Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30808

    Hola,

    yoe, es que las cosas nuevas que va a hacer son más difíciles de ver que en el caso de otras empresas, pero creo que es muy interesante el plan.

    Para 2018 BME espera una caída del BPA del 10% sobre 2017, con lo que el BPA de 2018 será de unos 1,64 euros.

    Con el mismo payout del 97% el dividendo de 2018 será de unos 1,59 euros.

    Esta es la base sobre la que hay que calcular los crecimientos hasta 2021.

    Sin tener en cuenta las posibles compras que haga, espera un crecimiento de los ingresos del 4%, y del BPA del 6%.

    Para 2021 espera que el BPA esté entre 1,91 y 2,03 euros.

    Como dice que mantendrá la misma política de dividendos, esto supondría un dividendo en 2021 de entre 1,85 y 1,97 euros.


    Si hace compras, que es lo más probable, el objetivo de crecimiento pasa a ser el 10% anual de BPA hasta 2021.

    Así que en este caso el BPA de 2021 será de alrededor de 2,18 euros, y el dividendo de 2,11 euros.


    Me parece posible que bajen un poco el payout, según las compras que hagan. Sería una bajada de payour para aumentar más los beneficios y dividendos en el futuro, así que en caso de que suceda y sea por este motivo, será bueno a largo plazo.

    La parte menos importante, para mí, de cómo van a hacer esto es con la recuperación de volúmenes. Es importante que suban los volúmenes, pero esto no transforma la empresa, como vamos a ver luego.

    Una parte de la caída del volumen es temporal, por lo que os he contado en el mensaje anterior. BME cuenta con que suba la Bolsa y por tanto el volumen, y es lógico que sea así.

    Otra parte de la subida del volumen que espera vendrá por recuperar algo de cuota a las plataformas alternativas. BME cree que la situación está estabilizada, en España y en el resto de países. Desde hace unos trimestres más o menos las cuotas entre mercados tradicionales y alternativos se mueven dentro de un rango estrecho. BME cree que puede recuperar algo de cuota con cosas con las modificaciones que está haciendo en las tarifas, y que seguirá haciendo según se desarrollen los acontecimientos.

    También va a crear nuevos productos, como futuros sustitutos de los CFDs (futuros que no vencerán, como si hicieran el rol-over de forma automática), divisas, gas (esto ya lo ha lanzado hace poco), etc.

    Y muchos productos que ahora se negocian fuera del mercado (los llamados OTC) se van a ir negociando en los mercados. Porque las leyes lo van a obligar, y porque la tendencia para mejorar el control de riesgos del sistema financiero mundial lleva a eso.

    Hasta aquí la parte de subida de volúmenes. Que ya os digo que es importante, pero es lo menos importante.

    Lo que de verdad es importante es lo que voy a comentar ahora, que es el inicio de la transformación de BME en una "cosa" distinta de lo que es "la Bolsa".

    Para entender esto, pensad en Cellnex (y empresas similares de torres de telefonía móvil).

    Hasta hace muy pocos años, cada teleco tenía sus torres, y dentro sus equipos.

    La torre es una caseta "de albañilería". Es una construcción que viene a ser un "almacén". En ese almacén están los equipos de tecnología que son lo importante, lo que forma la red de las telecos.

    Hace poco las telecos empezaron a pensar que la torre (la "caseta de albañilería") la podían compartir, de forma que en mismo lugar en lugar de haber 3 casetas de Telefónica, Vodafone y Orange (por ejemplo), se abandonan 2 casetas y se vende ese suelo, y en la casera que queda meten los equipos tecnológicos las 3 telecos.

    Esto hace que se reduzcan los costes de las 3 telecos, y que Cellnex gane dinero siendo la propietaria de esa caseta, y dando ese servicio a 2, 3, 4 telecos, o las que sean.

    Pues lo que va a hacer BME es algo muy parecido a esto, pero son servicios administrativos. Según dice es algo que ya tiene hablado con sus futuros clientes: bancos, brokers, fondos de inversión, gestores de patrimonio, etc.

    Todas estas empresas tienen que hacer una gran cantidad de tareas administrativas todos los días, con las operaciones que han hecho en el mercado. Y resúmenes mensuales, trimestrales, etc. Tanto para su uso interno, como para enviar a sus clientes, como para cumplir las leyes y regulaciones.

    Así que en muchas empresas hay muchos grupos de personas haciendo una misma tarea.

    Lo que va a hacer BME es "subcontratar" muchas de esas tareas, porque es la que tiene los datos originales, y la tecnología para tratarlos. De esa forma, BME hará 1 proceso que servirá a 30 clientes (por ejemplo), ahorrando mucho tiempo y dinero a esos clientes, y creando un negocio muy estable y rentable para BME.

    En lugar de 1 proceso que he puesto en el ejemplo serán varios, y cada vez más.

    Y esto lo va a hacer con los clientes que ya tiene (brokers), como con los que no tiene en este momento (pero ya ha hablado con ellos): fondos de inversión, gestores de patrimonio, etc.

    Esto es una transformación de BME que me parece muy buena, en la línea de lo que os comento desde hace años. BME tiene una información y unos datos que pueden generar ingresos de muchísimas formas.

    Con esto va a hacer muchas tareas administrativas a muchos clientes, convirtiéndose en el departamento de "back y middle office" (procesos internos) para ciertas tareas de bancos, fondos, gestores de patrimonio, etc. Esto, lógicamente, es un negocio muy estable, con mucho futuro, y con unas barreras de entrada muy altas.

    También dará servicios nuevos, como ayudar en la distribución de productos a fondos de inversión, etc. Y servicio de préstamos de valores, gestionen de acciones como garantía de préstamos, etc.

    En la misma línea, va a generar datos más elaborados, que venderá igualmente a muchos clientes institucionales. Es otro negocio con mucho futuro.

    Y también va a dar servicios a las empresas cotizadas, como los relacionados con sus relaciones con inversores: votaciones, notificaciones, información de operaciones, etc. La idea es la misma, en lugar de hacer (y mantener) 100 empresas 100 sistemas para votar en las juntas de accionistas, BME hará 1 sistema, que usarán esas 100 empresas. Mucho más barato, y nuevo negocio estable y con altas barreras de entrada para BME.


    Para todos esto va a utilizar inteligencia artificial, robótica, blockchain, la nube, etc


    Para mí esto es sólo el inicio de una transformación completa de BME. Es posible que dentro de unos años la negociación en Bolsa sea un negocio relativamente pequeño para BME.

    La idea general me parece buenísima, y creo que a medida que esto empiece irán surgiendo nuevas tareas que BME podrá desarrollar para sus clientes siguiendo el mismo principio de que es mucho más barato hacer un proceso una vez, que 100.

    Para mí este plan estratégico es sólo el inicio de algo mucho más grande para BME a lo largo de las próximas décadas.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Lostfrequencies
      Junior Member
      • mar
      • 8

      Gregorio, sin entrar en mucho detalle en un servicio en concreto, el tipo de servicios que comentas ya lo prestan entidades como Cecabank, a la que las entidades financieras subcontratan ciertos procesos. Además está el tema de que tangibilizar todas estas ideas del plan estratégico y hacer que ganen dinero con ellas hay que probarlo. Seguro que están en mejor posición que una fintech que parta de cero, pero el riesgo de no hacerlo rentable está ahí.

      Veo positivo que piensen nuevas formas de generar ingresos, pero me ha llamado la atención la bajada del 10% estimada en el BPA, me parece una brutalidad, no estaba al tanto de ello.

      Comentario

      • truji
        Member
        • abr
        • 136

        Gregorio seria intresante actualizar el analisis tecnico.
        muchas gracias anticipadas

        Comentario

        • Colodro
          Senior Member
          • ago
          • 1357

          Sin caer en el pesimismo, porque ya adelanto que no me planteo ni de lejos salir de esta empresa e incluso ampliaría mi posición si bajara lo suficiente, también me gustaría recordar que BME viene de "fracasar" en su anterior proyecto de la gestora de fondos.

          Estos experimentos que plantea me parecen muy razonables y veo muy bien que los haga porque aparentemente requieren inversiones mínimas que pueden dar frutos interesantes, pero por lo que se ha publicado en el último lustro no ha sido capaz de avanzar un ápice en sus planes para generar ingresos alternativos y eso a pesar de que el resto de plataformas le han comido mercado y que -dicen- el hambre agudiza el ingenio.

          No obstante lo anterior, vuelvo a apuntar una opinión que ya he repetido en muchos otros hilos de este foro: La inversión a largo plazo implica necesariamente muchos periodos de dudas sobre las empresas invertidas (ejemplos actuales: desafíos de Inditex para el mercado online, capacidad de TEF para volver a mejorar sus ingresos, nueva regulación del sector eléctrico...), pero creo que quien se plantee invertir ahora en BME tiene que pensar que es una empresa a la que todavía podrían restarle un buen pedazo de su mercado tradicional y que en los últimos años no ha sido capaz de generar nuevos ingresos, si bien es cierto que cuenta con una directiva que parece estar buscando nuevas oportunidades (razonables) de inversión que en caso de salir mal no le van a suponer grandes desembolsos (esto último también me gustaría poder decirlo de TEF cuando decide dedicarse a ofrecer fútbol o pretende competir en servicios contra las over-the-top).

          Saludos!

          Comentario

          • bermix
            Member
            • dic
            • 113

            Interesante comentario Colodro.

            En el turno de preguntas/respuestas dieron una información que me parece relevante sobre esta cuestión. La pregunta realmente era otra, a saber, si sus nuevos negocios no traerían conflictos de intereses con sus propios clientes, porque algunos de ellos ya proveían este tipo de servicios; pero la respuesta sirve como respuesta a tu duda. Lo que dijeron es que no se van a tirar a estos nuevos negocios por "motus propio", sino que han sido sus propios clientes los que han manifestado interés en que BME haga estas cosas, de manera que ha sido algo consensuado (muy en línea con lo que comenta Gregorio, de que es interesante para todos dejar de hacer ciertas cosas para que pase a hacerlas BME). Creo que este punto es muy importante de cara a valorar el posible éxito/fracaso de estas nuevas iniciativas. Al menos el punto de partida creo que es mejor que en el caso de los fondos, donde tenía y tiene muchos enemigos (toda la banca tradicional).

            Por supuesto, esto no garantiza nada al 100%, pero creo que tiene buena pinta a priori. Veremos qué ocurre en los próximos años.

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2122

              Este es un ejemplo de como este foro nos ayuda a muchos a entender muchas cosas que se nos escapan.

              No sé se será cierto, pero me parece muy buena idea por ejemplo lo comentando que BME se encargue de las relaciones con los accionistas de las empresas. Cuando tengo que votar en algunas empresas lo tengo que hacer con Chrome otras con Explorer y es porque cada empresa utiliza una plataforma tecnológica, el usar la misma, la que sea que use BME, simplifica los costes de las empresas dejandoselo a una que lo hace igual para muchas empresas. Muy buena idea.

              Comentario

              • mariasfer
                Banned
                • jul
                • 158

                Hola, a cualquiera que quiera invertir o incrementar su posición en BME creo que es imprescindible que conozca de primera mano a su Directiva, y este Investor Day es una buena oportunidad para ello.

                Gracias por el link, Bermix: https://www.bolsasymercados.es/esp/Home

                Y además recomiendo que se visualice en inglés, y sería óptimo que el que lo intente se maneje en el idioma, claro. De otro modo no le va a sacar suficiente jugo. No es necesario verla por completo, son más de 2h40, pero sí al menos escuchar un rato al Presidente, al Consejero Delegado, a la CFO, etc...

                Y ya si la Directiva "aprueba" se pueden mirar los Planes Estratégicos, evolución del BPA/DPA, etc, y si todo va bien invertir.

                Saludos

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Hola, a mí no me termina de convencer. Necesito ver en que se concreta / materializa lo que han expresado. Estos años atrás han fracasado, y suena extraño que de la noche a la mañana vayan a ocupar toda la cadena de valor. Esto no funciona así. Lo que si me creo es que con el cambio regulatorio se abren algunas oportunidades, y algunas de ellas, puede ser que le funcione. Pero hay que ver cuál.

                  Con lo que me quedo es con que siguen vendiendo prudencia en la gestión, que no van a hacer locuras, que van a seguir repartiendo todo el dinero que puedan, y que van a probar a ampliar los servicios, no solo a ser el mercado de valores.

                  No vi vínculo en el crecimiento que esperan. En algún momento a la financiera la oí decir que esas expectativas eran las de los analistas. ¿Eh? Escuche mal o no os atrevéis con expectativas propias?

                  Aun siendo prudentes, no vi que tuvieran seguridad en las cifras.

                  Necesito ver cómo se va concretando todo esto.

                  Por otro lado, no me gusta nada que Zoido y Hernani no tengan una posición importante comprada a mercado y con dinero propio. Se están hinchando a base de planes de acciones.
                  Editado por última vez por yoe; 07/10/2018, 20:21:41.

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    BME y Euronext pelearán por la salida a Bolsa de más de 30 socimis

                    - El mercado francés es más laxo que el MAB en algunas de sus condiciones.
                    - Al menos el 50% de estos vehículos españoles valoran cotizar en París.

                    Euronext es más laxa que el MAB en algunas de sus condiciones Al menos el 50% de estos vehículos españoles valoran cotizar en París

                    Comentario

                    • kevin01
                      Senior Member
                      • oct
                      • 1125

                      Buenas tardes a tod@s,

                      Voy a intentar expresar aquí las impresiones que me ha causado la presentación de este "plan estratégico". Vaya por delante que ni me ha gustado, ni comparto el positivismo de Gregorio respecto a las nuevas iniciativas que proponen, no porque las iniciativas sean malas en sí, sino porque no concretan nada y nos dejan, al menos a mí, con una cara de poker de aúpa.

                      Y en eso quiero centrarme en este primer post sobre esta presentación. Las formas y la manera de presentar este tipo de planes tiene mucho margen de mejora en BME. Lo siento por el tono criticón, pero es que me parece que a estas alturas las cosas se deben hacer de otra manera.

                      Aquí 4 puntos que me han irritado sobremanera:

                      1) resaltar la poca calidad de la presentación en líneas generales, con una CFO que transmite de todo menos confianza y que no se entera de las preguntas que le hacen por su elemental nivel de inglés. Estamos en 2018 y BME se considera una empresa internacional, con vistas a ampliar su presencia en Londres con o sin Brexit y planea la apertura de una oficina comercial con perspectivas internacionales. Muy bien, pero con estos niveles de inglés no se puede aspirar a mucho y menos en un puesto tan importante como el de CFO. Mal.

                      2) El baile de cifras, en concreto la de los ingresos de 2017, es realmente difícil de seguir durante la presentación. En la slide 22 y 25 podemos ver una cifra de 320 millones de euros de ingresos en 2017, en la slide 23 podemos ver 343 millones de euros de ingresos y para acabar, si sumamos todas las cifras que nos da cada director de área de negocio (164m de mercados, 27m de clearing, 64 de compensación y registro y 63 de Datos y VAS) salen 318 millones de euros. No entiendo.

                      3) las palabras un tanto engañosas utilizadas a la hora de hablar del dividendo venidero. Yo creo que no se puede decir que mantienen la misma política de dividendos y acto seguido decir que no se comprometen a dar un payout para los próximos 3 años y que esperan que la revalorización de la acción sea la que compense al accionista en su lugar. Eso no es mantener la política de dividendos, es cambiarla. Lo que se mantiene es el dividendo actual, bien congeladito y con suerte. Me parece que sería mucho mejor hablar alto y claro, ser transparente y decir las cosas como son en lugar de darles las vueltas que le han dado. Qué mal.

                      4) que lo llamen “plan estratégico de crecimiento”, “nueva etapa de crecimiento”, etc. Esto me ha resultado bastante frustrante, ya que todos los números mostrados sobre ese teórico crecimiento se realizan a partir de la previsión del BPA de 2018, que cae un 10% con respecto a la de 2017. Es decir, que BME se va a tirar los próximos 2 años “creciendo” al 6% para recuperar el BPA perdido en 2018. ¿Por qué lo llaman plan de crecimiento y no plan de recuperación del BPA perdido?

                      Si no me falla la cabeza después de escuchar a la Sra.Bartolomé varias veces , este es el break-down que hace de las expectativas de crecimiento hasta 2021 partiendo del BPA estimado para 2018 de 137 millones de euros.

                      a.Prevén un crecimiento del 6% anual del BPA, hasta los 160-170 millones de euros en 2021. Esto son 2 años creciendo al 6% volver al BPA que teníamos en 2017 y un año de crecimiento al 6%. Estaríamos hablando de solamente un 6% de crecimiento real con respecto a los datos de 2017, que repartido en 3 años nos da un pobre 2%. Lo justo para batir la inflación. Además, en varias ocasiones hacen referencia a que la mayor parte del crecimiento se experimentará en el 2020 y 2021 cuando los proyectos y nuevas iniciativas empiecen a dar sus frutos, por lo que quizás veamos crecimiento muy pequeñitos o nulos en 2019 y 2020 y algo mayores en 2021.

                      b. El crecimiento está previsto que venga por un incremento de los ingresos del 4% y este vendrá de un mix de crecimiento orgánico e inorgánico.

                      Crecimiento Ingresos Orgánicos del 4% de crecimiento esperado, donde el 40% provendría del negocio actual “business as usual” (1,6%) y el 60% provendría de las nuevas iniciativas de cada área (2,4%). De ese 60% de crecimiento por nuevas iniciativas, nos dicen que el 50% vendrá por nuevas iniciativas en renta variable, fija y derivados, y el otro 50% de nuevas iniciativas en Clearing, Datos y Compensación y Registro. Del crecimiento inorgánico no dan cifras.

                      Conclusión: si no me fallan los cálculos, de ese 4% de crecimiento en los ingresos esperado,
                      - el 0,77% aproximadamente provendría del área de renta variable, fija y derivados (considerando que esta área aportó el 51,6% de los ingresos en 2017)
                      - el 1,2% provendría de las nuevas iniciativas en el área de renta variable, fija y derivados.

                      En total tenemos que BME espera que el 1,97% del crecimiento de los ingresos provenga del área de renta variable, fija y derivados y el 2,03% provenga del resto de áreas. Esto para mí, además de ser un crecimiento pequeñísimo, está fuertemente ligado al área de renta variable, fija y derivados. En otras palabras, creo que están apostando demasiado fuerte por la recuperación de los volúmenes como la palanca que les saque las castañas del fuego. Mal lo veo si la intención es "aislarse" de las posibles fluctuaciones de los volúmenes.

                      Luego escribo más.
                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                      Comentario

                      • kevin01
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1125

                        5) Ese gráfico del 2004 hasta 2018 que muestra Hernani en la slide 11, en el que muestra 2 fases muy claras por las que el mercado internacional de bolsas ha evolucionado desde entonces. La primera fase (2004-2011) fue de consolidación y la segunda fase (2011-2018) de diversificación. Bien. Mi impresión: que BME se ha pasado las dos fases por el arco del triunfo y ahora, en 2018, se apresura a tomar medidas de diversificación. ¿Serán suficientes estas medidas? ¿Estarán todavía a tiempo o es demasiado tarde para llevarlas a cabo? ¿Por qué ahora es el momento de tomar medidas y no en años anteriores? Son preguntas que a uno le vienen a la cabeza y que obviamente ellos no responden directamente (hablan de muchos años de cambios regulatorios muy duros), pero parece claro que se han dormido en los laureles durante bastantes años destinando todo el BPA al dividendo y parece ser que finalmente alguien les ha dado un toque de atención. Gracias Alba, pero el toque de atención debía haber llegado un pelín antes.


                        6) Me ha gustado escuchar los diferentes comentarios que hacen tanto Hernani, como la CFO, como los otros participantes: todos reconocen el incremento de la competencia en sus diferentes áreas y en toda la cadena de valor, y parece ser que es ahora cuando la empresa se ha dado cuenta que algo van a tener que hacer al respecto. En algunos casos se perderán cosas y en otros casos se ganarán otras porque BME competirá también.

                        7) Con respecto a las nuevas iniciativas que BME promulga no voy a comentar nada que no haya comentado ya Goyo en su post. Me gustan porque pueden ser la base del principio de una transformación profunda del negocio (ya veremos si es rápida o no, si es efectiva o no, etc.), pero creo que este tipo de empresa en este tipo de fase de transformación del negocio no va con mi estilo de inversión, porque no invierte ni emplea todo sus recursos en proteger su core business ni lo suficiente para transformarse completamente. Ya he vivido y trabajado en una empresa muy similar a BME durante muchos años y os aseguro que es todo un handicap ejecutar lo que aquí proponen. De ahí que sean tan conservadores en sus predicciones.
                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                          5)

                          7) Con respecto a las nuevas iniciativas que BME promulga no voy a comentar nada que no haya comentado ya Goyo en su post. Me gustan porque pueden ser la base del principio de una transformación profunda del negocio (ya veremos si es rápida o no, si es efectiva o no, etc.), pero creo que este tipo de empresa en este tipo de fase de transformación del negocio no va con mi estilo de inversión, porque no invierte ni emplea todo sus recursos en proteger su core business ni lo suficiente para transformarse completamente. Ya he vivido y trabajado en una empresa muy similar a BME durante muchos años y os aseguro que es todo un handicap ejecutar lo que aquí proponen. De ahí que sean tan conservadores en sus predicciones.
                          Hola Kevin, muy detallado el comentario. Muchas gracias.

                          solo una pregunta, entiendo que te planteas deshacer posiciones en BME? Efectivamente las transformaciones y reestructuraciones no suelen ser tranquilas y en muchos casos no salen bien. Más cuando expresan tan (a mi entender) poca seguridad en sus afirmaciones.

                          Comentario

                          • mariasfer
                            Banned
                            • jul
                            • 158

                            Muchas gracias kevin01 por tus comentarios, estoy especialmente de acuerdo con muchos de ellos y de hecho el "espectáculo" que dio la CFO, en especial durante la sesión de Q&A, fue lo que me empujó a escribir mi comentario anterior.

                            Por lo demás, no acabo de ver ni entender la importancia del proceso transformacional que comentáis. Es posible que sea cosa mía, pero no le doy una gran relevancia. Me parece un tema menor, agarrarse a un clavo ardiendo.

                            Me temo que si comparamos la evolución de las cotizaciones+dividendos de la competencia con BME entenderemos mejor el resultado de lo que han estado haciendo unos y otros durante estos últimos lustros.

                            Comentario

                            • bermix
                              Member
                              • dic
                              • 113

                              Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                              Buenas tardes a tod@s,

                              En total tenemos que BME espera que el 1,97% del crecimiento de los ingresos provenga del área de renta variable, fija y derivados y el 2,03% provenga del resto de áreas. Esto para mí, además de ser un crecimiento pequeñísimo, está fuertemente ligado al área de renta variable, fija y derivados. En otras palabras, creo que están apostando demasiado fuerte por la recuperación de los volúmenes como la palanca que les saque las castañas del fuego. Mal lo veo si la intención es "aislarse" de las posibles fluctuaciones de los volúmenes.

                              Luego escribo más.
                              Hola kevin01. Coincido contigo en la mayoría de puntos (presentación poco clara, poca concreción en muchos temas, nivel de inglés muy mejorable...) sin embargo discrepo en este párrafo. Si los volúmenes vuelven (otra cosa es si vuelven o no y cuando), estate seguro de que los resultados de renta variable van a crecer mucho más que ese 1,97%, de manera que no creo que estén confiando en los volumenes para obtener ese pequeñísimo crecimiento. Y digo que crecerán mucho más porque ya lo ha hecho en el pasado. El componente de ciclo de este segmento es fortísimo, y al igual que ha caído a doble dígito en los últimos años podría subir al mismo ritmo (obviamente, quizás no llegue a los niveles máximos históricos porque hay parte del volumen que se fue para no volver, es decir, se lo llevó la competencia).

                              Aunque es cierto que toda la explicación fue poco clara, yo creo (o quiero creer) que esos datos de crecimiento son algo orgánico. Dejaron la puerta abierta en varios momentos a que las adquisiciones dieran un crecimiento mayor (de ahí que piense que esos datos son de crecimiento principalmente orgánico).

                              Otra cosa que me hace ser optimista en este punto, es que no hace mucho tiempo Hernani se desmarcó profetizando crecimientos de doble dígito en los próximos años, para ahora presentar un plan estratégico con crecimiento del 6% a partir de los resultados de este año (que son malos resultados)... O mentía antes, o realmente el crecimiento que presentan ahora es algo "like-for-like", es decir, a "iso-volumen", porque sino no tiene sentido nada.

                              En cualquier caso, como siempre, todas estas dudas donde mejor se resuelven es preguntando a relación con inversores jejeje Yo tengo ahora mismo en espera algunas cuestiones que les planteé acerca de la competencia y las nuevas tarifas antes de la presentación del dia 4. Esperaré respuesta antes de volver a preguntar, pero si algún compañero se quiere adelantar mejor todavía.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • kevin01
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1125

                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                Hola Kevin, muy detallado el comentario. Muchas gracias.

                                solo una pregunta, entiendo que te planteas deshacer posiciones en BME? Efectivamente las transformaciones y reestructuraciones no suelen ser tranquilas y en muchos casos no salen bien. Más cuando expresan tan (a mi entender) poca seguridad en sus afirmaciones.
                                Hey Joe,

                                De momento la bajo de categoría dentro de mi portfolio y la pongo en observación. Miraré de tener listo un plan para deshacer un % de la posición acorde a su nuevo estatus y estaré muy atento a los próximos acontecimientos y presentación de resultados.

                                Como bien dices, ese tipo de cambios profundos para transformar el negocio y convertirlo en otra cosa me dan muchísimo respeto. Si te fijas, ellos los llaman iniciativas adyacentes y/o complementarias, pero realmente se pueden convertir en el negocio futuro de BME si se hace bien y que BME se convierta en otra cosa diferente a lo que es actualmente como comentaba Goyo. De ahí la importancia que le doy al tema Mariasfer.

                                Me dedico a eso desde hace bastantes años y me he comido alguna que otra transformación muy dura que ha destruido mucho valor para el accionista (la última en una empresa muy similar a BME). Yo creo que es muy difícil adivinar como van a funcionar esas iniciativas transformadoras hasta que no las ejecuten (como les ha pasado con la plataforma de fondos que parece que no funciona y no por un problema en la plataforma en sí sino por un problema de índole comercial). Creo que han aprendido la lección y que las nuevas iniciativas van a ser mucho más seguras. Aquí no hay que ser solamente técnicamente buenos sino saber cómo monetizar el negocio y atraer a clientes para que se queden contigo mucho tiempo. Si esto se acuerda desde el principio y antes de iniciar cualquier proyecto, las garantías de éxito son bastante más altas obviamente. Creo que lo están haciendo así y que han aprendido la lección. Veremos.

                                Los inversores buscamos sentido a nuestra inversión y visibilidad futura, lo cual es muy complejo de ofrecer cuando la empresa está en este tipo de fase transformadora del negocio. Creo que dicha complejidad ha quedado demostrada en la presentación tan rara que han hecho. A mi me parece que Hernani tiene muy claro por donde ir porque técnicamente es muy bueno, pero el mundo de BME es de una complejidad acojonante como para que el inversor de a pie pueda entender los riesgos de esa transformación. Ellos tampoco hacen mucho para facilitar el entendimiento de dicha complejidad la verdad y de ahí todas mis dudas.

                                En su defensa diré que esas iniciativas que proponen tienen bastante sentido todas a priori, son complementarias o adyacentes al negocio existente, no parecen ser aventuras "locas" de un visionario ilustrado y creo que su ejecución va a ser muy prudente (por el tiempo que se van a tomar para desarrollarlas y ponerlas en marcha, por las predicciones que están haciendo sobre el crecimiento, etc.). Me gusta mucho el hecho de que todas las áreas de negocio presenten iniciativas y lo más importante, iniciativas que son consensuadas con sus clientes de antemano para evitar que les pase lo que les ha pasado con la plataforma de fondos, donde entiendo que no había consenso con los clientes potenciales para su utilización. Esto le da mucho sentido a la iniciativa y lo más seguro es que la mayoría de ellas se conviertan en negocios realmente sticky (pegajosos) difícilmente reemplazables. Ahora bien, que sean igual de rentables como a lo que nos tiene acostumbrados... pues a lo mejor no. No sé, porque no me cuentan más.
                                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                Comentario

                                • Angarbe
                                  Member
                                  • ago
                                  • 55

                                  Originalmente publicado por truji Ver Mensaje
                                  Gregorio seria intresante actualizar el analisis tecnico.
                                  muchas gracias anticipadas
                                  Secundo esta petición y mas teniendo y más con el bajón que está pegando hoy (muy por encima del resto del índice)

                                  Un saludo!
                                  ¿Nos echamos unos dividendos?

                                  Comentario

                                  • Angarbe
                                    Member
                                    • ago
                                    • 55

                                    Buenas tardes a todos. ¿Creeis que se está descontando a BME todo lo comentado por kevin01 esta tarde? No acabo de comprender la bajada de más del 5% que está lleva esta tarde. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no desde el comienzo del día, si la presentación de BME fue ayer?

                                    Estoy muy confuso...
                                    ¿Nos echamos unos dividendos?

                                    Comentario

                                    • benigon
                                      Junior Member
                                      • dic
                                      • 10

                                      Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                                      Buenas tardes a todos. ¿Creeis que se está descontando a BME todo lo comentado por kevin01 esta tarde? No acabo de comprender la bajada de más del 5% que está lleva esta tarde. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no desde el comienzo del día, si la presentación de BME fue ayer?

                                      Estoy muy confuso...
                                      Pues por la tasa Tobin que acaba de aprobar el gobierno. Y espérate que la caída aún no ha acabado.

                                      Comentario

                                      • Angarbe
                                        Member
                                        • ago
                                        • 55

                                        Originalmente publicado por benigon Ver Mensaje
                                        Pues por la tasa Tobin que acaba de aprobar el gobierno. Y espérate que la caída aún no ha acabado.
                                        Comprendo, gracias benigon.
                                        ¿alguien tiene una idea de como podría afectar este 0,2% a los resultados de BME?

                                        saludos
                                        ¿Nos echamos unos dividendos?

                                        Comentario

                                        • kevin01
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 1125

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                                          Buenas tardes a todos. ¿Creeis que se está descontando a BME todo lo comentado por kevin01 esta tarde? No acabo de comprender la bajada de más del 5% que está lleva esta tarde. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no desde el comienzo del día, si la presentación de BME fue ayer?

                                          Estoy muy confuso...
                                          No, es otra cosa Angarbe.

                                          PSOE y Podemos acaban de firmar el acuerdo para aprobar los presupuestos. En esos presupuesto se incluye la Tasa Tobin, del 0,2% sobre las transacciones financieras sobre acciones de firmas cotizadas con un volumen de capitalización superior a 1.000 millones de euros. Esto, es una aberración y seguro que traerá consecuencias nefastas para los volúmenes negociados en BME, como ha pasado anteriormente en otros países donde se implantó dicha tasa. En pocas palabras, los inversores se van a comprar a otros sitios donde no haya tasa y de ahí la caída en volúmenes.

                                          ¿Y de qué depende el plan de crecimiento de BME?
                                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X