Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bermix
    Member
    • dic
    • 113

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Bermix, yo si creo que le han robado cuota de mercado. Tres datos:
    - 2016 fue de mínimos y 2017 de máximos. En cambio fíjate en tu gráfica de volúmenes que en 2017 no despega.
    - si pones el Ibex al lado de la de volúmenes negociados hay correlación excepto en 2017. Es decir, si el Ibex subía los volúmenes también. Y viceversa. En 2017 eso deja de ocurrir.
    - 2012 fue año de mínimos y pánico. 2017 de máximos. En cambio los volúmenes te salen iguales.

    Puede que hayan creado nuevo mercado, pero creo que también le han quitado. Para mi la duda es si siguen quitándole.

    De hecho, BME se ha visto obligada a cambiar las tarifas para defenderse. Si no hubiera problema no lo habría hecho.
    Quizás en mis reflexiones haya sido más optimista de lo que pretendía. Lo que quería decir no es que BME no haya perdido parte de su mercado en favor de las nuevas plataformas, sino que las bajadas de volúmenes de los últimos años no se deben exclusivamente a la pérdida de cuota de mercado, sino que hay un componente de ciclo (coyuntural por tanto) no despreciable, y que por tanto la realidad no es tan mala como la hemos estado pintando últimamente.

    Cuantificar con exactitud qué parte es estructural y qué parte coyuntural creo que es imposible para nosotros con los datos que tenemos. En los comentarios que haces tomas como referencia el Ibex35 para determinar cómo deberían haber evolucionado los volúmenes asumiendo que hay una correlación entre ambos y que por tanto BME debería haberlo hecho mejor de lo que lo ha hecho en la realidad (2017 especialmente). Por tanto, en cierta manera, concluyes que esta diferencia entre lo que marcaría la correlación y la realidad es lo que le han podido quitar las plataformas alternativas, ¿es así o he entendido mal?

    Creo que es un intento de cuantificar las cosas que puede introducir bastante error en las estimaciones porque la correlación que citas no es tan exacta. A ver, es cierto que hay cierta correlación entre la evolución del Ibex35 y los volúmenes que se mueven, pero no es una correlación tan perfecta como para intentar sacar conclusiones de un año a otro. Sabemos que en teoría es posible mover el valor de una acción sin necesidad de que haya mucho volumen detrás, por lo tanto, aunque en la práctica existe cierta relación, no tiene porqué ser así siempre, no hay ninguna razón matemática detrás que indique que esto deba ser así, y por tanto puede ocurrir perfectamente que en algún momento esto se descorrelacione sin que signifique nada en particular. Por tanto, lo que comentas que ha ocurrido entre 2016 y 2017 (que es cierto), puede ser debido a que le han quitado volumen o no, sin más datos es difícil poder afirmarlo. No digo que no sea así, solo que no podemos afirmarlo.

    Personalmente creo que esto de la correlación es más debido a factores de la psicología de inversión. Normalmente cuando las bolsas suben, hay buen ambiente, buenas noticias y la gente se anima a invertir y por ello hay más volumen, mientras que cuando están bajas y hay malas noticias la gente se mantiene al margen. Pero oye, puede haber momentos de bajada con muchísimo volumen y momentos de subida en que el público general no termina de entrar hasta que ya haya subido bastante (igual con un año de retraso...). Pero todo lo que he comentado es como una norma "general" con cierta lógica detrás, pero que no se cumple siempre a rajatabla. También la volatilidad puede ser buena para los volúmenes, y llevamos un par de años con valores de volatilidad muy bajos (en 2018 ha subido la volatilidad, pero sin embargo los volúmenes van peor, así que tampoco es algo que se cumpla al 100%). Pero vaya, intentar sacar mucha ciencia de todo esto para mí entra un poco en el terreno del chamanismo jajajaj

    Dicho esto, estoy intentando sacar un gráfico con el Ibex35 y los volúmenes a la vez para ver si sacamos algo más que pueda ser interesante. He jugueteado un poco con los números a ver qué comparativa me queda más clara (tengo datos del Ibex mensuales, mientras que los volumenes que tengo son anuales, he probado a sacar la media del Ibex para cada año pero así no ves bien la volatilidad que ha habido, en fin, a ver como lo hago al final jajaja).

    Y por último, para mitigar un poco el mal ambiente que hay hacia BME vamos a ver el impacto de todo esto en las cuentas. Desde 2012 hasta hoy ha perdido un 40% de cuota de mercado. Esto incluye la parte que le han quitado de verdad, y la parte que corresponde al nuevo volumen que no ha capturado. Supongamos que el efecto haya sido "fifty-fifty", es decir, que realmente le han quitado un 20% del mercado que tenía, y que se ha creado un 20% nuevo. Como la parte de renta variable supone aproximadamente el 50% del beneficio de BME, lo que le habrían robado es un 10% de su beneficio total. No es despreciable pero tampoco parece una catástrofe. Las cuotas de mercado en algún momento se estabilizarán (esperemos que no muy lejos de donde están ahora mismo. La cuota de mercado actual de BME está en línea del resto de bolsas europeas, que ya llevan más tiempo compitiendo con estas plataformas nuevas, así que bueno, si estas han logrado mantenerse en estos entornos esperemos que BME también pueda); y una vez estabilizadas, todo lo que crezca BME en otros segmentos empezará a traducirse en mejoras del beneficio. Y cuando el ciclo se invierta, volverá a ganar volumen, no tanto como el que ganaría si no hubiese competencia, pero sí más que ahora. Y ojo, que Hernani dice que van a crecer a doble dígito en próximos años, a mí que lo hagan por inversión del ciclo tampoco me parecería mérito de su gestión. Igual es esto lo que está esperando...


    Así que bueno, después del tostón, mi resumen es que sí que existe un problema de componente estructural, pero no es tan grande como se ha hecho ver, esto es lo único que quería remarcar. Hemos llegado a ver posts en este hilo bastante negativos acerca de este tema y yo creo después de los datos que he visto que no es tan gordo el problema. Se han juntado en el tiempo una parte baja del ciclo junto con la competencia, y la suma de ambos ha hecho que los resultados hayan sido tan malos como hemos visto. Pero sinceramente creo que mejorarán (este año, tal como ha ido el primer semestre está claro que no, pero ya llegará).

    Y una cosa más jejeje opino como muchos habéis comentado ya que BME no ha dado toda la información que debiera sobre este problema, que el cambio de tarifas efectivamente muestra que algo les están robando y que esta actitud no es plato de buen gusto. Otro detalle que no me gustó fue que en el 1T18 dijeron que acababan de introducir las nuevas tarifas hacía un mes, esperando efecto neutro sobre el beneficio de BME, y que ya comentarían en los resultados del 1S18 si habían funcionado porque tendrían más datos, y luego cuando llega la fecha van y no comentan nada al respecto en la presentación hasta que no les preguntan en el turno de preguntas (y Hernani aún dice ah sí, se me había olvidado comentarlo... Really??). ¿Es que no ha ido según lo esperado? Luego dicen que ha tenido un pequeño impacto negativo (no recuerdo ahora porqué era), pero que eso ya lo esperaban. ¿Pues no me dijisteis hace 3 meses que esperabáis un efecto neutro, que mejor para unas cosas y peor para otras? No sé, creo que BME no está siendo muy transparente. Independientemente de esto, no va a morir en el camino y sigo creyendo que vendrán tiempos mejores.

    Un saludo
    Editado por última vez por bermix; 19/08/2018, 23:47:43.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2127

      Quizas la pregunta sea muy simple pero yo no lo tengo claro

      Cuando yo compro acciones los hago a través de un broker que me cobra un canón de BME.

      Quien hace uso de CBOE y Turquoise?

      En que me estoy equivocando?

      Comentario

      • bermix
        Member
        • dic
        • 113

        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
        Quizas la pregunta sea muy simple pero yo no lo tengo claro

        Cuando yo compro acciones los hago a través de un broker que me cobra un canón de BME.

        Quien hace uso de CBOE y Turquoise?

        En que me estoy equivocando?

        Hasta donde sé, un broker puede hacer uso de BME o de cualquiera de las otras plataformas. Esto es cosa de cada uno. Habrá brokers/bancos que trabajen con unas plataformas, otros con otras, o incluso con varias a la vez y tu orden se ejecuta en la que mejor ejecución vayas a tener en cada momento. Y por tanto, el canon se pagará al que corresponda. Que alguien me corrija si esto no es así por favor.

        BME sigue siendo el mercado con mayor liquidez y con mejores horquillas, ya veremos si eso cambia o no.

        En el siguiente link puedes ver una lista de entidades que trabajan con CBOE:


        Me ha sorprendido ver ahí al BBVA.

        En general, imagino que la mayoría de bancos españoles seguirán con BME, pero muchos de los foráneos estarán con las nuevas plataformas. Quizás parte del nuevo volumen venga de este tipo de inversores, que hasta ahora no contaban con acceso a la bolsa española en sus brokers, porque nunca trabajaron con BME (de igual manera que muchos de nuestros brokers no nos dan acceso a mercados exóticos), y ahora sí gracias a las nuevas plataformas.

        Un saludo

        Comentario

        • Sarraceno
          Senior Member
          • jun
          • 1295

          Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
          Me ha sorprendido ver ahí al BBVA.
          Hace poco amplié acciones del BBVA en el propio bróker BBVA. Como no me cuadraba la comisión que me cobraron (debería ser 0), pregunté a mi gestor. Según mis cálculos el canon de Bolsa (con BME) deberían ser 3,21 €.

          Respuesta del gestor :
          - 1 € del canon de Bolsa
          - 0,25% de corretaje

          Dejando aparte el timo del corretaje, me sorprendió el cargo por canon. Ahora tiene sentido.

          El inconveniente que pueden tener estas plataformas es su [escasa] liquidez, lo que puede ampliar las horquillas entre oferta y demanda. A medida que vayan cogiendo volumen, este inconveniente se irá reduciendo en detrimento de BME.

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4148

            Ese canon corresponde a BME sarraceno
            Es lo que cobran con las nuevas tarifas en los valores de alto capital flotante
            MI CARTERA

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2127

              Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
              H

              En el siguiente link puedes ver una lista de entidades que trabajan con CBOE:


              Me ha sorprendido ver ahí al BBVA.

              En general, imagino que la mayoría de bancos españoles seguirán con BME, pero muchos de los foráneos estarán con las nuevas plataformas. Quizás parte del nuevo volumen venga de este tipo de inversores, que hasta ahora no contaban con acceso a la bolsa española en sus brokers, porque nunca trabajaron con BME (de igual manera que muchos de nuestros brokers no nos dan acceso a mercados exóticos), y ahora sí gracias a las nuevas plataformas.

              Un saludo

              Si CBOE tiene un 25% de cuota y de los conocidos solo esta BBVA. No esta Santander, ni CaixaBank, ni ING, ni SelfBank, ni deGiro.

              ¿Quien utiliza esas plataformas? Creo que mucha gente del foro es gente informada y me resulta raro que nadie dé una explicación clarificadora.

              Sin poner en duda la buena voluntad de Bermix, no pienso lo mismo de CBOE que es quien ha hecho la gráfica. En esta dice que BME ha perdido el 40% de mercado y que ellos manejan el 25% de este. ¿Seguro?

              Comentario

              • Aikurn
                Member
                • abr
                • 243

                Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                Si CBOE tiene un 25% de cuota y de los conocidos solo esta BBVA. No esta Santander, ni CaixaBank, ni ING, ni SelfBank, ni deGiro.

                ¿Quien utiliza esas plataformas? Creo que mucha gente del foro es gente informada y me resulta raro que nadie dé una explicación clarificadora.

                Sin poner en duda la buena voluntad de Bermix, no pienso lo mismo de CBOE que es quien ha hecho la gráfica. En esta dice que BME ha perdido el 40% de mercado y que ellos manejan el 25% de este. ¿Seguro?
                Aquí tienes otra fuente que no es Cboe:
                Editado por última vez por Aikurn; 21/08/2018, 18:33:46. Razón: Edito para poner el de julio
                Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

                ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

                Comentario

                • bermix
                  Member
                  • dic
                  • 113

                  Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                  Si CBOE tiene un 25% de cuota y de los conocidos solo esta BBVA. No esta Santander, ni CaixaBank, ni ING, ni SelfBank, ni deGiro.
                  Hombre, esos son los conocidos por nosotros porque son los que operan en España y utilizamos normalmente, pero en la lista están otros importantes en Europa como HSBC, BNP, Credit Agricole, Credit Suisse, Barclays, Deutsche Bank... y grandes americanos como JP Morgan (el banco con mayor capitalización bursátil según he podido ver) o CitiGroup (unos cuantos de los que he nombrado tiene más capitalización bursátil que Santander, para que te hagas una idea).

                  Así que la lista de clientes de CBOE no está formada por unos cualquiera. Otra cosa ya es si exageran algo los datos o no, pero vamos, no creo que anden muy lejos de lo que dicen. Y como digo, lo de que tengan un 40% de mercado (o más en algunos valores concretos, como ha mostrado Aikurn), no necesariamente significa que le han quitado todo a BME, sino que quizás muchos de sus clientes que nunca trabajaron con BME han introducido ahora volúmenes nuevos, de manera que la tarta total es más grande.

                  Por curiosidad, ¿alguien ha preguntado alguna vez en relación con inversores algo sobre este tema? Yo una vez les escribí pero no obtuve respuesta alguna (ni tan siquiera para decirme que no podían proporcionar datos).

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Augur
                    Senior Member
                    • ene
                    • 857

                    Pues no lo sé. Yo también quiero participar de ese optimismo, pero los informes mensuales no son más que un goteo continuo a la baja respecto al año anterior, que tampoco fue un buen año...

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2127

                      Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
                      Aquí tienes otra fuente que no es Cboe:
                      http://aurigamifid.com/datos-fragmen...es-julio-2018/
                      Quizás este link deja mas claro los conceptos.

                      No es que BME negocie más o menos en España sino que las empresas españolas deben cotizar también en otros mercados y por tanto se compran/venden en otros mercados también.

                      Exagerando un poco. Antes tu me vendias y yo te compraba TELEFONICA en el mercado BME y de vez en cuando un alemán se acercaba al mercado BME compraba TELEFONICA. AHORA no solo se compra TELEFONICA en el mercado BME sino también en otros mercados alemán o francés.

                      Por tanto en el mercado BME tu y yo seguimos yendo a comprar. El que no viene a comprar es el aleman que ya compra en Alemania y además hay mas alemanes que compran TELEFONICA.

                      Por tanto esas gráficas pueden mostrar que TELEFONICA se vende en otros sitios y no que nosotros hayamos cambiado de mercado.

                      29 de las 35 empresas del Ibex 35 negocian más del 50% fuera de la Bolsa española.Entre las compañías con mayor capitalización destacan Inditex, Santander, Iberdrolay BBVA, entre otros.

                      Los casos más destacados son los de Arcelormittal (96% fuera de la Bolsa española);IAG (89%) y Amadeus IT Group (74%).

                      ¿Que pensáis de esta explicación?

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2127

                        Siguiendo con la informacion del link ampliado


                        En el mes de julio de 2018, EL 45% de las acciones del Ibex se negoció en el mercado bursátil español


                        En el caso de Londres, el 51% de las acciones del FTSE-100 se negoció en el mes de julio en el London Stock Exchange (LSE)


                        En julio, el 39% de las acciones del CAC 40 se negoció en la Bolsa de Paris.


                        El 43% de las acciones del DAX se negoció en la Deutsche Börse en el mes de julio de 2018




                        Ahora en BME se vende entorno al 40/50% de las acciones locales porcentaje similar al del resto de grandes Bolsas Europeas.


                        Lo de antes era anomalo. Que practicamente el 100% de las acciones españolas las comprasemos solamente los locales.

                        Comentario

                        • bermix
                          Member
                          • dic
                          • 113

                          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                          Quizás este link deja mas claro los conceptos.

                          No es que BME negocie más o menos en España sino que las empresas españolas deben cotizar también en otros mercados y por tanto se compran/venden en otros mercados también.


                          ¿Que pensáis de esta explicación?
                          Claro, esto es exactamente lo que quería decir. Es que lo que llamamos nuevas plataformas son mercados igual que BME, y las acciones de muchas empresas españolas (las más líquidas principalmente, es decir, Ibex35) se pueden comprar y vender en esos mercados al igual que en BME, mientras que antes solo se podía hacer a través de BME.

                          El asunto ahora es saber si hay usuarios antiguos de BME que se están mudando a los otros mercados, o si simplemente los nuevos mercados han traído consigo nuevos clientes que nunca operaron con BME. Creo que hay una parte importante de lo segundo (que es lo que has venido a decir en tus ejemplos), aunque también habrá una parte de lo primero (trasvase de clientes). Es muy difícil determinar con exactitud como de grande es cada parte.

                          Las cuotas actuales de mercado, tal como dices, están ya en línea con lo que pasa en el resto de Europa. Ya veremos si se para aquí el tema o no.

                          Así que en líneas generales, he llegado a conclusiones parecidas a las tuyas.

                          Un saludo

                          Comentario

                          • mariasfer
                            Banned
                            • jul
                            • 158

                            Hola, aquí podéis ver en los HR de Ferrovial relacionados con el programa de recompra de acciones cómo "Santander Securities Services" está comprando tanto a través de BME (aparece como XMAD) como del resto de plataformas habituales (BATE, CHIX, TURQX), y XMAD es solo una porción no mayoritaria del total. Societé General, lo mismo.

                            cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


                            Antes estaban en el accionariado los grandes bancos pero se salieron hace un lustro o más, así que ya cada uno hace la guerra por su cuenta. Hace unos años sería impensable ver al Santander ejecutar operaciones a través de una plataforma diferente de BME.

                            No queda duda de que el negocio sigue cayendo poco a poco, a veces parece que no tan poco a poco. Pero consistentemente a la baja, año tras año, me refiero a número de operaciones y volumen, no solo a market share. El volumen cae más que el número de operaciones porque los grandes por lo visto utilizan menos BME que los minoritarios.

                            Muchos minoritarios, que en principio serían mercado habitual de BME, utilizan también otras plataformas, algunos de ellos sin ser conscientes, al hacer las operaciones a través de brokers tipo Degiro, que buscan minimizar las comisiones aunque no siempre el precio ofrecido pudiera ser el mejor.

                            Por contra, otro tema que no recuerdo haber leído en estas últimas páginas y que es significativo y va a favor de BME es que en las subastas de apertura y cierre únicamente ejecuta órdenes BME, lo que a día de hoy es un mercado cautivo y un % relevante de las operaciones. En el enlace de Kevin se puede ver bien este hecho. Desconozco si este monopolio es estable o pendiente de abrirse al resto a a futuro.

                            En cuanto a la evolución futura del negocio veo algunos comentarios por parte de la empresa pero muy poca concreción. En mi opinión los gestores no valen y deberían ser relevados cuanto antes, a día de hoy son un peligro para la sociedad y los accionistas por su pasividad, falta de iniciativa y falta de claridad con sus accionistas.

                            Saludos
                            Editado por última vez por mariasfer; 25/08/2018, 13:41:05.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4148

                              Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
                              Muchos minoritarios, que en principio serían mercado habitual de BME, utilizan también otras plataformas, algunos de ellos sin ser conscientes, al hacer las operaciones a través de brokers tipo Degiro, que buscan minimizar las comisiones aunque no siempre el precio ofrecido pudiera ser el mejor
                              Hola mariasfer,Degiro opera a traves de BME.
                              Solo usa ChiX para recibir los datos de cotizaciones en tiempo real.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • Reynho
                                Senior Member
                                • may
                                • 696

                                Muy interesante lo que ponéis de nuevas plataformas que quitan volumen local y acciones que ahora se negocian fuera, bien porque gente que antes operaba desde aquí ahora ya no lo hace o por nuevas operaciones.

                                Pero todo esto hace que tenga cada vez más clara la idea de que la bajada de beneficios de BME no es algo coyuntural sino algo estructural. Como decís, no sabemos si quedará así o si aún el pastel se repartirá más.

                                Por lo tanto, para superar este tema estructural, veo dos opciones más claras: o BME abre nuevas vías de negocio o el volumen de contrataciones sube muchísimo.

                                Evidentemente hay más cosas que la pueden ayudar, pero veo eso como las principales opciones. Así que no le veo un gran crecimiento en el futuro y eso haría que dejará de ser tan interesante no por la rentabilidad actual, sino por el crecimiento en el futuro que lo veo nulo o casi nulo.

                                Por mi parte de momento no voy a vender lo que tengo, pero no ampliaré más hasta que no vea más claro el futuro.
                                MI CARTERA y MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Padawan
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 563

                                  Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                  Si CBOE tiene un 25% de cuota y de los conocidos solo esta BBVA. No esta Santander, ni CaixaBank, ni ING, ni SelfBank, ni deGiro.
                                  Porque los demás van a la cola, BBVA se ha adelantado. La nueva normativa MIFID II (post de rankia bastante interesante) incluye una política de mejor ejecución en la que se establece que los intermediarios deben ejecutar las órdenes en los mercados más beneficiosos para el cliente según una serie de factores (que podéis ver en el post anterior). Por lo tanto, en teoría, cuando lanzamos una orden de compra o venta los intermediarios tendrían que comparar el mejor precio en todas los mercados donde se negocia esa acción incluyendo los cánones de cada mercado, y lanzar la orden donde resulte más beneficioso para el cliente. En definitiva, tendrían que actuar como la orden "smart" de IB.

                                  Claro está que es un salto demasiado grande para los brokeres que hay por aquí, y me imagino que no es nada fácil de implementar a nivel técnico. Para salvar el tema, la normativa deja a la elección de cada intermediario la ponderación relativa de los factores a tener en cuenta para la mejor ejecución. Por lo que una entidad puede decir "siempre ejecuto las órdenes donde mayor volumen haya", que será BME y fin de la historia, o donde mayor rapidez haya, y como BME está en España la latencia será menor respecto a las otras plataformas, y así no tienen que proporcionar acceso a los demás mercados. Y se olvidan de los factores más importantes como precio de ejecución y coste del mercado.

                                  Pero así se empieza, la normativa deja ver por dónde van a ir los tiros para que los intermediarios se vayan haciendo una idea. Dentro de unos años, seguramente una nueva normativa no deje a elección de los intermediarios la ponderación de los distintos factores, y estarán obligados a ejecutarlas en el mercado más beneficioso para el cliente según unos criterios homogéneos para todos.

                                  Comento esto en este hilo porque la normativa apunta a favorecer o más bien a obligar el acceso a todos los mercados donde se negocia una misma acción (que me parece muy bien por otra parte al fomentar la competencia), y esto puede afectar a BME a largo plazo.

                                  Yo las mantengo también, sólo seré exigente con el precio para próximas compras.

                                  Comentario

                                  • FueradeBolsa
                                    Member
                                    • oct
                                    • 72

                                    No pinta mal... con el dividendo a la vuelta de la esquina.

                                    El Blog Fuera de Bolsa

                                    Comentario

                                    • RPD
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 2411

                                      Balance mensual de los mercados operados por BME - Agosto de 2018

                                      La Bolsa española negoció en Renta Variable 32.653 millones de euros en agosto, un 3% menos que el mismo mes del año pasado.

                                      Las cifras acumuladas en lo que va de año siguen siendo malas, excepto en Futuros y Opciones IBEX, y volumen negociado de Renta Fija

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME_201808.jpg
Visitas:	1
Size:	122,9 KB
ID:	397359

                                      La Bolsa de Madrid es una institución que canaliza el ahorro hacía la inversión productiva y facilita la movilidad de la riqueza en el desarrollo de España.
                                      Editado por última vez por RPD; 03/09/2018, 13:34:44.

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2127

                                        En esta noticia vemos como ya no se habla del mercado en general


                                        Repsol ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones propias de hasta 62,7 millones de títulos, representativos del 3,93% del capital, para...


                                        "La adquisición de las acciones se realizará a precio de mercado. En concreto, la multinacional petroquímica no comprará acciones a un precio superior al más elevado del de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra."

                                        habla de los centros de negociación donde se efectúe la compra.

                                        Comentario

                                        • FueradeBolsa
                                          Member
                                          • oct
                                          • 72

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Mañana hay que descontar dividendo, que finalmente pagará el viernes 14. Ténganlo en cuenta si tiene ordenes configuradas en máquina.

                                          El Blog Fuera de Bolsa

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X