Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,

En parte comparto vuestras opiniones y dudas. Yo también creo que estos cambios están motivados por los intereses de los grandes accionistas.

Pero si miramos un poco más lejos, creo que a nosotros también nos interesa esto. Estaría encantada de reinvertir en Gas Natural a estos precios y el scrip nos da la oportunidad de hacerlo con comisiones mínimas y sin pasar por Hacienda. Es lo bueno del largo plazo, que es adaptable a muchas situaciones.

Comentario

• Diría que no es el mejor momento para comprar GAS en ese caso, me equivoco?

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Hola $Javi$, crees que con menos deuda la empresa funcionaria mejor y tendría mejores resultados? Qué nivel de deuda es el que crees óptimo para esta empresa y por qué?

Deuda neta / EBITDA está en torno a 3 veces.

Saludos!
        Hola h3po4, yo con mi poca experiencia no podría decir que deuda es óptima para esta empresa (llevo solo 6 meses leyendo y en enero compre ms primeras acciones), pero según el par de libros que he leído hasta ahora, no cumple o está al límite de la recomendación. Por ejemplo, según el libro de Gregorio el límite en empresas solidas es un ratio deuda neta/EDITDA de 3 veces. Usando este ratio se puede ver que Gas lo viene haciendo muy bien año tras año reduciéndolo, desde valores extremos de 5 a 3,5 para 2014 y 3,1 para 2015, pero creo que debería seguir en esa línea. Yo por ejemplo no me siento cómodo que este en el límite, porque en cualquier momento que las cosas se tuerzan podemos tener problema. Por otro lado en el libro del inversor inteligente se recomienda comprar empresas que cumplan los siguientes ratios:
        Cobertura de intereses=Resultado de explotación / Intereses pagados por la deuda>5
        Básicamente entiendo que nos dice cuántas veces nuestro EBIT puede pagar los intereses netos de un ejercicio. En el caso de GAS para 2015 es 3,65
        Current Ratio=Activo corriente/Pasivo corriente>1,5
        Es un ratio de liquidez, nos dice cuántas veces los activos líquidos de los próximos 12 meses podrían pagar los pasivos correspondientes al mismo periodo. Lo mínimo aconsejable es 1, pero para tener un factor de seguridad lo recomendado es > 1,5. Para el caso de Gas es 1,2. Por lo que puede ir cumpliendo sus obligaciones con el dinero que va recibiendo, pero no nos da un buen factor de seguridad.
        Una empresa puede ser muy rentable pero si no tiene dinero para pagar sus cuentas diarias por falta de liquidez podría quebrar, obviamente los Bancos estarían encantados de prestarle dinero, pero ya sería incurrir en más deuda o diluir a los accionistas.
        Ratio capital deuda= Deuda/Recursos propios<0,5. Para GAS 1,07
        Este en mi punto de vista es menos peligroso que los anteriores, pero yo lo veo como que la empresa lleva una gran carga en su espalda que no le deja adaptarse a nuevas situaciones tan rápidamente como sino la llevara. Imagina que surgiera una gran oportunidad de inversión, con menos deuda le sería más fácil conseguir dinero para invertir en nuevos negocios, y a un interés menor ya que el riesgo que corran los bancos sería menor.
        No creo que con menos deuda la empresa tendría mejores resultados, la deuda no es mala ayuda a acelerar el crecimiento de la empresa, lo malo es tener mucha deuda.
        Al final creo que la deuda, es lo que más deberíamos mirar a la hora de analizar el riesgo, porque las empresas pueden bajar su cotización un 20% o 30% por un mal resultado por lo que los accionistas perderíamos ese porcentaje de nuestra inversión, pero si la empresa no puede pagar sus deudas y quiebra, los accionistas perdemos todo o casi todo.
        Con todo este tocho no quiero decir que crea que GAS tiene tanta deuda que va a quebrar, de hecho yo acabo de compra unas pocas acciones y estoy ahorrando por si al final Repsol vende y cae la cotización comprar más, pero sí que me sentiría mas cómodo si redujera su deuda hasta estar en los ratios recomendados.
        Porfa si ves que he cometido algún error con alguno de los cálculos o que estoy diciendo cosas sin sentido dímelo porque así puedo aprender del error.

Saludos!
        "Be greedy when others are fearful and be fearful when others are greedy" WB

Comentario

• Buenas,

Respecto a si puede ser buen momento para comprar Gas Natural con todo el lío este de los dividendos de Repsol, el scrip, etc para mí es justo al revés. Alguien que tenga interés en acumular acciones quiere que las acciones estén más barata, y con el scrip podría perder atractivo para inversores de corto y medio plazo, por lo que probablemente los precios no suban tanto, y se podría aprovechar para acumular. Aparte de lo ya comentado que puedes comprar acciones con menores comisiones y sin perder el 19% que se lleva Montoro.

Respecto al tema de la deuda, los ratios que se suelen recomendar son genéricos y según el tipo de empresa esos valores no son adecuados. Una empresa como Gas Natural tiene bastante predictibilidad en sus ingresos, por lo que la deuda en esos ratios no tiene el mismo peligro que por ejemplo podría tener en Repsol mismamente. En esta última, los ingresos han bajado mucho porque la materia prima que vende ha bajado un 50% en un corto perído de tiempo. En Gas Natural esto sería prácticamente imposible que sucediera. Mira en la base de datos de Gregorio para ver esto más en detalle.

Comentario

• Hola H3, me acuerdo que uno año pagaron 2 euros y ganaron 1,6, el partimonio neto y el cash bajó.. pero sólo fue un año, luego los bancos vendieron y ajustaron el divi
            Al final si caen divis bienvenidos sean

saludos!

Comentario

• Hola a todos,

Podria ser que quieren un dividendo minimo de un 1e y si un 70% de payout saliera por ejemplo 0.80e, los 0.20 restantes serian en script.

Si fuera asi, a no ser que el BPA decreciera si salen las cuentas y no haria falta un script (Unicamente si quisieran dar mas de 1e)

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                Buenas,

Respecto a si puede ser buen momento para comprar Gas Natural con todo el lío este de los dividendos de Repsol, el scrip, etc para mí es justo al revés. Alguien que tenga interés en acumular acciones quiere que las acciones estén más barata, y con el scrip podría perder atractivo para inversores de corto y medio plazo, por lo que probablemente los precios no suban tanto, y se podría aprovechar para acumular. Aparte de lo ya comentado que puedes comprar acciones con menores comisiones y sin perder el 19% que se lleva Montoro.
                Leyendo tu mensaje y enlazandolo con que no entwndia porque el adelanto del dpa de enero a septiembre me ha venido la siguiente reflexion de " teoria conspiratoria"

No se supone que este año es el ultimo en el que si se venden derechos a mercsdo no tributan? Luego si te adelanto el dividendo de enero 2017 por el que deberias tributar un 19%, y te lo pongo en septiembre pero encima te lo visto como script y te doy la oportunidad de vender los derechos al mercado y te ahorras un buen 19%....no piensas amigo REPSOL que te estoy haciendo un favor de los buenos?

Ojo! Elucubraciones y una opinion, pero queria compartirla no vaya a ser que sí se confirme ese script en septiembre
                El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola, no se hasta que punto esta información es veraz o una mera elucubración de pasillo del autor, pero viene a decir basicamente:
                  - Isidro quiere que repsol reduzca su participación en GN, para así a su vez, poder vender parte de GN LaCaixa y poder seguir manteniendo el control. Ahora mismo la caixa tiene un 36 de GN y repsol un 30%.

el artículo es de octubre de 2015, con lo que la secuencia de los hechos cuadra bastante.

http://www.hispanidad.com/repsol-fai...al-fenosa.html

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                    Leyendo tu mensaje y enlazandolo con que no entwndia porque el adelanto del dpa de enero a septiembre me ha venido la siguiente reflexion de " teoria conspiratoria"

No se supone que este año es el ultimo en el que si se venden derechos a mercsdo no tributan? Luego si te adelanto el dividendo de enero 2017 por el que deberias tributar un 19%, y te lo pongo en septiembre pero encima te lo visto como script y te doy la oportunidad de vender los derechos al mercado y te ahorras un buen 19%....no piensas amigo REPSOL que te estoy haciendo un favor de los buenos?

Ojo! Elucubraciones y una opinion, pero queria compartirla no vaya a ser que sí se confirme ese script en septiembre
                    Pues puede ser que también haya parte de esto, pero insisto en que para mí lo importante es si nos perjudica o no como accionistas.
                    Y según lo veo, esta acción de Gas Natural podría ser buena para:

1. Repsol: Recibe dividendos en 2016 que recibiría en 2017, y encima (ciertamente no había pensado esto que comentas) sin peaje fiscal porque podría vender a mercado.

2. Gas Natural: Pasar un dividendo de metálico a scrip normalmente significará que la empresa pagará bastantes millones menos en dividendos, por todos aquellos inversores que decidan quedarse las acciones. Por tanto la empresa mantiene retiene mayor capital y puede dedicarlo a otras cosas (incluyendo recompra de acciones, aunque creo que no se ha pronunciado por el momento).

3. Nosotros! Sí, por una vez igual nos podemos beneficiar de algo que beneficie a un grande! Y no por ello se debe descartar o dejar de planteárselo. Igual que Repsol, quien quiera dividendo en metálico lo puede obtener, sin tributar el 19% por lo que comentas. Quien considere que cuando se realice el scrip el precio es atractivo y no necesitas los dividendos, estaría reinvirtiendo el dividendo bruto en más acciones.

Así que, no veo nada que deje a la empresa en peor situación o que haga algo que nos perjudique. Quedaría ver el punto de recompra de acciones pero aún es pronto ya que falta más de medio año aún.

Saludos.

Comentario

• Perjudicaria a los inversores que eligieran efectivo en el hipotetico scrip.
                      Si luego esas acciones emitidas no son recompradas y amortizadas se estarian diluyendo.
                      MI CARTERA

Comentario

• Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                        Pues puede ser que también haya parte de esto, pero insisto en que para mí lo importante es si nos perjudica o no como accionistas.
                        Y según lo veo, esta acción de Gas Natural podría ser buena para:

1. Repsol: Recibe dividendos en 2016 que recibiría en 2017, y encima (ciertamente no había pensado esto que comentas) sin peaje fiscal porque podría vender a mercado.

2. Gas Natural: Pasar un dividendo de metálico a scrip normalmente significará que la empresa pagará bastantes millones menos en dividendos, por todos aquellos inversores que decidan quedarse las acciones. Por tanto la empresa mantiene retiene mayor capital y puede dedicarlo a otras cosas (incluyendo recompra de acciones, aunque creo que no se ha pronunciado por el momento).

3. Nosotros! Sí, por una vez igual nos podemos beneficiar de algo que beneficie a un grande! Y no por ello se debe descartar o dejar de planteárselo. Igual que Repsol, quien quiera dividendo en metálico lo puede obtener, sin tributar el 19% por lo que comentas. Quien considere que cuando se realice el scrip el precio es atractivo y no necesitas los dividendos, estaría reinvirtiendo el dividendo bruto en más acciones.

Así que, no veo nada que deje a la empresa en peor situación o que haga algo que nos perjudique. Quedaría ver el punto de recompra de acciones pero aún es pronto ya que falta más de medio año aún.

Saludos.
                        hola, por mi parte no lo considero malo, al menos a corto. Este año recibire mas cash, ya sea efectivo o scrip que podré destinar a la misma gas natural o asignar el capital a otro valor. Por mi estupendo.

de hecho más estupendo porque puede ayudar a repsol a mantener el scrip de 1 euro y a caixabank a aumentar el efectivo. Ambos me benefician también para resignar capital.

pero aún así, si me gustaría entender el fin último de estos cambios. Entre otras cosas, y puede que sea un poco rebuscado. Pero abe lleva un tiempo forzando el payout y también hizo la recompra a mercado. Justo ese tiempo abe ha estado bajista y han aparecido dudas sobre su futuro. Grandes inversores se han ido, ohl necesita capital y parece que hay noticias que hay 'burbuja' en el sector con lo que tiene difícil adquirir nuevas concesiones a precios rentables. Conocían esta situación hace un año y han utilizado el forzar el dividendo y la recompra de acciones para de alguna manera suavizar la caída o retener inversores?

no lo se, simplemente me gustaría observar si en gas comienza a ocurrir lo mismo ahora que va a forzar el payout y que vuelve a haber grandes inversores que necesitan vender. La situación no es la misma, pues gas ya era bajista y los inversores quieren vender pero sin irse totalmente. Aparte que parece que tienen intereses diferentes, parece. Mientras Isidro lo considera terreno propio, repsol la ve como una oportunidad de futuro.

Comentario

• Acabo de ver el menasje de Tamaki, elimino el mio por no paortar nada nuevo, venia a decir lo mismo
                          Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 20-03-2016, 06:39 PM. Razón: Acabo de ver el menasje de Tamaki, elimino el mio por no paortar nada nuevo, venia a decir lo mismo
                          El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
                            Hola a todos,

Podria ser que quieren un dividendo minimo de un 1e y si un 70% de payout saliera por ejemplo 0.80e, los 0.20 restantes serian en script.

Si fuera asi, a no ser que el BPA decreciera si salen las cuentas y no haria falta un script (Unicamente si quisieran dar mas de 1e)

Saludos.
                            El 70% del payout siempre sera mayor a 1 euro.... lo de minimo 1 euro es una tonteria
                            Lo del scrip dividend no dice si sera en ambos o en un solo pago.... de todas formas se puede dar el caso casi seguro que pagaran menos cash... o sea que habra muchos accionistas que se quedaran las acciones por tanto se deduce que aumentando el payout van a desenvolsar menos cash con el scrip.... asi pues mejor para la empresa para poder reducir deuda....

jugada redonda para gas.

los pequeños accionistas se nos diluira la participacion... pero tampoco es traumatico....

lo importante es la redución de deuda.

un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                              Hola H3, me acuerdo que uno año pagaron 2 euros y ganaron 1,6, el partimonio neto y el cash bajó.. pero sólo fue un año, luego los bancos vendieron y ajustaron el divi
                              Al final si caen divis bienvenidos sean
                              Hola jordi_e,

Yo lo veo diferente. Los primeros años de cotizada BME ganó un pastón y pudo pagar casi un par de euros por acción con un payout más bajo que el actual. Luego ganó menos, pero complementaba con un extraordinario hasta alcanzar el mismo dividendo anterior. Posteriormente dejo de pagar el extraordinario y el dividendo total bajó algo a pesar de seguir con payout a cercanos al 100%, pero eso no fue porque los bancos habían vendido sino porque la regulación no está clara y no saben si pueden seguir prescindiendo de ese cash, a devolver a los accionistas como dividendo extraordinario, o no.

O al menos es lo que ha comentado la empresa. Si tienes conocimiento de que pudiera ser una "disculpa", pues no he dicho nada

Saludos!
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por siscu42 Ver Mensaje
                                El 70% del payout siempre sera mayor a 1 euro.... lo de minimo 1 euro es una tonteria
                                Lo del scrip dividend no dice si sera en ambos o en un solo pago.... de todas formas se puede dar el caso casi seguro que pagaran menos cash... o sea que habra muchos accionistas que se quedaran las acciones por tanto se deduce que aumentando el payout van a desenvolsar menos cash con el scrip.... asi pues mejor para la empresa para poder reducir deuda....

jugada redonda para gas.

los pequeños accionistas se nos diluira la participacion... pero tampoco es traumatico....

lo importante es la redución de deuda.

un saludo.

Y para los que estamos formando cartera, pues el scrip es genial.
                                Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                                MIS DIVIDENDOS
                                MI HILO

Comentario

• Originalmente publicado por $Javi$ Ver Mensaje
                                  Hola h3po4, yo con mi poca experiencia no podría decir que deuda es óptima para esta empresa (llevo solo 6 meses leyendo y en enero compre ms primeras acciones), pero según el par de libros que he leído hasta ahora, no cumple o está al límite de la recomendación. Por ejemplo, según el libro de Gregorio el límite en empresas solidas es un ratio deuda neta/EDITDA de 3 veces. Usando este ratio se puede ver que Gas lo viene haciendo muy bien año tras año reduciéndolo, desde valores extremos de 5 a 3,5 para 2014 y 3,1 para 2015, pero creo que debería seguir en esa línea. Yo por ejemplo no me siento cómodo que este en el límite, porque en cualquier momento que las cosas se tuerzan podemos tener problema. Por otro lado en el libro del inversor inteligente se recomienda comprar empresas que cumplan los siguientes ratios:
                                  Cobertura de intereses=Resultado de explotación / Intereses pagados por la deuda>5
                                  Básicamente entiendo que nos dice cuántas veces nuestro EBIT puede pagar los intereses netos de un ejercicio. En el caso de GAS para 2015 es 3,65
                                  Current Ratio=Activo corriente/Pasivo corriente>1,5
                                  Es un ratio de liquidez, nos dice cuántas veces los activos líquidos de los próximos 12 meses podrían pagar los pasivos correspondientes al mismo periodo. Lo mínimo aconsejable es 1, pero para tener un factor de seguridad lo recomendado es > 1,5. Para el caso de Gas es 1,2. Por lo que puede ir cumpliendo sus obligaciones con el dinero que va recibiendo, pero no nos da un buen factor de seguridad.
                                  Una empresa puede ser muy rentable pero si no tiene dinero para pagar sus cuentas diarias por falta de liquidez podría quebrar, obviamente los Bancos estarían encantados de prestarle dinero, pero ya sería incurrir en más deuda o diluir a los accionistas.
                                  Ratio capital deuda= Deuda/Recursos propios<0,5. Para GAS 1,07
                                  Este en mi punto de vista es menos peligroso que los anteriores, pero yo lo veo como que la empresa lleva una gran carga en su espalda que no le deja adaptarse a nuevas situaciones tan rápidamente como sino la llevara. Imagina que surgiera una gran oportunidad de inversión, con menos deuda le sería más fácil conseguir dinero para invertir en nuevos negocios, y a un interés menor ya que el riesgo que corran los bancos sería menor.
                                  No creo que con menos deuda la empresa tendría mejores resultados, la deuda no es mala ayuda a acelerar el crecimiento de la empresa, lo malo es tener mucha deuda.
                                  Al final creo que la deuda, es lo que más deberíamos mirar a la hora de analizar el riesgo, porque las empresas pueden bajar su cotización un 20% o 30% por un mal resultado por lo que los accionistas perderíamos ese porcentaje de nuestra inversión, pero si la empresa no puede pagar sus deudas y quiebra, los accionistas perdemos todo o casi todo.
                                  Con todo este tocho no quiero decir que crea que GAS tiene tanta deuda que va a quebrar, de hecho yo acabo de compra unas pocas acciones y estoy ahorrando por si al final Repsol vende y cae la cotización comprar más, pero sí que me sentiría mas cómodo si redujera su deuda hasta estar en los ratios recomendados.
                                  Porfa si ves que he cometido algún error con alguno de los cálculos o que estoy diciendo cosas sin sentido dímelo porque así puedo aprender del error.
                                  Hola Javi,

No dudo de tus cálculos pero creo que estás tratando a una empresa de este tipo como se trataría a cualquier otra empresa, y las empresas con flujos más o menos predecibles tienen otro tratamiento y las referencias mentales a utilizar son otras. Esto no es EBRO Foods, por poner un ejemplo de una buena empresa que no se podría permitir los ratios de deuda de una utility.

Una deuda neta / EBITDA de 3 para una empresa eminentemente utility es un ratio adecuado, ni muy alto ni muy bajo, y creo que el óptimo de rentabilidad-riesgo no está más abajo, podría estarlo más arriba pero seguro que ellos que saben mucho más que nosotros lo conocen mejor y si están aquí es por algo. Lo que no es razonable es lo de Endesa, que tiene un ratio en torno a 1, y bajando. Es un despropósito total desde un punto de vista de retorno total a largo plazo para el accionista que solo es fruto de la gestión errática e interesada de ENEL. En mi opinión todos los comentarios que leo en foros sobre utilities en los que da la sensación que hay que ir reduciendo la deuda siempre con objetivo final acabar con ella están muy errados.

Repecto a a la deuda entre recursos o propios, de toda la vida en utilities la referencia ha sido de 1:1, así que los 1,07 que comentas están dentro de lo razonable.

Saludos!

PD: sobre el resto de comentarios, creo que en general se están pasando de negativos y conspiranoicos
                                  Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 20-03-2016, 11:03 PM. Razón: typo
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                    Y para los que estamos formando cartera, pues el scrip es genial.
                                    Si es sin amortización de acciones, no le veo yo la genialidad por ningún lado...

Comentario

• Efectivamente MoD, un scrip sin amortización es un juego de artificio, un ilusionismo.

Me gustaría entender que el scrip de Gas Natural será con recompra, ya que hablan de elevar el pay-out de la retribución al accionista, y ahí debería incluirse, además del pago en efectivo a los accionistas que así lo eligieran en el scrip, las recompras de acciones para su posterior amortización en el mismo importe que los que decidieron quedarse los derechos para su conversión en acciones. Para un mismo o parecido nivel de resultados (entiendo que los de Gas son bastante estables y predecibles), un scrip dividend con incremento del dividendo unido a un incremento del pay-out no es entendible sin recompra de acciones.

Pero claro, omitiendo toda referencia a la recompra de acciones a mí se me encienden todas las alarmas. Cuando Ferrovial se pasó al scrip dividend, por ejemplo, dijo bien claro y expresamente que iría unido a un programa de recompra y amortización de acciones.
                                      SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                        Hola Javi,

No dudo de tus cálculos pero creo que estás tratando a una empresa de este tipo como se trataría a cualquier otra empresa, y las empresas con flujos más o menos predecibles tienen otro tratamiento y las referencias mentales a utilizar son otras. Esto no es EBRO Foods, por poner un ejemplo de una buena empresa que no se podría permitir los ratios de deuda de una utility.

Una deuda neta / EBITDA de 3 para una empresa eminentemente utility es un ratio adecuado, ni muy alto ni muy bajo, y creo que el óptimo de rentabilidad-riesgo no está más abajo, podría estarlo más arriba pero seguro que ellos que saben mucho más que nosotros lo conocen mejor y si están aquí es por algo. Lo que no es razonable es lo de Endesa, que tiene un ratio en torno a 1, y bajando. Es un despropósito total desde un punto de vista de retorno total a largo plazo para el accionista que solo es fruto de la gestión errática e interesada de ENEL. En mi opinión todos los comentarios que leo en foros sobre utilities en los que da la sensación que hay que ir reduciendo la deuda siempre con objetivo final acabar con ella están muy errados.

Repecto a a la deuda entre recursos o propios, de toda la vida en utilities la referencia ha sido de 1:1, así que los 1,07 que comentas están dentro de lo razonable.

Saludos!

PD: sobre el resto de comentarios, creo que en general se están pasando de negativos y conspiranoicos
                                        Muchas gracias h3po4 y Cassiopea, por mostrarme mi error de evaluar esta utility como si fuera una empresa normal. Me doy cuenta que estaba siendo muy conservador. Ahora gracias a vuestros comentarios me siento mas tranquilo con la compra que he hecho.

Saludos!
                                        "Be greedy when others are fearful and be fearful when others are greedy" WB

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          $Javi$ me ha encantado el análisis, y gracias a h3po4 y Cassiopea por aportar esa otra visión para los novatillos como yo. Yo después de unas compras durante noviembre, y el bajón que pegó todo (y el miedo que me entró) llevo este par de mesecillos ahorrando, y no sé si optar por Gas Natural o por REE. Son 2000 euros, tampoco es una gran fortuna, y sé que terminaré entrando en las dos, pero no sé cuál me convendría más ahora. ¿Algún consejo?

Comentario

Trabajando...
                                          X