Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• A mi lo que de verdad me preocuparía de Enagás es que los políticos dijeran: "A partir de ahora Enagás tiene que ceder parte de su red a nuevos competidores".

Invest4life, sí, es posible, quizá estoy pecando de exceso de optimismo respecto al futuro de Enagás, pero creo que todavía falta mucho para dar un salto total a las renovables.

E incluso entonces, una red de gasoductos y depósitos para almacenar gas puede tener alguna otra aplicación que ahora no vemos, no lo sé.

Es que cuando rondó los 20 euros lo pensé: compro 2000 eurillos a este precio, y cuando pase el chaparrón vendo...Pero luego pensé...Un momento, ya tengo la posición completa y hay empresas donde sólo tengo 1k...Mejor no compro.

Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por invest4life Ver Mensaje
      Veo mucho optimismo con esta presentacion y yo no la veo tan positiva, veamos.

Es verdad que, para el que compro a 19-20€ esta prevision de dividendos esta genial. Ahora bien, basicamente lo que vienen a decir es que de aqui a 2026 se crecera al 1% anual y que el 30% de los beneficios de la empresa vendran a partir de ahora de Talgrass. Con un crecimiento del 1% a partir de 1,68€ de 2020, un simple modelo de descuento de dividendos da como precio justo 22€.

A parte de esto hay razones que yo veo para ser cautos:
      - Es Talgrass una empresa tan solida y estable como lo era Enagas hasta ahora, o estamos ante una empresa con mayor riesgo y potencial de crecimiento?
      - Hay algo que nos haga pensar que el siguiente periodo regulatorio sera mejor para Enagas? No parece que el gas natural este dentro de las prioridades para el mix electrico de nuestro pais y si no lo esta, perfectamente podriamos encontrarnos en una situacion en la que se plantee otro recorte a partir de 2026.
      Buenas, el tema de 2026 está muy lejos. Casi que por la misma regla de tres no habría que haberla comprado hace 5 años, puesto que se sabía que la retribución bajaría ahora.

La realidad es que si cumple, en 11 años habrá devuelto una gran parte del capital en forma de renta y el riesgo será mínimo.

El 1% de subida de dividendo lo entiendo como un suelo. Se está comprometiendo públicamente a mantener ese suelo. Hablamos de un suelo a precios de caída post anuncio recortes CNMC de 1,7/20=8,5%

Ignoro hasta qué punto está en los planes del mix energético, pero lo cierto es que la demanda de gas ha aumentado. Y dudo mucho que las renovables puedan aumentar sin respaldo del gas.

A mí me sigue pareciendo un milagro que una empresa de visibilidad al dividendo para los próximos seis años, y encima establezca un suelo tras una subida previa del 5%.

Si vuelve a cumplir (como ya ha hecho en el pasado) es una bicoca, a mi forma de ver. Más a 19/20 euros como se pudo comprar hace nada.

El tiempo nos resolverá las dudas
      Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 18-02-2020, 08:28 PM.

Comentario

• Yo tambien creo que a 19-20€ habra sido un buena compra con casi total seguridad. Eso si, por aquel entonces era una apuesta a que el recorte de retribucion menguaria finalmente (como asi fue al final).

La diferencia que yo veo respecto a hace 5 años es que ahora hay un organismo independendiente fijando las retribuciones y a la primera ha propuesto un recorte historico que finalmente fue rebajado.

Lo de la presencia de gas en el mix energetico nunca se sabe, pero la propia enagas en su presentacion espera que el gas mantenga el peso actual en el mix no aumentarlo.

Finalmente, el tema Talgrass que yo no lo tengo tan controlado. Si el negocio fuese menos estable que el de Enagas, las previsiones de dividendo tambien habria que empezar a cogerlas con mas cautela.

Veremos. Yo de momento creo que entorno a 22-23€ se puede ir comprando.

Comentario

• Mirando los flujos de caja:
          - OCF de 881M, de los cuales invierten ~700M en Tallgrass
          - Después de inversiones, quedan 175M de FCF y reparte 371M en dividendos (DCF negativo de 190M, lo cual no es recomendable pero entendemos que ha hecho un esfuerzo extraordinario para diversificar sus ingresos).

Excluyendo la compra de Tallgrass, quedaría un payout/FCF por debajo del 50%; una cifra excelente para una compañía de este tipo. Y aumentando la ya de por sí buena retribución que ofrece.

Además se espera que con el 30% de Tallgrass, la contribución de dividendos de las filiales pase de 123M en 2019 a 300M en 2020, sin considerar lo que pueda producir la TransAdriatic Pipeline o el litigio con el Gobierno de Perú para recuperar los 500M que se le quedaron pillados (estiman la resolución para 2022, si no lo acuerdan antes). Así que asumiendo que el próximo año y los venideros no tendrán unas inversiones de magnitud similar (quizás sí otras más core del propio negocio), me sigue pareciendo que ofrecerá un payout/FCF muy conservador.

Por otra parte me crea cierta inquietud positiva que hablen de "suelo de retribución" frente a lo que estamos acostumbrados aquí, tipo "las cien pesetas" o más recientemente los 0,40€/acción congelados cuando no es un recorte, pero como es el tema de Enagás y si todo va relativamente bien y como siempre cumple las expectativas - recordemos que es una de las más fiables que tenemos en España -, ¿soy el único que piensa que piensa que el suelo de 1,74€ es muy bajo para lo que podrían ofrecer? ¿Querrán labrarse una reputación de aristócrata y seguir invirtiendo o subiendo incluso más allá de cuando expire el próximo periodo regulatorio?

En fin, no sé si se me está escapando algo; en cualquier caso mi enhorabuena a quienes se atrevieron a comprar en los meses de incertidumbre. Los que la llevamos más cara, seguimos teniendo una empresa de una calidad extraordinaria para esta estrategia.
          Esclavo del s.XXI

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
            A mi lo que de verdad me preocuparía de Enagás es que los políticos dijeran: "A partir de ahora Enagás tiene que ceder parte de su red a nuevos competidores".

Invest4life, sí, es posible, quizá estoy pecando de exceso de optimismo respecto al futuro de Enagás, pero creo que todavía falta mucho para dar un salto total a las renovables.

E incluso entonces, una red de gasoductos y depósitos para almacenar gas puede tener alguna otra aplicación que ahora no vemos, no lo sé.

Es que cuando rondó los 20 euros lo pensé: compro 2000 eurillos a este precio, y cuando pase el chaparrón vendo...Pero luego pensé...Un momento, ya tengo la posición completa y hay empresas donde sólo tengo 1k...Mejor no compro.
            Yo sinceramente creo que tu decisión fue la correcta, llevo un par de años en esto y ya he visto bastantes veces que la gente se pasa por el forro la diversificación tanto temporal como en concentración y después la leche que nos pegamos es de las buenas, y más cuando empiezas que aún no has hecho callo ajaj.
            Siendo sinceros, los que compramos en Julio a 20€ estábamos haciendo una apuesta a que el recorte sería menor del que se estaba presentando...pero era una apuesta, porqué no había ningún indicio de que eso fuese a pasar jamás.
            Si hubiese tenido la posición cerrada de Enagás no me hubiese metido a añadir más acciones, yo abría hecho lo mismo que tu en ese momento. Que al final sale bien y no he comprado acciones? Pues oye, a cobrar los dividendos y la cotización ya subirá, que sale mal, pues oye que al final no he tirado más dinero en esto.

Para mi lo más importante es ser consciente de que en ese momento estamos comprando pero que nuestra compra se basa en una apuesta y que estamos asumiendo un riesgo. En esto de las compras value muchas veces se corren estos tipos de riesgos: ATT con la deuda monstruosa, Bayer con el tema de los juicios y pueden funcionar bien o bastante mal (al menos en el corto-medio plazo).

Creo que no se ha mencionado, pero para mi ha habido también un movimiento inteligente por parte de Enagás y es el de aumentar capital para entrar más fuerte en el extranjero, sin esta movimiento es probable que hubiese tenido que endeudarse más y las perspectivas no serían tan "buenas" como parecen ahora. Pero este movimiento no creo que se lo esperase nadie, así que de nuevo, esto podría haber salido bastante peor, pero creo que la suerte ha jugado a nuestro favor esta vez.

Un saludo (voy a ver si encuentro el video de la presentación de Enagás, que tengo ganas de verlo)

Comentario

• Una cosa que no entiendo es que dicen que el dividendo pasa de 1,60€ a 1,68€. Sin embargo, según la siguiente tabla de pago de dividendos, este fue de solo un 1,56€ en 2019 (0,918 + 0,640). ¿Qué estoy haciendo mal?

Captura.PNG

Comentario

• Hola Ryan.

A lo mejor este artículo de Invesgrama resuelve tu duda.

https://invesgrama.com/2019/02/27/lo...9-2020-y-2021/

Saludos.
                Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                  Una cosa que no entiendo es que dicen que el dividendo pasa de 1,60€ a 1,68€. Sin embargo, según la siguiente tabla de pago de dividendos, este fue de solo un 1,56€ en 2019 (0,918 + 0,640). ¿Qué estoy haciendo mal?

Captura.PNG
                  Te lo pone en la columna Concepto. El de julio es el complementario a cago de las cuentas de 2018 y el d diciembre el primero de las cuentas de 2019.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                    Hola Ryan.

A lo mejor este artículo de Invesgrama resuelve tu duda.

https://invesgrama.com/2019/02/27/lo...9-2020-y-2021/

Saludos.
                    Perfecto, ahora lo entiendo. Todos los años me pasa lo mismo, se me olvida que lo hacen así. Y todos los años me quejo de que me parece un sistema bastante confuso XD

Comentario

• Trenes de hidrógeno, la revolución sostenible -y silenciosa- sobre las vías.

https://www.traveler.es/viajes-urban...ania/15954/amp

Ya tiene tiempo la noticia pero me llamó la atención, la comparto por si no estaba anteriormente compartida.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

Yo sinceramente creo que tu decisión fue la correcta, llevo un par de años en esto y ya he visto bastantes veces que la gente se pasa por el forro la diversificación tanto temporal como en concentración y después la leche que nos pegamos es de las buenas, y más cuando empiezas que aún no has hecho callo ajaj.
                        Siendo sinceros, los que compramos en Julio a 20€ estábamos haciendo una apuesta a que el recorte sería menor del que se estaba presentando...pero era una apuesta, porqué no había ningún indicio de que eso fuese a pasar jamás.
                        Si hubiese tenido la posición cerrada de Enagás no me hubiese metido a añadir más acciones, yo abría hecho lo mismo que tu en ese momento. Que al final sale bien y no he comprado acciones? Pues oye, a cobrar los dividendos y la cotización ya subirá, que sale mal, pues oye que al final no he tirado más dinero en esto.

Para mi lo más importante es ser consciente de que en ese momento estamos comprando pero que nuestra compra se basa en una apuesta y que estamos asumiendo un riesgo. En esto de las compras value muchas veces se corren estos tipos de riesgos: ATT con la deuda monstruosa, Bayer con el tema de los juicios y pueden funcionar bien o bastante mal (al menos en el corto-medio plazo).

Creo que no se ha mencionado, pero para mi ha habido también un movimiento inteligente por parte de Enagás y es el de aumentar capital para entrar más fuerte en el extranjero, sin esta movimiento es probable que hubiese tenido que endeudarse más y las perspectivas no serían tan "buenas" como parecen ahora. Pero este movimiento no creo que se lo esperase nadie, así que de nuevo, esto podría haber salido bastante peor, pero creo que la suerte ha jugado a nuestro favor esta vez.

Un saludo (voy a ver si encuentro el video de la presentación de Enagás, que tengo ganas de verlo)
                        En mi opinión, cualquier inversión es una apuesta. Apuestas a que a Enagas le va a ir bien cuando compras sus acciones. Es cierto que hay apuestas de más o menos riesgo, pero son todo apuestas al fin y al cabo. Y para reducir el riesgo de estas apuestas, diversificación. Concentrar compras me parece de alto riesgo, y hay que estar muy seguro de lo que se hace.
                        Mi hilo
                        Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

Trabajando...
                        X