Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    oregano, todos esos problemas existen, incluso muchos más. Pero creo que el margen de actuación de los populistas es mucho más pequeño de lo que se cree. Si hubiera estallido social, las medidas populistas lo agravarían, y acabarían llevándose por delante a los populistas.
    ......
    Gracias IEB... pero es que la demagogia y el populismo funcionan muy bien todas partes, en todas.

    En este mismo foro se puede comprobar:

    - Pones un mensaje populista, optimista, irreal, divertido y tienes varios "me gusta" ... y si la Bolsa sube aún te ponen más...

    - Pones un mensaje realista pero pesimista y ni dos te clicka un "me gusta"... y si encima la bolsa baja y el mensaje es pelín borde te clickan "no me gusta" o igual te banean.

    Vamos, que nadie te quiere por ser realista, te quieren más por ser populista ; )

    C'est la vie C'est ça. Oui a la vie, oui a l'amour

    Carme, Visca el Barça !!!

    EDITO: Sevillistas... Temblad ... me voy a hacer der Beti... Mañana la MSN os va a machacad... vamos a bailar sevillanas con estaladas : D
    Editado por última vez por oregano; 21/05/2016, 17:41:16. Razón: Barça-Sevilla

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30831

      Hola,

      Muchas gracias, Nguema. Creo que es muy útil conocer cómo funcionan las opciones y los futuros, incluso aunque no se usen de momento. O incluso aunque no se usaran nunca. Hay cosas de la Bolsa que me parece muy necesario conocer, incluso aunque no se lleguen a usar. Por ejemplo, creo que los que hacen trading deberían conocer como funciona el largo plazo, aunque sigan haciendo trading y no inviertan a largo plazo. Y al revés, a los inversores de largo plazo les viene muy bien conocer cómo funciona el trading, aunque no lo hagan.

      Conocer otras estrategias hace que se conozca mejor la estrategia propia, y que se conozcan cosas que luego resultan útiles para reafirmarse en sus convicciones, como en los suelos, los techos, momentos especiales, etc.

      Y a eso se suma que las opciones y los futuros son muy útiles para todo tipo de inversores, también para los de largo plazo.

      Gracias, ikerpascu, estoy de acuerdo contigo. La mejor zona de compra sería el soporte de los 24,50, más o menos. Pero como está muy lateral es difícil estimar si volverá a él o no:




      La zona 26-27 me parece una buena zona de compra. En 27-28 evitaría las compras y esperaría. Es una buena situación para vender puts, porque es poco probable que tenga una subida fuerte, y con las puts se van cobrando primas hasta que en una te ejerzan, y te quedas las acciones.


      Saludos.
      Archivos Adjuntos


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • mavasan99
        Senior Member
        • jul
        • 569

        He estado echando un vistazo a las cuentas de enagas, y me llama mucho la atención que tenga un margen operativo (EBIT/ventas) tan grande (alrededor de 50%) y el margen neto también (32-33% más o menos),
        veo en las cuentas que no tiene aprovisionamientos en ningún año,
        ¿como es posible que no tenga aprovisionamientos teniendo regasificadoras y gasoductos?
        si tiene una infraestructura debería tener algo de aprovisionamientos de materiales para mantener lo que tienen y para construir nueva infraestructura ¿no?
        no sé, es que empresas como iberdrola y endesa, por ejemplo, tienen muchos aprovisionamientos, incluso REE tiene, pocos pero tiene.

        Gracias.
        saludos.

        Comentario

        • maquiavelo
          Member
          • ago
          • 215

          Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
          He estado echando un vistazo a las cuentas de enagas, y me llama mucho la atención que tenga un margen operativo (EBIT/ventas) tan grande (alrededor de 50%) y el margen neto también (32-33% más o menos),
          veo en las cuentas que no tiene aprovisionamientos en ningún año,
          ¿como es posible que no tenga aprovisionamientos teniendo regasificadoras y gasoductos?
          si tiene una infraestructura debería tener algo de aprovisionamientos de materiales para mantener lo que tienen y para construir nueva infraestructura ¿no?
          no sé, es que empresas como iberdrola y endesa, por ejemplo, tienen muchos aprovisionamientos, incluso REE tiene, pocos pero tiene.

          Gracias.
          saludos.
          Eso no va en las amortizaciones?

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
            Lleva cuidado con publicar estas cosas de forma tan literal. Hay una ley que lo prohibe. Un saludo.
            No sabía que existiera una ley que prohibiera hacer un Copy&Paste.... Sí se que el desconocimiento de la ley no es un eximente y por tanto es necesario estar seguro porque un copiar y pegar desde cualquier lugar de internet es algo que algunas veces se hace de forma inconsciente... ¿Podrías indicarnos qué Ley es exactamente?

            Un Saludo.

            Comentario

            • mavasan99
              Senior Member
              • jul
              • 569

              Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
              Eso no va en las amortizaciones?
              seguramente sea como dices, claro, debe ir en amortizaciones,
              pero no sé, es que me choca que una empresa tenga cero aprovisionamientos,
              entiendo q es una empresa de transporte de un material y que no tenga mercaderías ni materias primas

              Pero ¿por qué tienen las eléctricas aprovisionamientos?
              y REE ¿por qué tiene aprovisionamientos?

              BME, por ejemplo no tiene, tengo claro que es una empresa de servicios, que no vende nada material
              en cierto modo es como Enagas, que no vende nada material sino un servicio

              pero las eléctricas ¿por qué tienen aprovisionamientos?

              gracias
              saludos
              Editado por última vez por mavasan99; 01/06/2016, 20:29:27.

              Comentario

              • Olimpo
                Senior Member
                • ago
                • 1395

                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                No sabía que existiera una ley que prohibiera hacer un Copy&Paste.... Sí se que el desconocimiento de la ley no es un eximente y por tanto es necesario estar seguro porque un copiar y pegar desde cualquier lugar de internet es algo que algunas veces se hace de forma inconsciente... ¿Podrías indicarnos qué Ley es exactamente?

                Un Saludo.

                Te lo respondo yo: no soy abogado ni mucho menos, ni conozco la ley exacta, pero si para "acceder" a esos contenidos hay que pagar (parece ser el contenido de suscripción de la OCU), el sentido común dice que está prohibido difundirlos "tal cual".

                Saludos
                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                Comentario

                • potsis
                  Member
                  • sep
                  • 100

                  Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                  He estado echando un vistazo a las cuentas de enagas, y me llama mucho la atención que tenga un margen operativo (EBIT/ventas) tan grande (alrededor de 50%) y el margen neto también (32-33% más o menos),
                  veo en las cuentas que no tiene aprovisionamientos en ningún año,
                  ¿como es posible que no tenga aprovisionamientos teniendo regasificadoras y gasoductos?
                  si tiene una infraestructura debería tener algo de aprovisionamientos de materiales para mantener lo que tienen y para construir nueva infraestructura ¿no?
                  no sé, es que empresas como iberdrola y endesa, por ejemplo, tienen muchos aprovisionamientos, incluso REE tiene, pocos pero tiene.

                  Gracias.
                  saludos.
                  Creo que confundes aprovisionamiento con provisión.

                  Salvo error por mi parte, una provisión es cuando la empresa guarda dinero de su cuenta de resultados por que estima que le va a hacer falta en algún momento debido a alguna obligación imprevista. Por ejemplo es lo que han hecho los bancos con sus problemas con las hipotecas morosas.

                  Aprovisionamiento yo lo entiendo como compras que hace la empresa en materiales que necesita para producir un bien o servicio.


                  La partida que estás buscando es depreciación y amortización.

                  Comentario


                  • Existe la Ley del Derecho de autor, en realidad esta sí establece sanciones a aquellas personas que cometan faltas a lo que es el reconocimiento del derecho de autor, entre ellas está la categoría del plagio. Plagio es utilizar el ingenio de alguien que ha quedado plasmado en un escrito y hacerlo pasar por propio sin reconocer el mérito que tiene. Una manera sencilla de copiar contenidos de terceros es pedir una autorización, si no pides un contrato o una autorización debes como mínimo hacer una referencia a la fuente, ya que si no lo haces podrías ser demandado.

                    Comentario

                    • mavasan99
                      Senior Member
                      • jul
                      • 569

                      Originalmente publicado por potsis Ver Mensaje
                      Creo que confundes aprovisionamiento con provisión.

                      Salvo error por mi parte, una provisión es cuando la empresa guarda dinero de su cuenta de resultados por que estima que le va a hacer falta en algún momento debido a alguna obligación imprevista. Por ejemplo es lo que han hecho los bancos con sus problemas con las hipotecas morosas.

                      Aprovisionamiento yo lo entiendo como compras que hace la empresa en materiales que necesita para producir un bien o servicio.


                      La partida que estás buscando es depreciación y amortización.
                      no, yo sé la diferencia entre aprovisionamiento y provisión,
                      lo que pasa es que no me he explicado bien,

                      lo que me gustaría saber es por qué empresas como endesa o iberdrola tiene aprovisionamientos (muy grandes además) y enagas no; cuando se supone que son empresas que dan un servicio, no venden un producto ni tienen materias primas.

                      gracias
                      saludos

                      Comentario

                      • potsis
                        Member
                        • sep
                        • 100

                        Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                        no, yo sé la diferencia entre aprovisionamiento y provisión,
                        lo que pasa es que no me he explicado bien,

                        lo que me gustaría saber es por qué empresas como endesa o iberdrola tiene aprovisionamientos (muy grandes además) y enagas no; cuando se supone que son empresas que dan un servicio, no venden un producto ni tienen materias primas.

                        gracias
                        saludos
                        Tanto Iberdrola como endesa venden electricidad, además de dar el servicio de llevar la electricidad hasta los clientes, ¿ tiene Ree, que sería la comparable a enagas, esos aprovisionamientos?

                        Por cierto, ¿qué entiendes tu por aprovisionamientos?

                        Comentario

                        • mavasan99
                          Senior Member
                          • jul
                          • 569

                          Originalmente publicado por potsis Ver Mensaje
                          Tanto Iberdrola como endesa venden electricidad, además de dar el servicio de llevar la electricidad hasta los clientes, ¿ tiene Ree, que sería la comparable a enagas, esos aprovisionamientos?

                          Por cierto, ¿qué entiendes tu por aprovisionamientos?
                          sí REE tiene aprovisionamientos, pocos, pero tiene

                          de todas formas, ya creo que he encontrado la respuesta a mis dudas,
                          es un poco absurdo, casi q me da verguenza je je je

                          es que miro las cuentas de resultados consolidadas, y claro, esta cuentas vienen con todas las empresas del grupo, por eso tienen aprovisionamientos, pero deben ser de las otras empresas,
                          en la cuenta de resultados individual de endesa no vienen apenas aprovisionamientos, en las de REE tampoco, aunque en las de iberdrola sí que vienen.

                          yo por aprovisionamientos entiendo todo lo relacionado con el almacenaje de productos y materias primas

                          gracias,
                          saludos

                          Comentario

                          • maquiavelo
                            Member
                            • ago
                            • 215

                            Creo que aprovisionamientos son mas cosas, lo que yo entiendo son cosas malas, por ejemplo, aprovisiono porque creo que X cliente no me va a pagar, o porque creo que voy a perder este juicio y voy a tener que hacer frente a una multa

                            Comentario

                            • potsis
                              Member
                              • sep
                              • 100

                              Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                              sí REE tiene aprovisionamientos, pocos, pero tiene

                              de todas formas, ya creo que he encontrado la respuesta a mis dudas,
                              es un poco absurdo, casi q me da verguenza je je je

                              es que miro las cuentas de resultados consolidadas, y claro, esta cuentas vienen con todas las empresas del grupo, por eso tienen aprovisionamientos, pero deben ser de las otras empresas,
                              en la cuenta de resultados individual de endesa no vienen apenas aprovisionamientos, en las de REE tampoco, aunque en las de iberdrola sí que vienen.

                              yo por aprovisionamientos entiendo todo lo relacionado con el almacenaje de productos y materias primas

                              gracias,
                              saludos
                              Me has hecho mirar las cuentas de iberdrola y enagás.

                              Lo que Iberdrola llama aprovisionamientos son los costes de ventas, que en el negocio de generación son espectacularmente altos.

                              Enagás, curiosamente en sus cuentas no tiene coste de ventas, todos sus gastos son operativos.

                              Si vemos los resultados en una web que normalice los estados financieros, como puede ser morningstar, vemos cómo el coste de ventas de enagás es cero mientras que el de iberdrola es muy alto.

                              Supongo, porque no entiendo mucho del negocio, que en un negocio regulado es difícil separar los costes de ventas de los costes operativos, o sencillamente, es que en este negocio regulado los costes de ventas son cero.

                              Comentario

                              • Olimpo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1395

                                Quizá la diferencia es que Enagás "no vende nada" porque es una transportadora: luego lo que hace es cobrar un canon por usar el transporte? Así, sus costes son los de mantenimiento.

                                En cambio, Iberdrola necesita comprar gas natural, comprar carbón, comprar uranio, pagar al transportista... etc. Aunque a lo mejor me estoy "liando" y esos son los de producción. ¿Podrían ser entonces los costes de ventas: los impuestos a la electricidad, los cánones a Red Eléctrica y el coste de instalación de contadores, etcetc?

                                Saludos
                                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                Comentario

                                • potsis
                                  Member
                                  • sep
                                  • 100

                                  Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                  Quizá la diferencia es que Enagás "no vende nada" porque es una transportadora: luego lo que hace es cobrar un canon por usar el transporte? Así, sus costes son los de mantenimiento.

                                  En cambio, Iberdrola necesita comprar gas natural, comprar carbón, comprar uranio, pagar al transportista... etc. Aunque a lo mejor me estoy "liando" y esos son los de producción. ¿Podrían ser entonces los costes de ventas: los impuestos a la electricidad, los cánones a Red Eléctrica y el coste de instalación de contadores, etcetc?

                                  Saludos
                                  Eso es, los costes de ventas son los aprovisionamientos. Y de hecho los aprovisionamientos de iberdrola que corresponden al negacio regulado en España, también son muy pocos, 13 millones para 2015 y cero para 2014. Supongo que fuera de España la forma de contabilizar y retribuir cambia. En Brasil en 2015 Iberdrola se gastó en el negocio regulado casi 1.400 millones en aprovisionamientos.


                                  pagina 129

                                  tambien he encontrado en el mismo informe:

                                  Un céntimo verde, que grava los productos energéticos destinados a la producción de
                                  electricidad, que ha supuesto al Grupo IBERDROLA un coste de 51.758 y 25.768 miles de
                                  euros en 2015 y 2014, respectivamente, que han sido registrados en el epígrafe de
                                  “Aprovisionamientos” del Estado consolidado del resultado

                                  Edito para poner lo que he encontrado de los aprovisionamientos en las cuentasd e REE:

                                  Los epígrafes Aprovisionamientos y Otros gastos de
                                  explotación recogen principalmente los gastos derivados del
                                  mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones
                                  técnicas de energía eléctrica, así como otros gastos de
                                  servicios informáticos, asesorías, arrendamientos y otros
                                  servicios


                                  pagina 73
                                  Editado por última vez por potsis; 03/06/2016, 23:13:21. Razón: completar

                                  Comentario

                                  • mavasan99
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 569

                                    Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
                                    Creo que aprovisionamientos son mas cosas, lo que yo entiendo son cosas malas, por ejemplo, aprovisiono porque creo que X cliente no me va a pagar, o porque creo que voy a perder este juicio y voy a tener que hacer frente a una multa
                                    creo que eso son las provisiones,
                                    aprovisionamientos yo entiendo que son los productos y las materias primas de las empresas que venden un producto (manufactureras); almacén, mercaderías y demás, eso es lo que entiendo yo
                                    pero claro, en una empresa que vende un servicio como una eléctrica, pues no entiendo muy bien la partida de aprovisionamiento,
                                    pero creo que potsis tiene razón, que ahí meten los costes de ventas

                                    la verdad es que ya tengo un poco más claro, de donde sale cada cosa, me está siendo de mucha utilidad esta discusión.

                                    de todas formas, me sigue chocando el altísimo margen operativo de enagas (50%), que ha sido el origen de la discusión
                                    y al no presentar en sus cuentas aprovisionamientos ni costes de producción,
                                    pues me da la sensación de que el negocio de enagas es puramente de servicio;
                                    pero, por otro lado, tienen una infraestructura importante (gasoductos y regasificadoras), y cuesta creer que no tengan costes de producción

                                    gracias a todos por las respuestas,
                                    saludos

                                    Comentario

                                    • mavasan99
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 569

                                      una preguntilla, ¿qué empresa europea se puede considerar competencia directa de enagas?
                                      porque gas natural fenosa creo que compra y vende gas, creo q no es distribuidora como enagas,

                                      me gustaría comparar sus cuentas con otra de su misma naturaleza

                                      gracias,
                                      saludos

                                      P.D: cuando he ido a mirar en la wikipedia la actividad de gas natural fenosa, lo primero que me he encontrado es "aprovisionamiento de gas natural"
                                      me ha hecho gracia

                                      Comentario

                                      • Padawan
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 563

                                        Hola,

                                        Estaba justo leyendo el informe anual de gas natural. En la pág 31 del informe anual, se dice que el 40% del EBITDA viene de la distribución de gas, el doble que el de la venta de gas. Así que parece que gas natural sí es distribuidora de gas, además es la parte que más pesa en el EBITDA. Lo que no estoy seguro es cuánto de eso es distribución y cuánto es transporte, por los detalles que se dan paraece que la mayor parte es distribución, aunque haya algo también de transporte. Me imagino que Enagás será mayormente transporte y no distribución, ¿es así?.

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        • mavasan99
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 569

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Estaba justo leyendo el informe anual de gas natural. En la pág 31 del informe anual, se dice que el 40% del EBITDA viene de la distribución de gas, el doble que el de la venta de gas. Así que parece que gas natural sí es distribuidora de gas, además es la parte que más pesa en el EBITDA. Lo que no estoy seguro es cuánto de eso es distribución y cuánto es transporte, por los detalles que se dan paraece que la mayor parte es distribución, aunque haya algo también de transporte. Me imagino que Enagás será mayormente transporte y no distribución, ¿es así?.

                                          Un saludo
                                          sí, yo creo que sí

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X