Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Enagás impulsa inversiones de 2.250 millones para exportar hidrógeno

http://www.eleconomista.es/empresas-...hidrogeno.html
    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• El gran capital se queda en Enagás

https://elpais.com/economia/2020/01/...82581.amp.html

Comentario

• Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
        El gran capital se queda en Enagás

https://elpais.com/economia/2020/01/...82581.amp.html
        Nosotros Llegamos a comprarla con un 8,15% de RPD (suponiendo DPA 1,6€). Cada vez le doy más importancia a tener una parte de liquidez para aprovechar estas cosas.

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
        Enagás impulsa inversiones de 2.250 millones para exportar hidrógeno
        http://www.eleconomista.es/empresas-...hidrogeno.html
        Cuando comenzaron estos proyectos me parecían un tiro al aire de Enagás para dar la imagen de que intentaban buscar negocios alternativos a gas natural, pero la verdad es que cada día que pasa veo un futuro más claro para la empresa con un negocio basado en un mix energético mucho menos contaminante.

Saludos,
        Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 13th th 2020, 02:51 PM.
        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• La CNMC aprueba la metodología de retribución de Enagás como gestor técnico de la red
          La compañía cobrará un 2% más en 2020, hasta los 25 millones

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

La CNMC ha aprobado la Circular 01/2020 por la que se establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista, una filial de Enagás que se encarga de la operación y de la gestión técnica de la red. La circular establece la retribución del gestor técnico del sistema para el año 2020 en 25 millones de euros, frente a los 24,5 millones de euros de 2019. La normativa ha sido publicada este jueves en el BOE.

Comentario

• El hidrógeno reclama un plan para fomentar su desarrollo.

https://www.eleconomista.es/empresas...esarrollo.html

https://youtu.be/O8XZ8CoaZc0

Me parece muy interesante que en momentos de baja demanda de energía eléctrica se puedan seguir utilizando fuentes de energía renovable para producir hidrógeno y así servir como almacén de energía.
            Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 30th th 2020, 01:31 PM.

Comentario

• IMG_20200130_174231.jpg
              MI CARTERA

Comentario

• Enagás se suma al 'lobby' portuario Pipe para impulsar la red de gasineras.

https://www.eleconomista.es/empresas...gasineras.html

Enagás entra a formar parte del lobby portuario Pipe en plena apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para los barcos para reducir las emisiones de azufre. La plataforma de inversores en puertos españoles se ha alejado de los conflictos de la estiba ante la división que existe en el sector naviero y terminalistas (las empresas se han dividido en dos patronales) y ha abierto un proceso de diversificación con el que busca dar entrada a firmas del sector energético que también desarrollan infraestructuras en los terrenos portuarios.

Comentario

• El Gobierno reforzará el control de las compras corporativas de REE y Enagás
                  El anteproyecto de Ley de Cambio Climático obligará a las matrices y filiales de los gestores de las redes a comunicar a la CNMC sus compras

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

• Hilo twittero que compara ratios de empresas dedicadas al transporte de oil & gas y que me hace ver con cierto optimismo la adquisición del 30% de Tallgrass, al estar bien posicionada en casi todos ellos.

Como siempre, coged con pinzas estos datos puesto que desconozco la fuente original.
                    Esclavo del s.XXI

Comentario

• Resultados 2019

> El Beneficio después de impuestos a 31 de diciembre de 2019 ha alcanzado los 422,6 millones de euros, superior al objetivo establecido para el año (417 millones de euros), pero un 4,52% inferior al BDI de 2018.

> El
                      dividendo correspondiente al año 2019, que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, será de 1,60 euros brutos por acción, que supone un aumento del 5% anual, de acuerdo con la estrategia de la compañía.

ENA_2019_res_pm.jpg

http://www.cnmv.es/portal/Otra-Infor...nif=A-28294726
                      Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 18th th 2020, 09:16 AM.

Comentario

• Enagás revoluciona el Ibex prometiendo dividendos durante siete años con su nuevo plan estratégico
                        https://www.expansion.com/empresas/e...6618b45c7.html

"La compañía mantiene el esquema de dividendo por acción que había propuesto hace un año para el periodo 2019-2023, consistente en crecer progresivamente a razón de un 1% anual, desde los 1,68 euros hasta los 1,74 euros por título de aquí a 2023. Y ahora, como novedad, se compromete a, como mínimo, mantener esos 1,74 euros por título entre 2023 y 2026."

Esperemos que donde dice "mantener" realmente sea aumentar y sólo sean estimaciones conservadoras.

Comentario

• Estupenda noticia.
                          Es curiosa la cadena de acontecimientos y la importancia de las emociones. Cuento mi caso particular, pero entiendo que a más de uno le ha ocurrido. Me habéis cogido con ganas y creo que puede enriquecer a los nuevos.

Cada X años deben revisarse los criterios de remuneración a las redes de gas y electricidad y para esta revisión ya se avisaba desde hace años, que las condiciones iban a empeorar, las empresas lo sabían y el mercado también y en parte por eso entiendo que Enagás cotizaba con una RPD bastante atractiva.

Ante esta situación, muchos en este foro incorporamos Enagás como un pilar de la cartera, debido a su alta RPD y a la supuesta estabilidad, sacrificando el posible crecimiento que ya se esperaba bajo. En nuestro caso particular ya llevo años leyendo sobre los drásticos objetivos de reducción de emisiones que planea la UE y veo que el sector gasístico será uno de los grandes perjudicados, así que nos planteamos reducir su peso, aunque finalmente decidimos considerar la posición como cerrada y comprar otras empresas desde entonces.

Después llegan noticias de recortes drámaticos de la remuneración a la empresa y la verdad es que los números asustaban y mucho. Incertidumbre total, ninguno sabemos estimar cuanto puede ganar Enagás si esos recortes se aplican. Yo creo que ni la propia empresa lo sabía.

La acción cae en picado.

Y ahí es cuando un inversor de largo plazo debe plantearse si comprar. Siempre hay argumentos a favor y en contra.
                          A favor:
                          • La mayoría descontábamos que iban a rebajarse los recortes porque eran demasiado bestias.
                          • RPD cojonuda (si mantiene el dividendo)
                          • Empresa muy estable en su negocio (sin contar con cambios en el paradigma regulatorio).
                          En contra:
                          • La regulación, aunque peor que la propuesta que había sobre la mesa no podía ser.
                          • Incertidumbre general: en cuanto a la magnitud de los recortes finales, su efecto sobre la empresa, la capacidad de esta de mantener los beneficios y el dividendo, peso internacional, ....
                          • Ponderación alta en cartera. Concentración del riesgo.

En nuestro caso, es el último motivo el que nos hace no atrevernos a comprar mucho, pero sí adquirimos unas pocas acciones. A toro pasado, cuando han rebajado los recortes, la empresa ya ha hecho números y nos han asegurado el dividendo, es fácil decir, "joder, tenía que haber comprado 300 acciones y no 30".

Pero lo que veo importante es lo que se sabe en el momento de incertidumbre, que es cuando se dá la oportunidad. Comprar 300 acc. no habría sido racional en nuestro caso, porque el riesgo de un recorte severo de las retribuciones y del dividendo era más que patente. Creo que estas ocasiones hay que intentar aprovecharlas, pero diversificando en diferentes situaciones similares en distintas empresas.

Esta y otras salieron bien, pero otras salen mal y es importante no concentrar riesgos.

Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 18th th 2020, 07:28 PM.
                          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                          Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Esto que comentas Sócrates también lo he pensado yo.

Cuando Enagás rondaba los 19-20 euros pensé cargar más, pero ya tenía la posición completa, y una de mis "obsesiones" es intentar equilibrar la cartera como sea, que ninguna pondere demasiado o demasiado poco.

Pues ahora lo pienso, si hubiera comprado unas cuantas a 20, ahora vendería el excedente y sacaría un buen pico, pese a hacienda, para comprar más de otras, a ver, en el peor escenario posible debido a los recortes de la CNMC hubiese ganado algo menos, ya está, pero hubiera sido igual de estable de lo que es ahora.

A todos los que comprastéis a 19-20, enhorabuena, lo hicistéis muy bien.

Moraleja para mi: Cuando un negocio muy, muy estable, un monopolio, cae a plomo por ruido cortoplacista, no es una mala idea cargar todo lo que se pueda para cuando pase la tormenta, aflorar plusvalías parciales para acelerar la estrategia.
                            Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                              Esto que comentas Sócrates también lo he pensado yo.

Cuando Enagás rondaba los 19-20 euros pensé cargar más, pero ya tenía la posición completa, y una de mis "obsesiones" es intentar equilibrar la cartera como sea, que ninguna pondere demasiado o demasiado poco.

Pues ahora lo pienso, si hubiera comprado unas cuantas a 20, ahora vendería el excedente y sacaría un buen pico, pese a hacienda, para comprar más de otras, a ver, en el peor escenario posible debido a los recortes de la CNMC hubiese ganado algo menos, ya está, pero hubiera sido igual de estable de lo que es ahora.

A todos los que comprastéis a 19-20, enhorabuena, lo hicistéis muy bien.

Moraleja para mi: Cuando un negocio muy, muy estable, un monopolio, cae a plomo por ruido cortoplacista, no es una mala idea cargar todo lo que se pueda para cuando pase la tormenta, aflorar plusvalías parciales para acelerar la estrategia.

Hola Gorrion. Esa opinión, lleva un importante sesgo retrospectivo, es decir, una tendencia a creer que era muy fácil predecir que iba a pasar con Enagas. Pero no lo era, había una gran incertidumbre, como bien dice Socrates. Lo que sucede, es que nuestra mente tiene una tendencia natural a omitir toda la información que había negativa sobre Enagas en aquel momento.

En cualquier caso, sobreponderar una empresa para ganar dinero a medio plazo, llámase Enagas, Inditex o Amazon, a mi personalmente me parece una estrategia de mayor riesgo que las que aquí solemos seguir (aunque con mayor potencial evidentemente), y me parece que para tomar ese tipo de decisiones, hay que estar muy seguro de que estamos haciendo. En realidad, siempre hay que estar seguros de que estamos haciendo, pero si pretendemos ganar dinero a corto-medio plazo, el análisis debe ser mucho más exhaustivo.
                              Mi hilo
                              Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                .Moraleja para mi: Cuando un negocio muy, muy estable, un monopolio, cae a plomo por ruido cortoplacista, no es una mala idea cargar todo lo que se pueda para cuando pase la tormenta, aflorar plusvalías parciales para acelerar la estrategia
                                Tambien era un monopolio BME y si no fuera por la OPA muchos aun la tendriamos en cartera con grandes minusvalias.
                                MI CARTERA

Comentario

• Pienso que la gran diferencia entre estas (Ena, REE) y otras es que cuentan con el favor político. Y mientras lo tengan será difícil que vaya mal.

La diferencia esta vez es que ahora el que dispone es el regulador. Ahora ha salido bien, pero en el futuro habrá que estar vigilantes. Aunque haya contubernio regulador / político las cosas creo que ya no serán tan fáciles de manipular como cuando dependían directamente del político.

Concretando. Que para mí, aquí, la pregunta a contestarse es si la empresa sigue contando con el favor político/regulador. Mientras la respuesta sea que si, pienso que las probabilidades de éxito son grandes.

En Telefonica por ejemplo, tenemos un ejemplo de todo lo contrario. Pero Aena, Ena y REE pienso que de momento siguen agraciadas.

Comentario

• Hola Lander, lo que yo digo es que tengo que aprender a comprar cuando comprar es psicológicamente incómodo, en este caso no lo hice y perdí una buena oportunidad y me volvera a pasar mientras no afine mi psicología inversora.

Hola Tamaki, BME perdió cuota de mercado frente a las nuevas plataformas alternativas, Enagás sin embargo no tiene competidores que yo sepa.

Hola Yoe, al margen de los políticos y sus tejemanejes, un monopolio de algo imprescindible siempre será un buen negocio.

Tened un día excelente.
                                    Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Veo mucho optimismo con esta presentacion y yo no la veo tan positiva, veamos.

Es verdad que, para el que compro a 19-20€ esta prevision de dividendos esta genial. Ahora bien, basicamente lo que vienen a decir es que de aqui a 2026 se crecera al 1% anual y que el 30% de los beneficios de la empresa vendran a partir de ahora de Talgrass. Con un crecimiento del 1% a partir de 1,68€ de 2020, un simple modelo de descuento de dividendos da como precio justo 22€.

A parte de esto hay razones que yo veo para ser cautos:
                                      - Es Talgrass una empresa tan solida y estable como lo era Enagas hasta ahora, o estamos ante una empresa con mayor riesgo y potencial de crecimiento?
                                      - Hay algo que nos haga pensar que el siguiente periodo regulatorio sera mejor para Enagas? No parece que el gas natural este dentro de las prioridades para el mix electrico de nuestro pais y si no lo esta, perfectamente podriamos encontrarnos en una situacion en la que se plantee otro recorte a partir de 2026.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

Hola Yoe, al margen de los políticos y sus tejemanejes, un monopolio de algo imprescindible siempre será un buen negocio.

Tened un día excelente.
                                        Lamentablemente es así. Contar con el favor político sigue siendo una gran ventaja. Lo que hay que vigilar es que se mantenga.

Comentario

Trabajando...
                                        X