Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué opináis de los resultados del primer trimestre de 2021? ¿Parece que han sido regulares, no? Al menos de momento no parece que haya una mejoría clara respecto a 2020. El Beneficio Neto ha aumentado un 3,5 % con respecto al primer trimestre del año anterior.

La propia Compañía dice:

A pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperación gradual de los precios de las materias primas, el COVID-19 ha continuado afectando negativamente al comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica.

Por otra parte, he utilizado el ROA y el ROE de 2019 y 2017 (he cogido estos años porque fueron "buenos", es decir, hubo un aumento de los beneficios) para tener una idea aproximada del BPA que podría esperarse este año (si hay una recuperación y se vuelve a una actividad económica normal, porque el 2020 fue desastroso):

Si utilizo el ROA de 2019, que fue de un 3,40%, y teniendo en cuenta que el activo es de 39.736 millones de €, entonces me sale un beneficio neto de 1.351 m€. Como hay 969.613.801 acciones, entonces el BPA es de 1,39 €. Si utilizo el ROE, que fue de un 13,28%, y teniendo en cuenta que el patrimonio neto de la sociedad dominante es de 7.912 m€, me sale un beneficio neto de 1051 m€. Como hay 969.613.801 acciones, el BPA es de 1,08 €.

Utilizando los datos de 2017 y el ROA del 1,90%, el BPA obtenido es de 0,78 €. A partir del ROE del 6,11% obtengo un BPA de 0,50 €.

Si hago la media del valor más alto (1,39 €) y del más bajo (0,50 €) el BPA es de más o menos 1 €.

Como el precio actual es de 21,33 €, ¿el PER sería de unas 21 veces??

He visto un vídeo de Gregorio recomendando un precio de compra de 17-20 €. No sé si lo que he hecho tiene sentido, porque entonces eso equivaldría a un PER de 17-20 veces.

PD. He comenzado a formar mi cartera de valores hace solo un par de meses, después de leerme los libros de Gregorio sobre análisis fundamental y técnico, ver vídeos, leer artículos, leer este y otros foros... Me gustaría aprender a interpretar los resultados de las empresas y a valorarlas mejor por mí mismo, aunque de momento como no tengo mucha idea me fío de las recomendaciones de Gregorio y de otras personas más entendidas que yo. Así que pido paciencia porque estoy muy verde jejeje

Comentario

• Originalmente publicado por Fermi Ver Mensaje
      Como el precio actual es de 21,33 €, ¿el PER sería de unas 21 veces??

He visto un vídeo de Gregorio recomendando un precio de compra de 17-20 €. No sé si lo que he hecho tiene sentido, porque entonces eso equivaldría a un PER de 17-20 veces.
      Sí, supongo que tiene sentido Tampoco estaría mal la estimación (creo, más sencilla) de qué % de los beneficios anuales se deben al primer trimestre, normalmente.

Aunque, creo que es más típico usar el bpa del año anterior para calcular el PER que intentar extrapolar el bpa del año en curso, al menos a estas alturas de año.

Dicho esto, yo soy bastante malo intentando valorar empresas Mis máximas son que una empresa con patrimonio neto y con beneficios tiene un valor mayor que 0. Mezclar eso con los últimos datos de bpa y tendencia general, y comprar cuando el PER y la RPD sean aceptables. Y si bajan lo suficiente (bajan los 2 proporcionalmente), ampliar
      ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
      Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Sí, supongo que tiene sentido Tampoco estaría mal la estimación (creo, más sencilla) de qué % de los beneficios anuales se deben al primer trimestre, normalmente.

Aunque, creo que es más típico usar el bpa del año anterior para calcular el PER que intentar extrapolar el bpa del año en curso, al menos a estas alturas de año.

Dicho esto, yo soy bastante malo intentando valorar empresas Mis máximas son que una empresa con patrimonio neto y con beneficios tiene un valor mayor que 0. Mezclar eso con los últimos datos de bpa y tendencia general, y comprar cuando el PER y la RPD sean aceptables. Y si bajan lo suficiente (bajan los 2 proporcionalmente), ampliar

Gracias Padawan. Lo que pasa es que estimar qué % de los beneficios anuales se deben al primer trimestre yo no tengo ni idea, supongo que hay que conocer muy bien la empresa para eso, aparte de que puede haber años que sea de una manera y otros que sea de otra.

Y lo de usar el BPA del año anterior no sirve en este caso, ya que así es como está calculado el PER en la base de datos y es negativo (-56,34), ya que en 2020 hubo pérdidas. Y un PER negativo no te da idea de si la empresa está cara o barata. Por eso yo había utilizado los datos de 2019 y 2017 para estimar el BPA de 2021.

He estado pensando que quizá me he complicado un poco. Teniendo solo en cuenta los datos de 2019, se obtiene un BPA aproximado de 1,2 €. Y esto me cuadraría más, ya que con el precio actual de 21,4 € eso supondría un PER de 18 veces. Eso es algo caro. Con el precio recomendado de Gregorio de 17-20 €, el PER estimado sería de 14-16 veces, que me parece más razonable.

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Votar en las juntas (en contra de los dividendos flexibles, consejeros que no os gusten, etc) me parece muy importante. Ya es más importante de lo que parece, y creo que cada vez será más importante.

Y me parece muy bien que comentéis en los hilos de cada empresa qué votar en los puntos más importantes. Es muy recomendable dar cada vez más difusión e importancia a esto de votar en las juntas, de verdad.

socrates, esa comparación que has hecho entre la reducción de la plantilla de Naturgy a la mitad en pocos años y el potencial de Engie me parece muy buena.

Para mi lo lógico sería que poca gente fuera a la OPA de IFM, y desde luego yo recomiendo no acudir.

Los resultados de Naturgy en el primer trimestre de 2021 han estado muy bien:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Naturgy 1T 2021.png
Visitas:	3914
Size:	1153 KB
ID:	456596

El BPA sube el 93%, principalmente por 3 motivos:

1) En el primer trimestre de 2020 tuvo unos costes de reestructuración (reducción de plantilla importantes), que este año no ha tenido

2) Ha tenido un beneficio extraordinario, o no habitual, por la resolución del conflicto de Unión Fenosa Gas en Egipto, de 65 millones de euros.

3) Ha subido el precio del gas

4) El efecto de los contratos de gas que canceló o renegoció

Recordad que a Naturgy le afectan las subidas y bajadas del precio del gas. No tanto como a una petrolera, pero le afectan. Y uno de sus objetivos es reducir esa dependencia del precio del gas todo lo posible.
          Pues si no hubiera hecho nada en lo relativo a este tema del gas, la subida del precio del gas le habría beneficiado bastante. Pero además de eso, gracias a los contratos que renegoció o canceló en los últimos trimestres la mejora ha sido mayor.

Por el lado negativo, los cambios de las divisas le han perjudicado.

El beneficio ordinario que sube un 3,5% es el beneficio de 2021 y 2020, quitando los "no habituales" que os he comentado, y más cosas. Para mí el "bueno" es el de la subida del 93% (porque también en 2020 el "bueno" fue el que incluía todos esos "no habituales" negativos), pero es bueno ver el otro también, como referencia.

Una cosa que le va a beneficiar a partir de ahora es que parte del acuerdo del tema de Unión Fenosa Gas es la cancelación de varios contratos de gas, a precios caros, que vencían en 2029 (y que le habrían reducido el margen de beneficios hasta 2029, si no fuera por este acuerdo).

Quizá llama poco la atención, pero la gestión que está haciendo Naturgy de los contratos de gas es muy buena, ya se está notando mucho en los beneficios, y se va a notar más en el futuro.

Otro tema importante para el futuro es la entrada que ha hecho en energía solar EEUU. Lo que ha hecho es comprar una empresa que tiene muchos proyectos por desarrollar. Así que ha pagado poco dinero por ella, y ahora tendrá que invertir mucho en desarrollar esos proyectos. Tardará más tiempo en conseguir beneficios de ellos, pero conseguirá un margen de beneficios mayor, que le dará más crecimiento en el futuro.

Aquí veis un ejemplo de cómo está mejorando Naturgy su eficiencia, reduciendo sus inversiones de mantenimiento el 23%:

Nombre:	Naturgy inversiones.png
Visitas:	3526
Size:	574 KB
ID:	456597

No todo este 23% es mejora de la eficiencia, porque igual que la caída de las divisas latinoamericanas le ha perjudicado en los ingresos y beneficios, al ver los gastos de forma aislada le beneficia en ese dato, lógicamente. Pero aún así Naturgy está mejorando mucho su eficiencia, como decíais antes al reducir su plantilla a la mitad en 5 años. Telefónica tiene un potencial similar, por cierto, pero lo está haciendo más despacio (hay unos comentarios de Gordon en el hilo de Telefónica con la experiencia de su padre en Telefónica que creo que os resultarán muy interesantes).

Y la deuda neta se mantiene estable:

Nombre:	Naturgy deuda.png
Visitas:	3532
Size:	500 KB
ID:	456598

El ratio deuda neta / EBITDA baja de 3,9 veces a 3,8, y cuando cobre la venta de la filial de Chile (que espera que sea ya en este segundo trimestre) el ratio deuda neta / EBITDA bajará a 3 veces. Además, es un EBITDA aún por debajo de su potencial, porque algo le sigue afectando la situación general.

Fermi, es muy difícil hacer en este momento una estimación del BPA de Naturgy para 2021. Los cálculos que has hecho tienen sentido, y está muy bien que los hayas hecho, pero en este momento hacer una estimación con una cierta precisión es complicado.

Será más fácil a medida que vaya publicando resultados del segundo, y sobre todo del tercer trimestre. Iremos viendo cuánto se acerca a los 1,42 euros de 2019, que es la última referencia de un año normal.

En cuanto al precio, a los 21,50 euros actuales y con una rentabilidad por dividendo del 7%, creo que está muy bien de precio y es una buena compra.

De hecho creo que la OPA de IFM está haciendo de "tapón", porque sin ella ya habría presentado el plan estratégico nuevo, y probablemente estaría cotizando más arriba.

El gráfico está un poco raro por la OPA, que hace que el precio no caiga mucho pero que tampoco suba:

Nombre:	Naturgy semanal.jpg
Visitas:	3519
Size:	4171 KB
ID:	456599

Así que el gráfico ahora ayuda poco.

A los 21,50 euros me parece muy buena compra por fundamentales.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Muchas gracias Gregorio por el análisis. Tengo una duda, ¿qué diferencia hay entre los resultados ordinarios y los reportados? Aparte de que en los reportados están incluidos algunos ingresos no habituales, hay algunas cifras que son iguales, otras que son algo distintas por muy poco.... no lo entiendo bien.

Comentario

• Reportados son los oficiales, los que las normas contables te hacen presentar
              Ordinarios los que la empresa piensa que reflejan mejor la situación de la empresa

Goyo, 21,5 buen precio, pero me da que si se retira la OPA veremos caída. Yo espero acontecimientos
              El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• https://cincodias.elpais.com/cincodi...07_939033.html

La Caixa parece que no venderá en la OPA. Total... Si la acción ya está a precio OPA. A ver si se quita ya el tapón de estos meses.
                Editado por última vez por Bendisema; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1796-bendisema en 18-05-2021, 12:29 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Bendisema Ver Mensaje
                  https://cincodias.elpais.com/cincodi...07_939033.html

La Caixa parece que no venderá en la OPA. Total... Si la acción ya está a precio OPA. A ver si se quita ya el tapón de estos meses.
                  No solo eso si no que va a comprar otro 5% hasta el 30%, no sé que liquidez va quedar a este paso.

Comentario

• Originalmente publicado por Bendisema Ver Mensaje
                    https://cincodias.elpais.com/cincodi...07_939033.html

El mensaje es muy claro. Cada dia tengo mas la impresion que con el mundo anglo hay que estar muy despierto. La oferta que han hecho y la forma que trataban de engatusar en cierta medida me recuerda a esto:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...832#post453832

En general todo el mundo espera malos momentos para ofertar, pero no tuve la misma sensacion con los suizos y bme, con abertis y acs/atlantia, con veolia/suez.

En general, pagan precios correctos/altos para la situacion del valor. Pero estos anglos es como que prueban a ver si algun despistado con el canguele encima le vende.

mas o menos esa es la percepcion que me llega.

Comentario

• Pues parece que el Gobierno aprobará la OPA y La Caixa la va torpedear subiendo al 30% para que no salga adelante.

Comentario

• Originalmente publicado por nonotess Ver Mensaje

No solo eso si no que va a comprar otro 5% hasta el 30%, no sé que liquidez va quedar a este paso.
                        Yo diría que la OPA no va a llegar al mínimo y por lo tanto no va a salir adelante. Así que la liquidez quedaría un poco menor que la actual por la operación de Criteria.

Cuando nos hacen una OPA por una empresa de la cartera, no tenemos que exigir un precio justo sino un sobreprecio, ya que lo que quieren es hacerse con un control importante de la compañía y eso no es fácil y tenemos que aprovecharlo. Está claro que aquí ese plus no existe, ni siquiera me parece un precio correcto. Diría que una OPA atractiva debería estar entre los 30-40€.

Este caso es claro de una OPA lanzada en un momento muy oportuno, pero las cotizaciones por los suelos no han durado tanto como al ofertante le habría gustado.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Yo diría que la OPA no va a llegar al mínimo y por lo tanto no va a salir adelante. Así que la liquidez quedaría un poco menor que la actual por la operación de Criteria.

Cuando nos hacen una OPA por una empresa de la cartera, no tenemos que exigir un precio justo sino un sobreprecio, ya que lo que quieren es hacerse con un control importante de la compañía y eso no es fácil y tenemos que aprovecharlo. Está claro que aquí ese plus no existe, ni siquiera me parece un precio correcto. Diría que una OPA atractiva debería estar entre los 30-40€.

Este caso es claro de una OPA lanzada en un momento muy oportuno, pero las cotizaciones por los suelos no han durado tanto como al ofertante le habría gustado.
                          Totalmente de acuerdo, fíjate si el precio no es bueno que ninguno quiere vender y encima quieren aumentar su posición a estos precios o intentan hacerse con el 23% de la empresa, nos quieren quitar las acciones a las pobres gacelas. Llegados a este punto mi gran temor es la protección de la CNMV ante un posible acuerdo sindicado de todos los grandes accionistas a x años incluida LaCaixa para lanzar una OPA forzosa y obligatoria de Naturgy a estos precios y quedarnos con cara de tontos, no me fio. Luego pasados X años, cuando uno de los fondos quiera liquidar su posición o dentro del acuerdo del pacto sindicado para que una de las partes se salga y después de haber ordeñado bien Naturgy vía dividendos ordinarios más extraordinarios volver a hacer una OPV al doble de la valoración actual para sacarla otra vez al mercado. Si LaCaixa quiere torpedear la OPA solo tiene que esperar a que autoricen la OPA y en el periodo de aceptación comprar ese 5% en mercado, no me extrañaría que el precio se fuera por encima del precio de la OPA por la presión compradora. Perdonar por el rollo que os he metido y las teorías de conspiración pero cosas peores se han visto en los mercados.

Comentario

• La Caixa se lanza contra la OPA australiana a Naturgy: comprará más acciones para garantizar un plan industrial

Comentario

• Entiendo que ahora que La Caixa se ha propuesto torpedear la OPA de IFM es posible que esta no salga adelante. ¿Podríamos esperar un desplome de la cotización en esta situación?

Comentario

• Hola,

En este vídeo hablo de Naturgy, y sus diferencias con Iberdrola y Endesa:

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Hola,

Entiendo que es pronto para saber el daño a los beneficios que tendrá esta medida:

https://es.investing.com/news/stock-...bucion-2121967

En comparación con Endesa aguanta la cotización, esta para darle un tiro pero no tengo munición para todo. Estoy dentro de Iberdrola, y tengo en el radar a Endesa y Naturgy. Daños colaterales de estar comenzando.

Saludos

Comentario

• Hola,

Fermi, la diferencia es la que te dice estudiando. En los ordinarios suelen hacer los cálculos a tipos de cambio constantes. Y también suelen quitar el efecto de las filiales vendidas o compradas.

Por ejemplo, si en 2020 vendieron una filial, comparan los resultados de 2020 y de 2021 como si esa filial no la hubieran tenido ningún día de 2020.

Y si lo que hicieron fue comprar una filial en 2020, entonces calculan los resultados como si esa filial ya la hubieran tenido todos los días de 2021, y también de 2020.

yoe, la percepción del mundo anglosajón que tienes es la correcta. La anglosajona es una cultura distinta, más agresiva en general. Y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es así de siempre.

legna, Naturgy tiene relativamente poco de nuclear e hidráulica en comparación con Iberdrola y Endesa, así que ese cambio de la regulación (que aún no es seguro al 100%) le afecta menos, sí.

Parece claro que la Caixa no quiere la OPA de IFM, así es. Y me parece lógico y bien que así sea. Si recordáis, en los resultados que presentó Naturgy tras la OPA se leía entre líneas que no les gustaba la OPA. Os lo comenté en este mensaje:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...639#post448639

Y con estas compras de la Caixa se ha visto que así es.

Lo más probable, y además lo mejor, es que la OPA de IFM no salga. Y esto no tendría por qué hacer que cayera la cotización, porque a los 22 euros actuales la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 7%. Si además presenta en ese momento su plan estratégico, más las compras de la Caixa, incluso podría subir.

El gráfico nos dice poco, porque ya es mucho tiempo el que lleva la cotización "a la sombra" de la OPA de IFM. Este es el mensual:

Nombre:	Naturgy mensual.jpg
Visitas:	1834
Size:	3584 KB
ID:	459377

A 22 euros por fundamentales es una compra clara.

Lo ideal sería que IFM retirara ya su OPA, para acortar los plazos, y que Naturgy pueda presentar lo antes posible su nuevo plan estratégico.

Saludos.

Comentario

• Tercera adquisición, 200 acciones a 21,74.

Comentario

• Originalmente publicado por Josazoh Ver Mensaje
                                        Tercera adquisición, 200 acciones a 21,74.
                                        Buenas Josazoh,
                                        No te lo tomes a mal eeh! pero los hilos de las empresas son para poner dudas, análisis o información referente a la empresa.
                                        En el foro hay un hilo específico para listar las compras de cada usuario: https://invertirenbolsa.info/foro-in...o-de-la-compra
                                        Otra opción es abrir tu propio hilo y exponer ahí tu camino en las inversiones.

Un saludo
                                        Editado por última vez por Bover; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/13974-bover en 27-06-2021, 08:13 PM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por el aviso y mil perdones!
                                          No volverá a pasar, fallos de novato jejeje

Originalmente publicado por Bover Ver Mensaje
                                          Buenas Josazoh,
                                          No te lo tomes a mal eeh! pero los hilos de las empresas son para poner dudas, análisis o información referente a la empresa.
                                          En el foro hay un hilo específico para listar las compras de cada usuario: https://invertirenbolsa.info/foro-in...o-de-la-compra
                                          Otra opción es abrir tu propio hilo y exponer ahí tu camino en las inversiones.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                          X