Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Redeia (REE): Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kevin01
    Senior Member
    • oct
    • 1125

    Buenas tardes a tod@s.

    Ante todo gracias Bermix por tu respuesta del otro día y Yoe por intentar esclarecer como siempre el lío que tenemos delante. Es de agradecer encontrar foreros que refutan y dan otras opiniones diferentes a las propias.

    Ahora tenemos ya algunos datos más sobre el tapete. No todos los que a mi me gustaría tener, pero ya sabemos más que hace un par de días.

    Venimos de un período 2014-2018, donde se invirtió 3.456M EUR y el BPA creció al 5,9% CAGR y el DPA al 7% CAGR con la deuda a 3,4x de media. Un periodo bastante bueno para el inversor a largo plazo que ha hecho que REE sea para muchos una de nuestras primeras espadas de nuestra cartera. Y nos metemos de cabeza en otro período, un pelín más oscuro, 2019-2022, donde se van a invertir 6.000M EUR, casi el doble de lo invertido en el anterior periodo, y donde el BPA va a crecer al 1% CAGR y el DPA se va a ser un inquietante “al menos 1 EUR” y con la deuda a 4x Ebitda de promedio.

    Para mí, entramos en un período bastante malo para mis intereses como inversor a largo con esos números que presentan. No nefastos, pero sí que suponen un freno en mi planificación de mis ingresos futuros. REE se convierte en un bono al 5% para los próximos 4 años, donde la cotización no creo que vaya a ninguna parte, con permiso del regulador de turno y cruzando los dedos para que Hispasat no sufra ninguna avería seria en alguno de sus satélites (sólo tiene 7 y que falle uno puede resultar dramático) o tenga algún recorte en sus ingresos audiovisuales más gordo de lo esperado (como han tenido otros operadores recientemente). Sin apenas crecimiento de BPA y Dividendo durante 4 añazos. Esto a mi me duele.

    Sevilla defiende “un modelo equilibrado entre 2 líneas de actuación”: a) más operaciones sujetas a riesgo de mercado que compensen la concentración del riesgo regulatorio (como la compra de Hispasat y los 730M de euros restantes en inversiones de Telecos que les queda por hacer) y b) Operaciones en ámbito regulatorio que compensen el riesgo de mercado. Esto ya no lo dice Kevin01, lo dice REE. Hay riesgo regulatorio y hay que cambiar el mix de los ingresos.

    Como defendía en mi anterior post, si tan “acotado” fuera el riesgo regulatorio, no sé para qué narices se meten en fregaos como el de Hispasat. Hubiera preferido asumir un recorte del beneficio e invertir toda mi artillería en redes. Sea como fuere, las previsiones y las acciones de REE me dan a entender que habrá recorte sí o sí de sus ingresos regulados y enfatizo en la teoría de que la compra de Hispasat tiene como objetivo tapar parte de ese agujero que le hará el regulador en sus ingresos. Empiezo a creerme un poco más las previsiones de Ramon Forcada de Bankinter del recorte de 687 millones de ingresos en el periodo 2020-2025. Otra cosa que ya no podemos decir Bermix es que el crecimiento del 5% anual en 2019 y 2020 vayan a compensar fácilmente ese recorte del 13% del beneficio de REE en ese periodo, porque REE no va a crecer a esos ritmos en esas fechas.

    La compra de Hispasat no está produciendo saltos de alegría en mi (se nota? ). Para mí, esta inversión en satélites lleva demasiada volatilidad asociada y pone a REE un escalón por debajo en cuanto a perfil de riesgo. El negocio es radicalmente diferente al de REE y de una complejidad muy superior en muchos sentidos (técnica, comercial, política, etc.). Al inversor de a pie le va a costar horrores entender dicho negocio porque es en sí muy difícil de entender incluso para los que nos dedicamos a esto, por el tipo de presiones comerciales y políticas que existen alrededor de este sector, por la opacidad del sector a explicar lo que le pasa y por todos los cambios tecnológicos que se están produciendo a diferentes ritmos en diferentes continentes. No veo las sinergias por ningún lado con REE y me hubiera gustado mucho más ver inversiones en redes. Que se centrasen en lo que realmente saben hacer bien que es la gestión de redes. Lo que espero ahora es que vendan a la mayor brevedad posible a otro gestor de Satelites la parte no necesaria de Hispasat y que REE controle sólo el 51% para contentar así al gobierno.

    Deuda 4x Ebitda. Cuando tu negocio tiene todos sus ingresos regulados y tienes una deuda 3x o 3,5x pues el mercado entiende que te lo puedes permitir razonablemente bien y nadie pone en duda esa capacidad de endeudamiento. Si de la noche a la mañana, compras una cosa llamada Hispasat y el 30% de tus ingresos empiezan a depender de la competencia del mercado y encima esos ingresos son volátiles y cambiantes pues entiendo que Mr Market tome el dato de 4x Ebitda con bastante más precaución y temor. Si a eso le sumas la sorpresita de los resultados de Hispasat de 2018 y ese magnífico recorte del 50% en su beneficio neto, pues creo que la bolsa va a penalizar esa ratio de deuda y los Fitch y S&P de turno no tardarán en tomar sus decisiones también, metiendo más presión aún a la cotización.
    Editado por última vez por kevin01; 21/02/2019, 20:28:42. Razón: Añadir link El Confidencial
    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Hola Kevin, si. Pienso como tú que con lo que han presentado hay más riesgo de imprevistos negativos que positivos. Lo que no entiendo es si quieren crecer y quitarse el riesgo regulatorio del país, por que no invierten en redes de transporte en otros países.

      Es una de las líneas maestras que dicen querer seguir, pero el hecho de que se tengan/quieran meter en otros tinglados no da buena señal. Supongo que debe estar difícil crecer en redes de transporte internacionalmente.

      A lo que comentas, súmale que no vi mucha seguridad en Sevilla. 'No se si lo conseguiremos o no, yo creo que si, pero aunque no lo hagamos, estoy convencido que este es el camino correcto'.

      Esa frase implica, a mi modo de ver, primero una justificación de lo que están haciendo, y segundo demuestra muy poca convicción en el plan. Toda su charla fue para justificar el cambio de rumbo. Cuando sientes la necesidad de autoexplicarte tanto es que no estás muy convencido de lo que estás haciendo.

      Igual lo que puede ocurrir es que de mejores oportunidades de entrada. Un bono al 7% no está mal, a la espera de que vengan tiempos mejores. Gran parte del pastel sigue siendo ingreso fijo regulado y sigue siendo una de las niñas bonitas del gobierno. Para hacer política, para colocar a su gente y para aumentar los impuestos de manera indirecta sin que nadie lo note. Y el gobierno, el que toque, necesita mucho de las tres cosas.

      Pero si, en ppio, lo que han dicho es que van a invertir un capital grande, que se van a endeudar más y que se van a meter en fregados que no conocen para tratar de mantener el status quo. Así que, implícitamente este plan asume que los ingresos regulados van a bajar y que las inversiones no van a poder hacer crecer el bpa sino únicamente compensarlo.

      Mas riesgo por lo mismo. Sería el resumen del PE.

      Comentario

      • JEliz
        Member
        • jul
        • 162

        Empieza el baile:

        Red Eléctrica plantea una rebaja del 5% del dividendo para el próximo año

        Red Eléctrica ha planteado en su nuevo plan estratégico hasta 2022 un menor crecimiento de la compañía y menor dividendo, tal y como aprecian los analistas de Banco Sabadell, que lo califican de "jarro de agua fría". Según indica esta entidad, en el análisis que ha realizado, la previsión de crecimiento es tan ajustada, que lleva a Red Eléctrica incluso a plantearse un recorte en el dividendo a partir de 2020, momento en el que caería un 5% respecto al año 2019, hasta situarse en los niveles de al menos 1 euro por acción, frente a los 1,05 euros de este ejercicio. De hecho, la entidad incluso espera un recorte superior del 6%.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por JEliz Ver Mensaje
          Empieza el baile:

          Red Eléctrica plantea una rebaja del 5% del dividendo para el próximo año


          https://www.eleconomista.es/mercados...oximo-ano.html

          En realidad el CEO explica en el turno de preguntas que el PE terminaba con el dividendo de este año, pero que como habían visto que la mayoría de analistas descontaban que terminaba el año que viene con 1,05, han decidido hacerlo así, aunque no hubiera un compromiso explícito para ello en el PE que termina este año.

          Hasta donde es verdad esta declaración no lo sé, pero su planteamiento no es que baja, sino que se mantiene constante.

          Comentan que es un dato prudente, que no miedoso, pero que prevén que sobre ese euro de dividendo. Si al final la regulación es más favorable, no encuentran inversiones, etc puede ser que sea algo mayor.

          He terminado de ver la charla, y ellos, volviendo a Hispasat, convencidos de que es un negocio con visibilidad. Tienen contratos para 4 años, y dicen que hay no sólo barreras de entrada (colocar los satélites) sino también costes de sustitución. Al igual que ocurre con la fibra oscura, dejar al proveedor significa para el cliente grandes costes de reorientar las antenas.

          Tambien de ha justificado para no dar más datos del tema, en que actualmente tienen el guidande de la dirección, pero que esperan una vez concretada la compra entrar más en detalle. Esperemos que ahí den datos puntuales y detallados sobre el negocio.

          Respecto a los reguladores, ciertamente su posición es que solo tienen que decir sobre un posible monopolio, no sobre si puede afectar al negocio principal o no, puesto que se hace desde la empresa no regulada.

          Queda recogido aquí... ahora a ver acontecimientos.

          Comentario

          • Antonio P.
            Member
            • sep
            • 286

            Tal vez diga una tontería pero los que tuvimos Abertis (que somos muchos) ya tuvimos Hispasat como parte de nuestra inversión. ¿Qué hacía una empresa de autopistas en ella? (es verdad que no era su única inversión el telecomunicaciones pues aún tienen Cellnex)...yo no le encontraba mucho más sentido que siendo ahora de REE. Y creo que no fui el único que lamenté desprendeme de ABE pues supuso para mí una buenísima inversión.

            Si Hispasat fuese el muerto que parece supongo que también lo habríamos visto cuando era de ABE, pero yo no recuerdo haber leído que causase ningún quebranto importante a sus resultados.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
              Tal vez diga una tontería pero los que tuvimos Abertis (que somos muchos) ya tuvimos Hispasat como parte de nuestra inversión. ¿Qué hacía una empresa de autopistas en ella? (es verdad que no era su única inversión el telecomunicaciones pues aún tienen Cellnex)...yo no le encontraba mucho más sentido que siendo ahora de REE. Y creo que no fui el único que lamenté desprendeme de ABE pues supuso para mí una buenísima inversión.

              Si Hispasat fuese el muerto que parece supongo que también lo habríamos visto cuando era de ABE, pero yo no recuerdo haber leído que causase ningún quebranto importante a sus resultados.
              No es ninguna tontería y todos los antiguos accionistas de Abe lo hemos pensado.

              REE se ha endeudado mucho para adquirir hispasat y sospechamos que el motivo principal de dicha compra con deuda no es mejorar la rentabilidad para el accionista si no más bien un imperativo político. Supongo que lo iremos viendo.


              Edito para incluir link a un análisis de resultados de invesgrama:

              Red Eléctrica continuó en 2018 la senda de crecimiento moderado pero constante que mantiene desde 2012. En los últimos siete años, el crecimiento medio del beneficio por acción ha sido del 6,2% anu…
              Editado por última vez por oregano; 22/02/2019, 10:06:36.

              Comentario

              • Santiago Trigo
                Member
                • oct
                • 388

                Buenos días;

                Esto huele como si alguien se hubiera tenido que comer un sapo bien gordo.

                Un saludo.
                Editado por última vez por Santiago Trigo; 22/02/2019, 12:08:33.
                De técnico industrial a YouTuber financiero... ¿Qué puede salir mal?

                Santiago Trigo - Nuestra Economía Colectiva

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4148

                  Jordi Sevilla sigue sin tener ni una sola acción de Red Eléctrica

                  El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, es uno de esos ejecutivos que no apuestan ni una pizca de su patrimonio por la empresa que dirigen.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • ulises34
                    Member
                    • ago
                    • 102

                    Red Eléctrica plantea una rebaja del 5% del dividendo para el próximo año.

                    Red Eléctrica ha planteado en su nuevo plan estratégico hasta 2022 un menor crecimiento de la compañía y menor dividendo, tal y como aprecian los analistas de Banco Sabadell, que lo califican de "jarro de agua fría". Según indica esta entidad, en el análisis que ha realizado, la previsión de crecimiento es tan ajustada, que lleva a Red Eléctrica incluso a plantearse un recorte en el dividendo a partir de 2020, momento en el que caería un 5% respecto al año 2019, hasta situarse en los niveles de al menos 1 euro por acción, frente a los 1,05 euros de este ejercicio. De hecho, la entidad incluso espera un recorte superior del 6%.

                    Comentario

                    • Ryan Drof
                      Senior Member
                      • abr
                      • 503

                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      Jordi Sevilla sigue sin tener ni una sola acción de Red Eléctrica


                      https://www.eleconomista.es/empresas...a-empresa.html
                      Llevo un rato pensando, ¿cómo se entiende que el presidente/CEO pueda comprar acciones de su empresa sin que le acusen de uso de información privilegiada? Yo tengo un amigo que es abogado de empresa y no puede comprar acciones individuales (sí puede ETFs) porque se podría meter en un lío por toda la información a la que tiene acceso, así que imagínate la información que tendrá un puesto directivo de este calibre.
                      TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                      Comentario

                      • Sarraceno
                        Senior Member
                        • jun
                        • 1295

                        Al directivo de una empresa sólo se le puede acusar de aprovecharse de información privilegiada si realiza alguna operación descaradamente especulativa. Por ejemplo, vender sus acciones pocos días antes de publicarse unos resultados muy negativos. Mientras las mantenga o haga operaciones “normales”, no sólo es lícito sino que se considera beneficioso porque se supone que se implicará más en obtener mejores resultados. Al fin y al cabo está supeditando su patrimonio personal al buen funcionamiento de la empresa.

                        Comentario

                        • ABCDE
                          Senior Member
                          • sep
                          • 630

                          A mi el hecho de que su presidente sea un ex político, que no esté nada involucrado en la empresa sin comprar acciones, que se haya hecho la compra política del mojón de hispasat , recorte del dividendo etc... me está haciendo replantearme si la quiero en cartera.
                          Ni siquiera está barata para decir que son problemas temporales y que se puede aprovechar para comprar más...

                          Comentario

                          • I_uoho
                            Member
                            • jul
                            • 164

                            Efectivamente, los últimos movimientos de la empresa hacen replantearse muchas cosas. Yo de momento no me voy a deshacer de ella, pero tampoco voy a comprar más.

                            Y es una verdadera pena, porque era de las mejores en España.

                            Comentario

                            • kevin01
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1125

                              Ryan, las empresas cotizadas tienen unas normas bien claras de cuándo un empleado puede comprar o vender acciones de la propia empresa. Hacerlo fuera de esas ventanas temporales establecidas está prohibido y es delito (al menos en los USA es así).

                              Drakaris, estoy contigo. Yo me he quitado el 50% de la posición. No puedo tener a la primera empresa de mi cartera con este plan.
                              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                              Comentario

                              • Lstone
                                Member
                                • ago
                                • 50

                                Hola,

                                Yo tengo REE en cartera desde hace algo más de un año y ha ido bastante bien, pero ahora estoy a la expectativa a ver que pasa con este tema. Como vea que Hispasat se vuelve un lastre, me desharé de ella.

                                Comentario

                                • _Roberto_
                                  Junior Member
                                  • ene
                                  • 11

                                  Recomendacion

                                  Buenas Tardes,
                                  Soy nuevo en esto de la bolsa, todavía estoy haciendo la lista de empresas, y había pensado en incluir REE, pero ahora con el tema de la compra de hispasat, ya dudo, por si esto podría desembocar en problemas de importancia.

                                  He leído que antes pertenecía a Abertis (Compañia que tambien me parecía interesante para la lista), y como quería el gobierno que el control de los satelites militares se quedara en España, al comprar por parte de la Italiana Atlantia a abertis, ha tenido que hacer un apaño con REE.

                                  La cuestión, es si Hispasat entra en perdidas, y va degradándose, como le afectaría a REE. Vamos que estoy hecho un lio, como si no fuera suficiente la locura de los ratios y valorar la empresa mas o menos .

                                  Es mejor dejala para un futuro y ver si mejora o empeora?, y buscar otras empresas del sector como Iberdorla? O todavía se ve que tiene buena perspectiva de futuro. Lo que si he visto es que ha aumentado la deuda mucho, y ya se sale de lo normal.

                                  Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

                                  Comentario

                                  • pollu8
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 609

                                    Creo compañero que Abertis es de ASC si no me equivoco.
                                    ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                                    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                                    "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                                    Warren Buffett

                                    "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                                    Peter Lynch

                                    Comentario

                                    • rocky
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 788

                                      El 51% de Abertis es de Atlantia, el resto de Hotchief (compañía controlada por ACS)

                                      Saludos
                                      Mi hilo 2025 rocky:
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2127

                                        Originalmente publicado por _Roberto_ Ver Mensaje
                                        La cuestión, es si Hispasat entra en perdidas, y va degradándose, como le afectaría a REE. Vamos que estoy hecho un lio, como si no fuera suficiente la locura de los ratios y valorar la empresa mas o menos .

                                        Es mejor dejala para un futuro y ver si mejora o empeora?, y buscar otras empresas del sector como Iberdorla? O todavía se ve que tiene buena perspectiva de futuro. Lo que si he visto es que ha aumentado la deuda mucho, y ya se sale de lo normal.

                                        Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
                                        Estoy de acuerdo con lo que comentas que es una locura. Los ratios y valoraciones están muy bien, pero en el fondo dependemos de las decisiones de la Dirección y valorar sus consecuencias (con datos) nos pueden llevar meses e incluso años y ya sin solución.

                                        Se comentaba en algún otro hilo la importancia de la psicologia y está claro que saber interpretar los actos y sus consecuencias es lo que distingue a los triunfadores. Otra cosa es que yo sople y suene la flauta.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3636

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          En estos casos me parece interesante coger un poco de perspectiva. A corto plazo sabemos que van a disminuir sus ingresos regulados en cierta medida y que la compra de hispasat la ha dejado con una deuda bastante alta. Yo creo que podemos contar con varios años de crecimiento muy bajo o incluso alguno negativo. No obstante en la electricidad se va a basar el futuro sistema energético, con muchas más renovables, con menores emisiones y con menos importancia del gas natural y el petróleo. Además la complejidad de la red va a aumentar sustancialmente (renovables, auto consumo) y va a requerir mucha inversión.

                                          Sinceramente me cuesta ver que en este contexto REE sea mala inversión, hispasat mediante. Recuerdo que hispasat pertenecía a abertis y todos la teníamos muy bien considerada.

                                          Yo esta situación la veo como una oportunidad para cargar, que va a durar unos años.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X