Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
    Buenas, estaba analizado esta empresa por sus fundamentales, y en general lo que no me gusta es su alto crecimiento de deuda y su pobre sostenibilidad de los dividendos, pues no puede crecer mucho más el dividendo, de hecho va a aumentar solo un 1% hasta 2023. ¿Que opinais? Estaba valorando entrar pero estas dos cosas son las que me han hecho detenerme.
    ¿Dónde has visto el "alto crecimiento de deuda"? En Yahoo Finance veo esto:

Captura.JPG
    Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
    Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

• Originalmente publicado por aglaia Ver Mensaje
      ¿Cómo veis enagas a estos precios para ampliar? Veo que los últimos años el dividendo sube sólo a costa de aumentar el payout... que ya va por el 90%... Invertir en ella como un bono al 7%, sin contar con revaloración futura?
      Tal vez me estoy contestando a mí misma. ¿Alguna visión más optimista?
      Hola Aglaia,
      Esa visión ya es bastante optimista. Como ha dicho wanatan, se supone que iban a subir todavía más el dividendo (5% anual) pero yo no compraría pensando en que vaya a ser así. No obstante un 7% anual es una muy buena inversión.

Pero como te digo, esta es una visión optimista. Por lo que hemos visto últimamente el gobierno, ya sea PP o PSOE está por recortar las retribuciones a las redes todo lo posible, ya que esto abarata el uso de dichas energías. Para más inri, el gas va a perder paso como solución energética en favor de otras fuentes de energía renovables y si esto es así, las redes irán perdiendo importancia (menos beneficios para Enagás). No obstante la empresa y el resto de empresas del sector están trabajando ya en las alternativas: biogás e hidrógeno, básicamente.

Otro factor en contra: las renovables están bajando de precio a un ritmo increíble, lo cual puede abaratar la electricidad, competencia directa del gas natural. Digo puede, porque las renovables se están abaratando en la producción, pero la gestión y distribución es más compleja.

Yo creo que son estas malas perspectivas las que está cotizando la empresa. No obstante a estos precios me parece una inversión prudente, siempre que haya diversificación. Ya que:
      1. La empresa está bastante barata (si fuese a mantener su negocio).
      2. Hasta una eventual desaparición del gas queda bastante. Por ejemplo la hoja de ruta europea establece la prohibición de uso de combustibles fósiles en los hogares en 2050. Para eso quedan 30 años.
      3. Enagas busca alternativas de negocio dentro y fuera de Europa.
      En fin, yo mismo pienso en invertir, pero de forma moderada y sobreponderando mucho más a las eléctricas (tanto redes como producción y distribución).

Saludos,
      Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
      Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
      Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
        [*]La empresa está bastante barata (si fuese a mantener su negocio).[*]Hasta una eventual desaparición del gas queda bastante. Por ejemplo la hoja de ruta europea establece la prohibición de uso de combustibles fósiles en los hogares en 2050. Para eso quedan 30 años.[*]Enagas busca alternativas de negocio dentro y fuera de Europa.[/LIST]En fin, yo mismo pienso en invertir, pero de forma moderada y sobreponderando mucho más a las eléctricas (tanto redes como producción y distribución).
        Estoy muy de acuerdo con Sócrates.

Yo también la veo barata. De hecho la tengo en seguimiento para ampliar.

Pero creo que hay que ver la inversión en Enagas como una vía fiable para obtener dividendos en el corto plazo, pero a sabiendas que la cotización no se va a revalorizar mucho.

Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
        value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

Estoy muy de acuerdo con Sócrates.

Yo también la veo barata. De hecho la tengo en seguimiento para ampliar.

Pero creo que hay que ver la inversión en Enagas como una vía fiable para obtener dividendos en el corto plazo, pero a sabiendas que la cotización no se va a revalorizar mucho.
          Gracias por compartir vuestra visión. Tal vez amplíe más adelante. De momento, la (poca) liquidez que tengo la guardo para una posible bajada en bolsa americana porque no me gusta mucho la idea de comprar sin perspectivas de crecimiento ni la injerencia política en la empresa, entre otras cosas.

Comentario

• Mubadala irrumpe en el capital de Enagás con una participación del 3%

https://cincodias.elpais.com/cincodi...50_465645.html

Comentario

• Enagás sube el beneficio un 4,7% hasta septiembre y gana 348,9 millones

Fuente: El Economista
              Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Hola a todos,
                He leído muy por encima en Expansión la nota sobre los resultados de Enagás. Dice ésta que los ingresos han caído como consecuencia de una caída en el consumo de gas. Tenía la idea de que un punto fuerte de los gasoductos consiste en que sus ingresos son estables porque reciben una retribución fija o regulada por el uso de sus redes con independencia de la evolución del consumo. ¿ Entonces no es exactamente así?.

Gracias,

Comentario

• Hola muy buenas

No sé si alguien ha visto esto. Por si alguien le resutla de interes.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...35_191468.html

Comentario

• Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                    Hola a todos,
                    He leído muy por encima en Expansión la nota sobre los resultados de Enagás. Dice ésta que los ingresos han caído como consecuencia de una caída en el consumo de gas. Tenía la idea de que un punto fuerte de los gasoductos consiste en que sus ingresos son estables porque reciben una retribución fija o regulada por el uso de sus redes con independencia de la evolución del consumo. ¿ Entonces no es exactamente así?.

Gracias,
                    Los resultados de Enagás en España tienen una componente variable que depende del consumo, le llaman RCS y es una retribución por continuidad del suministro. No se exactamente cómo depende del consumo de gas, pero sí que varia en función de la demanda.
                    Si nos fijamos en la parte de ingresos operativos lo explican allí: http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4ee5e27f-7b4f-4c35-847f-f0cb8c2eb473}

"Los ingresos totales a 30 de septiembre de 2020 han alcanzado los 831,0 millones de euros, lo que representa una disminución del -4,8% respecto al mismo período del año 2019. Esto supone un descenso de -41,4 millones de euros, de los cuales -23,2 millones de euros son debidos a un menor RCS principalmente por el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la demanda de gas natural."

Las ventas caen casi al 5% y la caída por tema de consumo es de 23,2m sobre unos 41,4 que representa un poco más del 50% así que la caída relacionada a este concepto es de un 2,5% cuando el consumo ha caído más de un 10%. Vemos que Enagás no está completamente aislada de las bajadas en el consumo, aunque el impacto sea menor que la caída de consumo.

Esto que dices al final: Tenía la idea de que un punto fuerte de los gasoductos consiste en que sus ingresos son estables porque reciben una retribución fija o regulada por el uso de sus redes con independencia de la evolución del consumo

Yo vigilaría con esto porqué por lo que se esto es bastante cierto en Enagás pero no tengo tan claro que sea así en otras empresas, sobretodo de USA. Igualmente, se ha visto que muchas veces estas empresas se acaban viendo afectadas por la demanda del producto porqué sus clientes directos les fuerzan a renegociar contratos...así que al final se acaban bajando la retribuciones a las redes. Esto en Enagás no pasa, al menos en la parte española, porqué está regulada y esto se fija en periodos de 4 (o 5 años) aunque entiendo que podría pasar con su nueva empresa de estados unidos.

En relación a los resultados:

Las ventas caen casi un 5 y ya nos dicen que el 50% de esto se debe a la demanda que ha bajado...y el otro 50% a qué se debe? Se me ha pasado en el reporte o no lo pone?

En cuanto al beneficio, pone que aumenta pero en parte es por ingresos no recurrentes y lo otro es por menores gastos...así que si restamos los ingresos por cosas ajenas al negocio nos queda que el beneficio disminuye o que se queda plano. Pone que hay un tema de calendarización del cobro del dividendo de las sociedades participadas...igual con esto sí que mejora el beneficio pero de momento, con estos datos, no acabo de ver dónde ha ido el aumento de la participación de Tallgrass (menos en la deuda, allí sí que lo veo ajaja). Se supone que se hizo efectiva a partir del 18 de abril, así que ya deberían ser 5 meses con estos ingresos.

Seguiremos viendo cómo evoluciona.

Saludos!

Comentario

• Gracias por tu respuesta Coust. Ahora mismo no tengo en cartera más empresas transportistas de gas que Enagás. Hace poco he visto dos vídeos de Alejandro Estebaranz en los que hablaba sobre Embridge y Kinder Morgan, ambas dedicadas a explotación de oleoductos y gasoductos y me pareció entender que en ambos casos ponía de relieve la predictibilidad de los ingresos con independencia del consumo. Quizá no lo haya entendido bien o está afirmación tenga sus matices como en el caso de Enagás.
                      Un saludo,

Comentario

• Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                        Gracias por tu respuesta Coust. Ahora mismo no tengo en cartera más empresas transportistas de gas que Enagás. Hace poco he visto dos vídeos de Alejandro Estebaranz en los que hablaba sobre Embridge y Kinder Morgan, ambas dedicadas a explotación de oleoductos y gasoductos y me pareció entender que en ambos casos ponía de relieve la predictibilidad de los ingresos con independencia del consumo. Quizá no lo haya entendido bien o está afirmación tenga sus matices como en el caso de Enagás.
                        Un saludo,
                        Pues tenía en mente a KMI cuando dije esto y recuerdo haberlo leído hace tiempo pero no puedo encontrar la fuente ahora...quizá fue en un artículo de SeekingAlpha y ya no está disponible. En el foro de KMI se discutió algo sobre esto, aunque la conclusión no acaba de ser clara y quizá el recorte del dividendo de 2015 fue por otro motivo y no porqué sus clientes forzaran de alguna forma una renegociación a la baja. Si encuentro la fuente la adjunto.

Un saludo.

Comentario

• Enagás no tocará el dividendo: 1,68 euros para este 2020, y 1,74 entre 2023 y 2026

https://www.bolsamania.com/noticias_...--7682237.html

Comentario

• El futuro de Enagás y otras operadoras europeas pasa por las autopistas de hidrógeno

https://www.elespanol.com/invertia/e...9448408_0.html

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Earnings Q3 2020

https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/R...s%209M2020.pdf

Comentario

Trabajando...
                              X