Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

BME: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola Delp. No soy un gran entendido, por lo que pon mi respuesta en la cuarentena de novatos pero BME puede ofrecer estos servicios a los brokers para que estos ofrezcan ese servicio a sus clientes.
    La idea de BME era crecer con el tiempo ampliando sus servicios a brokers y empresas, con crecimiento orgánico y buscar posibles inversiones para crecimiento inorgánico.
    Todo suma y BME tiene que espavilarse para no perder mas trozo del pastel.

Comentario

• Esta noche, viernes de carnaval, podría estar haciendo otras cosas en vez de pensar en el volumen de BME, pero bueno, será que nos hacemos mayores.

Tal como se ha hablado largo y tendido, la clave está en identificar en qué medida la caída de volúmenes se debe a un deterioro permanente de su cuota de mercado.

Esta gráfica muestra la variación porcentual de volumen en renta variable de un mes con respecto al mes del año anterior durante los últimos 5 años.

bme.jpg

Lo primero que vemos es que 2016 fue un año realmente malo y con caídas de volumen más fuertes que las acontecidas durante 2018 y lo que llevamos de 2019.
      Aún así, la caída de BPA ordinario en 2016 fue de 7,6%, mientras que la de 2018 ha sido del 11%.

A esta gráfica le he añadido la variación del IBEX con respecto al año anterior. Este cálculo es mejorable ya que lo he hecho con un día puntual del mes. Si tengo un poco de tiempo intentaré afinarlo un poco mejor calculándolo mediante medias.

bme2.jpg

- Durante 2014 y primera parte de 2015 la variación interanual del volumen estuvo claramente por encima que la del ibex.
      - A partir de mitad de 2015 hasta final de 2017 el volumen pasa a estar por debajo.
      - A partir de 2018 están muy correlacionados. Esto aporta cierta tranquilidad.
      - OJO con la caída de volumen en Febrero de 2019. En marzo habrá que vigilar si se siguen separando.

Podríamos interpretar que con el ibex en positivo el volumen se comporta aún mejor, y con el ibex en negativo el volumen se comporta aún peor. Pero esto no se cumplió en 2017 ya que aún con el ibex en positivo los volúmenes seguían cayendo. Parece bastante clara la pérdida de negocio en esa época.

Por último, aquí tenemos la comparativa con el nº de transacciones con patrones similares al anterior:

bme2.jpg

Conclusión positivas:
      - Desde enero de 2018 la variación de volumen está muy correlacionada con la del IBEX dando a entender que la cuota se empieza a estabilizar.

Conclusión negativa:
      - Una buena parte del negocio es como mínimo igual de volátil que el propio índice. Empiezo a dudar con que sea el estilo de empresa que necesitamos y que encaje con nuestra idea de invertir en empresas con ingresos estables en todos los ciclos.
      En mi caso BME es mi mayor posición. Un dividendo 'oscilante' con un buen YOC inicial es algo asumible para una posición mediana o pequeña, pero no para el valor de referencia de una cartera.
      Editado por última vez por dienek; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5572-dienek en 02-03-2019, 12:07 AM.

Comentario

• hola a todos,
        si no me equivoco en mis cuentas, lleva al menos 10 años creciendo por debajo del ipc, tanto el BPA como el DPA, para mi esta empresa es para el corto o medio plazo, esto lo digo siendo un novato, aunque no creo que me vaya mucho de mis datos
        Si quieres ahorrar en combustible y ganar un dinero extra, date de alta en mi red de circulo de conductores Alta en www.circulodeconductores.es

Para mas informacion visita este hilo:
        https://www.invertirenbolsa.info/for...ar-en-gasolina

Comentario

• Buenas noches.

Yo creo que a alguien que haya ido acumulando BME para comprar y mantener (B&H) no le deberían surgir dudas de qué hacer ahora con ella.

En mi opiniòn lo más apropiado sería dedicarse a encontrar otras empresas -y hay unas cuantas para rifar- que merezcan la atención de meter orden de compra condicionada, y dejar las originales (BME) tranquilas; a no ser que se haya cambiado la estrategia y ahora se dedique al trading "inmediato".

BME tiene toda la pinta de "chollo" al que lo vayan a opar a mucho más de lo que cotiza.

Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Desde que empecé en esto de la inversión hace ya años oigo eso de que la van a opar, pero ahí sigue

Comentario

• La remuneración del consejo de BME baja un 7,14% en 2018, hasta 3,25 millones de euros

https://www.europapress.es/economia/...228123945.html
              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• IMG_20190302_112328.jpg
                IMG_20190302_112358.jpg
                MI CARTERA

Comentario

• Hola

Por lo que veo, el futuro efecto de la nueva tasa financiera ni se comenta en los informes. Para mí éste es uno de los mayores factores de incertidumbre para BME ahora. No porque pierda un 0.2% (el valor del nuevo impuesto) de sus beneficios, sino porque puede perder muchísimo más si las transacciones se mueven a plataformas alternativas (que no están sometidas al control directo de la Agencia Tributaria, como sí lo está Iberclear = BME), u a otros países. Por lo que leo por la red puede ser así de sencillo evitar la nueva tasa: no usando BME.

La caída de los volúmenes no sabemos cuál será, pero caer van a caer seguro. ¿Se ha descontado ya esta futura caída? Pues yo creo que no, porque BME bajó alrededor de un 8% cuando se anunció la tasa Tobin en España, pero no ha bajado otro 11% cuando han presentado los últimos resultados.

La famosa tasa supuso caídas muy significativas del volumen en otros mercados donde se implantó, por la deslocalización de las operaciones. No encuentro las cifras exactas (había por ahí un artículo que las tenía, pero no doy con él), pero rondaban entre el 25 y el 80% del volumen de las operaciones (Suecia, Francia, Italia). En resumen, puede ser un impacto muy importante para BME.

Desde el gobierno dicen que la tasa se instaurará en unos 6 meses, y desde BME dicen que podrían tardar hasta 18 meses en integrarla en su sistema. Dependiendo de cuánto tarde, se afectará ya los resultados de 2019, o 2020.

También es un dato interesante que alrededor del 45% de las acciones de la bolsa española está en manos de inversores extranjeros. Si yo fuera ellos, y fuera tan simple como cambiar de plataforma para ahorrarme el impuesto, lo tendría claro.

Me gusta BME pa L/P y me queda una compra para completar el valor, pero la verdad es que no sé ahora mismo qué hacer. Si cae a la base del canal bajista (ver post de yoe en hilo de técnico), me tienta comprar y olvidarme del valor hasta que me jubile. Pero también tengo en la cabeza que la dichosa tasa puede hacerle un agujero a las cuentas del 20% o más (mi estimación cruda, por comparación con otros países, y quizás hasta optimista). Si es así, ya la RPD que quedaría y el incierto crecimiento hace que no sea tan atractiva a 23,50€.

Veremos qué pasa, pero no me gusta mucho no encontrar ni una mención a la nueva tasa/impuesto en los informes de BME. Si el impacto estimado fuese bajo, pienso que sería positivo que lo dijeran par calmar a los inversores. Pero no dice nada de nada, como si no existiera... lo cuál me da mala espina.

No sé, a lo mejor estoy confundido con el tema de la estimación de bajado de volumen/beneficios por la tasa. ¿Alguien tiene algún dato de BME (u otra fuente) al respecto?

Comentario

• Hola Pablus, en el turno de Preguntas creo recordar que Hernani hablo del tema. Me pillo ya un poco despistado, asi que podria ser impreciso lo que voy a comentar, pero me parece recordar que dijo dos cosas:
                    - Que el tema se habia quedado un poco parado con el tema de las elecciones.
                    - Que se han quejado todo lo que han podido, y que en caso que vuelva a activarse, volverán a hacer todo lo que puedan por explicar lo pernicioso de este tema.

¿Alguien mas vio la presentacion? ¿Puede confirmar lo que digo?

PD: por cierto, si hubiera que buscar una explicacion racional a por que el precio no cae con mas fuerza, diria que lo mas probable sea porque el mercado en cierta medida sí esta descontando que la caida es coyuntural y que estariamos cerca de suelo. Un 6.2% de dividendo en suelo, en la actual situacion de tipos, creo que se ve aceptable.

Tambien diria que el precio esta debil, y a la mas minima incertidumbre (reactivacion tasa tobin, no recuperacion de volumenes o caida para abajo otra vez de los mercados), BME caerá.

Si es así, ya la RPD que quedaría y el incierto crecimiento hace que no sea tan atractiva a 23,50€.
                    23.5 no lo veo un precio atractivo para cargar con fuerza. Lo veo como un precio que es bueno si se cumple el PE y dejaria solo en inversión mediocre si no lo cumplen. 6.3%. Si a esos precios baja a 4% por ejemplo, la inversion es mediocre, pero no mala. Mala para mi seria un 2/3%, sin crecimiento.

Yo a estos precios no cargaria con fuerza, si es que estuviera formando la posición, por la situacion actual. Pero si llevo un par de años sin comprar y lo unico que me planteo es acumular el dividendo.
                    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 02-03-2019, 11:50 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      [ATTACH=CONFIG]13708[/ATTACH]
                      [ATTACH=CONFIG]13709[/ATTACH]
                      Minuto 9 de la presentación de resultados: Hernani dice que la bajada de volúmenes está afectando a todos por igual, que no es cosa única de BME y que el market Share de la competencia está sobre el 30%.

Comentario

• Originalmente publicado por Yvalmor
                        Llamar al grafico análisis técnico…, los del análisis técnico se deben poner las manos en la cabeza, por no tener no tiene ni una media móvil, que ya es decir
                        Yo lo llamaría:
                        BME, análisis pragmático: Cuando compro y cuando vendo
                        Todo lo que puedas ayudarme a mejorar mi visión de cómo puede evolucionar el precio, bienvenido sea.

Animate a compartir tu análisis en el hilo de análisis técnico. Gracias.

Comentario

• Toda la razón spas, cada empresa tiene su coletilla habitual que nunca se ha cumplido, pero siempre se comenta. En el caso de BME es que más pronto que tarde va a ser opada.

Otras coletillas habituales que llevo años oyendo son:
                          - El año que viene Mapfre debería cotizar a 4€.
                          - Santander antes o después quitará el scrip dividend
                          - Telefonica vale 14€ y antes o después lo reflejará la cotización.
                          - Lo normal será que de forma inminente se armonice la fiscalidad de los dividendos en Europa y se acabe el problema de la doble retención.

Todas estas cosas, junto con la de BME y su OPA son aseveraciones que se leen año tras año sin que nunca se cumplan.

Comentario

• Y es mas, si siguen cayendo los beneficios y con ello su cotización la posibilidad de OPA si que puede aumentar para ser comprada mucho mas barata.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Hernani dice que la bajada de volúmenes está afectando a todos por igual, que no es cosa única de BME y que el market Share de la competencia está sobre el 30%.
                              Ese 30% debe ser incluyendo el mercado continuo y el MAB.
                              El problema es que en el ibex35,que es donde se encuentran las empresas con mayor capitalizacion y mas liquidez,que es lo que mas ingresos genera las plataformas alternativas acaparan un 60% del volumen.
                              MI CARTERA

Comentario

• "BME hunde su volumen de negociación en enero un 22% y agrava aún más su débil situación"

https://okdiario.com/economia/bme-hu...uacion-3771622

"Esta cifra, viene a confirmar las sospechas de que los inversores cada vez tienen más dudas a la hora de invertir dentro del mercado de renta variable, y al mismo tiempo, los que siguen apostando por la Bolsa, prefieren el uso de plataformas alternativas de negociación. En 2018, menos de la mitad de las acciones del principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, fueron negociadas a través de BME, tan solo el 45%.

Según la Sociedad de Valores Auriga Global Investors, “la semana que finalizó el 22 de febrero, tan solo el 39% de las acciones del Ibex se negociaron en el mercado bursátil español”. Esta cifra es inferior al número de acciones que fueron negociadas en plataformas extranjeras, como Cboe BXE y Cboe APA, con un 22% y un 20% respectivamente, que continúan robando al parqué oficial parte de su negocio."

Sin comentarios.

Saludos.

Comentario

• Hola,

De nada, todoturron y arbelas.

pirenaico, estáte seguro de que BME va a dar muchos servicios en el futuro que ahora no imaginamos. El potencial que tiene es muy grande. No es el mismo caso, pero la podéis ver como una especie de Cellnex para las telecos. Cellnex sería BME, y las telecos los bancos, brokers, gestoras de fondos, etc. Siguiendo esta comparativa, creo que el potencial de BME como operador neutral para varios clientes creo que es mayor que el de Cellnex.

La resistencia de la cotización a las caídas de volúmenes es una señal importante, como dice yoe. No es garantía total, pero es algo en lo que hay que fijarse.

Geionth, lo de Inversis parece que no sale, pero puede que sea parte de la estrategia de venta de los March.

El cambio normativo que nos dice Tamaki para traer a España emisiones de empresas españolas que ahora emiten bonos en Dublín es importante. Y me parece importante no sólo por el negocio de renta fija que se traiga, sino por el cambio de actitud de la VNMV, que podría ser el inicio de la mejora de muchas otras cosas que beneficiarían a BME en particular, y a España en general.

Sí que hay una posibilidad real de que BME sea opada. No la compraría esperando esto, pero me parece más probable que haya una OPA sobre BME que sobre otras.

Feudal, no he visto con detalle a Euronext, pero sí que tiene buen aspecto.

Lo de la Tasa Tobin me parece que no va a llegar a hacerse realidad. Dentro de mes y medio hay elecciones, así que creo que a este gobierno ya no le da tiempo. Creo que es un impuesto difícil de poner y recaudar. Mirad que a los que tenéis brokers extranjeros no os hacen la retención española (cuando sois residentes en España). A mi me parece que deber ser relativamente fácil para las plataformas alternativas no pagar esta tasa, o pagar mucho menos de lo que deberían.

Gracias, Luis.

I_uoho, lo que quiero decir con hacer cosas que ni ella imagina es que ahora no las imagina, pero las imaginará dentro de 3 años (por ejemplo), y las hará dentro de 5. Y muchas de estas la van a salir cuando empiece a dar los nuevos servicios a los brokers, que creo que va a funcionar de la siguiente manera. Os pongo un ejemplo:

Imaginemos que ahora hay 100 brokers en España, que tienen que hacer cada uno de ellos la reclamación del exceso de retención de los dividendos a las Haciendas extranjeras. Si BME hace ese proceso 1 vez, los 100 brokers se ahorran hacer esos 100 procesos. Una vez que eso esté hecho, a lo mejor ven que esos brokers tienen que presentar X documentos a la Hacienda española por ese motivo, por ejemplo, y que también lo están haciendo los 100 brokers. Entonces se les ocurre que eso también lo puede hacer BME, y lo hace.

A esto es a lo que me refiero. Y si alguno conocéis un poco lo que se llama el "back office", "compliance", etc del sector financiero, veréis que las posibilidades de BME son enormes.

Delp, la idea es que a lo mejor en el futuro se pueden comprar acciones de empresas extranjeras en la Bolsa española, y con las mismas comisiones que las empresas españolas.

Muy buenos gráficos, dienek, y muy buen estudio.

ulises, es cierto que no es bueno crecer por debajo del IPC, pero hay que mirar el precio de compra. La rentabilidad por dividendo inicial de BME ha sido muy alta estos años (hasta del 10%-12%). Hay bastante inversores que ya han recibido en los últimos 8-10 años más dinero en dividendos de lo que les costaron las acciones. Esto es una rentabilidad espectacular. Y las acciones valen el doble (y por momentos el triple) de lo que les costaron. Por eso os digo que el crecimiento de las empresas es muy importante, pero hay que ponerlo en su contexto.

Así es, Husky.

spas, yo preferiría que no la opasen, al verdad.

I_uoho, creo que esas 4 cosas que dices se van a cumplir. Que sea el año que viene, el siguiente, etc, eso ya lo veremos. Pero invirtiendo a largo plazo no debe importar que esas cosas sucedan un poco antes o un poco después.

BME está perdiendo cuota de mercado seguro. Pero la cifra exacta creo que no la sabemos, porque pienso que el volumen actual es mayor que si no hubiera plataformar. Es decir, si ahora se negocian X títulos, si sólo existiera BME se negociaría una cifra inferior a X.

Aparte de eso, hay varias cosas que están bajando el volumen en todo el mundo, y alguna específica de España (y Europa).

En todo el mundo hay mucha incertidumbre general: guerra comercial en EEUU, chalecos amarillos en Francia (que parece que es bastante más importante de lo que nos están contando los medios de comunicación en España), etc. Más incertidumbre que la media. Y eso hace que los traders hagan menos operaciones.

Ayer mismo abrí un hilo comentando que febrero ha sido el mes en que más dinero ha salido de los fondos de Bolsa en todo el mundo en 10 años. Esto nos dice claramente que los volúmenes son bajos en este momento.

La mifid 2 ha reducido los volúmenes para todo el mundo, porque hay compensaciones de operaciones que antes no se hacían.

En España:

1) La Bolsa está baja, cayendo, y poco volátil. Las 3 cosas hacen que baje el volumen

2) Tenemos elecciones a todo en 2-3 meses. Esto no había pasado nunca. Y además se puede dar una situación política realmente diferente a todo lo que hemos conocido hasta ahora. Esto hace que la gente espere y vea antes de invertir (que creo que es un error, porque es buen momento para comprar a largo plazo, pero el hecho es que muchos traders e institucionales seguro que están reduciendo su actividad)

Es decir, yo creo que la mayor parte de la caída de volúmenes de BME es ajena a BME y a las plataformas alternativas. Yo creo que BME sigue siendo una buena empresa para el largo plazo, el plan estratégico me gusta mucho, y creo que está en un buen momento de compra (pero si ya se tiene bastante, mejor comprar de otras, como siempre).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• No entiendo muy bien los gráficos y los datos.

Volumen contratado en bolsa, acciones. Miles de euros
                                    https://capitales.es/indices-cotizac...dario-renta.1/

Volumen contratado en bolsa, renta fija. Miles de euros
                                    https://capitales.es/indices-cotizac...dario-renta.2/

RV vs RF
                                    https://capitales.es/comparador-estadisticas/777-778/

La sensación que me da es que la bolsa española es... Vamos, que no lo veo.

Saludos.
                                    Editado por última vez por Car; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1773-car en 08-03-2019, 01:12 PM. Razón: Añado enlace comparativa RV vs RF.

Comentario

• Buenas,

Yo desde el descalabro de OHL, no me fio de ninguna y sinceramente viendo las cuentas de este año y su evolución en los últimos tres, creo que BME lo tiene bastante difícil para cumplir su plan estratégico de aumento del 6 - 10 % anual.

Esto es especialmente cierto, teniendo en cuenta sus directivos y su poca capacidad de reacción a un problema que se veía venir y que aún ahora estando aquí no se ve un claro camino para solucionarlo.

Yo lo sigo sin ver nada claro, además, sus datos de crecimiento nunca han sido buenos, pero ahora parece que ya sí que no va a poder crecer hasta donde pensábamos que lo podría hacer, y ese era el motivo por la que la manteníamos pese a muy bajo crecimiento o casi nulo del dividendo de los últimos años.

La sigo muy de cerca y de momento mantengo posiciones, hasta ver la evolución de 2019 y la ejecución del plan estratégico por parte de la directiva.

Saludos

Comentario

• Hola Jobe,

a mi también se me ha quedado así el cuerpo desde lo de OHL.... porque claro, si una empresa te puede engañar sistemáticamente con las cuentas, los resultados, las previsiones... y luego no les pasa nada por mentir de esa manera.... ¿cómo me voy a creer las cuentas de las demás?

Sí, he perdido mucha confianza desde aquello, la verdad.

un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A los entendidos, creo que seria interesante una comparativa de BME frente a sus rivales, para ver en que grado sigue siendo competitiva y si realmente los bajos resultados se pueden atribuir a circunstancias externas a las empresas compitiendo en este sector.

Gracias

Comentario

Trabajando...
                                          X