Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Ya has abierto el melón Tamaki. Nunca he sido un estudioso de los números de las empresas, pero si no estoy equivocado en el FCF también computa de forma positiva la emisión de deuda. A mi no me acaban de convencer los análisis de que el payout sobre beneficio este apretado, pero es sostenible porque el payout/FCF es más holgado. Eso me vale un año o dos, pero una empresa no puede distribuir más de su beneficio sistemáticamente. Así que a mi me gusta más el payout al uso.
    En el caso de Naturgy yo no me basaba en el beneficio del año pasado, por las amortizaciones, pero es que sin contarlas el payout está al límite. De todas formas sigo pensando que lo seguirá pagando, entiendo que haciendo crecer el negocio. Por cierto, desde que llegó la nueva directiva cobramos religiosamente, subidas de dividendo anuales, ventas a precios de lujo, la cosa pinta bien.
    socrates, el FCF es el flujo de caja operativa y se le quitan los gastos necesarios para sobrevivir (CAPEX). Las emisiones de deuda, pago de dividendos, recompras, adquisiciones... están la partida de Financing Cash Flow.

Evidentemente una empresa no puede pagar dividendos por encima de sus ingresos de forma sostenida, pero hay que ver cómo funciona la empresa en particular y por qué las cuentas son así. De hecho, una empresa intensiva en capital como Naturgy puede tener un payout sobre ingresos un año de una adquisición mejor que el payout sobre FCF debido a que la amortización se va a dividir en varios años, pero ese año saldrá toda la cantidad requerida para esa adquisición de la caja.
    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

• Como cualquier otro parámetro, hay que verlos en su contexto. Ambos dais como pueden ser alterados ambos parametros.

Por mi parte, al no tener un gran conocimiento también sigo el payout habitual (sobre beneficios) pero no mirando solo el ultimo año sino la evolución tanto del valor en sí pero también del dividendo como de los beneficios. Se puede bajar el payout si es muy alto (buena noticia) pero porque bajen tanto dividendos como beneficios.

Comentario

• Naturgy logra un acuerdo con Perú para abandonar pacíficamente el país

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10931820/12/20/Naturgy-logra-un-acuerdo-con-Peru-para-abandonar-pacificamente-el-pais.html

"
        Dicha concesión dependía del funcionamiento del Gasoducto Sur Peruano, que se paralizó en 2017 por el escándalo de Odebrecht -Enagás tiene a su vez un arbitraje con Perú por esta infraestructura-, prácticamente a la vez que Naturgy empezaba a operar."
        "El resultado es que tuvo que abastecer sus redes con camiones cisterna, donde ha sufrido una competencia imprevista, y solo ha cosechado pérdidas: 4 millones en 2018 y 2 millones en 2019; sus cuentas hasta septiembre ya recogen pérdidas de 12 millones por la interrupción de las operaciones."

Comentario

• Pues Naturgy está haciendo movimientos muy interesantes los últimos meses. Está saliendo de sus negocios menos rentables (y más ruinosos). Esto va a mejorar su rentabilidad. Ahora solo queda que acierte donde ir metiendo el dinero proveniente de sus desinversiones, pero es difícil que lo haga peor que lo que tenía.

Comentario

• Naturgy construirá un parque eólico en Australia para suministrar energía 'verde' a Amazon

https://cincodias.elpais.com/cincodi...18_641302.html

"Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), su 'joint venture' con Kuwait Investment Authority, construirá un nuevo parque eólico en Australia, de 97 megavatios (MW) de capacidad y cuya inversión ascenderá a 168 millones de dólares australianos (unos 100 millones de euros)."

"Esta previsto que el parque, denominado 'Hawkesdale' y que estará localizado en la localidad del mismo nombre del estado de Victoria, a unos 270 kilómetros de Melbourne, comience a operar en la segunda mitad de 2022. El contrato consiste en un 'PPA' a 15 años por la energía equivalente a los 97 MW de capacidad con que contará el parque eólico."

"Australia se ha convertido en un país clave en la estrategia en renovables de Naturgy, donde, con este acuerdo, aumenta su capacidad renovable en Australia por encima de los 700 MW y reafirma su apuesta por el crecimiento en energías 'verdes' en el país."

"Además, la energética ultima la autorización de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, que le convertirían en uno de los productores independientes de energía eólica más importantes del país. Naturgy aspira a alcanzar una capacidad total de más de 1,3 gigavatios (GW) en los próximos tres años en Australia."

Comentario

• "Enagás y Naturgy construirán en León la mayor planta de hidrógeno de España" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                "Enagás y Naturgy construirán en León la mayor planta de hidrógeno de España" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid
                De hecho, el Gobierno prevé ya destinar más de 1.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la recuperación al desarrollo del hidrógeno verde en España en los tres próximos años.
                .....

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Gordon, creo que en 2020 le va a caer algo el BPA, pero que pagará el dividendo previsto de 1,44 euros. Porque reduce las recompras de acciones, y además tiene mucha liquidez por estas ventas.

Por qué es más fácil mantener los dividendos cuando se hacen recompras de acciones lo explico aquí:

La venta de Egipto es muy buena, porque el precio es bueno y porque cumple con 2 de los objetivos que os comento en el vídeo:

1) Reduce la dependencia de los resultados de las variaciones del precio del gas

2) Reduce la exposición a divisas emergentes

Así que esta venta también ayuda a cumplir los objetivos, y aumentar los dividendos futuros.

Lo del payout y el flujo de caja, es complicado si se entra en detalle. A medio y largo plazo ambas cifras deben ir en la misma dirección, como dice socrates, porque no sería posible que una creciera mientras otra decreciera (salvo en situaciones muy especiales de empresas muy especiales, de las que hay muy pocas). Y es cierto que el flujo de caja libre no es una cifra exacta y que no pueda variar al alza o a la baja, como dice mtlc.

La salida de Perú es quitarse un problema. De ahí no sacará mucho dinero, ni se quitará grandes pérdidas, pero llegados a este punto se quita una distracción para los empleados y directivos de Naturgy.

Ese parque de Australia se llevará parte del dinero que ha sacado de la venta de Chile (y de Egipto). Es un buen ejemplo de esta rotación de activos.

Y al hidrógeno también irá parte de este dinero, sí. Creo que el hidrógeno va a ser importante.

Sin parón los 20-22 euros serían muy buena zona de compra. Con parón procuraría comprar algo más abajo.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Naturgy semanal.jpg
Visitas:	2811
Size:	4091 KB
ID:	445838

Realmente los 20 euros actuales, más o menos, son muy buena compra (y a la cotización se la ve con más fuerza que hace unas semanas).

Si queréis ajusta más el precio, estas son las Puts de marzo:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Naturgy Put.png
Visitas:	2386
Size:	702 KB
ID:	445839

Las Puts 18,50 a 19,50 me parecen muy interesantes.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• "Naturgy entra en EE UU con la compra de una empresa de renovables"
                    https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

• "Naturgy entra en EE UU donde invertirá 1.500 millones tras comprar proyectos solares de Hamel" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

• Interesante entrevista.

Entre otras cuestiones, deja caer que el hidrógeno será muy importante en la empresa y tiene un gran potencial.

Dice que van a presentar en febrero un nuevo plan estratégico hasta 2025 que va a sorprender tanto por volumen como por tipo de inversiones, y que para nada está recogido en el precio dicho plan.

https://www.eleconomista.es/mercados...analistas.html
                        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                        MIS DIVIDENDOS
                        MI HILO

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                          Interesante entrevista.

Entre otras cuestiones, deja caer que el hidrógeno será muy importante en la empresa y tiene un gran potencial.

Dice que van a presentar en febrero un nuevo plan estratégico hasta 2025 que va a sorprender tanto por volumen como por tipo de inversiones, y que para nada está recogido en el precio dicho plan.

Me gusta el comentario que hace sobre no invertir en renovables porque sí. En tratarlo de hacer de forma rentable. Últimamente observamos mucha inversión en esa dirección y mis dudas eran precisamente con qué rentabilidad se hacían dichas inversiones. Esperemos que cumplan e inviertan en negocios con margen.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                            Interesante entrevista.

Creo que esta diciendo que el dividendo ya no sera tan generoso.

"Cuando el inversor piensa en dividendos está mirando la sostenibilidad de esa política, la visibilidad y el análisis sobre si ésta puede tener un impacto en el desarrollo corporativo de una empresa. Siempre y cuando un inversor puede tener dudas sobre uno de estos tres elementos, exigirá un retorno superior", afirma Fernández. Estos tres elementos estarán recogidos en el nuevo plan, con una visibilidad más allá de 2022 y que "no sirva de obstáculo para el desarrollo de la compañía", puntualiza.

Comentario

• Yo veo la entrevista con ligero optimismo en cuanto a la sostenibilidad de los dividendos actuales, no estoy seguro si se seguiran incrementando, pero parece poco probable que rebajen el importe actual.

Comentario

• IFM lanza una OPA sobre Naturgy: el fondo ofrece 5.060 millones de euros en efectivo por el 22,69% de la eléctrica
                                https://www.eleconomista.es/empresas...electrica.html

Comentario

• A 23€ es la oferta. Yo creo que no vendo.
                                  Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                                  MIS DIVIDENDOS
                                  MI HILO

Comentario

• Pues está subiendo a esta hora más de un 15%. Quedando un poco por debajo de esa cantidad. Pero por qué no compra directamente, o fue comprando paquetes cuando estaba más barato?. Que es que solo le interesa si adquiere el total de las acciones que pretende?

Comentario

• Supongo que IFM ya tendría un buen porrón de acciones de Naturgy y ahora quieres ampliar a lo bestia. Puede que haya algún tipo de ley que le obligue a anunciar su intención de compra en estos casos o algo así. Alguien con conocimiento en el tema que nos lo explique por favor .
                                      Yo no veo razón para vender. Al contrario, me parece un refuerzo a largo plazo que un actor tan importante entre en la empresa tan fuerte. Mientras sea una OPA parcial y no deje de cotizar yo sigo dentro. La considero una de las mejores empresas de mi cartera.

Comentario

• Estaba leyendo la opa sobre naturgy y dice "El Oferente no alcanzará mediante la Oferta una participación de control en Naturgy".
                                        No se si me equivoco pero no sería hostil puesto la empresa quiere tener más participación. Una OPA hostil es para tener el control de la empresa, no?
                                        Si no es hostil es una buena noticia para los que hacemos el largo plazo puesto que todos aquellos que se dedican a especular querrán vender, lo que significa que habrá menos acciones en el mercado. Sobre todo teniendo en cuenta lo que pone en la noticia de Dampe "Los March y GIP, que suman el 41,36% de la energética, pactan no acudir"

Un saludo

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo no sé qué hacer. Agradecería a la gente que sabe (no como yo) que expusiese su punto de vista sobre el tema. Yo sólo llevo 40 acciones, pero con un 51% de revalorización a lo tonto (compré el día de la gran debacle del año pasado)

Comentario

Trabajando...
                                          X