente sin experiencia en este tipo de empresas. Creo que tenemos que quejarnos de la misma forma que tenemos que hacerlo cuando el partido de turno escoja a un ministro de Industria sin experiencia en industria. Puede que se haya hecho ya antes, pero no eso no quita que los que nos quejamos de estos nombramientos porque pensamos que pueden haber otros mejores no tengamos que hacerlo.



                    TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Jeje, pues deberíais estar ya indignados hace bastante tiempo. Echadle un vistazo al actual consejo de administración.

                      https://www.enagas.es/enagas/es/Quie...Administracion

                      Y ya cuando terminéis, continuad con Aena. Hay un caso muy interesante.

                      http://www.aena.es/csee/Satellite/Ac...mposicion.html

                      o el de Logista, aunque sinceramente lo veo bastante ‘limpio’ en relación a lo que tuvo.

                      http://www.grupologista.com/es/inver...Consejeros.pdf

                      Alguna ex-ministra, algún exasesor ministerial y algún que otro relacionado con la política.

                      ¿nos vamos a Indra? Suena algún nombre?

                      https://www.indracompany.com/es/acci...overmment/2875

                      Como ciudadano puedes querer lo que quieras. Como accionista, si no lo quieres, esta muy fácil. Nadie obliga a estar invertido.

                      El caso es grave desde el punto de vista ciudadano y político, pero no desde el inversor. Desde el inversor es lo mismo de siempre. Y la mayoría de estas acciones han sido deseadas por todos teniendo consejeros como estos y peores. No hay escándalo inversor. Entiendo el escándalo como persona de a pie de que unos políticos que le prometieron a sus votantes que acabarían con estas prácticas que se hayan reído de ellos en sus propias narices. Pero eso el problema lo tiene quien se lo creyó. Y corresponde a política, no a inversión. Pero desde el punto de vista inversor no hay nada nuevo bajo el sol. Es lo que ha sido siempre. Y siendo siempre así, han sido objeto de deseo de muchos de los Aqui presentes. Y lo siguen siendo.

                      ¿o alguien piensa que Aena es lo que es por su excelencia competitiva? Yo sospecho que igual tiene que ver que han decretado monopolio legal, que expropiaron a golpe de ley los terrenos y se los cedieron a Aena, etc etc. Pero no, que va, Aena es lo que es por excelencia competitiva. Lleva 40 años luchando en el mercado libre y su posición privilegiada en la gestión aeroportuaria española es por meritos propios.

                      Y si estáis sentados en inversiones de dividendos crecientes gracias a estos privilegios es porque lo han decidido políticos. Por sentido de estado, por lo que se quiera, pero así es Y así sigue siendo.

                      El verdadero MOAT de estas empresas es político. Y su principal riesgo es político. Da igual lo que deseéis, o que deseéis que Gregorio os diga lo que queréis oír. Pero la realidad es la que es. El extra de rentabilidad de estas empresas se debe al Moat político.

                      El Moat de Coca Cola es la marca y el control de la distribución y el Moat de estas es político. No hay más. No hay escándalo inversor. El sol sigue girando como siempre.


                      Es mi opinión, y trato de dejarlo ya.

                      Comentario

                      • Augur
                        Senior Member
                        • ene
                        • 857

                        A lo que dice yoe, añadir que porque se nombren expolíticos para el consejo de administración eso no significa que pasen a llevar las riendas de la empresa. Estas empresas las llevan los presidentes ejecutivos y los consejeros delegados, que tienen sus propios directores generales para cada área del negocio. Los consejeros del consejo de administración cuentan muy poco en una empresa cotizada, sean expolíticos o no, por eso no importa demasiado lo cualificados que estén. No toman parte en la gestión.

                        Ya lo dije bastantes mensajes más atrás, pero os invito a consultar los curriculums de Antonio Llardén (presidente ejecutivo de ENG) https://www.enagas.es/enagas/es/Quie...denteEjecutivo y Marcelino Oreja Arburúa (consejero delegado de ENG) https://www.enagas.es/enagas/es/Quie...sejeroDelegado que son los dos hombres que verdaderamente manejan ENG. Tienen favor político, porque se dice que Llardén es cercano al PSC y Oreja fue eurodiputado por el PP, pero obviamente están al mando de ENG porque tienen los estudios y la experiencia necesarios para estar ahí.

                        Lo mismo para REE. Hubo mucho debate hace unos meses porque el PSOE puso a Beatriz Corredor como presidenta no ejecutiva, con el único mérito de tener el carnet del partido. Pero el verdadero jefe de REE es este señor, consejero delegado del que no sabemos nada, pero del que podemos suponer su idoneidad dados sus méritos: https://www.ree.es/es/gobierno-corpo...-garcia-merino. Claro, también será cercano al PSOE, sino es difícil que lo pusieran, pero tiene el curriculum que tiene.

                        Y supongo que así será con las demás empresas que dice yoe, y muchas otras, semipúblicas o 100% privadas. A nadie le interesa poner a alguien que no tiene ni idea al frente de tantos millones de euros y miles de empleos.

                        Opino que para los puestos que de verdad importan en la gestión de la empresa, no debemos preocuparnos demasiado, a tenor de los perfiles mostrados. Los demás son comparsas que yo también preferiría que no estuvieran, pero en el gran esquema de las cosas son una pequeñísima molestia a sufrir frente a todas las ventajas que tiene una inversión de estas características.

                        Todas las empresas tienen cosas malas, pero en estos casos tan particulares, las cosas malas están intrínsecamente unidas a las cosas buenas. O lo tomamos, o lo dejamos.
                        Editado por última vez por Augur; 08/06/2020, 08:36:09.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Es que en este modelo no tienen por que ser un peaje a pagar estos nombramientos, Augur. Es bastante probable que una conversación de media hora de Montilla o Blanco con el ejecutivo trasmitiendo las necesidades regulatorias del negocio para conseguir los fines políticos del gobierno consigan más valor para Enagas que 20 consejeros técnicos dándole vueltas al tema. Son empresas muy reguladas y la comunicación es bidireccional. No se si es este el caso, y si esa es la función de estos dos, pero bien podría serlo.

                          Llarden creo recordar que fue nombrado en la época de Montilla como ministro. Así que habría cierta consonancia con este nombramiento.

                          Lamentablemente creo que se acerca época de recorte de dividendos. Competencia y el ejecutivo ya han dicho que quieren atar cortos a ENA, así que puede que ahora vivamos la época ‘mala’ de estar intervenidas. Ojalá me equivoque y las señales que está dando Enagas sean otras. De momento aparentan cosas no muy positivas para el inversor.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30831

                            Hola,

                            Enagás no va a notar el parón, así que probablemente en 2020 va a pagar el dividendo de 1,68 euros que estaba previsto,.

                            Así que a los 22 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 7,6%, y me parece muy buena compra. Este es el semanal:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás semanal.jpg
Visitas:	1111
Size:	131,2 KB
ID:	430379


                            Si no queréis comprar ya por si hubiera alguna caída, yo vendería las Puts 20-22, con vencimiento hasta 3 meses.


                            Saludos


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • bermix
                              Member
                              • dic
                              • 113

                              Hoy he hablado por teléfono con atención al accionista y la verdad es que no ha servido para aclarar mucho el panorama.

                              Respecto a dar parte del dividendo complementario como dividendo extraordinario es por temas legales/contables debido a la ampliación de capital que realizaron. Lamentablemente estaba en la calle y no he podido oír correctamente lo que me contaba, ni he pedido que me lo repitiera porque tampoco me ha parecido importante, pero el tema es que debido a la ampliación de capital estaban obligados a dedicar a reservas una cierta cantidad de dinero y entonces no les daba para pagar el dividendo completo, por lo que una parte han tenido que hacerla como extraordinario. Si alguien sabe más de contabilidad seguramente pueda explicarlo bien. En cualquier caso, lo importante es que no hay intenciones ocultas detrás de este punto, que era lo que me preocupaba.

                              Respecto al dividendo en especie la verdad es que no se han querido mojar. Simplemente me han explicado que lo pedían para poder tener flexibilidad en un futuro, que no es que pensaran hacerlo este año ni el 2021 pero que se dejaban esa opción para un futuro. Cuando les he preguntado si estaban pensando en script dividend amortizando o sin amortizar acciones me han respondido que no han pensado nada todavía, que simplemente quieren tener la opción por flexibilidad. Así que aquí ya cada cual que saque sus conclusiones. Ni afirman ni desmienten nada.

                              Me hace mucha gracia lo de tener "flexibilidad". Siendo que no tienen en mente hacerlo en 2020 ni 2021... ¿para qué narices se tiran a estimar dividendos más allá de esos años y ahora necesitan flexibilizar el pago del mismo? Si es que nadie te obligaba a prometer dividendos hasta 2026. Además, ¿no sobraba flujo de caja para pagar lo que decían hasta 2026? Pues entonces ¿porqué esa necesidad de flexibilizar? La verdad es que no he realizado la llamada en el mejor momento del día por falta de disponibilidad y me he quedado con las ganas de apretarles un poco más, pero bueno, después de esta ausencia de explicación yo me pongo en lo peor y no descarto un posible script dividend, no de manera inmediata pero igual sí dentro de unos años.

                              Si alguien se anima a llamar y darles la murga también que nos cuente lo que consigue sacar.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • Augur
                                Senior Member
                                • ene
                                • 857

                                Gracias por moverte y por contarnos lo que te han dicho, bermix. Ya iremos viendo en qué queda lo del dividendo en especie, de entrada todos recelamos por aquello de que no hace falta tocar lo que funciona bien...

                                Comentario

                                • Bellatrix
                                  Member
                                  • may
                                  • 132

                                  Ahora mismo esta en torno a los 21,8/22,5. Me parece buen precio y por lo que leo aquí no voy muy desencaminada.
                                  Sin embargo me da "cosa comprar" por los temas de las puertas giratorias y que se están planteando hacer cambios con el dividendo (no se sabe para cuando).
                                  Mi pregunta es ¿A estos precios la incluiríais en cartera de largo plazo? O esperaríais (Seria muy poco dinero, unos 400 euros).
                                  Estoy hecha un mar de dudas, es una empresa que por un lado me llama y por otro me da miedo meterme.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Hola Bellatrix. Yo lo veo así. Si voy a invertir 100k a compras de 1000 euros, el equivocarme en una compra significa un 1% de la cartera. Si he comprado un 100% más caro, en realidad la afectación al total de la cartera sería de un 0,5%.

                                    Teniendo en cuenta que además esas cien compras se hacen a lo largo del tiempo, el riesgo de una compra mala se diluye más.

                                    ¿Estamos en un momento donde Enagas aparente estar sobrevalorada un 100%? El futuro nadie lo sabe, pero con los datos de hoy no lo aparenta. Si se puede estar pagando algo más de lo que se pagaría por una empresa que no crece por los tipos y la incertidumbre.

                                    En lo personal, Los precios de compra que me gustan son por debajo de 20€, pero eso no quiere decir que a los actuales se esté pagando sobrevaloracion.

                                    Comentario

                                    • Bellatrix
                                      Member
                                      • may
                                      • 132

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Hola Bellatrix. Yo lo veo así. Si voy a invertir 100k a compras de 1000 euros, el equivocarme en una compra significa un 1% de la cartera. Si he comprado un 100% más caro, en realidad la afectación al total de la cartera sería de un 0,5%.

                                      Teniendo en cuenta que además esas cien compras se hacen a lo largo del tiempo, el riesgo de una compra mala se diluye más.

                                      ¿Estamos en un momento donde Enagas aparente estar sobrevalorada un 100%? El futuro nadie lo sabe, pero con los datos de hoy no lo aparenta. Si se puede estar pagando algo más de lo que se pagaría por una empresa que no crece por los tipos y la incertidumbre.

                                      En lo personal, Los precios de compra que me gustan son por debajo de 20€, pero eso no quiere decir que a los actuales se esté pagando sobrevaloracion.
                                      Gracias por la explicación!!! Me ha ayudado mucho ver las cosas, desde un punto de vista mas amplio.
                                      Aun estoy empezando con mi cartera y todo son dudas. Pero tienes razón en que con las compras en el tiempo, se diluye el riesgo de compra mala. He visto todo desde una perspectiva a corto plazo.


                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3635

                                        Hola Bellatrix,
                                        Las dudas son normales, si eres novata prácticamente todo son dudas, pero cuando adquieres más experiencia tampoco desaparecen. La inversión es así. Por eso te recomiendo ir comprando poco a poco y diversificar desde el principio, intentando no repetir en la misma empresa hasta que no pase bastante tiempo.
                                        La inversión en ENG muy mal no puede salir, pero forrarte tampoco. Dentro de ese margen, llamaría regular a que paguen en scrip una parte del dividendo.

                                        Comentario

                                        • Bellatrix
                                          Member
                                          • may
                                          • 132

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias socrates!!
                                          Buen consejo el de no repetir empresa en bastante tiempo (de hecho pensaba re-comprar VIS en cuanto baje un poco, pero casi que destino ese dinero para otra y así tengo 2 diferentes. En vez de una con mas acciones tengo 2 y diversifico un pelin mas)
                                          Al final después de mucho pensar, he decidido juntar un poco de ahorro, mirar mas empresas y aprender un poco mas.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X