Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Yo lo que no acabo de tener claro es que este barata por fundamentales... el PER actual a precio 18.87 es de 13.10 y en 2013 fue de 10.51, es decir, sube y ademas PERs de 13 creo son de PreCrisis (antes 2008) luego el VC del 3T 2014 es 14,41.
    Disculpad si digo tonterias, pero es que en esta estrategia creo que primero dictaminamos que la empresa esta barata por fundamentales y leugo pasamos al tecnico para afinar la entrada.
    ¿a que precio os parece barata por fundamentales? yo tenia apuntado que cuando bajara de 20, pero al ver la bajada de su cotizacion actual y entrar en detalle en los datos no se si podemos considerarla que este barata
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
      Yo lo que no acabo de tener claro es que este barata por fundamentales... el PER actual a precio 18.87 es de 13.10 y en 2013 fue de 10.51, es decir, sube y ademas PERs de 13 creo son de PreCrisis (antes 2008) luego el VC del 3T 2014 es 14,41.
      Disculpad si digo tonterias, pero es que en esta estrategia creo que primero dictaminamos que la empresa esta barata por fundamentales y leugo pasamos al tecnico para afinar la entrada.
      ¿a que precio os parece barata por fundamentales? yo tenia apuntado que cuando bajara de 20, pero al ver la bajada de su cotizacion actual y entrar en detalle en los datos no se si podemos considerarla que este barata
      buenas, yo la veo en precio más que barata sobre 18,5 / 19.

      barata la vería sobre 15. El Rpd me pareció aceptable y tampoco tengo la seguridad de si ira para arriba o para abajo. Así que programe varias compras parciales.

      si dominará el técnico igual habría sido mas fino, pero ignoro lo que va a hacer mañana. Igual tienes razón y es algo precipitado.

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        buenas, yo la veo en precio más que barata sobre 18,5 / 19.

        barata la vería sobre 15. El Rpd me pareció aceptable y tampoco tengo la seguridad de si ira para arriba o para abajo. Así que programe varias compras parciales.

        si dominará el técnico igual habría sido mas fino, pero ignoro lo que va a hacer mañana. Igual tienes razón y es algo precipitado.
        No Yoe, para nada, yo no se nada en absoluto de tecnico, solo lo que he leido de los libros de Gregorio, asi que entiende mi opinion como la de un novato en el tema... yo solo me hacia el razonamiento de Gregorio... si la veo barata paso a tecnico e intento ver algo, si no no...
        por fundamentales, pues si que leo por el hilo que por debajo de 20 es buena compra, pero es que yo no lo veo, por eso preguntaba opinion. Es cierto que a 18.87 da una RPD de 4.8% (mi objetivo es 5%) y que el PER es de 13.10 y esto hace que este por debajo de los 15 de referencia...pero cuando he ido a la Base de Datos de Gregorio apra comparar historicos no me ha parecido barata..aunque tampoco tengo una idea muy clara de en que precio considerarla barata.

        Luego he ido a mirar el MACD en mensual y lo veo muy por encima de cero (2.2651) y cayendo y según las recomendaciones finales de Gregorio en su libro de análisis técnico este es el peor momento para comprar. Así que en este punto estoy bloqueado.
        A ver si alguien me aporta luz
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • fibbo
          Member
          • oct
          • 260

          pienso como tu estudiando. Hice lo mismo y le eche un ojo a la base de datos:

          - El PER de los últimos 10 años es de 11,04 vs los 13,10 de hoy.
          - RD por dividendo 10 años 4,83 vs 4,76 de hoy
          - Precio/valor contable 10 años de 1,46 vs los 1,40 de hoy

          Recuerdo que Gregorio comentó recientemente que estaba barata pero yo no lo veo. Yo diría que está en precio. Ni cara, ni barata.

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            Originalmente publicado por fibbo Ver Mensaje
            pienso como tu estudiando. Hice lo mismo y le eche un ojo a la base de datos:

            - El PER de los últimos 10 años es de 11,04 vs los 13,10 de hoy.
            - RD por dividendo 10 años 4,83 vs 4,76 de hoy
            - Precio/valor contable 10 años de 1,46 vs los 1,40 de hoy

            Recuerdo que Gregorio comentó recientemente que estaba barata pero yo no lo veo. Yo diría que está en precio. Ni cara, ni barata.
            Vaya fibbo! Reconforta saber que no digo barbaridades!!! Yo creo que a veces viendo el hilo del análisis técnico se nos va la referencia que loprimero y más importante es el análisis fundamental....hablo de mi, a mi esto me hapasado en este caso. tenia referencia entrada de 20, pero al mirar datos no lo veo ni a precio actual.
            En el subforo de sugerencias he creado un tema llamado "analisis fundamental a largo plazo" si tienes tiempo dale una lectura a ver que opinión te merece
            Saludos y gracias por tu come
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • fibbo
              Member
              • oct
              • 260

              De nada estudiando, pero tampoco creas que soy ningún experto. Entiendo que si se tienen perspectivas de crecimiento superior a los años pasados podría estar barata. Tal vez eso IEB la ve barata. Pero como digo, si solo miramos los históricos de PER, RD y VC yo no lo veo.

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3628

                A veces pienso que miramos mucho el PER. Es un buen ratio, pero las empresas buenas cuando pasan malos momentos y cae el beneficio pueden estar a PER alto y es sin embargo el momento de comprar

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                  A veces pienso que miramos mucho el PER. Es un buen ratio, pero las empresas buenas cuando pasan malos momentos y cae el beneficio pueden estar a PER alto y es sin embargo el momento de comprar
                  Entonces Socrates, piensas que el razonamiento de no ver barata a GAS no es correcto? que ratios te decantan a verla barata (aqui estoy suponiendo que la ves barata, aunque no se si es asi)
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • spas
                    Senior Member
                    • nov
                    • 726

                    Yo lo q veo es a GAS bajista. No tocar hasta ver un suelo. Paciencia y toros desde la barrera

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Hola spas, ya me disculparas pero ese argumento no me cuadra en nuestra estrategia...si no recuerdo mal Gregorio siempre dice que no comprar cuando un valor es bajista es más propio de trading. por favor, entiende mi ignorancia sobre el tema puesto que soy novato. Yo lo único que veo de GAS al mirar el MACD en mensual es que esta muy por encima de cero (2.2651) y cayendo y esta es la peor situación para comprar. Esto siempre y cuando lo este interpretando bien.
                      Entonces no se exactamente a que señal debemos esperar...a que forme un suelo?
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • spas
                        Senior Member
                        • nov
                        • 726

                        Bueno, querido estudiando, yo te digo lo que hago yo. No aspiro a que tú hagas lo mismo ni de lejos. Cada uno debería diseñar su propia estrategia y sus puntos de entrada. Gregorio dice muchas cosas (y acertadas la mayoría, pienso yo; por eso estoy aquí) pero las decisiones son tuyas. Papá hace tiempo que dejó de llevarnos de la mano para cruzar la carretera llena de coches. Y el mercado es eso, una carretera llena de coches y con atropeyamientos inminentes si no andamos con ojo.

                        Yo ahora no entro en REP, ni en SAN -por poner ejemplos- hasta que no vea que dejen de caer. Llegará un momento, como a todo cerdito, que le llega su San Martín. Pero no por el momento. Ahora bien, mucha gente entra ahora en REP: estupendo. Quizá sea lo que hay que hacer. Yo no voy a hacerlo, a pesar de que ahora dispongo de liquidez. A lo mejor me equivoco e, incluso, a lo mejor cambio de opinión y mañana voy y compro REP. Es decir, estoy siempre abierto a revisar mis puntos y timing de entrada. Pero por ahora prefiero esperar a que un valor deje de caer para comprarlo. Y es un razonamiento, contrariamente a lo que dices, de pleno uso en el B&H que se resume en la ya famosa frase esa de "no cojas un cuchillo mientras está cayendo". Por eso es muy útil saber algo de técnico: tras el permiso del fundamental podemos afinar mucho el timing de entrada.

                        Desde luego cuando una acción está desplomándose, es más débil que el SP500 (por Fuerza Relativa de Mansfield) , las manos fuertes salen (Konkorde), se rompen niveles de Fibonacci y/o principales soportes, los osciladores están a la contra (el MACD que citas o el RSI, Williams%R o estocástico, que son muy parecidos) etc etc yo prefiero esperar. El problema es que, por técnico, es difícil saber a ciencia cierta cuando se hará un suelo. Por ponerte un ejemplo, mira gráfico semanal de Zardoya. He entrado recientemente porque creo que ha hecho un doble suelo. Hay muchas posibilidades de que así sea, pero quizá me haya equivocado y sigua bajando. Si fuese así pues mala suerte. Pero la ventaja del B&H es que tiene solución (siempre que haya liquidez): sobreponderar a la baja y listo.

                        Sobre el "trading": hablas de él como si fuese un demonio. Y es divertido. La cosa es que hay que tener un control del riesgo y del capital muy estricto, una formación alta, nervios de acero y, sobre todo, tiempo para seguir de cerca lo que haces. Yo carezco de esto último, por eso he dejado de hacer trading. Pero que sepas que gracias a que la gente hace trading se puden conseguir buenos precios. Los "traders" son nuestros amigos!!!. Bueno, miento, tengo una segunda cuenta en un broker con poca pasta con la que descargar adrenalina je je je.

                        Vaya rollo. Espero te ayude!!!
                        Editado por última vez por spas; 16/01/2015, 11:44:56.

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Carai spas! Muchas gracias por esta miniclase! La verdad es que de técnico no se nada, tan solo lo que he aprendido del libro de gregorio de analisis técnico (me resulta complicado poner estos conocimientos en practica). Disculpa si algo haya sonado mal, ni mucho menos era mi intencion...a veces lo escrito no refleja lo que uno quiere decir. yo el trading no lo veo ni bueno ni malo, lo veo como algo en lo qu yo no quiero meterme, pero respecto todos los puntos de vista.
                          REP es otra de las k sigo :-), pero esta si que me he marcado pillarla a 13,3..
                          Mi intención no es k me dijeran que debo hacer, mis decisiones las tomo yo pero como más fundadas estén, más seguro estaré de ellas en un mundo, este del B&H, que es nuevo para mi. Sólo buscaba referencias, opiniones, comentarios como este tuyo que me ayuden aprender, crecer y formarme.
                          Este indicador que mencionas del konkorde ya había visto en el blog del monjepaciente que lo usa, pero no tengo ni idea como ponerlo ni lo más importante: como interpretarlo.
                          Puedo preguntarte si podrías recomendarme algún otro libro que me ayude a formarme algo más en este campo? Me gustaría algo similar a los libros de gregorio, donde se explican 4-5 cosas de forma sencilla, si me empiezo a leer un manual de indicadores no entiendo nada (que es lo que me pasa)? Bueno, pues eso, si no te importa y puedes recomendarme lecturas te estaría agradecido
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • kais3r
                            Senior Member
                            • nov
                            • 754

                            un comentario también, lo que dices que eso es más típico del trading, es si no valoramos el fundamental de una empresa. Si una empresa la consideras fiable y te gusta, si está cayendo comprar es perfectamente normal. Pero, como dice spas, si además puedes ajustar mediante técnico e intentar comprar en un suelo, pueso eso que te llevas.

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              Gracias kais3r! El suelo entiendo que debemos vigilarlo en el gráfico semanal pq en el mensual seria demasiado tarde y correriamos el riesgo que la cotizacion ya se haya escapado, cierto?
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • spas
                                Senior Member
                                • nov
                                • 726

                                Hola otra vez.

                                No te preocupes, aquí estamos para ayudarnos mutuamente . Yo lo poquito que sé de trading -es decir chartismo y análisis técnico puro y duro- lo aprendí de los siguientes sitios:

                                - Corto plazo:
                                * http://www.novatostradingclub.com Hace un tiempo me leí el blog entero, y es un rato largo... Me resultó apasionante, aunque ahora sé que no es para mi. Sigo leyéndolo.
                                * Algunos libros, principalmente éste y este otro.
                                - Medio plazo:
                                * Me estudié un poco el sistema de trading de Javier Alfayate en su blog y, sobre todo, en su canal de Youtube.

                                Por mi trabajo utilizo modelos matemáticos para regularidades de comportamiento humano, así que esto de los indicadores y demás me gustó. Durante un tiempo, ahora me aburren.

                                Lo que yo he aprendido:
                                * El trading me resulta muy exigente y cansadísimo. Me siento más cómodo con la filosofía B&H, aunque tengo que mejorar mucho en análisis fundamental. Aquí estoy aprendiendo.
                                * Haber estudiado algo de técnico no cae en saco roto, ahora lo aplico al B&H pero con resultado desigual. No te vayas a pensar que soy ningún Alexander Elder. Por cierto su libro también es un clásico del trading.
                                * Lo que he aprendido en este foro y de su creador es a mirar diferente al dinero y a relacionarlo con el disfrute del tiempo.

                                Tengo una ventaja, me encanta leer pero no leo novelas. Por eso leo sobre aficiones y el trading lo fue hace ya unos meses. Si te cuento con lo que estoy ahora...

                                Cualquier duda me dices!!!

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  Spas! Vaya crack! Muchas gracias por toda la información!!!! Ya me has dado trabajo extra :-) le daré un ojo a todo lo que me dices y veré por donde empiezo a leer (a mi no me gusta leer, pero este mundo B&H creo que me ha hecho interesarme por algo ya que me enriquece por los conocimientos que me aporta y eso me gusta)
                                  De nuevo, mil gracias, este foro es un placer por la cantidad de ayuda que ofrecéis los que sois más expertos
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Montag
                                    Member
                                    • feb
                                    • 192

                                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                    A veces pienso que miramos mucho el PER. Es un buen ratio, pero las empresas buenas cuando pasan malos momentos y cae el beneficio pueden estar a PER alto y es sin embargo el momento de comprar
                                    Copio y pego parte del contenido de una entrada antigua del Monje Paciente que me acabo de encontrar y que creo interesante sobre este tema del PER, ya que explica con mas detalle lo que decías, Sócrates:

                                    "Con respecto al último párrafo pues sí, el PER es un indicador que uso mucho y que es clave. Pero ten en cuenta una cosa:
                                    el PER es el cálculo del precio dividido entre el beneficio por acción. Esta crisis ha sido bastante puñetera porque ha afectado mucho a los BPA de las empresas, te pongo un ejemplo de Iberdrola:

                                    2008: BPA: 0.57 E/acción, precio descontado dividendos: 7.5 E/acción; PER: 13.15. Aparentemente no estaba caro, ¿verdad?.

                                    2014: BPA: 0.4 E/acción, precio cierre último día: 5 E/acción; PER: 12.5

                                    Fíjate que el PER es casi el mismo. El motivo es por el tremendo bajón en el BPA de la empresa. Precisamente por este motivo el PER no es un indicador perfecto, porque el secreto de la bolsa es saber cuál va a ser el futuro beneficio de una empresa, y eso es complicado de saber.

                                    Alguno te dirá, ¿cómo se puede prever ese descenso en el BPA?. Es imposible, porque entran en juego muchos factores externos a la empresa.

                                    Por este motivo el PER es un indicador más, pero no el único. Al igual que la media móvil es un indicador más, pero no el único.

                                    Por esto precisamente me gusta coger el BPA histórico de los valores, para hacerme una idea si los BPA están en un nivel normal, o por debajo de lo normal o por encima de lo normal, para que el PER no me engañe."

                                    Por cierto aprovecho para preguntar una duda que precisamente era lo que estaba buscando cuando di con esto... que media movil 200 es preferible usar? la simple o la exponencial?
                                    Gracias!

                                    Comentario

                                    • fibbo
                                      Member
                                      • oct
                                      • 260

                                      Gracias por el post Montag.

                                      En cuanto a las medias móviles, puedes usar la que más te convenza. La clave es acostumbrarse a interpretar una de ellas, y quedarse con la que mejor resultado de te de. IEB comenta en su libro de análisis técnico, comenta que a él le gusta más la exponencial.

                                      saludos

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30815

                                        Hola,

                                        Yo la veo barata (no muy barata) porque una empresa con un negocio bastante seguro, perspectivas de creciminto y saliendo de una crisis a PER 13 me parece que está a un buen precio. Está claro que en esta crisis se ha podido comprar a precios mucho mejores, entonces sí estaba muy barata.

                                        Técnicamente está en un soporte:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gas Natural mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	89,0 KB
ID:	385164


                                        Aunque por lo que dice estudiando del MACD mensual, no parece que vaya a empezar una tendencia alcista fuerte.

                                        No es una compra muy clara, pero con una rentabilidad del 4,7% (y probablemente subiendo), cara no está, desde luego.

                                        Las previsiones de Gas Natural para los próximos años las tenéis en Previsiones de Gas Natural hasta 2017


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Lobeznomadrid
                                          Member
                                          • oct
                                          • 141

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Yo la veo barata (no muy barata) porque una empresa con un negocio bastante seguro, perspectivas de creciminto y saliendo de una crisis a PER 13 me parece que está a un buen precio. Está claro que en esta crisis se ha podido comprar a precios mucho mejores, entonces sí estaba muy barata.

                                          Técnicamente está en un soporte:

                                          [ATTACH=CONFIG]3280[/ATTACH]

                                          Aunque por lo que dice estudiando del MACD mensual, no parece que vaya a empezar una tendencia alcista fuerte.

                                          No es una compra muy clara, pero con una rentabilidad del 4,7% (y probablemente subiendo), cara no está, desde luego.

                                          Las previsiones de Gas Natural para los próximos años las tenéis en Previsiones de Gas Natural hasta 2017


                                          Saludos.
                                          Hola Gregorio, no puedo ver el enlace adjunto, a ver si pudieras volver a subirlo cuando puedas.
                                          Muchas gracias.
                                          Un saludo.
                                          "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
                                          "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
                                          qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
                                          hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
                                          Henry David Thoreau, Walden


                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X