Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,

Yo no se mucho del tema, pero creo q estáis mezclando los conceptos de valor nominal y precio de compra.

La prima de emisión es un "extra" que pagan los nuevos accionistas que compran acciones cd una empresa hace una ampliación de capital. La idea es q estas nuevas acciones tengan los mismos derechos q las acciones viejas (en términos de derecho sobre beneficios sin repartir).

Ejemplo con BME.- El valor nominal de sus acciones es de 3.20€. Suponemos q su capital social esta compuesto por 100.000 acciones, 320.000€. Además ha ido guardando beneficios sin repartir por valor de 100.000€. El valor contable de las acciones es (patrimonio neto/nº acciones)320.000+100.000/100.000= 4.20€.

Si emite 50.000 nuevas acciones, estas tendrán un valor nominal de 3.20€, pero la emitirá a 4.20€ (sobre la par), lo que signigfica una prima de emisión de 1€. El patrimonio neto de BME pasará a ser:

Capital social: 150.000 acciones de 3.2€ nominal: 480.000€
    Prima de emisión: 50.000 acciones x 1€: 50.000€
    Beneficios: 100.000€
    ----------
    Total 630.000€

Con esos 50.000€ BME puede hacer lo q quiera, ya que se considera como una reserva voluntaria. Puede invertirlo en activos, pagar deudas o devolverlo a los accionistas pasado un tiempo. Pero las acciones mantienen su valor nominal de 3.2€

Y si, minora el precio de compra de tus acciones y no tiene imposición fiscal en el momento, aunque si ha posteriori, cd se vendan las acciones.

Esto es la teoría, un ejemplo muy sencillo, seguro que se me ha escapado alguna cosa ya q habrá miles de matices para casos concretos.

un saludo

Comentario

• kmart,

En mi opinión tu explicación es correcta excepto en un punto: el reparto de los 0,23€ que realiza BME lo hace precisamente del Capital Social, a través de una reducción del nominal de la acción.

Extraído del HR de hace unas semanas:
      ... acordó reducir el capital de la Sociedad en 19.231.578,34 euros mediante la disminución en 0,23 euros del valor nominal de todas y cada una de las acciones de la Sociedad, cuyo valor nominal se reducirá en consecuencia de 3,23 a 3 euros por acción, con la finalidad de devolver aportaciones a todos y cada uno de los accionistas de la Sociedad.
      Raftal, aunque en la práctica estás en lo cierto hay un pequeño matiz: más que bajar el precio de la acción lo que implica es que si vendes las acciones, para calcular la plusvalía debes considerar como precio de compra el original minorado por los 0,23€ recibidos de la reducción de capital.

Por cierto, agradezco el debate porque creo que durante las últimas semanas algunos, por error, hemos utiizado indistintamente los términos "reducción de capital" (lo que acaba de hacer BME ahora) y "devolución de prima de emisión" (lo que está a punto de hacer Dinamia, por ejemplo), y son dos cuestiones similares pero no iguales: Tratamiento fiscal de las reducciones de capital con devolución a los socios

Saludos!
      Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 29-06-2013, 02:56 AM.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Entonces, si la reducción de capital social no tributa ahora (sólo si vendes y obtienes plusvalías) por qué me han ingresado, por 105 acciones, 30,57€ brutos y 24,15€ netos?, que pinta el importe "bruto" si de momento no tributa?.

Comentario

• Gracias H3po4 y demás.

Entonces, por no tener que acordarme, voy a poner la reducción de los 0,23 sobre el precio de compra en el Excel ya, porque vender no tengo pensado hacerlo almenos en los próximos años. Saludos.

PD: por cierto, para mi podrian haberse ahorrado esto ya que de no haber hecho nada, ese dinero estaria en la caja de BME y yo tendria que pagar menos en el momento de vender las acciones (tributar por beneficios). De esta manera, tendré que pagar más (aunque ahora ya he cobrado algo) pero el broker me cobra comisión por aplicar esta reducción de capital. Al final resulta que es lo mismo pero de esta manera pagas 2 veces comisión, la de venta (en el futuro) y la de la reducción (ahora) y a nivel de beneficios para el accionista creo que es lo mismo.

Comentario

• Gracias

Simplemente quiero daros las gracias por todos estos comentarios y aclaraciones.

El 26 compré BME aprovechando la bajada que hubo, y sabiendo que cobraría el dividendo.

Me encontré con los 2 pagos, que no entendía, y gracias a vosotros ya conozco el motivo y cómo tengo que contabilizarlos.

"La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
            Enlaces: Dividendos 2015
            Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
            Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
              kmart,

En mi opinión tu explicación es correcta excepto en un punto: el reparto de los 0,23€ que realiza BME lo hace precisamente del Capital Social, a través de una reducción del nominal de la acción.

Saludos!
              No hay nada como leer los comunicados de las empresas

Gracias por la aclaración y, como bien dices, entre todos hemos logrado aclarlo y aprender un poco más.

Un saludo

Comentario

• Yo creo que el tema de la devolución de la prima es mucho más sencillo: BME está repartiendo más dividendo que beneficio genera: el pay out es superior al 100%, y es en efectivo (no como el SAN, que su reparto de papelitos le permite superar ese pay-out del 100%).

La devolución de la prima es la argucia contable que han encontrado para pagar más dividendo que beneficio tirando de su enorme caja. Es decir, una mala señal.

Lo que hay que entender es que detrás de BME, en su accionariado, están los bancos, que le exigen un dividendo generoso y, tal y como se está viendo, poco realista.

Ojo! Que yo soy también accionista de BME, pero lo que veo no me está gustando nada. Y cuidado, que las plataformas alternativas le están comiendo el pastel: ya andan por el 25% del volumen negociado, cuando hace poco apenas superaban el 10%.

Conclusión: BME es el típico caso de alto dividendo pero no sostenible.
                SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

Comentario

• Exprimiendo a BME

Alguien piensa como “garpie”. Creéis que los bancos están exprimiendo a BME?

Espero que no sea cierto y que nos siga dando muy buenos beneficios durante muchos años.
                  Editado por última vez por hasp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4612-hasp en 01-07-2013, 12:42 AM.

Comentario

• Hola,

discrepo sobre la insostenibilidad del dividendo, esto no es Telefónica. ¿Por qué? Industria completamente diferente, que no requiere inversiones constantes de capital. La empresa además opera, y seguirá operando como monopolio (pierde cuota, si, pero se habla de nuevos mercados, como el europeo. Además, tenemos referencias de otros mercados donde la entidad dominante anda arriba del 50% de cuota).

Que va a haber un recorte de dividendo en el futuro, seguramente. Se están experimentando volumenes bajos o muy bajos, la bolsa está en niveles bajos, si lo comparamos de donde venimos, y eso afecta también a los volumenes, no es lo mismo 1000 acciones de tef a 10 euros que a 20, las comisiones y canones cambian muchísimo. Hay una parte del dividendo que es cash que sobra, y eso hasta que se acabe lo irán dando, yo cuando realizo la compra ya lo hago pensando en que pague el precio de la empresa menos el cash. Yo creo que un dividendo de 1.20-1.30 es perfectamente sostenible, aún con los volumenes tan bajos que se están viendo. Es decir, me mojo, creo que el suelo de dividendo en un mal escenario de volumenes de contratación, y tras repartir todo el cash del balance, rondaría esas cifras.

Además algo muy importante en este valor, la prima por ser Opable. La empresa siempre cotiza con un plus por ser posible objeto de OPAS. Un forero de bastante renombre en otro sitio hablaba de suelo en los 14 euros por el tema de ser opable. Yo no le pongo precio, bajará o subirá según quiera el mercado, pero ser opable es un factor importante. Pero bueno, esto ya es como digo, un plus, totalmente externo al negocio de la empresa.

Yo estoy dentro, y cuando pueda triplico. Mi precio de entrada sería sobre los 16 euros doblar, y en 14 el resto. (esperemos ver estos precios de derribo)

Ahh, se me olvidaba, riesgo regulatorio y tasa tobin. Afectará si se implanta, y seguramente de inicio lo absorberá la propia empresa, con lo que reducción de márgenes. Luego se traspasará al mercado, creo yo. Pero de entrada, lo normal sería que la empresa lo absorbiera, como otros muchos cambios regulatorios en otros sitios.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por hasp Ver Mensaje
                      Alguien piensa como “garpie”.
                      hasp, para nada.

BME está entregando un dividendo ordinario y uno extraordinario. Prácticamente en el peor momento del ciclo está aguantando el ordinario, y posiblemente este 2013 sea el primero que no consigue el BPA necesario para pagarlo. Ya veremos cómo reaccionan. Hasta ahora sí han conseguido un BPA suficiente para pagar el dividendo ordinario mínimo de 1,60€.

En cuanto al extraordinario, lo pagan porque pueden. El hecho de entregar un pay-out ordinario del 80-100% y algo por encima del 100% incluendo el extraordinario se debe a dos factores principales.
                      a) no necesita prácticamente inversiones para sostener su negocio
                      b) no solo no tiene deuda sino que tiene una caja importante de los años de las vacas gordas.

El tema de pagar un extraordinario como tal o hacer una fórmula mixta como este año no tiene ninguna importancia: tienen dinero que pueden repartir y lo hacen.

A partir de 2013 ya veremos si tienen que retocar algo a la baja, pero salvo que se piense que la empresa va a ir hacia abajo por siempre jamás lo normal será que los beneficios aumenten y el dividendo crezca en un futuro, y por tanto será sostenible. Lógicamente si no es así, no será sostenible.

Pero decir a priori que el dividendo es insostenible no lo veo correcto.

Respecto a si la están exprimiendo los bancos, creo que resulta irrelevante. El dividendo que han dado estos últimos años no pone en peligro a la empresa ni la ha endeudado, por lo que no veo problema alguno.

Saludos!
                      Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 01-07-2013, 02:44 AM.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• buenos dias,

Entonces si os he entendido bien BME daba 0.142 por el numero de aciones como Extraordinario y 0.23 por el numero de acciones como devolucion de prima ¿Es correcto?

Mi pregunta es porque me pone en mi cuenta bancaria pone en el ingreso de 11,50 Euros (0.23 * 50 acciones) el concepto REDUCCIÓN DE NOMINAL ACCS.BBVA????

Gracias a todos

Comentario

• Originalmente publicado por djausin Ver Mensaje
                          buenos dias,

Entonces si os he entendido bien BME daba 0.142 por el numero de aciones como Extraordinario y 0.23 por el numero de acciones como devolucion de prima ¿Es correcto?

Mi pregunta es porque me pone en mi cuenta bancaria pone en el ingreso de 11,50 Euros (0.23 * 50 acciones) el concepto REDUCCIÓN DE NOMINAL ACCS.BBVA????

Gracias a todos
                          Hola djausin,
                          sí, lo que dices es correcto.

Lo único que se me ocurre es que lo de "ACCS.BBVA" sea un error de tu broker.

Saludos!

Comentario

• Y también hay que tener en cuenta lo que comentó Gregorio sobre la competencia de BME: que pierda cuota de mercado no implica necesariamente que no aumente sus beneficios; dicho de otro modo: si antes tenias el 100% de 100, y ahora tienes el 80% de 130 tu negocio ha mejorado, y eso sin contar que la competencia agudiza el ingenio.

Comentario

• Yo creo que, aparte de la creciente competencia, una de las cosas que más daño le está haciendo a su negocio (al bajo volumen de negociación actual, que si no recuerdo mal según se publicó hace poco está a niveles de 2004) es la penalización fiscal que desde 1 de enero de 2013 se ha impuesto a las operaciones a corto plazo (las compraventas realizadas en menos de un año, las "especulativas" según Montoro), cuyas plusvalías en vez de ir al tipo general del ahorro (21%) ahora tributan al tipo marginal del IRPF (con un sueldo familiar decente fácilmente te sitúas en el 35-40%). Aquí seremos inversores a largo, pero los que le dan de comer a BME son los especuladores de a corto plazo, no nosotros precisamente

Así que yo creo que a BME se le junta todo (como al perro flaco): más competencia y menor frenesí especulativo. Sólo le falta que vuelvan a prohibir los cortos durante una temporada
                              SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

Comentario

• Muy buenas a todos, soy un novato que trata de aprender día a día en este fantástico foro. Tengo una duda que seguro podeis resolverme...

A finales de junio los accionistas de BME cobramos dos cantidades de dinero con los conceptos de dividendo y prima de emisión, hasta aquí de acuerdo. Mi duda viene ahora, en algún momento del año BME ofrece dividendos y derechos (que posteriormente tenemos la posibilidad de convertir en acciones)? lo pregunto por el tema de poder reinvertir los dividendos esquivando el IRPF, ya que los cobramos hace una semana no daban esta posibilidad.

Muchas gracias de antemano

Comentario

• Por ahora no, sólo dividendo jugosito en metálico.
                                  En impok: alvaroLP

Comentario

• Originalmente publicado por garpie Ver Mensaje
                                    Yo creo que, aparte de la creciente competencia, una de las cosas que más daño le está haciendo a su negocio (al bajo volumen de negociación actual, que si no recuerdo mal según se publicó hace poco está a niveles de 2004) es la penalización fiscal que desde 1 de enero de 2013 se ha impuesto a las operaciones a corto plazo (las compraventas realizadas en menos de un año, las "especulativas" según Montoro), cuyas plusvalías en vez de ir al tipo general del ahorro (21%) ahora tributan al tipo marginal del IRPF (con un sueldo familiar decente fácilmente te sitúas en el 35-40%). Aquí seremos inversores a largo, pero los que le dan de comer a BME son los especuladores de a corto plazo, no nosotros precisamente

Así que yo creo que a BME se le junta todo (como al perro flaco): más competencia y menor frenesí especulativo. Sólo le falta que vuelvan a prohibir los cortos durante una temporada
                                    Pero la política fiscal no es una constante universal. Cuando la situación económica mejore puede (deben) que relajen la presión fiscal, además de que aumentará el volumen.

Comentario

• Originalmente publicado por Big Muzzy Ver Mensaje
                                      Muy buenas a todos, soy un novato que trata de aprender día a día en este fantástico foro. Tengo una duda que seguro podeis resolverme...

A finales de junio los accionistas de BME cobramos dos cantidades de dinero con los conceptos de dividendo y prima de emisión, hasta aquí de acuerdo. Mi duda viene ahora, en algún momento del año BME ofrece dividendos y derechos (que posteriormente tenemos la posibilidad de convertir en acciones)? lo pregunto por el tema de poder reinvertir los dividendos esquivando el IRPF, ya que los cobramos hace una semana no daban esta posibilidad.

Muchas gracias de antemano
                                      Hola Big Muzzy. Yo también soy novato, pero te contesto en base a los que he ido leyendo en el foro los 2 últimos meses, y el concepto que me he ido formando.

La opción de reinvertir el dividendo es en algunas empresas que eligen la opción de pagar con efectivo ó con derechos canjeables por acciones. Si en esta opción escoges los derechos, no te retendrán IRPF, hasta que vendas las acciones con plusvalías, generadas por esos derechos.

Por otro lado, para la próxima declaración de la renta, si no has cobrado 1500€, las retenciones de dividendos te los devuelven si lo indicas en la casilla correspondiente.
                                      "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                                      Enlaces: Dividendos 2015
                                      Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                                      Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

• Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
                                        Hola Big Muzzy. Yo también soy novato, pero te contesto en base a los que he ido leyendo en el foro los 2 últimos meses, y el concepto que me he ido formando.

La opción de reinvertir el dividendo es en algunas empresas que eligen la opción de pagar con efectivo ó con derechos canjeables por acciones. Si en esta opción escoges los derechos, no te retendrán IRPF, hasta que vendas las acciones con plusvalías, generadas por esos derechos.

Por otro lado, para la próxima declaración de la renta, si no has cobrado 1500€, las retenciones de dividendos te los devuelven si lo indicas en la casilla correspondiente.
                                        Sólo puntualizar que aunque hayas cobrado más de 1500€ de dividendos también te devolverán la retención aplicada sobre los primeros 1500. Ya luego sobre el resto no... Y si la cartera tiene 2 titulares, devolverán lo retenido por los primeros 3000€ de dividendos cobrados.

Salu2
                                        Diseño €conomy$etas para visibilizar ahorro e inversión.
                                        Crowdlending
                                        Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                                        EstateGuru, la referencia en crowd inmobiliario.
                                        EVOEstate, un pequeño agregador que está creciendo con cabeza.
                                        Criptos sin arriesgar un duro
                                        EARN de Coinbase (referencia en criptos), enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Lo de la reducción de capital no tiene mucho misterio. En palabras llanas, no es pagar parte de los beneficios a los accionistas, sino delvolverles una parte del dinero que aportaron en su día para crear la empresa (más o menos). Por eso no se pagan impuestos, porque es "coger lo que se puso", no recoger beneficios.

A efectos prácticos, es un como un dividendo pero por el que no hay que pagar a Hacienda. Lo que sí hay que hacer es reducir el precio de compra, como cuando se venden derechos.

garpie, desde hace años BME dice que tiene en caja más liquidez de la que necesita, y que la va a ir dando a los accionistas. No es una mala señal, es que a la empresa le "sobra" el dinero y se lo va a ir entregando a sus accionistas. Los dividendos extraordinarios no son sostenibles nunca, por eso son extraordinarios. Esto, que a BME le "sobra" dinero y se lo va a ir entregando a los accionistas, se sabe desde hace años.

El pay-out debe calcularse solamente con el dividendo ordinario, sin incluir el extraordinario.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                          X