Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Toca esperar, :-)

    Gracias por la charla, kevin. Muy productiva, como de costumbre.

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3629

      Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
      Y es que un dividendo del 9% es un claro aviso de que hay riesgo de recorte. Lo hemos visto ya en demasiadas ocasiones como para que nos vaya a pillar por sorpresa.
      Si no no estaríamos donde estamos, está claro. A Enagás se le han juntado varios problemas y el recorte es una posibilidad bastante realista (de hecho, parece lo más recomendable). Desde luego yo no contaría con que siga subiendo el dividendo, me daría con un canto en los dientes si lo mantiene. Pero una vez más me parece un problema coyuntural el de Tallgrass. Como en muchas empresas en el mundo y además, el negocio de Enagás seguirá tan estable como siempre (a pesar de que vaya a menguar por la nueva regulación, pero no va a desaparecer).

      Yo si fuera un directivo de Enagás a la hora de determinar las decisiones sobre el dividendo, me preguntaría qué repercusiones pueden tener las decisiones tomadas. Por un lado, podrías mantener el dividendo, arriesgándote a una rebaja crediticia, ¿qué consecuencias podría tener esto? ¿Cuanto subirían los tipos de la deuda? (con el endeudamiento de Enagás, parece claro que esto sea una situación a evitar a cualquier precio, pero los tipos también son muy bajos).
      Y por otro lado, ¿qué ganas manteniendo el dividendo a costa probablemente de aumentar o mantener deuda?

      Otra cosa que me gustaría saber es cuanto pueden durar los problemas de Tallgrass, una vez superada la pandemia (cosa que no está claro cuando pasará). Porque a lo mejor interesa no mojarse mucho con el dividendo, a la espera de acontecimientos. Esto sería razonable, ya que la incertidumbre es alta.

      Por ejemplo Enagás podría decir, nos comprometemos con un suelo de dividendo de 1€ y ya tomar las decisiones en función de cómo avance el ejercicio. Por ejemplo marcando una reducción de deuda mínima para este ejercicio y supeditando el dividendo complementario a esta reducción.

      Saludos,

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Hola socrates, Fitch estima que con el recorte del dividendo de tallgrass es suficiente para hacer frente a los compromisos de pago. Asi que por ahi no hay problema.

        Lo que pasa que debido a una bajada de ingresos (quiebras, etc) el ratio de apalancamiento les ha subido. Asi que respecto a la ‘coyunturalidad’ de los problemas de Tallgrass, Fitch estima que hasta 2023 va a necesitar todo el dinero para hacer frente a los pagos.

        Resumidas cuentas, si no empeora la situacion mas, hasta 2024, enagas no puede esperar ingresos de Tallgrass. Y si no tienes esos ingresos con los que contabas, lo normal es que no puedas abonarselos a sus accionistas.

        Ademas, si enagas quiere crecer en hidrogeno va a necesitar invertir y esperar varios años. Asi que sin el dinero tallgrass pero la deuda de haberla comprado, con la bajada de retribucion del negocio español y la necesidad de invertir, blanco y en botella.

        Y si decide no invertir, aun asi su ratio de endeudamiento va a seguir muy alto y va a tener que reducirlo si quiere mantener la calificacion. Cabe la posibilidad en este escenario que decida asumir el riesgo financiero 3 años con la esperanza que en 2024 tallgrasss recupere. Eso, con los tipos bajos podria ser plausible. Asi que un poco menos blanco que el otro escenario, pero tambien en botella.

        Vamos que mas que recomendable lo que veo es que es muy probable la rebaja del dividendo.
        Editado por última vez por yoe; 17/01/2021, 12:44:19.

        Comentario

        • AceitunaNegra
          Senior Member
          • oct
          • 581

          Veo a Enagas subir un 6% en estos momentos y no soy capaz de encontrar ninguna noticia relacionada. Me parece raro que suba tanto porque sí ¿sabéis si ha habido alguna noticia relevante?

          Comentario

          • BalbuceosJoe
            Senior Member
            • oct
            • 510

            Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
            Veo a Enagas subir un 6% en estos momentos y no soy capaz de encontrar ninguna noticia relacionada. Me parece raro que suba tanto porque sí ¿sabéis si ha habido alguna noticia relevante?
            Probablemente el efecto de la OPA parcial a Naturgy. Otras acciones del IBEX están subiendo más de lo habitual. Quizá haya un pequeño reconocimiento de que están bastante mal valoradas.
            Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

            Comentario

            • CarlosLC
              Member
              • may
              • 104

              Puede ser por la entrada de algún fondo en el IBEX...

              Comentario

              • Exiled_kamome
                Junior Member
                • nov
                • 18

                también puede ser que al subir bastante el precio de Naturgy los inversores busquen otra vaca lechera y la opción obvia es Enagas, lo cual hace subir su precio.

                Comentario

                • RV Padawan
                  Senior Member
                  • ago
                  • 2749

                  Tb me lo preguntaba por la mañana.
                  Y poco les ha durado la emoción, ya ha bajado un 4% desde máximos del día.
                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                  Inicio cartera: 03/11/2019
                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                  Historia de una Cartera

                  Análisis de cartera FY 2023

                  Comentario

                  • loquito
                    Junior Member
                    • ene
                    • 20

                    Recomendais algun precio de compra para entrar en Enagás via AT?

                    Comentario

                    • deva
                      Member
                      • mar
                      • 319

                      Originalmente publicado por loquito Ver Mensaje
                      Recomendais algun precio de compra para entrar en Enagás via AT?

                      Venga, me animo que hace tiempo que no hago AT :-)

                      Mirando el gráfico semanal se ve una tendencia bajista que justo acaba de tocar esta semana, dejando (por ahora) una mecha superior alta.
                      También toco cláramente en en varias ocasiones ese mínimo de 17.76 que ya hizo al principio de la pandemia. Esto se ve mejor en el gráfico diario.

                      Semanal:
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	tmdep.png Visitas:	0 Size:	793 KB ID:	447984

                      En gráfico diario vemos que es el tercer toque desde diciembre a esa directriz bajista. Además de que la ruptura alcista al canal bajista fue básicamente hasta cumplir objetivo del canal (línea de puntos azules) que, casualmente, conicidía con la directriz bajista. Luego vuelve a caer hasta la MM50 y rebota en ella para volver a subir a la directriz y volver a rechazarla, esta vez con la ayuda de la MM200. En fin, que rompe a la baja la MM50 y hasta ahora no ha podido recuperarla.
                      EL subidón de ayer tocó la directriz bajista con la mecha, pero no logró cerrar sobre la MM50. Parece haber ido únicamente a cumplir el objetivo del triple suelo marcado con un rectángulo naranja suave. La vela de hoy sigue igualmente bajo la MM50.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	tmdk8.png Visitas:	0 Size:	880 KB ID:	447986

                      Vale, he soltado el rollo. Pero lo que quieres es un precio.
                      Yo creo que si vas a largo plazo cualquier precio entre el soporte rojo y la directriz bajista roja es bueno. Me cuesta creer que baje mucho más abajo del soporte como para arriesgarse a esperar. Por otro lado para romper al alza aún tiene que superar la directriz y las dos medias móviles, que han demostrado ser duras. Yo compraría entre 17.70 y 18.50 sin pensarlo mucho. Me da la sensación de que podría irse arriba muy rápido si coincide una mejora del asunto del covid con la superación de la directriz y las medias.

                      Esto no es una recomendación. Más bien una opinión. Mi experiencia en AT es limitada.

                      Un saludo
                      Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por deva; 28/01/2021, 20:53:01.

                      Comentario

                      • Eleder
                        Member
                        • ene
                        • 84

                        Yo venía aquí a "inspeccionar" la que veía en listados que era conocida como la "aristócrata del dividendo" en España, y veo que está en horas bajas, ¿no? (Más por previsiones que por la actualidad, por lo que veo)

                        ¿Entraríais en ella ahora, o creéis que la incertidumbre es demasiado grande? Leyéndoos me da la impresión de que es más lo segundo, pero por si acaso...

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3629

                          Hola Eleder,
                          Por eso cotiza donde cotiza, porque la incertidumbre es grande. A Enagás le ha caído la tormenta perfecta: recortes del regulador --> Se endeuda para inviertir en Tallgrass para compensar --> Palo a Tallgrass por el COVID.
                          ¿Que si puede bajar del soporte que marca Deva? No es descabellado.
                          Probablemente la presentación de resultados nos despeje algunas dudas. Si es para bien, ya no cotizará a 18, pero si es para mal, igual nos vamos más abajo.

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2749

                            https://www.lne.es/economia/2021/02/...-33413623.html
                            Naturgy y Enagás proyectan el primer parque eólico marino en Asturias para generar hidrógeno

                            Réplica del foro de Naturgy, al ser tb parte interesada
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • loquito
                              Junior Member
                              • ene
                              • 20

                              Enagas cotiza a 18 euros y su cotización se encuentra en la zona de compra recomendada.

                              Comentario

                              • loquito
                                Junior Member
                                • ene
                                • 20

                                Pues Enagas sigue bajando y yo he decidido quedarme sin liquidez para comprar a 17,65. Sigue cayendo hasta 17.56...

                                Comentario

                                • carlinhos
                                  Member
                                  • feb
                                  • 107

                                  Originalmente publicado por loquito Ver Mensaje
                                  Pues Enagas sigue bajando y yo he decidido quedarme sin liquidez para comprar a 17,65. Sigue cayendo hasta 17.56...
                                  También yo la he comprado a ese precio pero no te vuelvas loco, es un preciazo. Como he leído en este foro, quien compra en suelo y vende en techo es que simplemente miente. Ese precio para largo plazo es tremendamente bueno, y eso es lo importante.

                                  Comentario

                                  • RV Padawan
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 2749

                                    Originalmente publicado por loquito Ver Mensaje
                                    Pues Enagas sigue bajando y yo he decidido quedarme sin liquidez para comprar a 17,65. Sigue cayendo hasta 17.56...
                                    Si quedarte sin liquidez significa que has metido lo que metes normalmente en cada orden, ok.
                                    Si has metido una orden mucho mayor que de costumbre, creo que has tenido un pequeño fallo
                                    Si te has quedado sin efectivo en la cuenta corriente y en la cuenta de emergencias por comprar nada, has cometido el fallo más gordo que podrías haber hecho.
                                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                    Inicio cartera: 03/11/2019
                                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                    Historia de una Cartera

                                    Análisis de cartera FY 2023

                                    Comentario

                                    • Cletus
                                      Member
                                      • may
                                      • 70

                                      Vuestro error más grave ha sido comprar después de que comprara yo ayer. Todo lo que toco baja de forma desproporcionada durante semanas :-D

                                      Comentario

                                      • AceitunaNegra
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 581

                                        Originalmente publicado por carlinhos Ver Mensaje
                                        Ese precio para largo plazo es tremendamente bueno, y eso es lo importante.
                                        Ojala sea así que yo voy cargadito, pero no me atrevería a asegurar eso que indicas, el futuro dira...

                                        Comentario

                                        • Cletus
                                          Member
                                          • may
                                          • 70

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A ver si dentro de 10 años vamos a estar hablando en este foro del "dúo de la muerte" y machacando a ENAG y REE... Y no me malinterpretéis, que la de ayer en ENAG fue mi tercera compra y dejé la posición "temporalmente completa" y probablemente complete mi posición en REE este semestre.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X