Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

REE: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• muchas gracias, Romano!

Comentario

• Gracias por los enlaces Yoe. Difícil apostar... jeje con estos políticos nunca se sabe!

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        Tener en cuenta que REE es un valor refugio, y ultimamente hay mucha incertidumbre con el supuesto cambio de ciclo y la politica de Trump.

Y aqui algunos apuntes:
        https://www.energias-renovables.com/...en-el-20181106

https://www.lainformacion.com/espana...vables/6435124

https://www.lainformacion.com/empres...ctrica/6435978

Vamos que el gobierno tiene dos opciones:
        - Mantener la retribucion lo mas alta posible, y asi poder conseguir el objetivo 'verde', poner supercontentos al lobby de la industria renovable y seguir recibiendo dividendos, o hacer caso a la CNMC y bajarle la retribucion, cobrar menos impuestos y no conseguir el objetivo de renovables.

¿Hara caso a Sevilla o no? Apuestas?
        La verdad que es mi visión de lo que debería pasar con REE y las eléctricas, pero principalmente REE. Hace falta muchísima inversión para que el sistema pueda soportar lo que está por venir. Y va a venir porque Europa lo demanda. Ya he puesto el enlace otras veces en el foro, pero ahí va: www.roadmap2050.eu/
        Quizás sea durillo de analizar en profundidad, pero el resumen es que hay que eliminar (reducir a lo bestia en realidad) las emisiones para 2050 y para eso la receta es mucha electricidad y muy muy pocos combustibles fósiles en todos los ámbitos, transporte, hogar (calefacción y ACS mediante bombas de calor por ejemplo) y generación (Renovables). Y todo ello apunta a un incremento brutal de las necesidades de la red. Eso son 32 años de crecimiento (en promedio), que se dice pronto.

Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Marina Serrano, presidenta de AELEC:
          "La red eléctrica necesita 30.000 millones para los nuevos retos"

http://www.expansion.com/empresas/en...c138b4760.html

Comentario

• "REE sopesa entrar en EE UU ante la futura revolución energética"
            https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

• Entrevista al presidente de REE, Jordi Sevilla, en Expansión.

"REE dará un giro radical para valer más por lo que hace que por el dividendo"

"REE debe ofrecer capacidad tecnológica y seguridad de suministro". Esta idea es, para Sevilla, un lema "escrito en piedra" en la empresa. Muy por encima de modas como el dividendo.

REE está inmersa en el diseño de un nuevo plan estratégico que dé cobertura a los periodos regulatorios de 2020 a 2030. "El plan podría aprobarse en los primeros consejos de administración de 2019, posiblemente en febrero". Sevilla ya avanzó hace semanas que el grupo contempla inversiones para ese periodo de 7.000 millones. Es una cifra muy superior a los 4.575 millones del actual plan 2014-2019.

http://www.expansion.com/empresas/2018/11/19/5bf2616746163f2e8d8b4577.html

Con el incremento en la inversión previsto, y lo que opina del dividendo, junto con el próximo cambio retributivo, habrá que vigilarla muy de cerca.

Comentario

• Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                Muy por encima de modas como el dividendo.
                Esta frase no es nada buena para los inversores en dividendos. De todas maneras, y según se recoge en muchas informaciones de prensa, es un colocado por Pedro Sánchez, y eso durará lo que dure Pedro Sánchez.

https://www.elmundo.es/economia/empr...2618b4604.html

La sepi tiene el 20% de la empresa, y no tiene sentido que sigan colocando a políticos afines.

No aprendemos de las cajas de ahorro. No.

Comentario

• Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                  Esta frase no es nada buena para los inversores en dividendos.
                  Esa frase esta tergiversada y no corresponde con el contenido real de la entrevista.
                  Os dejo lo que dice realmente:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20181120_145233.jpg
Visitas:	1
Size:	2593 KB
ID:	397816

Y la respuesta de la oficina del accionista al correo que les he remitido:

Nombre:	IMG_20181120_145551.jpg
Size:	2979 KB
ID:	397817
                  MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Ok, entonces, por lo que pone el extracto adjunto, lo que diría Sevilla es que sería complicado mantener el crecimiento del 7% anual del dividendo, y que tras 2019 sería menor, pero seguiría siendo bastante rentable. Una empresa que siempre gana dinero, con un dividendo inicial del 5,x% y crecimiento del dividendo anual de entre el 3-5% (que es lo que estimo que harán. Asumiendo que crecerá por encima de la inflación), es una empresa sólida, aburrida, pero rentable para sus accionistas. No va a ser una empresa con la que se va a dar un pelotazo (como bien dice Sevilla), pero será bastante buena para la inversión en dividendos, dando estabilidad a la cartera.
                    Cómo cambia el sentido de la información una frase y otra.

Un saludo,

Comentario

• REE adjudica a Nexans el cable entre Mallorca y Menorca por 50 millones

Fuente: Invertia
                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• "REE gestionará producción hidráulica, que no permite la UE"

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                          "REE gestionará producción hidráulica, que no permite la UE"
                          El titular es bastante engañoso, porque este tema va a traer cola. REE quiere gestionar las centrales de turbinado+bombeo que se usan para almacenar energía de la red. Eso le permitiría gestionar la red de forma más eficiente, pero esas centrales son de las eléctricas, que lo que quieren es maximizar beneficios, lo que no siempre estará alineado con mejorar la gestión de la red.
                          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                          Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Hola,

Yo creo que lo más probable es que REE siga lateral.

A 19 euros el PER 2018 es de unas 14,50 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,2%. Está bien, pero creo que no debería cotizar a PERs más altos y rentabilidades por dividendo más bajas en este momento.

Así que me parece más probable que siga dentro del movimiento lateral en el que está. Este es el semanal:

Nombre:	REE semanal.jpg
Size:	2207 KB
ID:	397926

Yo creo que debería ser posible comprarla en la zona 16-17,50.

En 16 euros la rentabilidad por dividendo 2018 es del 6,2%.

Así que ahora no compraría, y esperaría a ver si cae.

Vender Puts con precio de ejercicio 17,50 (y el vencimiento más cercano en el que se cobre una prima que merezca la pena) me parece muy buena idea.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola buenas,

soy nuevo en esto, y queria preguntar sobre el analisis fundamental, mas concretamente en el sector de distribucion electrica. Espero haber escrito en el Post correspondiente.

Quiero invertir en este sector, y quiero centrarme en el mercado internacional. En España tenemos a Red Electrica, y en Europa, que conozca, E.ON.

Estoy mirando los resultados del 2018 de la pagina de REE y estoy muy perdido. No se entre tanto numero en que fijarme para decidirme si debo invertir en REE o en otro sector, o en otra empresa del mismo sector...

Voy a exponer aqui los escasos conocimientos que tengo sobre REE:
                              - Barreras de entrada: muy altas. Son los propietarios de la red electrica en España (valga la rebundancia). No me imagino que pueda aparecer jamas una competencia.
                              - Pago de dividendos: Segun su pagina web, han repartido dividendos todos los años y de manera creciente.
                              - Rendimiento del dividendo: 5,17% con un PER de 14,6 en el 2018. Segun los tres ultimos años, ha ido bajando el PER al mismo tiempo que ha subido el rendimiento por dividendo (fuente: mi broker)
                              -BPA: ha ido subiendo con los años (ultimos 3 años) (fuente: mi broker)

Sin embargo, sobre los ingresos, EBITDA, deuda, inversiones, gestion de la empresa, no tengo ningun dato, a no ser que me ponga a mirar los resultados de cada año.

Ahora lanzo las preguntas:
                              - Es suficiente con mi primer pequeño analisis para decidirme comprar sus acciones? (en principio parece una empresa atractiva)
                              - Es suficiente informacion para comprarla con E.ON? Deberia hacer una tabla de excel con los datos de las dos empresas para comparar?
                              - Voy por buen camino?
                              - Para el tema de compra de acciones (analisis tecnico), sabiendo que repartiran dividendos en Enero, me interesa comprarla ahora (asi no tengo que esperar un año para comprar) Esta bien hacerlo asi?

Gracias por todo.

Comentario

• ¿Has mirado aqui? https://www.invertirenbolsa.info/his...dividendos.htm

Puedes pinchar en cada empresa y Gregorio tiene hecho un histórico de diferentes ratios.

Comentario

• Hola Ishimura. Todo eso que preguntas son dudas lógicas que todos podemos tener muchas veces en nuestra cabeza. No te puedo dar ningún consejo porque sólo llevo poco más de un año en esto y creo que cada cual tiene que tomar después de reflexionar, las decisiones sobre qué hacer con su dinero. Es más, la grandeza de esto es que no hay una sola respuesta correcta, sino que pueden haber varias a tus preguntas. Pero sí quería compartir contigo que tal y como yo lo veo hay varias maneras de tomar las decisiones: están los que utilizan el análisis técnico, otros el análisis fundamental, otros utilizan fórmulas matemáticas o logaritmos, otros análisis macroeconómicos para tomar sus decisiones, otros son inversores pasivos, y seguro que más que se me escapan y combinaciones varias de todo lo anterior. Lo realmente importante es que tú te sientas cómodo y seguro con lo que hagas, y mantengas el rumbo. Si no estas cómodo o tomar decisiones te llena de inseguridades busca una estrategia más acorde a ti. Te pondré un ejemplo, como somos inversores en dividendos, para comprar REE en un momento dado puede ser que lo que más pese en mí, tras saber que REE es válida para nuestra estrategia de inversión, pudiera ser el Análisis Técnico y lo que me está indicando en esa semana, o puede ser que me fije más en su PER, deuda,etc, ó puede ser que crea que con la llegada del coche electríco el consumo de electricidad va a aumentar, o puede ser simplemente que piense que REE es una empresa en monopolio y eso es garantía suficiente para ser copropietario de la misma o todo lo demás junto. Todos esos motivos son válidos, ¿pero como te sientes tu más cómodo y seguro?. En mi caso, la verdad, es que intento no volverme muy loco con los análisis, porque podrían ser infinitos, y me siento cómodo sabiendo (gracias al consenso mayoritario de la comunidad) que REE es una buena inversión para el inversor en dividendos. Sí es así intento comprar barato, pero si no compro, que seguro que no, en el mínimo del mercado, no pasa nada, porque lo que has comprado es bueno y te dará una buena rentabilidad con el tiempo. Siento haberme extendido. Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Ishimura Ver Mensaje
                                    Hola buenas,

soy nuevo en esto, y queria preguntar sobre el analisis fundamental, mas concretamente en el sector de distribucion electrica. Espero haber escrito en el Post correspondiente.

Quiero invertir en este sector, y quiero centrarme en el mercado internacional. En España tenemos a Red Electrica, y en Europa, que conozca, E.ON.
                                    REE está tratando de internacionalizarse, pero no está muy internacionalizada. Querer centrarse en el mercado internacional y mirar hacia REE no es consistente.

Estoy mirando los resultados del 2018 de la pagina de REE y estoy muy perdido. No se entre tanto numero en que fijarme para decidirme si debo invertir en REE o en otro sector, o en otra empresa del mismo sector...
                                    personalmente, me gusta echarle un vistazo rápido a los números (ventas, márgenes, ROE, roce, deuda, número de acciones y dividendo). Si me gusta, trató de conocer el negocio, si es cíclico, barreras de entrada, perspectivas de futuro, etc. De ahí, salen muchas preguntas a contestar.

Tambien quien es el propietario, alineación de intereses y la dirección.

Esto para mí es crítico para una primera entrada.

Tras esto, si estoy dentro, para ampliar, voy siguiéndola y conociéndola más. Los resultados, las cartas de la dirección, las noticias, los resultados, etc.

En función del capital invertido en ella, voy ampliando mi conocimiento. O al menos trato.

Voy a exponer aqui los escasos conocimientos que tengo sobre REE:
                                    - Barreras de entrada: muy altas. Son los propietarios de la red electrica en España (valga la rebundancia). No me imagino que pueda aparecer jamas una competencia.
                                    Puff, jamás es una expresión muy contundente. HOY sabemos que tiene dos barreras de entrada. Una, la natural, y otra la legal. Por ley, REE es el operador único del sistema de transporte de electricidad en España. Así que hoy, la barrera es incalculablemente alta.

Su propietario mayoritario es el estado que controla un 20% de acciones si no recuerdo mal. Así que reciben jugosos dividendos de ella. Además, tienen limitados el control al resto de accionistas. No recuerdo el porcentaje, pero creo que era de un 3%. Es decir, un privado compra el 5% de los títulos, pero a efectos prácticos, solo tiene derechos de voto por el 3%. (Muy a grosso modo). Así que el control es doble, porque posee más títulos y porque limita el control del resto.

HOY, los incentivos del propietario pienso que están alineados con los del resto de accionistas. Primero, porque quiere sacar pasta, y es más fácil, inventarse un plan para solucionar alguna causa justa y provocar inflación en la luz y así percibir más dividendos, que no aumentar los impuestos, que es más popular. Pero esta es mi suposición particular.

Por otro lado, su principal ventaja competitiva es su principal riesgo. Algún día, el político se levanta 'quebrado' y la jode. Aunque pienso que hay más probabilidades de joder a Iberdrola o Naturgy o Endesa, que a REE que es su caballo bonito. La controlan, le da pasta, le sirve para colocar a los suyos, y para hacer 'política' medioambiental.

-
                                    Pago de dividendos: Segun su pagina web, han repartido dividendos todos los años y de manera creciente.
                                    Ahora no recuerdo de cabeza, pero hasta hoy, sus flujos de dividendos han sido de los más estables y previsibles del ibex. Aparte de crecientes.
                                    - Rendimiento del dividendo: 5,17% con un PER de 14,6 en el 2018. Segun los tres ultimos años, ha ido bajando el PER al mismo tiempo que ha subido el rendimiento por dividendo (fuente: mi broker)
                                    No se a que te refieres con que ha ido bajando el PER. El PER es un múltiplo de valoración para inversores sobre el que no tiene control la empresa, puesto que en el numerador está la cotización, y por tanto el mercado.

Evidentemente hay casos de manipulación de la acción, o están los cuidadores o incluso la dirección tiene incentivos por que la acción suba. Pero el primero tiene efectos sobre todo cuando la capitalización es pequeña, El Segundo sirve más bien para estabilizar en las caídas más que para hacerla subir y en el tercero el control es limitado y viene más bien porque puedan meter alguna mentira en los resultados, así que se resuelve vigilando las cuentas y a la dirección.

-
                                    BPA: ha ido subiendo con los años (ultimos 3 años) (fuente: mi broker)
                                    Estos últimos años ha ido creciendo menos, y más debido a menor ritmo inversor y seguramente a optimización de costes y estructura financiera que otra cosa.

Se prevee que los beneficios le bajen cuando llegue la actualización de las tarifas en uno o dos años. Y hay quienes dice que esta cara por eso. Yo pienso que cuando llegue ese día me habrá devuelto mucho dinero por dividendos, así que mi riesgo será menor. Aparte que está por ver que el principal propietario trate mal a una de sus niñas bonitas.

-
                                    Es suficiente con mi primer pequeño analisis para decidirme comprar sus acciones? (en principio parece una empresa atractiva)
                                    Pienso que no.

- Es suficiente informacion para comprarla con E.ON? Deberia hacer una tabla de excel con los datos de las dos empresas para comparar?
                                    No conozco EON, pero que recuerde es más tipo IBE que REE. Recuerda que IBE produce electricidad, la distribuye y comercializa y REE la transporta. La red de transporte es diferente a la red de distribución. Si tienes dudas, investiga un poco.
                                    -
                                    Voy por buen camino?
                                    Si. Cualquiera que piense en ahorrar y capitalizar va por mejor camino que el resto. Este estilo me parece no muy rentable pero si más seguro que la media. Además, de que psicológicamente es bastante favorable. Así que de empezar, pienso que es un buen camino.
                                    - Para el tema de compra de acciones (analisis tecnico), sabiendo que repartiran dividendos en Enero, me interesa comprarla ahora (asi no tengo que esperar un año para comprar) Esta bien hacerlo asi?
                                    Matematicamente NO. La acción descuenta el dividendo, así que si compras a 17 y te devuelve 0,5 euros en dividendos, habrás pagado 0,1 de impuestos a los dividendos que no pagarías si compraras después de repartirlo. Y esto es lo que te contestarán los puristas.

En la práctica, hay quien compra antes y consigue un efecto psicológico de motivación al ver aumentan en no mucho tiempo sus rentas. Aparte que la cotización es muy volátil.

Para mi, la mejor opción es comprar cuando este a buen precio y se disponga de liquidez.
                                    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 02-12-2018, 09:03 PM.

Comentario

• Hola Ishimura,

Todo lo que preguntas es muy complejo de responder en un mensaje. Creo que el libro de "Invertir en bolsa partiendo de cero" te sería de gran ayuda.

Podrás ver sectores recomendados, barreras, ratios que analizar, momentos de compra, etc...

Lo puedes comprar en edición digital y te saldrá más barato.

Creo que es imprescindible para empezar.

Un saludo.
                                      Mi hilo 2025 rocky:
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
                                        Estudiando, ya se que no tienes una bola mágica para conocer el futuro...XD, pero crees que existe realmente la posibilidad de que no haya ni un mínimo recorte para el período 2020-2025?
                                        El anterior ministro Nadal ya tenía esta idea fijada en la cabeza, y ahora sin él, pues seguimos más o menos igual (bueno lo que propone ahora la CNMC no es tan malo como la formula de Nadal, pues sigue suponiendo un recorte respecto al sistema retributivo actual).
                                        Es que no se contestarte Davros..inicialmente quería controlar todo este tipo de cosas, pero con el tiempo veo que no me sirve de nada.

Lo único que me sirve es intentar comprar a un precio barato y de forma que me parezca razonable y prudente, ir siguiendo la empresa, e ir cobrando dividendos.... quizas bajen la retribución, entonces el DPA puede que crezca menos de un 7%, pero hasta entonces habré ido cobrando dividendos.

No se.., y lamento no contestarte de nuevo....todas esas noticias las sigo e intento interpretarlas, pero he dejado por imposible intentar ver si ahora es u uen momento de compra en función de esas noticias futuras.

Porque puede suceder que la retribución sea menor, pero para entonces quizás REE este dentro de EEUU, consiga la gestión de las centrales hidráulicas, tenga mayor capacidad de red renovable instalada, etc..

El ser humano tendemos a ver lo negativo y quedarnos con ello (me incluyo), prero son tantos los efectos a tener en cuenta que mi forma fde actuar con REE es saber que es una buena empresa,que ahora esta en un lateral por AT e intentaré ampliar en la parte baja.

Lamento no aclararte nada. Con mi "_y si eso no sucede?_", quería reflejar precisamente mi dificultad en evaluar un posible cambio de regulación en el precio de entrada actual de REE, porque eso puede ser probable que pase, pero para cuando pase seguro que REE seguirá buscando rentabilizar su negocio al máximo posible
                                        El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          REE controlará las centrales hidroeléctricas cuando venzan las concesiones actuales

> La normativa comunitaria, a petición de España, incluirá esa posibilidad
                                          > No se expropiará los actuales titulares de las concesiones

El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha indicado que "las concesiones que vayan expirando serán gestionadas directamente con el criterio de maximizar la penetración de renovables", añadiendo que REE, en tanto que operador del sistema eléctrico "tendrá capacidades que ahora no tiene".

El Ministerio para la Transición Ecológica lleva meses trabajando para que la energía hidroeléctrica cumpla funciones de almacenamiento de energía y facilite la gestión del sistema para facilitar la penetración de renovables.

Fuente: eleconomista.es

Comentario

Trabajando...
                                          X