Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
    Vaya subida... Deberíamos vender por si hay OPA, y si finalmente no la hay (o la hay, pero sigue cotizando) volver a entrar? Con Abertis salí y me sentí muy cómodo, pero no sé si podemos perder una buena oportunidad
    Todo apunta a que hay que esperar la guerra de pujas, pero sabe dios!

    Con Abertis, la guerra de pujas terminó en un acuerdo entre ambos pujadores y al final termino cayendo algo la cotización, esperemos que estos no sean amigos
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

    Comentario

    • Antonio P.
      Member
      • sep
      • 286

      Hola a todos,

      Lo que dice Gregorio parece muy razonable y seguro que con su olfato y experiencia tendrá razón. Planteo dos temas a ver qué opináis:

      -Opa Abertis. ¿Recordáis que calentaron la acción y el Presidente y otros insiders vendieron en máximos- por encima de lo que finalmente se pagó- no beneficiándonos de igual suerte los accionistas que mantuvimos los títulos hasta la compra definitiva?. ¿ Recordáis además que ACS- Atlantia finalmente hicieron una triquiñuela y no llegaron a pagar los precios con los que contaba el mercado? (todo ello sabiendo que los accionistas cobramos una buena prima, claro está).
      - Acción de oro del gobierno de España. ¿No creéis que un gobietno profundamente intervencionista como el que parece que viene podría vetar la operación?
      ¿Qué opináis?

      Un saludo a todos.

      Comentario

      • ZeroComisiones
        Member
        • ago
        • 134

        Desde luego que el gráfico apuntaba maneras cuando la semana pasada rompió con un velón blanco y volumen la directriz bajista de más largo plazo que tenía, aunque en las siguientes sesiones corrigió un poquito con las noticias de los pre-acuerdo de gobierno, etc.

        Parece muy posible la contraoferta considendo lo que descuenta el mercado, sin embargo yo las he vendido por varias razones personales que comparto:

        1.- Las he vendido hoy a un precio superior al de la opa actual (incluso descontando el dividendo de diciembre).
        2.- Las llevo poco más de 1 año, y durante este tiempo he sido un feliz accionista cobrando dividendos, así que la plusvalía final de la operación + dividendos está muy bien (sobre un 40%)
        2.- Me parece un precio justo considerando multiplos del sector (no digo que sea un super precio pero me parece aceptable)
        3.- Siempre hay riesgo de que no haya contraoferta y se haya perdido la oportunidad de vender a 35, o de que no se apruebe la OPA e incluso volvamos a las andadas, con la amenaza de la tasa Tolbin, y la competencia que lleva tiempo quitando volumenes de negociación a BME ... digamos que rentabilidad/riesgo estoy contento con el precio de venta de hoy.
        4.- Por último, mi experiencia personal con la OPA de Natra fue negativa (está claro que la situación era muy distinta), pero esperé mucho tiempo para nada cuando el precio de la OPA me parecía muy injusto (al contrario que ahora), y el tiempo también vale dinero, espero utilizar este efetivo para otras operaciones antes de final de año.

        SALUDOS
        Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
        Blaise Pascal

        Comentario

        • Aforrador
          Junior Member
          • oct
          • 9

          Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
          Una pregunta, los 34 de la OPA o cualquier otra cifra que venga después son independientes del dividendo, verdad? Porque pagará el mes que viene y ya podemos esperar y cobrar 2 veces.

          En abertis recuerdo que se cobraron también mientras se decidían
          No, hay que descontar el dividendo a ese precio
          Un saludo

          Comentario

          • Augur
            Senior Member
            • ene
            • 857

            Otra factor interesante para no soltarlas todavía es el fiscal. Si se venden ahora, como muy tarde en junio habrá que pagar a Hacienda por la ganancia patrimonial. Si se espera a que se ejecute la OPA o la contraOPA, que serán en 2020 sí o sí, no habrá que ajustar cuentas con el fisco hasta el 2021.

            No debería ser el motivo principal por el cual mantenerlas, pero ahí está.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Superdrop Ver Mensaje
              Para los que somos primerizos en esto de las opas podéis comentar resumidamente, cómo seria el procedimiento, avisa el bróker en el momento correspondiente, cuál sería el precio, el de la opa o el del mercado, ya me podéis perdonar pero en esto estoy muy pez,
              Gracias
              1.- Los avisos los tienes en la CNMV por los HR. Esa debe ser la información de cabecera.
              2.- El broker te tiene que avisar llegado el momento. Aunque a veces hay confusión y conviene estar atento.
              3.- Si aceptas la OPA el precio será fijado por el de la oferta y se te pagará según los plazos indicados. Si decides vender a mercado, el precio será ese.

              De ahí la especulación. Precios de mercado mayores que la opa, gente vendiendo por asegurar o porque piense que no va a haber mejora, etc.

              El riesgo de permanecer dentro es que la opa se cancele y se pierda la oportunidad o que la opa no mejore el precio de mercado. La oportunidad es que se mejore el precio.

              Comentario

              • npe
                Member
                • sep
                • 381

                Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                Otra factor interesante para no soltarlas todavía es el fiscal. Si se venden ahora, como muy tarde en junio habrá que pagar a Hacienda por la ganancia patrimonial. Si se espera a que se ejecute la OPA o la contraOPA, que serán en 2020 sí o sí, no habrá que ajustar cuentas con el fisco hasta el 2021.

                No debería ser el motivo principal por el cual mantenerlas, pero ahí está.
                Esto depende según cómo se mire. Se puede ver también desde el punto de vista del coste de oportunidad de haber podido invertir el dinero de BME si se vende hoy en otras acciones. Imagina que la guerra de aranceles entre Trump y China se intensifica y empieza a bajar la bolsa americana de forma considerable. Esperar a enero (o cuando se produzca la contraopa/opa) es también correr el riesgo de no tener disponible ese dinero a día de hoy.

                Me parece muy curioso cómo ha cambiado de pronto la opinión de la gente sobre BME. Hasta hace apenas unos días si revisabas el hilo de la empresa podrías leer el descontento de los inversores mes tras mes, informe tras informe, bajada tras bajada a lo largo de estos últimos años. Ahora de pronto con la OPA todo son maravillas, que si la empresa es una excelente fuente de dividendos, que si aún guarda un buen pastel del mercado, que si tiene mucha tecnología aún por explotar, sinergias, etc.

                Pensad en qué pasaría si se anulara la OPA y no hubiera más interesados, pensad en si pagaríais 35€ por BME. Al menos yo no lo haría. Podría llegar a volver a ser una empresa de calidad, pero ¿dentro de cuántos años de nuestra paciencia y con qué coste de oportunidad?

                Se podría dar una situación similar si se intentara una OPA sobre TEF a 10€. Estoy seguro que todas esas críticas usuales de TEF (deuda, caída de beneficios, etc) se volverían en los mismos halagos que hacemos ahora a BME.

                Comentario

                • Superdrop
                  Junior Member
                  • sep
                  • 7

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  1.- Los avisos los tienes en la CNMV por los HR. Esa debe ser la información de cabecera.
                  2.- El broker te tiene que avisar llegado el momento. Aunque a veces hay confusión y conviene estar atento.
                  3.- Si aceptas la OPA el precio será fijado por el de la oferta y se te pagará según los plazos indicados. Si decides vender a mercado, el precio será ese.

                  De ahí la especulación. Precios de mercado mayores que la opa, gente vendiendo por asegurar o porque piense que no va a haber mejora, etc.

                  El riesgo de permanecer dentro es que la opa se cancele y se pierda la oportunidad o que la opa no mejore el precio de mercado. La oportunidad es que se mejore el precio.
                  Gracias, supongo que esperare hasta el intervalo que comentó Gregorio, el mayor riesgo, en este caso, parece que es que no haya finalmente opa y el precio baje hasta donde estaba ayer, pero parece que van en serio, con la financiación atada, veremos.

                  Comentario

                  • Sarraceno
                    Senior Member
                    • jun
                    • 1290

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hoy se han hecho 380 millones de euros, cuando a diario se pueden hacer 2-5 millones.

                    Yo interpreto que es casi seguro que habrá contraopa, porque esta cantidad de dinero nadie la mete a ver si hay suerte y llega una contraopa. 380 millones creo que sólo los meten en algo así los que van a hacer la contraopa, porque se están ahorrando dinero.

                    Lo que se ha negociado hoy es el 13% del capital de BME.

                    Así que creo que lo que ha pasado es que el que ya sabe que va a acabar haciendo la OPA final a 38 lo que ha hecho hoy es comprar ya un 13%, ahorrándose 3 euros por acción.

                    Yo creo que entre minoritarios y fondos no compran un 13% ni de lejos para ver si hay una contraopa.
                    Si alguien (por ejemplo Euronext) compra el 13% de BME, ¿no debería declararlo a la CNMV?

                    Comentario

                    • saforenc
                      Member
                      • jun
                      • 88

                      Sí, seguro que debe comunicarlo, pero el plazo legal para hacerlo será de varios días y quizás antes nos enteramos de la contraopa.

                      Comentario

                      • michi87
                        Member
                        • feb
                        • 322

                        Yo no estoy muy de acuerdo con lo del volumen. Habría que mirar quiénes son los que han comprado porque ese volumen puede ser generado por minoritarios o pequeños fondos que vendan y compren como locos atraídos por la posible OPA. Que si que es mucho volumen pero yo sin ver quien compra no me fio de nada .

                        Comentario

                        • Ceroceroseix
                          Senior Member
                          • may
                          • 1312

                          Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                          Yo no estoy dentro, pero los que estais, que es lo que se hace? Se vende ahora que se alcanza el precio que os interesa o teneis que esperar a recibir algun aviso del broker?
                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Puedes vender ahora a mercado asegurando el precio, o puedes esperar acontecimientos. Esperar acontecimientos tiene la posibilidad de mejorar el precio actual y el riesgo de que se anule la opa, o de que no haya mejor precio y hayas perdido tiempo en rotar el capital.
                          Y añado más: si uno tiene algo a la vista a buen precio y tiene más o menos decidido qué hacer con la empresa opada, no merece la pena esperar. Se vende ya y se compra lo que tengamos en el radar. Otra cosa es que no tengamos claro dónde colocar el capital que obtengamos por la venta, en cuyo caso esperar acontecimientos creo que es la mejor opción.

                          Y siempre seguir la evolución de las noticias para ir tomando decisiones. Por ejemplo, en este caso serán importantes dos cosas:

                          1. Saber si hay otra OPA y si puede haber réplicas (que parece que puede haberlas por lo que comenta Gregorio).

                          2. Saber si hay intención de excluir de bolsa a BME. En caso de que así lo manifestase alguno de los compradores, sería algo muy determinante para tomar la decisión de vender, aunque siempre hay quien pueda decidir no hacerlo.

                          Para estar al tanto de todo esto, leer este foro es de las mejores opciones.

                          Saludos.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                          Comentario

                          • Natural Killer
                            Member
                            • abr
                            • 42

                            A mí me surgen varias dudas (como no podía ser de otra forma), y aquí las expongo :

                            a) De todas las opciones que tenemos los accionistas de BME, ¿no seria la peor opción ponerle un stop-loss ahora precisamente que la cotización está muy volátil? Es decir, imaginemos que finalmente la OPA no se realiza por motivos regulatorios o por cualquier otra cosa, y la noticia aparece con el mercado cerrado. Incluso aunque sólo sea un rumor de que la OPA se va al garete. Al día siguiente, la cotización vuelve a 25 € en la apertura y, por muy ceñido que esté el stop-loss al precio de la OPA, este desinflamiento repentino de la cotización te activa el stop-loss (mucho más abajo de lo que querías) y te quedas compuesto y sin BME. Es decir, que creo que AHORA MISMO hay que tener un CONTROL ABSOLUTO sobre cuando vendes BME y a qué precio. El que quiera vender ya, que lo haga, fijando el precio en una orden limitada; y el que no, que no se le ocurra poner un stop-loss (como ha comentado algún compañero más arriba).

                            b) Si los suizos (o los otros) pretenden conseguir, como mínimo, un 50% de las acciones, y las consiguen ¿no están obligados a completar la operación hasta el 100% por haber superado el 30% -creo que ese es el límite-, como ocurre con otras empresas? ¿O esa norma no se aplica en este caso? Porque si se aplica, entonces, sí o sí, o no hay OPA, o la OPA es de exclusión...

                            c) Aunque los suizos dicen que pretenden mantener "la marca" BME y su independencia durante 4 años mínimo, si finalmente BME se integra definitivamente, bien en la bolsa suiza o en EURONEXT, ¿la compra de cualquier acción del (antiguo) mercado español se convertirá en "compra internacional" y nuestros brokers se forrarán con las comisiones INTERNACIONALES por comprar lo que siempre han sido compras NACIONALES?.¿Qué será NACIONAL y qué INTERNACIONAL en ese caso a partir de ese momento?

                            d) Y, finalmente, ¿qué han visto los suizos -- y los otros --- en BME? Que no digo que sea mala empresa, pero va de capa caída en los últimos años y las perspectivas no parecen nada halagüeñas, con la tasa TOBIN planeando sobre BME (y sobre nosotros) como un buitre sobre un moribundo, los nuevos operadores bursátiles, la caída de la negociación, etc, etc. ¿Por qué no han ofrecido mucho menos de entrada (por ejemplo a 30 €, mucha gente vendería, sobre todo los accionistas recientes que hayan comprado a 22, 24, etc)? ¿Han mirado bien los números de BME? ¿O somos nosotros los que no vemos que son mucho mejores, o que pueden mejorar mucho en el futuro? Supongo que esta última duda puede considerarse retórica, nadie la puede contestar.

                            A título personal, no puedo negar que estoy desilusionado tras tanto tiempo invertido en el seguimiento de BME, aunque vaya a obtener una excelente plusvalía en caso de que la OPA llegue a buen término.
                            Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

                            Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
                            En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

                            Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

                            Comentario

                            • meforro
                              Junior Member
                              • oct
                              • 25

                              Es verdad que con el difunto en el velatorio todo son buenas palabras hacia él cuando el día anterior todos le poníamos de vuelta y media.
                              He tenido esta empresa en cartera en 2 ocasiones y la anterior la vendí con plusvalías por los pelos. Ahora, visto la delicadeza del asunto, le he colocado un stop dinámico a un 3%. Si se cumple esa contraopa y sigue subiendo, bienvenida sea la subida que la dejaré correr. Si por lo que sea se da la vuelta, se vende y se recoge la pasta. Creo que este tipo de orden es la apropiada en estos casos.
                              Me parece que BME por si sola no levanta cabeza.

                              Comentario

                              • kiku
                                Senior Member
                                • sep
                                • 657

                                BME: el posible veto del Gobierno, un escollo para la opa

                                ¿Vetará el Gobierno la oferta de la Bolsa Suiza sobre BME? Es el principal escollo al que se enfrenta esta operación, según diversas fuentes jurídicas. El proceso se plantea largo


                                La opa necesita luz verde del Gobierno español. El hecho de que Suiza no esté en la UE puede ser un hándicap.

                                Comentario

                                • AceitunaNegra
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 581

                                  Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                  Otra factor interesante para no soltarlas todavía es el fiscal. Si se venden ahora, como muy tarde en junio habrá que pagar a Hacienda por la ganancia patrimonial. Si se espera a que se ejecute la OPA o la contraOPA, que serán en 2020 sí o sí, no habrá que ajustar cuentas con el fisco hasta el 2021.
                                  En mi caso el día que venda BME, irán de la mano esa misma tarde con las General Electric. Para compensar el tema fiscal.

                                  Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                  Y añado más: si uno tiene algo a la vista a buen precio y tiene más o menos decidido qué hacer con la empresa opada, no merece la pena esperar. Se vende ya y se compra lo que tengamos en el radar. Otra cosa es que no tengamos claro dónde colocar el capital que obtengamos por la venta, en cuyo caso esperar acontecimientos creo que es la mejor opción.
                                  Yo por esto no vendí ayer mismo, no tengo muy claro donde poner el dinero resultante de la venta en estos momentos.


                                  Por otro lado pienso que si al final no hubiera OPA, el precio al que debe volver no son los 25€ que se han comentado pre-opa, porque a esos 25€ llego con los rumores de OPA, antes de eso estaba en 19-22€ si no recuerdo mal y es a donde entiendo que volvería el precio.
                                  Editado por última vez por AceitunaNegra; 19/11/2019, 11:17:49.

                                  Comentario

                                  • kiku
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 657

                                    Originalmente publicado por Natural Killer Ver Mensaje

                                    c) Aunque los suizos dicen que pretenden mantener "la marca" BME y su independencia durante 4 años mínimo, si finalmente BME se integra definitivamente, bien en la bolsa suiza o en EURONEXT, ¿la compra de cualquier acción del (antiguo) mercado español se convertirá en "compra internacional" y nuestros brokers se forrarán con las comisiones INTERNACIONALES por comprar lo que siempre han sido compras NACIONALES?.¿Qué será NACIONAL y qué INTERNACIONAL en ese caso a partir de ese momento?
                                    Natural Killer.
                                    No va a desaparecer el mercado español porque compren la empresa que lo gestiona en caso de que se integre definitivamente en la empresa que lance la opa decisiva, crearían una filial que podría llamarse Iberia Six o Euronext Spain, que tendria las mismas funciones y competencias que la actual BME.

                                    Lo que yo no entiendo de este tipo de opas, es porque no entran antes en la empresa a precios más bajos antes de anunciar que la compran. O a lo mejor si lo hicieron y todavía no lo han anunciado.

                                    Comentario

                                    • saforenc
                                      Member
                                      • jun
                                      • 88

                                      Originalmente publicado por Natural Killer Ver Mensaje
                                      b) Si los suizos (o los otros) pretenden conseguir, como mínimo, un 50% de las acciones, y las consiguen ¿no están obligados a completar la operación hasta el 100% por haber superado el 30% -creo que ese es el límite-, como ocurre con otras empresas? ¿O esa norma no se aplica en este caso? Porque si se aplica, entonces, sí o sí, o no hay OPA, o la OPA es de exclusión...

                                      c) Aunque los suizos dicen que pretenden mantener "la marca" BME y su independencia durante 4 años mínimo, si finalmente BME se integra definitivamente, bien en la bolsa suiza o en EURONEXT, ¿la compra de cualquier acción del (antiguo) mercado español se convertirá en "compra internacional" y nuestros brokers se forrarán con las comisiones INTERNACIONALES por comprar lo que siempre han sido compras NACIONALES?.¿Qué será NACIONAL y qué INTERNACIONAL en ese caso a partir de ese momento?
                                      La OPA ya es por el 100%. Si consiguen el 50% no tienen que volver a ofrecer comprarte tus acciones a 34€, ¡ya lo han hecho!

                                      Los mercados siguen siendo nacionales, por lo menos siempre ha sido así en las sucesivas compras de Euronext.

                                      Comentario

                                      • bricbric
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 874

                                        Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
                                        Natural Killer.
                                        No va a desaparecer el mercado español porque compren la empresa que lo gestiona en caso de que se integre definitivamente en la empresa que lance la opa decisiva, crearían una filial que podría llamarse Iberia Six o Euronext Spain, que tendria las mismas funciones y competencias que la actual BME.

                                        Lo que yo no entiendo de este tipo de opas, es porque no entran antes en la empresa a precios más bajos antes de anunciar que la compran. O a lo mejor si lo hicieron y todavía no lo han anunciado.
                                        Hay obligación legal de presentar OPA por el 100% si se va a alcanzar el control de la empresa (más del 30%). Aún así, pueden haber estado comprando poco a poco a precios más bajos sin alcanzar una participación muy grande.
                                        Proyecto de inversión de bricbric

                                        Comentario

                                        • RPD
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 2411

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Euronext, Hong Kong y Deutsche Börse sopesan contraopas por BME

                                          Fuente: cincodias.elpais.com

                                          La bolsa alemana se suma a la puja por BME mientras Deutsche Bank 'quiere' descartar a Euronext

                                          Si hay algo que ha quedado claro en el mercado tras la jornada de ayer, es que el interés de Six y de Euronext en hacerse con BME es solo el principio de lo acabará siendo una guerra de OPAS.

                                          Fuente: eleconomista.es
                                          Editado por última vez por RPD; 19/11/2019, 11:52:08.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X