Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

FCC: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    UBS-rebaja-el-precio-objetivo-de-FCC-hasta-los-9.4€-desde-los-11.20€-anteriores

    Originalmente publicado por Alextres Ver Mensaje
    Hay algún motivo especial parala bajada tan grande que está teniendo FCC. ¿Hay que comprar a saco o vender como locos?. ¿O ir a pescar?.
    Entiendo que viene por aquí, principalmente: http://www.bolsamania.com/noticias-a...716130035.html

    Respecto a la refinanciación de más de 500 M€, ¿se sabe algo de las nuevas condiciones en cuanto a tipos de interés? He visto 5 noticias al respecto y en todas decían lo mismo, pero no aparece lo más importante... como siempre.

    Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • pajarocaracol
      Member
      • may
      • 227

      Yo no entro ahora ni por...

      Hola a todos hace tiempo que ni escribo ni na... No veía la necesidad :-(

      Yo ahora mismo no entro ni a por pipas... Están radiando nos por todos los lados que España va a ser rescatada y será rescatada, le llamen como le llamen.

      Bien, para esta tesitura, leí hace tiempo en uno de los blogs de Expansion " El inversor consciente" ( por cierto desde aquel último post no he vuelto a verlo aunque seguro que se debe a que no navego bien por el periódico) un articulo que me pareció interesante y acertado.

      En este articulo, se comparaban las caidas de los indices de paises rescatados como Portual, Irlanda, Grecia... y se valoraba hasta donde debería caer el ibex para estar en consonancia con los indices de estos países... Para el ibex el resultado era de 5.350 puntos. + o -

      Es una lastima que no os pueda reproducir el articulo aqui, pq. a mi modo de ver el analista era objetivo, claro y daba una serie de detalles, que yo mal recuerdo, con los que avalaba la tesis de la probable bajada del ibex hasta por lo menos esa cota.

      Yo llevo comprando en el caso concreto de FCC desde los 25€ de mi primera compra hasta los 17 € de la segunda, siempre pensando que no bajará más... Ahora no me moveré pase lo que pase, hasta que vea de una forma clara que la situación de España ha mejorado ó hasta que el ibex ronde los 5.300 puntos.

      Salud.

      Comentario

      • OXO
        Junior Member
        • sep
        • 27

        Resultados 1er semestre

        http://www.fcc.es/fccweb/wcm/idc/groups/public/documents/document/mdaw/mdqx/~edisp/cscp054003.pdf

        Según su resumen:

        ◊ Los ingresos internacionales crecen un 12,6% y alcanzan un 56% del total.
        ◊ El Ebitda de Servicios Medioambientales representa un 63% del total.
        ◊ El beneficio neto atribuible alcanza los 53,4 millones de euros.
        ◊ La deuda financiera neta se reduce un 10,1% interanual, hasta 6.645,9 millones de euros.

        La cartera de contratos, con 35.135,4 millones de euros, se mantiene estable respecto a diciembre 2011.
        Los resultados de la primera mitad de 2012 reflejan la buena marcha del proceso de internacionalización del Grupo,
        con un crecimiento del 12,6% de los ingresos exteriores, compensando la fuerte caída de la actividad vinculada a la
        demanda de infraestructuras en España.
        Los ingresos de Construcción crecen ligeramente (un 0,4%), impulsados por la ejecución de grandes proyectos
        internacionales. También destaca la expansión y recurrencia del área de Servicios Medioambientales cuyos ingresos
        crecen un 3,1% y cuyo Ebitda cede un ligero 1,7% por la volatilidad coyuntural de precios y volúmenes en residuos
        industriales, con lo que ya representa un 63% del total del Grupo. Con todo, el Ebitda consolidado cede un 20,3% por
        el fuerte ajuste registrado en el área de Cemento y por el descenso en la ocupación del negocio de Mobiliario Urbano
        (Versia) que explican conjuntamente un 65% de su reducción. El resto de la caída es debida en su mayoría al efecto
        comentado en Residuos Industriales y ciertas desinversiones realizadas a finales del ejercicio anterior.
        A nivel de beneficio, los menores gastos por amortizaciones y otros resultados de explotación, menores impuestos y
        la mejora del beneficio de actividades interrumpidas, permiten contrarrestar el descenso del Ebitda, de los resultados
        por puesta en equivalencia y el incremento de gastos sin efecto en caja asociados a otros resultados financieros, hasta
        alcanzar un beneficio neto atribuible de 53,4 millones de euros en el semestre.


        El caso es que los beneficios del semestre caen un 47% y el endeudamiento no baja mucho: afirman que un 10% interanual, pero si miras en los datos desglosados, el total de deuda fianciera a corto y largo baja sólo de 8.900 a 8.600 millones aproximadamente. ¿De donde salen los 6.645 que dicen en el resumen?

        A mí el dato del beneficio hasta me parece bueno, es más o menos la mitad del total del año 2011, pero lo que me disgusta es la evolución de la deuda: aún después del plan de pago a proveedeores y las ventas de activos, el pasivo total baja muy poco. Y ya se verá lo que ocurre con Cementos Portland, que es una incógnita peliaguda. Con 108 millones de beneficio y 127 millones de acciones, vaciando totalmente la caja no debería repartir en dividendo más de 0,90€. Ojalá me equivoque, pero personalmente, esta empresa me parece una candidata muy seria a seguir el reciente ejemplo de Telefónica.

        S2
        Editado por última vez por OXO; 27/07/2012, 13:47:50.

        Comentario

        • AlonsoQuijano
          Member
          • jun
          • 464

          Ciertamente, de todas las presentaciones de resultados del 1er semestre de 2012 que hemos visto hasta ahora, esta es la que me parece más preocupante: la deuda es más que alta y baja muy poco pese a desinversiones y plan de pago a proveedores, el cemento es un pozo sin fondo sin ninguna perspectiva ni siquiera a medio plazo, y además no consigue realizar las desinversiones importantes que tiene enquistadas en la filial de energía y en la cementera de USA.

          En esta situación, yo creo que FCC debería, como muy poco, reducir el dividendo y además darlo en forma de scrip-dividend.

          Saludos.

          Comentario

          • rubiales
            Member
            • ago
            • 272

            Pues para llevar un poco la contraria, yo creo que fcc, en la medida que le permite el contexto macroeconómico, no lo está haciendo nada mal. A diferencia de otras grandes (acs, tef o ibe) que no consiguen de manera alguna reducir deuda, fcc lo está haciendo; desde el primer semestre de 2008 ha reducido la deuda de 8982,6 a 6645,9 millones. Si bien tiene dos grandes puntos débiles (a parte de la deuda) como son realia y cementos portland, tiene varios puntos que me gustan:
            - creciente actividad constructora fuera de España
            - ebitda importante de su actividad en servicios mediombientales (incluye aqualia); sector que tarde o temprano deberá ser fundamental en el desarrollo mundial
            - que tenga un accionariado de referencia; se supone que hará todo lo posible para que la empresa sea eficaz, eficiente y competitiva

            Todo esto no quita que con la deuda actual y sobretodo por los intereses que deberá pagar para refinanciarla, debería bajar el dividendo, al menos, a la mitad (aun así a precios de hoy daría una rentabilidad por dividendo cercana al 9%.

            Si fuera por mi, suprimiría el dividendo hasta 2014/15 de todas las empresas endeudadas, pues del grado de reducción de la misma dependerá en gran parte la viabilidad futura de nuestras empresas. España cuenta con grandes empresas que, en gran parte por culpa de nuestros políticos, compiten en inferioridad (necesitan financiarse a intereses mucho más altos) con empresas alemanas, francesas, americanas, etc. y a la larga este hecho diferencial puede mermarlas de manera muy importante.

            A mi me preocupan más los resultados de Indra, pues los beneficios bajan de manera importante mientras que la deuda no para de subir.

            S2.
            Editado por última vez por rubiales; 29/07/2012, 12:21:32.

            Comentario

            • OXO
              Junior Member
              • sep
              • 27

              BBVA fuerza a FCC a aportar capital para refinanciar la deuda de Portland



              Creo que este tema nos va a proporcionar mucho que leer en los próximos meses

              S2

              Comentario

              • cañadino
                Member
                • sep
                • 227

                [Una pena la deuda de fcc, aunque poco a poco la van reduciendo.

                Ho en 5dias se publicaba una buena noticia, fcc ganaba el concurso para construir en puente en California por más de 600 millones de $, buena noticia y gran escaparate para la diversificación de fcc y la entrada en el mercado americano.

                Comentario

                • OXO
                  Junior Member
                  • sep
                  • 27

                  GIANT y Portland



                  Pero qué indigesto es el cemento... a ver qué salida le pueden dar a ésto

                  S2

                  Comentario

                  • cañadino
                    Member
                    • sep
                    • 227

                    [
                    Fcc gestionará durante 30 años los residuos de un condado británico por 350 millones . FCC Environment, filial del grupo español en Reino Unido, gestionará los residuos del condado británico de Buckinghamshire, situado a 70 km de Londres.

                    El contrato de 30 años incluye construcción y puesta en marcha de una planta de reciclaje y obtención de energias a partir de residuos en la localidad de Greatmore.

                    La planta convertirá al año más de 300.000 toneladas de residuos urbanos industriales en enerigia renovable.

                    Con una potencia de 22mw, el equivalente al consumo de 36000 hogares.

                    FCC ya cuenta con los permisos para comenzar las obras de las instalaciones, la construcción y puesta en marcha de las planta creará unos 300 puestos de trabajo al año durante los tres años que durará la fase de construcción.

                    Creo que importante noticia para fcc, que sigue con su diversificación internacional y que a largo plazo dará sus resultados.

                    La noticia era de esta mañana en 5dias(10.8.12), según fuentes de la propia empresa.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      Hola,

                      La deuda de FCC es alta, efectivamente.

                      OXO, si tiene que suprimir el dividendo unos años, no pasa nada, para el largo plazo sería mejor. Mejor sería que pudiera reducir su deuda sin quitar el dividendo, como es su intención, pero si las circunstancias hacen que lo tenga que reducir, no pasa nada. Seguro que en cuanto pudiera lo volvería a dar, FCC es una de esas empresas para las que el dividendo es algo muy serio.

                      En FCC es normal que en los primeros 6 meses del año la deuda suba y en los últimos 6 meses baje, por la forma de cobrar en el negocio de la construcción.

                      Ha mejorado algo la deuda en estos primeros 6 meses de 2012, Análisis de los resultados de FCC en el primer semestre de 2012, pero tiene que mejorar bastante más. Los últimos 6 meses de cada año son favorables para este tema, como digo.

                      Respecto a Cementos Portland, los resultados han sido muy malos porque el consumo de cemento en España está en niveles bajísimos, de principios de los años 60. Cosas que podrían mejorar la situación de Portland:

                      1) El Plan New-Val parece que va bien, y con él espera que en 2013 el resultado neto sea positivo

                      2) Las exportaciones de cementos están yendo mejor de lo esperado, aunque no compensan la caída del negocio en España. Pero son algo positivo, con lo que al menos yo no contaba.

                      3) Las perspectivas de Túnez y USA mejoran. De momento tampoco compensan la situación de España

                      4) Con la refinanciación gana tiempo para todo lo anterior, pero no se reduce la deuda, es sólo más tiempo para ver si todo lo anterior funciona.

                      Otra cosa que podría ayudar es que se supone que en Julio el Gobierno debería haber presentado un plan de infraestructuras, y de momento no se sabe nada de él. Si lo presenta, y es bueno, podría ayudar, quizá bastante, pero puede que no lo presente porque ya lo debería haber hecho y no está claro cuándo lo hará.

                      También veo un tono distinto en FCC al hablar de Cementos Portland desde la refinanciación. Quizá sea sólo una impresión mía, pero es como si la venta de la filial de USA ya no fuera una prioridad. Lo que no sabría decir, en caso de que esto fuera realmente así, es si este cambio estaría motivado por no haber podido vender esa filial o por la mejora de las perspectivas en USA (parece que hace poco se ha presentado allí un plan de autopistas que podría beneficiar a esa filial, pero no he visto cifras concretas).

                      Hablo más sobre la situación de Cementos Portland en:

                      Análisis de los resultados de Cementos Portland en el primer semestre de 2012

                      Situación actual de Cementos Portland

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        Hola,

                        Los 7 eran un soporte muy importante (al que yo no creí que fuera a llegar, ni siquiera a acercarse) y es donde se paró. Esta semana forma un suelo de torres en el mensual:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FCC semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	75,2 KB
ID:	383870


                        Tiene divergencias alcistas en el RSI mensual, semanal y diario. El aspecto es de haber formado un suelo muy importante, aunque a corto plazo está sobrecomprada.

                        La situación de Cementos Portland, y quizá la venta forzada de acciones de FCC compradas a crédito por grandes accionistas, es lo que la ha llevado hasta los 7, probablemente.

                        El tema de Portland lo tenéis explicado con detalle en el hilo de noticias de FCC.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          Primera Inversión, ¿qué os parece FCC en este momento?

                          En primer lugar un saludo y mi agradecimiento a IEB y a todos los que compartís vuestras experiencias en esta magnífica web.

                          Estos días trato de elegir 3 o 4 empresas para realizar mi primera inversión, una de ellas FCC, siguiendo la estrategia que enseña el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero", en cuya lectura me encuentro inmerso.
                          Sólo dispongo de 3000€ en estos momentos (mi pequeña fortuna), quiero elegirlas lo mejor posible como es normal, o como dice el libro: "Comprar empresas sólidas con problemas temporales/ o cuando el resto las quieren vender") esta máxima es doblemente acertada para mí dada la reducida inversión con que empiezo, con el fin de ir ampliando cartera a medida que mis recursos lo permitan.
                          Tras leer el análisis que hace FCC en su web, así como el de IEB en ésta, (digo leer porque ello no implica entender..soy un neófito en esta materia) parece que la empresa no va bien, pero me planteo comprar sus acciones porque creo que es sólida (creció antes y puede volver a crecer en el futuro) y porque creo están "baratas" y el PER de 2012 y 2013 me parece bajo (7,81 y 7,69 estimado en 2013, según Expansión, aunque hay variabilidad con este dato..)
                          En el Informe de Resultados 1r Semestre 2012 de FCC, leo que el negocio internacional es importante (56% frente a un 44% de negocio doméstico) me tranquiliza pensar que está diversificando geográficamente. También indica que el sector de servicios medioambientales supone algo más del 30% lo que lo acerca un poco al 50% de la construcción (diversifica en actividad) : ciclo integral del Agua con contratos en Arabia Saudí y Portugal, gestión de Residuos industriales y urbanos en Reino Unido, Europa del Este, etc..

                          Si bien la caída de Beneficio neto es algo que "asusta": de 738 y cae: 334 / 296 / 301 / 108... con una deuda importante...
                          ¿Encontráis algún signo de que FCC ahora mismo sea una empresa sólida que está barata? (que pase por un problema temporal entiendo que debido al "crack" actual financiero y de la construcción).
                          Tengo la sensación de que es buen momento para aprovechar la cotización actual de 9,7 aprox, para iniciar la cartera a largo plazo, confiando en que siga pagando dividendos cercanos a 1€ (si no es así será por buen motivo cosa que habrá que aceptar)
                          Pero si alguien cree que este es uno de esos casos en que comprar una empresa cuando cae mucho no garantiza en absoluto que no siga cayendo muchísimo más...agradeceré sus impresiones y consejo, imaginaréis la expectación ante mi primera inversión en bolsa..
                          Una sensación parecida tengo también con Teléfonica y Santander, otras dos alternativas que estudio comprar estos días, pero como dice el libro creo que me baso más en lo psicológico dado que justo empiezo en esto (consultaré hilos al respecto).
                          (veamos si afecta la reunión del BCE de hoy 06/09, la cual pensé que bajaría alguna cotización..)

                          Gracias y Saludos!
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • jgalesco
                            Senior Member
                            • jun
                            • 778

                            Hola Solfe
                            La verdad es que a mi también me da la impresión de que FCC es una de las que están mas baratas ahora mismo. No la tengo en mi cartera porque me decanté por ACS en su momento. Pero es una de las que sigo por si en alguna ocasión cuando tenga la cartera mas asentada aumento el número de valores en ella.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1526

                              Hola jgalesco,
                              Revisando ACS, aunque la acción tiene un precio superior veo que los PER 2012 y 2013 son más bajos, y la rentabilidad por dividendo mayor, así como se espera aumento de beneficios netos muy superior a FCC y aumento de la BPA para 2013 (indicador que en Fcc caería levemente).
                              Gracias por tu comentario, en estos momentos ACS también parece buena opción, lo estudiaré.
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Electrofilosofo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 604

                                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                Hola jgalesco,
                                Revisando ACS, aunque la acción tiene un precio superior veo que los PER 2012 y 2013 son más bajos, y la rentabilidad por dividendo mayor, así como se espera aumento de beneficios netos muy superior a FCC y aumento de la BPA para 2013 (indicador que en Fcc caería levemente).
                                Gracias por tu comentario, en estos momentos ACS también parece buena opción, lo estudiaré.
                                Hola Solfe. ¿Al final has terminado comprando FCC? Yo tengo ACS pero estoy planteandome ampliar cartera con FCC para diversificar en este sector. No se si has avanzado un poco mas en el tema de si es demasiado arriesgado comprar (demasiada deuda y expectativas de quiebra)

                                Gracias por adelantado
                                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                Dr. Hans Selye

                                Comentario

                                • Solfe
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1526

                                  Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                  Hola Solfe. ¿Al final has terminado comprando FCC? Yo tengo ACS pero estoy planteandome ampliar cartera con FCC para diversificar en este sector. No se si has avanzado un poco mas en el tema de si es demasiado arriesgado comprar (demasiada deuda y expectativas de quiebra)

                                  Gracias por adelantado
                                  Hola,
                                  Finalmente adquirí ACS, a PER similares, supera a FCC en rentabilidad por dividendo y sobre recursos propios, dada mi inexperiencia me fijo en estos indicadores (también tiene un EV/EBITDA inferior), si estuviera en disposición de poder diversificar creo que también seguiría FCC, según leí en su web parece tener buen porcentaje de trabajos fuera de España
                                  Suerte y gracias a ti por responder.
                                  Canal Youtube

                                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                  ​​
                                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                  Comentario

                                  • Electrofilosofo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 604

                                    Gracias Solfe.

                                    Ayer estaba convencido de poner una orden de compra entorno a 9,55 pero estuve mirando en la web de la empresa y veo que la mayor parte del negocio (2/3) esta en España y el otro tercio es fundamentalmente UK por lo que me da la sensacion que puede pasarlo mal a corto-medio plazo y a lo peor le pasa como a Metrovacesa, Sacyr, etc que el valor de la accion sigue bajando hasta limites insospechados (Metrovacesa ha pasado de casi 100 a 1 con un minimo de 0,36). No se si estoy equivocado y alguien me puede sacar del error, pero creo que de momento voy a seguir la maxima de "si no lo ves claro....".

                                    Mi problema es que ya tengo en cartera casi todas en las que mas o menos hay consenso en el foro y las que no (ITX, DIA, EBRO, VIS, REE) no las veo tan baratas (tampoco he hecho un analisis por fundamentales exhaustivo)
                                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                    Dr. Hans Selye

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      Hola Electrofilosofo,

                                      Independientemente de que FCC sea una buena o mala inversión (será excelente si gestiona bien los problemas de deuda, y será muy mala si no lo hace) te aclaro un par de aspectos:
                                      • FCC está facturando (en 2011) un 52,43% del total en el extranjero.
                                      • UK no creo que sea un mercado exterior significativo respecto al total del mercado exterior, ya que su filial principal es Alpine y está en Austria. En la web indican que el 80% del exterior está en Europa.



                                      Algunos datos sobre facturación en el exterior que tengo recopilados:
                                      • Resultados 2011: 52,43% = 6.163,2 M€ (ingresos exterior) / 11.754,8 M€ (ingresos total).
                                      • Result. 3T2011: cifra de negocio total de 8.440,9 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, un 2,8% menos, de los que el 51% provino de la actividad internacional
                                      • Result. 2T2011?: La cifra de negocio ha sido de 5.480,6 MM de euros (-4,1%). Los ingresos internacionales ya suponen el 49,5% del total. El 83,7% de los ingresos internacionales se generan en Europa.


                                      Respecto a Metrovacesa, los negocios son muy diferentes de los de FCC. Metrovacesa es una inmobiliaria con una parte patrimonial también significativa mientras que FCC, aunque tiene algo de ello a través de Realia, el fuerte son los Servicios Medioambientales (recogida de basuras ppalmnte), construcción etc... muy diversificada.

                                      Saludos.
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • Electrofilosofo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 604

                                        Muchas gracias H3
                                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                        Dr. Hans Selye

                                        Comentario

                                        • r3v3r3n6o
                                          Member
                                          • may
                                          • 329

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Un comentario sobre lo que comentas de FCC. Entiendo lo mismo que FCC, puede ser una inversión interesante a largo plazo si resuelve sus problemas de deuda. Pero, ¿es realmente FCC una empresa excelente a un muy buen precio, o una empresa aceptable a un muy buen precio? En mi opinión es lo segundo. No es una empresa con una ventaja competitiva sostenible, ni con una posición de filtro insalvable en su mercado. Tampoco cuenta con una imagen de marca destacada, es decir, lo que tienen otras empresas con sus diferentes líneas de producto o servicio que hace que cuando pienses en sus sectores, pienses en ellas. Ej. P&G, Coca-cola, Nestle, Apple, Google; ¿y en España? Telefónica, EBRO (varios de sus productos), las eléctricas (aunque son un oligopolio), Santander, BBVA, Inditex, Prosegur, Mapfre, Iberia, Mercadona, Repsol, y bueno, algunas más.
                                          Luego dependerá de que entendamos el sector, de que tan fuerte sea la ventaja competitiva actualmente, de los estados contables y ratios de la empresa, del entorno del sector, tanto regulatorio como costes de materias primas.

                                          También habrá que mirar a los competidores, puede que un sector nos gusté muchísimo, que la empresa tenga una fuerte imagen de marca, y con una ventaja competitiva que ha perdurado en el tiempo, pero que en los últimos años un nuevo competidor, que viene ganando cuota de mercado, mejorando margenes, haga que se ventaja competitiva sea más reducida.

                                          Espero se entienda correctamente, a pesar de la estructura un tanto caótica. De las empresas mencionadas, cada uno debe elegir, incluso se podrían añadir otras, o que alguien vea una ventaja competitiva que yo no veo en FCC, y no vea la ventaja competitiva en ninguna de las mencionadas, pero creo que el trabajo de criba inicial supone el 90% del éxito y el 1% del tiempo, pero para que una inversión sea rentable hay que hacer el otro 10%, que supone el 99% del tiempo.

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X