Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

REE: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Locura, locura yo tampoco lo veo...eso sí, por si te sirve, yo no la tengo y estoy esperando correccion.... desde un punto de vista técnico, en algún momento corregirá creo yo....ademas, el ciclo económico en el que entramos creo que hace derivar la inversión en bolsa desde estas empresas (utilities) hacia otras (bancos, cíclicas, mayor potencial de crecimiento, etc...)

Es mi humilde opinión y quizás es más un deseo que una realidad. Tan solo te comparto mi postura
    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Yo la llevo siguiendo para hacer una primera entrada algun tiempo y nunca encuentro buen momento de entrar en ella... hace relativamente poco, con el tema Grecia, me marque como objetivo de entrada los 66€ y corrigio hasta los 68 creo recordar, con lo que me quede con las ganas... veremos a ver si nos da alguna oportunidad pronto, que se que somos varios los que la deseamos
      Editado por última vez por PaX; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5980-pax en 17-08-2015, 11:12 PM.
      Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Varios somos, varios... :-)
        El Inicio del Camino

Comentario

• Hola,

h3po4, sí creo que ha influido. Ha sido muy llamativa la diferencia de REE con las demás. De hecho yo esperaba que en algún momento esto dejase de ser así y eso hiciera caer la cotización. Pero no ha sido así, y la cotización no ha caído. Ha sido una "divergencia" extraña.

BillEvans, es por su crecimiento, efectivamente. Es un caso similar a Enagás. Llevan varios años invirtiendo mucho, y eso explica lo que comentas.

REE no tiene déficit de tarifa, como dice h3po4.

Nguema, no creo que eso vaya a cambiar mucho las previsiones, no te preocupes.

Bienvenido al foro, tortuoso. Yo no las veo baratas, pero tampoco muy caras. Si vas a comprar, compra la mitad de lo que compres habitualmente (750 euros en lugar de 1.500, por ejemplo). Por técnico podría estar haciendo un techo, en su hilo lo puedes ver.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Yo veo un riesgo regulatorio en REE. En España hay mucho alboroto político sobre el precio y el sector de la electricidad. No me sorprendería que la izquierda española si accede al gobierno iniciase algún movimiento de re-nacionalización (muy difícil y probablemente choque con la UE) o como mínimo de limitación de precios, reduciendo por tanto los ingresos de REE.
            Seguramente me equivoque pero dado este riesgo la veo muy cara para entrar en ella. Por ahora la sigo viendo desde la barrera. Afortunadamente oportunidades para invertir no faltan ahora mismo.

Comentario

• Hola Gregorio,

Tengo dudas si aprovechar este momento para comprar REE.

Atendiendo a los fundamentales y datos 2014 presenta un PER 2014 de 16,98 (a precio 69,94€).

El PER Medio de REE en el período 1999-2014 se sitúa en 16,35, siendo el máximo de 24,65 en el 2007, dado el bajo BPA de ese año.

Yo a REE basándome en tus comentarios y también apoyándome en el precio objetivo de Gaesco (56,76€) y viendo que su PER > 15 la tengo posicionada en mi mente como “cara”.

Luego, ya sabemos que estamos esperando los tan ansiados 58€ que nos comentas en el hilo de su análisis técnico.

Si nos fijamos en el último EV/EBITDA conocido de 2014 este es de 9,85 y está ligeramente por encima de su media (8,56) y también fuera de limites teóricos aconsejables (6-8). Por tanto este ratio seguiría apoyando que por fundamentales esta cara

Si paso a mirar la RPD de 2014, al precio comentado de (69,94) esta es de 4,29% y esto es lo que me hace dudar y verla interesante para hacer una entrada.

Bueno, esto de la RPD junto al plan estratégico que persigue subir el DPA un 7% anual hasta 2019. Es decir, si se cumple, a precio de hoy nos daría una RPD de 6%.

Ante las situaciones de corrección que estamos viviendo me preguntaba si es un buen momento para entrar o por lo contrario es más prudente esperar a una corrección por técnico a esos 58 dado que parece lo más probable (sigues pensando lo mismo?)

Si fuera posible, me gustaría conocer tu opinión al respecto. Recuerdo que no estoy en el valor y por ello lo planteo desde el punto de vista fundamental (entendiéndola que hoy la veo cara, pero si nos cogemos el Plan Estratégico y se cumple no lo parece tanto)
              El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por pululante Ver Mensaje
                Yo veo un riesgo regulatorio en REE. En España hay mucho alboroto político sobre el precio y el sector de la electricidad. No me sorprendería que la izquierda española si accede al gobierno iniciase algún movimiento de re-nacionalización (muy difícil y probablemente choque con la UE) o como mínimo de limitación de precios, reduciendo por tanto los ingresos de REE.
                Seguramente me equivoque pero dado este riesgo la veo muy cara para entrar en ella. Por ahora la sigo viendo desde la barrera. Afortunadamente oportunidades para invertir no faltan ahora mismo.
                yo hablo como novato total en economía y en inversiones en bolsa,
                tengo un amigo que trabaja allí y me explicó un poco como funciona aquello,
                se dedican a repartir energía eléctrica a cada comunidad y ellos deciden cuanto, como y en qué momento la reparten a cada una;
                de hecho me contó que han tenido movidas importantes por enfrentamientos entre comunidades y la admon central por el reparto en un momento determinado;

os cuento esto para qué veáis lo dependiente que es esta empresa de la administración y de los políticos;

además de que allí los trabajadores son cuasi-funcionarios (en el tema de despidos y demás) y que a las cenas de navidad, por ejemplo, van ministros y políticos importantes como si fueran parte de la dirección de la empresa,

ya sé que puede parecer una tontería lo que cuento, pero es para que os hagáis una idea de lo politizada que está,

en mi humilde opinión no creo que cambie mucho que REE pase a ser pública, porque de hecho casi se puede considerar una empresa pública en su funcionamiento,

me daría más miedo el cambio político radical en empresas como iberdrola, endesa, gas natural ...

Comentario

• http://www.elmonjepaciente.es/2015/0...-ree-6989.html

Comentario

• Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                    yo hablo como novato total en economía y en inversiones en bolsa,
                    tengo un amigo que trabaja allí y me explicó un poco como funciona aquello,
                    se dedican a repartir energía eléctrica a cada comunidad y ellos deciden cuanto, como y en qué momento la reparten a cada una;
                    de hecho me contó que han tenido movidas importantes por enfrentamientos entre comunidades y la admon central por el reparto en un momento determinado;
                    hola mavasan,

por aclarar, lo que te han contado o es incorrecto o no lo has entendido bien. Eso del reparto por comunidades autónomas no tiene ningún sentido. La función principal de REE es de transportista de la electricidad y lo que hacen es transportarla allá donde se requiera en cada momento, sin priorizar a unos respecto a otros ni nada que se le parezca.

En cuanto al carácter político, lo de las cenas de navidad lo desconozco por completo pero lo que sí está claro es que es una empresa totalmente regulada y por tanto dependiente del Regulador, y como en este bendito país la separación de poderes, en la práctica, no existe, pues el que manda realmente en la regulación son los políticos. Y como resulta que el 20% de la empresa es propiedad de la SEPI, también controlada por el estado, pues "lógicamente" no suelen tirar piedras contra su tejado, más bien al contrario. En la Presidencia y en el Consejo hay muchos ex-políticos, sí.

Estoy de acuerdo contigo en que si la izquierda extrema llega a tener algo de poder en este país la última empresa del sector que será afectada es REE.

El empleo es bastante estable sí, y es raro que hayan despidos si es que los han habido en algún momento, y si los hubieran serían en buenas condiciones. Pero no son funcionarios.

Saludos!
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Qué despropósito de artículo... ¡enorme concentración de errores!

Saludos!
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                        Qué despropósito de artículo... ¡enorme concentración de errores!

Saludos!
                        Podrías concretar algunos de esos errores? Por aprender, vamos.

Gracias.
                        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                        MIS DIVIDENDOS
                        MI HILO

Comentario

Saludos!
                          Hola h3po4,

Si no te importase comentar tu punto de vista al respecto, yo particularmente te lo agradecería.

Yo he leido el articulo y más o menos me parece coherente lo que indica. si bien es cierto que yo soy de los que piensa que esta "cara" y de ahí que me haya lanzado a buscar la opinión de Gregorio o de algún experto como tu.

Si nos quisieras compartir tu punto de vista , a mi `particualrmente me ayudaría de alguna forma a saber discernir lo correcto de lo incorrecto. y te estaria muy agradecido

Evidentemente es tu decisión hacerlo o no

Saludos
                          El Inicio del Camino

Comentario

Saludos!
                            Por que?

Comentario

• Me gustaria saber a que errores te refieres h3po4
                              MI CARTERA

Comentario

• Hola,

con el tema de las elecciones llevo unos meses pensando en lo que comentáis acerca del panorama político y cómo puede afectar un cambio de gobierno a las empresas del IBEX.

La verdad es que me preocupa bastante este tema. Creo que una de las principales razones por las que algunas bluechips reguladas tienen un "negocio estable y sólido" es porque mantienen fuertes vínculos de unión con los políticos. El tráfico de influencias y el continuo intercambio de favores es algo que beneficia, en mi opinión mucho, a estas empresas.

¿Cuán rentable serían estos negocios si estuvieran compitiendo en un libre mercado de verdad?

Llamadme idealista, pero personalmente me gustaría aspirar a vivir en un país con una economía liberalizada y si eso ocurriera en España no sé qué pasaría con la mayoría de las empresas del IBEX.

Saludos,
                                MI HILO: PROYECTO NASIL

Comentario

• Hola PDLH, estudiando, yoe y tamaki,

El artículo no tiene ni pies ni cabeza porque del texto da la sensación de que ni se entiende el negocio de REE, ni se saben interpretar las previsiones de la empresa (si realmente las conoce el blogero, el tema queda confuso), ni se sabe discernir entre beneficios ordinarios y extraordinarios... así que no es raro que no acierte ni un solo ratio ni siquiera con esa forma de cálculo tan "sui generis" que ha elegido, en mi opinión del todo inapropiada para una empresa de fuerte crecimiento de beneficios como REE, que además ha tenido el valor de dar un guidance para el próximo lustro (ejercicios 2015 a 2019, ambos inclusive). Es todo mucho más sencillo.

Básicamente este guidance es un crecimiento de BPA del 5-6% y un crecimiento del dividendo del 7%, lo que entiendo implica ajustar aún más el pay-out hasta el entorno del 80% desde aproximadamente el 75% actual (ya que no hablan de recompra de acciones). Esta información está incluida en la misma presentación correspondiente a los resultados 2014:

Pasando a los números, partimos de:

- BPA 2014 ordinario = 4,12€
                                  - BPA 2014 total = 5,31€, que incluyen 1,19€ de extraordinarios... que NO se pueden utilizar para hacer previsiones de BPA a futuro ya que los extraordinarios lógicamente no son recurrentes, y además en REE son bastante poco habituales.
                                  - DPA 2014 = 3,00€ (la empresa no lo desglosa en ordinario/extraordinario... y en cualquier caso la previsión de crecimiento del 7% anual queda claramente indicada a partir de estos 3,00€)
                                  - payout 2014 = 3,00 / 4,12 = 72,82% (ídem comentario al cálculo anterior)

Tirando del guidance, sin necesidad de echarle imaginación alguna al asunto, y comparando con lo escrito en el blog:

- BPA 2015 (previsto) = 4,12 x 1,06 = 4,37€ (incluso con la previsión más optimista). PER 2015 (previsto @ 69,89€/acción) = 69,89/4,37=15,99 (a diferencia del 14,09 que comenta el tal "monje", que incluso se permite el lujo de decir que ha tirado de un cálculo "más restrictivo", "me pongo en un caso malo", etc... ¿?!!! Ver para creer)

- RPD 2015 (previsto) = 3,00 x 1,07 = 3,21€ (a diferencia del incremento del 10% que literalmente se inventa el blogero ¿?... que entiendo se cree capaz de calcular mejores previsiones que la propia empresa!!!)

- payout 2015 (previsto) = 3,21 / 4,37 = 73,46%

- "Es decir, ahora mismo, como retorno de inversión usted recibe un 8.08%, y un 4.29% de rentabilidad por dividendo con un 56-57% de pay out." Eso no es así, ahora mismo ya no vas a obtener nunca los 3,00€ que suponen esa RPD del 4,29% puesto que el dividendo correspondiente al ejercicio 2014 ya se ha cobrado por completo y durante el próximo año (en enero-2016 y jul-2016, según lo habitual) se cobrará el del ejercicio 2015... y habiendo pasado ya la mitad del ejercicio es mucho más razonable tener en cuenta las previsiones de 2015 que los datos del 2014.

- "por eso barajo incrementos de 5-7% hasta 2020, que es lo que la propia compañía dice." Ahora ya por fin vemos que la compañía "dice algo"... pero sin embargo no se tiene en cuenta en los cálculos. Y de todos modos, ¿alguien cree realmente que un blogero podría "barajar" estas cifras a 5 años vista si la empresa no las hubiera previsto previamente? Yo lo tengo claro, no. Se deja llevar.

- "fruto de su monopolio, que según dicen va a menos" + "Una empresa que hoy goza de una barrera de entrada importante, y espero que dure. Que desde Europa dicen que lo quieren dar por terminado, lo sé." ¿El monopolio va a menos? jajaja, que se lo pregunten a la ENTSO-E o a la propia REE si va a menos o al contrario. Esto no encaja en absoluto por lo que si no se aporta link al respecto entenderé que el blogero se vuelve a colar otra vez. Lo que parece que va a menos es el crecimiento en el beneficio y las inversiones, algo que es lógico ya que los 15-20% anuales no son sostenibles en este tipo de negocios.

Las redes serán reguladas siempre. La red de transporte siempre va a ser un monopolio o como mínimo un monopolio natural, y por tanto está regulado. Las redes de distribución son monopolios naturales, y por tanto está regulados.

etc, etc, etc... Para rematarlo veo que "el monje" da cursos. Uno se queda helado cuando ve todo esto, la verdad. Hay errores de novato por todas partes en un mini-análisis-previsión que la propia empresa poco menos que lo ha dejado ya hecho. No quiero ni mirar el resto de artículos del blog.

Saludos!

Comentario

• Interesante lo que cuentas h3po4, bueno contrastar opiniones.

A mi REE se me escapó el lunes negro y desde entonces ya no ha vuelto a ser la misma...

Un saludo a todos!!!

Comentario

• Esto ha parecido la matanza de texas!!!

Me doy cuenta que menos 4 los demás vamos a ciegas y lo que leemos nos empuja en mala dirección!!!!

h3po4 me podrías decir alguna pagina o web o lo que sea en que los análisis te gusten como se hacen.

y gracias por esta lección de realidad.

Comentario

• Hola h3...

Muchas gracias por compartir tu razonamiento. Para mi lo que cuentas no es una opinión, si no son los datos tal cual. A mi particularmente me ayuda a afianzar mis conocimientos

Al leer el artículo yo tampoco entendía el PER de 15 y pico pq cómo bien dices en el BPA de 2014 hay extraordinarios que no debemos tener en cuenta.

eso es lo realmente difícil, discernir lo ordinario de lo extraordinario. Hoy por hoy me basó en los datos de Gregorio ya que no me veo en la capacidad de hacerlo por mi mismo (espero poder hacerlo en un futuro)

También encuentro que utiliza un sistema demasiado automático de una media de 3 años. Para mi habría que mirar el conjunto pq no es lo mismo estar en una crisis, saliendo de ella, et

Mis cálculos más o menos cuadran con lo que indicas h3... pero claro, uno no sabe mucho de esto y cuando ve alguien que explica y argumenta se queda en la duda si lo habrá hecho bien...

Yo la veo buena empresa, pero lo que planteaba es si era buen momento de entrada. La referencia de 58 de Gregorio no es tan descabellada pq dejaría una RPD de 5 con algo y un PER ligeramente por debajo de 15 (no puedo consultar números exactos, hablo de memoria)

Se dice que hay un momento en que AT y AF deben converger, que quizás REE haya hecho un techo de medio plazo por AT y pueda llegar una correccion.

Por ello la veo ligeramente cara, no mucho, pero de momento sigo confiando en lo que nos dice Gregorio y espero poder ccazarla mejor

Espero no equivocarme
                                        El Inicio del Camino

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo sólo quiero dejar reflejado que en su web se practica la censura. Si criticas con educación y respeto alguno de sus comentarios y no es de su gusto simplemente ni sale publicado.

Pero siempre encontrarás comentarios dándole las gracias y alabando su labor. Al final se convertirá en una secta o eres de los míos o eres muy malo.

Pero claro los trolls como él nos llama somos muuuuuy tontos.

Comentario

Trabajando...
                                          X