Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cifra
    Member
    • feb
    • 82

    Originalmente publicado por eloriol Ver Mensaje
    Buenas jgalesco,

    te importaría explicar qué es el YOC o remitirme a dónde lo hayas explicado? Es que me parece interesante aprender todo lo posible sobre el LP y los ratios, datos y particularidades específicas que afectan a nuestra estrategia, y además en pocos sitios puede enterarse y aprender uno como aquí.

    Muchas gracias y perdona las molestias.
    Te respondo yo que paso por aquí.

    Pues el YOC es el Yield On Cost o lo que es lo mismo la RPD a tu dia de compra. Si por ejemplo Enagas por ejemplo tiene un 5% y está a 23 si compraste por ejemplo el año pasado a 20% con un dividendo similar tu YOC será más alto.

    La RPD es la rentabilidad por dividendo comprando hoy, lo importante es el YOC. Por ejemplo los que compraron Mapfre a 1,8. Imagina que YOC tienen...espero haberte ayudado.

    Un saludo
    Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

    40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
    10€ Bnext
    10€ Revolut
    12000€ sin comisión gestión Finizens

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      Originalmente publicado por eloriol Ver Mensaje
      Buenas jgalesco,

      te importaría explicar qué es el YOC o remitirme a dónde lo hayas explicado? Es que me parece interesante aprender todo lo posible sobre el LP y los ratios, datos y particularidades específicas que afectan a nuestra estrategia, y además en pocos sitios puede enterarse y aprender uno como aquí.

      Muchas gracias y perdona las molestias.
      Parece que ya te han respondido. Como aclaración redundante el YOC es el cociente entre los dividendos que cobras hoy y lo que te costó la acción en su momento. Quizás el poco aprecio que tienen los traders (los que juegan a la bolsa diariamente) con la estrategia B&H se deba a que ellos solo miran la RPD y no se percatan de que el YOC de muchas carteras B&H supera con creces el 10% con lo que eso significa.

      Comentario

      • Gould
        Member
        • jul
        • 307

        En este tipo de valores, utilities, donde los inversores compramos por una muy buena rentabilidad por dividendo, son títulos que permiten fantasear en un tipo de estrategia, y no es la típica de vender los valores doblando o triplicando, sino la de com prar y mantener como inversión no tan solo a largo plazo sino como inversión permanente, para conseguir los títulos, comprados una vez descontado el dividendo neto del precio coste, y una vez pasados una serie de años, a preco 0, repito a precio 0. Ese precio 0, o cercano a 0 es el verdadero fantasear del inversor por dividendos, por el que cualquier pago de la empresa periódico daría una extraordinaria rentabilidad anual por dividendo.

        Escribiendo de memoria, Buffett tiene por su participación en Cocacola una rentabilidad anual por dividendo del 35%, lo que equivale a doblar su inversión en algo más de 2 años (regla del 72). Saludos al foro.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3629

          Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
          Es curioso como las noticias sobre empresas influyen sobre el precio descontando acontecimientos futuros. El mercado suele sobrereaccionar a estas noticias, lo cual nos beneficia a los que llevamos esta estrategia. Enagas ahora mismo está dando un 6% de RPD, cuando en 2020 se sustancie esas amenazas, es posible que la RPD baje al 4%, sin embargo hasta entonces habremos cobrado un 18% de lo invertido y ese 4% es posible que equivalga a un 5% sobre lo invertido hoy descontando ese 18% o incluso mas, en mi caso que ya he recuperado otro 18% de lo invertido ese 4% me supondrá un 6,25% sobre la inversión no recuperada. En nuestra estrategia un parámetro que no debemos perder de vista es el YOC que es al que me he estado refiriendo.
          Matizo: antes de impuestos. Que los castillos conviene hacerlos sobre cimientos sólidos.
          Cómo se echa de menos la exención de los primeros 1500€!
          Editado por última vez por socrates; 12/11/2017, 23:41:48.

          Comentario

          • eloriol
            Junior Member
            • abr
            • 18

            Muchas gracias a todos. El B&H va monstrándome cada vez más ventajas y argumentos a favor. Y perdonad el off-topic.

            Comentario

            • spas
              Senior Member
              • nov
              • 726

              Hola.

              Ejemplo práctico. Yo tengo ENG a un YOC 5,64% (brutos todos los porcentajes) y tengo pensado comprar un nuevo paquetito pronto espero que a 23,5 o así, lo que tendría una RPD del 5,69% aproximadamente y me daría un nuevo YOC del 5,73%.

              Es decir el YOC se calcula con el precio medio y la RPD con el precio de compra.

              PD. Sócrates, echar de menos (los 1.500€ o a la amada, es igual) va sin h

              Comentario

              • pjmt
                Member
                • jul
                • 121

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	put.png
Visitas:	1
Size:	49,2 KB
ID:	395573


                Hola, estoy empezando con el libro de Gregorio de opciones por lo que solo se un poco la teoría de que como funcionan este tipos de derivados.
                He comprobado en mi broker las put disponibles para Enagas para el próximo vencimiento de Noviembre y lo que veo es que no hay volumen actualmente ¿no?, ayer que lo miré me pareció que había un 2 en el volumen para el ejercicio de 24 €.

                Entiendo que el 0.25 correspondería a la prima que me pagaría si comprara esa venta de put por cada opcion (100 en cada contrato).

                Gracias de antemano
                Editado por última vez por pjmt; 08/11/2017, 00:29:31.
                Mi proyecto

                Comentario

                • dale
                  Member
                  • feb
                  • 122

                  Originalmente publicado por pjmt Ver Mensaje
                  [ATTACH=CONFIG]10104[/ATTACH]


                  Hola, estoy empezando con el libro de Gregorio de opciones por lo que solo se un poco la teoría de que como funcionan este tipos de derivados.
                  He comprobado en mi broker las put disponibles para Enagas para el próximo vencimiento de Noviembre y lo que veo es que no hay volumen actualmente ¿no?, ayer que lo miré me pareció que había un 2 en el volumen para el ejercicio de 24 €.

                  Entiendo que el 0.25 correspondería a la prima que me pagaría si comprara esa venta de put por cada opcion (100 en cada contrato).

                  Gracias de antemano
                  Tranquilo, el MEFF es casi todos los días un desierto en cuanto a negociación de opciones sobre acciones. Hay que tener paciencia, tino y un poco de suerte.

                  Por lo que yo interpreto del cuadro de tu broker (no es el mío), alguien vende una PUT con strike 24€ a 0,25 (0,25x100 = 25 euros ingresaría, menos la comisión). No parece que tenga éxito por el momento, pero la orden de venta está puesta. Si tú quieres vender esa misma opción, lo lógico es que pusieras un precio más barato, a ver si alguien se anima.
                  Nuevo Plan Amigo en SelfBank. Contacta conmigo si quieres que te apadrine: http://www.contenidos-selfbank.es/plan-amigo-self-bank

                  Comentario

                  • boss
                    Member
                    • oct
                    • 286

                    Originalmente publicado por pjmt Ver Mensaje
                    [ATTACH=CONFIG]10104[/ATTACH]


                    Hola, estoy empezando con el libro de Gregorio de opciones por lo que solo se un poco la teoría de que como funcionan este tipos de derivados.
                    He comprobado en mi broker las put disponibles para Enagas para el próximo vencimiento de Noviembre y lo que veo es que no hay volumen actualmente ¿no?, ayer que lo miré me pareció que había un 2 en el volumen para el ejercicio de 24 €.

                    Entiendo que el 0.25 correspondería a la prima que me pagaría si comprara esa venta de put por cada opcion (100 en cada contrato).

                    Gracias de antemano
                    Hola
                    Lo has mirado durante el horario de negociación? De 9 a 17:30 +-?

                    Igualmente es mejor mirarlo en la propia página del MEFF que es dónde estará más actualizado.
                    IB que creo que usas, en el cotizaciones MEFF, me parece que no anda normalmente muy actualizado a no ser que pagues el tiempo real.



                    Saludos

                    Comentario

                    • pjmt
                      Member
                      • jul
                      • 121

                      Hola,

                      Sí, mi broker es IB. Y lo consulté cuando la bolsa estaba cerrada. He mirado en la MEFF y efectivamente el volumen es 0 jeje. También he mirado en mi broker y si que coinciden los precios de las horquillas y como bien me habéis comentado 0.25 corresponderia al precio ofrecido para la venta (oferta) y el valor que aparecía vació se corresponde al precio de compra (demanda), ahora esta a 0.01.

                      Ahora que lo miro bien es obvio, pero nunca está de mal confirmar.

                      Por cierto, ¿que precio es el que normalmente ponéis para entrar?¿La mitad de la horquilla? Es la última pregunta que hago de opciones, para no desvirtuar el tema de análisis tecnico, si me surge otra duda me voy a la parte de opciones que hay en el foro.
                      Mi proyecto

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        Hola,

                        Muchas gracias, pjmt. Es que cuando el mercado se cierre desaparecen las posiciones de las opciones, eso es normal. Lo tienes que mirar con el mercado abierto, y sí que hay posiciones siempre (salvo movimientos de mercado muy bruscos), por los creadores de mercado. Aunque en vencimientos secundarios como este de noviembre y cuando quedan muy pocos días, puede no haber posiciones. Si te pasa esto (que no haya posiciones en un vencimiento así), ve a las opciones del siguiente vencimiento (que en este caso sería diciembre).

                        En estos días se puede afinar un poco más con Enagás. Sigue lateral, como se ve en este semanal:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	174,6 KB
ID:	395616


                        Pero parece que está haciendo ese pequeño canal bajista que veis en el extremo derecho, y que os pongo ampliado:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás semanal 2.jpg
Visitas:	1
Size:	178,6 KB
ID:	395617


                        Ahora mismo pondría las siguientes órdenes de compra en 22, que además es un precio buenísimo por fundamentales, con una rentabilidad por dividendo del 6,6%.

                        Y vender Puts 22 y 23 ahora me parece muy buena idea.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3629

                          Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                          Hola.

                          Ejemplo práctico. Yo tengo ENG a un YOC 5,64% (brutos todos los porcentajes) y tengo pensado comprar un nuevo paquetito pronto espero que a 23,5 o así, lo que tendría una RPD del 5,69% aproximadamente y me daría un nuevo YOC del 5,73%.

                          Es decir el YOC se calcula con el precio medio y la RPD con el precio de compra.

                          PD. Sócrates, echar de menos (los 1.500€ o a la amada, es igual) va sin h
                          Todavia quedan defensores de las letras en internet! Gracias spas! Con el PC estoy más atento, pero con los chismes estos escribo cada burrada....

                          Comentario

                          • Borderline
                            Junior Member
                            • abr
                            • 25

                            Hola, yo acabo de empezar mi proyecto B&H y ENG ha sido mi primera compra, concretamente a 24,295. En mi caso estoy haciendo un fichero excel para poder comparar anualmente el YOC contra la RPD, para calcular la RPD de cada año utilizo la cotización media.

                            Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                            Hola.

                            Ejemplo práctico. Yo tengo ENG a un YOC 5,64% (brutos todos los porcentajes) y tengo pensado comprar un nuevo paquetito pronto espero que a 23,5 o así, lo que tendría una RPD del 5,69% aproximadamente y me daría un nuevo YOC del 5,73%.

                            Es decir el YOC se calcula con el precio medio y la RPD con el precio de compra.

                            PD. Sócrates, echar de menos (los 1.500€ o a la amada, es igual) va sin h

                            Comentario

                            • Lander
                              Senior Member
                              • may
                              • 571

                              Cuanto más repaso los fundamentales de esta empresa, más me gusta, aunque por prudencia no puedo seguir ampliando, ya que mi posición ya es muy grande. Sin embargo, hay una duda que no acabo de resolver, a pesar de haber repasado tanto este hilo, como la página de enagas. A ver si alguno me la aclara.

                              Aunque tengo más o menos claro a que se dedica Enagas, no acabo de entender como se fijan y quien paga sus ingresos. Entiendo que sus ingresos los pagamos los consumidores directamente en la factura, y que sus ingresos están regulados. Creo recordar que la demanda de gas no influye directamente en el resultado de enagas, aunque evidentemente sea positivo que suba. Sin embargo, si he leído que los ingresos se establecen entre otras cosas, en función de los tipos de interés, pero no encuentro ningún otro factor que influya en la regulación de los ingresos.


                              En definitiva,
                              -¿como se fijan exactamente los ingresos de Enagas?
                              -¿los pagamos los consumidores de gas en la factura?

                              Un saludo
                              Mi hilo
                              Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                              Comentario

                              • Augur
                                Senior Member
                                • ene
                                • 857

                                Justamente estaba profundizando en esto que preguntas. No he conseguido una respuesta concreta aun, pero por lo que he entendido, todo viene del Real Decreto-Ley 8/2014, cuyo Título III, Capítulo 2 se refiere a este tema y dice que el Ministerio de Energía establecerá mediante una orden ministerial los costes e ingresos del periodo 2014-2020 (por esto también, supongo, la incertidumbre de qué pasará a partir de 2020, y que llevó a algunos bancos a rebajar las previsiones de REE y demás). Tengo que leerlo más detenidamente, pero por si te interesa te dejo ambos textos:

                                -Real Decreto-Ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia: https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/...-2014-7064.pdf

                                -Orden ETU/1977/2016, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para 2017: https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/...2016-12465.pdf

                                A ver si entre todos sacamos algo en claro...

                                Comentario

                                • RPD
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 2411

                                  Pago de dividendo a cuenta 2017


                                  Importe: 0,584 euros brutos por acción
                                  Fecha de pago: 21 de diciembre de 2017
                                  Fecha de registro (record date): 20 de diciembre de 2017
                                  Fecha de cotización ex dividendo (ex date): 19 de diciembre de 2017


                                  cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                                  Comentario

                                  • RPD
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 2411

                                    Gas Natural, Enagás y Redexis se librarán de 1.000 millones del déficit


                                    El Ministerio de Energía ha dado el visto bueno a las empresas del sector del gas natural para que puedan titulizar por primera vez una parte importante del déficit de este sector. La operación, que se está preparando en estos momentos, muestra la confianza en la regulación actual del sector ya que no tendrá un coste para el sistema, ni contará con la garantía del Tesoro, pero servirá a las empresas para eliminarla de sus balances.

                                    La colocación de este déficit permitirá reducir la deuda de Enagas en cerca de 350 millones.

                                    Fuentes: eleconomista.es

                                    En el día de hoy (01/12/2017), Enagás, S.A, a través de su filial Enagás Transporte, S.A.U., ha cedido los derechos de crédito que le reconoce la legislación sectorial sobre la cantidad de déficit acumulado del sistema gasista a 31 de diciembre de 2014.
                                    El importe de la cesión es de 354.750.722,95 euros, correspondientes al nominal más los intereses devengados y no cobrados.
                                    La certidumbre regulatoria y el buen comportamiento de la situación financiera del sistema gasista han contribuido a la realización con éxito de esta operación.


                                    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


                                    Editado por última vez por RPD; 01/12/2017, 12:41:43. Razón: Cesión derechos de crédito

                                    Comentario

                                    • Davros
                                      Member
                                      • nov
                                      • 55

                                      He estado mirando las Cuentas Anuales de Enagás de los últimos 4 años, y como todos decís en este hilo, sus resultados están bien (buenos márgenes y estables) . Sin embargo veo que tiene mucha deuda.
                                      De hecho, el ratio Deuda/EBITDA ha pasado del 3,72 en 2013 al 6,00 en 2016. No se si es algo habitual en el sector del gas... (pero, por ejemplo, gas natural tiene este ratio mucho más bajo).
                                      Había pensado invertir algo en Enagás, ¿Este hecho lo veis preocupante?

                                      Comentario

                                      • luscofusco
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 873

                                        Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
                                        He estado mirando las Cuentas Anuales de Enagás de los últimos 4 años, y como todos decís en este hilo, sus resultados están bien (buenos márgenes y estables) . Sin embargo veo que tiene mucha deuda.
                                        De hecho, el ratio Deuda/EBITDA ha pasado del 3,72 en 2013 al 6,00 en 2016. No se si es algo habitual en el sector del gas... (pero, por ejemplo, gas natural tiene este ratio mucho más bajo).
                                        Había pensado invertir algo en Enagás, ¿Este hecho lo veis preocupante?
                                        Lo mejor es hacer el cálculo con Deuda Neta/EBITDA de los últimos 12 meses, o del estimado para el año fiscal en curso para empresas con ingresos predecibles como es el caso de Enagás, para 2017 calculo que tendrá un EBITDA cercano a los 1000m€ y una deuda neta de 4.609m al cierre del Q3, lo que daría un ratio ~4,6 veces Deuda Neta/EBITDA. Además, creo que a esa deuda habría que restarle 354m€, un tema reciente del déficit gasista.

                                        Es un sector muy intensivo en capital, tienen que operar toda la red de distribución de gas, las plantas de licuefacción... si buscas empresas similares de otros países verás que tienen niveles de deuda similares.
                                        Cartera
                                        Blog personal: Euro Value
                                        Twitter: @adrivalue

                                        Comentario

                                        • maquiavelo
                                          Member
                                          • ago
                                          • 215

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                                          Lo mejor es hacer el cálculo con Deuda Neta/EBITDA
                                          Tu crees que lo mejor es compararlo con el EBITDA? No se yo, la deuda no se paga con el EBITDA y esta empresa tiene que amortizar bastante.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X