Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Almansa
    Member
    • nov
    • 463

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Jeje, pues deberíais estar ya indignados hace bastante tiempo.
    Yo lo estoy. Pero como en todo foro que se precie, todo es opinable y criticable.

    Yo ya sabía que esto era así desde que invierto en este tipo de empresas. Efectivamente nadie obliga a estar invertido (sí a pagar más impuestos para mantener a cualquier político en un consejo de administración donde se tocan las narices), pero nadie obliga a no poder expresar una opinión y a pedir que las empresas de las que tenemos en cartera mejoren beneficios.

    En este tipo de empresas el binomio POLITICA-INVERSION es completo (estoy de acuerdo en que esto se sabe desde hace siglos).

    Que es lo que hay, de acuerdo, que no es nada nuevo, de acuerdo, que ..... pero es criticable en un foro de bolsa (a lo mejor en uno de cocina no). Demos gracias a los politicos por vivir de dividendos crecientes mientras ellos cobran una pasta descapitalizando la empresa, a lo mejor en un futuro no lo haremos. Recuerdo una tal BME, que estaba politizada, regulada y en monopolio, como las que hemos comentado; pues ahora resulta que siendo un negocio cojonudo hace unos años, la politica se ha cargado la empresa (no ha sabido, no han querido, que se expandiese, que se adaptara a los tiempos, que frenara la competencia que se veía venir) los dividendos ya no eran tan jugosos como hace unos años y los que la gestionaban se dedicaban a poner la mano cada mes y poco más. El resultado ya se sabe, veremos dentro de unos años si la empresa recupera cuota y está mejor gestionada que ahora (no me cabe duda) y da más beneficios.





    Comentario

    • Friedman
      Member
      • mar
      • 353

      Muy bien dicho, Almansa. BME puede servirnos de ejemplo de lo que nos puede esperar a los inversores de Enagas o REE. Si se acumula gente sin cualificación en el consejo, lo que acaba pasando es pérdida de competitividad por la falta de competencias o skills de los dirigentes.
      Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
      value4all.es

      Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Hola Almansa, pues fíjate a quien quieren poner a regularle las tarifas a Enagas, jejej

        El candidato de Podemos a la Comisión de Competencia: "No soy ningún experto en temas de competencia"
        https://www.elmundo.es/economia/2020...a2e8b461c.html

        Si claro, hay derecho a la indignacion como persona de a pie que paga impuestos. Lo que quiero decir es que desde el punto de vista inversor es lo mismo de siempre. No hay nada nuevo bajo el sol. Y parte de su rentabilidad extra seguramente venga por este ‘presentismo’ político en los consejos.

        Y hay que tener muy claro, que el Moat de estas empresas es regulatorio, por lo que no se puede discutir si deben tener presencia política. Lo que se puede discutir es si son los más adecuados. El gobierno, a través de la SEPI, tiene que poner a aquellos cargos que mejor representen los ‘intereses de estado’. Lo que pasa que todos sospechamos que lo del ‘activo estrategico’ e ‘Interés de estado’ esconde una coartada para colocar indiscriminadamente a los suyos. A veces pagos políticos en otras negociaciones que no tienen nada que ver con la empresa.

        Lamentablemente no se puede demostrar, aunque todos más o menos lo intuimos.

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Hola Almansa, pues fíjate a quien quieren poner a regularle las tarifas a Enagas, jejej

          El candidato de Podemos a la Comisión de Competencia: "No soy ningún experto en temas de competencia"
          https://www.elmundo.es/economia/2020...a2e8b461c.html

          Si claro, hay derecho a la indignacion como persona de a pie que paga impuestos. Lo que quiero decir es que desde el punto de vista inversor es lo mismo de siempre. No hay nada nuevo bajo el sol. Y parte de su rentabilidad extra seguramente venga por este ‘presentismo’ político en los consejos.

          Y hay que tener muy claro, que el Moat de estas empresas es regulatorio, por lo que no se puede discutir si deben tener presencia política. Lo que se puede discutir es si son los más adecuados. El gobierno, a través de la SEPI, tiene que poner a aquellos cargos que mejor representen los ‘intereses de estado’. Lo que pasa que todos sospechamos que lo del ‘activo estrategico’ e ‘Interés de estado’ esconde una coartada para colocar indiscriminadamente a los suyos. A veces pagos políticos en otras negociaciones que no tienen nada que ver con la empresa.

          Lamentablemente no se puede demostrar, aunque todos más o menos lo intuimos.
          Pues ésta también ta va ha hacer gracia:

          La nueva CNMC nace bajo el estigma de los conflictos de intereses de la presidenta elegida por Pedro Sánchez

          PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de Cani Fernández por haber asesorado a decenas de empresas litigando contra Competencia.




          Saludos


          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

            Pues ésta también ta va ha hacer gracia:

            La nueva CNMC nace bajo el estigma de los conflictos de intereses de la presidenta elegida por Pedro Sánchez

            PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de Cani Fernández por haber asesorado a decenas de empresas litigando contra Competencia.


            https://www.elespanol.com/invertia/e...6951451_0.html

            Saludos

            Muy bueno, Oregano. Es como poner al Lobo a cuidar del rebaño :-)

            Parece que ha trabajado para gran parte del Ibex :-)

            https://www.elespanol.com/invertia/e...4451529_0.html

            Esta claro que PS y PI han venido a renovar la política española, jeje

            Comentario

            • Vitramon
              Senior Member
              • may
              • 1249

              Pues vamos a ver que ocurre con este valor en el futuro. Dada la rentabilidad por dividendo que tiene aunque algún año recibamos dividendos por script aun tendría una RPD interesante. Es verdad que este tipo de empresas siempre han estado politizadas, quizas de ahi los dividendos que siempre han tenido. Pienso que es "el precio que hay que pagar"
              «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30760

                Hola,

                Pues yo creo que realmente la situación de Enagás sigue siendo la misma.

                En toda Europa siempre ha habido expolíticos en las empresas reguladas. No tendría por qué ser así, y esperemos que algún día deje de ser así, pero que nombre a un político en el consejo de una empresa regulada no es una novedad, sino seguir con lo mismo que hemos visto desde hace décadas.

                Mi opinión personal, pero no tengo ninguna información al respecto, es que estos políticos de los consejos apenas influyen en la gestión de las empresas. Creo que las empresas las llevan los directivos, y que estos políticos van entrando y saliendo, sin aportar nada (ni para bien, ni para mal).

                Yo creo que podría no haber políticos en las empresas reguladas, y que así todo iría mejor. Pero realmente eso es algo que nunca ha pasado hasta ahora. Esperemos que pase algún día, pero hasta ahora en las empresas reguladas de toda Europa siempre ha habido políticos. Y han sido una inversión muy buena.

                Me parece bien, y os recomiendo, que votéis en contra de los nombramientos de políticos como consejeros en las juntas de accionistas.

                Y en cuanto a lo del dividendo flexible, pues de momento no lo van a hacer. Si a lo mejor lo hacen en el futuro en un momento dado, pues eso le puede pasar a cualquier empresa, y no es algo que se pueda prever.

                También, puestos a pensar bien, existe la posibilidad de que puedan hacer "dividendo flexible + amortización" (que sería mejor que el dividendo que pagan ahora), y para hacer eso tendría que poder pagar el dividendo en acciones (para luego hacer la amortización).

                Aunque también me parece bien votar en contra de los pagos de dividendos en acciones en las juntas.

                Así que yo creo que estos temas no cambian la situación de Enagás, y debemos seguir valorándola igual.

                Sigo pensando que en 20-22 euros es una compra muy buena.

                Enagás es casi seguro que va a cumplir su previsión de pagar un dividendo de 1,68 euros en 2020, así que en 20-22 euros la rentabilidad por dividendo es del 7,6%-8,4%, que me parece un precio de compra buenísimo.

                Y vender las Puts 20-22, con vencimiento hasta 3 meses, también me parece muy buena idea.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                Comentario

                • Hannibal
                  Member
                  • abr
                  • 106

                  Acordaos que en media hora empezará la Junta General de Accionistas de Enagás. Este año se celebra de forma telemática por lo que han habilitado un enlace para seguirla en streaming:

                  📌Hoy a las 12:00h #Enagás celebra su Junta General de Accionistas 2020 de manera telemática. 📽️ Streaming en directo 👉 https://lnkd.in/dyEBZdY o desde…


                  Un saludo
                  ​​​​

                  Comentario

                  • Hannibal
                    Member
                    • abr
                    • 106

                    Previsión del dividendo para los próximos años, extraído de la JGA. Se han aprobado todos los puntos del orden del día.

                    ​​​​

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      A ver si tengo un momento y me la veo. ¿Han explicado para qué quieren la posibilidad de pagar en especie?

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        A ver,... que la OCU me tiene despistado. Que yo sepa Enagas ha confirmado el dividendo, y no lo ha pospuesto.

                        Algunas han cancelado el pago de sus dividendos (por ejemplo, Meliá); otras lo han retrasado o pospuesto (Aena, Enagas)
                        ¿Se me ha escapado algo? Podéis confirmar los que ya habéis visto la junta que está confirmado?

                        Comentario

                        • Vitramon
                          Senior Member
                          • may
                          • 1249

                          Lo he visto publicado en la web de la Cope, no he seguido la JGA:

                          https://www.cope.es/actualidad/econo...0200630_793221

                          “Por otra parte, los accionistas de Enagás también han dado su visto bueno al abono de un dividendo complementario de 0,96 euros brutos por acción, que se pagará el próximo 9 de julio.
                          Con esto importe, más el dividendo a cuenta de 0,64 euros pagado el pasado mes de diciembre, la retribución total correspondiente a 2019 a los accionistas de la empresa ascenderá a 1,6 euros brutos por título.”
                          Editado por última vez por Vitramon; 30/06/2020, 17:03:59.
                          «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                          Comentario

                          • Hannibal
                            Member
                            • abr
                            • 106

                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            A ver si tengo un momento y me la veo. ¿Han explicado para qué quieren la posibilidad de pagar en especie?
                            Ha dado una explicación muy peregrina y que no inspira nada de confianza: básicamente ha dicho que no tienen intención de utilizar esta opción pero que han visto que es un apartado que estaba regulado en prácticamente todas las demás empresas y por eso habían decidido añadirlo... Si quieres ir a la explicación ve directamente al minuto 50 de la grabación.

                            Curiosa también la explicación que ha dado de la incorporación de los nuevos consejeros ante la pregunta de un accionista que directamente ha insinuado que no tienen la suficiente formación en este tipo de energía. Se deben pensar que nos chupamos el dedo...
                            ​​​​

                            Comentario

                            • Shallan
                              Junior Member
                              • may
                              • 15

                              No sé si hay demasiados coches a gas, pero resulta interesante.

                              Enagás habilitará el suministro de gas en las gasolineras de BP y juntas fomentarán las renovables

                              Enagás y BP han alcanzado un acuerdo de colaboración para instalar infraestructuras de suministro de gas en las gasolineras españolas y potenciar la movilidad sostenible, para incentivar el consumo de los gases renovables y para impulsar proyectos de innovación.

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4137

                                Citi ve "insostenible" la política de dividendos de Enagás

                                La crisis desatada por el coronavirus ha causado estragos en las políticas de dividendos. En el caso de las empresas europeas de infraestructuras de gas las amenazas sobre sus polí
                                MI CARTERA



                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Vitramon
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1249

                                  Por aquí tambien le han dado un palo a Enagas:

                                  Citi ve a Enagás cayendo un 25% en bolsa: "Una Europa descarbonizada no necesitaría las redes de gas actuales"


                                  El toque de atención que Citi ha dado a las compañías del sector gasístico no ha sentado bien en bolsa a las cotizadas del ramo. "Una Europa descarbonizada no necesitaría las redes de gas tal y como están en la actualidad, tendría que reducirse la infraestructura", señalaban desde la firma de inversión estadounidense mientras advertían de que a pesar de que "algunos activos podrían destinarse al transporte de hidrógeno verde, el coste de esta transformación superaría a los beneficios que generaría".
                                  «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                  Comentario

                                  • Friedman
                                    Member
                                    • mar
                                    • 353

                                    Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                                    Por aquí tambien le han dado un palo a Enagas:

                                    Citi ve a Enagás cayendo un 25% en bolsa: "Una Europa descarbonizada no necesitaría las redes de gas actuales"
                                    Estamos en lo de siempre... ¿vamos a setas o a Rolex?

                                    El que quiera comprar acciones con potencial de crecimiento, que compre Amazon, Spotify, Zalando o Netflix. Estuve tentado de comprar en marzo 1x Amazon a 1600$. A día de hoy habría casi duplicado mi inversión. Pero no, compré Enagás, REE y Henkel. Que no han crecido una mierda, pero han pagado dividendos.

                                    Está claro que el futuro no es del gas, ni del petróleo. Pero si estás invertido 10 años y cobras dividendos, esos ya no te los quita nadie, y si los reinviertes, se produce interés compuesto. Las subidas de Amazon puede que no sean eternas, y para materializar ese dinero las tienes que vender.
                                    Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                    value4all.es

                                    Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3617

                                      Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                                      Por aquí tambien le han dado un palo a Enagas:

                                      Citi ve a Enagás cayendo un 25% en bolsa: "Una Europa descarbonizada no necesitaría las redes de gas actuales"


                                      https://www.eleconomista.es/mercados...-actuales.html
                                      Pero es que esto parece que sea nuevo y ya se sabe hace 10 años. Tienen razón, el gas en Europa se va al garete, para 2050. Y el petróleo, el carbón antes todavía. Quedan 30 años.

                                      A ver si ahora pensamos que Enagás es la única. Naturgy (¿Nadie se acuerda de la depreciación de activos hace dos años?), National Grid, Endesa, Engie, ... ¿sigo?. Por eso mismo Enagás ha intentado internacionalizarse y buscar alternativas como el hidrógeno.

                                      En fin, ahora va a caer un 25% porque europa se va a descarbonizar. ¿Pero el año pasado no? Vaya, qué casualidad que sea hoy que todo son noticias dramáticas.

                                      Enagas con el crecimiento del pasado cotiza a un PER bajo precisamente por esto. Que ellos la valoran a 15€, pues igual son más listos que yo, que para eso viven de esto. Yo desde luego hace años que no compro a 24€, pero por debajo de 20€ o incluso a estos precios todavía tiene valor. Eso sí, si entre el futuro negro y la regulación la machacan, a bajar dividendos.

                                      Para mi, ruido.

                                      Además en todo esto están suponiendo.
                                      1. Que la tecnología de captura de CO2 emitido en las centrales de ciclo combinado no va a ser competitiva. Si esta tecnología fuese competitiva las centrales de ciclo combinado no cerrarían y el gas se seguiría utilizando.
                                      2. Que el hidrógeno no se va a imponer.
                                      3. Que el biogás no va a tener entidad.
                                      4. Que no habrá ningún otro uso para los gaseoductos.
                                      Con estas premisas, en 2050, enagás vale 0€.
                                      Editado por última vez por socrates; 08/07/2020, 20:06:45.

                                      Comentario

                                      • Coust
                                        Member
                                        • sep
                                        • 462

                                        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                        Citi ve "insostenible" la política de dividendos de Enagás

                                        https://www.expansion.com/mercados/2...d4c8b45d8.html
                                        La verdad es que el payout de Enagás esta bastante al límite y los incrementos de dividendo son paupérrimos junto con una deuda alta y el gas con un futuro cuestionable. Tiene muchos elementos que recuerdan a otras compañías que han recortado el dividendo. Una muu reciente, D.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3617

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

                                          La verdad es que el payout de Enagás esta bastante al límite y los incrementos de dividendo son paupérrimos junto con una deuda alta y el gas con un futuro cuestionable. Tiene muchos elementos que recuerdan a otras compañías que han recortado el dividendo. Una muu reciente, D.
                                          Todo eso no es nuevo. Lo único nuevo es el cambio en la regulación.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X