Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Stiga
    Senior Member
    • nov
    • 2228

    Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
    Hola LVK,

    Lo que nos ha chocado más es que pensábamos (al menos yo) que BME gestionaba las bolsa de Madrid de forma "exclusiva" (es decir, que todas las compras o ventas de acciones en la bolsa española eran ejecutas a través de BME). Ahora resulta que hay una serie de nuevos actores de los que yo no había oído hablar...

    Quién gestiona la bolsa española? Me refiero a, el registro de ASK y de BID es único, quién lo mantiene? y quién cruza las operaciones? varias empresas? hay algo de lío aquí, y tampoco veo mucho dónde documentarme...

    Gracias y un saludo.
    Hola unquevai,

    Es cierto lo que dices, BME gestiona de forma exclusiva la Bolsa de Madrid y las otras 3 que también las hay (Barcelona, Bilbao y Valencia). Pero no es menos cierto que siguiendo la tendencia del resto de Bolsas mundiales aparecen nuevos sistemas de contratación que poco a poco arañan cuota de mercado a las bolsas históricas.

    En el caso español la cuota del principal operador difiere todavía bastante de la tendencia que sigue el resto de Europa o incluso EEUU, pero con la MiFID europea esa cuota de BME debería reducirse, pues se intenta dar más opciones a los inversores de participar por donde quieran y no por donde se obligue.

    Sobre el mercado europeo no tengo muchos datos, sé que algunos de los que se nombran más arriba tienen ya cuotas importantes en algunos países (Chi-X; Turquoise, etc), pero los mercados anglosajones están mucho más fragmentados. En el americano, por ejemplo, todos conocemos el NASDAQ y el NYSE, pero estos no copan entre los dos ni el 50% del mercado. Otros mucho menos conocidos como BATS o Direct Edge, tienen una cuota del 10%, respectivamente.

    Allí incluso hay diferentes precios para un mismo valor según el mercado en el que operes, aunque sean unos pocos centavos. Aquí en Europa es más frecuente que la contratación se refiera al precio que se marque en un mercado, aunque la compra se efectúe a través de otro. Por ejemplo, dado que en BME se negocia un mayor volumen a través de sus 4 bolsas, un sistema alternativo gestiona las órdenes al precio que marca BME en cada momento. Es decir, no tiene a través de sus órdenes un precio propio, por decirlo de algún modo.

    Un paralelismo a estos sería Telefónica, que cede sus redes a otros operadores. Esto tiene sus pros y sus contras, por una parte es cierto que te aprovechas de la infraestructura de un tercero para llevar a cabo tu negocio, pero al mismo que esa infraestructura sea de una empresa se debe a razones históricas casuales (la privatización de una compañía pública). ¿Qué es lo correcto? Pues no sé, quizás no sea la mejor solución pero los monopolios siempre perjudican a los consumidores y son cosas que en la medida de las posibilidades habría que evitar.

    ¿Perjudica esto a BME? En parte sí, a mi forma de ver su cuota, como he dicho, se irá reduciendo con el tiempo. ¿Pone esto en riesgo su supervivencia? No. Una de las cosas que están sucediendo a nivel global es que unas plataformas compran otras de forma muy frecuente (la última gran operación es la compra de NYSE por ICE), manteniendo o incrementando así sus cuotas. El problema es que como BME reparte gran parte de su beneficio y va erradicando su liquidez, no puede de momento llevar a cabo este tipo de operaciones. Supongo que en el futuro, si no la compran, debería pasar si no quiere ver menguando su terreno.

    Un saludo!
    Editado por última vez por Stiga; 15/03/2013, 20:08:44.
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

    "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

    Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

    Comentario

    • LVK
      Senior Member
      • jul
      • 570

      Muy interesante tu post Stiga.

      Saco la conclusión, por lo que dices, que podemos esperar una rebaja del alto payout de BME a medio/largo plazo debido a esas posibles compras de otros operadores que pueda querer hacer.

      Aunque de aquí a que pase puede que la compren antes a ella jeje

      Salu2

      Comentario

      • citrident
        Member
        • mar
        • 155

        Hola a todos

        Magnifica explicación stiga.Este es un tema del que no tenía ni idea ni me había planteado como funcionaba,es como cuando abres el grifo del agua y sabes que sale agua,pero no te preguntas de donde viene ni quien hace posible que eso suceda.

        Claro todo esto que está pasando hace que te hagas muchas preguntas de como funciona el sistema.

        ¿Quien decide qué empresa puede hacer lo que ahora hace BME?.
        ¿Yo puedo mañana crear una empresa y crear el indice Ppe50,constituidos por 50 empresas españolas?.
        ¿Qué pinta en todo esto la CNMV?
        etc.etc.

        Yo creía que era una especie de concesión a una unica empresa,durante un periodo.

        En fin un lio.

        Saludos

        Comentario

        • Vaggio
          Member
          • jun
          • 48

          Bueno, he aprendido algo hoy (gracias Stiga) pero supongo que esto no es nuevo para los mejor informados ni, por supuesto para la propia BME. Veremos si la competencia la fortalece, un recorte moderado de dividendo para invertir no sería una tragedia.
          Supongo que a esto también puede jugar BME ¿Podríamos ver como se introduce nuestra empresa en otros mercados?
          Un saludo a todos.

          Comentario

          • unquevai
            Member
            • dic
            • 483

            Muchas gracias Stiga, has arrojado mucha luz sobre este oscuro tema.

            El caso es que es dificil hacerse una idea de si BME es recomendable para el largo plazo, es decir, cómo va a evolucionar el dividendo a largo plazo. No pasaría nada por una bajada puntual de unos años, pero lo que me da miedo es que este cambio estructural, es decir, la aparición de competencia, realmente suponga un deterioro persistente y permanente en el negocio de BME.

            Esto no es una novedad, pasa con todas las empresas que tienen competencia, nadie ve el futuro. El problema con el caso concreto de BME es que es un negocio que yo encuentro "opaco", "oscuro", no sé dónde documentarme, no tengo claras cuáles son las reglas del juego, y tampoco veo dónde me puedo documenar bien para intentar evaluar riesgos...

            En fin, a seguir leyendo de aquí y de allá para formarme una idea...

            Gracias!
            http://economiapne.blogspot.com

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              Al final, ya que hablamos de BME, ¿se sabe cuánto dividendo van a dar este año? El ordinario (1,6 eur) o el ord+extraordinario (1,972 eur)?

              Comentario

              • kodro
                Member
                • jul
                • 241

                Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                Al final, ya que hablamos de BME, ¿se sabe cuánto dividendo van a dar este año? El ordinario (1,6 eur) o el ord+extraordinario (1,972 eur)?
                Según he leído va a ser 1,6 € (el extra no lo van a dar).

                Un saludo.
                Kodro!
                --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                Comentario

                • Izaga
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1568

                  Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                  Según he leído va a ser 1,6 € (el extra no lo van a dar).

                  Un saludo.

                  Gracias por el dato.

                  Aunque de "rabia", es normal, el año pasado lo tuvieron complicado de narices al reducir márgenes por cobrar sobre efectivo y estar el Ibex como estuvo.

                  Pero bueno, será algo temporal. Mientras siga rentando (de media) a un 10% o más, suficiente, jeje

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                    Según he leído va a ser 1,6 € (el extra no lo van a dar).

                    Un saludo.

                    Al final van a hacer un poco de "ingeniería" y darán un extra de 0,142 euros más una devolución de prima de emisión por valor de 0,23 euros, reduciendo el nominal a 3 euros.

                    De este modo darán los habituales 1,972 euros por acción. De forma paradójica, la retribución "neta" a percibir a cuenta aumenta en 0,0483 euros (2,45%), al estar exenta de retención la devolución de prima de emisión, que ha de contabilizarse como una minoración del precio de compra a efectos fiscales, igual que la percepción de acciones liberadas en las ampliaciones liberadas.

                    Todo vienen en los documentos de la Junta de Accionistas: http://www.bolsasymercados.es/esp/in...egal_junta.htm

                    Ordinario: http://www.bolsasymercados.es/asp/do...2013/Doc.5.pdf
                    Extraordinario: http://www.bolsasymercados.es/asp/do...2013/Doc.8.pdf
                    Prima de emisión: http://www.bolsasymercados.es/asp/do...2013/Doc.6.pdf
                    Editado por última vez por Izaga; 21/03/2013, 20:32:38. Razón: Corrección fiscalidad

                    Comentario

                    • canichextrem
                      Member
                      • feb
                      • 243

                      jo Monreal, muchas gracias por la información. perfecta la explicación.

                      Comentario

                      • abel89er
                        Member
                        • ene
                        • 33

                        He estado echando un vistazo al hilo de noticias para ver si se comentaba algo de lo expuesto por Don Dividendo



                        y me he topado con lo del cursillo, he mirado en la página web y si bien sale anunciado no pone fechas, plazos de inscripción ni horarios por ningún lado. Los que os habéis inscrito, como lo habéis hecho?

                        Mañana supongo que llamaré a BME directamente para que me informen más concretamente. Estupenda noticia esto de los cursillos

                        Comentario

                        • Deckard
                          Member
                          • dic
                          • 247

                          Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
                          He estado echando un vistazo al hilo de noticias para ver si se comentaba algo de lo expuesto por Don ...

                          Hola abel89er,

                          Debes clicar sobre el curso que te interese, por ejemplo "Mercados y Productos de Renta Variable ", y en la siguiente página tienes la información del curso y un botón en la parte superior derecha para inscribirse.

                          Aquí tienes el enlace:

                          http://www.institutobme.es/aspx/formacionAccionistas/cursosAccionistas.aspx


                          Saludos

                          Comentario

                          • XPG84
                            Member
                            • nov
                            • 458

                            Bueno bueno, hace tiempo que espero a BME, tenía intención de entrar sobre los 17.80-18.00, y poco a poco se va acercando, después de las noticias sobre su perdida de mercado y todo eso, crees que aún sigue un buen punto de entrada?


                            Saludos y gracias

                            Comentario

                            • Gil
                              Senior Member
                              • sep
                              • 638

                              Originalmente publicado por Deckard Ver Mensaje
                              Hola abel89er,

                              Debes clicar sobre el curso que te interese, por ejemplo "Mercados y Productos de Renta Variable ", y en la siguiente página tienes la información del curso y un botón en la parte superior derecha para inscribirse.

                              Aquí tienes el enlace:

                              http://www.institutobme.es/aspx/formacionAccionistas/cursosAccionistas.aspx


                              Saludos
                              ¿este curso es gratuito?

                              Comentario

                              • Deckard
                                Member
                                • dic
                                • 247

                                Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                                ¿este curso es gratuito?

                                Según el folleto:

                                "El PFA (Plan de formación para accionistas) tiene carácter gratuito para los accionistas de BME"

                                Entiendo que unicamente es necesario ser accionista de BME.

                                Saludos

                                Comentario

                                • LVK
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 570

                                  A mi ya me han mandado la confirmación de asistencia. Me he apuntado a MERCADOS Y PRODUCTOS DE RENTA VARIABLE el 08/05/2013 en Madrid. Si alguien más se apunta que avise y nos tomamos unas cervecitas jeje

                                  Comentario

                                  • Gil
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 638

                                    Originalmente publicado por Deckard Ver Mensaje
                                    Según el folleto:

                                    "El PFA (Plan de formación para accionistas) tiene carácter gratuito para los accionistas de BME"

                                    Entiendo que unicamente es necesario ser accionista de BME.

                                    Saludos
                                    Muchas gracias.

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      Originalmente publicado por LVK Ver Mensaje
                                      A mi ya me han mandado la confirmación de asistencia. Me he apuntado a MERCADOS Y PRODUCTOS DE RENTA VARIABLE el 08/05/2013 en Madrid. Si alguien más se apunta que avise y nos tomamos unas cervecitas jeje
                                      je, je, podemos ir los del foro IEB con un pin identificativo :-)

                                      Me he registrado en los dos, pero por el momento únicamente me han confirmado el primero "MERCADOS Y PRODUCTOS DE RENTA VARIABLE".

                                      Saludos!
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • kike_1976
                                        Member
                                        • may
                                        • 44

                                        A mi tambien me han confirmado el ok para asistir al de Madrid el 8 de Mayo...

                                        Comentario

                                        • Gil
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 638

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No se si apuntarme por que estoy muy verde en el tema y igual no me entero de nada, no se que hacer.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X