Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Colodro
    Senior Member
    • ago
    • 1362

    Originalmente publicado por Chamychester Ver Mensaje
    Bueno, por fin acabo de leer este hilo al completo. Estaba interesado en esta empresa, y pensé que era buena idea empaparse bien del tema. Aunque me ha llevado su tiempo ya que el post es largo.

    Por un lado, para conocer a qué se dedica BME, que si no he entendido mal es una plataforma de bolsa, un medio a través del cual los distintos brókers pueden hacer sus operaciones de compra-venta. Y BME comisiona por cada una de estas operaciones. A parte dispone de muchos otros productos y negocios relacionados, como derivados y fondos, y asesoramiento financiero a empresas.

    Ahora, a lo que yo iba, que es sobre todo a conocer las fortalezas y debilidades.

    Fortalezas. Tiene su gran barrera de entrada, sobre todo en la eficiencia. Es una empresa tecnológica muy eficiente, mucho más que sus competidores, que consigue un cuasi monopolio español lógico. A raíz de esto, consigue crecer con muy poca inversión, y manteniendo un pay-out altisimo. ¿cómo? Basicamente desde dos frentes: 1-que el mercado de la bolsa se amplíe en un futuro, escenario en el que solo tendría que "absorber" ese crecimiento. Es probable que la sociedad española invierta más en bolsa en el futuro. 2-creando nuevos productos financieros.

    Debilidades. Es una empresa todavía joven, con pocos años cotizando en bolsa (sobre todo cuando la comparamos con su hermana gemela en similitudes por fundamentales, zardoya otis) y conviene por ello aumentar las precauciones. Por lo que he leido hay bastante inquietud por dos motivos: 1- la introducción al mercado de nueva competencia que pueda arañar negocio a la compañía. No me preocupa en exceso, ya que si sigue siendo tan eficiente, son sus competidores quienes deberían temerle. 2- una futura OPA, al ser una joyita tan apetecible. Tampoco es un escenario malo, porque aunque tuvieramos que deshacernos de una gran empresa, probablemente ganariamos con la operación, y a invertir en otra, qué remedio.

    En mi opinión, es una empresa con buena RPD, recomendable para los buy&hold, se podría tratar como una renta fija, sin esperar grandes crecimientos. Aunque ojalá me equivoque y sea capaz de crecer mucho.
    Por los resultados decrecientes del último año, prefiero esperarla algo más abajo en precio, quizá los 26/27 €, ya que de momento la incertidumbre es algo elevada.
    Enhorabuena por acabarte el hilo, tantos años de noticias y comentarios no se terminan pronto.

    Tratas un tema muy interesante y relevante para el futuro de BME, que es el de su mayor eficiencia que sus competidores europeos.

    Tengo la sospecha -agradeceré mucho comentarios que lo confirmen o refuten- de que la mayor eficiencia de BME reside no tanto en que sea capaz de generar sus servicios con una estructura de costes inferior a la de la competencia, sino en que es capaz de cobrar más por esos servicios porque hasta la fecha en España el mercado de las "plataformas alternativas" ha estado muy poco desarrollado.

    El menor desarrollo de las "plataformas alternativas" se debe por una parte a que el mercado español permaneció cerrado a la competencia durante mucho más tiempo que otros y, por la otra, a que la plataforma con más clientes tiene una mayor liquidez y la mayor liquidez ofrece más garantías de encontrar una contraprestación en las órdenes, lo que trae consigo que la plataforma dominante sea también la que ofrezca una "mayor calidad".

    Al ofrecer la plataforma dominante una mayor calidad, puede permitirse cobrar más que sus competidoras (a igualdad de precio nadie elegiría las de "menor calidad").

    BME no ha querido bajar sus precios y ha sido acusada de cara por ello. De hecho, me suena haber leído que fue la banca de inversión quien fomentó el desembarco de alguna/s competidora/s en España para bajar unos precios de operativa que no eran de su agrado.

    Entiendo que cuando hablamos de la mayor eficiencia de BME con respecto a sus rivales, hablamos de que tiene un ROE (Return On Equity) mayor y el ROE es mayor no sólo si los costes son más bajos (gracias a una tecnología mejor o a unos menores costes), sino también si las tarifas que cobra son más altas porque su posición de dominio es tan fuerte que al ofrecer la competencia poca liquidez casi ningún cliente se quiere marchar de BME.

    Para intentar desmentir o confirmar esta teoría hace unos meses estuve intentando investigar cuánto cobraban otras plataformas en sus mercados, pero no fui capaz de obtener una conclusión clara porque algunas cobran no sólo una cantidad fija por cada transacción (como BME) sino también aparentemente una variable por la cantidad de bits que emitas a la plataforma. Es decir, que ofrecen distintos anchos de banda y cobran al broker en función de si este ha escogido una conexión 20 Mbps, 200 Mbps o 2 Gbps. Esto me pareció muy raro (la verdad es que no sé si lo entendí bien) y me impidió establecer un precio claro para poder comparar los cánones de bolsa.

    Si la fortaleza de BME dependiera de la falta de liquidez de las plataformas alternativas, entonces pienso que la competencia sí que puede hacerle mucho daño, porque lo que sí que parece un hecho es que el resto de competidores están logrando cada vez más liquidez (no se sabe cuánta de ella a costa de BME) y pueden ser capaces de llegar a un momento en que la diferencia de liquidez de BME y el resto no sea muy apreciable y entonces BME tenga que rebajar sus tarifas para no perder mercado.

    Saludos!

    Comentario

    • Julianhf
      Member
      • ene
      • 153

      Estoy analizando por fundamentales BME y me ha surgido una duda.

      En la base de datos históricos veo que la cotización mínima de 2016 es 20,71. Sin embargo en Yahoo Finance me aparece como 22,07.

      Entiendo que Gregorio no ajusta por dividendos y Yahoo sí?

      También he comparado con la base de datos del Financial Times y el precio más bajo que he encontrado (intradía) es de 23,65.

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3636

        Originalmente publicado por Julianhf Ver Mensaje
        Estoy analizando por fundamentales BME y me ha surgido una duda.

        En la base de datos históricos veo que la cotización mínima de 2016 es 20,71. Sin embargo en Yahoo Finance me aparece como 22,07.

        Entiendo que Gregorio no ajusta por dividendos y Yahoo sí?

        También he comparado con la base de datos del Financial Times y el precio más bajo que he encontrado (intradía) es de 23,65.
        Yo no daría un duro porque Yahoo ajuste por dividendos. Cuando se hacen splits lo deja tal cual, con lo que la información es muy confusa.

        Comentario

        • mariasfer
          Banned
          • jul
          • 158

          Originalmente publicado por Julianhf Ver Mensaje
          Estoy analizando por fundamentales BME y me ha surgido una duda.

          En la base de datos históricos veo que la cotización mínima de 2016 es 20,71. Sin embargo en Yahoo Finance me aparece como 22,07.

          Entiendo que Gregorio no ajusta por dividendos y Yahoo sí?
          Las cotizaciones de la base datos de Gregorio son correctas redondeadas a dos decimales; esos mínimos y máximos son cotizaciones reales intradiarias. Yahoo creo que no descuenta dividendos pero es posible que en gráficos con velas semanales o mensuales (o gráficos lineales a varios años) no incluya información intradiaria o incluso intraperiodo.

          Sobre FT ni idea.

          Saludos

          Comentario

          • RPD
            Senior Member
            • mar
            • 2411

            BME lanza la Bolsa de renta fija para comprar bonos como si fueran acciones: así funcionará

            - La empresa quiere evitar que el mercado se deslocalice .
            - Los precios serán transparentes, y los institucionales elevarán la liquidez.

            Fuente: cincodias

            Comentario

            • lunesnegro
              Member
              • ago
              • 67

              Fue el día del brexit, porque me daba de cabezazos por no tener nada de liquidez para comprar precisamente bme a 20€
              Daos una vuelta por mi blog de novato http://www.lunesnegro.com

              Comentario

              • RPD
                Senior Member
                • mar
                • 2411

                BME incorporará a su mercado de renta fija deuda pública europea

                - Incorporará a su mercado de renta fija (Mercado AIAF) los valores de los mercados de deuda pública de Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Francia, Portugal y Bélgica en el marco de su adaptación a la norma comunitaria MiFID II, que está previsto que entre en vigor en enero de 2018.

                - BME pretende que, más adelante, también se dé cabida a la deuda corporativa extranjera.

                Fuente: europapress.es

                Comentario

                • Julianhf
                  Member
                  • ene
                  • 153

                  Alguien sabe cuándo presenta resultados BME del tercer trimestre?

                  Me he metido en su página y me ha extrañado que no aparezca la fecha, pues tendría que ser ya mismo.

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1564

                    Originalmente publicado por Julianhf Ver Mensaje
                    Alguien sabe cuándo presenta resultados BME del tercer trimestre?

                    Me he metido en su página y me ha extrañado que no aparezca la fecha, pues tendría que ser ya mismo.

                    https://www.bolsasymercados.es/ing/S...n/Results/2017
                    Mañana es:

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                      Tengo la sospecha -agradeceré mucho comentarios que lo confirmen o refuten- de que la mayor eficiencia de BME reside no tanto en que sea capaz de generar sus servicios con una estructura de costes inferior a la de la competencia, sino en que es capaz de cobrar más por esos servicios porque hasta la fecha en España el mercado de las "plataformas alternativas" ha estado muy poco desarrollado.

                      El menor desarrollo de las "plataformas alternativas" se debe por una parte a que el mercado español permaneció cerrado a la competencia durante mucho más tiempo que otros y, por la otra, a que la plataforma con más clientes tiene una mayor liquidez y la mayor liquidez ofrece más garantías de encontrar una contraprestación en las órdenes, lo que trae consigo que la plataforma dominante sea también la que ofrezca una "mayor calidad".
                      Colodro, este tema ya se trato un poco mas atras. Al parecer la ventaja de BME se debia a la postcontratacion, lo que la hacia no homologable con el resto. Seguramente el famoso registro este que ahora no recuerdo el nombre.

                      Esa ventaja se pierde con el nuevo sistema.

                      Te paso los links, alguno de ellos era bastante farragoso, por si tu entiendes otra cosa.
                      - Link 1, 2 y 3.

                      Pero sí, si la base de la ventaja de BME era operativa y por postcontratación, la parte de postcontratacion se ha perdido, asi que es esperable que la operativa se vaya perdiendo con el tiempo.

                      Yo creo que hay mucha gente interesada en bajar los margenes de BME, y creo que por prudencia, tomo que va a ser así. Otra cuestion es que consiga compensar con mas mercado de rv, o con mas mercados o con otros negocios y en cualquier caso, el escenario que no me planteo es que deje de repartir dividendo.

                      Comentario

                      • mike07
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1592

                        Hola...

                        Noticia muy interesante:



                        Creo que este es el camino a seguir; seguramente no será el primer país latinoamericano en el que entre y donde hay mucho margen de crecimiento. Además, seguramente sabrá crear su "moat" allí donde entre.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • RPD
                          Senior Member
                          • mar
                          • 2411

                          Resultados de los 9 primeros meses de 2017

                          Resultado (9M): 116,3 millones de euros (-3,9%)
                          Resultado (3T): 36 millones de euros (+2,6%)
                          BPA: 1,40€
                          Ingresos Renta variable : 109,5 millones de euros (+1,7%)

                          Propuesta de dividendo a cuenta: 0,60€/acción (29 diciembre 2017)



                          http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=27/10/2017
                          Editado por última vez por RPD; 27/10/2017, 08:33:13.

                          Comentario

                          • pollu8
                            Senior Member
                            • may
                            • 609

                            Bajara a los 26,6...compre el dia 6 de septiembre mi primera entrada con 1k a 28,98 y desde entonces estoy haber si cae a 26,6 y entrar mas fuerte , pero sigue moviendose en los 28,70-28,40 algun crack del AT que arroje mas luz sobre que puede hacer el precio la semana que viene con la tension de cataluña.
                            ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                            "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                            "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                            Warren Buffett

                            "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                            Peter Lynch

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3636

                              Yo lo veo probable pollu

                              Comentario

                              • Padawan
                                Senior Member
                                • may
                                • 563

                                Hola,

                                Mensual

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME_M_Oct.jpg
Visitas:	1
Size:	137,1 KB
ID:	395509

                                El aspecto es bajista, aunque los indicadores están en zonas neutras.

                                Semanal

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME_S_Oct.jpg
Visitas:	1
Size:	163,3 KB
ID:	395510

                                Aquí se ven varios soportes/resistencias. Los 28 son un soporte semanal muy importante y parece que aguanta. Los indicadores están relajados. La media de 200 sería el siguiente nivel de soporte, 26,5-26.8.

                                Diario

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME_D_Oct.jpg
Visitas:	1
Size:	157,2 KB
ID:	395511

                                Aquí se ve más de lo mismo, el soporte de los 28 aguanta, y los indicadores no aportan mucho.


                                En general, los 28 son un buen punto de entrada por técnico si miramos con gafas semanales. En el mensual hay recorrido a la baja, y los gráficos semanales y diarios no muestran ninguna tendencia clara, a parte de la lateralidad.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4148

                                  Entrevista a Javier Hernani,director general de BME
                                  Resultados y previsiones

                                  BME ha ganado 36 millones de euros en el tercer trimestre que supone un 2,6% más que en el mismo período del año anterior. Hablamos de las previsiones como siempre con Javier Hernani, CEO de BME.

                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • pollu8
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 609

                                    Pues ha echarle paciencia no? Esta semana me uelo yo que va ser movidita.
                                    ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                                    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                                    "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                                    Warren Buffett

                                    "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                                    Peter Lynch

                                    Comentario

                                    • Colodro
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1362

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Colodro, este tema ya se trato un poco mas atras. Al parecer la ventaja de BME se debia a la postcontratacion, lo que la hacia no homologable con el resto. Seguramente el famoso registro este que ahora no recuerdo el nombre.

                                      Esa ventaja se pierde con el nuevo sistema.

                                      Te paso los links, alguno de ellos era bastante farragoso, por si tu entiendes otra cosa.
                                      - Link 1, 2 y 3.

                                      Pero sí, si la base de la ventaja de BME era operativa y por postcontratación, la parte de postcontratacion se ha perdido, asi que es esperable que la operativa se vaya perdiendo con el tiempo.

                                      Yo creo que hay mucha gente interesada en bajar los margenes de BME, y creo que por prudencia, tomo que va a ser así. Otra cuestion es que consiga compensar con mas mercado de rv, o con mas mercados o con otros negocios y en cualquier caso, el escenario que no me planteo es que deje de repartir dividendo.
                                      Hola yoe:

                                      Muchas gracias por el link, extrañamente no lo había leído en su día.

                                      Dado el tamaño económico de España, me sorprendería que BME fuera capaz de mantener a medio plazo una mayor eficiencia que sus homólogas (multinacionales) europeas/americanas sin ganar mercado en el extranjero.

                                      En este sentido, links como el de mike07 de la colaboración de BME con BBV me parecen que van por la buena dirección porque en los negocios fuertemente tecnológicos la capacidad de repartir el coste de la inversión entre el mayor número posible de clientes es decisivo.

                                      Saludos!

                                      Comentario

                                      • r3v3r3n6o
                                        Member
                                        • may
                                        • 329

                                        Esto es algo que ya venían haciendo de unos años para aquí. BME apuesta fuerte por ello, de hecho le hace hueco como una división propia a la hora de hacer los reportes anuales, pero no recuerdo cómo se llama esa división, es algo de Data si no mal recuerdo. El punto aquí es que no va a operar estas plataformas, sólo ayuda a desarrollarlas y supongo en los primeros pasos, pero el operador será la bolsa del país correspondiente, en este caso Bolivia. Es interesante, pero no tiene la capacidad de alterar los resultados a un nivel significativo durante varios años. Todo lo anterior es desde mi punto de vista con lo que he venido leyendo de BME.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3636

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
                                          Esto es algo que ya venían haciendo de unos años para aquí. BME apuesta fuerte por ello, de hecho le hace hueco como una división propia a la hora de hacer los reportes anuales, pero no recuerdo cómo se llama esa división, es algo de Data si no mal recuerdo. El punto aquí es que no va a operar estas plataformas, sólo ayuda a desarrollarlas y supongo en los primeros pasos, pero el operador será la bolsa del país correspondiente, en este caso Bolivia. Es interesante, pero no tiene la capacidad de alterar los resultados a un nivel significativo durante varios años. Todo lo anterior es desde mi punto de vista con lo que he venido leyendo de BME.

                                          Saludos
                                          No parece muy buen negocio para BME. Un trabajo puntual del que luego no saca demasiada tajada a largo plazo, entiendo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X