Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• S&P reconoce la fortaleza de la estrategia de Enagás en criterios de sostenibilidad, social y gobernanza

Con una puntuación de 75 sobre 100, el grupo presidido por Antonio Llardén cuenta también con el ‘score’ más alto en Europa de evaluación ESG en su sector (Utility Networks) que S&P Global Ratings ha publicado durante el último año.

«Si bien los operadores de transporte de gas enfrentan riesgos ambientales moderados, Enagás supera a sus pares en emisiones de gases de efecto invernadero y gestión de residuos, y tiene un plan claro y estructurado para reducir aún más sus emisiones» dentro del objetivo de la compañía de ser una empresa neutra en carbono en 2040, añadió S&P.

https://elperiodicodelaenergia.com/s...-y-gobernanza/

Comentario

• Hola a todos, quería preguntaros por cómo veis la situación del precio de las acciones de Enagás considerando un horizonte temporal amplio. He visto que desde 2015 la tendencia de la cotización es claramente a la baja y no sé si esto es algo que debería echar para atrás a alguien que como yo está pensando en entrar en ella. A pesar de que en el B&H no nos interesa vender las acciones, que el precio esté bajando así no sé si puede ser un mal síntoma a largo plazo.

Muchas gracias!

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.png
Visitas:	3754
Size:	568 KB
ID:	453042
      Mi enlace de Indexa Capital
      sonrielealmundo.com

Comentario

• Originalmente publicado por OscarLR93 Ver Mensaje
        Hola a todos, quería preguntaros por cómo veis la situación del precio de las acciones de Enagás considerando un horizonte temporal amplio. He visto que desde 2015 la tendencia de la cotización es claramente a la baja y no sé si esto es algo que debería echar para atrás a alguien que como yo está pensando en entrar en ella. A pesar de que en el B&H no nos interesa vender las acciones, que el precio esté bajando así no sé si puede ser un mal síntoma a largo plazo.

Muchas gracias!

Nombre:	Sin título.png
Visitas:	3754
Size:	568 KB
ID:	453042
        No entro a valorar si Enagás es buena compra o no —yo personalmente la tengo en cartera—; sobre el gráfico, tienes que ajustar los dividendos si quieres ver simplemente el efecto del precio. El gráfico que pones no los tiene ajustados, por lo que cada dividendo se descuenta del precio, lo cual resulta en una tendencia a la baja.

El valor, una vez ajustados los dividendos, lleva todo este tiempo en tendencia lateral, quizá porque el mercado tiene dudas sobre el futuro del gas. Te dejo el gráfico ajustado por aquí: https://www.tradingview.com/x/BMyW75n7/

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por alvarodel8 Ver Mensaje

No entro a valorar si Enagás es buena compra o no —yo personalmente la tengo en cartera—; sobre el gráfico, tienes que ajustar los dividendos si quieres ver simplemente el efecto del precio. El gráfico que pones no los tiene ajustados, por lo que cada dividendo se descuenta del precio, lo cual resulta en una tendencia a la baja.

El valor, una vez ajustados los dividendos, lleva todo este tiempo en tendencia lateral, quizá porque el mercado tiene dudas sobre el futuro del gas. Te dejo el gráfico ajustado por aquí: https://www.tradingview.com/x/BMyW75n7/

Un saludo.
          Entiendo. Imagino que aunque ajustando los dividendos se vea que el movimiento es lateral, no es una evolución deseada en una inversión a largo plazo. De todos modos muchas gracias por la información, es interesante tener en cuenta los dividendos en la gráfica.
          Mi enlace de Indexa Capital
          sonrielealmundo.com

Comentario

• A ver, los dividendos se descuentan del precio de la acción, pero lo habitual/normal/deseable es que la empresa vaya generando caja hasta el siguiente pago de dividendo. De lo contrario, la entrega de dividendo supondría una descapitalización de la empresa.

Lo mismo, con menos palabrería: si una empresa genera todos los años 1M€ de beneficio y los reparte al 100% a los accionistas, es la situación teórica de una empresa que tenga un movimiento lateral. Una oscilación de dientes de sierra, bajada el día del dividendo y recuperación continua hasta el siguiente pago.

Si una empresa baja de precio, son normalmente expectativas de que ese beneficio se irá reduciendo con el paso de los años.
            ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
            Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Yo en este caso creo que el gráfico con dividendos no aporta mucho.

Que el valor de la empresa (cotización sin dividendos) sea decreciente no es en absoluto deseable a LP. En este caso estamos hablando de 5 años en los que, en realidad, la empresa cada vez gana más y reparte más dividendo. Así que parece haber una descorrelacion entre cotización y beneficios.

En este caso particular, la explicación viene de las dudas sobre el futuro del gas, que, desde mi punto de vista, son totalmente fundadas. Desde aquí, pueden pasar dos cosas, o que el mercado tenga razón y el negocio del gas baje drásticamente y el negocio de Enagás mengüe de forma significativa o, lo que nos gustaría a los inversores de la empresa es, que a medida que baja el negocio principal, la empresa encuentre otras fuentes de negocio.

Creo que en el hilo hay información más que suficiente para hacerte una idea de cuál es la problemática actual y porque cotiza donde lo hace. Huelga mencionar, que a este precio, con que Enagás mantenga el negocio, ya sería una inversión muy buena, falta que lo consiga.
              Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 26-03-2021, 05:02 PM.

Comentario

• Desgraciadamente para nosotros (o al menos para mi) al no ser grandes economistas para evaluar los parámetros para estudiar la situación de una empresa, necesitamos varios años para poder detectar/decidir que la degradación de los parámetros no es algo temporal sino estructural con lo cual tenemos que asumir la perdida de valor cuando decidimos que es hora de salir.

En mi caso intento no fijarme tanto en el precio de la acción sino que esta mantenga los beneficios a lo largo del tiempo para seguir confiando en la empresa

Comentario

• Me parece que en este caso en concreto, hace más falta una bola de cristal que ser economista de relumbrón. Compramos (o no) diversificamos y a seguir.

Comentario

• Hola,

Si miras el precio en 2012 estaba por 7€ y pasa en 4 años a la zona de 21 €. En 4 años se triplicó y luego estuvo en ese lateral en el que incluso sube hasta 24€. Yo creo que es normal que después de subidas así se tire un tiempo ( años incluso) consolidando, en tiempo o con bajadas, esas fuertes subidas pasadas. Especialmente si no eres una empresa de alto crecimiento que no dan dividendos y reinvierten todo en seguir creciendo. Pero cuando das la mayoría de tu beneficio en dividendo no creo que puedas esperar un gráfico como el de Cellnex, Tesla o Apple.

Un saludo

Comentario

• Enagás impulsa un proyecto para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable entre España y Francia

El objetivo pasa por desplegar 6.800 kilómetros de gasoductos antes del 2030 a fin de conectar los 'valles de hidrógeno' y 22.900 kilómetros de redes de hidrógeno en toda Europa en 2040, con un 75% de gasoductos de gas natural convertidos conectados por tramos de nueva construcción (25%)

https://www.ecoticias.com/energias-r...Espana-Francia

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Las previsiones de dividendos de Enagás van justas como os comento en el vídeo, sí. Pero si lo miramos con un poco de perspectiva, en realidad eso es muy poco importante. Porque van justas porque Enagás quiere que vayan justas. Si Enagás quisiera iría sobradísima en sus previsiones de dividendos.

Quiero decir que a los 18,50 euros actuales el PER es de 11 veces y la rentabilidad por dividendo es de más del 9%.

Así que pensad una cosa: ¿Os parecería interesante para el largo plazo una empresa que cotizase a PER 11, con una rentabilidad por dividendo de más del 4,5%, y que tuviera capacidad asegurada para hacer recompras y amortizaciones de acciones y/o pagar dividendos extraordinarios?

Creo que a todo el mundo le parecería muy buena para el largo plazo la empresa hipotética que acabo de poner como ejemplo.

Pues si Enagás baja su dividendo un 50%, porque sí, se convierte en esa empresa de mi ejemplo, con capacidad para pagar dividendos extraordinarios, recomprar y amortizar acciones, etc. Y esta situación sería muchísimo más cómoda para los directivos de Enagás (la política de dividendos de EEUU es más cómoda para los directivos de las empresas que las siguen). Lo que pasa es que los directivos de Enagás quieren repartir todo el dividendo que sea posible a sus accionistas, y sus previsiones son esas. Pero si quisieran pagarían la mitad de dividendo, seguirían dando una rentabilidad por dividendo muy buena, y no tendrán que andar contestando lo mismo muchas veces a los analistas de aquí y de allá sobre las previsiones de dividendo.

Lo que quiero que veáis es que en la sociedad actual hay mucho ruido en toda la información que recibimos.

Puede que Enagás cumpla esas previsiones de dividendos hasta 2026, o puede que no. Pero, en realidad, eso no es importante. Si no las cumple (porque el parón se prolongue varios años y afecte a Tallgrass, no cobre la indemnización de Perú, etc) seguirá pagando unos dividendos muy buenos, y a estos precios seguirá siendo una buena compra.

Voy con los resultados de 2020 y el precio de compra en este momento ...

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Al final los resultados de Enagás en 2020 han sido los esperados:

Nombre:	Enagás 2020.png
Visitas:	4351
Size:	795 KB
ID:	453382

Los ingresos caen el 6% y el BPA el 4,5%. Es lo que se esperaba,

La deuda neta sí ha aumentado un poco más, por los problemas de Tallgrass:

Nombre:	Enagás deuda.png
Visitas:	3113
Size:	448 KB
ID:	453383

Por eso Tallgrass va a pagar menos dividendos a Enagás (y resto de socios) en 2021.

Ese ratio deuda neta / EBITDA de 4,8 veces no es que sea demasiado alto para Enagás, pero lo quiere bajar un poco, y me parece bien que lo haga. En este tema tenemos que tener en cuenta que, al ser el negocio de Tallgrass algo menos estable que el tradicional de Enagás, es lógico que Enagás tienda a tener un ratio deuda neta / EBITDA algo inferior al del pasado.

El flujo de 2020 lo véis bien en este gráfico:

Nombre:	Enagás flujo.png
Visitas:	3142
Size:	838 KB
ID:	453384

Fijaros que el flujo de caja operativo es muy superior al dividendo pagado. Pero como os decía en el mensaje anterior, el futuro no lo sabe nadie, y a lo mejor Enagás no lega a sus previsiones, y algún año tiene que bajar algo el dividendo. Y si eso sucede, no pasa absolutamente nada.

También veis ahí que el 90% de la deuda es a tipo fijo, así que está bastante protegida de subidas de tipos.

Ahora cotiza a 18,50 euros, así que como os decía antes el PER es de 11 veces y la rentabilidad por dividendo es del 9,2% (ya con la previsión de 1,70 euros para este 2021).

Yo creo que entre 17,50 y 18,50 es muy buena compra.

En 18 euros la rentabilidad por dividendo es del 9,4%, que es buenísima. Y si queremos mirarlo de otra forma, como os decía antes, podemos considerar que en 18 euros la rentabilidad por dividendo es del 4,7%, que sigue siendo muy buena, y además tiene una capacidad enorme de pagar dividendos extraordinarios de aquí a 2026, y es casi seguro al 100% que lo va a hacer.

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Enagás semanal.jpg
Visitas:	3159
Size:	3995 KB
ID:	453385

Si queréis vender Puts vendería las Puts 17 a 18, con vencimiento junio.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Interesante (y esperanzador?):
                            https://innovationorigins.com/green-...e-gas-network/

Comentario

• Originalmente publicado por matlab Ver Mensaje
                              La separación del H2 del metano por membranas no es nada nuevo. Parece que esto es simplemente un dispositivo más compacto. Yo mismo he comprado separadores de membrana, y otras tecnologías de de separación de H2 como la de las unidades PSA (pressure swing adsorption). Todo esto no es hidrógeno verde, ya que procede de combustibles fósiles.
                              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

• Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                                Todo esto no es hidrógeno verde, ya que procede de combustibles fósiles.
                                Eso depende de donde saques el H2. Lo que dice el artículo es que en una etapa de transición para la sustitución del Gas Natural por un vector energético producido de forma sostenible, la opción podría pasar por inyectar H2 producido mediante el uso de EERR en la red de Gas Natural para separarlos en destino. De forma que tendrías un aprovechamiento de la red gasista para un proceso de transición antes de construir una red paralela exclusiva de H2. Dices que estos dispositivos de separación no son nuevos, probablemente sea una evolución, pero que el H2 sea o no renovable, no depende del dispositivo, sino de como se produzca en origen.

Esa es al menos mi interpretación.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Eso depende de donde saques el H2. Lo que dice el artículo es que en una etapa de transición para la sustitución del Gas Natural por un vector energético producido de forma sostenible, la opción podría pasar por inyectar H2 producido mediante el uso de EERR en la red de Gas Natural para separarlos en destino. De forma que tendrías un aprovechamiento de la red gasista para un proceso de transición antes de construir una red paralela exclusiva de H2. Dices que estos dispositivos de separación no son nuevos, probablemente sea una evolución, pero que el H2 sea o no renovable, no depende del dispositivo, sino de como se produzca en origen.

Esa es al menos mi interpretación.
                                  Es correcto lo que dices, quizá me quedó mal matizado el mensaje. Quería enfatizar que la tecnología que proponen no es nueva, quizá sea una propuesta más compacta, práctica o económica, pero la separación por membranas lleva muchos años funcionando. Es decir, que sin esta tecnología ya se podría estar haciendo esa separación y usar la red de forma híbrida.

Comentario

• Buenos dias

Noticia premium; https://www.expansion.com/empresas/e...8238b45cb.html

Bank of America Mellon entra con el 3%

Comentario

• Enagás. Desplome de los ingresos por el nuevo decreto ley

Las pérdidas que previsiblemente presentará Enagás, después de haber ganado 440 millones de euros en 2020 -un 5% más respecto al año anterior- podrían llegar a contarse a doble dígito, con previsiones que apuntan a un agujero superior, incluso, al 20% entre enero y marzo.

https://www.finanzas.com/ibex-35/ena...gulatorio.html

Comentario

• Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                                        Enagás. Desplome de los ingresos por el nuevo decreto ley

Las pérdidas que previsiblemente presentará Enagás, después de haber ganado 440 millones de euros en 2020 -un 5% más respecto al año anterior- podrían llegar a contarse a doble dígito, con previsiones que apuntan a un agujero superior, incluso, al 20% entre enero y marzo.

https://www.finanzas.com/ibex-35/ena...gulatorio.html
                                        Efectivamente bajan los ingresos regulados, pero aumentan los ingresos por las participadas y aumenta el FCF que es lo que importa. Buenos resultados, a mi parecer.
                                        https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/R...pa%C3%B1ol.pdf

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas,
                                          Los resultados arrojan una alarmante caída desde 119,1M€ hasta 92,9M€ (-22%). Pero en 2020 se anotó un resultado financiero positivo por el tipo de cambio favorable en la compra de Tallgrass de 18,4M€. Si descontamos este extra, la caída de beneficio recurrente estaría en 100,7M€ - 92,9M€= 7,8M€, que es un 7,8% de reducción de beneficio. No es despreciable, pero tampoco es un alarmante 22%.

Yo diría que resultados en la línea de lo esperado, que en este caso,donde el futuro se veía tan negro, parece una buena noticia.

Saludos,

Comentario

Trabajando...
                                          X