Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kais3r
    Senior Member
    • nov
    • 754

    oye el extraordinario era la semana q viene, sabeis que día? es q estoy apurando para comprar todavía... no me fio... :P

    Comentario

    • kodro
      Member
      • jul
      • 241

      Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
      oye el extraordinario era la semana q viene, sabeis que día? es q estoy apurando para comprar todavía... no me fio... :P
      El dividendo extraordinario es el viernes que viene.

      Como dice DOLP se descuenta 0,60€ y si abrió más alto es porque en la subasta de apertura hizo ese hueco al alza.
      Kodro!
      --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

      Comentario

      • kcire369
        Senior Member
        • ago
        • 1172

        Bueno dejo la noticia de los resultados de BME de este primer trimestre:
        La compañía achaca la caída en las ganancias a la normativa regulatoria sobre la negociación, en alusión al veto a las ventas a corto MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

        Esta claro que la prohibición de cortos les ha afectado y se supone habrá cierta mejoría en los siguientes trimestres...pero también hay cierta huida de capitales extranjeros de la Bolsa Española...mi pregunta es ¿Creéis que BME podrá mantener los beneficios del año pasado de 155M? yo espero que si, pensaba que esos podrían ser los mínimos de BME, pero este trimestre no han sido especialmente bueno...
        Un s2 compys
        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

        "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

        Comentario

        • Belof
          Member
          • jul
          • 90

          Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
          Bueno dejo la noticia de los resultados de BME de este primer trimestre:
          La compañía achaca la caída en las ganancias a la normativa regulatoria sobre la negociación, en alusión al veto a las ventas a corto MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

          Esta claro que la prohibición de cortos les ha afectado y se supone habrá cierta mejoría en los siguientes trimestres...pero también hay cierta huida de capitales extranjeros de la Bolsa Española...mi pregunta es ¿Creéis que BME podrá mantener los beneficios del año pasado de 155M? yo espero que si, pensaba que esos podrían ser los mínimos de BME, pero este trimestre no han sido especialmente bueno...
          Un s2 compys
          Buenas tardes, Kcire,

          Primero de todo desearía exponer que ésta es sólo mi opinión personal con respecto a este valor, así pues habrá asertos subjetivos que no tienen nada que ver con ningún tipo de análisis cuantitativo, pero que debido a mi profesión es algo en lo que suelo fijarme bastante, la psicología de masas. Con BME Kcire y yo tenemos nuestras pequeñas discrepancias, como ya sabe. Hace algún tiempo me pareció una buena empresa, y la estudié, convenciéndome sus números. Hoy, tras el tiempo transcurrido, y como sabes, kcire, BME no me resulta convincente. Sus últimas estratagemas para mantenerse en el Ibex, expulsando a Ebro, no le han otorgado puntos a favor.
          Como comentas, sus coeficientes no son muy buenos, ¿ha tocado suelo?. No lo considero así. Es más, BME actualmente sostiene un 25% su cotización gracias al dividendo excesivo que está entregando. Efectivamente, tiene caja para hacerlo, pero entregando extraordinarios, con los resultados obtenidos en este último período y sucesivos, que estoy totalmente convencido que vendrán, tarde o temprano va a tener que dejar de darlo. Hace tiempo que espero que BME anuncie un recorte sustancial del dividendo. Si no recuerdo mal, algo te comenté. BME sabe que su cotización está a 17 por su dividendo, se ha mantenido muy bien en un rato aproximado entre 17-24 tras caídas y remontadas, sin embargo, su volatilidad en las cotizaciones ha sido muy moderada.
          Con BME hay que definir tres parámetros. 1- cotización; 2- dividendos; 3-caja.
          Dentro de estos tres parámetros debemos estudiar la real, la esperada y la convectiva.
          Actualmente, considero que hay empresas mejores que BME. Los rumores de que será opada; las espectativas de que mantendrá un dividendo sempiterno de 1,97, a base de extraordinarios y ordinarios similares año tras año con cada vez menos margen de maniobra, no son realistas.
          No digo que sea mala empresa, pero considero que este valor está siendo mantenido a unos precios que hoy en día no son reales. Ya que la fijación de BME por mantener los dividendos actuales no se está efectuando desde un punto de vista dinámico, no está prestando atención a los dividendos futuros, sino al valor absoluto de sus acciones en el corto plazo. Esto es debido a que estos niveles de ganancias actuales, como los presentados en el último trimestrese, no podrán mantener sostenibles los niveles actuales del dividendo a largo plazo (que en definitiva es lo que busca un inversor a largo plazo), derivando su caja a la salida excesiva en el corto plazo.
          Es lo que está sucediendo actualmente con BME manteniendo intacto el total del dividendo anual en el 1,97 (incluidos extraordinarios), lo que la conducirá inexorablemente a reducir la cuantía de éstos debido a las menores ganancias.
          La estabilidad de los dividendos de BME garantiza por un lado accionistas estables y progresivo número de ellos, valores en su cotización menos volátiles (recordemos los niveles de telefónica antes del anuncio del recorte de sus dividendos y de los valores de la acción después. ¿Qué ha cambiado en telefónica?. En este corto tiempo, básicamente, su retribución al accionista, no ha dado tiempo a más. Pero las espectativas del accionista han empeorado con respecto a esta retribución y eso se ha visto reflejado en su cotización), del mismo modo los directivos de BME creen que los accionistas prefieren un valor estable de los dividendos, y por tanto, garantizarán a toda costa ese 1,97 euros por acción, resultando que en realidad es un incremento encubierto de la salida de dinero vía dividendo, considerando esta variable son conscientes de que no pueden ofrecer más que esa parte proporcional al ratio que tiende a balancear las discrepancias entre el ajuste de su beneficio-valor cotización-retribución. Este tridente comienza a quedar cojo de un lado, y su equilibrio deberá llegar de la mano de una disminución forzosa (estoy plenamente convencido que BME se acogerá tarde o temprano a la modalidad Script dividend), ajustándose el valor de la acción a las espectativas originadas por las nuevas circunstancias en los accionistas e inversores. La pregunta que debemos de hacernos con respecto a BME es ¿hasta cuándo podrá ir disminuyendo sus cuentas de reservas sin una disminución de su pay-out y del dividendo?. Actualmente, debido a los menores beneficios está utilizando la caja para compensar un período especialmente negativo y seguir entregando un dividendo constante. Y ese es un problema muy grave para BME, no considero esos menores beneficios como una situación coyuntural, sino de muy largo plazo. Y al ser este plazo indefinido, la empresa desde una visión conservadora debería replantearse su política de dividendos, ya que esa tendencia a largo sería destructiva para sus balances y no podrá seguir repartiendo igual volumen de dividendos. Porque lo que está provocando BME es una constante descapitalización de la empresa.
          El futuro va a dejar de ser favorable para BME si no modifica su política actual de dividendos y de utilización de esa caja de reservas. Esta actitud conducirá a una disminución del valor de sus acciones, debido a las espectativas que el dividendo conlleva para los accionistas de BME, pero es una medida necesaria que debería hacer frente tarde o temprano, si no desea en un futuro tener problemas de descapitalización ante un entorno económico inescrutable, la mejor medida sería la adaptación al mismo (ya lo están acometiendo multitud de empresas debido a sus menores beneficios: telefónica, BBVA, Santander, Gas Natural, ....).
          Desconozco qué sucederá con BME, pero tengo la total seguridad que tarde o temprano BME reducirá su dividendo, se apuntará a la moda del Script dividend, y su cotización bajará hasta unos múltiplos en los que los inversores consideren ajustados a la nueva situación, pero, sin duda, mucho menor que los que en la actualidad mantiene.

          Un saludo,

          Belof.
          Editado por última vez por Belof; 07/05/2012, 17:27:15.

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            Hola Belof,

            Me gusta este inicio de debate. Es una empresa que me llama la atención y de la que he tenido una opinión no muy clara durante los últimos dos años: diría que ha ido pasando de un no-muy-clara-negativo a un más-bien-clara-positivo.

            He leído tu argumentación y aunque me gusta a nivel cualitativo (los hechos y los riesgos que implican esos hechos los entiendo de un modo similar) no lo veo igual a nivel cuantitativo salvo que pienses que la reducción de beneficios a medio y largo plazo va a ser importante y no tiene vuelta de hoja. Hasta ahora ha aguantado bastante bien, a pesar de que este último trimestre ha sido malo, aunque también ha sido bastante raro. Si definitivamente los accionistas extranjeros se van del mercado español seguramente será así, como dices, pero si no se van y los ingresos se mantienen no veo motivo de alarma.

            Sobre lo pasado me baso en estos, datos del ejercicio 2011:
            • Bº neto con extraord. = 155,1 M€, similar a sin extraord. 153,9 M€ y estable.
            • BPA = 1,85€
            • DPA = 1,972€
            • pay-out = 86% respecto a ordinario (1,60€) y 106% incluyendo tambiénel extraordinario (1,972€, total)
            • Deuda neta = -301 M€ (en cash disponible en caja, liquidez) = 3,6€/acción

            fuente:
            Análisis de los resultados de BME en el ejercicio 2011. Mantiene los beneficios y repite el dividendo de 2010



            Totalmente de acuerdo que la empresa está "vendiendo dividendo" y solo hay que ver las presentaciones de resultados y al pay-out que tratan de mantener para tener esa sensación. Tratan de aferrarse a toda costa a los máximos de Bº y dividendo de 2007 y 2008.

            Lo que pasa es que tampoco veo que sea una política inostenible a medio plazo... incluso a un medio plazo muy largo mientras, como decía, no se piense que la empresa va hacia abajo y que el -14% de beneficio del 1T2012 es solo un primer paso. También veo significativo el hecho de que tanto el beneficio neto como el pay-out han sido muy estables estos 3 años.

            Con la liquidez acumulada y si todo lo demás se mantuviera estable tienen para seguir manteniendo esos casi 2€ de dividendos durante los próximo 30 años. Sí, ¡30 años!: 3,6/(1,972-1,85)... año arriba, año abajo. Solo es un extra de 0,122€/acción al año respecto al pay-out 100%... y tampoco parecen necesitar muchas reservas para seguir funcionando.

            En este tipo de empresas que entregan casi todo su beneficio prefiero fijarme en el yield (1/PER) para tener una idea más clara. El PER cotizando a 18,5€, por ejemplo, y en base a ese BPA está en 10, por lo que el yield es el 10%.

            Si descontamos los 3,6€ de caja y el beneficio financiero (4,77 M€) entiendo, y que alguien me corrija por favor si me estoy columpiando, que tenemos un negocio que cotiza por 14,9€ y que tiene un PER de [14,9/((155,1-4,77)/83,6) = 8,29] --> yield=12%, que es netamente superior al PER sin tener en cuenta el cash.

            Al final entiendo que la clave es lo de siempre, la evolución de beneficios futuros, pero lo que también veo claro es que solo con que se mantengan esos beneficios la sostenibilidad del dividendo no es infinita pero sí muy muy amplia.

            Respecto a lo que comentas del dividendo flexible no sé si lo dices con el sentido de mantener una parte de los 1,972€ o en el sentido de que baje ese dividendo y además lo dé en papelitos. Con lo anterior comentado no veo necesidad ninguna salvo que caigan los beneficios.

            En cuanto al 25% que comentas como "prima" debido a lo bueno de su dividendo no lo veo claro. Si se hacen unos cálculos de Telefónica, que tiene una beta similar a 1 respecto al IBEX, a pesar de la caída del dividendo su caída respecto a los últimos máximos solo ha sido ligeramente superior al del mercado en general. Aquí necesitaría aclaración para intentar entender este pensamiento.

            Te envío estos números con el ánimo de tratar de complementar y quizás entre todos intentar entender cómo encajan una y otra visión, así como de contrastar estos números en el foro.

            Saludos!
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • DOCTOR
              Senior Member
              • nov
              • 2870

              Por aportar algo...aunque poco comparado con la verdadera tesis que habeis desarrollado de la empresa, yo opino de manera favorable de la empresa.

              Sus volumenes de negociación son bajos en la coyuntura actual de recesión mas incluso que por la prohibición famosa en de las posiciones cortas de determinados valores...con lo que mejorando la situación general del país los inversores volverán a las andadas y BME aumentará sus ingresos...

              O al menos así lo veo yo...

              Saludos
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

              Platón, hace 2400 años.

              Comentario

              • Belof
                Member
                • jul
                • 90

                Interesante propuesta h3po4, me agrada enormemente que incluyas una visión mucho más cuantitativa, pues ambas perspectivas se complementarán y darán una visión más amplia de los pros y contras de dicha empresa. Así que vayamos allá con la réplica.
                Lo enunciado por h3po4 tiene una multitud de puntos necesarios a tratar para entrever un poco mejor el funcionamiento de esta empresa.
                Has comentado el tema de inversiones extranjeras y la evasión de dichas inversiones. Bien, la elevación de la tasa de inversiones y su crecimiento actualmente en la bolsa española está en franco retroceso, sin límite bajo, ni perspectivas de que se vaya a encontrar un suelo en él. ¿Qué cantidad de capital es extranjero o nacional?¿cuánto se está destinando a otras inversiones fuera de los ámbitos de la empresa BME y de los que no puede obtener beneficios?. Para una tasa de crecimiento positiva, necesita un volumen creciente de inversión productiva, lo que actualmente en España es una quimera, produciéndose una acción inversa, pues está desviándose al exterior, incluso la interior está buscando otros mercados como el estadounidense o alemán, francés, brasileño, etc.....¿Qué cantidad debería absorber BME para poder elevar su tasa de inversiones y crecimiento medio para que en los próximos años sus beneficios tuviesen un volumen necesario de sostenibilidad?. Actualmente, es desconocido. No podemos trabajar con estos datos, y no podemos especular, pero de momento, podemos quedarnos en la desviación del capital y el decrecimiento de las inversiones internas.
                Lo que debemos tener en cuenta con respecto a BME es su sistema dinámico y su papel primordial y su necesidad de inversiones y transferencias de capital tanto del ahorro interior de los inversores nacionales, como del exterior, de los inversores internacionales. Actualmente, la confianza exterior en España es bastante mala, al mismo tiempo que la confianza interior no conduce a quienes tienen ahorros a invertirlos en productos financieros. A lo largo de estos años se va vislumbrando cada vez menor cantidad de contrataciones en las bolsas y los mercados en los que interviene BME. Se estima de coyuntural por la situación económica. Pero comparando tasas de crecimiento para fechas anteriores a 2008, en relación a nuestro PIB y las transferencias de capital interno e importado, inversor extranjero, comprobamos que el crecimiento se presentaba menos desarrollado, indicio de una maduración de sus términos situacionales. Es ésa la razón de las reservas de BME.
                Aquí llega la cuestión principal pues las tasas de expansión de beneficios son cada vez más reducidas, mientras la tasa de crecimiento de la inversión también se disminuye afectando a la tasa de crecimiento anual. Estimándose pues que el volumen de capital tanto de la inversión en los mercados españoles, como en las propias fuerzas productivas nacionales se encuentren en franco retroceso debido a la situación correspondiente a nuestra idiosincracia económica. Es pues que las proyecciones a futuro van paralelas al horizonte económico nacional, siendo bastante oscuro.
                Como nuestra misión es valorar los posibles efectos en el volumen de capital invertido tanto del exterior como del interior, como su tasa de crecimiento (esto es importantísimo), deberemos valorar dichas estimaciones de datos no de la propia empresa, sino de ratios externos tipo PIB. Buscando fuentes destinadas a la inversión, no al ahorro e inmovilización del capital. Al mismo tiempo deberemos suponer también las necesarias transferencias de capital desde áreas exportadoras de inversiones que inviertan su capital en nuestro país, y comprobar su tasa de crecimiento y su nivel. Comprobar si se mantiene constante o si fluctua, decreciendo exponencialmente. Para ello debemos conocer el coeficiente de importanción de capital, dato que desconozco, pero que estoy totalmente convencido que es muy reducido. Actualmente, las inversiones huyen de España.
                En definitiva, ni la magnitud de la inversión interior ni las importaciones de capital de áreas más capitalizadas proyectan que el beneficio a través de la inversión en los mercados españoles se encaminen hacia el crecimiento. Por lo que afectarán irremediablemente a las proyecciones de beneficios futuros de BME.

                (continúa)

                Comentario

                • Belof
                  Member
                  • jul
                  • 90

                  Los nulos visos de recuperación de la economía española seguirán lastrando los ratios y beneficios de BME. Para comprobar la idoneidad de BME, como muy bien has comentado los beneficios futuros son ineludibles al mismo tiempo que insondables, pero podemos intuirlos si tratamos dos variables fundamentales: La escasez de capital destinado a la inversión en los mercados financieros españoles y la fuerza del trabajo en nuestro país, con unas tasas de desempleo inconcebibles. Estos serán dos obstáculos que deberá salvar cualquier gobierno que se encuentre en el poder, pues mientras estas dos variables sigan siendo obstáculos insalvables, los requerimientos de capital para transformar el panorama económico español serán imposibles para entonar la senda de los crecimientos de beneficios tanto de la misma empresa, como de la economía nacional. Lo que repercutirá gravemente en las previsiones de beneficios de la empresa, que es receptora de gran cantidad de capital destinado a la inversión. He aquí uno de los puntos más débiles de BME: la incapacidad de poder salir en busca de ese capital inversor. ¿hasta cuándo puede BME en este estado de estancamiento y retroceso de sus beneficios cuya senda ha iniciado mantenerse en una actitud pasiva?La productividad del capital interno y del crecimiento económico no incitan a ser muy optimistas. O sale en busca de ese capital, o seguirá disminuyendo la cantidad de capital invertido lastrándose en las cuentas de BME la reducción de inversiones.
                  Aquí podríamos especular sobre si BME se decidirá buscar ese capital o se mantendrá a la expectativa siendo receptora de las escasas demandas interna y externa.
                  Si decide expandirse, y esta conjetura es razonable, su caja deberá respaldarla para iniciar las inversiones necesarias en busca de los mercados y rentabilidades que el mercado nacional no le aporta. La política actual de dividendos de la empresa no tiene previsiones a largo plazo para el marco económico nacional que se plantea, pero, como ya comenté, los directivos de BME, están más concentrados en las perspectivas a corto plazo para mantener el precio de la acción y la confianza de la misma. Pero tarde o temprano, dicho dividendo, debido a la situación macroeconómica nacional no tiene sentido si desea encontrarse en una situación saneada, pues los factores de rentabilidad del capital, de las cantidades del ahorro destinada a inversiones y las perspectivas de credibilidad política, declinan a marcar favorablemente la casilla de la recuperación y tasas de crecimiento positivas.
                  Cuanto más tarde en recuperar la inversión y la relación capital-producción-rentabilidad, más dificultades tendrá BME para poder mantener una posición equilibrada. Por lo tanto, tarde o temprano, deberá atender a la reducción de dividendo, entregando papeles, efectuando pequeñas ampliaciones de capital, para fortalecer su capital social, posibilitar su posible crecimiento hacia mercados donde pueda responder la tasa de los beneficios brutos de la empresa hacia la senda positiva.
                  Por supuesto que esto no lo veremos mañana, pero son las escasas vías que le quedan a BME.
                  La reducción del dividendo no es por una cuestión de deuda, ni de necesidades acuciantes de capital, como muy bien has detallado, h3po4, sino por la necesidad a futuro de concreciones económicas que posibiliten que los ratios de BME no se sigan deteriorando por la situación tan peculiar de este tipo de empresas, y su localización espacial.

                  Un saludo,

                  Belof.

                  Comentario

                  • Belof
                    Member
                    • jul
                    • 90

                    Es por dicho enfoque en el corto plazo de los directivos de BME por lo que cada día me hace desconfiar más la empresa. A corto plazo la empresa dispone de medios, aun cuando se estén deteriorando sus ratios. Pero es una concepción a corto plazo, por las concreciones ya enunciadas anteriormente. Y eso es negativo. En mi opinión, BME no está haciendo bien los deberes. Los factores dinámicos de la actual situación económica, deben hacer reflexionar a los directivos de BME, considerar que mantener un pay-out de ese calibre, ante las perspectivas de unas necesarias concreciones económicas que posibiliten la recuperación de las variables de rentabilidad de las inversiones+aumento de capital y recuperación del producto del ahorro, no conduce sino a una sangría lenta pero segura del capital de la empresa. Es pues que la conservación de dicho capital se ha de hacer necesaria, y así lo harán más tarde que temprano desgraciadamente. Actualmente, no tiene sentido, si se es coherente con una estrategia de reestructuración en busca del capital inversor, la rentabilidad por dividendo que está asumiendo ni su pay-out, cuando las cuentas en los próximos años le acuciarán a mantener en caja la mayor cantidad de dinero posible para la integración de dicha empresa en los espacios donde iniciar y adoptar las
                    medidas oportunas para posibilitar tasas de crecimiento y beneficios a través de necesarias inversiones. Tarde o temprano, el dinero que necesitará, con total seguridad, mañana, y que hoy destina a mantener una confianza y credibilidad en la empresa y mantener de esta manera el precio de la acción, lo deberá obtener de los recursos recurrentes de su actividad y de la reducción y fortalecimiento de su capital. A menos, claro está, que se quiera hacer minúscula, para que cualquier inversor desee hacerse con el control de la misma. Quién sabe, si lo que pretende BME es allanar el camino a una adquisición de la empresa. Eso lo desconozco y es sólo una conjetura.
                    Como podréis observar, mis análisis son macroeconómicos, pues los balances pasados, y actuales, pueden afectar al hoy y al mañana cercano, pero es mirando más allá de los posibles beneficios futuros del medio plazo, donde podemos comprobar qué puede haber tras los números de BME.

                    Un saludo,

                    Belof.

                    Comentario

                    • mike07
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1592

                      Hola Belof... me parece enriquecedor el debate y análisis de la empresa; lo más seguro es que pensamos sobre ellas y saquemos puntos positivos.

                      Respecto a BME, tengo presente tus preocupaciones y puedo entender lo que planteas en un futuro; pero me vinculo más con la postura de H3... Creo que BME, salvo que entre un competidor con ciertas garantías, tiene un negocio muy estable y que considero que no tendrá grandes altibajos.

                      Estamos en un momento en el que la liquidez brilla por su ausencia, de desde grandes empresas, gobiernos hasta pequeños inversores. El problema que tiene BME, es que hay poco volumen por la falta de dinero en todos los ámbitos; la situación del mercado español estos días es de " la gente no comprar porque tienen valoradas a las empresas españolas malamente o porque no tienen liquidez???"; creo que hay muchos inversores que están exentos por esto último; a pesar de eso BME está capeando el temporal de una buena manera.

                      Después, es una empresa con un margen de beneficios tremendo y que no necesita patrimonio para mantener su negocio de ahí el alto dividendo que entrega a sus accionistas. No se si se debería plantear crecer en otros países, pero no se si eso es del todo positivo; ya sabemos del foso que tiene BME en España así que me imagino que fuera de España sería lo mismo y si decidiera expandirse seguro que sería en base de menguar su margen de beneficio, desprenderse de la liquidez que tiene y seguro que en base a ampliar su fondo de comercio enormemente al tener que comprar muy caro.

                      A día de hoy, en una situación no adecuada para este y la gran mayoría de los valores, no considero peligrar el negocio de BME; salvo que surja un estable competidor o que las empresas españolas terminen siendo repudiadas, pero entonces no tendremos valores españoles adecuados para nuestras carteras nacionales.

                      Otra cosa es mantener constantemente un dividendo, por encima de sus beneficios, me imagino que debería de ser una medida temporal y si la situación no cambia; entregar la cantidad que no le haga perder la liquidez que tiene.

                      Un saludo....

                      Comentario

                      • Belof
                        Member
                        • jul
                        • 90

                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje

                        Sobre lo pasado me baso en estos, datos del ejercicio 2011:
                        • Bº neto con extraord. = 155,1 M€, similar a sin extraord. 153,9 M€ y estable.
                        • BPA = 1,85€
                        • DPA = 1,972€
                        • pay-out = 86% respecto a ordinario (1,60€) y 106% incluyendo tambiénel extraordinario (1,972€, total)
                        • Deuda neta = -301 M€ (en cash disponible en caja, liquidez) = 3,6€/acción

                        fuente:
                        Análisis de los resultados de BME en el ejercicio 2011. Mantiene los beneficios y repite el dividendo de 2010




                        Lo que pasa es que tampoco veo que sea una política inostenible a medio plazo... incluso a un medio plazo muy largo mientras, como decía, no se piense que la empresa va hacia abajo y que el -14% de beneficio del 1T2012 es solo un primer paso. También veo significativo el hecho de que tanto el beneficio neto como el pay-out han sido muy estables estos 3 años.

                        Con la liquidez acumulada y si todo lo demás se mantuviera estable tienen para seguir manteniendo esos casi 2€ de dividendos durante los próximo 30 años. Sí, ¡30 años!: 3,6/(1,972-1,85)... año arriba, año abajo. Solo es un extra de 0,122€/acción al año respecto al pay-out 100%... y tampoco parecen necesitar muchas reservas para seguir funcionando.

                        En este tipo de empresas que entregan casi todo su beneficio prefiero fijarme en el yield (1/PER) para tener una idea más clara. El PER cotizando a 18,5€, por ejemplo, y en base a ese BPA está en 10, por lo que el yield es el 10%.

                        Si descontamos los 3,6€ de caja y el beneficio financiero (4,77 M€) entiendo, y que alguien me corrija por favor si me estoy columpiando, que tenemos un negocio que cotiza por 14,9€ y que tiene un PER de [14,9/((155,1-4,77)/83,6) = 8,29] --> yield=12%, que es netamente superior al PER sin tener en cuenta el cash.
                        Efectivamente, esas magnitudes serían correctas si BME se mantuviese como en la actualidad. Es decir, la inmovilización de la empresa en cuanto a actividades inversoras, con un nivel fijo de flujo anual permanente. Pero BME tiene en esta filosofía su propia sentencia. Esa indiferencia en un mercado maduro, incapaz de una expansión productica de cara a aumentar su estructura propia, (de momento, en régimen de monopolio, pero convencido fervientemente de que una recuperación de márgenes incitarían a empresas a invertir alcanzando interconexiones estructurales que impondrían las correspondientes funciones desagradables para los márgenes de BME), alcanzando este grado de productividad actual gracias a los años anteriores, no son niveles deseables. Es decir, simplificando en exceso, pero haciéndolo más comprensible: BME actualmente vive de rentas.
                        Las posiciones de BME en la actualidad corresponden a unas elecciones basadas en tiempos pasados. Mantienen decisiones persistiendo en la misma actuación, - no planificando la asignación de ese beneficio a la inversión, y destinando un 106% a la gratificación al accionista- encierra en sí mismo un verdadero desinterés de sus directivos en plazos largos. Pues la longitud de la profundidad temporal de su modelo de beneficios va inherente al crecimiento. Es pues que, como bien indicas, si BME decidiera mantener su estructura y política actual, sin naturaleza de cambio alguno, dependiendo únicamente de las magnitudes presentes, y pasadas, y confiando en el futuro de las mismas posiciones, esos cálculos serían correctos. Pero ese mismo procedimiento analítico que establece la existencia de beneficios y retribuciones mediante el examen de la relación cuantitativa entre las entradas y los múltiples factores de productividad de BME confiere sentido a la necesidad de distinguir los ratios de los resultados verificados mediante la comprobación inmediata de sus márgenes actuales , pues debes ser consistentes para hacer frente la as dimensiones dadas por las variables necesarias en la determinación de su estructura de obtención de beneficios.
                        Es por esto que no considero que BME pueda seguir manteniendo esas divergencias entre los beneficios netos obtenidos y las retribuciones al accionista mediante dicho pay-out. Tarde o temprano, la brecha entre ambas variables determinarían la necesidad de una inmediata intervención. Es pues que para establecer flujos de beneficios a través de una reformulación cuidadosa de su dependencia a los mercados definidos dentro del sistema de contratación de las inversiones actual, deberá hacer frente a la conservación de dicha capacidad económica.
                        Es por eso que la salida de caja vía dividendo es la necesaria rectificación para asumir este enfoque necesario. La vía es clara: reducción del dividendo. Para ello, y reforzar asimismo su capital, una parte de su retribución se destinaría a pequeñas ampliaciones de capital social a través de los denominados Script dividend. Es el único camino que le queda a BME.
                        La pregunta sería cuándo presentará dichos planes.
                        La reducción del 25% con respecto al precio actual de BME, viene determinada de las siguientes variables:
                        - Precio en libros de la empresa.
                        - cotización actual de la empresa.
                        - cantidad destinada a la salida de caja (dividendo). Se descuentan inversiones. d1-z
                        - pay-out.
                        - Precio límite descontada su relación entre dividendos-pay out de los hipotéticos y de los reales.
                        - cálculo del gasto hipotético que realizaría BME (X1) y que destina a la adqusición de nuevos bienes productivos.
                        Agrupando, para simplificar, los coeficientes, las variables anteriores en las de gasto total y retorno, trazando una paralela nos conduce e indica que a niveles actuales, de 17,5 euros precio/acción, la acción estaría cotizada entre 13-13,5 euros de precio/acción. Aproximadamente ese 25%.
                        Valoramos los precios actuales de BME trazando desde el punto actual (17,5 euros) la relación entre dicho precio y el precio hipotético, comparando ambas posiciones de precios y que nos permiten obtener la relación directa de los límites de la acción.
                        Para ello realizamos el sumatorio del producto de los coeficientes finales indicados por la recta paralela.

                        Un saludo,

                        Belof.
                        Editado por última vez por Belof; 08/05/2012, 09:05:34.

                        Comentario

                        • mike07
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1592

                          Hola....

                          Pero, personalmente; y ya tengo poco que aportar.... resumes que la viabilidad futura de BME debe de estar en ampliar mercados y negocios; por lo tanto estaríamos ante la misma problemática de todas las empresas que rigen el mercado en sus respectivos países y BME, lleva poco tiempo cotizando pero en el mercado americano el valor existe desde hace décadas y sigue manteniendo su negocio estable.

                          Para mi, la problemática de este valor viene por dos vía como he dicho. Competencia, que es complicado por las barreras del negocio pero es posible; y que las empresas que compongan el Ibex se conviertan en chicharros y carezcan de sentido inversor. Por lo demás no le veo problema, es como la Coca Cola, si sube un céntimo su precio imagínate el beneficio por lata, botella... que le reporta a final de año. BME, puede subir el canon un céntimo de € y estaría en la misma situación; hay que contar que es una medida que a medida que suban los precio e inflación va a hacer, y sólo con subir un céntimo de €uro su canon le reportaría enormes beneficios manteniendo la misma estructura y gastos de la empresa. Es una empresa "puente peaje" en las condiciones actuales, veamos como la veamos.

                          Saludos!!!

                          Comentario

                          • LVK
                            Senior Member
                            • jul
                            • 570

                            Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                            Hola....

                            Pero, personalmente; y ya tengo poco que aportar.... resumes que la viabilidad futura de BME debe de estar en ampliar mercados y negocios; por lo tanto estaríamos ante la misma problemática de todas las empresas que rigen el mercado en sus respectivos países y BME, lleva poco tiempo cotizando pero en el mercado americano el valor existe desde hace décadas y sigue manteniendo su negocio estable.

                            Para mi, la problemática de este valor viene por dos vía como he dicho. Competencia, que es complicado por las barreras del negocio pero es posible; y que las empresas que compongan el Ibex se conviertan en chicharros y carezcan de sentido inversor. Por lo demás no le veo problema, es como la Coca Cola, si sube un céntimo su precio imagínate el beneficio por lata, botella... que le reporta a final de año. BME, puede subir el canon un céntimo de € y estaría en la misma situación; hay que contar que es una medida que a medida que suban los precio e inflación va a hacer, y sólo con subir un céntimo de €uro su canon le reportaría enormes beneficios manteniendo la misma estructura y gastos de la empresa. Es una empresa "puente peaje" en las condiciones actuales, veamos como la veamos.

                            Saludos!!!
                            No puedo estar más de acuerdo con lo que dices... Buffet corre por tus venas xD

                            Comentario

                            • Belof
                              Member
                              • jul
                              • 90

                              Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                              Hola....

                              Pero, personalmente; y ya tengo poco que aportar.... resumes que la viabilidad futura de BME debe de estar en ampliar mercados y negocios; por lo tanto estaríamos ante la misma problemática de todas las empresas que rigen el mercado en sus respectivos países y BME, lleva poco tiempo cotizando pero en el mercado americano el valor existe desde hace décadas y sigue manteniendo su negocio estable.

                              Saludos!!!
                              Va a parecer que tengo algo contra el valor, no es en absoluto así, simplemente no me convence por sus políticas y visiones a futuro.
                              Mike, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices en esta frase. La comparación no es adecuada por los volúmenes de negocio, por la actividad, por la cantidad y calidad de los mercados norteamericanos, y las mismas variables, pero pírricas en el mercado nacional español. La viabilidad de BME en el mercado español no es en absoluto comparable con el mercado norteamericano. Comparado con el mercado norteamericano, que constantemente está en evolución y cambio, el mercado español es estático y estanco. El mercado español de renta variable: el Ibex (7020 puntos bajando un 0.61%. Pérdida de más de la mitad de la capitalización de las empresas que lo constituyen), el mercado continuo, del que la gran mayoría son empresas sin solvencia ni liquidez, valores inmobiliarios, valores centimeros,....es un mercado del que debemos exceptuar algunas empresas estudiadas muy convenientemente por Kcire, y con el que estoy de acuerdo. Después los mercados de barcelona, madrid, Valencia, Bilbao....pasamos a la renta fija y derivados,....y poco más.

                              ¿Consideramos el mercado norteamericano?.

                              Dow Jones Industrial Average DJIA 5/7/2012
                              4:30 PM 13,008.53 -29.74 -0.23%
                              Dow Jones Transportation Average DJT 5/7/2012
                              4:30 PM 5,245.26 +17.62 +0.34%
                              Dow Jones Utility Average Index DJU 5/7/2012
                              4:30 PM 467.45 -0.43 -0.09%
                              NASDAQ 100 Index (NASDAQ Calculation) NDX 5/7/2012
                              5:30 PM 2,639.28 +1.36 +0.05%
                              NASDAQ Composite Index COMP 5/7/2012
                              5:30 PM 2,957.76 +1.42 +0.05%
                              NYSE Composite Index NYA 5/7/2012
                              8:09 PM 7,948.7679 +15.47 +0.19%
                              S&P 500 Index SPX 5/7/2012
                              4:34 PM 1,369.58 +0.48 +0.04%
                              S&P 400 Mid Cap Index MID 5/7/2012
                              8:09 PM 968.97 +3.67 +0.38%
                              S&P 100 (CBOE Calculation) Index OEX 5/7/2012
                              4:34 PM 623.36 +0.63 +0.10%
                              NASDAQ Computer Index IXCO 5/7/2012
                              5:30 PM 1,600.10 -4.66 -0.29%
                              Inter@ctive Week Internet Index IIX 5/7/2012
                              8:09 PM 312.6731 -0.57 -0.18%
                              Morgan Stanley High-Technology 35 Index MSH 5/7/2012
                              8:09 PM 678.9337 -5.90 -0.86%
                              PHLX Semiconductor Index SOX 5/7/2012
                              5:30 PM 396.92 -1.02 -0.26%
                              Dow Jones U.S. Total Stock Market Index (full-cap) DWC 5/7/2012
                              5:15 PM 14,322.26 +8.16 +0.06%
                              PHLX Gold/Silver Index XAU 5/7/2012
                              5:30 PM 155.88 -0.88 -0.56%
                              NYSE Arca Oil Index XOI 5/7/2012
                              8:09 PM 1,192.29 -0.74 -0.06%
                              Russell 2000 Index (Nasdaq)

                              Y sus mercados de renta fija, derivados, etc, etc.

                              Es imposible comparar ambos mercados. Por supuesto que la empresa que gestiona las bolsas estadounidenses son espectacularmente rentables. Particularmente, SP500 es una empresa en sí misma con unos volúmenes y calidad de sus activos inconmensurable.
                              En BME, el Ibex está representado por un 25% de bancos, telefónica, iberdrola y repsol, siendo casi residual los restantes valores.

                              En definitiva, el gestor de las bolsas estadounidenses no puede compararse con BME. El mercado financiero nacional necesita una reestructuración, su recuperación será larga y penosa y BME necesitará aclarar qué hacer, ya que este mercado no incita a mantenerse en una actitud como la seguida hasta el momento.

                              Estoy totalmente de acuerdo contigo en la exposición acerca de la competencia. Pero ninguna empresa solvente invertirá en un mercado como el actual. Para ello, se deberá encaminar a las tasas de crecimiento que inciten y atraigan la inversión extranjera y la interna a los mercados financieros. Es ése el momento en que la competencia tendría razones para asentarse en busca de un mercado rentable considerando el riesgo de la inversión.

                              Particularmente, me gusta mucho Coca-cola, aunque no la beba, quizá por eso me gustaría ser accionista de la firma. Alguien me dijo una vez que si sabíamos lo que bebíamos, beberíamos sólo vino. Particularmente, estoy totalmente de acuerdo, al menos, las penas serían menos.

                              Un saludo,

                              Belof.

                              Comentario

                              • mike07
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1592

                                Jeje!!

                                En contra de BME, no. Tu pones tus criterios, que son 100% válido, y yo los míos. Entre gente con educación y respeto lo que se hace es aportar y enriquecernos mutuamente, es muy útil escuchar opiniones contrarias porque la mayoría de las veces nos complementan.

                                Ni mucho menos se puede comparar, con el mercado americano, faltaría más. Pero si que BME, ha funcionado en este mercado y seguirá funcionando, salvo lo comentado que nuestras empresas no valgan ni un duro; pero entonces el problema no sería solo para BME sino para nuestro país. En el continuo hay empresas muy válidas, unas desaparecerán y otras formarán parte del ibex en un futuro; tampoco hay que el olvidar el MAB. También hay que tener en cuenta la evolución de la renta fija, SEND.

                                Es que España, financieramente hablando, y comparada con países como EE.UU estamos en el siglo XIX, comparados con ello. Sólo hay que ver los broker españoles, dan pena los servicio que ofrecen y al precio que los ofrecen, si esta condiciones mejoraran con acceso a otros mercados, la renta fija más accesible, poder operar con futuros más cómodamente y que no sea un coto.... las cosas cambiarían, hay margen, lo que no se si ganas.

                                Por todo esto y mucho más, ambos mercados son incomparables; pero las horquillas de la contratación de BME están ahí, ya sabemos que nuestro ibex viene de una burbuja, pero eso es normal. Cuantas tecnológicas había en la crisis del las puntocom" y ahora?? También a esta burbuja, le debes por una parte, la creación de grandes empresas constructoras.

                                Un saludo!!

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  Hola,

                                  Belof, la idea que tengo yo de BME es totalmente distinta a la tuya. Voy a tratar de resumirlo, pero creo que en este tema no coincidimos en nada.

                                  BME necesita muy pocas inversiones para desarrollar su activida, que le genera un flujo de caja muy grande. BME no tiene dónde invertir dinero, por el tema de las barreras de entrada. Si algún otros pueden entrar en España, entonces BME podrá entrar en otros países.

                                  El mercado americano no se puede comparar al español en volumen y número de empresas, pero BME es mucho mejor que los mercados americanos en muchas cosas. BME es una empresa puntera en su sector, aunque la Bolsa española no sea la más grande del mundo.

                                  España fue uno de los primeros países que introdujo la contratación electrónica en decimales. Cuando en España las contrataciones ya se hacían en un mercado electrónico, en Wall Street seguían contratanto en corros, y sin usar el sistema decimal (o sea, cuando Telefónica estaba a 3.224 pesetas, ATT estaba a 28& con 1/8 de dólar). El mercado USA es más grande, pero no es mejor en todo. Si hubiera sido al revés muy probablemente España habría sido ridiculizada por seguir en la edad de privada. Pero fue así. De hecho, la Bolsa de Canadá lo que hizo cuando empezó a utilizar la contratación electrónica fue comprarle el software que ya se utilizaba en la Bolsa de Madrid y era un ejemplo a nivel mundial a BME.

                                  Y como ya he dicho otras veces, BME ya tiene la estuctura que todas las demás Bolsas quieren tener (integración del mercado de acciones, renta fija, derivados, compensación y liquidación, etc.). La estructura de BME es un ejemplo a nivel mundial, y el objetivo del resto de Bolsas, aunque sean mucho más grandes que la española.

                                  Como decía, las inversiones que puede hacer BME requieren 2 pesetas. Puede probar a ver si funciona el mercado del clima, o el de materias primas, o muchas otras cosas. Pero para intentarlo no tiene que invertir prácticamente nada de dinero. Si le sale mal las pérdidas serán mínimas, y si alguno tiene éxito, la rentabilidad que le saque al dinero invertido será espectacular.

                                  Por eso no tiene sentido que BME reduzca sus dividendos. Dices que se está descapitalizando, y es verdad. Y BME lo dice. Porque tiene tanto dinero de sobra que no sabe qué hacer con él, ni lo necesita. De hecho lleva años hablando con el regulador para que le diha cuánto dinero debe mantener en su balance y repartir el resto. Yo no le vería ninguna ventaja a que redujera su dividendo y acumulase más liquidez en su balance. No veo para qué iba a usar ese dinero, que estaría en Letras del Tesoro o algo similar dando una rentabilidad bajísima y destruyendo valor para los accionistas.

                                  Cada negocio tiene sus características, y lo que puede valer para Telefónica o Coca Cola no vale para BME.

                                  Los ingresos y beneficios de BME subirán cuando suba la Bolsa. Porque BME cobra un porcentaje de cada transacción, y si el Ibex está a 7.000 BME tiene muchos menos ingresos que si el Ibex está a 10.000, sólamente por eso. Si hace nada. El crecimiento de BME, y demás empresas de este tipo, va unido al crecimiento de la Bolsa.

                                  Sí estoy de acuerdo en que la inversión extranjera ha huído de España y que muchos españoles han vendido sus acciones españolas para comprar acciones de otras Bolsas. Pero creo que la conclusión de ese hecho es la contraria. Yo más bien resaltaría que en esas condiciones tan malas, y nunca vistas hasta ahora, BME es capaz de pagar 1,97 euros por acción (dando un poco de esa liquidez que tiene de sobra, y que no tiene dónde invertir). Eso significa que a los precios actuales en unos 8 años habrá devuelto a los inversores lo que pagaron por cada acción.

                                  Hay pocas inversiones en el mundo que en las peores condiciones para su negocio te devuelvan vía rentas el dinero invertido en esos plazos de tiempo, y además sigas siendo propietario de la inversión realizada.

                                  Si España no "se hunde" y la Bolsa vuelve a su senda alcista, en unos años BME tendrá un BPA ordinario superior a esos 2 euros. Sin invertir nada ni hacer nada que no esté haciendo ya. Simplemente por la recuperación de los volúmenes y los precios. Y sin contar que sean un éxito el MAB, el SEND o cualquier otra iniciativa de este tipo. Esto es lo ormal, porque así funciona el negocio de BME, y de las empresas similares.

                                  BME sí está prestando atención a los dividendos futuros. Lo que pasa es que guardar más dinero en liquidez no iba a mejorar esos dividendos futuros. Los dividendos futuros dependen de que BME siga haciendo lo que está haciendo, y de que la Bolsa española se recupere. Es aceptable pensar que la Bolsa española no se va a recuperar nunca, pero entonces eso no iba a cambiar porque BME tuviera algo más de dinero en Letras del Tesoro.

                                  No creo que el caso de BME sea comparable al de Telefónica, los bancos, Gas Natural, etc. Creo que la política de dividendos actual de BME no supone ningún problema para la empresa, ni a corto ni a larguísimo plazo. Otra cosa es que España no levantara cabeza nunca, pero como digo eso no lo iba a cambiar BME pagando un dividendo u otro.

                                  Tampoco estoy de acuerdo en que las posiblidades de recuperarse de la economía española sean nulas. Sé que es la percepción de casi todo el mundo en estos momentos, pero creo que es una percepción equivocada.

                                  Yo no creo que se estén deteriorando los ratios de BME. Los ingresos y beneficios han bajado por todo lo que comentas, pero sigue siendo muy eficiente, sigue teniendo liquidez de sobra, etc. Para estar en la situación que estamos no creo que se pueda decir que BME lo esté llevando mal.

                                  En fin, tengo una idea de la empresa bastante distinta.

                                  Paco, no es exactamente así. El descuento es teórico, no algo automático. Más bien la cuenta sería que si no hubiese repartido ese dividendo habría abierto a 17,83 euros, más o menos (no es exacto).

                                  Un saludo.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • Izaga
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1568

                                    ¿Hay alguna razón por la cual BME esté cayendo hoy como está cayendo? Se ha llegado a dejar casi un 5%, y se me escapa porqué cae a plomo cuando es la empresa que es. O tiene que ver simplemente con que es una corrección por las últimas roturas de soportes, que significan que la empresa va a tener menos ingresos por el menor valor de las demás empresas en bolsa?

                                    Comentario

                                    • eledu82
                                      Member
                                      • jul
                                      • 251

                                      A mi también se me escapa. Y más que ahora mismo esté en -3% cuando el índice está en positivo. Yo ayer compré 75 acciones a 14,76 (la verdad es que no esperaba un -5%) y hoy tampoco este -3% (y lo que quede). De todos modos estoy contento con la compra mirándolo con vistas al futuro porque tal y como IEB comenta más arriba me parece una empresa muy buena. Eso sí, me jode un poco la bajada puntual en sólo dos días, más yendo al contrario del índice hoy pero qué le vamos a hacer, acertar no es fácil.
                                      Un saludo!
                                      Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo!

                                      Comentario

                                      • Stiga
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 2228

                                        Pues, aparte de por el entorno de miedo general, BME se ha comportado hasta hace poco mejor que muchos valores y quizás ahora la situación está equilibrándose, algunos motivos particulares podrían ser la bajada de volumen, que le proporcionará menos ingresos y por ende menos beneficios (como se vio en los resultados del primer trimestre), y la petición de la banca de prohibir "cortos" (con la misma repercusión).

                                        Si hay algo más lo desconozco.

                                        Saludos!
                                        Editado por última vez por Stiga; 31/05/2012, 13:08:36.
                                        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                        "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                        Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                        Comentario

                                        • Izaga
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 1568

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por eledu82 Ver Mensaje
                                          A mi también se me escapa. Y más que ahora mismo esté en -3% cuando el índice está en positivo. Yo ayer compré 75 acciones a 14,76 (la verdad es que no esperaba un -5%) y hoy tampoco este -3% (y lo que quede). De todos modos estoy contento con la compra mirándolo con vistas al futuro porque tal y como IEB comenta más arriba me parece una empresa muy buena. Eso sí, me jode un poco la bajada puntual en sólo dos días, más yendo al contrario del índice hoy pero qué le vamos a hacer, acertar no es fácil.
                                          Un saludo!


                                          Bueno, sé positivo... los hay que no es que la pilláramos a 14,70, sino a 17,70... Pero bueno, es una buena empresa y como dice Stiga, el problema es el bajo volumen en bolsa. En el momento que suba BME tendrá que subir más que a la par (o eso espero..)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X