Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Redeia (REE): Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    Originalmente publicado por e-grana Ver Mensaje
    para junio entonces tambien seria un 7% mas del del año pasado?
    Asi es e-grana,pero recuerda que son estimaciones,no importes confirmados.
    MI CARTERA

    Comentario

    • Melandru
      Senior Member
      • oct
      • 548

      Gracias

      Comentario

      • Fortyniner
        Senior Member
        • oct
        • 554

        Pues estoy, como decía en el otro hilo, igual que muchos de vosotros. El valor me gusta desde que empecé a estudiar bolsa.

        Y me debato entre pensar que estamos ante un brusca corrección que pronto rebotará en la medida en que los fundamentales no parecen erosionados, tal y como ocurrió con muchos valores en el Brexit, o si se trata de una corrección mucho más honda, un cambio de tendencia que durará años para muchas utilities.

        Si la primera hipótesis es correcta es buen momento de compra ya. Si por el contrario hablamos (como aparenta) de una corrección honda y prolongada en el tiempo que agrupa varios valores de este tipo, estamos en el principio del abismo. En ese caso comprar ahora es verla bajar durante los próximos años y la puerta de un periodo de reducción no sólo del valor de cotización, sino también quizá (a costa de ir bajando prolongadamente) del dividendo que tan excelente comportamiento ha tenido los últimos 10 años.

        La mayor dificultad para analizarla por técnico en este momento -en mi opinión- es que el valor no está en una situación normal, en la que caben esperar movimientos "normales", sino sujeto a multitud de noticias desde hace semanas acerca de cambios macro que pueden afectarla, multitud de opiniones respecto al cambio de tendencia de muchos inversores alejándose de las utilities tradicionalmente defensivas etc...

        Es complicado acertar en este momento, creo. Estoy esperando algún síntoma que confirme a riesgo de verla subir con la misma fuerza con la que ha bajado.

        Comentaba en el otro hilo que una referencia que sí me ha parecido interesante -sin que aporte certezas- es el sectorial de utilities europeo SX6R. Tiene en 660 lo que fue fuerte resistencia y hoy parece fuerte soporte. Este gráfico lleva cayendo a plomo desde principios de mes. En este momento está en 670,56. Es decir, muy cerquita. Y con osciladores que invitan a pensar (sin certezas) que va a seguir cayendo.

        Si perfora los 660 sí podría ser no una corrección fuerte, sino marcar el inicio de una nueva tendencia. Y en ese caso sí me parece probable (ojo, sólo probable) que los precios de las utilities se resientan considerablemente. En el caso de REE veo fácil (si se da lo anterior) que toque los 15 € última resistencia (hoy soporte) que tuvo en el marcadísimo canal alcista de los últimos años. Precio en el que hizo, además, un pequeño doble techo.

        Siento no ser más aseverativo, pero es que tengo serias dudas con el punto de entrada ideal en este valor ahora mismo. Hay dos tendencias posibles (muy dispares entre sí) y veo a ambas perfectamente posibles. De hecho no tengo claro que haya una ya definida y sospecho que hay unos cuantos miles como nosotros, esperando a ver cómo respira.

        Como siempre, si en algo ayuda me lo decís y edito el post para colocar un gráfico del SX6R y otro de los soportes que comento en REE.
        Editado por última vez por Fortyniner; 19/11/2016, 01:59:54.

        Comentario

        • esfperdy
          Senior Member
          • dic
          • 915

          Yo tengo las mismas dudas que tu, pero echando números me sale que valor esta casi en precio (me gustaría iniciar posición mas cerca de 15 que de 16€) por lo que me he decidido a vender PUTs a corto plazo con un margen de caida en la cotizacion entre el 5-8%, utilizando solo un 20% del dinero que tengo pensado destinar a esta empresa.

          El payout lo veo razonable entorno el 70% por lo que no veo peligro en el dividendo a corto-medio plazo.

          En mi caso me resulta muy difícil analizar los movimientos macro y sus efectos sobre las empresas por lo que tiendo a echar números basados en el pasado y a proyectar tres posibles escenarios en el futuro utilizando el modelo de John Burr Williams (The Theory of Investment Value, que en resumen viene a decir que el valor de una acción, que paga dividendos, es igual al valor presente y todos sus dividendos futuros). En este caso, en el escenario de un crecimiento del dividendo del 2% y una tasa de descuento alta (5%), me da como resultado un valor de 12.47€. Teniendo en cuenta que el modelo depende de los datos que introduzcas (su fiabilidad es limitada) me sirve como referencia para valorar los escenarios mas negativos.
          Editado por última vez por esfperdy; 19/11/2016, 06:51:06.
          Mi cartera

          Comentario

          • Jcj
            Member
            • abr
            • 463

            Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
            Yo tengo las mismas dudas que tu, pero echando números me sale que valor esta casi en precio (me gustaría iniciar posición mas cerca de 15 que de 16€) por lo que me he decidido a vender PUTs a corto plazo con un margen de caida en la cotizacion entre el 5-8%, utilizando solo un 20% del dinero que tengo pensado destinar a esta empresa.

            El payout lo veo razonable entorno el 70% por lo que no veo peligro en el dividendo a corto-medio plazo.

            En mi caso me resulta muy difícil analizar los movimientos macro y sus efectos sobre las empresas por lo que tiendo a echar números basados en el pasado y a proyectar tres posibles escenarios en el futuro utilizando el modelo de John Burr Williams (The Theory of Investment Value, que en resumen viene a decir que el valor de una acción, que paga dividendos, es igual al valor presente y todos sus dividendos futuros). En este caso, en el escenario de un crecimiento del dividendo del 2% y una tasa de descuento alta (5%), me da como resultado un valor de 12.47€. Teniendo en cuenta que el modelo depende de los datos que introduzcas (su fiabilidad es limitada) me sirve como referencia para valorar los escenarios mas negativos.
            hola, no creo que un 5% pueda considerarse una tasa de descuento alta... A mi modo de ver el escenario presentado es un "peor escenario posible", tanto por incremento del dividendo com por tasa descuento.

            a ver si la vemos. 12.47€!!!

            saludos
            Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Hola Forty, estamos en una situación muy similar. Yo no podría haber descrito mejor lo que pienso.

              lo normal, cuando los tipos de interés están normales o altos, es que estas empresas coticen a pers entre 12 y 15. Lo que me parece increíble es que esos tipos de interés vayan a estar normales en el corto plazo, así que este movimiento de ahora creo que es especulativo mas que fundamental. Lo cual no quita que sea el inicio de una tendencia de fondo de medio/LP y que esto sea lo que veamos en el futuro. Así que me pregunto si estamos ante una oportunidad de compra o por contra nos ciega lo que hemos visto durante nuestra vida inversora, que son unas ree y ena sobrequeridas por el mercado.

              Creo que habría que estudiar la evolución de los per y beneficios de este tipo de empresas con los tipos de interés, y sobre todo el coste de oportunidad, mas que el análisis tecnico. Me puse a hacerlo, pero estas dos empresas tienen poco historial

              Comentario

              • Lander
                Senior Member
                • may
                • 571

                Yo creo (como novatillo que soy ) que la única duda que podemos tener en cuanto a los fundamentales de esta empresa, es si la hipotética subida de los tipos de interés que va a venir puede afectar mucho o no a REE, como empresa fuertemente endeuda que es (como el resto de utilities), por lo demás, los fundamentales de REE siguen siendo los mismos que hace unos meses. ¿Podéis decir los que veis una hipotética bajada del dividendo, los motivos que os llevan a pensar ésto? En cuanto a la subida de tipos de interés no sabemos ni cuando, ni en cuanto van a subir, ni cuanto le va a afectar ésto a REE. También es cierto, que cuando los tipos de interés estaban altos antes de la crisis, REE tuvo un crecimiento espectacular. Así que tampoco creo que sea el apocalipisis para REE que los tipos suban ahora.

                Otra cosa, más que un hipotético deterioro de los fundamentales, sería plantearse si REE esta en precio o no. Y ahí ya, el asunto es muy discutible. Yo pienso que el precio actual es muy bueno, pero que puede tanto mejorar, como encarecerse (no me mojo porque no tengo ni idea de lo que va a pasar, pero habiendo analizado la empresa, me han gustado los precios actuales, y he comprado)
                Mi hilo
                Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                Comentario

                • Fortyniner
                  Senior Member
                  • oct
                  • 554

                  Uolap Lander. En mi insensata opinión, la subida de tipos en EEUU está cantada. Otra cosa distinta es que en Europa se dé a ritmo similar. Creo que en EEUU subirán en diciembre y parece probable que vuelvan a subir al menos un par de veces en 2017. Otro cantar es Europa. En la que dudo seriamente que se produzcan movimientos de cierta importancia hasta 2018 según afirman la mayoría de las casas de análisis. Quiero suponer que se hará de forma cuidadosa y mucho más lenta. Otra cosa es la sensación de "contagio" que se está provocando. La sensación si parece "palpable".


                  ¿Podéis decir los que veis una hipotética bajada del dividendo, los motivos que os llevan a pensar ésto?
                  Yo no veo hipotética bajada en REE, sino en cualquier empresa que pierde un % importante de su valor bursátil de forma sostenida en el tiempo.

                  Te pongo un ejemplo extremo. OHL sigue dando un divi en torno al 4%, casi lo mismo que hace un tiempo. El problema es que da un 4% de 2,72 que es lo que vale ahora. Pregunta al que la tiene comprada a 10 euretes qué porcentaje le da ahora respecto a lo que le daba hace unos años cuando compró.

                  Otro ejemplo menos extremo. GAS (una empresa que no es OHL precisamente), al precio de hoy con las últimas bajadas, tiene un dividendo estimado del 6,19%. ¿Crees que si bajara a 12 y pico (sólo una hipótesis. Con más feas hemos "bailao") mantendría el dividendo, el porcentaje o ninguna de las dos cosas? Si bajara el dividendo a un 5% (que es bastante) mira si te subiría o bajaría el divi si tú la tienes comprada a 18.

                  Otro ejemplo. Mira lo que ha ocurrido con Timofónica, uno de los divis más alto del IBEX hasta hace poco. Pregúntale qué % le va a dar en 2017 al que la tiene comprada hace tiempo a 11 leuros. Tienes ejemplos para documentar 10 libros.

                  Por eso, cada vez que leo que alguien se pone muy contento porque sus acciones bajan se me ponen los ojos como dos fogones de vitrocerámica encendidos. Si baja, pondero y vuelve a subir, ole. Pero si baja y baja, no me pongo muy contento porque cada vez compro más barato. Me pongo muy triste porque me van a dar una auténtica miseria como dividendo por el dinero invertido tiempo atrás además de reducir mi capital invertido. Si además hago números respecto a lo que ese mismo dinero me estaría rentando en otro valor (u otra inversión) mejor y calculo el coste de oportunidad de estar en el que baja, lloro como un bendito.

                  Pd. El afán era responder a la pregunta, pero ya me estoy pirando del topic.... sorry!
                  Editado por última vez por Fortyniner; 19/11/2016, 19:24:01.

                  Comentario

                  • Toño
                    Senior Member
                    • may
                    • 1076

                    Forty, yo creo que el dividendo no baja porque baje la cotización, sino que la cotización baja porque bajan los beneficios, y como hay menos dinero a repartir, baja el dividendo.

                    El tema es que si los beneficios suben y por tanto, el dividendo no baja, lo normal es que la cotización tampoco baje, pero creo que la cotización es el efecto, no la causa.

                    En cuanto al técnico, veo el mismo soporte que vosotros en 15, y me cuesta creer que baje mucho más de ahí. Ni siquiera tengo claro de si llegará. Pero de técnico sé aún menos que de fundamental.

                    Comentario

                    • Fortyniner
                      Senior Member
                      • oct
                      • 554

                      Tienes razón y está mal explicado. A pesar de que el resultado, al final, es el que planteo.

                      Aunque tampoco es exactamente así, pienso. Ahora mismo, por ejemplo, la posible subida de tipos en Europa es un futurible que afectará a la deuda de REE dentro de bastante tiempo y no ahora a sus beneficios (sus fundametales -hasta donde sé- siguen fuertes) y sin embargo ha bajado un 8,5% en un abrir y cerrar de ojos. Quiero decir, que no siempre está ligada cotización y beneficio. Salvo que consideremos que el mercado está descontando una posible reducción de los beneficios por el incrementos de los costes financieros de la deuda a bastante largo plazo (años vista previsiblemente). Quizá sea lo que está ocurriendo.

                      Suponiendo que mantuviera temporalmente los beneficios pero bajara la cotización a la mitad (espero no verlo) crees que mantendrían una rentabilidad por dividendo respecto al precio de la acción en un 10% mucho tiempo? Sería una mala gestión por parte de los administradores de la empresa, que estarían pagando carísimas las participaciones que han vendido al mercado. Si mantuvieran el beneficio lo llevaría a reservas (por ejemplo), no a reparto de dividendos y repartiría la mitad, de tal modo que el % siga siendo el 5% pero el coste (la salida de caja, mal explicado) la mitad. No sé si me explico bien. Que mal asunto es estar haciendo dos cosas al mismo tiempo...

                      Que no baje de 15... que Dios te oiga
                      Editado por última vez por Fortyniner; 19/11/2016, 21:39:33.

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        No lo entiendo, Forty.

                        Suponiendo que bajara la cotización pero se mantuviera el BPA, ¿porque los gestores deberían bajar el dividendo?

                        ¿No deberían seguir repartiendo a los accionistas esa parte del beneficio, manteniendo el payout?

                        Para dejar más dinero en reservas, deberían ser capaces de sacarle mayor rentabilidad que el dividendo que dejaran de repartir, ¿no?

                        Es decir, quizá no me importaría que repartieran menos dividendo, si lo dedicarán a invertirlo en activos que umentaran el BPA futuro.

                        Reducir el dividendo porque la RPD sigue siendo atractiva después de la bajada de la cotización, me parece un oerjuicio para los inversores que hayan comprado a precios anteriores a la hipotética bajada que pkanteamos, no?
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • lolodevigo
                          Member
                          • jun
                          • 195

                          Si no bajan los beneficios y bajan el payout y por lo tanto el dividendo, lo único que van a conseguir es espantar a los inversores en el futuro, lo que se valora es un dividendo sostenido, no menguante, si lo reducen lo que harían es golpear mas aún la cotización, lo normal es que una empresa cuya cotización baja por debajo de lo razonable sin bajar los beneficios lo que hace es amortizar acciones y enriquecer a sus accionistas.

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            Puff. Estamos generado un offtopic sin querer. Contesto y procuro quedarme calladito para no desviar más el hilo respecto a AT REE.

                            Hola Dr. Seldon

                            A la primera pregunta: porque estarían pagando por tu porcentaje de la empresa una animalada y yo, de ser ellos, pensaría que no me compensa. Creo -no estoy seguro- que es una cuestión de enfoque. Tú tiendes a verlo como si fueras el que cobra y yo como si fuera el que paga.


                            Para dejar más dinero en reservas, deberían ser capaces de sacarle mayor rentabilidad que el dividendo que dejaran de repartir, ¿no?

                            Sí. Aunque el dividendo no genera ninguna rentabilidad a la empresa, la genera a los socios. De hecho para la empresa supone gastar más. Lo que llevas a reservas de capitalización (por ejemplo) no paga Impuesto de Sociedades, lo que llevas a beneficios sí.

                            Esto que has escrito: "
                            Es decir, quizá no me importaría que repartieran menos dividendo, si lo dedicarán a invertirlo en activos que aumentaran el BPA futuro."

                            Explica por qué no pasa esto que decía Lolo: "Si no bajan los beneficios y bajan el payout y por lo tanto el dividendo, lo único que van a conseguir es espantar a los inversores en el futuro"

                            Si hay expectativas de que suba fuerte la cotización o el dividendo futuro no ocurrirá. Piensa que no todos los inversores tienen tu estrategia. Mira lo que pasó con la cotización de TEF los dos días siguientes a anunciar una fuerte bajada del dividendo. Hay muchas empresas muy fuertes que apenas pagan (o no pagan directamente) dividendo y tienen una capitalización bursátil y un histórico de cotizaciones excepcionalmente bueno. Me viene a la cabeza una de un tal Buffett...

                            Pero este es otro tema. Abrimos otro hilo si queréis y charlamos sobre ello, que en este no pega ni con cola. Mejor dicho, hay uno que habla de temas relacionados: Inditex (poco dividendo) versus BME (alto dividendo). Damos por hecho que la empresa que paga mucho dividendo es mejor, pero yo no lo tengo tan claro -con carácter general- como vosotros. Pero este debate ya está en el hilo que menciono.



                            Editado por última vez por Fortyniner; 19/11/2016, 23:17:18.

                            Comentario

                            • lolodevigo
                              Member
                              • jun
                              • 195

                              La verdad es que esto del técnico se ha alejado mucho

                              Comentario

                              • Casasola
                                Member
                                • feb
                                • 159


                                *Las caídas se aproximan a los mínimos de agosto del año pasado en 15,9€, cerca de donde presenta un hueco alcista en 16,4€, conformando importante zona de soporte.
                                *Los parámetros técnicos son extremos, al igual que el diferencial abierto con el precio del consenso de analistas.
                                *El valor se encuentra cotizando por debajo de todos los grupos de analistas (positivos, negativos y consenso)
                                *Resistencias inmediatas en 18,25 y 19,4€.
                                Recomendación: COMPRA PARCIAL (m/p)



                                Fuente: Renta 4

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Puff, creo que de esta liando demasiado. Yo esto lo centraría en tecnico y cuestiones relacionadas con el momento de compra. El resto del debate habría que mantenerlo por ejemplo en el post que ha creado Gregorio para la posible migración de capital del sector defensivo al ciclico y todo esto.

                                  la pregunta que me hago es si esto es un brexit o es algo de mas calado. Creo que REE esta en buena posición para una buena Distribucion si hay alguna noticia especulativa importante que mueva a traders a vender más y todos aquellos que llevan una buena carrera. Esto en el corto. Lo veo improbable, pero posible, así que no descartaría los 15, o incluso más abajo, aunque no es el principal escenario. De momento no veo que esto pueda llegar ni a situación de pánico, ni de resignación. No veo la situación tan mal. En el peor de los casos, estaría para un lateral,lateral bajista un tiempo. Tal vez con algún momento mas volátil. A no ser que haya una externalidad mayor y no prevista ahora.

                                  con respecto a 'precio seguro' entendido como que el dividendo sea sostenible. Mi impresión:
                                  - he leído alguna noticia y la caída se le atribuye al aumento de la inflación porque trump va a bajar impuestos y aumentar obra pública, que aumentará inflacion, y por tanto acelerará la subida de tipos de interés. Por su naturaleza de cuadratura del círculo me parece una corrección especulativa sin sentido, pues este argumento tiene pinta de altamente insostenible. El escenario, creo, más probable es que los tipos vayan subiendo paulatinamente. Así que esta caída de momento, creo que no tiene probabilidades de ir a mucho mas a corto.
                                  - eso no quita que en ese escenario probable de subida gradual de tipos, comience una nueva tendencia de fondo de medio plazo de subida de tipos, que migre capital a sectores más ciclicos y a renta fija, bajando pers de estos valores defensivos. Si este se produce, tal vez podamos esperar para los próximos años comprar a pers 12/15 sostenidamente, sin tener prisa y acumulando temporalmente.
                                  - la cuestión a resolver es como afectara la subida de tipos al negocio, porqie no quiero comprar a per 15 ni 12 si los beneficios del año siguiente son peores. Para ello, hay que tener en cuenta de donde puede crecer cada empresa, y eso habría que analizarlo en su fundamental y como le afectaria a su deuda. Respecto a la deuda, parece que a corto no mucho, pues están endeudandose a largo a tipos bajos. En el medio largo si podría ser negativo y bajar algo las inversiones y bpa por mayores costes de financiación.

                                  ojala se pudieran establecer horizontes temporales y costes de oportunidad de quedarse quieto fuera esperando una oportunidad clara o introducir el capital y reinvertir.

                                  lo que si creo que hay que estar atentos es a las sobre reacciones a corto.
                                  - si vuelven nubarrones de crisis o no subida de tipos en diciembre, el capital puede volver a estos defensivos.
                                  - cosas especulativas como esta de que trump va a salvar el mundo y hay que empezar a correr, moverá la cotización para abajo.

                                  para mi este primer movimiento es especulativo, y tal vez corrija algo mas, pero para volver a un lateral. No creo que se vaya muy para arriba, y este precio tampoco lo veo de escándalo como para tirarse como loco a por el. En fin, no se, el tiempo dirá.

                                  buena noche,

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Os dejo un apunte:
                                    En 2012 la cotizacion de REE hizo minimos en 29€.
                                    Con un dpa ese ejercicio de 2,365€ la rpd superaba el 8%
                                    REE no bajo el dividendo al ejercicio siguiente sino que volvio a aumentarlo.
                                    Las caidas en las cotizaciones no afectan al dividendo.
                                    Si el BPA no cae y el payout no aumenta sensiblemente no hay razon para bajar el dividendo,independientemente del comportamiento de la cotizacion.

                                    La cotizacion es reflejo de la evolucion de la empresa,nunca al reves.
                                    Me gustaria recalcar esto,porque creo que el debate anterior puede dar lugar a equivocos.
                                    La empresa no decide la retribucion al accionista en base a la cotizacion.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                      Os dejo un apunte:
                                      En 2012 la cotizacion de REE hizo minimos en 29€.
                                      Con un dpa ese ejercicio de 2,365€ la rpd superaba el 8%
                                      REE no bajo el dividendo al ejercicio siguiente sino que volvio a aumentarlo.
                                      Las caidas en las cotizaciones no afectan al dividendo.
                                      Si el BPA no cae y el payout no aumenta sensiblemente no hay razon para bajar el dividendo,independientemente del comportamiento de la cotizacion.

                                      La cotizacion es reflejo de la evolucion de la empresa,nunca al reves.
                                      Me gustaria recalcar esto,porque creo que el debate anterior puede dar lugar a equivocos.
                                      La empresa no decide la retribucion al accionista en base a la cotizacion.
                                      Buenas tamaki, yo estoy de acuerdo en lo que dices y lo que dice Forty no lo entiendo así, pero una caida sostenida de la cotización puede ser preaviso de una caída en el negocio y por tanto bajada de dividendo. El arte creo que esta en discernir la caída donde el mercado acierta (OHL, fcc) de aquellas en las que no (2012, febrero 2016, Brexit).

                                      En ese caso es sobre un sector, o una tipología de empresa defensiva. El sector banca se está invirtiendo desde 2010 al menos como barata. Y ya vemos lo largo que puede ser un Problema temporal y las oportunidades de compra.

                                      la de ahora, no la veo una caída como 2012 como para tirarse como loco por REE. Veo más probabilidad de mantenerse por aquí que de romper maximos en un corto espacio de tiempo.

                                      y en el gráfico de casa cola, se ve que hay posibilidades de a poco que haya una noticia y rotura de soporte se pueda ir a un precio tecnico interesante y con mas margen. Tampoco se ven señales tecnicas de suelo.

                                      en resumen, creo que apuesto por esto:
                                      - rotura de maximos a corto y medio. Improbable.
                                      - lateral, lateral bajista a corto, medio. Probable. Sin mas sobresaltos.
                                      - caida importante que ya merezca la pena poner mas carne en el asador. Menos probable que el lateral, pero mas probable que rotura de maximos.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        TECNICO DE REE.

                                        MENSUAL CON DIVIDENDOS:
                                        - Tendencia Largo plazo: alcista.
                                        - Medio plazo: MUY alcista.
                                        - Medio plazo/corto: lateral, lateral bajista.

                                        Esta correccion de ahora, NO ha roto ni la tendencia primaria de largo plazo, ni la de medio plazo, iniciada en 2012. Ni siquiera ha tocado la base de esta tendencia. Puede caer un euro o un euro y medio mas y seguir siendo alcista de largo plazo.

                                        - Increible el RSI mensual. Nunca en su historia ha estado en sobreventa y en cambio si ha estado muchas veces en sobrecompra. Ahora estaría en zona de sus propios minimos, con lo que estariamos cerca de buena zona de compra o cerca de su suelo historico, el que ha marcado su RSI.

                                        En resumen, REE siempre ha estado o lateral o alcista. Y ahora esta alcista en el largo, muy alcista en el medio, y lateral con posible correccion en el corto

                                        No hay razones tecnicas en el historico de precios que puedan servir para argumentar que REE va a ser un valor bajista de largo plazo, ni siquiera de medio plazo.

                                        - SEMANAL. Lo unico que aporta nuevo es que el RSI está en zona de compra historica, aunque el MACD no ha dado divergencia todavía. No hay suelo tecnico todavía. En 2008 dio divergencia alcista con dos minimos, y en 2012 hizo una V. Asi que eso cada uno a su antojo.

                                        La unica pega a este pero, es que los 16 años que cubre han sido de tipos de interes bajos o muy bajos. Yo no se un ciclo de 16 años de tipos medios o altos lo que ocurrirá. O si REE va a seguir invirtiendo y creciendo a los ritmos del pasado.

                                        En resumen:
                                        - Tecnicamente no veo argumentos para pensar que pueda haber correccion profunda.
                                        - Puede llegar sobre los 15.5/15 y seguir siendo alcista tanto de largo como de de muy largo.
                                        - Lo esperable, atendiendo a su comportamiento tecnico, es una situacion alcista o lateral, no bajista.
                                        - Si rompe los 15.5/15 habra que ver.

                                        Tras ver la grafica, creo que el escenario mas probable es lateral, lateral - bajista. No la veo rompiendo maximos, pero tampoco veo motivos tecnicos para una caida mucho mas grande. Diria tambien que estamos cerca de los minimos que podremos ver, pero que todavía no hay señales de suelo ni divergencias alcista. REE puede tardar tiempo en darlas a la vista de graficos anteriores.

                                        El unico riesgo tecnico que veo es la rotura de 15.5/15. Daria lugar a una figura tecnica que la llevaría sobre los 11/12 euros y a otro escenario totalmente nuevo y desconocido para el valor. A ver lo que ocurre....

                                        Por multiplos tambien da momento de compra. Segun la base de datos de Gregorio, el PER y RPD del año que viene son 13.97 y 5.22%, en la media de los ultimos 5 años (13.69 y 5.18%) y bastante mejor que los ultimos diez años (16.68 y 4.27%).

                                        Asi que no veo argumentos para cargar enormemente (no estamos ante grandes descuentos), pero tampoco para no ampliar. Estamos en zona de compra historica, por multiplos y por lo que dice su tecnico. Lo unico que puede cambiar esto es:
                                        - Por tecnico, esperar a ver señales mas claras de suelo.
                                        - Los tipos de interes y todo este supuesto cambio macro, y como afectaría a los ingresos a largo plazo de REE. Esto no se valorarlo.
                                        - cualquier otra externalidad, como politica, impuestos, quitar el monopoloio por ley o cualquier otro de estos que no este valorado.

                                        Pero con los datos que hay, yo no veo argumentos para no acumular. Se agradecen comentarios e incluso visiones contrarias.

                                        Dejo los graficos.
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	REE_MENSUAL_2016-11-20.jpg
Visitas:	1
Size:	20,2 KB
ID:	389080
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	REE_SEMANAL_2016-11-20.jpg
Visitas:	1
Size:	89,7 KB
ID:	389079
                                        Editado por última vez por yoe; 23/01/2017, 22:13:22.

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Mi particular análisi:
                                          Semanal: claramente va al soporte de los 15,919 y un poco más abajo está la EMA200 en 15,432. La siguiente parada está en los 13,967

                                          No veo divergencias alcistas en indicadores. MACDH cada vez con más fuerza abajo. Estocástico es el único que puede mostrar subidas, pero hay una cosa me resulta curiosa: RSI apunto de pasar a sobreventa. Históricamente solo ha pasado una vez en REE (2008) y en ese momento se colocó durante 2 semanas aprox por debajo de la EMA200.

                                          Así que si atendemos a la señal de RSI podríamos verla por debajo de los 15,43 durante un poco tiempo: hay que estar fino para decidirse! pq puede que sí o puede que no

                                          Seguir muy de cerca en diario y revisión semanal


                                          P.D. No me pregunto cómo, pero dibuje un fibbo (en diario) de subida en los 12,029 (no se pq ahí pq ahora no lo dibujaria ahí) y ha tocado el 50% en los 16,258. el 31,8 lo tiene en 15,26


                                          Escenario: rompe los 15,91, se coloca un par de semanas por debajo EMA 200 y haciendo un poco de chapa y pintura (proyectando la caída por debajo de la EMA200 semanal del 2008 al momento de ahora) me da que puede tener objetivo en 13,967

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RED ELE.CORP.jpg
Visitas:	1
Size:	70,1 KB
ID:	389082
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X