Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Si, seguro que les vale eso o más.

    - entramos a 34 y esperamos valor por dividendo y revalorización. Y con los datos que tenemos, sería un precio caro.
    - entra Six a 34, y aumenta su valor por ahorro de costes (tecnología que tenga bme y que ahora pague Six), por venta cruzada, etc. Así que para ellos, 34 puede no ser caro.

    Basicamente creo que para ellos vale más que para nosotros. El tema es que no podemos forzar el precio:

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2125

      Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

      Para eso, habría que estar muy seguro de que va a seguir cotizando. Si no estoy equivocado (corregidme si lo estoy), no han descartado totalmente la exclusión de bolsa.
      Y en el caso de exclusión de Bolsa, la empresa compraría las acciones? ¿o tendrías que buscar tú a quien te las comprase?

      Soy de la opinión que a fecha de hoy sigue siendo interesante tenerla por su dividendo/estabilidad/posicion de mercado
      Editado por última vez por mtlc2017; 03/04/2020, 12:12:42.

      Comentario

      • Master Of Disaster
        Senior Member
        • dic
        • 1397

        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
        Y en el caso de exclusión de Bolsa, la empresa compraría las acciones? ¿o tendrías que buscar tú a quien te las comprase?
        Habría que revisar la ley de OPA para ver los detalles concretos de esas cosas. Como esta no es una OPA de exclusión, si más adelante quisieran excluirla, con toda seguridad estarían obligados a ofrecerles a los minoritarios la posibilidad de comprarles las acciones. Lo que no sé es si, en caso de que pasen varios años desde la OPA actual, estarían obligados a ofrecer el mismo precio, o si por el camino podrían hacer trucos contables para devaluarla, al estilo de lo que se hizo con Cementos Portland, para poder ofrecer menos.

        Comentario

        • ReyDu
          Senior Member
          • dic
          • 826

          Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
          Muchos os estaréis tirando de los pelos pensando que habrías sacado más pasta de vender a 36 en vez de a 33,80 (como está ahora, sumando los 0,60 del dividendo de diciembre). Pero tenéis que ver la alternativa. Los que vendieron a 36 y rotaron a otras, posiblemente ahora habrán visto reducido un 20% el precio de lo rotado, en el mejor de los casos. En muchos casos, incluso un 40-50%. Sin embargo, ahora, con menos dinero se van a comprar muchas más acciones.
          Saludos
          Al final hemos acertado los que nos hemos quedado el mayor tiempo posible y hemos podido rotar a otras durante la pandemia. Pero esto no es porque supiésemos más que los que vendieron según se anunció la opa o más que los que vendieron hace un año al ver la mala deriva de resultados año tras año y como la directiva nos contaba cuentos mientras las cuentas y la realidad decian lo contrario. Hay tantos factores que influyen que acertar o no es pura suerte. Lo importante es que la mayoría hemos salido de BME ganando dinero que es lo que importa

          Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

          Comentario

          • Josebilbao
            Senior Member
            • may
            • 816

            Para mi no hay duda posible, hay que salir del valor. No por lo que hará six con ella, sino que me parece que la situación de la empresa en los últimos 2 o 3 años era el estancamiento, decrecer y perder cuota de mercado.

            Sacando nuevos negocios que siempre iban a funcionar el año que viene porque este justo ha pasado una cosa y al final nada (os suena de Mapfre?).

            Yo creo que vino la fortuna a vernos y a prácticamente todos sacando la acción de un lateral bajista, bajando dividendo, y no sabiendo muy bien a donde iba.

            Ahora nos revalorizan nuestra inversión, y justo pasa en una situación en donde empresas con crecimientos sostenidos y dividendos crecientes que siempre estaban caras han bajado de precio un 50%. Llevo en bolsa 5 años pero creo que estos 2 sucesos (una opa a un +50% sobre precio de mercado y una debacle general de otro 50% para abajo de las cotizaciones en general) no se dan a menudo por separado, así que imaginaos cuántas veces se darán a la vez....

            Para mi es la venta más clara de la historia

            Comentario

            • Master Of Disaster
              Senior Member
              • dic
              • 1397

              No sé, igual tenéis razón, pero a mí me parece un tanto arrogante pensar que nosotros somos capaces de valorar BME mejor que los señores de SIX. Es como si a nosotros unos aficionados vinieran a decirnos cómo desempeñar nuestras respectivas profesiones...

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                Hola,

                Yo la vendería, ahora, o esperando a la OPA.

                Supongamos que no hubiera pasado lo del coronavirus:

                Por todo lo que os he ido explicando desde hace años, si me hubieran dado a elegir entre:

                1) Que BME siguiera cotizando

                2) Que recibiera una OPA a 34 euros


                Habría elegido la 1, porque está claro que los beneficios han ido a menos, pero creo que es un negocio muy bueno, y con muchas posibilidades más allá del volumen de contratación.

                Pero una vez recibida la OPA habría preferido vender, porque es un negocio que no lo veo cotizando por filiales. Creo que lo que tiene sentido es una fusión total, y que eso va a llegar antes o después. Y en esos casos es probable que desde la OPA hasta la fusión total la rentabilidad sea peor que la media. También podría ser mejor, pero por cuestión de probabilidades yo habría preferido vender en la OPA (o antes) e invertir ese dinero en otra empresa.


                Una vez que ha pasado lo del coronavirus:

                Pues a lo anterior hay que sumar los precios excepcionales del resto de las empresas.

                Así que, incluso aunque se quisiera mantener BME tras la OPA, creo que lo que tiene sentido es vender ahora, comprar otras (a la mitad de lo que estaban hace 15 días), y más adelante, cuando haya pasado todo esto, volver a comprar BME.



                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                  No sé, igual tenéis razón, pero a mí me parece un tanto arrogante pensar que nosotros somos capaces de valorar BME mejor que los señores de SIX. Es como si a nosotros unos aficionados vinieran a decirnos cómo desempeñar nuestras respectivas profesiones...
                  Yo no voy a entrar a decir cuánto vale BME, porque no tengo ni idea. Pero sí digo que cada año que pasaba valía menos, porque sus ingresos, beneficios y, por tanto, dividendos, disminuían sin que se viera capacidad para detener y, en su caso, revertir la sangría.

                  Yo la compré por su RPD, que parecía seguro y creciente. Como en los 3 años que he tenido la acción esa tesis no se ha cumplido, no veía la hora de quitármelas de encima. Las hubiera vendido gustosamente a 30€, mi PMC. Si me dan 34€ las vendo con un lacito, aunque en realidad valgan 50€.

                  Es cuestión de estar cómodos con la inversión, y yo hacía tiempo que no lo estaba. Supongo que no era el único.

                  Comentario

                  • Lander
                    Senior Member
                    • may
                    • 571

                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                    La verdad es que si. Vender antes hubiera supuesto obtener más capital, pero precios mayores. Hoy se obtiene menos capital, pero más oportunidades (y más información sobre el futuro). Hace unos meses (semanas Incluso) nadie esperaba algo parecido a lo que está ocurriendo.

                    Lo que pasa que la única moraleja posible que saco es que hay que admitir que sabemos menos que más, y eso hace que nuestras decisiones, necesariamente no vayan a ser las más óptimas con toda probabilidad.

                    No se que más enseñanza sacar de esta experiencia que esa. Aceptar el error y la tremenda falta de información del futuro.
                    Esta enseñanza es clave Yoe. A medida que voy ganando "experiencia" en ésto de invertir lo veo más claro. No tenemos ni idea de que lo depara el futuro, porque el futuro es por definición impredecible. La única protección posible es la diversificación. Aquí cada uno que valore, "cuánta" es la diversificación que le convence, y cual es la forma más eficiente de conseguirla. Los únicos que no deben diversificar son los "Warren Buffetts", pero de éstos hay pocos, y yo no soy uno de ellos desde luego.
                    Mi hilo
                    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                    Comentario

                    • Semox
                      Member
                      • jun
                      • 186

                      Que pensáis de todos los fondos que compraron en cuanto se supo de la opa ?

                      Estoy en una debacle entre vender y mantenerlas.

                      Lo que es cierto es que con la info que tenemos ahora mismo, lo razonable es vender y comprar/promediar empresas que están ahora mismo con unos precios muy buenos, ya que no sabemos bien bien lo que va a hacer Six una vez pase la opa.

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Los entresijos de la opa del año en la Bolsa española: SIX sobre BME

                        La opa del año en la Bolsa española avanza a buen ritmo. Los accionistas tienen hasta el 11 de mayo para decidir qué hacer con sus títulos. El grupo suizo SIX ofrece 33,4 euros por
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • npe
                          Member
                          • sep
                          • 381

                          "Helium irrumpe en el capital de BME en plena opa de Six con un paquete valorado en 29 millones"
                          https://www.expansion.com/empresas/2...2058b45d5.html

                          Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Helium traspasó el pasado viernes el umbral del 1,035% sobre el accionariado del gestor de la Bolsa española, con la compra de 865.600 títulos de forma directa.

                          El fondo británico Farallon Capital ha aumentado su participación cerca de un 0,7% en el capital de BME, para controlar ahora un 1,7% del total, sumándose así a los otros diez fondos presentes con una participación superior al 1%.


                          Me pregunto por qué hay fondos que siguen entrando si se supone que ya está "todo vendido" ...

                          Comentario

                          • Semox
                            Member
                            • jun
                            • 186

                            Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                            "Helium irrumpe en el capital de BME en plena opa de Six con un paquete valorado en 29 millones"
                            https://www.expansion.com/empresas/2...2058b45d5.html

                            Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Helium traspasó el pasado viernes el umbral del 1,035% sobre el accionariado del gestor de la Bolsa española, con la compra de 865.600 títulos de forma directa.

                            El fondo británico Farallon Capital ha aumentado su participación cerca de un 0,7% en el capital de BME, para controlar ahora un 1,7% del total, sumándose así a los otros diez fondos presentes con una participación superior al 1%.


                            Me pregunto por qué hay fondos que siguen entrando si se supone que ya está "todo vendido" ...
                            Esto es lo que no llego a comprender y por la única razón en la que estoy dudando si mantener. No entiendo porque hay tanto fondo comprando y ampliando posición.

                            Comentario

                            • Josebilbao
                              Senior Member
                              • may
                              • 816

                              Igual coincidió con la bajada de precio, cuando se puso a 29€?

                              Comentario

                              • Augur
                                Senior Member
                                • ene
                                • 857

                                Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                                Igual coincidió con la bajada de precio, cuando se puso a 29€?
                                No sé si pudieron comprar a 29€, pero desde luego creo que por ahí van los tiros. Incluso aunque compren a los 33,20€ que cotiza ahora, es una manera de asegurarse casi al 100% una ganancia dentro de un mes. Con toda la liquidez que manejan los fondos de inversión, esto sería para ellos como aparcar el dinero en una cuenta remunerada y esperar a la liquidación mensual de intereses...

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  Yo la vendería, ahora, o esperando a la OPA.

                                  Supongamos que no hubiera pasado lo del coronavirus:

                                  Por todo lo que os he ido explicando desde hace años, si me hubieran dado a elegir entre:

                                  1) Que BME siguiera cotizando

                                  2) Que recibiera una OPA a 34 euros


                                  Habría elegido la 1, porque está claro que los beneficios han ido a menos, pero creo que es un negocio muy bueno, y con muchas posibilidades más allá del volumen de contratación.

                                  Pero una vez recibida la OPA habría preferido vender, porque es un negocio que no lo veo cotizando por filiales. Creo que lo que tiene sentido es una fusión total, y que eso va a llegar antes o después. Y en esos casos es probable que desde la OPA hasta la fusión total la rentabilidad sea peor que la media. También podría ser mejor, pero por cuestión de probabilidades yo habría preferido vender en la OPA (o antes) e invertir ese dinero en otra empresa.


                                  Una vez que ha pasado lo del coronavirus:

                                  Pues a lo anterior hay que sumar los precios excepcionales del resto de las empresas.

                                  Así que, incluso aunque se quisiera mantener BME tras la OPA, creo que lo que tiene sentido es vender ahora, comprar otras (a la mitad de lo que estaban hace 15 días), y más adelante, cuando haya pasado todo esto, volver a comprar BME.



                                  Saludos.
                                  Cito el mensaje de Gregorio para que no se pierda porque me parece de lo más sensato.

                                  Los precios ridículos que hemos visto y seguimos viendo en las Bolsas, no sabemos cuánto durarán. Pero No durarán siempre. Las gangas hay que aprovecharlas.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • Olimpo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1395

                                    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                    Buenos días,

                                    La verdad es que la situación ha sido una lección más que nos da la bolsa. Me recuerda mucho al 2012, pero a escala global.

                                    Muchos os estaréis tirando de los pelos pensando que habrías sacado más pasta de vender a 36 en vez de a 33,80 (como está ahora, sumando los 0,60 del dividendo de diciembre). Pero tenéis que ver la alternativa. Los que vendieron a 36 y rotaron a otras, posiblemente ahora habrán visto reducido un 20% el precio de lo rotado, en el mejor de los casos. En muchos casos, incluso un 40-50%. Sin embargo, ahora, con menos dinero se van a comprar muchas más acciones.

                                    Quizá ahora es el mejor momento, en el sentido de que no esperas al final y consigues un extra de liquidez para rotar. Creo que yo haré 3 paquetes: 1/3 a vender en los próximos días, para rotar (una vez que haya utilizado la liquidez disponible), 1/3 en la OPA y 1/3 a mantener. Quizá acabo haciendo algo como 2/5, 3/10, 1/4. Antes de tomar una decisión quiero analizar el mercado y ver dónde puedo destinar lo recuperado. Hace un mes decidí hacer la del avestruz, es mi estrategia en este tipo de caídas. 2-3 semanas totalmente DESCONECTADO, hasta que se ve una estabilización. Ahora es el momento de ir haciendo entradas graduales, aprovechando los bajos precios, pero guardando liquidez para ir soltándola gradualmente. La posición en BME puede jugar un papel de graduador.

                                    Saludos
                                    Al final, tras valorar la situación bien durante el pasado fin de semana, decidí actuar el lunes y el martes. Vendí el 66% y lo he destinado a coger en IB pequeñas posiciones de una 15 de empresas; bajando precio medio en 10 y sumando 5 nuevas. He tenido la "suerte" de que BME era la tercera empresa en ponderación a precio de compra; y con unas buenas plusvas, así que la cantidad recuperada me ha dado bastante juego.

                                    Una lección que saqué de la última crisis es que de cada 15 valores, 5 lo hacen muy bien, 5 lo hacen regular y 5 mal. Por ejemplo de la crisis del 2012, comparando precios actuales y de entonces, las telecos y bancos lo han hecho muy mal. Las energéticas, BME, Inditex y Viscofán, muy bien. Las constructuras, petroleras y aseguradoras, regular.

                                    Por esto he decidido coger un poco de cada (menos energéticas que están muy caras y me da la impresión de que se han convertido en el valor refugio de esta crisis, como lo fue el de consumo en el 2012) y aparte reforzar el sector de consumo, que lo tenía más infraponderado. Algunas de las cogidas son ALV, URW, BT.A, T, IBM, ITX, CL.

                                    Con el 33% restante ya valoraré si mantener o si hacer una segunda ronda en mayo si los precios siguen acompañando.

                                    Saludos
                                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      La Bolsa negocia 55.468 millones de euros en marzo
                                      • Es un 59,9% más que en el mismo mes que el año anterior y un 46,4% más que en febrero
                                      • El número de negociaciones en Renta Variable asciende a los 7,61 millones en marzo, lo que supone un incremento interanual del 142,3%
                                      • El volumen negociado en Renta Fija registra un crecimiento mensual del 26,1%
                                      • El 12 de marzo se negociaron 77.763 contratos de futuros IBEX 35 PLUS, un récord histórico diario, excluyendo las semanas de vencimiento

                                      ​​​​​​​https://www.bolsasymercados.es/esp/S...euros_en_marzo
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • ELECTRO
                                        Junior Member
                                        • jun
                                        • 12

                                        Como veis el futuro de la accion de BME despues de la OPA.

                                        Cotizara a esto niveles actuales

                                        Seguira manteniendo el dividendo?

                                        Se que son muchas preguntas, y dificiles de responder. Pero tengo dudas de mantenerlas o venderlas





                                        Comentario

                                        • gorrion1978
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 1223

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por ELECTRO Ver Mensaje
                                          Como veis el futuro de la accion de BME despues de la OPA.

                                          Cotizara a esto niveles actuales

                                          Seguira manteniendo el dividendo?

                                          Se que son muchas preguntas, y dificiles de responder. Pero tengo dudas de mantenerlas o venderlas




                                          A mi me suena haber leído en algún titular de prensa colgado tiempo atrás que el dividendo seguramente bajará porque Six lo consideraba excesivo.

                                          Fue ver aquel titular y vendí poco después, dejé que el ruido mediático me perturbase e influyese en mi decisión de venderla.

                                          A ver, yo la iba a vender sí o sí, pero el impacto de aquella noticia desbarató el timing, si hubiera vendido más tarde, habría tenido más liquidez para hacer compras a precios de derribo.

                                          No te puedo decir, haz esto o lo otro, eso debes decidirlo tú lógicamente.

                                          Y tomes la decisión que tomes, lo habrás hecho bien, porque en este contexto de incertidumbre es imposible tomar decisiones perfectas, a toro pasado siempre te quedarás con la sensación de que lo podrías haber hecho mejor, como me pasa a mi, aunque yo soy un desastre con el timing.

                                          Saludos.
                                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                          Jiddu Krisnahmurti.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X