Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Redeia (REE): Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • desert
    Member
    • feb
    • 65

    La pregunta es simple... creeis que vale la pena comprar REE a estos precios (18,30) para bajar el PMC del valor, (las tengo sobre 20,20 mas o menos) o va a seguir bajando... y por lo tanto se va a poder coger mas abajo? gracias
    Mi cartera de valores

    Comentario

    • luscofusco
      Senior Member
      • mar
      • 873

      Originalmente publicado por desert Ver Mensaje
      La pregunta es simple... creeis que vale la pena comprar REE a estos precios (18,30) para bajar el PMC del valor, (las tengo sobre 20,20 mas o menos) o va a seguir bajando... y por lo tanto se va a poder coger mas abajo? gracias
      LLeva 3 semanas en sobreventa desde que marcó máximos a principios de junio con el doble de volumen del habitual, así que siempre puede bajar más. Ha cerrado justo en la MM 20 días y tiene un soporte cerca de los 18,20€, habrá que ver si rebota o sigue cayendo.
      Cartera
      Blog personal: Euro Value
      Twitter: @adrivalue

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por desert Ver Mensaje
        La pregunta es simple... creeis que vale la pena comprar REE a estos precios (18,30) para bajar el PMC del valor, (las tengo sobre 20,20 mas o menos) o va a seguir bajando... y por lo tanto se va a poder coger mas abajo? gracias
        Hola desert, la estructura de la deuda de REE en su mayoria es a tipo fijo (el 87%) y con vencimiento en su mayor parte de 2021 en adelante. Asi que creo que a medio plazo (4/5 años), una subida de tipos no tiene por que afectarle tanto en el negocio como si lo puede hacer en la cotización. Aunque afectará al negocio tambien, porque tiene vencimientos en proximos años.

        Si la subida de tipos es gradual, practicamente nada. Pues tiene pocos vencimientos y sería a tipos un poco mayores, pero no muy altos. Asi que en un escenario de subida de tipos gradual, creo que hasta 2021 no le afectaria practicamente nada, y si la subida es agresiva si le afectaria algo mas, pero no mucho, debido a que el grueso de la misma es de 2021 en adelante.

        Al final, hay un coste de oportunidad. Aunque en 2021 le afectara, estar 4/5 años cobrando dividendos reduce el riesgo cuando llegue ese día.

        Echale un vistazo aquí.

        Con todo, por algun motivo que no consigo terminar de razonar, estoy siendo relativamente exigente con REE. Puede que me este equivocando, pero el rango que me gusta para acumular es de PER 14 para abajo. Con datos estimados de 2017 es 18.48€, que es el precio actual.

        PER 13 sería 1.32*13=17.16
        PER 12 seria 1.32*12= 15.84

        O sea, el rango que me esta gustando para acumular REE es entre 15.5€ y 17.5€. Solo que la parte baja del mismo no lo hemos visto ni en la anterior bajada de hace unos meses, asi que puede que no lo veamos nunca.

        REE ha estado muy fuerte estos años y con poca volatilidad. Asi que si el sentimiento de mercado cambia, puede que haya picos de volatilidad, como el que hemos visto esta ultima semana. Asi que supongo que es muy dificil verla abajo, pero que cabe la posibilidad de que toque esos precios puntualmente.

        En otras palabras... Mi posición es 'esperar' a ver lo que ocurre.

        Es mi plantemiento... Puedo estar equivocado.

        PD: perdon, el estimado 2017 es 1.24, no 1.32. Asi que quedaria asi:
        PER 14. 1.24*14=17.36€. 0.92/17.36=5.3%
        PER 13. 1.24*13=16.12€. 0.92/16.12=5.7%
        PER 12. 1.24*12=14.88€. 0.92/14.88=6.1%

        Lo cual me refuerza mas la idea de acumular por la zona de 17.5€ para abajo, si se diera.
        Editado por última vez por yoe; 01/07/2017, 14:06:37.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Por complementar tecnicamente el analisis. La verdad que podria estar haciendo un pullback y que no baje de estos precios o como mucho unos centimos mas abajo.

          REE esta cumpliendo perfectamente con su escenario tecnico, asi que de momento no hay motivos para dudar que es bastante probable que siga haciendolo. Es decir que el rango que me gusta no lo veamos.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	REE_SEMANAL_2017-07-01.jpg
Visitas:	1
Size:	178,0 KB
ID:	390915

          Comentario

          • AveFenix+20
            Senior Member
            • feb
            • 1320

            Originalmente publicado por desert Ver Mensaje
            La pregunta es simple... creeis que vale la pena comprar REE a estos precios (18,30) para bajar el PMC del valor, (las tengo sobre 20,20 mas o menos) o va a seguir bajando... y por lo tanto se va a poder coger mas abajo? gracias
            Difícil de saber. Todo parece indicar que puede bajar más pero a saber cuándo y cuánto.

            Para asegurar la jugada yo compraría la mitad ahora a estos precios y en unas semanas, si baja más, compra más.
            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB 🇨🇳 BABA (ADR).

            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
            ​​​​​

            Comentario

            • elrond
              Junior Member
              • abr
              • 7

              Muchas gracias por vuestras respuestas.
              Un saludo

              Comentario

              • BYH
                Member
                • may
                • 64

                No soy experto en absoluto (llevo en esto solamente un año) y voy a dar "mi" explicación. El post anterior citado por Tomastxe creo que va más sobre cuándo es mejor comprar, antes o después de un dividendo. Creo que la pregunta del elrond iba por otro lado.

                ¿Por qué baja el precio de la acción en la fecha ex-dividend? Por los arbitrajes. Si no bajara habría ocasión de un negocio de p*t* madre. Imagina que la empresa X cotiza a 20€, va a repartir un dividendo de 1 € con fecha ex-dividend del 1 de julio. El 30 de junio yo compro acciones a 20€ y las conservo hasta que se cobra el dividendo. Cobro 1€ por acción (menos retención). A continuación las vendo. Si el precio no hubiera bajado las podría vender aproximadamente al mismo precio que me costaron con lo que obtendría un beneficio aproximado de 1€ por acción (menos retención). Como el que compra sabe esto, que tú vas a estar dispuesto a vender por 20, por 19,50 o, incluso por 19,10€ pues no te va a ofrecer más (por supuesto, "el que compra" no debes tomarlo como un solo comprador, que puede andar despistado, sino por el conjunto del mercado "que es más listo").

                Pero la pregunta de elrond era más bien ¿por qué ha bajado REE pocos días antes del ex-dividend? En mi opinión, no es un motivo el ex-dividend. El descuento del dividendo es brusco en la apertura el día ex-dividend. No es suave en los días previos. Y el motivo es que la oportunidad de cobrar el dividendo (1€ en mi anterior ejemplo) desaparece de golpe ese día.

                Yo no tengo ni idea de por qué REE bajó en esos días, pero yo diría que no es por el dividendo (iba a poner "yo puedo asegurar que..." pero mi poca experiencia y preparación me han hecho rectificar).

                Comentario

                • Reynho
                  Senior Member
                  • may
                  • 695

                  Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                  Difícil de saber. Todo parece indicar que puede bajar más pero a saber cuándo y cuánto.

                  Para asegurar la jugada yo compraría la mitad ahora a estos precios y en unas semanas, si baja más, compra más.
                  Estoy de acuerdo, puede que baje a apoyarse más abajo, pero el precio ahora es bueno y la RPD a estos precios también. Como indica yoe está bajando con mucho volumen y puede que baje a apoyarse en los 17,3/17,5. Si comprara para completar posición esperaría, si fuera para aumentar o entrar por primera vez compraría una parte ahora y, si cae más abajo, la completaría.

                  En cualquier caso, aunque baje más este precio sería muy bueno.
                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                  Comentario

                  • elrond
                    Junior Member
                    • abr
                    • 7

                    Muchas gracias por tu respuesta. Me queda más claro. La verdad es que por mi corta experiencia, muchas veces me cuesta expresar lo que quiero entender. Pero con esta explicación, la verdad es que queda más claro.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Josebilbao
                      Senior Member
                      • may
                      • 790

                      Originalmente publicado por BYH Ver Mensaje
                      No soy experto en absoluto (llevo en esto solamente un año) y voy a dar "mi" explicación. El post anterior citado por Tomastxe creo que va más sobre cuándo es mejor comprar, antes o después de un dividendo. Creo que la pregunta del elrond iba por otro lado.

                      ¿Por qué baja el precio de la acción en la fecha ex-dividend? Por los arbitrajes. Si no bajara habría ocasión de un negocio de p*t* madre. Imagina que la empresa X cotiza a 20€, va a repartir un dividendo de 1 € con fecha ex-dividend del 1 de julio. El 30 de junio yo compro acciones a 20€ y las conservo hasta que se cobra el dividendo. Cobro 1€ por acción (menos retención). A continuación las vendo. Si el precio no hubiera bajado las podría vender aproximadamente al mismo precio que me costaron con lo que obtendría un beneficio aproximado de 1€ por acción (menos retención). Como el que compra sabe esto, que tú vas a estar dispuesto a vender por 20, por 19,50 o, incluso por 19,10€ pues no te va a ofrecer más (por supuesto, "el que compra" no debes tomarlo como un solo comprador, que puede andar despistado, sino por el conjunto del mercado "que es más listo").

                      Pero la pregunta de elrond era más bien ¿por qué ha bajado REE pocos días antes del ex-dividend? En mi opinión, no es un motivo el ex-dividend. El descuento del dividendo es brusco en la apertura el día ex-dividend. No es suave en los días previos. Y el motivo es que la oportunidad de cobrar el dividendo (1€ en mi anterior ejemplo) desaparece de golpe ese día.

                      Yo no tengo ni idea de por qué REE bajó en esos días, pero yo diría que no es por el dividendo (iba a poner "yo puedo asegurar que..." pero mi poca experiencia y preparación me han hecho rectificar).
                      Creo que estás equivocado en el sentido de que esa bajada del precio por el dividendo no lo hace el arbitraje. Yo entiendo por arbitraje uno o muchos institucionales con sistemas sofisticados que rastrean el mercado en busca de ineficiencias y las aprovechan haciendo que el precio vuelva a ser lógico.

                      El descuento del dividendo es un apunte manual que hace la gestora de la bolsa descontando el precio la misma mañana antes de abrir. Creo que es diferente.

                      Comentario

                      • DanielF
                        Senior Member
                        • abr
                        • 752

                        La bajada por el dividendo se hace de forma automática en la apertura en el dia en que se descuenta el dividendo de la cotización.

                        La bajada de los días previos está en línea con los demás descensos de las utilities en esas fechas por las noticias acerca del final del programa QE por parte del BCE que conllevará una subida de tipos.

                        Comentario

                        • BYH
                          Member
                          • may
                          • 64

                          Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                          Creo que estás equivocado en el sentido de que esa bajada del precio por el dividendo no lo hace el arbitraje. Yo entiendo por arbitraje uno o muchos institucionales con sistemas sofisticados que rastrean el mercado en busca de ineficiencias y las aprovechan haciendo que el precio vuelva a ser lógico.

                          El descuento del dividendo es un apunte manual que hace la gestora de la bolsa descontando el precio la misma mañana antes de abrir. Creo que es diferente.

                          Pues si es así yo no lo veo. En todo momento el precio de la acción lo marca el "cruce" entre la oferta y la demanda. La gestora puede "decir misa" y apuntar lo que quiera, que si hay gente dispuesta a vender y otros a comprar ambos al mismo precio y éste es más caro, la cotización será más cara (y lo mismo para más barato). Esto es una simplificación. Para más detalles, Gregorio lo explica muy bien en "Cómo invertir en bolsa..." en el capítulo sobre el libro de órdenes.

                          A ver si un experto nos lo puede aclarar.

                          [Perdón por el off-topic]

                          Comentario

                          • copperfie
                            Member
                            • oct
                            • 62

                            Un pensamiento rápido que me viene: viendo que la mayoría de las utilities energéticas están cayendo estos días es que quizá la previsible aprobación del "Winter Package" en Europa, con medidas que afectan a la distribución y comercialización energética, se prevea que pueda afectar a este sector (o al menos genera incertidumbre), independientemente de que paulativamente se esté dando una transición desde valores tradicionalmente defensivos a otros activos que ganen interés con subidas de los tipos de interés.

                            Comentario

                            • copperfie
                              Member
                              • oct
                              • 62

                              Originalmente publicado por BYH Ver Mensaje
                              A ver si un experto nos lo puede aclarar.
                              Continúo el offtopic

                              No soy experto, pero si una empresa vale 100 millones, y salen de golpe 10 millones sin contraprestación (lo recogen los accionistas), la empresa para los nuevos accionistas que quieran compra debe valer, en ese mismo instante, 90 millones.

                              Por supuesto, si en el segundo +1 alguien paga por 100 millones, volverá a valer 100 otra vez. Pero en ese mismo instante, es obvio que vale 90.

                              Comentario

                              • Padawan
                                Senior Member
                                • may
                                • 562

                                Originalmente publicado por BYH Ver Mensaje
                                Pues si es así yo no lo veo. En todo momento el precio de la acción lo marca el "cruce" entre la oferta y la demanda. La gestora puede "decir misa" y apuntar lo que quiera, que si hay gente dispuesta a vender y otros a comprar ambos al mismo precio y éste es más caro, la cotización será más cara (y lo mismo para más barato). Esto es una simplificación. Para más detalles, Gregorio lo explica muy bien en "Cómo invertir en bolsa..." en el capítulo sobre el libro de órdenes.

                                A ver si un experto nos lo puede aclarar.

                                [Perdón por el off-topic]
                                Estoy de acuerdo con BYH. Para mi no tiene ningún sentido que la gestora ajuste el precio por el dividendo. Es el propio mercado quien lo ajusta, por arbitraje. Aunque estaría bien que alguien lo confirmara sobre seguro.

                                Un ejemplo que se me ocurre, una empresa cotiza a 20€ el día 31 y el día 1 reparte un dividendo de 1€ (fecha ex-dividend). Un institucional compra el día 31 al cierre acciones a 20€. El día 1 en la apertura vende todo por encima de 19€ y tiene una ganancia segura (menos impuestos y comisiones).

                                Por otro lado, nadie discute que el valor de la empresa sea inferior porque ha salido dinero de la empresa en forma de dividendo, eso está claro.

                                Comentario

                                • DOGVILLE86
                                  Member
                                  • jun
                                  • 145

                                  He escuchado en algo más de un año a los mismos expertos decir dos argumentos semejantes para defender lo contrario en distintos momentos del mercado (bajista y alcista):

                                  - Principios de 2016: "Es el momento de los valores defensivos.... como es el caso de las eléctricas... en estos momentos de inseguridad en el mercado y bajos tipos de interés..."

                                  - Mediados de 2016: "Los valores defensivos como las eléctricas están muy caros.... no parece buen momento para comprar".

                                  - Principios de 2017 (antes del rally de REE): "Los valores defensivos están a buen precio ahora que ya han completado su subida los valores cíclicos..."

                                  - Mediados de 2017 (después!! del rally de REE): "Parece un buen momento para apoyarse en los valores defensivos... como las eléctricas... ahora que los tipos de interés van a subir, y ya no seesperan grandes subidas de los valores cíclicos"


                                  Resúmen: el mundo financiero está lleno de trileros.
                                  Prensa, economistas, expertos, brokers, etc. Todos un atajo de trileros vendehumos. Sólo tenemos nuestros numeritos y confiar en que no hay grandes pufos que la sacrosanta CNMV no vería venir en ningún caso, of course,
                                  Editado por última vez por DOGVILLE86; 04/07/2017, 16:13:50.
                                  DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

                                  Comentario

                                  • SR FEUDAL
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 799

                                    Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                    Es el propio mercado quien lo ajusta, por arbitraje.
                                    No querrás decir por : "Contrapartida".
                                    Contrapartida es el canje de acciones entre compradores y vendedores, arbitraje es aprovechar la diferencia de precio de la misma acción en diferentes mercados. Antes las grandes manos ganaban dinero con ese sistema, hoy al estar tan entrelazado y en tiempo real es bastante difícil. Un ejemplo que se veía antes era por ejemplo la acción de Bayer cotizar en el continuo a diferente precio que en el Xetra. A lo mejor eran unos pocos céntimos, pero en gran volumen era mucha pasta.

                                    Comentario

                                    • Padawan
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 562

                                      Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                                      No querrás decir por : "Contrapartida".
                                      Contrapartida es el canje de acciones entre compradores y vendedores, arbitraje es aprovechar la diferencia de precio de la misma acción en diferentes mercados. Antes las grandes manos ganaban dinero con ese sistema, hoy al estar tan entrelazado y en tiempo real es bastante difícil. Un ejemplo que se veía antes era por ejemplo la acción de Bayer cotizar en el continuo a diferente precio que en el Xetra. A lo mejor eran unos pocos céntimos, pero en gran volumen era mucha pasta.
                                      No, me refería al arbitraje. En este caso del descuento, hay una ventana temporal (desde el cierre del mercado hasta la apertura del día siguiente) que hace que haya una cierta incertidumbre y por tanto puede que no se considere arbitraje porque la ganancia no es segura al 100% (depende de si hay contrapartida por encima de 19€).

                                      Posiblemente sea sólo por contrapartida, sin un arbitraje estricto. Ya dejo el tema que se desvirtúa el hilo.

                                      Comentario

                                      • Fonsiman
                                        Member
                                        • mar
                                        • 33

                                        Bueno, están cayendo las utilities por las declaraciones de Draghi.

                                        ¿Hasta cuánto creéis que bajará REE? ¿Se podría hacer una estimación de cuál sería un buen precio de entrada para REE en este caso?

                                        Gracias
                                        Mi web sobre criptomonedas: lacentralbitcoin.com

                                        Comentario

                                        • kokomen
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 876

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Post más Arriba tienes Unas indicaciones muy adecuadas. Ahora ya depende de ti lo que consideras buen precio/PER para una empresa como esta...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X