Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Lobeznomadrid
    Member
    • oct
    • 141

    Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
    Y para los que estamos formando cartera, pues el scrip es genial.
    Hola PDLH......pues depende a qué pecios puede ser genial o no. Que estemos formando cartera (yo me incluyo) no quiere decir que sea a cualquier precio.
    Si en un momento dado la cotización de las acciones de GAS sube y se ponen caras respecto a su PER, yo preferiría cobrar en efectivo y reinvertir esos dividendos en otra empresa que en ese momento de oportunidad de entrada y tenga más infraponderada, sin la necesidad de diluirme.
    Un saludo.
    "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
    "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
    qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
    hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
    Henry David Thoreau, Walden


    Comentario

    • javiasiva
      Junior Member
      • ene
      • 26

      Una pregunta de novato novaterrimo...yo tambien he andado formando cartera durante el bajon que ha pegado a principios de año. A la hora de dividendos o script...que es lo que tenemos que hacer para acojernos al script? Esas acciones demas se sumas automáticamente en nuestra cartera? Tenemos que avisar de alguna manera que las queremos? Nuestro broker (ING en este caso) have algo por defecto?

      Comentario

      • Lobeznomadrid
        Member
        • oct
        • 141

        Originalmente publicado por javiasiva Ver Mensaje
        Una pregunta de novato novaterrimo...yo tambien he andado formando cartera durante el bajon que ha pegado a principios de año. A la hora de dividendos o script...que es lo que tenemos que hacer para acojernos al script? Esas acciones demas se sumas automáticamente en nuestra cartera? Tenemos que avisar de alguna manera que las queremos? Nuestro broker (ING en este caso) have algo por defecto?
        Si no haces nada ING cogerá las acciones que te correspondan y te las contabilizará en tu cartera, con los derechos que te asignen por defecto.
        Un saludo.
        "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
        "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
        qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
        hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
        Henry David Thoreau, Walden


        Comentario

        • $Javi$
          Junior Member
          • nov
          • 29

          Originalmente publicado por Siberiana Ver Mensaje
          $Javi$ me ha encantado el análisis, y gracias a h3po4 y Cassiopea por aportar esa otra visión para los novatillos como yo. Yo después de unas compras durante noviembre, y el bajón que pegó todo (y el miedo que me entró) llevo este par de mesecillos ahorrando, y no sé si optar por Gas Natural o por REE. Son 2000 euros, tampoco es una gran fortuna, y sé que terminaré entrando en las dos, pero no sé cuál me convendría más ahora. ¿Algún consejo?
          Hola Siberiana,

          No te puedo decir mucho de REE porque no la he estudiado mucho en detalle, pero por PER está mas barata GAS, aunque REE tiene mejor ROE y mejor tasa de crecimiento de BPA.

          Perdona por no poderte ayudar mas.

          Saludos!
          "Be greedy when others are fearful and be fearful when others are greedy" WB

          Comentario

          • Siberiana
            Member
            • nov
            • 45

            Gracias Javi. Seguramente compre ahora algo de GAS, y cuando ahorre otros 2000 me iré a REE, que siempre la he tenido en mi punto de mira pero no me termino nunca de animar con ella. No sé por qué, pero las energéticas me dan un poco de miedo aun.

            Comentario

            • Zoudan
              Senior Member
              • ene
              • 557

              Originalmente publicado por Siberiana Ver Mensaje
              Gracias Javi. Seguramente compre ahora algo de GAS, y cuando ahorre otros 2000 me iré a REE, que siempre la he tenido en mi punto de mira pero no me termino nunca de animar con ella. No sé por qué, pero las energéticas me dan un poco de miedo aun.
              Ay, pues a mi me gustan más que ninguna! Quitando las defensivas, pero suelen estar a unos precios...

              Comentario

              • Xisclet
                Member
                • sep
                • 104

                Pues lo siguiente es lo que dicen los de la OCU:

                Análisis (24/03/2016)

                Gas Natural: suprime el dividendo

                La compañía retoma las ampliaciones de capital liberadas y elimina el pago del dividendo en efectivo. A pesar de esta mala noticia, la acción está aún barata.
                COMPRE.

                La complicada situación financiera de Repsol hacía pensar que podía vender una parte de las acciones que controla de Gas Natural (30% del capital). Pero la fuerte presencia de CaixaBank en el accionariado de la gasista (35%) y la difícil situación del mercado complican la entrada de un socio dispuesto a pagar una jugosa prima para hacerse con el control de Gas Natural.

                Ahora bien, ambos socios han encontrado una forma de sacar más jugo a su inversión forzando a la compañía a que aumente en un 12,8% el dividendo complementario de 2015 hasta 0,5922 euros por acción. Además, proponen cambios en la política de retribución a los accionistas: del 2016 al 2020 el actual pago en metálico del dividendo será sustituido por ampliaciones de capital liberadas con el consiguiente efecto dilutivo para los accionistas.

                Rebajamos por tanto nuestra estimación de dividendos de 0,96 euros por acción a 0 euros en 2016 y de 0,95 a 0 euros en 2017. A pesar de ello, mantenemos nuestra visión favorable a largo plazo sobre la compañía, gracias al razonable plan de negocio (crecimiento moderado en negocios regulados en España, expansión en Chile) y a unas buenas perspectivas dada la coyuntura actual.

                Cotización en el momento del análisis: 17,625 EUR

                Comentario

                • Alex_89
                  Senior Member
                  • feb
                  • 634

                  Pues qué putada.
                  Mi proyecto y cartera

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    Hola,

                    creo que el comentario de la OCU está muy errado, aunque el HR de GNF no aporta pruebas claras en uno u otro sentido y es interpretable (no debería ser tan interpretable pero ya hemos visto a otras empresas hablar de payout en base al 100% del importe del scrip).

                    En mi opinión la OCU pierde toda credibilidad en este texto cuando trata de hacer ver que en 2017 preveían un dividendo 0,01€ inferior (-1% aproximadamente) al de 2016. GNF es una empresa que no necesita bajar el dividendo en esos importes tan ridículos. Si necesitara bajarlo, lo haría, pero nunca de ese modo.

                    En cualquier caso yo creo que los beneficios van a seguir aumentando y que GNF va a seguir con una retribución real en su mayor parte, en el peor de los casos. Y lo creo porque no tiene necesidad de hacer otra cosa.

                    Saludos!
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • Xisclet
                      Member
                      • sep
                      • 104

                      A mí también me ha sorprendido esta nota de la OCU. Porque no sé de donde sacan la información (he querido pensar que de la propia empresa...), y por lo del dividendo que ellos estimaban en 2017 (que he supuesto una errata, pero no encuentro información en su web para confirmarlo).
                      Editado por última vez por Xisclet; 24/03/2016, 10:47:53.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                        Pues lo siguiente es lo que dicen los de la OCU:

                        Análisis (24/03/2016)

                        Gas Natural: suprime el dividendo

                        La compañía retoma las ampliaciones de capital liberadas y elimina el pago del dividendo en efectivo. A pesar de esta mala noticia, la acción está aún barata.
                        COMPRE.

                        La complicada situación financiera de Repsol hacía pensar que podía vender una parte de las acciones que controla de Gas Natural (30% del capital). Pero la fuerte presencia de CaixaBank en el accionariado de la gasista (35%) y la difícil situación del mercado complican la entrada de un socio dispuesto a pagar una jugosa prima para hacerse con el control de Gas Natural.

                        Ahora bien, ambos socios han encontrado una forma de sacar más jugo a su inversión forzando a la compañía a que aumente en un 12,8% el dividendo complementario de 2015 hasta 0,5922 euros por acción. Además, proponen cambios en la política de retribución a los accionistas: del 2016 al 2020 el actual pago en metálico del dividendo será sustituido por ampliaciones de capital liberadas con el consiguiente efecto dilutivo para los accionistas.

                        Rebajamos por tanto nuestra estimación de dividendos de 0,96 euros por acción a 0 euros en 2016 y de 0,95 a 0 euros en 2017. A pesar de ello, mantenemos nuestra visión favorable a largo plazo sobre la compañía, gracias al razonable plan de negocio (crecimiento moderado en negocios regulados en España, expansión en Chile) y a unas buenas perspectivas dada la coyuntura actual.

                        Cotización en el momento del análisis: 17,625 EUR
                        buenas y muchas gracias. Supongo que como inversores no se tiene la obligación de sobreinterpretar. Si un comunicado no está claro, me pongo en la peor de las situaciones y ya esta. Es la dirección quien se tiene que encargar de eliminar todas las incertidumbres al inversor y no al contrario.

                        Yo La verdad, lo había interpretado de otra manera: si o si van a aumentar el dividendo, y se reservan hacerlo en scrip si no diera o no fuera conveniente darlo en efectivo todo. Vamos, ocurra lo que ocurra con el negocio ese dinero tiene que salir. Primero por Rep y caixabank y segundo por sostener la cotización de GN que podía sufrir mas.

                        en septiembre si me pareció claro que era scrip. Pero precisamente por eso, por el adelanto. En adelante, lo entendí como que se reservaban esa posibilidad. Vamos REP y CB tienen que recibir ese cash si o si. Si el mercado siguiera mal, lo haremos en scrip.

                        entiendo que la OCU tiene razón en el sentido no de que su interpretación sea la correcta (el comunicado da para que cada uno piense lo que quiera pensar) sino porque si hay dudas se pone como inversor en el peor de los casos.

                        yo ya digo, no lo interprete así, no vi el negocio tan mal como para ello, y el hecho de que H3, que conoce muy bien el negocio eléctrico piense así, me da más confianza en que es esta la interpretación mas probable.

                        no se, igual la OCU tiene información que los demás no. De cualquier modo, en breve van a quedar resueltas todas las dudas.
                        Editado por última vez por yoe; 24/03/2016, 15:46:23.

                        Comentario

                        • ReyDu
                          Senior Member
                          • dic
                          • 826

                          Buenas noches,

                          Yo creo que con lo que sabemos hoy si se puede decir que el dividendo se ha suprimido. En ningun momento han mencionado la posibilidad de cobrarlo en metalico sin dilucion ni tampoco han hablado de amortizacion posterior al scrip. Si es posible que en OCU se hayan precipitado publicando esta información pero la lectura creo que es la correcta con lo que se sabe a dia de hoy.

                          Solo espero que esto no sea otro ejemplo más del mal trato que se da al pequeño accionista en España.

                          Saludos
                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            Hola Reydu, discrepo por completo.

                            Con lo que la empresa ha dicho hasta el momento ni siquiera sabemos que vayan a hacer scrip dividend. Únicamente han abierto la posibilidad de hacerlo si lo necesitan.

                            Saludos!
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • ReyDu
                              Senior Member
                              • dic
                              • 826

                              Buenas, h3p04,

                              eso mismo he dicho que ahora mismo no se sabe y que por eso la OCU se ha precipitado. Pero siempre hay que ponerse en lo peor, eso como informático lo tengo grabado a fuego. El mero hecho de que se abra esa posibilidad aparentemente por presiones de Repsol y la Caixa ya lo considero una mala noticia.

                              Saludos
                              Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                              Comentario

                              • apechodescubierto
                                Senior Member
                                • jul
                                • 525

                                Buenos días.

                                Acabo de elevar consulta a la OCU sobre este particular que comentáis.

                                Cuando respondan comento.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                                  eso mismo he dicho que ahora mismo no se sabe y que por eso la OCU se ha precipitado. Pero siempre hay que ponerse en lo peor, eso como informático lo tengo grabado a fuego. El mero hecho de que se abra esa posibilidad aparentemente por presiones de Repsol y la Caixa ya lo considero una mala noticia.
                                  Hola Reydu, pues hemos debido leer cosas muy diferentes. Yo te he leído que "con lo que sabemos hoy sí se puede decir que el dividendo se ha suprimido" y yo digo justo lo contrario, que ni siquiera han asegurado que vayan a hacer scrip. Tampoco creo que haya que ponerse ni en lo peor ni en lo mejor, sino en la realidad y en lo que la empresa dice, tratando de interpretar lo menos posible.

                                  En cualquier caso en mayo lo veremos. No creo que tenga gran importancia tampoco. La empresa gana lo que gana y que reparta un poquito más o o un poquito menos no es tan importante. Lo único relevante ha sido el hecho de modificar una previsión anterior.

                                  Saludos
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • Jobe
                                    Member
                                    • mar
                                    • 137

                                    Buenas,

                                    yo creo que el comunicado dice que va a haber script dividend. Ahora eso sí no deja claro en que porcentaje.

                                    También pienso que si fuera con amortización de acciones lo dirían claramente para evitar efectos negativos en la cotización.

                                    Creo que es mala noticia, y aunque gas natural es una gran empresa este tipo de gestiones para favorecer al accionista mayoritario dan mucho miedo. Si ya estuvieras en el momento de la IF te hacen un flaco favor.

                                    En fin, por suerte tenemos la diversificación y hay empresas como en USA o UK con políticas de retribución al accionista no manipulables y crecientes a lo largo de los años.

                                    Ya veremos como queda este culebrón.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • kevin01
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1125

                                      Yo no veo nada malo en el comunicado de GAS por más que lo releo. He leido el texto de la OCU y sinceramente no entiendo porqué motivos dicen lo que dicen.
                                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                      Comentario

                                      • ReyDu
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 826

                                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                        Yo te he leído que "con lo que sabemos hoy sí se puede decir que el dividendo se ha suprimido" y yo digo justo lo contrario, que ni siquiera han asegurado que vayan a hacer scrip.
                                        Eso es, se pueden hacer ambas lecturas. En OCU son muy conservadores y se ponen en lo peor. Habitualmente se toman su tiempo para hacer las valoraciones pero esta aparentemente la han hecho un poco deprisa y corriendo, a ver que le responden al compañero apechodescubierto la semana que viene.

                                        Un saludo
                                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                        Comentario

                                        • frst88
                                          Member
                                          • oct
                                          • 174

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Creo que del comunicado se desprenden 3 conclusiones:
                                          1- Incremento de payout sobradamente comentado
                                          2.- Posibilidad de scrip si el resultado no cubre el payout
                                          3.- Avance de la fecha de pago, creo que esto se ha comentado poco y es importante

                                          El dividendo que se cobraba en enero, pasa a cobrarse en septiembre, tiene toda la pinta que repsol quiere cobrar ahora y en septiembre para salirse con los bolsillos llenos...

                                          En todo caso, mala noticia un payout del 70% ya sí me parece elevado
                                          Blog Finanzasmania

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X