Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• estudiando
    respondió
    El punto 2 es muy obvio y reflexionemoslo bien....es obvio que al pagar dividendo aumenta deuda neta, es más pequeña desde el punto de vista de capitalización, etc......pero lo que hay que pensar, en mi opinión, es....que puede hacer la empresa con el dinero que gana? Respondiendo esa pregunta creo que se despejan muchas dudas y nos hace estar más tranquilos

Dejar un comentario:

• davidkas
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Por eso es importante contar desde que punto y/o fecha se parte para hacer ciertas afirmaciones.

1.-) Amortización de autocartera. Nos olvidamos de como y porque tiene la empresas acciones propias. En este punto no existe el inversor C. Inversor A y B tenemos el mismo porcentaje de una empresa
    2.-) Recompra de acciones. La empresa al comprar esas acciones es algo más pequeña, Ya no tiene el dinero (contante y sonante) que le ha dado al inversor C (ahora tenemos sus papelitos). Seguimos siendo inversor A y B pero de un empresa distinta, pero con el mismo porcentaje.

Tienes razón, aunque si lo comparamos con el dividendo en efectivo:

1) tampoco nos podemos olvidar de dónde sale ese efectivo
    2) la empresa también pasa a ser más pequeña al salir el efectivo de la caja.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Estoy de acuerdo en lo que decís sobre los resultado, el esfuerzo por mantener el dividendo que dice yoe, y lo de la reducción de autocartera.

mtlc, creo que te he entendido. Lo que es bueno para los accionistas es comprar las acciones y luego amortizarlas. Es decir, los 2 pasos a la vez.

Si una empresa compra las acciones y las mantuviera en autocartera de forma indefinida (el resto de nuestra vida, vamos) sería idéntico a que las amortizase, sí.

Pero en la práctica o las amortizan, o las acaban volviendo a vender en el mercado.

Es decir, la posibilidad que tu comentas de comprarlas y en lugar de amortizarlas mantenerlas de forma indefinida existe, y funcionaría como dices, pero en la práctica no se hace. Porque las empresas que podrían hacer eso, lo que hacen es amortizar las acciones para dejar claro que eso es lo que quieren hacer, y crear el efecto positivo en el resto de las acciones que se quiere crear.

Te referías a esto, ¿verdad?

.,
    La autocartera también se usa para estabilizar la cotización o incluso para especular, por eso menciono que hay que matizar cuando se hace una afirmación porque podemos tener interpretaciones distintas de un mismo hecho dependiendo cual sea nuestro enfoque. A veces te venden la moto que es una gran ventaja y realmente hay motivos inconfesables por otro.

No digo que yo tenga razón solo muestro mi punto de vista.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por davidkas Ver Mensaje

Claro, pero partes de la situación en la que ya están esas acciones en autocartera... Te pongo un ejemplo:

Inversor A tiene el 40% de la empresa
    Inversor B tiene el 40% de la empresa
    Inversor C tiene el 20% de la empresa

La empresa recompra y amortiza el 20% que tenía C.

A y B pasan a tener el 50% de la empresa cuando antes tenían el 40%

Saludos
    Por eso es importante contar desde que punto y/o fecha se parte para hacer ciertas afirmaciones.

1.-) Amortización de autocartera. Nos olvidamos de como y porque tiene la empresas acciones propias. En este punto no existe el inversor C. Inversor A y B tenemos el mismo porcentaje de una empresa
    2.-) Recompra de acciones. La empresa al comprar esas acciones es algo más pequeña, Ya no tiene el dinero (contante y sonante) que le ha dado al inversor C (ahora tenemos sus papelitos). Seguimos siendo inversor A y B pero de un empresa distinta, pero con el mismo porcentaje.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Estoy de acuerdo en lo que decís sobre los resultado, el esfuerzo por mantener el dividendo que dice yoe, y lo de la reducción de autocartera.

mtlc, creo que te he entendido. Lo que es bueno para los accionistas es comprar las acciones y luego amortizarlas. Es decir, los 2 pasos a la vez.

Si una empresa compra las acciones y las mantuviera en autocartera de forma indefinida (el resto de nuestra vida, vamos) sería idéntico a que las amortizase, sí.

Pero en la práctica o las amortizan, o las acaban volviendo a vender en el mercado.

Es decir, la posibilidad que tu comentas de comprarlas y en lugar de amortizarlas mantenerlas de forma indefinida existe, y funcionaría como dices, pero en la práctica no se hace. Porque las empresas que podrían hacer eso, lo que hacen es amortizar las acciones para dejar claro que eso es lo que quieren hacer, y crear el efecto positivo en el resto de las acciones que se quiere crear.

Te referías a esto, ¿verdad?

Los resultados han sido un poco regulares, sí, más o menos como era de esperar. Son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Naturgy 2T 2020.png
Visitas:	722
Size:	1599 KB
ID:	434040

Los motivos de la caída de beneficios han sido 3:

1) Menor demanda de gas y electricidad
    2) Depreciación de las divisas latinoamericanas
    3) Bajada del precio del gas

El primer factor afecta igual a Iberdrola y Endesa.
    La depreciación de las divisas latinoamericanas a Iberdrola le afecta menos, y a Endesa no le afecta
    La bajada del precio del gas no afecta ni a Iberdrola ni a Endesa apenas.

En el gráfico os he destacado que el EBITDA (-14%) cae mucho menos que las ventas (-24%). Esto quiere decir que el negocio ha caído, pero que Naturgy lo ha compensado en gran parte con reducción de costes, que la están haciendo una empresa más eficiente de cara al futuro.

También os destaco que el resultado financiero mejora bastante, por cómo está optimizando la deuda, y eso es bueno. Entre el EBITDA y el resultado neto algunas partidas lo hacen mejor y otras peor, pero en conjunto lo hacen peor, por los 3 motivos que os he comentado.

Ha conseguido bajar un poco la deuda neta, lo cual está muy bien en estas circunstancias:

Nombre:	Naturgy deuda neta.png
Visitas:	504
Size:	449 KB
ID:	434041

Si sube el ratio deuda neta / EBITDA de 3,3 a 3,5 veces es por la bajada del EIBTDA, pero la deuda neta también baja, y eso es muy bueno.

La previsión que tiene ahora mismo Naturgy para todo 2020 es que la segunda parte del año sea algo mejor, que es lo lógico, claro. Espera un EBITDA de unos 4.000 millones de euros:

Nombre:	Naturgy EBITDA 2020.png
Visitas:	504
Size:	257 KB
ID:	434042

Esto sería una caída como del 8% del EBITDA en todo 2020. Es decir, debemos esperar menores beneficios para todo 2020, y es lógico, pero algo mejores que los de este primer semestre.

En cuanto a las medidas que está tomando, una de las más importantes es que el ahorro de costes que esperaba conseguir a finales de 2022 ahora lo espera conseguir a finales de 2020.

De momento espera mantener el dividendo, ajustando lo que haga falta las demás cifras. Esto es lo que decía yoe, y me parece un detalle positivo.

En este gráfico os marco las medidas más importantes para el futuro:

Nombre:	Naturgy estrategia.png
Visitas:	503
Size:	1880 KB
ID:	434043

Como veis está buscando corregir los problemas 2 y 3 que os comentaba al principio. La menor demanda de gas y electricidad por el parón no es algo que pueda corregir Naturgy por sí sola, pero su dependencia de las divisas latinoamericanas y de los precios del gas si es algo en lo que puede trabajar.

Y como veis espera seguir rotando activos, hacia divisas más fuertes.

Y va a seguir renegociando y eliminando el número de contratos de gas que tiene. Esto es algo que lleva haciendo un tiempo, y que debido a esto va a acelerar.

A la derecha, la que os marco, es la digitalización de la empresa, como el contrato con IBM que comentamos hace unos meses, para subcontratar toda la tecnología. Esta medida también es muy importante.

En 2020 ya sabemos que habrá algo de caída de beneficios, aunque menos que la que lleva ahora, y en 2021 los resultados probablemente ya serán mejores que en 2019.

Así que creo que los 15-17 euros es una buena zona de compra.

Tomando los datos de 2019, que creo que es la mejor referencia en este momento para valorarla, en 16 euros el PER es de 11 veces y la rentabilidad por dividendo es del 8,5%.

Creo que en esta franja es una compra muy buena.

Y para los que os guste leer entre líneas para entender lo que está pasando, cómo funciona el mundo y demás, os pongo esta captura del informe de Naturgy de este trimestre:

Nombre:	Naturgy bloqueo económico.png
Visitas:	515
Size:	2088 KB
ID:	434044

Fijaros que no habla de medidas sanitarias, sino de "bloqueo económico", y a escala mundial. Si tenéis curiosidad por estos temas, me parece un detalle importantísimo, que no va a salir en los medios de comunicación casi seguro.

Saludos.,

Dejar un comentario:

• davidkas
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Puedo estar equivocado, pero hay un pequeño detalle que seguramente estoy equivocado. Imagina que somos solo tu y yo los accionistas de Naturgy. Las acciones que han eliminado son las de autocartera. Por tanto tu y yo que seguimos con las mismas acciones y seguimos teniendo la misma cantidad de la empresa, no han variado las proporciones de los accionistas. Porque para mi las acciones de autocartera es un concepto util para ciertas cosas pero respecto a la proporción que tenemos los accionistas no deberían contar.

No sé si me explico.
    Claro, pero partes de la situación en la que ya están esas acciones en autocartera... Te pongo un ejemplo:

Inversor A tiene el 40% de la empresa
    Inversor B tiene el 40% de la empresa
    Inversor C tiene el 20% de la empresa

La empresa recompra y amortiza el 20% que tenía C.

A y B pasan a tener el 50% de la empresa cuando antes tenían el 40%

Saludos

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

Efectivamente, ahora hay 14,5 millones de bocas menos que alimentar a la hora de repartir los beneficios de la empresa. Y tu tienes las mismas acciones, luego tienes un trozo más grande de pastel
    Puedo estar equivocado, pero hay un pequeño detalle que seguramente estoy equivocado. Imagina que somos solo tu y yo los accionistas de Naturgy. Las acciones que han eliminado son las de autocartera. Por tanto tu y yo que seguimos con las mismas acciones y seguimos teniendo la misma cantidad de la empresa, no han variado las proporciones de los accionistas. Porque para mi las acciones de autocartera es un concepto util para ciertas cosas pero respecto a la proporción que tenemos los accionistas no deberían contar.

No sé si me explico.

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió
    Gracias Josebilbao!

Dejar un comentario:

• Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
    Es esto entonces lo que se conoce como "amortización de autocartera"? Que acorde a los libros de Gregorio, es beneficioso para el accionista. Estoy en lo cierto? Gracias!
    Efectivamente, ahora hay 14,5 millones de bocas menos que alimentar a la hora de repartir los beneficios de la empresa. Y tu tienes las mismas acciones, luego tienes un trozo más grande de pastel

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió
    Gracias!

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
    Es esto entonces lo que se conoce como "amortización de autocartera"? Que acorde a los libros de Gregorio, es beneficioso para el accionista. Estoy en lo cierto? Gracias!
    Si...

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    "Naturgy amortiza 14,5 millones de acciones propias" https://www.expansion.com/mercados/2...84d8b45e6.html

Dejar un comentario:

• aglaia
    respondió
    Hoy ha publicado resultados del primer semestre y la cotización lo refleja (-4% de momento).

He echado un vistazo a la presentación y al informe y parece que le ha afectado bastante el COVID, así como cambios en la regulación y reducción en la capacidad de transporte, según dicen. Además, la depreciación de ciertas monedas en Latinoamérica parece haberles afectado también negativamente.
    EBITDA -11%, beneficio neto: -30%, FCF -24%. Punto positivo: la deuda neta ha bajado algo, deuda/EBITDA en 3.5, similar. La mayor parte de la deuda está a largo plazo.
    Con respecto a su política al accionista, parece que mantiene el dividendo (de momento ha aprobado 0.31 por acción para finales de Julio) y ha suspendido de manera temporal el programa de recompra de acciones.

Aquí el enlace: https://www.naturgy.com/accionistas_...s_trimestrales

A ver si Gregorio nos puede ofrecer su opinión más documentada. Me planteo en ampliar sobre los 15 (si los alcanza), pero con dudas.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Naturgy, 1S de 2020: semestre para olvidar. Muy afectada por la bajada de demanda y la depreciación de las monedas en Hispam y Brasil.

https://www.naturgy.com/files/Naturg...tados_1S20.pdf

Paga 0,31 a cuenta el 29 de julio. Cancela programa de recompra hasta tener mayor visibilidad. Deuda neta/ebitda sobre 3,5. Todavía manejable.

Esta reforzando liquidez, ha mejorado el tipo de interés de la deuda y revisará El PE.

La cotización cae hoy un 4,41%.

Mi impresión: Naturgy hace esfuerzos por remunerar al accionista. Creo que si lo cancela o reduce no dudaré de que es estrictamente necesario. Hay directivos que se ve el esfuerzo por cumplir con el accionista aún cuando estaría plenamente justificado una cancelación temporal, y luego hay directivos hipócritas y oportunistas. Hipócritas los que han jodido a sus accionistas sin necesidad por no quedar mal, y oportunistas los que han aprovechado la oportunidad para hacer lo que estaban deseando hacer mucho tiempo.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 22-07-2020, 02:46 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

chat, ten en cuenta que siempre que una empresa paga un dividendo aumenta su deuda neta en ese momento. Pero eso no quiere decir que emita deuda para pagar dividendos.

Por ejemplo, imaginad una empresa que tiene 10.000 millones de euros de deuda, y una liquidez de 3.000. La deuda neta es de 7.000.

En el momento en que pague su dividendo previsto de 1.000 millones (por ejemplo), la liquidez baja a 2.000, y la deuda neta sube a 8.000. Esto es así, y no puede ser de otra forma. Porque para dar esos 1.000 millones a los accionistas esos 1.000 millones tienen que salir de la empresa, reduciendo la caja exactamente en ese importe. Porque si ese dinero no sale, es imposible que haya dividendo.

Pero eso no quiere decir que la empresa esté pagando ese dividendo con deuda en lugar de con sus beneficios.
    Para que esto no fuera así las empresas que tengan deuda nunca podrían pagar dividendo.

Y esto no quiere decir que esa empresa esté emitiendo deuda para pagar su dividendo.

El ratio deuda neta de Naturgy lleva 3 años bajando:

https://www.invertirenbolsa.info/his...gy-gas-natural

Así que no solo no está pagando los dividendo con deuda, sino que además de pagar los dividendos está reduciendo la deuda, y recomprando y amortizando acciones, e invirtiendo para crecer más en el futuro.

La compra del 34% de Medgaz es importante. Y el precio es bueno, porque esa participación la compró a 6,9 veces EV/EBITDA y ahora, con la caída por el parón, Naturgy cotiza todavía por encima de las 7 veces EV/EBITDA.

Así que es una compra importante por el tamaño, y a un buen precio.

Y la salida de Kenya va en la línea de vender los negocios menos rentables para invertir en otros más rentables, como este aumento de participación en Medgaz.

Lo de Egipto que nos cuenta Colodro es importante. Digamos que es de esas cosas con las que no se cuenta en las valoraciones, pero que si salen de forma favorable son un extra importante. Los temas judiciales con complicados, pero parece que el aspecto es bueno para Naturgy, así que ahí podría haber un "no habitual" importante cuando se resuelva este tema.

Esta es otra inversión importante reciente:

https://www.eleconomista.es/empresas...en-Espana.html

Es una planta solar en España de 300 MW,

Le va a costar 150 millones de euros. Cuando las famosas primas a las renovables (hace como una década) una planta así costaba unos 1.800 millones de euros.

Fijaros la diferencia de 1.800 millones a 150 euros. Por un lado un desastre, por otro fijaros el potencial que hay en el mundo si se empiezan a hacer las cosas bien.

Otro tema que creo que va a ser muy importante a medio y largo plazo es el de los gases renovables. Y esto vale también para Enagás. Naturgy ha hecho un estudio y estima que el 65% del gas que se usa en España podría ser renovable:

https://www.eleconomista.es/empresas...de-Espana.html

No hay petróleo renovable, pero sí gas renovable, y esta diferencia es fundamental.

Los gases renovables van a ser muy importantes el el futuro. Tanto por la parte del dinero, como por la de la independencia energética, y la geostrategia.

Dentro de poco sacará los resultados del segundo trimestre. Lo más probable es que tanto el BPA como el dividendo de 2020 sean inferiores a los de 2019, pero no pasa nada. Incluso es posible que mantenga el dividendo, pero de momento contemos con que puede bajar algo.

Para 2021 creo que ya ganará más de lo que ganó en 2019, y el dividendo será también superior a los 1,37 euros de 2019.

En 15-17 euros creo que es una compra muy buena.

En 16 euros la rentabilidad por dividendo es del 8,6%, con el dividendo de 1,37. Contemos con que en 2019 será algo más baja.

También sería muy buena en 18-20, por ejemplo, pero sigo contando con subida lenta de las Bolsas.

Y las Puts las vendería con precio de ejercicio 15-16, y vencimiento hasta septiembre.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Naturgy estrecha el cerco a Egipto tras otra victoria en el juzgado de EEUU

La sociedad participada por Naturgy y Eni dan un paso más en su estrategia de estrangular las emisiones de deuda de Egipto para poder cobrar los 2.180 millones de euros, de los que a Naturgy le corresponderían la mitad.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

La resistencia importante de Naturgy está en los 19,20. Mirad el semanal:

Nombre:	Naturgy semanal.jpg
Visitas:	827
Size:	1230 KB
ID:	430356

Ahí es donde está el gran hueco semanal bajista. Y además coincide con la media semanal de 200.

Pero aún está algo lejos de ahí, y el precio es muy bueno (rentabilidad por dividendo de casi el 8%, y aunque en 2020 le caigan algo los beneficios, será poco).

Así que el precio actual me parece una compra muy buena.

Si queréis afinar un poco más, os pongo el diario:

Nombre:	Naturgy diario.jpg
Visitas:	632
Size:	1389 KB
ID:	430357

Ahora mismo está en una resistencia, pero parece que la está rompiendo. Y que caiga por debajo de 16 (el suelo del canal), lo veo poco probable.

Así que si queréis algo más conservador que comprar ya, por si hubiera alguna caída, lo que haría es vender la Put 16-17, con vencimiento hasta 3 meses.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió

Nombre:	NTGY.png
Visitas:	1272
Size:	1443 KB
ID:	429891

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
    Se sabe algo de si el primer dividendo con cargo al ejercicio 2020 va ser en julio como ha ocurrido en 2019 y 2018?
    No han anunciado nada aun

Dejar un comentario:

Trabajando...
X