Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
    Hola vacalechera,

    efectivamente, los flujos de caja de Enágas se encuentran supeditados a poder emitir deuda. Evaluando la información que facilitas en la tabla junto con la información que ha dado la propia empresa sobre su actividad, podemos interpretar cada parte de la siguiente manera:
    - Respecto al flujo de explotación, positivo y constante. El negocio es negocio, pero vamos a ver para quién es negocio.
    - Respecto al flujo de inversión, observamos inversión constante que prácticamente cubre el flujo de explotación. ¿está inversión es para mantener su activo o para crecer? Según la propia información de la empresa, invirtió en 2014 para crecer 625 millones, en su mayoría en el extranjero dentro del plan de internacionalización. Una cantidad muy parecida a la salida del flujo de caja de inversión. Es decir, si la empresa en vez de continuar invirtiendo, decidiera asimilar las inversiones de años pasados, tendría un flujo de caja de inversión mucho más modesto.
    - Respecto al flujo de financiación, observamos dos partes, primero el saldo de la emisión y devolución de deuda, que es variante y depende de los vencimientos de deuda. Los vencimientos para este año y siguientes son exigentes, y por encima del flujo de explotación. Pero Enágas cuenta con 1.700 millones no dispuestos y autorizados, con los que seguramente renovará los vencimientos. Segundo, encontramos un dividendo creciente, que en teoría se financia con deuda. Pero demósle la vuelta, el flujo de explotación financia el dividendo, y el resto se utiliza para inversión. La diferencia entre el flujo de explotación después de dividendo y la cantidad efectivamente invertida se financia con deuda, deuda que es muy barata, de la cual la mayoría es deuda de entidades públicas (ICO y UE) y emisiones al mercado de capitales. Además, el 80% de la deuda es a tipo fijo.

    En conclusión, ¿Enágas entrega un dividendo insostenible? De momento no. ¿Puede volverse insostenible en el futuro? Si continua el plan de inversiones agresivo y las opciones de financiación se encarecen, como debería ser, el coste de la deuda debería hacer replantear la estrategia, ya sea bajar el dividendo o disminuir las inversiones.
    En lo personal, la estrategia me parece coherente con los tipos de interés actuales. Coherente no quiere decir que me gustaría más una inversión financiada con recursos propios, ya que sería más sana, pero con las tasas actuales de interés, no hace falta invertir en activos con rentabilidades muy altas para crear valor para el accionista. El riesgo está cuando la burbuja de renta fija estalle y volvamos a tipos de interés normales. Ahí la empresa debería replantear su estrategia y habrá que estar muy atentos a la facilidad para obtener crédito en ese momento. Si la empresa se financia caro o no puede financiarse, entonces probablemente veamos la partida de inversiones con el signo opuesto, lo que significará desinversiones para poder pagar la financiación con la que se compraron esos activos.

    Saludos

    Hola y perdona por preguntar algo tan bien explicado.


    -Cuando dices que enagas invirtio en 2014 para crecer 625 millones ¿a que te refieres exactamente? ¿activo? ¿aumento de facturacion?.....


    -No logro entender muy bien lo de "La diferencia entre el flujo de explotación después de dividendo y la cantidad efectivamente invertida se financia con deuda"

    El Cash-flow de 2014 quedaria asi:

    CFE = 556,76
    CFI = -636,88
    CFF = 296,55

    DIV = 307,22

    CFE - DIV = 249,5 (esto seria lo que queda para usar en la inversion ¿cierto?)

    Una vez que tengo esto ¿que es lo que debo de hacer o tener en cuenta? me pierdo una vez llegado a este punto.

    Comentario


    • Originalmente publicado por Saul Goodman Ver Mensaje
      Hola y perdona por preguntar algo tan bien explicado.


      -Cuando dices que enagas invirtio en 2014 para crecer 625 millones ¿a que te refieres exactamente? ¿activo? ¿aumento de facturacion?.....


      -No logro entender muy bien lo de "La diferencia entre el flujo de explotación después de dividendo y la cantidad efectivamente invertida se financia con deuda"

      El Cash-flow de 2014 quedaria asi:

      CFE = 556,76
      CFI = -636,88
      CFF = 296,55

      DIV = 307,22

      CFE - DIV = 249,5 (esto seria lo que queda para usar en la inversion ¿cierto?)

      Una vez que tengo esto ¿que es lo que debo de hacer o tener en cuenta? me pierdo una vez llegado a este punto.
      Buenas Saul, seguramente te lo explique mejor r3, pero voy a intentarlo (si hago algo mal, por favor, rectificarme).
      El CFE de Enagas ya considera el pago por intereses de la deuda, por tanto la cifra de CFE-DIV=249.5 es el cash flow que queda después de pagar a acreedores y accionistas. Bien, ahora tenemos que el CFI=-636.88.

      De esos 636.88 invertidos la mayor parte es para crecer internacionalmente, es decir, aumentar el Beneficio neto y el CFE en años posteriores.

      Como se financia los 636.88 invertidos? Pues de los 636.88 invertidos 249.5 corresponden al CFE-DIV lo que quiere decir que esta parte de la inversión se financia con recursos propios y el resto, 636.88-249.5=387.38 se financia con deuda. Por tanto, el 61% se financia con deuda y el resto, el 39% con recursos propios. Aunque simple vista parezca elevado el porcentaje de financiación de las inversiones con deuda, los ingresos de enagas son muy estables (monopolio regulado) y crecientes (por la internacionalización) por ello no se considera alto ese alto % de financiación con deuda

      Llegados a este punto puedes pensar: Un momento, como va a financiar por un importe de 387.38 las inversiones si el CFF es de 296,55?. Recuerda que los dividendos van al CFF, y como se han considerado antes, ahora debemos restarlos. Es decir, el CFF sin tener en cuenta el pago por dividendos es de CFF+DIV= 296.55 + 307.22 = 603.77

      De esta manera tenemos que a final de año la caja de enagas aumenta, porque de los 603.77 del CFF+DIV, 387.38 han ido a financiar las inversiones y el resto, 603.77-387.38=216.39 es el aumento de caja a final de año. (Las cifras no coinciden exactamente por los decimales).

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Comentario


      • Magníficas explicaciones tanto la de R3v3r3n6o como la de Vacalechera. Muchas gracias.

        Me surge una duda: Lo de que la mayor parte del CFF lo usa para crecer, ¿es porque sabéis que es así, o aparece recogido en algún sitio?

        Comentario


        • Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
          Magníficas explicaciones tanto la de R3v3r3n6o como la de Vacalechera. Muchas gracias.

          Me surge una duda: Lo de que la mayor parte del CFF lo usa para crecer, ¿es porque sabéis que es así, o aparece recogido en algún sitio?
          La mayor parte del CFF lo esta utilizando para crecer; en el informe anual pagina 12
          http://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/Re...Anual_2014.pdf
          puedes ver como invierte 147 en españa y el resto fuera. Las inversiones en españa han sido, en parte, para crecer un poco más en el sentido de intentar hacerse con todos los activos que forman parte de la cadena de valor (pag 28) y que hasta ahora no eran de su propiedad. El resto, 478, se invierten en otros países, por esto "supongo" y subrayo lo de suponer, que una gran parte de las inversiones va a inversiones de crecimiento si bien la cantidad exacta que va a inversión de mantenimiento no la he encontrado todavía. Haber si alguien nos ayuda en esto
          un saludo.

          Comentario


          • Hola,

            los 625 millones son datos de la propia empresa. Más o menos coincide con el aumentó del activo. Aparece en el informe anual, página 12 como cita vacalechera.

            Lo que hago para entenderlo es ese ajuste que describes. Sólo lo haría en Enágas o empresas similares, por la estabilidad de sus flujos y por lo comentado, Enágas utiliza el flujo de actividades de inversión para crecer principalmente, no para mantener su actividad. Si fuera el segundo caso, entonces antes de pagar dividendos deberíamos restar la cantidad del flujo de inversión que destina la empresa a mantener su actividad.

            Para reforzar mi pensamiento; ¿qué pasaría si Enágas no hubiera invertido 635 millones de euros en el año 2014? Tendríamos un flujo de inversión en cero o positivo. La empresa no hubiera tenido que emitir 2 mil millones de deuda, digamos que hubiera emitido lo mismo que devolvió, 1.500 millones. Enágas tendría la misma deuda, con más caja (+221 millones), es decir, la deuda neta se reduciría y se crearía valor para el accionista. Pero también el crecimiento futuro de los flujos sería mayor.

            Las claves para Enágas son que las inversiones maduren y ofrezcan flujos de caja positivos con rentabilidades superiores al servicio de la deuda vinculado a ese activo. Con el escenario actual, parece posible conseguir ese objetivo, si los costes de deuda se incrementan a niveles muy superiores a los actuales, la empresa debería ser más selectiva o incluso detener las inversiones de crecimiento e ir asimilando este periodo de internacionalización.

            Saludos

            Comentario


            • Originalmente publicado por vacalechera Ver Mensaje
              La mayor parte del CFF lo esta utilizando para crecer; en el informe anual pagina 12
              http://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/Re...Anual_2014.pdf
              puedes ver como invierte 147 en españa y el resto fuera. Las inversiones en españa han sido, en parte, para crecer un poco más en el sentido de intentar hacerse con todos los activos que forman parte de la cadena de valor (pag 28) y que hasta ahora no eran de su propiedad. El resto, 478, se invierten en otros países, por esto "supongo" y subrayo lo de suponer, que una gran parte de las inversiones va a inversiones de crecimiento si bien la cantidad exacta que va a inversión de mantenimiento no la he encontrado todavía. Haber si alguien nos ayuda en esto
              un saludo.
              Los 478 son inversión pura y dura. Compra de activos en América Latina. Lo puedes ver reflejado en el aumentó de la partido del activo "Inversiones contabilizadas por el método de participación". Lo importante es que las inversiones obtengan rentabilidad y no haya deterioros de valor. Si las inversiones no fueron bien seleccionadas y hay deterioros de valor, veremos lo que sucede en muchas empresas, provisiones por cambio de valor de las inversiones.

              Saludos

              Comentario


              • Originalmente publicado por vacalechera Ver Mensaje
                Buenas Saul, seguramente te lo explique mejor r3, pero voy a intentarlo (si hago algo mal, por favor, rectificarme).
                El CFE de Enagas ya considera el pago por intereses de la deuda, por tanto la cifra de CFE-DIV=249.5 es el cash flow que queda después de pagar a acreedores y accionistas. Bien, ahora tenemos que el CFI=-636.88.

                De esos 636.88 invertidos la mayor parte es para crecer internacionalmente, es decir, aumentar el Beneficio neto y el CFE en años posteriores.

                Como se financia los 636.88 invertidos? Pues de los 636.88 invertidos 249.5 corresponden al CFE-DIV lo que quiere decir que esta parte de la inversión se financia con recursos propios y el resto, 636.88-249.5=387.38 se financia con deuda. Por tanto, el 61% se financia con deuda y el resto, el 39% con recursos propios. Aunque simple vista parezca elevado el porcentaje de financiación de las inversiones con deuda, los ingresos de enagas son muy estables (monopolio regulado) y crecientes (por la internacionalización) por ello no se considera alto ese alto % de financiación con deuda

                Llegados a este punto puedes pensar: Un momento, como va a financiar por un importe de 387.38 las inversiones si el CFF es de 296,55?. Recuerda que los dividendos van al CFF, y como se han considerado antes, ahora debemos restarlos. Es decir, el CFF sin tener en cuenta el pago por dividendos es de CFF+DIV= 296.55 + 307.22 = 603.77

                De esta manera tenemos que a final de año la caja de enagas aumenta, porque de los 603.77 del CFF+DIV, 387.38 han ido a financiar las inversiones y el resto, 603.77-387.38=216.39 es el aumento de caja a final de año. (Las cifras no coinciden exactamente por los decimales).

                Espero haberte ayudado. Un saludo
                Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
                Hola,

                los 625 millones son datos de la propia empresa. Más o menos coincide con el aumentó del activo. Aparece en el informe anual, página 12 como cita vacalechera.

                Lo que hago para entenderlo es ese ajuste que describes. Sólo lo haría en Enágas o empresas similares, por la estabilidad de sus flujos y por lo comentado, Enágas utiliza el flujo de actividades de inversión para crecer principalmente, no para mantener su actividad. Si fuera el segundo caso, entonces antes de pagar dividendos deberíamos restar la cantidad del flujo de inversión que destina la empresa a mantener su actividad.

                Para reforzar mi pensamiento; ¿qué pasaría si Enágas no hubiera invertido 635 millones de euros en el año 2014? Tendríamos un flujo de inversión en cero o positivo. La empresa no hubiera tenido que emitir 2 mil millones de deuda, digamos que hubiera emitido lo mismo que devolvió, 1.500 millones. Enágas tendría la misma deuda, con más caja (+221 millones), es decir, la deuda neta se reduciría y se crearía valor para el accionista. Pero también el crecimiento futuro de los flujos sería mayor.

                Las claves para Enágas son que las inversiones maduren y ofrezcan flujos de caja positivos con rentabilidades superiores al servicio de la deuda vinculado a ese activo. Con el escenario actual, parece posible conseguir ese objetivo, si los costes de deuda se incrementan a niveles muy superiores a los actuales, la empresa debería ser más selectiva o incluso detener las inversiones de crecimiento e ir asimilando este periodo de internacionalización.

                Saludos


                Muchisimas gracias a los dos, con vuestros post tengo ya para entretenerme un rato jejeje. Cuanto mas descubres, mas te das cuenta de lo complejo que es esto del analisis fundamental (bueno y el tecnico tambien) y a la vez me gusta porque aprendes cosas muy interesantes.

                Comentario


                • Dividendo Complementario Enagas

                  Comentario


                  • Hola,

                    Tamaki, tened en cuenta que las referencias que dé son siempre sin tener en cuenta los dividendos que se paguen. Es decir, si un soporte está en 23 y se paga un dividendo de 0,75, tened en cuenta que justo tras el pago del dividendo los anteriores 23 pasan a ser 22,25, por ejemplo.

                    Yo creo que sí puede llegar a la zona de 23 (22,75 para ser más exactos).

                    En el mensual sigue habiendo una figura de techo bastante clara, y como dice estudiando el MACD está cortado hacia abajo desde muy por encima de 0:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	741 KB
ID:	385780

                    Y en el diario vemos que tras aquella ruptura falsa del canal ha caído, dejando incluso un hueco bajista:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás diario.jpg
Visitas:	1
Size:	823 KB
ID:	385781

                    La zona donde hizo la ruptura falsa es además la zona por donde pasa la media de 200, lo cual hace más importante esta caída.

                    Así que yo ahora pondría la compra en el soporte de los 22,75. Pero como mañana paga un dividendo de 0,78, a partir de mañana los 22,75 de hoy se convierten en 22.

                    Y en estos casos, por cierto, los brokers no recalculan las órdenes, tiene que hacerlo cada uno.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"


                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                    Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

                      Tamaki, tened en cuenta que las referencias que dé son siempre sin tener en cuenta los dividendos que se paguen. Es decir, si un soporte está en 23 y se paga un dividendo de 0,75, tened en cuenta que justo tras el pago del dividendo los anteriores 23 pasan a ser 22,25, por ejemplo.

                      Yo creo que sí puede llegar a la zona de 23 (22,75 para ser más exactos).

                      En el mensual sigue habiendo una figura de techo bastante clara, y como dice estudiando el MACD está cortado hacia abajo desde muy por encima de 0:

                      [ATTACH=CONFIG]4064[/ATTACH]

                      Y en el diario vemos que tras aquella ruptura falsa del canal ha caído, dejando incluso un hueco bajista:

                      [ATTACH=CONFIG]4065[/ATTACH]

                      La zona donde hizo la ruptura falsa es además la zona por donde pasa la media de 200, lo cual hace más importante esta caída.

                      Así que yo ahora pondría la compra en el soporte de los 22,75. Pero como mañana paga un dividendo de 0,78, a partir de mañana los 22,75 de hoy se convierten en 22.

                      Y en estos casos, por cierto, los brokers no recalculan las órdenes, tiene que hacerlo cada uno.


                      Saludos.
                      IEB, si cae hasta ahí me creeré entonces que el técnico hay que seguirlo a pies juntillas. Hoy, tras el rebote compré a 24.5, que hace un mes se Me escapo por afinar demasiado. Asiq, en el caso de que caiga me tendré que dejar caer de nuevo.
                      Saludos

                      Comentario


                      • Gran leccion Gregorio. Tenia la orden en 23 y no me había planteado bajarla por el pago de dividendos. Muchas gracias! Mañana la modifico por los 22, a no ser que me entre a primera hora....

                        Muchísimas gracias, estaba esperando tu respuesta para confirmar lo que a mi me parecía.
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario


                        • Pues nada, definitivamente, el corto plazo es inexplicable e impredecible. Voy hoy Enagás y tras pagar dividendo, es la que más sube, más de un 2% y no descuenta el dividendo...toma ya!!!
                          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                          MI CARTERA
                          MIS DIVIDENDOS
                          MI HILO

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                            Pues nada, definitivamente, el corto plazo es inexplicable e impredecible. Voy hoy Enagás y tras pagar dividendo, es la que más sube, más de un 2% y no descuenta el dividendo...toma ya!!!
                            si lo ha descontado PDLH, fijate en el minimo que ha hecho: 23,755

                            Ayer de memoria: 24,45
                            DPA: 0.78
                            Aprox= 23,67

                            Si que lo ha descontado, lo que pasa es que luego ha subido. corto impredecible, ciero. Parece que se descuenta un SI en el tema de Grecia, pero los movimientos tampoco son muy bruscos. En fin...yo sigo pacienta a ver que pasa, no a lo de Grecia, si no a ENG...ahora la orden en 22€. Veremos....
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                              Pues nada, definitivamente, el corto plazo es inexplicable e impredecible. Voy hoy Enagás y tras pagar dividendo, es la que más sube, más de un 2% y no descuenta el dividendo...toma ya!!!
                              Bueno, mirando la cotización en el tiempo, si que ha descontado, pero ya ha recuperado. Había mucha gente esperándola a 0.75 menos de lo de ayer, y ha subido como la espuma. De momento no la dejan caer. (menos mal, que yo compré a 2.5 hace 48 horas pensando en que seguiría subiendo)
                              Yo ya la espero en 22 que es el soporte... Si cae pillo otro cachito.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                si lo ha descontado PDLH, fijate en el minimo que ha hecho: 23,755

                                Ayer de memoria: 24,45
                                DPA: 0.78
                                Aprox= 23,67

                                Si que lo ha descontado, lo que pasa es que luego ha subido. corto impredecible, ciero. Parece que se descuenta un SI en el tema de Grecia, pero los movimientos tampoco son muy bruscos. En fin...yo sigo pacienta a ver que pasa, no a lo de Grecia, si no a ENG...ahora la orden en 22€. Veremos....
                                Creo que la veremos en 22 si hay un "no", con un si, la bolsa subirá a donde le toca (digo yo).
                                Fumando espero....

                                Comentario


                                • Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                                  Creo que la veremos en 22 si hay un "no", con un si, la bolsa subirá a donde le toca (digo yo).
                                  Fumando espero....
                                  en el corto parece claro que seria así, pero la tendencia de ENG dice que mira abajo últimamente....
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario


                                  • la vela de hoy alcista de cuerpo grande y volumen muuuuuy alto, me desconcierta un poco la verdad..... aunque se ha detenido en el anterior soporte, ahora resistencia supongo, de 24,37
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario


                                    • Hola,

                                      Sólo añadir una cosa, y es que si los tipos de interés subieran en el futuro, también subirían sus ingresos. Porque los ingresos están regulados, y entre otras cosas dependen de los tipos de interés que haya. Por eso es tan estable el negocio de Enagás. Digamos que lo que se mantiene estable (dentro de unos márgenes, estrechos) es la rentabilidad.

                                      De lo que invierte en España, una parte importante también es para crecer, en activos nuevos que pone en explotación, y por los que cobra a partir de su entrada en funcionamiento.

                                      El dividendo total de Enagás con cargo a 2014 ha sido de 1,30 euros, el 2% más que en 2014.

                                      Y para 2015 el dividendo previsto es de 1,32 euros, un 1,5% más que en 2014.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"


                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                                      Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                                      Comentario


                                      • Originalmente publicado por Saul Goodman Ver Mensaje
                                        Hola y perdona por preguntar algo tan bien explicado.


                                        -Cuando dices que enagas invirtio en 2014 para crecer 625 millones ¿a que te refieres exactamente? ¿activo? ¿aumento de facturacion?.....


                                        -No logro entender muy bien lo de "La diferencia entre el flujo de explotación después de dividendo y la cantidad efectivamente invertida se financia con deuda"

                                        El Cash-flow de 2014 quedaria asi:

                                        CFE = 556,76
                                        CFI = -636,88
                                        CFF = 296,55

                                        DIV = 307,22

                                        CFE - DIV = 249,5 (esto seria lo que queda para usar en la inversion ¿cierto?)

                                        Una vez que tengo esto ¿que es lo que debo de hacer o tener en cuenta? me pierdo una vez llegado a este punto.
                                        Hola. Para empezar daros las gracias a r3, vacalechera, a Gregorio y a tí por un debate tan fructífero. Son de los que te hacen ir a la cuenta de resultados y aprender.
                                        Lo mismo digo un disparate, pero yo no veo gran diferencia entre "restar" el gasto de dividendos a la caja de financiación o a la de explotación. Las matemáticas son las que son y afortunadamente dan siempre el mismo resultado. En las cuentas de la empresa los dividendos vienen en la caja de financiación pues para mí lo más fácil es que se queden ahí.
                                        Creo que lo esencial es como comentan r3 y vacalechera que los flujos de inversión son para "crecer" y no para mantener la actividad y que como comenta Gregorio en caso de subir los costes de la deuda también subirían los ingresos de la empresa.
                                        Lo que no tengo claro es si las inversiones que esta realizando Enagas fuera de España tienen también un retorno "garantizado" como les ocurre a las que realiza aquí.
                                        Otra cosa que no entiendo es porque emitir 2.173.729 de deuda y dejar 551.449 de efectivo. ¿No podría haber emitido menos deuda y haber terminado el ejercicio con menos efectivo?
                                        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                        Beatus ille...

                                        Comentario


                                        • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Por diversas razones:

                                          -El efectivo puede ser de explotación, necesario para la actividad de la empresa.
                                          -La empresa no quiere modificar su estructura de capital por razones fiscales.
                                          -En ese momento, la empresa acababa de suscribir un nuevo crédito o recibir un pago por sus servicios y el dinero se encontraba en el banco. Hay que recordar que el balance no deja de ser una foto estática.

                                          Respecto a dónde restar el gasto de dividendos, como comentaba, lo hago para facilitarme la interpretación y en esta empresa concreta, porque considero que la naturaleza económica de su actividad hace que podamos evaluar la empresa en dos casos, el caso actual, con inversiones constantes financiadas con recursos ajenos, crecimiento, y el segundo caso, dejando madurar los activos y reduciendo la inversión, dónde sería la típica "vaca lechera".

                                          Hay un sesgo importante en estos meses con Enágas y REE, y cualquier otra empresa pendiente de la regulación española. Creo que a medida que nos acerquemos a las elecciones va a haber volatilidad por las incertidumbres sobre la regulación futura de los activos cuya remuneración es fijada por el estado.

                                          Saludos

                                          Comentario



                                          Trabajando...
                                          X