Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos dias, de momento esta aguantando la zona de los 18, como veiamos. Amplio el analisis anterior, que vendria a confirmar tendencia alcista de medio y dejo reflejada una contradicción a ver que opinais.

El HCH invertido que se veia y que indicaria que ahora se estaria haciendo un pullbak a la clavicular, es una figura dentro de esta de rango mas amplio, que tambien estaria indicando tendencia alcista de medio plazo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	GN_2018-03-03_MENSUAL.jpg
Visitas:	1
Size:	1478 KB
ID:	396281

- Tendencia alcista (linea roja).
    - Bandera de continuacion alcista (linea naranja)
    - Continuacion de la tendencia alcista con pullback (linea marron).

Asi que en este escenario de medio plazo, Gas Natural esta alcista. El HCH invertido que señalaba, seria una figura dentro de esta tendencia de medio plazo, que ya estaria ejecutada.

Ahora la cuestion contradictoria:
    - Veo divergencias bajistas en los maximos del RSI y el MACD.(lineas azules)
    - Como sabemos, las ventas de Repsol y Caixabank han estado sobre estos precios (euros arriba, euro abajo). Las ventas industriales / institucionales se suelen hacer con prima y se dice que suelen estar mas cerca del valor fundamental de la empresa. Si esto fuera asi, el valor de Gas estaria cerca de estos precios.
    - Los resultados no han sido buenos, y ha habido un cambio de direccion, que tambien vendria a reflejar la necesidad de un cambio de timón.
    - Jaume Puig sigue insistiendo en que Gas esta barata, pero nunca ha explicado los motivos fundamentales por lo que la considera barata, ni tampoco de por que el mercado se equivoca al valorarla a estos precios. ASi que no me parece una opinion valida en este punto.

Supongo que la pregunta tiene mas de fundamental que de tecnica, pero me gustaria saber como lo veis. Veis tendencia alcista y buen momento tecnico para comprar, o veis que hay suficientes sombras sobre el valor como para esperar una correccion un poco mayor? Si veis esas sombras, donde pensais que podemos verla? Muchas gracias a quien se anime a compartir.

Comentario

• Hola yoe. Yo por técnico (con mis limitaciones, que no soy un superexperto) veo compatible esa divergencia con la figura de pullback y salida al alza que has dibujado. Esa divergencia entre los dos últimos máximos puede haberse "pagado" ya con el pullback a la clavicular del HCH. La salida al alza se producirá en cuanto se rompa esa directriz bajista en MACD y RSI.

Todo muy coherente creo. Hace falta ver si se da finalmente ese escenario o rompe la clavicular a la baja. Mi impresión es que hará lo primero a poco que no haya una caída generalizada en las bolsas internacionales y sus números no se desplomen y vayan manteniendo una tendencia buena.

Saludos.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• En mi opinión es muy coherente el AT que haces y por fundamentales el potencial de GAS debería ser de irse arriba. Lo que me dejó mosca es la venta de Repsol y eso me hace ser cauto para no acumular ahora y esperar corrección.
        El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Gas Natural gana arbitraje internacional en Egipto por su planta de Damietta

Se trata de un litigio que interpuso Unión Fenosa Gas contra la empresa estatal EGAS ante la Corte de Arbitraje de El Cairo por cortar el suministro de gas a la planta. Como fruto del arbitraje, esta empresa estatal egipcia tendrá que abonar 7,4 millones de dólares.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que el fallo es relevante en tanto que la empresa egipcia ha perdido ante un tribunal de su país, pero subrayan que los otros dos arbitrajes internacionales son los realmente sustanciales en materia económica.

Y es que Unión Fenosa Gas ha reclamado unos 3.000 millones de dólares por la paralización de su planta de Damietta (Egipto) tanto ante la corte de Madrid como ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial.

https://www.invertia.com/es/-/gas-na...ta-de-damietta

Comentario

• Por lo que menciona la OCU, Alba ha comprado el 5% de Gas Natural, pasando a ser su posición más importante.

Comentario

• Por fin ha parado su caída. Creo que aprovecharé para fijarme un precio mínimo de venta y salir de la empresa. No me ha convencido nada su último informe, ni su crecimiento. Veo mejores oportunidades ahora mismo en otras acciones que están baratas todavía, y aprovecho para reducir mi exposición del negocio de la energía en España.

Comentario

• Gas Natural Fenosa, a través de su filial Global Power Generation compra dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil

GNF invertirá aproximadamente €95 millones en el desarrollo de estos proyectos y la producción estimada será de 165 GWh anuales. Los proyectos fotovoltaicos, llamados Guimarania I y Guimarania II, de 83MWp, se encuentran en el estado de Minas Gerais y se espera que entren en operación en el cuarto trimestre de 2018.

Los proyectos a construir por GPG llevan asociados un acuerdo de venta de la energía generada durante 20 años, con el sistema público brasileño, a un precio medio aproximado de 97,5 €/MWh.

Con esta nueva adquisición GPG fortalece su apuesta por la generación renovable en Latinoamérica al duplicar su generación en el mercado brasileño tras su incursión en 2017.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=19/03/2018

Comentario

• Gas Natural Fenosa anuncia que ha completado la transacción del acuerdo de venta de la participación del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas, S.A.

En el día de hoy y después de la aprobación de las autoridades de competencia, GNF informa que se ha completado la Transacción en los términos acordados.
                  Como resultado, GNF recibe un total de €1.500 millones en efectivo del consorcio por la participación del 20% vendida en HNG.
                  Además, la transacción genera reservas positivas en el patrimonio neto de GNF por aproximadamente 1.000 millones de euros.
                  Gas Natural Fenosa mantiene una participación del 80% y continuará consolidando HNG por integración global. El Consejo de Administración de HNG está compuesto por 7 consejeros,de los cuales 5 son designados por GAS NATURAL FENOSA, y 2 designados por el consorcio.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=19/03/2018

Comentario

• Originalmente publicado por Franes Ver Mensaje
                    En España se pueden comprar coches a Gas de fabrica, bueno, usan los dos combustibles, con dos depositos. Hay algunas gasolineras que surten de ese combustible. Pero muy pocos, muy pocas y estoy de acuerdo en que muy tarde teniendo en cuenta lo conveniente que es. A mi tambien me resulta extraño.
                    En italia yo lo he visto desde 2009. Y era bastante comun

Comentario

• Hola,

Empezando por lo más importante, yo por fundamentales la veo muy barata a estos precios, yoe. El BPA "normal" es de unos 1,50 euros, si ha caído de forma temporal en 2016 y 2017 ha sido no por causas extraordinarias, pero sí "poco habituales" (movimiento de los precios del gas, divisas, expropiación en Colombia de la que ya ha salido, etc).

Otro potencial de Gas Natural es que tiene peor mix de generación que Iberdrola y Endesa, pero lo va corrigiendo con las renovables de forma constante.

Así que en 19 euros el PER es de 12,5 veces (con ese BPA de 1,50 euros) y la rentabilidad por dividendo es del 5,3%, que están muy bien.

Pero además de eso Gas Natural puede reorganizar sus activos para mejorar su rentabilidad. Por ejemplo porque tiene algunos negocios relativamente pequeños y aislados. Como las filiales de Italia (que ya ha vendido), Moldavia, Kenia, etc. No es que estos sean malos negocios, pero si los vende muy probablemente podrá estar en menos negocios, pero más rentables. Parece que esta es la línea a seguir en el futuro, por eso puede subir su potencial de crecimiento.

En cuanto al gráfico, los 17,50 son un soporte muy importante, y ahí paró la caída:

Nombre:	Gas Natural mensual.jpg
Size:	1378 KB
ID:	396370

Ahora está lateral y sin una tendencia clara, por lo que desde los 19 actuales le veo las mismas probabilidades de subir un poco que de bajarlo.

En 18-20 euros a mí me parece una compra muy buena.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gas Natural prepara 700 millones para renovables en el extranjero

Gas Natural Fenosa (GNF) prepara inversiones por unos 700 millones de euros a corto plazo para construir plantas renovables, sobre todo eólicas y fotovoltaicas, en Brasil, México, Chile y Australia, cuatro mercados de referencia para la compañía en los que tiene proyectos firmes y con la tramitación avanzada, con unos 1.000 MW de potencia en total.

http://www.eleconomista.es/energia/n...xtranjero.html

Comentario

• Gas Natural Fenosa construye su primer parque eólico en Fuerteventura

Gas Natural Fenosa Renovables ha iniciado las obras de construcción del parque eólico Fuerteventura Renovables II, que estará situado en La Oliva y contará con una inversión de 5,5 millones de euros.

Contará con dos aerogeneradores y una potencia de 4,7 megavatios (Mw), y producirá alrededor de 14 Gwh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 4.000 viviendas.

https://www.invertia.com/es/-/gas-na...-fuerteventura

Comentario

• "El sector eléctrico hace frente común para pedir una rentabilidad del 7% para las redes" https://cincodias.elpais.com/cincodi...87_203589.html

Comentario

• Gas Natural invertirá 165 millones de euros en nueve plantas fotovoltaicas en Extremadura y Castilla la Mancha para cubrir los 250 MW adjudicados en julio

http://www.bolsamania.com/noticias/e...--3240863.html

Comentario

• Consultando las estrategias de la Unión Europea en descarbonización, para 2050 el objetivo es que el consumo de combustibles fósiles en los edificios sea nulo. Además de drásticas reducciones de emisiones en el transporte, industrial, agricultura y generación.

Eso quiere decir que ya no podremos quemar gas natural ni butano en casa. Tanto calefacción como agua caliente sanitaria deberán ser mediante electricidad/biomasa/renovables.
                                El futuro de las centrales térmicas no lo veo tan oscuro porque se plantea el uso de dispositivos de captura de gases para no emitirlos a la atmósfera, así que únicamente necesitarán una adaptación. Además se habla de fomentar las renovables y nuclear.

Esto me plantea la duda sobre el futuro de GNF y del resto de compañías energéticas. En mi opinión esta tendencia va a suponer un aumento muy significativo de consumo eléctrico y de la complejidad del sistema (más renovables y menos térmicas en el mix energético).

En mi opinión a largo plazo, las compañías puramente eléctricas deberían funcionar mejor (en general) que las que tienen mucho gas, donde la transición tendrá su coste (mayor cuanto más tarde en llevarse a cabo). Ni que decir tiene que la importancia de compañías como REE puede ser clave, otra cosa es que al ser un negocio regulado, sea más o menos rentable.

Ante esta coyuntura he echado un vistazo a los resultados de GNF de 2017 para analizar la importancia del negocio de gas frente al de electricidad. Me he fijado en el grueso del EBITDA por negocios:

Negocio:

EBITDA TOTAL 3915

Red GAS 1551 40%

dist GAS 630 16%

Red ELE 1084 28%

dist ELE 434 11%

Y uno no puede evitar pensar que con un 56% del negocio en gas frente a un 37% en Electricidad, la compañía deberá cambiar sustancialmente de aquí a 2050.
                                No obstante, las redes de Gas seguirán utilizándose para generación en centrales, así que ese 40% no va a desaparecer, pero sí que se le presume un crecimiento limitado.

Como siempre, todo esto es una reflexión propia que cada uno debe hacer por su cuenta, pero simplemente quería comentarlo porque no he visto nada de esto en el hilo.

Conociendo el panorama y si la dirección es consciente no lo veo un problema como para vender, pero sí creo que puede ser más rentable optar por empresas puramente eléctricas a la hora de hacer nuevas compras.

Comentario

• Energía concede a Gas Natural la autorización para el gasoducto gallego de Ramal a la Mariña Lucense

El pasado mes de diciembre, la gasista solicitó al Gobierno el otorgamiento de una nueva autorización administrativa, después de que una sentencia del Tribunal Supremo anulara la que había recibido en 2013 el proyecto.

El gasoducto, de una longitud de 65,045 kilómetros y que está ya ejecutado y operativo desde 2015, discurre por los términos municipales de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro, correspondientes a la provincia de Lugo.

https://www.invertia.com/es/-/econom...as%2Fal-minuto

Comentario

• Resultados del primer trimestre de 2018

El Beneficio Neto se incrementa un 7,4%

Nombre:	GAS_res_20181T_1.jpg
Size:	1344 KB
ID:	396580

Nombre:	GAS_res_20181T_2.jpg
Size:	396 KB
ID:	396581

Dividendos:
                                    La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2017 que el Consejo de Administración elevará a la Junta General Ordinaria de Accionistas para su aprobación supone destinar €1.001 millones a dividendos el mismo importe del año anterior. La propuesta supone el pago de un dividendo total de €1 por acción y representa un pay out del 73,6% con una rentabilidad por dividendos del 5,2% tomando como referencia la cotización al 31 de diciembre de 2017 de €19,25 por acción.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=26/04/2018
                                    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 26-04-2018, 10:00 AM.

Comentario

• Gas Natural "ni considera ni estudia" acometer operaciones corporativas

http://www.eleconomista.es/energia/n...porativas.html
                                      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola a todos,

quiero compartir una duda que tengo respecto a los resultados publicados para el 1T2018. A pesar de que a priori no parecen malos (subida del 7% del beneficio neto, bajada muy respetable de la deuda aprovechando las plusvalías de las últimas desinversiones...) lo cierto es que esperaba más, y explico la razón.

El año pasado los resultados fueron bastante malos, y solo se vieron maquillados al final gracias a una serie de extraordinarios de última hora. Por tanto, la comparativa frente a los primeros trimestres debería ser bastante favorable y un 7% de mejora me sabe a poco. Pero vamos al detalle que me molesta en cuestión. Entre los lastres del año pasado se citaba una y otra vez la baja producción hidráulica en España, que había destrozado los resultados de la parte de generación eléctrica, que a su vez, tiene un peso algo inferior al 20% del resultado total. Todos dabamos este hecho como algo coyuntural y que se debía revertir en los próximos años... El primer trimestre del presente año ha sido bueno en cuanto a producción hidráulica debido a las recientes y abundantes lluvias que todos conocemos. Iberdrola presentó resultados hace unos días y crecía un 20tantos%, con la generación en España remontando. Cual es mi sorpresa cuando al mirar los resultados de Gas Natural veo que el EBITDA de generación de electricidad se mantiene plano!!!!

Me pongo a ver el webcast de la presentación de resultados y cuando llegan a esta parte el tio tiene los santos cojo... de decir que se mantiene plano porque a pesar de subir la producción hidráulica, este efecto se ve compensado por la bajada de producción con centrales térmicas que en 2017 hicieron subir el precio de la electricidad. COMOOOOOOORRRR???? Entonces que me explique porqué carajo esos mismos precios altos no compensaron la pérdida de hidráulica respecto al 2016. Es que entonces era una mentira lo que me contaron?

Si comparamos el 1T2016 con el 1T2018 vemos que la producción de electricidad es muy parecida, tanto en cantidad total como en el mix, y sin embargo tenemos un EBITDA un 40% inferior ahora. En serio que nadie va a explicar esto???? No sé, quizás sea yo el que no está entendiendo algo, pero ahora mismo tengo un cabreo de campeonato porque siento que me tratan de tonto.

Mirando con algo más de detalle todo esto, veo que los ingresos son más o menos los mismos en los 3 años (16/17/18) y lo que hace que baje el EBITDA es un aumento de los aprovisionamientos. Del 16 al 17 entiendo que esto viene de comprar carbón para generar con térmica (que alguien me corrija si esa partida no va aquí por favor), y eso es coherente con lo que me contaban de que al producir menos con hidráulica les bajaban los márgenes... Sin embargo, este año tienen unos aprovisionamientos incluso superiores a los del 17. ¿Porqué? Porque me cuentan que el problema viene de los bajos precios de la electricidad en el 1T18, cuando la realidad es que los ingresos no han bajado respecto al 17. ¿De donde vienen esos aprovisionamientos?

Así que me quedo con la sensación de estar en manos de unos trileros que me toman por tonto. Antes de tomar ninguna decisión dejo esto aquí escrito por si resulta que estoy en un error y alguien me puede sacar de él, pero la verdad es que tengo ganas de vender las acciones y a otra cosa. Puedo soportar malos resultados de una empresa, pero lo que no aguanto es que me mientan. No puede ser que lo que un año sirve de excusa para unos resultados pésimos, al año siguiente cuando se elimina ese factor no sea motivo de una mejora clara del beneficio.

Bueno, necesitaba soltar la chapa a alguien jajajaja Un saludo

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Desde luego hay algo que no huele bien. Gracias por comentarlo porque yo estaba pensando lo mismo. Porque no hay una subida del beneficio equiparable a la bajada en 2017? No tiene sentido.

Comentario

Trabajando...
                                          X