Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Redeia (REE): Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    A ver,... yo esto lo miraría fríamente. En una empresa altamente intervenida lo mejor que le puede ocurrir es tener el favor político.

    Una cosa es la cuestión moral, otra La ideológico-Política y otra la inversora. Si ENA y REE han sido tan rentables y predecibles hasta ahora ha sido porque se las ha nombrado monopolios legales, se les ha ordenado a otras empresas que traspasarán activos a estas dos, se les han encargado inversiones y se les ha retribuido ‘adecuadamente’.

    Estas dos Empresas no son lo que son por ser monopolios naturales, han llegado donde están por ser monopolios legales y por contar con el favor político. Eso creo que hay que tenerlo muy claro.
    Ojalá podamos reaccionar a tiempo si algún día se decide que pierdan su condición de monopolios legales o que para entonces estén totalmente amortizadas y la cartera sea tan robusta que pueda absorber esas pérdidas sin apenas resentirse.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • Almansa
      Member
      • nov
      • 463

      Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
      El presidente de REE siempre lo pone el partido en el Gobierno, nada nuevo. No me parece puerta giratoria cuando el 20% del capital está en manos del Estado. Para bien o para mal, es una empresa pública en muchos aspectos.
      Efectivamente lo pone el partido de turno, no debería de ser así pero lo es. En cambio considero que deberia de ser presidente o presidenta alguien más preparado, que haya trabajado dirigiendo anteriormente,o en unas funciones similares, una empresa; que realmente conozca de que va ésto por este motivo considero que su nombramiento es una puerta giratoria, y no porque sea afín al Gobierno de turno (que insisto que en este pais no deberia de ser así pero por desgracia es la costumbre de cualquier partido político que esté en el poder). No es por menospreciar, pero una registradora de la propiedad, ex ministra de la vivienda es posible que no sepa ni lo que es un area de control de una central, ni por qué se produce un cortocircuito, ni lo que es el cash flow, el breakeven, etc....

      Coincido contigo yoe que estas empresas están donde están y son lo que son actualmente gracias a los monopolios que obstentan. Pero con una buena administracion y gestión, sobre todo internacionalizándose, pueden llegar a ser auténticos monstruos en su sector y precisamente por la existencia del Estado entre sus accionistas. Pero con las puertas giratorias existentes, es mas probable que en vez de crecer acabemos desangrándola y vendiéndola al mejor postor, me viene a la mente el caso de BME una empresa que no se ha adaptado a los tiempos, viviendo de rentas ,desangrándola mientras la competencia le come la tostada año tras año para que ahora vengan los suizos y se la queden. Y mira que considero que si BME se pone las "pilas" y la gestionan como debe ser sería bastante más rentable de lo que es.

      Comentario

      • Augur
        Senior Member
        • ene
        • 857

        Están nombrando una presidenta no ejecutiva en una empresa en la que el Estado tiene el 20%. ¿Quién debería nombrarla si no? Es como si me dices que, guardando las distancias, el nombramiento de Alberto Garzón como ministro para que regule las apuestas es una puerta giratoria. El Gobierno debe poder elegir a quién pone en puestos clave, sea un ministerio o una empresa estratégica de la que es el máximo accionista.

        El "preparado", como dices, deberá en todo caso ser el consejero delegado o equivalente de REE. Según nos cuenta la propia REE https://www.ree.es/es/sala-de-prensa...ca-corporacion, el consejero delegado es Roberto García Merino, que no sé de qué partido tiene carnet pero "es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y se incorporó a Red Eléctrica en 2004, donde ha desempeñado diversas responsabilidades".
        El problema con Jordi Sevilla parece que fue ese, en gran medida: que era un político puesto a dedo en REE, pero que quería mandar y presionó al Ministerio de Energía para que le dejaran. Se ha vendido como la víctima, pero si rebuscamos un poco salen a la luz sus intereses personales.

        Lo de Jordi Sevilla me preocuparía si hubiera ocurrido, pero lo de Beatriz Corredor no me inquieta lo más mínimo, la verdad. Sabía dónde me metía y sigo cómodo siendo accionista.
        Editado por última vez por Augur; 22/02/2020, 20:53:19.

        Comentario

        • jackson
          Member
          • nov
          • 184

          Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
          Están nombrando una presidenta no ejecutiva en una empresa en la que el Estado tiene el 20%. ¿Quién debería nombrarla si no? Es como si me dices que, guardando las distancias, el nombramiento de Alberto Garzón como ministro para que regule las apuestas es una puerta giratoria. El Gobierno debe poder elegir a quién pone en puestos clave, sea un ministerio o una empresa estratégica de la que es el máximo accionista.

          El "preparado", como dices, deberá en todo caso ser el consejero delegado o equivalente de REE. Según nos cuenta la propia REE https://www.ree.es/es/sala-de-prensa...ca-corporacion, el consejero delegado es Roberto García Merino, que no sé de qué partido tiene carnet pero "es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y se incorporó a Red Eléctrica en 2004, donde ha desempeñado diversas responsabilidades".
          El problema con Jordi Sevilla parece que fue ese, en gran medida: que era un político puesto a dedo en REE, pero que quería mandar y presionó al Ministerio de Energía para que le dejaran. Se ha vendido como la víctima, pero si rebuscamos un poco salen a la luz sus intereses personales.

          Lo de Jordi Sevilla me preocuparía si hubiera ocurrido, pero lo de Beatriz Corredor no me inquieta lo más mínimo, la verdad. Sabía dónde me metía y sigo cómodo siendo accionista.

          ¿Quién debería nombrarla si no? Que tal el 100% del accionariado. Y las puertas giratorias es algo que se debe erradicar de toda empresa cotizada o no.
          Al menos. Ya que meten con calzador a alguien que sea un experto/a en el sector . Hombre o mujer pero los mejores de su sector quiero que dirijan las empresas donde invierto.
          Por supuesto esto es un gran motivo para votar en contra de su nombramiento - dedazo e inexperiencia - como vas a dirigir u opinar de algo que no tienes ni pajorrera idea.
          Si es como "apartadero politico" donde se forren con "nuestra" empresa pues no creo lo más adecuado. Que les remuneren con su parte de la empresa (20%) y saquen esa gran tajada que supone sus emolumentos de ese 20% .
          No del 80% restante que tiene sus intereses NADA QUE VER CON LOS POLITICOS DE TURNO.

          SOY UNO QUE VOTARA EN CONTRA DE SU NOMBRAMIENTO pues va en contra de los intereses del resto de accionistas (80%)

          ¿Tú colocarías a un camioneros a dirigir una empresa aeronáutica?
          Aunque tengas ´técnicos muy brillantes" dirigiendo la empresa, TENER UN PRESIDENTE/A FLORERO interfiriendo en el discurrir deseable de una multinacional por motivos políticos
          ! pues no !

          Comentario

          • Augur
            Senior Member
            • ene
            • 857

            No sé si me explico fatal o qué, pero creo que estoy repitiendo lo mismo una y otra vez: una puerta giratoria es cuando pasan de un puesto político a la empresa privada (se supone que en pago de los favores recibidos), no cuando pasan de un puesto político a una empresa donde ese mismo poder político es quien manda; el puesto para el que ha sido nombrada es el de presidenta NO ejecutiva, luego ellos mismos están diciendo que NO dirigirá la empresa; ya he puesto quién es el que dirige la empresa (el consejero delegado, como en todas las cotizadas) y parece válido y entendido en el tema; lo peligroso, no deseable y lo que interfería era lo que quería hacer Jordi Sevilla que, habiendo sido puesto a dedo en un puesto "florero", exigía mando en plaza para hacer lo que quisiera con la empresa.

            Esto es una vuelta al statu quo de REE, como siempre ha sido y siempre será mientras el Estado sea el mayor accionista. Y como parte del 80% restante, yo no veo que eso vaya en contra de mis intereses: REE ha sido lo que ha sido (una excelente inversión en dividendos) con ese 20% en manos del Estado, con presidentes elegidos por su filiación política, por lo que no puedo decir que mis intereses no hayan estado alineados con los suyos.

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3635

              Originalmente publicado por jackson Ver Mensaje


              ¿Quién debería nombrarla si no? Que tal el 100% del accionariado.
              Eso es exactamente lo que va a pasar. Ellos proponen y nosotros lo votamos y los fondos delegan y aquí paz y la señora de presidenta. ¿Cómo te has quedado?
              En fin, no vale hacerse mala sangre, pero en la práctica el accionista principal pone y quita a su antojo.

              Comentario

              • Pelayo84
                Senior Member
                • jul
                • 1029

                Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                No sé si me explico fatal o qué, pero creo que estoy repitiendo lo mismo una y otra vez: una puerta giratoria es cuando pasan de un puesto político a la empresa privada (se supone que en pago de los favores recibidos), no cuando pasan de un puesto político a una empresa donde ese mismo poder político es quien manda; el puesto para el que ha sido nombrada es el de presidenta NO ejecutiva, luego ellos mismos están diciendo que NO dirigirá la empresa; ya he puesto quién es el que dirige la empresa (el consejero delegado, como en todas las cotizadas) y parece válido y entendido en el tema; lo peligroso, no deseable y lo que interfería era lo que quería hacer Jordi Sevilla que, habiendo sido puesto a dedo en un puesto "florero", exigía mando en plaza para hacer lo que quisiera con la empresa.

                Esto es una vuelta al statu quo de REE, como siempre ha sido y siempre será mientras el Estado sea el mayor accionista. Y como parte del 80% restante, yo no veo que eso vaya en contra de mis intereses: REE ha sido lo que ha sido (una excelente inversión en dividendos) con ese 20% en manos del Estado, con presidentes elegidos por su filiación política, por lo que no puedo decir que mis intereses no hayan estado alineados con los suyos.
                Lo de siempre: el problema no es la corrupción, es su reparto.

                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  No sé si te he entendido, Pelayo, pero yo no considero corrupción que quien controle el paquete más importante de acciones en una cotizada sea quien ponga y quite presidentes. ¿Es corrupción lo que hace la familia Botín con el Santander, controlando muchos menos que el Estado en REE?

                  Repito, no sé si te he entendido bien o los tiros iban por otro lado...

                  Comentario

                  • Pelayo84
                    Senior Member
                    • jul
                    • 1029

                    Como dice socrates , vamos a "votarlo". Los fondos nacionales e internacionales, indexados, el fondo Noruego... etc van a pasar por el aro porque no van a morder la mano que les da de comer y santas pascuas.

                    Lo que no creo que podamos hacer es comparar con el SAN, una empresa 100% privada. Y sí, la familia Botín tienen un % de participación en el SAN mucho menor que el estado en REE, pero la diferencia radica entre lo que hace el Estado con el dinero público de todos y lo que el consejo de admon le permita o no permita hacer a la familia Botín. Creo que no es la misma situación.

                    Y claro que son puertas giratorias... El señor presidente le debería un favorcillo a la beneficiada, o a alguien cercano y se lo paga con un puesto no ejecutivo a razón de unos cuantos cientos de miles al año.

                    Es más, bajo mi punto de vista es y lleva siendo desde siempre corrupción: ¿Por qué el voto del 20% del accionariado que le corresponde al Estado lo decide el partido del gobierno? Ese 20% le pertenece al pueblo español, no al partido del gobierno.

                    Que controles empresa y regulador de la empresa (la CNMC y sus cargos "digitales") no parece muy transparente.

                    Lo mismo pasa con AENA, ahí con más peso cierto es. Controla empresa y el organismo que decide cuánto le dejo ganar a la empresa.

                    Lleva pasando toda la vida con el "turnismo", pero antiguamente estas cosas no se veían o notaban tanto. Será cosa de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

                    Un saludo y que nos suban los dividendos como lo ha hecho AENA

                    Comentario

                    • kiku
                      Senior Member
                      • sep
                      • 657

                      Anuncia siguiente dividendo

                      Fecha de pago: 1de julio de 2020
                      Fecha de registro (record date): 30de junio de 2020
                      Fecha de cotización ex dividendo (ex date): 29de junio de 2020
                      Dividendo bruto por acción: 0,7792euros

                      Comentario

                      • kiku
                        Senior Member
                        • sep
                        • 657

                        El resultado del ejercicioha sido de 718,0millones de euros, un 1,9% superior al 2018.
                        El EBITDA ha ascendido a 1.582,4millones de euros, lo que supone un 2,8% más que el obtenido en el ejercicio precedente.
                        El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanza los 1.870millones de euros, unas 3,4 veceslo invertido en2018. De estos, 396millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España, 225millones de euros al desarrollo de la actividad internacional y 1.215millones de euros a la actividad de telecomunicaciones, incluyendo en esta cifra el desembolso por Hispasat.
                        El pasado 7de enero Red Eléctrica repartió 0,2727euros por acción en concepto de dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2019, constituyendo este el primero de los dos desembolsos de los 1,0519 euros que se repartirán con cargo a ese ejercicio, un 7% más que en el ejercicio precedente tal y como lo contemplaba el Plan Estratégico 2014-19, que también se incorporó en el Plan Estratégico 2018-22.

                        Lo más destacable me parece que aumenta el dividendo más de lo que aumentan los beneficios, 7% vs 1,9%
                        Y el aumento de la deuda neta hasta 4,28 veces el EBITDA.
                        Fuente:
                        https://www.ree.es/sites/default/files/06_ACCIONISTAS/Documentos/Hechos_relevantes/2020/26022020_HR_Resultados_2019.pdf
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ree.jpg
Visitas:	2211
Size:	143,1 KB
ID:	418415

                        Comentario

                        • jackson
                          Member
                          • nov
                          • 184

                          Aquí en nuestro bendito país nos faltan varias clases de lo que se debe ( Y NO SE HACE) exigir y pedir por ser accionista de una empresa cotizada.
                          Aconsejo leer lo QUE MUCHAS VECES HA DICHO WARREN BUFFET al respecto.
                          Las empresas son de sus accionistas -TODOS- y una participación minoritaria mayoritaria 20% - y encima pública de TODOS NOSOTROS
                          , que en los países del sur europeo se considera "propio" por quien mangonea- ES EXIGIBLE QUE VELE POR LOS INTERESES GENERALES - de todos los ciudadanos españoles - . No de los que circunstancialmente mangonean en un periodo de tiempo.
                          Por esto. Los presidentes "florero" nombrados por el gobierno de turno pervierte el interés general y solo prima el interés particular de cuatro enchufados de turno QUE NO APORTAN NADA A LA EMPRESA EN CUESTION.

                          En REE necesitamos un ingeniero eléctrico o físico...(hombre/mujer con buena cabeza) ... ingeniera industrial con pedigree y amplios conocimientos del sector y años de práctica en multinacionales del mismo así como no perderse al interpretar un balance que dudo mucho que una licenciatura en derecho y muchos años de político/a aporten. El dinero que se dilapida de nuestra " empresa" en este/a presidente/a esta mejor gastado en un técnico experto que aporte y no reste sin aportar NADA.
                          !ES UN LASTRE! y me refiero a los 3 últimos presidentes que conozco.
                          Por cierto, esto no es una puerta giratoria ….. es una puerta ENCHUFADA ( con mantecada de varios miles de euros y otras mamadurias a nuestra cuenta ). Esos cientos de miles de euros no gastarlo en president@s florer@s - sustituir esa figura aunandola al técnico con funciones ejecutivas tipo sr. Lasalle que defenestraron -y que vayan a los dueños de la empresa - sus accionistas-.

                          Ellos lo proponen y
                          nosotros - resto de accionistas - haremos lo que consideremos lo más adecuado. NO SERA EL 100% de agacho la cabeza y si wuana. Por que consideren que con unos eurillos de dividendo...Nuestra responsabilidad es velar porque la empresa vaya LO MEJOR POSIBLE y eso se consigue sin injerencias políticas en decisiones empresariales que es por donde van los derroteros en los últimos años.

                          Comentario

                          • Ryan Drof
                            Senior Member
                            • abr
                            • 502

                            Me llama la atención que REE suba un 7% el dividendo cuando el aumento del resultado neto ha sido de mucho menos y la deuda ya está en niveles tan altos. ¿O me estoy perdiendo algo?
                            TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                              Me llama la atención que REE suba un 7% el dividendo cuando el aumento del resultado neto ha sido de mucho menos y la deuda ya está en niveles tan altos. ¿O me estoy perdiendo algo?
                              Ya explicaron el año pasado que iban a pagar 1.05€ y que apartir del siguiente el compromiso es de 1€. En realidad dijeron que nunca fue su compromiso pagar 1.05 pero como todo el mundo malinterpreto su Plan Estrategico, que lo iban a pagar finalmente.

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4147

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RESULTADOS REE.jpg
Visitas:	2184
Size:	122,2 KB
ID:	418469Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	APE.jpg
Visitas:	2159
Size:	140,8 KB
ID:	418470
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • Augur
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 857

                                  Originalmente publicado por jackson Ver Mensaje
                                  En REE necesitamos un ingeniero eléctrico o físico...(hombre/mujer con buena cabeza) ... ingeniera industrial con pedigree y amplios conocimientos del sector y años de práctica en multinacionales del mismo así como no perderse al interpretar un balance que dudo mucho que una licenciatura en derecho y muchos años de político/a aporten. El dinero que se dilapida de nuestra " empresa" en este/a presidente/a esta mejor gastado en un técnico experto que aporte y no reste sin aportar NADA.
                                  !ES UN LASTRE! y me refiero a los 3 últimos presidentes que conozco.
                                  Por cierto, esto no es una puerta giratoria ….. es una puerta ENCHUFADA ( con mantecada de varios miles de euros y otras mamadurias a nuestra cuenta ). Esos cientos de miles de euros no gastarlo en president@s florer@s - sustituir esa figura aunandola al técnico con funciones ejecutivas tipo sr. Lasalle que defenestraron -y que vayan a los dueños de la empresa - sus accionistas-.
                                  Yo, como accionista de una cotizada (aunque no muy militante, lo reconozco), sé que quien maneja la empresa es el consejero delegado y no el presidente ejecutivo. Puedes mirar quién es el consejero delegado de REE y ver si encaja o no en tus parámetros de lo que debería ser para ocupar el puesto. Pero si prefieres hacerte mala sangre con algo (en mi opinión) irrelevante es tu prerrogativa, faltaría más.

                                  Como ya dije, REE ha vuelto al statu quo: presidente no ejecutivo puesto a dedo y subida del dividendo. Eso es lo que quiero yo, una empresa previsible y aburrida. Mientras siga así y cumpla, tendrá sitio en mi cartera. Y no me importará lo más mínimo lo que el Estado haga con ella.

                                  Dejo aquí el debate sobre este tema, enhorabuena a todos por la subida del dividendo y ojalá vengan muchas más.

                                  Comentario

                                  • pluto
                                    Member
                                    • feb
                                    • 40

                                    https://www.elconfidencial.com/empre...lones_2476004/

                                    REE incumple su plan estratégico 2014-2019 tras invertir 612 M menos de lo prometido

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      Si desde el gobierno español le obligan a comprar Hispasat.... no es de extrañar que invierta 612M de lo prometido anteriormente.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        José Folgado muere por coronavirus....

                                        El ex presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha muerto víctima del coronavirus a los 75 años de edad, según confirman varias fuentes próximas al empresario. El veterano ex diri

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4147

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          REE mantiene el aumento de dividendo a pesar del Covid-19

                                          Red Eléctrica (REE), la empresa que gestiona las infraestructuras de alta tensión en España, mantiene su plan de crecimiento del dividendo que va a liquidar este año, a pesar de la
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X