Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • feere
    Junior Member
    • nov
    • 6

    Razón no te falta. Sobre todo porque va a tener que afrontar inversiones para no quedarse atrás, o más atrás de lo que está.

    Comentario

    • CezuSan
      Senior Member
      • mar
      • 557

      Hola!

      Hoy ya ha bajado de los 24€.

      ¿Alguien se anima con un analisis técnico para saber si es buen momento para comprar ahora o mejor esperar?

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30808

        Hola,

        Me pide Cezusan que analice este hilo, y me parece buena idea porque así además os hago un comentario general sobre los índices, con los movimientos bruscos que ha habido desde el viernes pasado.

        En los últimos días, por gráfico, tienen más aspecto de haber hecho suelo el Dow Jones y el SP 500 que el Eurostoxx 50 y el Ibex 35.

        Los americanos han hecho figura de vuelta en sus medias semanales de 200, o muy cerca de ellas.

        El Ibex y el Eurostoxx no han hecho figura de suelo. Pero si los americanos han hecho suelo, las Bolsas europeas también lo harán. Cuando termine el mes analizaré todos los índices, para ver cómo han quedado definitivamente las velas mensuales.

        A día de hoy, el suelo parece más cercano que el viernes cuando comenté todos los técnicos. Aunque a medio plazo las Bolsas europeas deberían hacerlo mejor que las de EEUU. Si las Bolsas de EEUU en lugar de romper esos soportes que os puse entran en un lateral (aunque sea largo), los movimientos serán más tranquilos, y será más fácil que las Bolsas europeas suban antes.

        Si tenéis liquidez para varias compras, en soportes importantes y con rentabilidades por dividendo muy altas, sí que podríais hacer alguna compra. Pero guardando liquidez para más compras. El cierre mensual de los índices será importante, en cuanto esté miramos todos los técnicos de los índices, a ver cómo ha quedado 2018.

        A BME la veo barata pero un poco débil técnicamente. La señal de debilidad es que el A/D diario sigue teniendo divergencia bajista:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME diario.jpg
Visitas:	1
Size:	182,3 KB
ID:	398121


        Como podría caer un poco más, os pongo el mensual para ver mejor el soporte:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	148,9 KB
ID:	398122


        En 23,40 la rentabilidad por dividendo es del 6,8% suponiendo que baje el dividendo a 1,60 euros. Y en 2019 pasaría del 7% (recordad que espera crecer el 4%-1'%, según haga compras o no las haga). A mí me parece buen sitio para poner de momento las próximas órdenes de compra.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • CezuSan
          Senior Member
          • mar
          • 557

          Muchas gracias Gregorio.

          Comentario

          • RPD
            Senior Member
            • mar
            • 2411

            Balance mensual (diciembre de 2018) y anual (2018) de los mercados operados por BME

            La Bolsa española negoció en Renta Variable 587.479 millones de euros en 2018 tras registrar 38.768 millones de euros en diciembre, un 5,4% menos que en noviembre y un 18,7% menos que el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones del mes fue de 3,1 millones, un 15,8% menos que el mes anterior y un 5,7% menos que en diciembre 2017.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME_2018.jpg
Visitas:	1
Size:	164,3 KB
ID:	398154


            cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
            Editado por última vez por RPD; 02/01/2019, 15:46:51.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              El volumen negociado en Bolsa por BME en 2018 cae a mínimos de 2003

              Desciende a los 587.479 millones de euros, un 9,8% menos que el año anterior

              MI CARTERA

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3628

                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                El volumen negociado en Bolsa por BME en 2018 cae a mínimos de 2003

                Desciende a los 587.479 millones de euros, un 9,8% menos que el año anterior

                https://cincodias.elpais.com/cincodi...13_260222.html
                Entiendo que caiga el volumen, pero mínimos de 2003 es porque ha perdido mucha cuota. Me viene preocupando que la empresa siga que va a crecer un 10% cuando lo veo totalmente irreal.

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1135

                  Realmente llevo un tiempo que me preocupa BME, es el unico valor de mi cartera que independientemente de como haya evolucionado su cotizacion sus fundamentales resultado a resultado se ven claramente que van a peor, y con una clara perdida de cuota que veo dificil que cambien la tendencia y vuelva a recuperar, sino mas bien al reves... el Mifid II le esta haciendo mucho daño y ya como finalmente entre en vigor la Tasa Tobin no se ni hasta donde podrian caer sus resultados.
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • Subcero
                    Member
                    • oct
                    • 227

                    Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                    Realmente llevo un tiempo que me preocupa BME, es el unico valor de mi cartera que independientemente de como haya evolucionado su cotizacion sus fundamentales resultado a resultado se ven claramente que van a peor, y con una clara perdida de cuota que veo dificil que cambien la tendencia y vuelva a recuperar, sino mas bien al reves... el Mifid II le esta haciendo mucho daño y ya como finalmente entre en vigor la Tasa Tobin no se ni hasta donde podrian caer sus resultados.
                    Me uno a tu preocupación... en mi caso además es la que más pondera en cartera y la llevo con pérdidas. Desde hace un tiempo sigo atentamente los resultados que van publicando periódicamente pero tampoco veo atisbo de que se materialice ninguna mejoría.

                    Es más, ayer iba a realizar una compra, vi el precio barato de BME y pensé en comprar. A pesar de que la compra al precio al que estaba ayer me resultaba atractivo (mirando únicamente el precio) y me hubiera servido para ponderar a la baja, finalmente me eché para atrás y opté por invertir en otra empresa.

                    Hay que estar muy pendientes de cómo evoluciona porque como dice el compañero socrates, yo cada vez me creo menos sus planes de grandeza de volver a crecer 10% anual.

                    Veremos...
                    Promoción de 100€ para abrirte una cuenta broker en ING --> Escríbeme por privado!
                    Promoción de 50€ para abrirte una cuenta nómina en ING --> Escríbeme por privado!

                    Empezando mi proyecto a Largo Plazo

                    Comentario

                    • I_uoho
                      Member
                      • jul
                      • 164

                      Es evidente que si la empresa no ha sido capaz aún de frenar la pérdida de cuota y de beneficios es un brindis al sol, cuando no una tomadura de pelo, hablar de crecer al 10%.

                      Por puro sentido común, para empezar a subir (al múltiplo que sea) hace falta en primer lugar de bajar.

                      Estoy seguro de que si Gregorio es optimista con la empresa será porque ve cosas que lo justifican, pero desde luego ahora mismo parece más un ejercicio de fe que otra cosa.

                      Comentario

                      • Mow!
                        Member
                        • ene
                        • 56

                        Muchas gracias Gregorio!

                        BME iba a ser mi siguiente adquisición, y creo que es el momento, muy posiblemente mañana me lance.

                        EDITO: Finalmente no me lanzo con esta, por fundamentales no está nada clara la cosa y voy a seguir a la corriente y no compraré...ya habrá otro buen momento.
                        Editado por última vez por Mow!; 04/01/2019, 13:30:41.

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          Originalmente publicado por I_uoho Ver Mensaje
                          Es evidente que si la empresa no ha sido capaz aún de frenar la pérdida de cuota y de beneficios es un brindis al sol, cuando no una tomadura de pelo, hablar de crecer al 10%.

                          Por puro sentido común, para empezar a subir (al múltiplo que sea) hace falta en primer lugar de bajar.

                          Estoy seguro de que si Gregorio es optimista con la empresa será porque ve cosas que lo justifican, pero desde luego ahora mismo parece más un ejercicio de fe que otra cosa.
                          Gregorio es un optimista empedernido

                          Comentario

                          • Kolbe
                            Member
                            • feb
                            • 153

                            Creo que estamos todos con la misma sensación. A ver cuando para de mostrar unos resultados cada vez peores y empiece a verse algo de crecimiento o de mejora del negocio.

                            Con esta sensación, yo no me planteo ampliar hasta que no vea algo de claridad y que el plan que presentaron es viable. Lo de crecer al 10%, hoy por hoy, parecen sueños de fantasía del equipo gestor.

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Es mi mayor error en los dos años que llevo en esto. Cegado por su alta RPD, compré mucho y muy seguido. Me queda un precio medio alto para lo que es hoy en día la empresa, pero comprar más para bajar ese precio medio (y quizás poder empezar a salir del valor antes) me parece suicida teniendo en cuenta la trayectoria que lleva.

                              Así que ahí se queda el paquete que tengo, a la espera de si remonta la cotización y puedo vender, cosa harto improbable, o si no baja demasiado el dividendo y puedo recuperar la mayor parte de la pérdida latente por esa vía (asumiendo el coste de oportunidad, claro está). Pero el dividendo también pinta mal...

                              En fin, por lo menos voy aprendiendo a no cometer los mismos errores.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Hola Augur, pienso que si se dan los precios que necesitas para vender sin pérdidas, será porque este ganando más dinero, así qje veo difícil que en esa situación vendas.

                                Evidentemente creo que ha habido un error en la valoración de la ventaja competitiva del negocio. Veo muy difícil valorar la regulación y todo lo que se mueve por detrás. Así que en cierto modo es un error comprensible a nuestro nivel.

                                Para mi el gran error, será si se ve obligado a cambiar la política de dividendos porque lo necesite para invertir en crecimiento (que creo que hay alguna posibilidad de ello) o si la regulación sigue achuchándole más y el beneficio ordinario y recurrente se va bastante más abajo. En cualquiera de esos escenarios yo si consideraría que me equivoque, o que ya no cumple mis criterios de inversión.

                                Si mantiene el beneficio recurrente por estos niveles y el nivel del dividendo tal cual ahora, la consideraré una inversión mediocre, pero no mala ni un error. Si a partir de estos niveles consigue crecer, y repartir sostenidamente más la consideraré buena o muy buena dependiendo de a dónde consiga llegar.

                                Si baja mucho más su beneficio o cambia la política de dividendo bajándolo, entonces si creo que entraría dentro de las evaluables para mí.

                                Hoy, para mí, la cuestión es saber dónde está el suelo de beneficios y hasta que punto los reguladores están empeñados en bajarle más los beneficios. Teniendo en cuenta que hay una parte de la bajada que viene por el año tan mediocre de renta variable que llevamos.

                                La otra, que no me termina de gustar, es que Zoido y Hernani sean más empleados que dueños. Zoido incluso, me da a veces la impresión de estar subido en un pedestal y no estar enterándose muy bien de lo que ocurre.

                                No se si es prudencia gestora lo que vemos o un no enterarse de que va el asunto. No se, no sabría definirlo bien. Pero veo demasiada tranquilidad tanto en la forma de expresarse como en la gestión del capital y las inversiones que han tenido de aquí para atrás y que contrasta bastante con lo que ha ocurrido a nivel de regulación y de beneficios. ¿Saben lo que hacen o no se estaban enterando de lo que ocurría ni que medidas tomar?
                                Editado por última vez por yoe; 05/01/2019, 18:40:03.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                                  El otro día revisando datos de Deutsche Börse su Pay out actual está en el 53%, un empresa similar a Bme, y que está muy internacionalizada.
                                  ¿No sería conveniente que Bme bajara su Pay out, y lo utilizara para inversiones?.
                                  Lo del pay out al 90% cuando vivía en la inercia era bueno, pero creo que al deteriorarse el negocio y entrar competidores debería ponerse las pilas.
                                  (Recordemos cuando Tef pagaba mas de dividendo que su propio Bpa).
                                  Hola Sr Feudal, el ejemplo de las homólogas internacionales que comentas, junto con las necesidades inversoras que tiene ahora veo que aumentan las probabilidades de que ese payout si pueda bajar en un futuro no muy lejano. Sinceramente espero que no, y ellos dicen abiertamente que no, pero la posibilidad pienso que está ahí y no tan improbable como dicen.

                                  Y espero que no, porque las compras que hemos hecho hasta ahora han sido a precios que de bajar el payout la convertirían en un capital muy poco eficiente para generar rentas, y probablemente definitivamente cautivo durante unos años (hasta que consiguiera recuperar los actuales niveles de dividendo, si lo consiguiera).

                                  Sobre si es deseable o no ese payout en este tipo de empresas. No sabría valorarlo. Habría que estudiar a sus homólogas y ver para que necesitan ese capital. Si es para inversiones o para deuda o para capex de mantenimiento o para que... sabes a qué dedican ese capital?

                                  Comentario

                                  • SR FEUDAL
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 799

                                    Aunque el inglés no es mi fuerte creo que a recompra de acciones.
                                    De todos modos aquí te lo dejo por si quieres echarle un ojo...

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      Santander, pesimista con BME: prevé que incumpla objetivos y no la ve 'barata'

                                      https://www.lainformacion.com/mercad...barata/6484108
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • ivanbolsa
                                        Member
                                        • ene
                                        • 115

                                        Esa bajada de cuota de mercado y de dividendo ha dolido.
                                        Lo peor es que no parece algo puntual y hay que tener esperanza en que los nuevos servicios y/o compras hagan crecer los beneficios por encima de la principal actividad actual.
                                        Asusta un poco.

                                        Comentario

                                        • arbelas
                                          Member
                                          • sep
                                          • 120

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por ivanbolsa Ver Mensaje
                                          Esa bajada de cuota de mercado y de dividendo ha dolido.
                                          Lo peor es que no parece algo puntual y hay que tener esperanza en que los nuevos servicios y/o compras hagan crecer los beneficios por encima de la principal actividad actual.
                                          Asusta un poco.
                                          Pues sí, la verdad. Asustar tampoco es la palabra, tal vez preocupar.

                                          Gregorio, ya te han mentado varias veces en este hilo de BME. Te veo muy optimista con esta acción, pero..... ¿Tú crees que debemos seguir con esta inversión? ¿O tal vez sea mejor poco a poco ir deshaciendo posiciones e invirtiendo en otras empresas que a día de hoy puedan ser más interesantes?

                                          Espero que nos orientes al respecto. Lógicamente, cuando tienes 23 acciones (como es mi caso) hemos de estar vigilantes para que no nos pille el toro ¡¡¡¡

                                          Un saludo a todos los foreros

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X