Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • potsis
    Member
    • sep
    • 100

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Me has quitado el pensamiento. Teniendo en cuenta los problemas que parece que tiene Euronext para competir financieramente con Six, me rondaba la cabeza que pudiera hacer una oferta mixta.

    Lo que no alcanzo a ver es cómo puede afectar a la cotización y al minoritario. Porque si la de Euronext tiene que ser necesariamente igual o mejor, entiendo que el precio de mercado se tendría que mantener al menos en 34 euros y yo como minoritario poder elegir entre una u otra.

    En ese escenario, creo que una de las opciones podría ser vender a mercado a 34 euros y no esperar al final ante el riesgo de que triunfe la oferta mixta y entonces se diluya la opción de vender por o sobre los 34 euros.

    Lo que no alcanzo a ver es cuál sería el precio de mercado en ese escenario. Si podría llegar a bajar de los 34 euros por el riesgo de que ganara la opa mixta y en ese caso ya se perdiera la oportunidad.

    ¿Alguien tiene experiencia previa sobre casos similares? Una integra en dinero y otra mixta y como se comportó en ese caso el mercado? Gracias.
    LSE tiene efectivo suficiente para hacer una oferta, la bolsa de Hong Kong también. Euronext es la única que podría necesitar esta fórmula de acciones más efectivo para la OPA. Lo que no sé es si disponen de autocartera suficiente para comprar por medio de acciones, si no,. tendrían que ampliar capital, y no sé si los accionistas actuales estarían dispuestos.

    Yo me aventuro a pronosticar que las futuras contraOPAs, si las hay, serán en efectivo.

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      Buenas tardes.

      Que tengan dinero no quiere decir que lo quieran gastar si pueden ofertar de otra manera y llevarse al gato al agua igualmente. Los minoritarios no tenemos ni voz ni voto en estas negociaciones y estamos "a verlas venir", como quien dice. Yo dudo hasta de los datos que presenta la CNMV y por supuesto la propia BME.


      Un saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • iban
        Member
        • feb
        • 462

        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        Me has quitado el pensamiento. Teniendo en cuenta los problemas que parece que tiene Euronext para competir financieramente con Six, me rondaba la cabeza que pudiera hacer una oferta mixta.

        Lo que no alcanzo a ver es cómo puede afectar a la cotización y al minoritario. Porque si la de Euronext tiene que ser necesariamente igual o mejor, entiendo que el precio de mercado se tendría que mantener al menos en 34 euros y yo como minoritario poder elegir entre una u otra.
        Este escenario, teniendo como tengo pensado vender toda la posición, no me preocupa. En caso de una oferta mixta la cotización se moverá hasta reflejar el valor total (efectivo+acciones) que te están ofreciendo desde el momento en el que la oferta sea firme hasta el final de la negociación. Evidentemente con la típica oscilación arriba y abajo igual que en una OPA 100% en efectivo. Eso sí, al ser una oferta mixta no es fija, está ligada a la evolución de la cotización de la empresa que hace la oferta por lo que si la empresa ofertante se desplomase por cualquier motivo la cotización de BME lo reflejaría.

        Por cierto, he leído por ahí que Hernani ha avisado de que cualquier oferta que surja ha de superar a la actual . Con tremendo fenómeno al mando cada vez me alegro más de que nos open .

        Comentario

        • BLONIX
          Member
          • jun
          • 185

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Disculpa Ceroceroseix, ¿En qué reits tienes pensado invertir?

          Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas a entrar en The Geo Group, Iron Mountain, Ares Capital y Main Street Capital, por sus altas RPDs, pero no lo veo del todo claro.

          Saludos.
          No sabia de la existencia de este tipo de empresas, sin duda los RPD son muy apetitosos, pero son realmente empresas para largo plazo? de momento me apunto esos nombres y voy a estudiarlas un poco.
          Editado por última vez por BLONIX; 22/11/2019, 18:54:48.
          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
            Disculpa Ceroceroseix, ¿En qué reits tienes pensado invertir?

            Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas a entrar en The Geo Group, Iron Mountain, Ares Capital y Main Street Capital, por sus altas RPDs, pero no lo veo del todo claro.

            Saludos.
            Pues la parte del león va a Simon Property Group (NYSE:SPG), que se dedica al negocio de los centros comerciales. Este en concreto es de los mejores en cuanto a ubicación de sus propiedades, ocupaciones, fortaleza del balance, etc. A precios actuales está dando un 5,65 % de RPD en USD, que viene a ser casi la que yo tenía en el paquete de BME que había comprado a algo más de 26 €.

            Además, le doy un pellizco pequeño a Tanger Factory Outlet Centers (NYSE:SKT), que se dedica a lo mismo aunque sus activos son, a priori, de peor calidad que los de SPG. Están peor situados, pero están tratando de rotar hacia propiedades de mayor calidad, ya que el negocio "outlet" es de los más afectados por el comercio electrónico. Es un aristócrata del dividendo americano, con 26 años seguidos de incrementos de dividendo, pero las dudas que hay sobre el futuro de los centros comerciales dedicados principalmente al "retail" no le dan buenas perspectivas. De ahí su caída y su precio actual. Su calidad para el LP es más dudosa que el otro, pero su RPD actual supera el 9 % y voy a darle una oportunidad con poco dinero. Su directiva parece que tiene mucha experiencia en lidiar con problemas similares.

            Además, hay otros cuantos REITs bastante solventes:

            - Negocio Salud (en distintas vertientes): OHI, VTR, WELL.
            - Negocio de almacenaje: PSA, EXR, IRM.
            - Suelo industrial: STAG.
            - Oficinas y similares: O, WPC, NNN, VER.

            Esta es una lista para tener en radar y estudiar un poco a qué se dedican para no llevarse sustos. Conviene que el que quiera entrar analice bien dónde se mete y los precios a pagar, porque el de los REITs no deja de ser un negocio inmobiliario en el que las rentabilidades no son espectaculares salvo que compremos a precio de saldo. Algunos están ahora mismo disparados (por ejemplo O, OHI, PSA o WPC), pero estos dos que digo o IRM si han dado un buen bajón y están en zonas de soportes importantes.

            Las empresas que ha comentado npe también son muy recomendables para LP y tienen sus hilos en el foro la mayoría. No hay que irse muy lejos a buscar.

            Saludos y suerte a los que quedan en BME.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ceroceroseix
              Senior Member
              • may
              • 1312

              Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
              Yo venderé después de cobrar los Dividendos de Diciembre.
              Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
              El dividendo se descuenta del precio ofertado en la OPA, y también de la cotización, como siempre, por lo que esperar a cobrar el dividendo no supone ninguna ventaja.
              Y añado más. Lo que recibas vendiendo a mercado no paga impuestos hasta que presentes la declaración del IRPF dentro de 5-6 meses. Lo que cobres en dividendos paga impuestos ya y recibes menos cantidad que vendiendo.

              Si tienes decidido salir de BME, no esperes a cobrar el dividendo porque no te aporta nada. Si esperas, que sea por otro motivo (mejor precio, no tener alternativas claras, etc.), no por ese.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                Hola,

                Muchas gracias a todos.

                El volumen de hoy también ha sido altísimo, pero inferior al de ayer:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME 22.jpg
Visitas:	1
Size:	146,0 KB
ID:	404400



                Mientras no haya contraopa lo lógico es que el volumen vaya bajando cada día.

                Hoy se ha negociado el 1,2% del capital, así que la serie queda así:

                12,9%

                5,7%

                3,8%

                2,9%

                1,2%


                En total suma el 26,5%.

                Una cosa importante es que cuando se lanza una OPA hasta que se no aprueba por todos los organismos, juntas de accionistas y demás pasos que se deban dar en cada caso no es segura al 100%. A veces pasa que una OPA que parece muy segura no llega a producirse porque falla alguna aprobación, y se cancela. En esos casos la cotización suele bajar (aunque no siempre) al precio anterior a la OPA, que en el caso de BME serían los 22-23 euros. Esto pasa porque los que compraron esperando ir a la OPA venden, asumiendo la perdida.

                Pero en este caso el volumen de compras es tan enorme, que los que han comprado ese 26,5% saben que no lo podrían vender en el mercado. Porque se tardarían muchos meses en vender ese 26,5% otra vez en el mercado. Así que debemos entender que los que están comprando están especialmente seguros que la OPA se va a producir, y a un precio igual o superior a 36 euros.

                Ya están saliendo fondos y bancos que declaran porcentajes de BME, pero no sabemos si realmente han comprado ellos, o están comprando en nombre de SIX, Euronext, Deutsche Borse, etc, de la forma que os expliqué los días anteriores. Me parece un riesgo demasiado alto para que los compradores reales sean fondos o bancos que están haciendo suposiciones. Porque como os he dicho en días anteriores, este volumen tan enorme no me parece un volumen especulativo, sino un volumen de certeza.

                En cuanto a ofertas competidoras, lo más probable es que sean en efectivo. Porque una oferta mixta nunca es un precio exacto.

                Por ejemplo, si Euronext hace una oferta mixta que equivale a 36 euros en el momento de lanzarla, unos minutos después puede equivaler a 35, o a 33,5. Y durante el período de aceptación las variaciones serían constantes, con lo que los accionistas de BME que pensaran aceptarla no sabrían realmente si están obteniendo más o menos que los 34 euros de SIX. Así que lo más probable es que la mayoría eligieran los 34 euros de SIX, y como eso Euronext también lo sabe, pues es muy poco probable que haga una oferta mixta.


                En cuanto a rotar por otras empresas, yo en este caso no me lo pensaría demasiado porque es dinero que ya tenéis invertido. Así que comprar otras empresas no es aumentar la inversión de vuestra cartera, sino mantenerla. Y si no compráis, entonces estáis reduciendo vuestra inversión.

                Y como hay muchas que dan un 6%-8% y ya desde el inicio vais a cobrar más que de BME, yo creo que es mejor hacer una rotación rápida, porque es mantener la inversión y subir los dividendos que cobráis de forma inmediata.


                A ver qué pasa la semana que viene, pero como veis en las cifras anteriores la gente dispuesta a vender a 35-36 euros ha bajado muchísimo desde el lunes hasta hoy viernes. Y es lógico que así sea, por lo que os expliqué de la parte psicológica de una operación así.

                La semana que viene lo lógico es que baje más el volumen, y eso supondrá que a este precio ya podrán comprar pocas. Y esto, a su vez, puede suponer que la contraopa esté más cerca (por lo que os conté de que si piensan hacer contraopa a 38, por ejemplo, mientras puedan comprar "muchas" acciones en el mercado a 36 retrasarán la contraopa, pero cuando ya en el mercado puedan comprar "pocas" acciones a 36, entonces necesitarán la contraopa para poder comprar más acciones otra vez).


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • RPD
                  Senior Member
                  • mar
                  • 2411

                  Además del 3,124% de Blackrock declarado esta mañana...

                  BME: Nomura declara el 1,6% del capital y Norges Bank el 2,2% tras la opa de SIX

                  El banco de inversión japonés Nomura ha declarado una participación del 1,594% en el capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) tras la opa lanzada por el operador bursátil suizo SIX a 34 euros por acción. Además, el fondo soberano de noruega, Norges Bank, ha aflorado otra participación del 2,283%.


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PhotoPictureResizer_191122_205228973_crop_1724x972-1024x577.jpg
Visitas:	1
Size:	77,7 KB
ID:	404401
                  Editado por última vez por RPD; 22/11/2019, 20:55:20.

                  Comentario

                  • saforenc
                    Member
                    • jun
                    • 88

                    Parece que el tema va para largo. Euronext esperará a ver si se aprueba la OPA de Six antes de decidir si lanza una OPA.

                    Euronext prepara una opa amistosa sobre BME para competir con SIX

                    Euronext trabaja ya en una oferta amistosa sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). La operación, que está en una fase incipiente, maneja varios escenarios, pero mientras parte del


                    Si es así, no creo que sea Euronext quién ha estado comprando estos días.
                    Editado por última vez por saforenc; 23/11/2019, 08:45:43. Razón: Formato

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por saforenc Ver Mensaje
                      Parece que el tema va para largo. Euronext esperará a ver si se aprueba la OPA de Six antes de decidir si lanza una OPA.

                      Euronext prepara una opa amistosa sobre BME para competir con SIX

                      Euronext trabaja ya en una oferta amistosa sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). La operación, que está en una fase incipiente, maneja varios escenarios, pero mientras parte del


                      Si es así, no creo que sea Euronext quién ha estado comprando estos días.
                      Si entiendo bien la posición de Euronext, el precio mínimo de 34 euros podría no estar asegurado, puesto que ven la posibilidad de que los reguladores impidan esta OPA de Six.

                      Por otro lado, parece que hay más gente que sospecha que Euronext podría ofertar en un mix de títulos más efectivo...

                      Además el tema de cómo va a financiar la operación aún no está claro. Los analistas aseguran que Euronext no tiene capacidad financiera holgada para realizar una oferta en efectivo, tras adquirir recientemente las bolsas de Oslo y Dublín. Una futura oferta con canje de acciones podría tener más sentido.
                      ¿Esperar o vender? Humm,,...

                      Comentario

                      • rocky
                        Senior Member
                        • oct
                        • 787

                        Me da la impresión que a Euronext la opa de Six le ha pillado sin capacidad de reacción. Que ahora se planteen esperar a que los reguladores se pronuncien sobre la Opa de Six, cuando ya habían iniciado conversaciones con BME, me suena a que no son capaces de mejorar lo que SIX ofrece.

                        Creo que Euronext está jugando a que el regulador no apruebe la Opa de SIX, y poder lanzar su oferta desde un nivel inferior a los 34.

                        En mi opinión, Euronext no puede mejorar los 34 o los puede mejorar por poco, y por tanto no esta dispuesto de ninguna manera a calentar a guerra de OPAs, que lo dejaría fuera en nada. Quedan otros dos posibles actores opantes, pero ya veremos si mueven ficha o no.

                        Estaba convencido de aguantar, pero cuanto mas tiempo pasa sin una contra-opa en firme menos clara tengo mi posición.

                        Además, queda mucho tiempo para final de año. Si la semana que viene fuera 2020 casi que me decantaría por vender, y tener un año para poder plantear alguna venta a perdidas para compensar plusvalías. Si me decanto por vender en diciembre, tengo poco margen para hacer una operación que compense plusvalías.

                        Veremos que pasa la semana que viene.

                        Saludos
                        Mi hilo 2025 rocky:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                        Comentario

                        • PaX
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1135

                          Desde mi humilde opinion creo que viendo el volumen de estos dias de atras, un grande (segun los rumores, Euronext) ha estado comprando bastante BME a 35 y pico, con lo que veria raro que esten intentando hacer una opa a menor precio que SIX (una vez que el regulador la haya tirado por tierra) ya que entonces, desde el punto de vista de Euronext, hubiera sido mejor no haber comprado nada estos dias de atras y cuando el regulador desestime la opa de SIX ahora lanzarla ellos a 32 por ejemplo y no haber comprar tanto volumen de BME a 35 y pico.

                          La verdad que estoy con Gregorio, que esta opa, independientemente del desenlace nos va a hacer aprender mucho a todos
                          Mi proyecto Comienza mi andadura...

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            A mí lo que me preocupa es que el precio mínimo de 34 no esté garantizado. Y viendo la posición de Euronext, veo que hay posibilidades de que así sea.

                            Estando garantizado el mínimo, tengo claro que voy a la OPA y es cuestión de esperar si cae una oferta mejor. Si hay riesgo alto de que se cancele, por ejemplo por reguladores, para mí, sería momento de venta. BME va a tardar en conseguir repartir un buen dividendo que justifique los 34 euros de hoy.

                            Y el problema, y supongo que como a muchos, es valorar el riesgo de que los reguladores echen está opa para atrás. Por ser Suizo y que no les convenga o por mil motivos que a saber cuáles pueden ser.

                            En el caso de ABE no me preocupaba que se cancelara la OPA porque tenía claro que queria quedármelas. En el caso de BME tengo claro que la mejor opción es vender y me preocupa el riesgo de cancelación de la opa.

                            Comentario

                            • iban
                              Member
                              • feb
                              • 462

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              En el caso de ABE no me preocupaba que se cancelara la OPA porque tenía claro que queria quedármelas. En el caso de BME tengo claro que la mejor opción es vender y me preocupa el riesgo de cancelación de la opa.
                              No puedo estar más de acuerdo.

                              Comentario

                              • Anatolia
                                Member
                                • ago
                                • 358

                                El año avanza hacia su final sumergido en muchas novedades macroeconómicas y sobre todo políticas. A nivel bursátil la novedad más relevante es la OPA presentada el 18 de este mes por Six Group AG sobre BME, que ha dado lugar a muchas reflexiones en este foro.


                                Este escrito pretende plasmar mi opinión, primero con un acercamiento genérico (punto 1) y después de manera más específica (2). Como siempre, mi máximo respeto hacia otras opiniones -sean estas ligeramente diferentes o diametralmente opuestas- y sin pretender en ningún caso influir en las decisiones que cada cual tome. Ya he escrito varias veces que cada inversor es un mundo y que existen muchas maneras distintas de acercarse a la inversión, todas ellas defendibles desde la subjetiva visión de su usuario, porque cada cual tiene sus aptitudes, sus motivaciones y objetivos, sus esquemas mentales y emocionales…


                                Por otro lado, esto de los negocios y las acciones está en cambio constante. Algo que funcionó en el pasado puede dejar de hacerlo. Invertir se reduce a tomar decisiones tratando con un futuro que no conocemos. Nos acercamos a la media porque buscamos reafirmarnos con las opiniones de los otros, creyendo que a mayor similitud en el pensamiento mayor probabilidad de acierto. Pero la bolsa no funciona así, no existe una “democracia bursátil”. De hecho, lo mejor que podemos hacer es tomar decisiones a partir de nuestro criterio propio y único. Normalmente, cuanto más personal sea la forma de actuar mejores resultados se alcanzarán a largo plazo.


                                1.- Lo primero: conocer en detalle la Ley de Opas. Es la Ley 6/2007 que entró en vigor el 13 de agosto del 2007. Con ella se pretendió transponer el ordenamiento jurídico español a las Directivas 2004/25/CE del Parlamento y Consejo europeos.

                                Aconsejo tenerla impresa y analizarla cada vez que uno tenga interés en una opa. Cualquier persona que desee llevar una gestión “profesional” de sus inversiones (y me consta que hay varias en este foro) debería conocer en detalle su contenido porque son las reglas de este juego. Leyéndolas, estudiándolas, interpretándolas… estaremos unos cuantos niveles por encima de la “masa”, y decidiremos con mayor raciocinio. En ocasiones tomaremos ventaja, en otras no meteremos la pata. Y podremos huir de “mitos y leyendas” que pueblan a veces foros y blogs de internet. El más frecuente, la idea de que la CNMV actúa siempre en contra de los modestos accionistas minoritarios favoreciendo la posición del capitalista poderoso. Esto es falso y absurdo, al menos cuando se expresa de forma generalizada. La CNMV lo que hace es exigir metódica y burocráticamente que se cumplen las normas y su espíritu. Y aprobar las ofertas o exigir su modificación fundamentándose en lo establecido en la ley.

                                Esto que indico no es contrario a que un accionista minoritario (o un grupo de ellos) consiga en ocasiones que el propio oferente admita -o un juez dictamine- que el precio a pagar ha de ser mayor. O que exista algún aspecto no equitativo en la operación.



                                2.- Una OPA es una operación corporativa especial. Al igual que sucede con las ampliaciones de capital, existen muchas variaciones y posibilidades. Precisamente por ello, el conocimiento y experiencia son claves.

                                En esta de BME, SIX lanza una Oferta voluntaria, ofrece pagar 34€ por acción, en efectivo, sujeto solamente a lograr superar el 50% del total de acciones y a los permisos necesarios de los organismos reguladores.

                                El Consejo de Administración de BME define la oferta como amistosa, le parece que tanto el precio como el proyecto son razonables (dejando siempre la salvedad de que puedan surgir ofertas competidoras) y asume tener que pagarle a SIX una indemnización del 0,50% del efectivo total de la operación (unos 14 mns€) en caso de que no se lleve a cabo la transmisión porque triunfe otra oferta competitiva.

                                Quien tenga que ver con esta OPA y no entienda exactamente cada una de estas premisas, le puede suceder –según la genial frase del extraordinario Charles Munger- “lo mismo que a un cojo compitiendo en un concurso de patadas en el culo”.


                                2.1.- Está habiendo mucho volumen por el enorme interés especulativo que conllevan estas operaciones. Puede haber varios tipos de compradores, entre ellos algunos potenciales nuevos oferentes. Es muy improbable que SIX esté comprando, lo estaría haciendo por encima de 34 € que ha ofertado, y automáticamente la CNMV le obligará a igualar tal precio en la OPA. Tampoco puede utilizar la operativa vía derivados a través de UBS, que es uno de los propietarios principales de la bolsa suiza. Sucedería lo mismo: cualquier compra a precio superior a 34€ hace que la OPA se apruebe –en su caso- condicionada al mayor precio pagado.

                                [Esto ya ha pasado algunas veces en el mercado español. Hace unos 2-3 años se lanzó un OPA de exclusión sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos a 37€/acción; y cuando se conoció que un accionista mayoritario (Repsol) había cobrado más por la venta de un paquete, la CNMV exigió subir el precio de la OPA. Más recientemente, hace apenas un mes, en la OPA que lanzó una filial del Sr. Ribera (presidente de Gestamp) para controlar GAM, ocurrió exactamente lo mismo].


                                2.2.- En tanto esté vigente o en curso una OPA olvidaros de Ratios tipo PER/ RPD… para valorar una empresa. El precio ofrecido funciona como precio base o suelo y –salvo cambios sustanciales en el desarrollo de la operación- es difícil que la cotización se aleje mucho. Durante un periodo de OPA, una empresa puede pasar de un per exigente a otro aún más exigente. No olvidéis que la bolsa es un mercado, es decir, una lucha continua entre los niveles de la oferta y la demanda. Pero durante una opa, es el lado de la demanda de títulos (sobre todo si puede haber varios compradores muy motivados) la que está en la posición más débil. Por eso la situación es buena para los vendedores, representantes de la oferta de acciones.


                                2.3.- Exactamente por el mismo argumento previo, no tiene sentido marcar órdenes stoploss durante el desarrollo de una OPA. Puede entenderse poner una orden limitada de venta por arriba -por ejemplo a 36€- por si alguien pica. O decidir vender ya por miedo a que la opa a 34€ no sea autorizada. O decidir mantenerse con los títulos sin acudir a esta o a ninguna opa porque se confíe mucho en el futuro de la empresa.

                                Pero poner un stoploss por ejemplo a 34,50€ no es lógico. Estarás arriesgándote a que te la ejecuten por una pequeña volatilidad diaria (cuando tenías la oferta “segura” de 34€) y te pierdes la potencialidad del beneficio de nuevas subidas en el título (por especulación o porque se presente una contra-opa). Peor aún, puede sucederte que con mercado cerrado o cotización suspendida se produzca una noticia negativa que parezca significar la retirada de SIX, y que cuando comience a cotizar nuevamente, tengas un gap por ejemplo a 22/23€ y te ejecuten a ese precio. Recordad que una orden stoploss es una orden de venta a mercado una vez se haya producido un cambio por debajo de ese 34,50€ que marcaste.


                                2.4.- Insisto en lo escrito arriba: que cada cual tome su propia decisión. Dicho esto, la regla del pulgar en el caso de opas que puedan tener ofertas competitivas es esperar hasta el final. Por supuesto, pueden pasar muchas cosas y –como es lógico- habrá casos que no resulten favorables al inversor paciente. Esto es bolsa y aquí no hay certezas. Sin embargo, en este tipo de operaciones es más probable que se produzcan sorpresas positivas que negativas. A fecha de hoy existen varios puntos que apuntan en esa dirección:


                                i) La oferta de SIX es claramente bendecida por el consejo de BME, que sin embargo reconoce estar también conversando con otros interesados. Y muy importante: Hernani ha declarado que esto es sólo el comienzo de un largo proceso, que la operación se parecerá más bien a un maratón.


                                ii) No existe sólo un potencial contra-oferente sino hasta 3: Euronext, Deutsche Börse y Hong Kong Exchange. La primera está comprando todo lo que puede, en fecha reciente ha fusionado las bolsas de Dublín y Oslo. Es evidente que desea BME, otra cosa es lo que pueda ofertar porque precisamente el esfuerzo financiero recién realizado la ha dejado exhausta. Los otros son empresas de un colosal tamaño, con capacidad para engullir BME de un bocado y opciones de ofertar bastante más de 34€. Otra cosa es que decidan hacerlo.


                                iii) SIX ha declarado que está preparada para mejorar la oferta. Puede ir de farol intentando mandar el mensaje de que no merece la pena competirle. Pero, desde el punto de vista de un competidor: ¿no es mejor forzar que tu rival tenga que pagar más por una adquisición, quedando por ello debilitado financieramente?


                                iv) Se ha mencionado el posible "coste de la oportunidad", dado que se supone que este asunto irá para largo. Es verdad que puede haberlo, pero recuerden que también lo opuesto es cierto. Es decir que puede darse el “beneficio de la oportunidad”. Muy sencillo: has liquidado BME a 35 para comprar X. En marzo del 2020 factores económicos generales (Trump, Cataluña, Bréxit…) hacen que X cotice un 20% por debajo. Mientras tanto, los pacientes de la opa de BME siguen viendo su precio clavado entre 35 y 35,50 (me refiero a lo que antes llamé precio base o suelo). Ya no digo que haya habido contra-opa y el nivel que tenga el precio sea 38-39 (¡!)… y con posibilidades de seguir subiendo.


                                La emoción nos hace capturar un beneficio rápidamente en cuanto revolotea cerca. Pensemos si hay tanta prisa en hacerlo. Durante Opas competitivas suele ser mala idea apurarse.



                                Seguiremos pendientes de la evolución. Sin duda, va a ser muy interesante.

                                Envío un saludo a los lectores del foro.
                                Editado por última vez por Anatolia; 07/03/2020, 18:48:17.

                                Comentario

                                • Antonio P.
                                  Member
                                  • sep
                                  • 286

                                  Hola Anatolia,

                                  Muchas gracias por tu detallada exposición. Como ya he dicho, yo fui de los que vendieron en las primeras 48h, a 35,6 sacando un 28%+ dividendos cobrados desde 2013 (otro pico).

                                  En mi caso pesó mucho en la premura con que tomé la decisión la posibilidad de que el futuro gobierno vete u obstaculice la operación. ¿Crées que existe esta posibilidad?
                                  Un saludo,

                                  Comentario

                                  • system
                                    Junior Member
                                    • dic
                                    • 9

                                    Hola, viendo las dudas que se tiene sobre si vender o esperar para los que lo tenemos claro que hay que vender, porque no poner un stop loss de venta sobre los 34 y si baja de ahí es que no hay opa y automaticamente vender? O se me escapa algo?

                                    Comentario

                                    • Jesús P
                                      Member
                                      • nov
                                      • 35

                                      Hola system. Al hacer eso te arriesgas, como bien han dicho, a que por una volatilidad por una "mala" noticia para la OPA, caiga por ejemplo a 33,9 y después vuelva a rebotar a 35. Evidentemente si te quedas más tranquilo sabiendo que tienes esos 34 ganados, la decisión es tuya.

                                      Comentario

                                      • alembert
                                        Junior Member
                                        • nov
                                        • 6

                                        Un stoploss de venta en 34 supone, si se activa, vender en 20-22. No veremos cotizaciones en 33 y pico salvo que los demás pretendientes manifestaran públicamente que no están interesados (absurdo en estos momentos). Los que están vendiendo ahora lo saben y no se quieren arriesgar a una retirada/no aprobación/insuficiente aceptación de la oferta actual.
                                        Si no hubiera más interesados, el volumen sería menor y la cotización rondaría los 33,75-33,90, equilibrio entre los impacientes y los arbitristas. O más bajo si se surgieran dudas por parte del regulador.
                                        Por lo tanto, mi impresión es que, tarde o temprano, se anunciará otra opa mínimo 36.

                                        Comentario

                                        • Josebilbao
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 814

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Repito, aunque ya lo puse más atrás, en mi opinión la mejor forma de cubrirse ante una retirada de opa y que la cotización salte directamente a 22 es con opciones, como bien recuerdo que lo explicó Gregorio en uno de sus libros (supongo que en el de opciones).
                                          Comprar una put 34 con la cotización a 36 no cuesta mucho dinero y aseguras el precio de venta, lo único que hay que aceptar es el plazo de vencimiento para no pagar de más (cuanto más lejana compremos la put más cara la pagaremos por su componente temporal).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X