Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Krilin
    respondió
    Originalmente publicado por Cletus Ver Mensaje
    No soy ingeniero y no tengo mucha idea de estas cosas, pero:

    - La idea inicial del hidrógeno verde es aprovechar el excedente de las renovables que se desperdicia para producirlo. La eficiencia no tiene demasiada importancia, lógicamente cuanto mayor sea mejor, pero la idea es no tener que parar molinos porque no hay demanda eléctrica y aprovechar la que produzcan cuando nadie la necesita, y nadie pagaría por ella, para producir hidrógeno. Es decir, que no es se trata de "hacer un combustible poco eficiente", sino de acumular una energía que se pierde para poder utilizarla después cuando sea necesaria. Lo mismo que se hace ahora con las centrales de bombeo o las baterías.

    Aquí hay un vídeo de Iberdrola que, sin entrar en tecnicismos, muestra las opciones de almacenamiento (bombeo y baterías). A esto hay que sumar el hidrógeno: https://www.youtube.com/watch?v=nmxCiqVB31U

    - Con lo de los gasoductos me pierdo aún más. No tengo ni idea de qué problemas de viabilidad se le ven, pero si hay hidroductos de 240 km funcionando desde 1938 (https://es.wikipedia.org/wiki/Hidroducto) no creo que hoy en día sea ningún problema irresoluble hacerlos más largos. Imagino que tendrá que ver con la presión.

    Todos estos problemas de rentabilidad y tecnología son una historia que se repite una y otra vez. Aún me acuerdo de cuando la energía solar no iba a tener ningún futuro porque no era rentable. A lo largo de mi vida he escuchado:

    - "Es imposible y nunca existirán" de un estudiante de ingeniería de telecos, en el año 2000, sobre los ordenadores cuánticos

    - "Es imposible y nunca sucederá" de varios ingenieros informáticos, tras sugerir en el año 2000 que en pocos años todos tendríamos un dispositivo portátil con el que nos conectaríamos a internet, haríamos llamadas y podríamos ver la tele, escuchar música y hacer casi todo lo que hace un ordenador.

    - "Es imposible y nunca sucederá" de varios ingenieros informáticos, tras sugerir en el año 2002 que en el futuro usaríamos los ordenadores como terminales tontos, los datos estarían almacenados en servidores centrales conectados a internet y la televisión también se emitiría por medios informáticos a través de internet.

    No tengo conocimientos para evaluar en modo alguno el futuro del hidrógeno a ningún plazo, pero poco a poco me estoy convenciendo de que cada vez que un ingeniero me dice que algo es imposible las posibilidades de que ocurran son del 100 %.
    Gracias por vuestras respuestas, pero creo que no habéis entendido el post.
    El tema de que se use para almacenamiento de energía del exceso de producción renovable es algo obvio, que no creí que fuese necesario ni comentar. Ese es un punto que está bastante claro. Ahora, no creo haber mencionado nunca el término "imposible" ni decir que no iba a llegar a ningún lado. He usado explícitamente en el texto corto y medio plazo.

    Respecto al tema de la tuberías es un problema estructural generado por la reacción química del hidrógeno con los metales, fragilización por hidrógeno o algo similar es el término técnico, que afectaría a la utilización de la red actual de gaseoductos para el transporte de hidrógeno que es de largo la opción más barata.

    Por otro lado, no veo que valor representativo tiene preguntar a un número reducido de personas (alguno de ellos estudiantes) y tomar su respuesta como una valoración efectiva del futuro de una tecnología (o como contraindicador)...salvo que otorguemos poderes mágicos a las titulaciones universitarias.

    Pero supongamos que tenemos la capacidad de generar el hidrógeno, transportarlo y almacenarlo...a día de hoy dónde se va a usar?cuánto va a tardar en ser efectiva una flota de barcos, trenes, vehículos pesados, etc. capaz de aprovecharlo o que reconversión necesita la industria actual para poder adaptarse o simplemente para que llegue a los hogares y usarse para calentar agua? y eso suponiendo que todo vaya bien a la primera.

    Para cerrar y poner un contrajemplo de "imposiblidad", a día de hoy tienes el coche eléctrico, que todo el mundo defiende como el futuro y la cantidad de evidencia cada día es más clara que se trata de una solución totalmente marginal que es imposible que escale con la tecnología actual.

    La realidad es que el mundo y su economía depende del petróleo y el hidrógeno no va a ser una solución a ese problema ni en esta década ni seguramente en la que viene e igual tampoco en la sigueinte...a más largo plazo...pues lo de siempre, todos muertos.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    Originalmente publicado por Tesco Ver Mensaje

    yo soy ingeniero eléctrico y es imposible que dentro de unos años el hidrógeno sea la solución al problema energético del mundo actual. Y de paso imposible que Enagas crezca a doble dígito.

    Queda dicho pues.
    ¡Gracias!

    Dejar un comentario:


  • Tesco
    respondió
    Originalmente publicado por Cletus Ver Mensaje
    No tengo conocimientos para evaluar en modo alguno el futuro del hidrógeno a ningún plazo, pero poco a poco me estoy convenciendo de que cada vez que un ingeniero me dice que algo es imposible las posibilidades de que ocurran son del 100%
    yo soy ingeniero eléctrico y es imposible que dentro de unos años el hidrógeno sea la solución al problema energético del mundo actual. Y de paso imposible que Enagas crezca a doble dígito.

    Queda dicho pues.

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    No soy ingeniero y no tengo mucha idea de estas cosas, pero:

    - La idea inicial del hidrógeno verde es aprovechar el excedente de las renovables que se desperdicia para producirlo. La eficiencia no tiene demasiada importancia, lógicamente cuanto mayor sea mejor, pero la idea es no tener que parar molinos porque no hay demanda eléctrica y aprovechar la que produzcan cuando nadie la necesita, y nadie pagaría por ella, para producir hidrógeno. Es decir, que no es se trata de "hacer un combustible poco eficiente", sino de acumular una energía que se pierde para poder utilizarla después cuando sea necesaria. Lo mismo que se hace ahora con las centrales de bombeo o las baterías.

    Aquí hay un vídeo de Iberdrola que, sin entrar en tecnicismos, muestra las opciones de almacenamiento (bombeo y baterías). A esto hay que sumar el hidrógeno: https://www.youtube.com/watch?v=nmxCiqVB31U

    - Con lo de los gasoductos me pierdo aún más. No tengo ni idea de qué problemas de viabilidad se le ven, pero si hay hidroductos de 240 km funcionando desde 1938 (https://es.wikipedia.org/wiki/Hidroducto) no creo que hoy en día sea ningún problema irresoluble hacerlos más largos. Imagino que tendrá que ver con la presión.

    Todos estos problemas de rentabilidad y tecnología son una historia que se repite una y otra vez. Aún me acuerdo de cuando la energía solar no iba a tener ningún futuro porque no era rentable. A lo largo de mi vida he escuchado:

    - "Es imposible y nunca existirán" de un estudiante de ingeniería de telecos, en el año 2000, sobre los ordenadores cuánticos

    - "Es imposible y nunca sucederá" de varios ingenieros informáticos, tras sugerir en el año 2000 que en pocos años todos tendríamos un dispositivo portátil con el que nos conectaríamos a internet, haríamos llamadas y podríamos ver la tele, escuchar música y hacer casi todo lo que hace un ordenador.

    - "Es imposible y nunca sucederá" de varios ingenieros informáticos, tras sugerir en el año 2002 que en el futuro usaríamos los ordenadores como terminales tontos, los datos estarían almacenados en servidores centrales conectados a internet y la televisión también se emitiría por medios informáticos a través de internet.

    No tengo conocimientos para evaluar en modo alguno el futuro del hidrógeno a ningún plazo, pero poco a poco me estoy convenciendo de que cada vez que un ingeniero me dice que algo es imposible las posibilidades de que ocurran son del 100 %.
    Editado por última vez por Cletus; 17/02/2024, 15:16:01.

    Dejar un comentario:


  • Tesco
    respondió
    En principio está muy sujeta a las energias renovables y su característica principal es la utilización como almacenamiento de energía. De esta manera se solventaría uno de los mayores inconvenientes de las renovables como el solar o la eólica, que es su disponibilidad.

    Asumiendo inviable el almacenamiento de energía eléctrica, y con el auge de las renovables (españa tiene una posición geográfica y política envidiable, muy mal se tendrian que hacer las cosas en españa para no aprovecharlo. Pero han demostrado saber hacerlo muy mal, y no hay liderazgo de ningun tipo, así que….

    Dejar un comentario:


  • Krilin
    respondió
    Hola
    No consideráis que el hidrógeno es un poco más una "moto" que una realidad a corto, incluso medio plazo. No soy un experto pero hasta donde yo sé para producir una unidad de energía en hidrógeno, una de las actuales "centrales" necesita alrededor de 0,5-0,6 unidades de energía. Pero es que después si se quiere transportar tiene el problema de la reactividad con los gaseoductos actuales que los destrozaría rápidamente, es decir se necesitaría una nueva tecnología de fabricación. Luego la energía usada en los procesos de compresión para pilas hace que el consumo energético real se va al 0,8-0,9 unidades por cada unidad de hidrógeno almacenada. Por último, para rematarla, existen los problemas del tamaño de la molécula que hacen que no haya un contenedor que pueda contenerla sin tener fugas muy altas.
    Como os digo no soy un experto y no sé cual es el estado del arte actual, pero la "realidad" del hidrógeno a mi me suena a más un deseo que una realidad energética.

    Si alguien tiene información más reciente o más "prometedora" al respecto y le apetece compartirla por aquí se lo agradecería.

    Gracias
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    No sé por qué, pero a mí el gráfico ajustado a dividendos en ProRealTime me sale algo distinto (la lateralidad se ve igualmente). Está también en escala logarítmica, pero aún en escala normal es algo diferente. El canal se ve a simple vista, la base y el techo están puestos ahí porque coincidían con las líneas de tendencia automáticas de ProRealTime, pero vamos, que yo los habría puesto más o menos por el mismo sitio.

    Ojo a la divergencia bajista en el MACD.

    La verdad es que me entran bastantes ganas de liquidar la posición. Me saldría con un -4,5 % (dividendos netos incluidos), y aunque me parece que la empresa puede funcionar bien si el nuevo plan regulatorio a partir de 2026 no es malo (cosa que está por ver) y los proyectos de hidrógeno van cuajando. Pero me parece claro que el mercado no lo ve así.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	enagas.jpg Visitas:	0 Size:	166,0 KB ID:	520579

    Dejar un comentario:


  • Coust
    respondió
    Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
    Muchas cosas se han dicho de ENAGAS, esta vaca lechera, pero miremos el total return:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	2322
Size:	117,0 KB
ID:	520570

    Bajo mi punto de vista, se ve muy claro lo que esta pasando.
    Yo lo que veo es un canal lateral de manual...me vienen ganas de hacerle una operación de medio plazo a Enagás! Ajaj

    Dejar un comentario:


  • Aoshi
    respondió
    Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
    Muchas cosas se han dicho de ENAGAS, esta vaca lechera, pero miremos el total return:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	2322
Size:	117,0 KB
ID:	520570

    Bajo mi punto de vista, se ve muy claro lo que esta pasando.
    Pues desde mi ignorancia y mis ganas de saber, reconozco que no lo veo 😅, de modo que agradezco cualquier explicación. Que la tiran los bajistas, para comprar tras la caída y volver a empezar?

    Dejar un comentario:


  • NgUeMa
    respondió
    Muchas cosas se han dicho de ENAGAS, esta vaca lechera, pero miremos el total return:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	2322
Size:	117,0 KB
ID:	520570

    Bajo mi punto de vista, se ve muy claro lo que esta pasando.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Creo que la caída del precio del gas es por la combinación de todas las cosas que decís. Y también influye que el invierno está siendo menos frío.

    El martes presenta resultados Enagás.

    Me habéis escrito varios por privado preguntando si bajará el dividendo o no, y realmente da lo mismo.

    Es decir, no pasa absolutamente nada porque una empresa con payout del 100% decida bajarlo.

    Cotiza a PER 12, que es un buen precio,

    Si baja el payout ese dinero no desaparecerá, sino que lo usará en crecer más en hidrógeno, hacer recompras de acciones, o lo que sea.

    Así que debéis tener tranquilidad total, y no preocuparos por si el martes mantendrá el dividendo previsto o lo reducirá para invertir más, o hacer recompras de acciones.

    Las 2 alternativa son buenas para que cobremos más dividendos en el futuro.

    Ahora está en la parte baja de su movimiento lateral (gráfico semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás semanal.jpg
Visitas:	5670
Size:	124,3 KB
ID:	520566


    Entre 14 y 15 creo que es una buena compra (e incluso a 16, pero lo que quiero decir es que donde está ahora la veo buena compra).

    Si el martes dijera que baja el payout y hay ventas pánico que la hacen caer por debajo de 14, entonces sería una oportunidad de compra aún mejor. Por lo que os decía antes: si baja el dividendo ese dinero no desaparece, sino que sigue siendo nuestro. Lo único que pasa es que se usará de otra forma.

    Y pensar que una empresa dejaría de ser válida para el largo plazo porque bajase su payout del 100% sería no haber entendido ni la estrategia, ni cómo funciona la Bolsa, etc.


    Yo creo que es una buena compra, independientemente de que baje o mantenga el payout cuando anuncie sus resultados este martes.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Aoshi Ver Mensaje

    Y ojo, también se debe a que la generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado va a la baja, por la menor actividad y por la incorporación de energías renovables al mix.
    Y porque Europa ya llenó todos sus depósitos de gas durante el verano de 2022 (compras que, en general, acabaron en agosto, de ahí el pico), por si llegaba un invierno duro ahora cae la demanda también porque se arbitra cuánto consumir de importación vs cuánto consumir de lo guardado

    Dejar un comentario:


  • Aoshi
    respondió
    Originalmente publicado por jodidohs Ver Mensaje

    La demanda está en mínimos porque Europa avanza hacia la recesión, el ejemplo más claro es Alemania. Si las fábricas cierran, menor consumo de electricidad, y x tanto de gas.
    Y ojo, también se debe a que la generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado va a la baja, por la menor actividad y por la incorporación de energías renovables al mix.

    Dejar un comentario:


  • jodidohs
    respondió
    Originalmente publicado por plin81 Ver Mensaje
    Comparto una noticia:

    El Gobierno de Joe Biden ha detenido de la aprobación de nuevas licencias para exportar Gas Natural Licuado (GNL). El motivo es que quiere examinar como los envíos afectan a su economía, al cambio climático y a la seguridad nacional en una moratoria que alterará los gigaproyectos de las empresas de EEUU. Estas firmas se han lanzado a incrementar su producción tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, convirtiéndose en el gran suministrador de GNL para el viejo continente.


    Es vieja, pero ayer vi un video de VisualEconomik que hablaba sobre este tema.

    No sé cuanto puede llegar afectar esta noticia a las gasistas, o a Enagas, pero siempre es interesante el seguir como se mueve la materia prima, la cual por cierto esta hundida, el precio del gas esta en casi mínimos del COVID.

    En el mejor de los casos, esto da alas a la UE para priorizar las inversiones de infraestructuras gasisticas en Europa y eso va bien a Enagas. Aunque lo que necesita Enagas es que viaje mucho gas en sus tuberias para cobrar más peajes, y viendo como se mueven los precios, mucha demanda no parece que haya.
    La demanda está en mínimos porque Europa avanza hacia la recesión, el ejemplo más claro es Alemania. Si las fábricas cierran, menor consumo de electricidad, y x tanto de gas.

    Dejar un comentario:


  • plin81
    respondió
    Comparto una noticia:

    El Gobierno de Joe Biden ha detenido de la aprobación de nuevas licencias para exportar Gas Natural Licuado (GNL). El motivo es que quiere examinar como los envíos afectan a su economía, al cambio climático y a la seguridad nacional en una moratoria que alterará los gigaproyectos de las empresas de EEUU. Estas firmas se han lanzado a incrementar su producción tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, convirtiéndose en el gran suministrador de GNL para el viejo continente.


    Es vieja, pero ayer vi un video de VisualEconomik que hablaba sobre este tema.

    No sé cuanto puede llegar afectar esta noticia a las gasistas, o a Enagas, pero siempre es interesante el seguir como se mueve la materia prima, la cual por cierto esta hundida, el precio del gas esta en casi mínimos del COVID.

    En el mejor de los casos, esto da alas a la UE para priorizar las inversiones de infraestructuras gasisticas en Europa y eso va bien a Enagas. Aunque lo que necesita Enagas es que viaje mucho gas en sus tuberias para cobrar más peajes, y viendo como se mueven los precios, mucha demanda no parece que haya.

    Dejar un comentario:


  • Errepunto
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

    Los fondos sólo declaran a la CNMV las posiciones cortas por encima del 0.5% del capital cuando acaba el día, notificando a partir de entonces las variaciones.
    Si un fondo pasa de 0.49% a 0.51% notifica de golpe el 0.51%, pero el volumen que ha ejecutado ese día ha sido del 0.02%, no sé si me explico

    Un saludo
    Muchas gracias. Te explicas perfectamente. Ellos han jugado ya sus cartas e imagino que ahora a esperar a que baje más todavía porque no creo que se metan en estas operaciones para ganar 2%. O si claro, con esos importes un 2% es mucho dinero. Igual no hace falta una caida como la de Grifols el otro día. Muchas gracias RVPadawan.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Errepunto Ver Mensaje
    Buenos días. Os quería plantear una pregunta en relación a las posiciones cortas de Enagás: Veo en la CNMV que el día 9 se declararon posiciones cortas por alrededor del 3% del capital de la sociedad. Esto se suma a las que ya existían pero para no liarlo más lo dejo en ese 3% porque las otras entiendo que estarán ya vendidas. Si capitaliza alrededor de 3.800 millones de euros, el 3% son algo más de 114 millones de euros. Viendo que el volumen medio diario no suele pasar del millón de acciones que son unos 15 millones de euros eso significa que si empezaron a vender el mismo día 9 van a estar 7-8 días vendiendo sin parar y el precio en consecuencia debería estar bajando con fuerza. Sin embargo aunque la tendencia es bajista no veo grandes caídas y por eso me surge la duda de que quizá cuando lo comunican ya han vendido todas las acciones en los últimos días o semanas y no tienen obligación de comunicarlo antes. Y por otro lado desconozco si existe un plazo máximo para deshacer esas posiciones cortas, si se puede consultar en algún sitio o si no están obligados a plazo alguno. Yo pensaba que el día que las "alquilaban" y vendían debían comunicarlo pero por volumen no me cuadra luego la operativa debe ser otra.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.
    Los fondos sólo declaran a la CNMV las posiciones cortas por encima del 0.5% del capital cuando acaba el día, notificando a partir de entonces las variaciones.
    Si un fondo pasa de 0.49% a 0.51% notifica de golpe el 0.51%, pero el volumen que ha ejecutado ese día ha sido del 0.02%, no sé si me explico

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Errepunto
    respondió
    Buenos días. Os quería plantear una pregunta en relación a las posiciones cortas de Enagás: Veo en la CNMV que el día 9 se declararon posiciones cortas por alrededor del 3% del capital de la sociedad. Esto se suma a las que ya existían pero para no liarlo más lo dejo en ese 3% porque las otras entiendo que estarán ya vendidas. Si capitaliza alrededor de 3.800 millones de euros, el 3% son algo más de 114 millones de euros. Viendo que el volumen medio diario no suele pasar del millón de acciones que son unos 15 millones de euros eso significa que si empezaron a vender el mismo día 9 van a estar 7-8 días vendiendo sin parar y el precio en consecuencia debería estar bajando con fuerza. Sin embargo aunque la tendencia es bajista no veo grandes caídas y por eso me surge la duda de que quizá cuando lo comunican ya han vendido todas las acciones en los últimos días o semanas y no tienen obligación de comunicarlo antes. Y por otro lado desconozco si existe un plazo máximo para deshacer esas posiciones cortas, si se puede consultar en algún sitio o si no están obligados a plazo alguno. Yo pensaba que el día que las "alquilaban" y vendían debían comunicarlo pero por volumen no me cuadra luego la operativa debe ser otra.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • todoturron
    respondió


    Hito para el hidrógeno verde: Nortegas demuestra la viabilidad de inyectar un 20% en la red de gas

    La distribuidora continuará ampliando el porcentaje de mezclado para llevar sus estudios un paso más allá.

    Dejar un comentario:


  • jodidohs
    respondió
    Enagás podría sumar hoy su cuarta sesión consecutiva de restas en el Ibex, al moverse en los 14,615 euros, una cifra que supondría a cierre la vuelta a niveles de agosto de 2023. Los inversores optan por las ventas en una jornada en la que Renta 4 ha publicado un previa de los resultados que la gasista comunicará el próximo 20 de febrero, y tanto el beneficio como los ingresos son menores que en 2022. 

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X