Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

FCC: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ankor
    Junior Member
    • oct
    • 10

    Buenas tardes y feliz Navidad a todos,
    tengo una duda que seguro es recurrente y se ha dado en este foro aunque no la encuentro. No es otra que... ¿debemos vender las acciones de FCC?
    Yo invertí, hace ya varios años 2011-2012, unos 3000 € en FCC a 18,27 € la acción con la intención de comprar y mantener pero desde 2013 no da beneficios y la acción se ha devaluado un 50 % (a día de hoy cotiza entorno a los 9 €).
    De todas las empresas en las que he invertido, FCC es la única en la que la duda de vender me ronda la cabeza.

    Los amigos del foro ¿cómo lo ven? ¿Venderían o mantendrían la posición?

    Un saludo muy grande y felicidades por este sitio web tan extraordinario.

    Comentario

    • Pablus
      Senior Member
      • may
      • 515

      Originalmente publicado por Ankor Ver Mensaje
      Buenas tardes y feliz Navidad a todos,
      tengo una duda que seguro es recurrente y se ha dado en este foro aunque no la encuentro. No es otra que... ¿debemos vender las acciones de FCC?
      Yo invertí, hace ya varios años 2011-2012, unos 3000 € en FCC a 18,27 € la acción con la intención de comprar y mantener pero desde 2013 no da beneficios y la acción se ha devaluado un 50 % (a día de hoy cotiza entorno a los 9 €).
      De todas las empresas en las que he invertido, FCC es la única en la que la duda de vender me ronda la cabeza.

      Los amigos del foro ¿cómo lo ven? ¿Venderían o mantendrían la posición?

      Un saludo muy grande y felicidades por este sitio web tan extraordinario.
      Hola Ankor,

      Yo no vendería. Su negocio no se ha degradado para largo plazo, sino que es una "buena empresa en problemas temporales" (¿te suena esta situación de los libros de Gregorio y qué había que hacer? No era vender precisamente ;-)). Cierto que ya llevan 6-7 años reestructurándose, pero vender ahora es hacer efectivas las pérdidas. Además es una constructora y salió muy afectada de la crisis con una deuda enorme, que ya ha controlado. Por este motivo había que tener algo más de paciencia con FCC que a lo mejor con otras empresas cuya gestión fue mejor. FCC ha vuelto a beneficios este año, y va a volver a pagar dividendo muy pronto. Cuando el dividendo vuelva, seguramente subirá la cotización. Tiene negocios muy buenos para largo plazo, difíciles de encontrar, como son gestión de agua y de residuos. Yo la mantendría: más abajo ya es difícil que se vaya, pero para arriba sí que tiene recorrido, y bastante.

      Yo la tengo en cartera, en menor porcentaje que la media es verdad, pero estoy contento con ella.

      Es mi opinión. De todos modos leéte también los comentarios de Gregorio que hay en este hilo en el último año. Él también es optimista con FCC.

      Saludos
      Editado por última vez por Pablus; 29/12/2017, 16:38:12.

      Comentario

      • Pablus
        Senior Member
        • may
        • 515

        Originalmente publicado por Ankor Ver Mensaje
        Buenas tardes y feliz Navidad a todos,
        tengo una duda que seguro es recurrente y se ha dado en este foro aunque no la encuentro. No es otra que... ¿debemos vender las acciones de FCC?
        Yo invertí, hace ya varios años 2011-2012, unos 3000 € en FCC a 18,27 € la acción con la intención de comprar y mantener pero desde 2013 no da beneficios y la acción se ha devaluado un 50 % (a día de hoy cotiza entorno a los 9 €).
        De todas las empresas en las que he invertido, FCC es la única en la que la duda de vender me ronda la cabeza.

        Los amigos del foro ¿cómo lo ven? ¿Venderían o mantendrían la posición?

        Un saludo muy grande y felicidades por este sitio web tan extraordinario.
        perdón se había duplicado mi mensaje al hacer una edición.

        Comentario

        • kais3r
          Senior Member
          • nov
          • 754

          Yo creo que tu travesía por el desierto está acabando ahora y que igual, ahira sí, vale la pena esperar. Por otra parte, FCC hizo ampliaciones de capital, splits y demás. Son tus 3K de entonces 1.5K ahora?? lo digo x si sólo estás mirando la cotización y no teniendo en cuenta el número de acciones.

          Comentario

          • Loureiro1981
            Senior Member
            • ene
            • 1563

            FCC gana un contrato de gestión de residuo en Houston valorado en 208 millones de euros

            FCC se ha adjudicado el contrato de gestión de los residuos susceptibles de reciclaje de la ciudad de Houston, en Texas (Estados Unidos), durante un...

            Comentario

            • Loureiro1981
              Senior Member
              • ene
              • 1563

              FCC logra proyectos de agua en México y Panamá por casi 200 millones

              Comentario

              • Loureiro1981
                Senior Member
                • ene
                • 1563

                FCC construye una planta de reciclaje de residuosy valorización energética en Reino Unido, un proyecto que supone una inversión de 142 millones de libras esterlinas (unos 160 millones de euros) y que posteriormente gestionará durante un periodo de 25 años, según informó la empresa.

                www.finanzas.com/noticias/empresas/20180117/economia-empresas-construye-planta-3763179.html

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1563

                  FCC logra el contrato para asesorar a la autoridad del agua de Panamá por 62,6 millones de dólares

                  El contrato, que Aqualia se ha adjudicado en un concurso público en el que han participado catorce empresas, incluye la asesoría y la asistencia...

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1563

                    FCC suma contratos de agua por 250 millones de euros en Oriente Medio

                    El grupo controlado por Carlos Slim se ha hecho con la gestión y mantenimiento de los servicios relacionados con el agua de la zona portuaria de la...

                    El grupo controlado por Carlos Slim se ha hecho con la gestión y mantenimiento de los servicios relacionados con el agua de la zona portuaria de la ciudad de Sohar, al Norte de Omán, para los próximos veinte años.

                    Comentario

                    • JEliz
                      Member
                      • jul
                      • 162

                      Tenía a FCC en mi lista de seguimiento, pero esto no me gusta nada. No pierden el control, pero es vender la joya de la corona.

                      FCC está en "negociaciones avanzadas" para vender el 49% de Aqualia al fondo IFM

                      Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, reconoce al regulador de los mercados haber...

                      Comentario

                      • copperfie
                        Member
                        • oct
                        • 62

                        Originalmente publicado por JEliz Ver Mensaje
                        Tenía a FCC en mi lista de seguimiento, pero esto no me gusta nada. No pierden el control, pero es vender la joya de la corona.
                        Simplificando, si estoy en lo cierto, al mantener el 51% pueden seguir usando el método de integración global, por lo que pocas diferencias hay salvo en los flujos de caja.

                        Es algo bastante similar a lo que están haciendo otros (por no decir la mayoría) desinvirtiendo en filiales manteniendo el control: consiguen cash y no hay grandes cambios en los resultados contables del grupo. Una de las muchas "trampas" que puede haber en las cuentas si no se entra en detalle.

                        Comentario

                        • Loureiro1981
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1563

                          A mí me parece bien. Con la venta de esa participación no pierde el control, la entrada de un fondo le puede dar estabilidad financiera y con el dinero que obtenga puede hacer muchas cosas: bajar deuda, mejorar la calificación crediticia, mejorar la financiación de la deuda, más inversiones, ... La llave es usar bien el dinero que obtenga por esa venta.

                          El fondo IFM es el mismo que compró la división de concesiones de OHL. Es un fondo de pensiones privado australiano por lo que he podido leer, pienso que será un buen socio de FCC en Aqualia con visión de largo plazo y no especulativa. El tiempo lo dirá. Saludos a tod@s!
                          Editado por última vez por Loureiro1981; 20/02/2018, 13:15:10.

                          Comentario

                          • mike07
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1592

                            Hola...

                            A mi personalmente no me gusta que se venda, es la rama que más me gusta de Fcc con diferencia. Lo que a mi me da de todo esto, es que alguien y en este caso IFM, se esta aprovechando en comprar buenos negocios a buenos precios por culpa de la marca España y del endeudamiento de nuestras empresas.

                            Así que de cara a futuro, el que está haciendo mejor negocio es el fondo y no las partes vendedoras. Suele pasar, cuando existe la más mínima necesidad de venta.

                            Reglas de tres con todo esto? Tenemos tal vez una infravaloración de este tipo de empresas españolas que no sabemos aprovechar ?

                            Saludos...

                            Comentario

                            • Loureiro1981
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1563

                              www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={dae8be5e-282f-4bdb-83e4-f704df2c8ba7}

                              ◊ El resultado neto atribuible del ejercicio cierra en 118 millones de euros, cifra que contrasta con la pérdida de ‐161,6 millones de euros registrada en 2016 y que incluía, entre otros efectos, un ajuste de valor del fondo de comercio del área de Cemento.
                              ◊ Los ingresos consolidados fueron de 5.802 millones de euros, un ‐2,5%, inferiores respecto a 2016. Esta reducción se explica en su totalidad por la exclusión de Giant (operaciones del área de Cemento en Estados Unidos), la cual fue desconsolidada a partir del 1 de Noviembre de 2016, así como por la fortaleza del Euro frente a gran parte de las monedas en las que opera el Grupo. Ajustado por ambos efectos los ingresos comparables del Grupo FCC registraron un aumento del +1,6%, respecto 2016.
                              ◊ El Ebitda del Grupo registró un ligero retroceso del ‐2,2% con 815,4 millones de euros frente a 833,7 millones de euros en 2016 pero, ajustado por los efectos antes comentados a nivel de ingresos, el Ebitda aumenta un +2,7%. El margen Ebitda, con un 14,1%, supera ligeramente el obtenido en 2016. La evolución del Ebitda incorpora a los resultados la mejora de la eficiencia de los gastos de estructura (‐16,8% respecto el año anterior), el logro de sinergias y el resultado de las acciones tomadas para aumentar la productividad.
                              ◊ El gasto financiero neto se redujo un ‐10,9% hasta 257,7 millones de euros en el ejercicio. Es de destacar que 2016 incluyó la contribución positiva de 58 millones de euros derivados de las acciones de refinanciación realizadas. Sin este efecto la reducción del gasto financiero fue de un 41,2%.
                              ◊ La deuda financiera neta consolidada se redujo un 0,3%, hasta situarse a cierre de diciembre en 3.579,5 millones de euros, con una disminución de 11,4 millones de euros.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FCC1.png
Visitas:	1
Size:	64,2 KB
ID:	396267

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FCC2.png
Visitas:	1
Size:	86,2 KB
ID:	396268
                              Editado por última vez por Loureiro1981; 28/02/2018, 22:28:06.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                Hola,

                                Muchas gracias, Ankor. Hace un tiempo que no se preguntaba sobre si vender o no FCC, así que me parece muy bien que lo hagas. Una duda, ¿18 euros es el precio de compra tras haber ido a las ampliaciones, o sin ellas? Si se compró a 18 euros y se ha ido a las ampliaciones, a ojo me parece que a los 9-10 euros actuales se debe estar ya en beneficios o cerca de ellos.

                                Muchas gracias, Pablus. Yo creo que hay que mantenerla, sí, e incluso comprar ahora. El problema de FCC fue principalmente su deuda (que aún es alta, pero ya está controlada). Sus negocios son buenos para largo plazo, y estables. Y además algunos, como medio ambiente, residuos y agua, es difícil encontrarlos cotizando.

                                Los proyecto que pone Loureiro son un buen ejemplo. Esos negocios son muy estables (y dan buenos dividendos), además de tener mucho crecimiento futuro por delante, y los tienes en muy pocas empresas cotizadas.

                                copperfie, al final el beneficio neto es el "de verdad", consolides o no. No te preocupes por eso. Lo de mantener el 51% es para mantener el control, y usar el dinero de la venta del otro 49% en otros negocios. En este caso creo que, al menos en parte, el motivo puede ser cumplir lo antes posible las condiciones para volver a pagar dividendo.

                                Mike, estoy de acuerdo. Yo preferiría que no vendiera ese 49%, pero con el dinero hará otras cosas, y no será un gran problema. Pero creo que pasa lo que dices, sobre todo en el caso de OHL, que hay empresas españolas muy baratas. En algún momento (este año, el que viene, o cuando sea) es muy probable que la Bolsa española esté entre las que más hayan subido del mundo en los últimos 12 meses, 1-2 años, etc.

                                El resultado de FCC en 2017 ha sido bastante bueno.

                                Ya tiene beneficios, con un BPA de 0,31 euros. Todavía es un beneficio anormalmente bajo, crecerá bastante más en el futuro.

                                La refinanciación de la deuda que hizo en 2017 le mejora mucho los beneficios, pero en 2017 sólo se ha notado medio año. En 2018 se notará el año entero, y va a ser un buen impulso a los beneficios. También se irán notando más los ahorros de costes que está haciendo, etc.

                                Con todo, es difícil estimar ahora el BPA que tendrá FCC en 2018 (a medida que vayan pasando los trimestres será más fácil), pero es casi seguro que va a ser muy superior a los 0,31 euros de 2017.

                                En 8-10 euros creo que FCC es una buena compra.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • sexta-feira
                                  Member
                                  • dic
                                  • 145

                                  Parece que confirmada la venta del 49% de Aqualia:
                                  http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2018/03/17/5aacef28e2704e70478b4589.html

                                  Comentario

                                  • canichextrem
                                    Member
                                    • feb
                                    • 246

                                    ¿no os parece que al final lo que vamos a tener que comprar es el fondo australiano ese?

                                    Comentario

                                    • Loureiro1981
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1563

                                      FCC construirá dos edificios universitarios en Irlanda por 220 millones de euros

                                      Con este contrato, la compañía controlada por Carlos Slim refuerza el negocio que tiene en el mercado de construcción irlandés. FCC se ha hecho...

                                      Comentario

                                      • Segismundo
                                        Junior Member
                                        • oct
                                        • 3

                                        Alguien se anima a actualizar los AT ? Gracias de antemano.

                                        La verdad es que compré con precios de inicios de 2015, a una media aproximada de 11.60, y arrastro desde entonces un buen paquete de acciones en mi cartera. Compré algo más a precios de inicios de 2017 y pude mejorar bastante la media, actualmente tengo un precio medio aproximada de 9.80, y un paquete de acciones en mi cartera un pelo desmesurado grande en función del tamaño de esta, y me planteaba seriamente vender una relativa pequeña parte para poder corregir el tamaño de esta, aprovechando el momento actual relativamente benigno en sus cotizaciones.

                                        Parece haber controlado bastante sus números, y parece que los mercados han aplaudido la venta del 49 % de Aqualia, si bien a nivel fundamental es una noticia que no me anima en exceso, pues desposicionarse en el negocio de agua me parece estratégicamente erróneo, almenos respecto a mi interés propio largoplacista. No se termina de confirmar la fecha del dividendo, pero parece bastante claro que este ha de sucederse durante este ejercicio, cosa que me sugiere seriamente si esperar a efectuar cobro del dividendo antes de pensar en desposicionar una parte de mi paquete, o bién aprovechar sus actuales buenas valoraciones ...

                                        Si no fuera porque tengo una pequeña urgencia de liquidez, esperaría un tanto a confirmar el tan esperado dividendo y observar la reacción de los mercados, hipotéticamente agradable para ellos , si bién posible noticia bastante descontada. La noticia de un alto cargo de la directiva ampliando su cartera a precios de 10 € por acción parece otra noticia positiva a mi parecer, así como algunos proyectos con los que mejora su cartera ...

                                        No me anima en exceso la actitud de Slim, almenos desde fuera la actitud que percibo, si bién no aplaudir la seriedad y la consolidacióon en los números tan castigados de la empresa es de ciegos ...

                                        Cómo se desprende, tengo serias dudas, ¿ Cómo veis esos gráficos ? ¡ Muchas gracias !

                                        Por cierto, y aunque en un post particular me encuentre, ya que es mi primera pregunta, agradezco muy seriamente el tono tan responsable y didactico que se respira en este foro. Gracias a todos .

                                        Comentario

                                        • Segismundo
                                          Junior Member
                                          • oct
                                          • 3

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A nivel técnico parece encontrarse en una fase interesante, según mis reducidos conocimientos, en el gráfico mensual parece en un canal alcista , con el techo de este sobre los 11,50 , coincidiendo con la Media Exponencial de 200 , con margen de subida en MACD.

                                          En el semanal, parece haber superado la importante resistencia situada en los 9,88, si bién esta por confirmar que sea no sea una falsa rotura, duda que se potencia por los bajitos volúmenes de negociciación con los que ha sido roto ... Parece encontrarse una resistencia de importancia, en caso de mantenerse en el canal alcista con comportamiento creciente, en los niveles de 10,80.

                                          En el diario parece mostrarse en canal alcista, utilizando como soporte la Media Exponencial de 45 sesiones, el RSI parece mostrar algo de fátiga, viéndolo en niveles bastante elevados ...

                                          Son reflexiones, confirmo, de alguien muy novato, por ello agradecería que me ilustrarais .

                                          ¡¡ Reitero las gracias !!
                                          Editado por última vez por Segismundo; 11/04/2018, 23:35:02.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X