Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    Pues me temo q he pecado de ansias y he comprado en la apertura...
    Parece que esta ejecutada en varios tramos así que habrá que ver el precio definitivo....pero aquí he pecado de optimista...hay que mirar más abajo
    Editado por última vez por DOCTOR; 30/01/2018, 22:05:39.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • Padawan
      Senior Member
      • may
      • 563

      Dudo que la bajada de ingresos repercuta al 100% en los beneficios (lo que dice Dienek). Entiendo que no repercutirá tampoco como la relación Beneficio Neto/Ingresos (lo que dice npe); sino que puede que sea (bastante) mayor, pero dudo que sea el 100%.

      Comentario

      • Josebilbao
        Senior Member
        • may
        • 816

        No olvidemos que todo son suposiciones y que quizás no se llegue a producir nunca.

        Sí al final pasa, veremos cómo repercute y si acaba recortando dividiendo, pero de momento ronda el 6,5% así que incluso con una bajada sería una buena inversión.

        Yo compré 100 a 22,25.

        El tiempo dirá sí hemos hecho bien

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3629

          Yo la situación la veo para ir haciendo compras pequeñas. Estos precios son buenos, pero la incertidumbre es suficiente como para no comprar posiciones muy grandes.
          No obstante en poco tiempo ha bajado de 25 a 21, un 20% de bajada equivalente al 20% de bajada máxima de beneficios. A lo mejor 25€ era un poco caro, pero a 20€ está claro que aunque baje un 20% el beneficio no es una pifia de inversión (PER=14, RPD 5,6%)

          Saludos,

          Comentario

          • luscofusco
            Senior Member
            • mar
            • 873

            Creo que el mercado está sobrereaccionando ante un hecho que además, todavía no se ha producido. Además, el gobierno tendrá que lidiar con las demandas de pesos pesados como Goldman Sachs y JPMorgan por el recorte a la distribución gasista, el Gobierno intenta disminuir unos ingresos ya regulados por decreto, usando "atajos legales", incluyendo estos recortes dentro del paquete de medidas de la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía. Veremos si no acaban rebajando sus pretensiones o simplemente dando marcha atrás, si es que no se lo tumban los tribunales. El mayor riesgo de esta empresa es el regulatorio, eso está claro.

            En el caso que nos ocupa, se habla de que el recorte de ingresos a Enagás sería de 180M€ y afectaría a los ejercicios 2019 y 2020 (90M€ cada uno), que equivaldría a un descenso del -7,5% en las ventas respecto al ejercicio 2016 (a falta de que publiquen los resultados anuales 2017...).

            A pesar de eso, hay que tener en cuenta que la generación de caja de la compañía ha aumentado considerablemente en 2017 (resultados 3T 2017, página 7), en los 9 meses de 2017, logrando generar +12% Cash flow operativo (643M€), además las inversiones también disminuyeron, pasando de 912M en 2016 a ~650M€ en 2017 según la previsión indicada en la presentación de resultados 3T aunque no especifican si descuentan el ingreso por la venta del 15% en Grupo Quintero de esa cantidad, por lo que también aumentará el FCF. Esto les ha permitido, entre otras cosas, reducir la deuda neta en 480M a lo largo de los 9 meses de 2017.

            Por otro lado, Enagás tiene cientos de millones "empantanados" en GSP (Perú) que algún día recuperará, solo con eso ya recuperaría los futuros ingresos "perdidos", pero no podemos saber cuando ocurrirá esto.

            Y aún sin contar con la recuperación de esa partida en GSP, la empresa está invirtiendo mucho fuera de España, por lo que poco a poco irá consiguiendo nuevas fuentes ingresos.

            En resumen, rebajas en Enagás
            Cartera
            Blog personal: Euro Value
            Twitter: @adrivalue

            Comentario

            • Pavonetti
              Member
              • dic
              • 122

              Yo tengo mis dudas en que esto se vaya a llevar a cabo al 100%, el primer motivo es que al estar participada por el estado no creo que quieran hacerse un daño excesivo a si mismos. El segundo es que si bien es cierto que estos dos ultimos años, han sido años bastante secos, finales del 2017 y principios del 2018 han vuelto las precipitaciones. Y por último coincido en los comentarios que hablan de la diversificación territorial y las nuevas fuentes de ingreso que tiene enagás por el mundo. Yo desde luego aproveché para ampliar posición. Un saludo!
              Mi proyecto personal

              Comentario

              • Toño
                Senior Member
                • may
                • 1076

                Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
                Y si los efectos son mayores?
                Hombre, por poder... pero lo normal en una negociación es que si uno propone algo y la otra parte responde, al final se llegue a un punto intermedio, no a uno aún más alejado que al principio. Es como si vas a comprar algo y te piden 100 euros. Tú dices que le das 50 como mucho. No sería muy normal que al final lo compres por 150. Si acaso por 75.

                Y sobre todo, no perder de vista lo que decía. Que es un BORRADOR. A mi me parece una oportunidad muy buena. Dicen que hay que invertir cuando las empresas pasan por problemas temporales, pero lo que se está haciendo ahora es ponerse la venda antes de la herida.

                Comentario

                • pablito
                  Member
                  • jun
                  • 204

                  Originalmente publicado por Pavonetti Ver Mensaje
                  Yo tengo mis dudas en que esto se vaya a llevar a cabo al 100%, el primer motivo es que al estar participada por el estado no creo que quieran hacerse un daño excesivo a si mismos.
                  Desde el punto de vista del Estado, la participación de la SEPI en empresas cotizadas no es más que una fuente de ingresos, no demasiado alta, además.

                  En estos tiempos de reducción del déficit bajan las urgencias presupuestarias y también la importancia de los ingresos obtenidos vía SEPI, el estado tiene toda la recaudación que necesita y perder unos cuantos millones del dividendo de Enagás no les preocupa mucho porque la recaudación tributaria crece.

                  Quiero decir que los intereses del gobierno no están alineados con los intereses de los demás inversores.

                  Otra cosa es la mayor o menor complejidad jurídica, parece que aunque consigan aprobar la modificación, podría impugnarse con bastante probabilidad de éxito, pero claro, es imposible pensar en una resolución judicial definitiva sobre este asunto antes de ocho o diez años, así que en el peor de los casos el problema lo tendría el gobierno futuro, en tanto que el gobierno de ahora se apunta el tanto demagógico de haber bajado la factura del gas.

                  Esto no es un invento exclusivo de Nadal o Rajoy, ya lo hicieron en Alemania cascándole a Eon y a Rwe el coste de la desnuclearización.

                  Aunque coincido en que el impacto en los resultados de ENA a largo plazo puede que no sea tan grande, no es el huevo, es el fuero: es decir, no es tanto el dividendo que se pierde como la irritación que causa la falta de respeto del gobierno a sus propias normas y a los derechos de propiedad.

                  Comentario

                  • laguna
                    Junior Member
                    • jun
                    • 14

                    Hola, dejo este enlace, parece exagerada la caída de Enagas estos días



                    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8902840/01/18/Economia-Energia-afirma-que-el-objetivo-del-recorte-al-gas-es-ajustar-su-retribucion-para-que-sea-coherente.html
                    Editado por última vez por laguna; 30/01/2018, 21:31:43.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      De momento esta en el lateral que comenzo en el 2015. Entre 20/21 es la base del canal. Si lo rompe el precio objetivo es sobre 15.5/16 que coincide con un pequeño soporte/resistencia (no tiene muchas referencias desde que cogio la carrera de 2012).

                      Entre medias hay una pequeña parada entre 18/18.5.

                      Si no ocurre nada mas, pienso que como mucho parará en 20/21 (no hay suelo todavia y la vela mensual de enero es muy grande) asi que es probable que baje algo mas.

                      Si lo rompe, no la veo en 15.5/16 a no ser que de verdad ocurra algo grave. Lo de ahora parece importante pero no tan grave. Asi que la siguiente referencia tecnica despues de los 20/21, en caso de romperlos, para mí es 18/18.5.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ena_2018-01-30_mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	148,6 KB
ID:	396049

                      Comentario

                      • frubioh
                        Member
                        • abr
                        • 76

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        De momento esta en el lateral que comenzo en el 2015. Entre 20/21 es la base del canal. Si lo rompe el precio objetivo es sobre 15.5/16 que coincide con un pequeño soporte/resistencia (no tiene muchas referencias desde que cogio la carrera de 2012).

                        Entre medias hay una pequeña parada entre 18/18.5.

                        Si no ocurre nada mas, pienso que como mucho parará en 20/21 (no hay suelo todavia y la vela mensual de enero es muy grande) asi que es probable que baje algo mas.

                        Si lo rompe, no la veo en 15.5/16 a no ser que de verdad ocurra algo grave. Lo de ahora parece importante pero no tan grave. Asi que la siguiente referencia tecnica despues de los 20/21, en caso de romperlos, para mí es 18/18.5.

                        [ATTACH=CONFIG]10653[/ATTACH]
                        Gracias Yoe, estaremos atentos.

                        Comentario

                        • pollu8
                          Senior Member
                          • may
                          • 609

                          Gracias yoe, voy cargadillo pero como toque los 18 cargo más fijo.
                          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                          Warren Buffett

                          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                          Peter Lynch

                          Comentario

                          • meforro
                            Junior Member
                            • oct
                            • 25

                            Ya están reculando?...

                            Comentario

                            • RPD
                              Senior Member
                              • mar
                              • 2411

                              Energía asegura que no aplicará ningún 'hachazo' al sector del gas y al eléctrico

                              • El Gobierno habla de un ajuste "prácticamente inexistente"
                              • El Ministerio de Energía todavía tiene que hacer el análisis interno
                              • En la cifra final será clave el dictamen de la Comisión de Competencia


                              Lejos del 'hachazo' de 750 millones de los que se ha llegado a hablar en el caso del gas, el impacto final por los recortes podría rondar los 10 millones, un impacto "prácticamente inexistente", según señalan las citadas fuentes, mientras que en el sector eléctrico la cifra podría situarse alrededor de los 200 millones.

                              El recorte de los pagos a la distribución y el transporte en electricidad y gas no alcanzará la magnitud con la que se ha llegado a especular esta semana. Fuentes cercanas al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, aclaran a este periódico que el ajuste quedará muy lejos de las cifras desmesuradas de las que se está hablando, tras el revuelo causado en el sector y que ha provocado pérdidas en bolsa superiores a los 3.000 millones de euros en las firmas gasistas.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3629

                                Originalmente publicado por meforro Ver Mensaje
                                Ya están reculando?...
                                Estas bajadas hay que aprovecharlas para comprar. Alguna vez fallarás y será verdad la noticia y en ese caso habrás comprado una buena empresa a un precio mejor que el que tenías antes, pero que podría ser mejor si hubieses esperado un tiempo. Lo que pasa es que la cantidad de noticias que acaban en pufo es tal, que compensa totalmente.

                                A mi me ha pillado bajo mínimos de liquidez, pero aún así un pequeño disparo sí que hemos hecho.

                                Comentario

                                • npe
                                  Member
                                  • sep
                                  • 381

                                  Parece que terminó el peligro y todas vuelven a subir. Hasta el siguiente pánico inversor

                                  Comentario

                                  • Reynho
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 696

                                    Suerte tuvieron los que estaban con liquidez y pudieron comprar, ha sido una muy buena oportunidad!
                                    MI CARTERA y MI PROYECTO

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3629

                                      Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                                      Parece que terminó el peligro y todas vuelven a subir. Hasta el siguiente pánico inversor
                                      Comentaba Jaume Puig de GVC Gaesco en la conferencia de inicio de año que esperaban un año mucho más volátil que 2017, pero alcista. Parece que de momento aciertan. También comentaban que llegará un momento (no decían si 2018 o cuando) que rotarían de cíclicos a defensivos. Bien, pues esta ha sido una gran oportunidad en dos empresas muy defensivas.

                                      Reynho ocasiones de estas hay bastantes a lo largo de los años, prepara liquidez para la próxima.

                                      Comentario

                                      • npe
                                        Member
                                        • sep
                                        • 381

                                        Yo creo que este tipo de situaciones nos tiene que servir como entrenamiento psicológico para cuando vengan bajadas de verdad en la Bolsa. Si analizamos fríamente la situación ha sido algo como:

                                        - Noticias de un borrador para reducir los ingresos de cierto grupo de empresas
                                        - No hay cifras definitivas, solo estimaciones de analistas
                                        - Aún con las estimaciones tirando por lo alto de los analistas, la más afectada, ENG, reduciría sus ingresos en apenas 7%
                                        - ENG cae 3% un día y 4% el siguiente
                                        - Pánico inversor: nos cambian las reglas del juego, no sabemos hasta dónde se va a hundir la cotización, etc. La gente empieza a huir.
                                        - Noticias del Gobierno de que aún ni se sabe la cifra del recorte pero parece que ni de lejos será tan alta como estiman los analistas
                                        - Alegría en los mercados y todo verde de nuevo

                                        Comentario

                                        • Carme
                                          Member
                                          • nov
                                          • 199

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me dió tiempo a comprar un pequeño pellizco a 21,84 tirando del colchón.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X