Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gap al alza querras decir. Ten en cuenta que hoy ha descontado dividendos, asi que esta subiendo y con fuerza
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO

Comentario

• Tienes razón, no he tenido en cuenta el descuento del dividendo. Gracias por la corrección.

Entonces la subida es espectacular y me toca callar y esperar.

Comentario

• Llama la atención. En el mismo día:
        1- Descuenta 0'64 de dividendo.
        2- Deutsche Bank rebaja precio objetivo a 20.50.
        3- Realiza una ampliación por el equivalente al 10% de su capitalización previa con un 5% de descuento.

Y la cotización sube! hay que ver el tirón que tiene el nombre de Amancio Ortega

Comentario

• Lo que interpreto es que Enagás a 21.50€ y con la situación actual se vende como rosquillas.

Es una pena que no nos hayan dejado entrar a la ampliación, pero por otra parte, me da mucha tranquilidad ver cómo se está desarrollando todo.

Comentario

• Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
            Llama la atención. En el mismo día:
            1- Descuenta 0'64 de dividendo.
            2- Deutsche Bank rebaja precio objetivo a 20.50.
            3- Realiza una ampliación por el equivalente al 10% de su capitalización previa con un 5% de descuento.

Y la cotización sube! hay que ver el tirón que tiene el nombre de Amancio Ortega
            No se consigue una de las mayores fortunas del mundo haciendo malas inversiones.
            Eso la gente lo sabe

Comentario

• Parece que Amancio está diversificando cada vez más.

A ver si se anima y saca Pontegadea a bolsa.

Comentario

• Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                Quiero pensar que al final, como vamos a largo plazo, saldremos beneficiados al tener una parte más pequeña de una empresa más grande, pero de entrada me ha dado pena que ENG nos trate asÃ*. Somos los dueños de la empresa aunque seamos minoritarios y nos deberÃ*an haber dado opción de suscribir las nuevas acciones en igualdad de condiciones con la SEPI. Esto también es trato al accionista... me lo esperarÃ*a de otras empresas, pero no de ENG y en ese sentido me siento decepcionado. Sobre todo cuando parece ser tan buen negocio que hasta Amancio Ortega entra con fuerza. En fin, el derecho a la pataleta supongo que lo mantenemos.

Por otra parte, si he entendido bien el HR, se comprometen a mantenernos el DPA anunciado aunque haya casi un 10% más de acciones tras la ampliación. ¿Lo he entendido bien? ¿Y si lo he entendido bien, es creÃ*ble esa subida del 10% del dividendo con el payout y endeudamiento actuales y el recorte de los ingresos españoles?

Por cierto, la acción ha abierto con un gap supongo que equivalente a la dilución, pero está subiendo con fuerza y no está lejos de cerrarlo, lo cual serÃ*a una señal para dejar de lamentarme y confiar en que ha sido una buena operación aunque nos hayan dejado fuera
                Yo no es que quiera defender a la empresa, pero hay que tener en cuenta que en una decisión como la que ha adoptado Enagas existen muchos más factores a tener en cuenta que el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas.

El ejercicio del derecho de suscripción preferente supone abrir plazos muy largos para que los actuales accionistas manifiesten si quieren o no acudir a la ampliación y esto abre el camino a la inestabilidad de precios de la acción, cosa que se ha evitado por completo cerrando la ampliación de capital en apenas quince minutos

Por otra parte, hay una diferencia inmensa entre ampliar capital para cubrir pérdidas o para mejorar el equilibrio capital social/patrimonio social (operaciones que sí que tienen necesariamente efecto dilutivo para los que no acuden a la ampliación, puesto que de por sí no generan ningún tipo de impacto en el BPA) y ampliar capital para acometer de forma inmediata una inversión que va a dar rendimiento desde el primer día, con impacto directo en el BPA, que es lo que hace Enagás. El efecto dilutivo de la ampliación para los que nos hemos quedado fuera depende entonces de si el aumento del BPA compensa o no la existencia de nuevas acciones con derecho a recibir dividendo.

De acuerdo con algunos cálculos citados en la página, el efectivo dilutivo para los actuales accionistas es apenas del 4%. O, visto de otra forma, la operación es neutral para los actuales accionistas en un 96%, porcentaje que me parece sencillamente asombroso en una operación de esta entidad y envergadura.

En mi opinión personal, creo que Enagás es indudablemente mucho mejor compañía hoy que ayer: la adquisición del 30% de Tallgrass es un gran acierto, no sólo porque la empresa sea buena en sí, que lo es, sino porque convierte a Enagás en una especie de socio industrial de referencia del mayor fondo gestor de infraestructuras en USA y esto abre la puerta a adquisiciones private equity que, de otra forma, estarían cerradas.

Aunque no nos hayan dejado acudir a la ampliación, mi impresión es que mis acciones valen hoy mucho más que ayer, haga lo que haga la cotización en los próximos tiempos
                Editado por última vez por pablito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8743-pablito en 19-12-2019, 01:30 PM. Razón: acentos

Comentario

• No pongo en duda la idoneidad de la operación, sabrán los gestores hacer su trabajo en el negocio de Enagás.

Ahora bien, y en relación con lo que se comenta en el hilo sobre Empresas Usa Vs empresas españolas... Por desconocimiento mío:
                  ¿En EEUU también es habitual enterarte de una noticia como la de hoy en los periódicos? porque llevo varias noticias de este tipo en el Ibex con diferentes empresas y mi sensación es que con los accionistas todo vale.
                  "La ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación privada de 23.255.814 acciones con un valor de 21,50 euros"

En USA me ha dado la sensación, en el poco tiempo que hace que invierto, de que anuncian recompras de acciones con mucha antelación, e imagino que determinadas operaciones de calado también. Y aquí la sensación es que, cuando no te tumban la acción desde el ámbito político (CNMC hace pocos meses), es la propia empresa la que, aunque sea "por el bien del negocio", te sorprende con ampliaciones de capital que lees en los periódicos...

Al leer la noticia de casualidad ha acudido al hilo ya que trato de no vivir pegado a las noticias del día.

En fin, sensación agridulce, casi más agria..

Saludos
                  "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                  - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• No se que decirte. Desde los USA envían cartas diciendo que te compran tus acciones muy por debajo del precio de mercado (y no hablo de chicharros ni cosas raras).

Hace unos pocos años, Abertis se comprometió a comprar en fecha cercana accs. suyas a un precio bastante superior al de mercado de ese momento, lo que dió pie a que unos cuantos espabilados ganaran cientos o miles de euros. ¿Por quó lo hizo?... ¿?... Más adelante es opada y dan a entender que habrá contra-OPA. Luego nos enteramos por la prensa y tarde de que su presidente ha vendido todas las suyas a mercado a 19,5, muy por encima del precio de la OPA, y que no hay contra OPA.

Años atras BBVA compraba y compraba Terras.... ¿para aguantar la cotización?, ¿para pillar incautos?, ¿eran los directivos los incautos... con un dinero que no era suyo?.

Hay incontables historias raras. No es de extrañar que la Bolsa tenga mala fama.

En otras palabras, creo que los minoritarios no solemos pintar nada ni aquí ni allí.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      joer, se han pasado por el forro a los minoritarios.
                      Una cochinada para los minoritarios sí.

Lo suyo hubiera sido comunicar tu estrategia financiera para afrontar esa compra al mismo tiempo que la anuncias, pero se han callado como zorros y esperado a hacerlo colocando un 10% entre colegas y SEPI, con un descuento nada despreciable. Se te queda cara de idiota, la verdad, más cuando la acción repunta y se va por encima de los 22€. En cualquier otra situación la acción hoy a las 9am debería haber bajado la cotización (por el descuento del dividendo y por la ampliación) y ha sucedido todo lo contrario. Ortega no es Buffet, pero arrastra a un buen montón de inversores.

Ahora bien Yoe, fríamente y una vez pasado el cabreo, colocar acciones de ENG un poquito por debajo de su fair value para comprar acciones de TGE un 30% por debajo de su fair value no me parece mal en absoluto. Al contrario. Me parece muy bueno para nuestros intereses. Aquí los perjudicados de verdad han sido los inversores de TGE que han visto como su CEO los ha vendido por cuatro perras cuando él se salió bien victorioso con un super-precio.

Guarrada maestra?
                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• Hola Kevin,

Entiendo los posibles motivos, es preferible que mejoren la rentabilidad sin pedir dinero extra, pero no deja de ser una señal para estar al menos vigilante. Hay suficientes experiencias en el pasado reciente como para darlo bueno a la primera.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Hola Kevin,

Entiendo los posibles motivos, es preferible que mejoren la rentabilidad sin pedir dinero extra, pero no deja de ser una señal para estar al menos vigilante. Hay suficientes experiencias en el pasado reciente como para darlo bueno a la primera.
                          Seamos positivos (y vigilantes). Al menos Tallgrass no es una empresa de Satélites de capa caída como Hispasat .
                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• A mí de todo esto lo que más me fastidia es que, y ya me van a tachar de filo Pablo Iglesias, si efectivamente ha comprado un 5% y al haberlo hecho a través de una sociedad voy a pagar más impuestos por los dividendos de Enagás (en total, no sólo en porcentaje) yo que él. Digan lo que quieran pero tiene narices la cosa.
                            Yo entiendo que es así pero no soy fiscalista, alguien lo puede confirmar/corregir?

Gracias
                            Editado por última vez por iban; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6972-iban en 20-12-2019, 01:08 AM.

Comentario

• La participación del 5% no es casual, iban.

Personas jurídicas (empresas)

En el caso de las sociedades, tendrán que integrar este cobro a la base imposible del Impuesto de Sociedades, constituyendo una renta positiva más, tributando, generalmente al 25%, estando sometido a una retención, con carácter general, del 19%.
                              Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades cuando su participación sea de, al menos, el 5% o que, de manera alternativa, tenga un valor de adquisición de 20 millones de euros, cuando se haya obtenido de manera ininterrumpida durante el año anterior o, en su defecto, se mantenga durante el tiempo necesario para completar el año.
                              En Navarra, existe una deducción de los dividendos del 50% del rendimiento, mientras en el País Vasco, esta deducción será del 50% cuando la participación sea menor al 5% y del 100%, cuando la participación sea superior al 5%.
                              https://anfico.es/dividendos-sociedades/

https://www.blogbankia.es/es/blog/tr...-acciones.html

Comentario

• Si ya lo sé, curioso es que en este caso justo coincide con el tope máximo que un accionista puede tener de Enagás. Está claro que no puede comprar una acción más y que o las vende todas o ninguna, no hay termino medio.
                                También arroja un poco de luz sobre el significado de una entrada tan fuerte en la empresa, está incentivada fiscalmente.

Comentario

• Pensaba desacerme de parte de la empresa, un 20% de las que llevo pero después del noticion de que Amancio Ortega (al cuál habría que hacerle un monumento por su trayectoria empresarial y personal) me quedo en la empresa con él.
                                  Esperando la INDEPENDENCIA FINANCIERA en breve.

Comentario

• Por cierto, cómo se compran 280 millones de euros en acciones?
                                    Si lo ha hecho con el bróker de ING creo que eso explicaría que haya petado estos últimos días.
                                    Fuera de coñas, cómo se ejecuta esa operación? Con qué broker? De una sola vez? Mmmm… no sería bastante probable que se le partiese la operación en varios (muchos) tramos?

Creo que alguien ya lo explicó en otro hilo pero no logro encontrarlo.
                                    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ENG, NTGY, AENA, ACS, MRL, VIS, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, AIR, RDSA, URW, ABI, RB, BT, RMG, MCD, NKE, JNJ, PFE, KMB, MMM, XOM, CAT, BA, VZ, MSFT, INTC, TXN, AVGO, CSCO, MO, GIS, KHC, TAP, SYY, ADM, SPG, VTR, AMT, LEG, ZTS, D, BPY, NEE

MP: UBER, RNO, IAG, SRCL

RIESGO: EZE

Comentario

• Eso le pasaría si las comprase en bolsa, pero lo que ha hecho ha sido comprar directamente en una ampliación de capital que se ha llevado a cabo mediante una colocación privada.
                                      Mi hilo
                                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Originalmente publicado por Almansa Ver Mensaje
                                        Pensaba desacerme de parte de la empresa, un 20% de las que llevo pero después del noticion de que Amancio Ortega (al cuál habría que hacerle un monumento por su trayectoria empresarial y personal) me quedo en la empresa con él.
                                        No sabemos cual es el proposito de estos grandes inversores,sus intereses podrian estar alineados con los nuestros o no,aparte nadie es infalible,hasta un crack como Amancio estuvo en su dia invertido en el Popular,si bien pudo salir del valor recuperando parte de su inversion,otros corrieron peor suerte.
                                        Editado por última vez por Tamaki; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5830-tamaki en 20-12-2019, 11:33 PM.
                                        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El consumo de gas natural crece un 14% en 2019 y bate récord en España

• La demanda de gas natural en España alcanza 398 TWh, el dato más alto desde 2010

• Este incremento está motivado fundamentalmente por el aumento de la demanda para generación eléctrica, que crece un 80%

• La demanda de la industria aumenta un 2% hasta alcanzar 214 TWh, cifra más alta desde que se tienen datos desagregados de consumo industrial

• La sustitución del carbón por gas natural en el mix eléctrico ha permitido reducir un 25% las emisiones de CO2

https://www.enagas.es/enagas/es/Comu...Espa%C3%B1a_ES

Comentario

Trabajando...
                                          X