Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inditex: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• adoquin
    respondió

Sergio Álvarez Leiva, cofundador de Carto, una de las 'startups' españolas más punteras, se va a Inditex para reinventar Zara.com y unir el mundo de las tiendas físicas y 'online'

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    ASÍ FUE MI VISITA AL ZARA DEL FUTURO EN LONDRES

"¿Pero entonces no puedo comprar nada?; ¿ni esta camisa que me gusta y es de mi talla?, pregunta una señora con cara de incredulidad. "No, no tenemos stock y solo se puede pedir online", responde educadamente la dependienta

Dejar un comentario:

• virivil
    respondió
    Viendo por ejemplo lo que ha hecho en Valencia, me pregunto si se puede extrapolar a mayor escala : La venta de locales sería tan solo una "rotación" . Se desprende de locales dispersos y tiendas más pequeñas , para rotar/comprar a tiendas/edificios más grandes. Deja de ser una tienda, y pasaría a ser un centro.

Dejar un comentario:

• meforro
    respondió
    Con el tema de la venta de locales, no creéis que puede ser porque en el futuro quieran ganar musculo en el comercio online?. Si la venta por internet aumenta y poco a poco gana terreno a las tiendas fisicas, estando de alquiler seria mas fácil a la empresa deshacerse de los locales de una forma más rápida y con la caja, poder invertir en últimas tecnologías online. Quien sabe si en el futuro no comprará la patente de esos espejos inteligentes!

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Ahora si, Nisse. Muchas gracias :-)

Cuando tenga un rato reviso en profundidad tu comentario.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 09-02-2018, 04:33 PM.

Dejar un comentario:

• Nisse
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Pues los traders dicen que las tendencias tienden a mantenerse, pero a mí me gustaría entender el por qué. A más tamaño es más difícil mantener el crecimiento, aparte que el sector me parece muy muy difícil, así que se me hace más imprescindible entender por qué si más que el por qué no.

pagar crecimiento es más arriesgado. Si no soy capaz de verlo, prefiero no pagarlo.
    Los traders decían que el BTC llegaría a 100000 dolares y que no había burbuja. Lo que quiero decir es; sabemos que Inditex es una empresa con una gestión excelente, que tiene planes de seguir creciendo y unas ventajas competitivas sólidas.

¿Hay algo que amenace su negocio o el echo de que pueda seguir creciendo? No digo que no lo haya, yo creo que no, pero aquí está la pregunta que te tienes que hacer.

Inditex en tienda física es imbatible, naturalmente tiene competencia, ¿pero puede una empresa como HyM o primark llegar a 35 días de rotación de inventario? https://www.empresaactual.com/ratio-...de-inventario/. Bueno, lo intentó, pero el resultado se puede ver en su cotización. ¿Por qué sucede esto? porque no poseen ni la logística, ni la cercanía entre sus centros de producción y distribución. ¿Puede una empresa copiar el modelo de inditex? Evidentemente, pero no a corto plazo. Inditex tiene la ropa que está de moda, literalmente, antes de que algunos consumidores se percaten de que está de moda. Esto además crea una percepción, si Inditex tiene lo que está de moda, si compras en Inditex vas a la moda, parece una tontería pero no lo es. En España hay gente que compra en las cadenas de Inditex solo porque saben que irán a la moda. Suena estúpido pero es de esta forma, ¿o acaso la gente no desea ir a la moda? se puede observar especialmente en Breshka, Massimo Dutí, Zara y stradivarius. Si le preguntas a muchas mujeres porque la mayor parte de la ropa que tienen es de estas cadenas te responden:

- Porque la ropa que tienen suele ser mejor. -

Naturalmente no es que sea de más calidad, es que es lo que esta de moda.

Por otra parte está el negocio online que es lo realmente difícil de predecir, no obstante cabe la cuestión: ¿cuando se sobrepondrá el ecommerce de la ropa al físico? Pues aquí mi apuesta, que no deja de ser una apuesta. Tardará por el simple echo que a una gran parte de gente le gusta ir a las tiendas de ropa y pasar allí horas mirando y probándose ropa, ¿por qué? porque para las personas su imagen es muy importante y sí van a la tienda física las posibilidades son muchísimo más amplias, por Internet solo puedes pedir un puñado de ropa, por eso me preocupa mas la nueva patente de amazon que cualquier otra cosa. Y finalmente existe la brecha generacional por esto le doy mínimo 20 años a no ser que aparezcan novedades importantes.

Sobre el tema del crecimiento, las posibilidades están, https://www.inditex.com/es/quienes-s...#continent/262 solo hace falta mirar la brutal diferencia que existe entre Europa (5.064), las Américas(791) y Asía(1.649). Existiendo las posibilidades, los medios (con su descomunal caja que no para de crecer) y sobretodo la supremacía que le producen sus ventajas competitivas, la pregunta es:

¿Por qué no?

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Nisse Ver Mensaje
    Tal vez la pregunta sea ¿por qué no?. Es decir si lleva años creciendo a esos números, y sigue teniendo capacidad para crecer junto a su posición dominante dadas las ventajas competitivas ¿Que le impide seguir igual?
    Pues los traders dicen que las tendencias tienden a mantenerse, pero a mí me gustaría entender el por qué. A más tamaño es más difícil mantener el crecimiento, aparte que el sector me parece muy muy difícil, así que se me hace más imprescindible entender por qué si más que el por qué no.

pagar crecimiento es más arriesgado. Si no soy capaz de verlo, prefiero no pagarlo.

Dejar un comentario:

• Nisse
    respondió
    Perdon, a esta rentabilidad habría que sumarle la que reciba vía dividendo. En ese escenario comenzará recibiendo el 3% anual y terminará al séptimo año al 6%. Así que la rentabilidad total sería de más del 70%. Eso sí cuadra más. Tiene un upside de más del 10% anual en el mejor escenario que espera.

pero la pregunta es por que crecerá a ese 10%, si conseguirá mantener los ratios de rentabilidad 7 años más.

Tal vez la pregunta sea ¿por qué no?. Es decir si lleva años creciendo a esos números, y sigue teniendo capacidad para crecer junto a su posición dominante dadas las ventajas competitivas ¿Que le impide seguir igual?

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    en relación al precio, presupongo que le estará dando un valor intrínseco al menos de 44/45 euros. Dice que cree que puede crecer cerca del 10%, lo que a 7 años sería duplicar el beneficio. 2,2 a PER 20 daría el precio objetivo de 44/45. Esto le daría el upside del 50% a 7 años. Que no parece mucho teniendo en cuenta que es value, pero tal vez si lo es para el, teniendo en cuenta que las empresas en las que se mueve son de alta capitalización.
    Perdon, a esta rentabilidad habría que sumarle la que reciba vía dividendo. En ese escenario comenzará recibiendo el 3% anual y terminará al séptimo año al 6%. Así que la rentabilidad total sería de más del 70%. Eso sí cuadra más. Tiene un upside de más del 10% anual en el mejor escenario que espera.

pero la pregunta es por que crecerá a ese 10%, si conseguirá mantener los ratios de rentabilidad 7 años más.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola Anatolia, muchas gracias por hacerte eco del link. Esperaba comentarios.

es cierto que dice que cree que mantendrá la ventaja competitiva y un crecimiento más cercano al 10% que del mercado, pero no se mete a valorar el por qué. Cuestión que me gustaría entender. No que no lo diga, sino por que va a mantener sus ventajas competitivas.

con respecto al crecimiento, supongo que lo puede mantener, como dice Prats, aunque sea de mucho más tamaño, a la vista de que hay mercados en los que todavía podría crecer. Creo que sería interesante monitorizar las tiendas de USA puesto que es un mercado adelantado en cuanto a la venta online. Si no sufre y es capaz de crecer, es probable que no padezca en el resto.

presupongo que estas cuestiones las sabe, o las conoce, sino no tendría lógica que invierta, o es una cuestión de suerte lo que ha hecho hasta ahora. Para mí es el tema interesante a conocer. Hacer una proyección de crecimiento futuro en base al roe, y crecimiento de la empresa es fácil. Lo difícil es el porque lo puede hacer, como dices. ¿Alguien conoce algún artículo que valore estas cuestiones de ITX?

en relación al precio, presupongo que le estará dando un valor intrínseco al menos de 44/45 euros. Dice que cree que puede crecer cerca del 10%, lo que a 7 años sería duplicar el beneficio. 2,2 a PER 20 daría el precio objetivo de 44/45. Esto le daría el upside del 50% a 7 años. Que no parece mucho teniendo en cuenta que es value, pero tal vez si lo es para el, teniendo en cuenta que las empresas en las que se mueve son de alta capitalización.

No sé cuál es su objetivo, pero normalmente un value requerirá al menos un potencial del 10% anual. Tal vez por lo que dices de que prefiere tener el capital produciendo que parado, ha cambiado de una con un potencial menor a otra un poco mayor. Supongo que maneja mucho capital y por el espectro de empresas que trata (alta capitalización) no tendrá mucho donde elegir ahora.

tal vez lo que ha ocurrido es que simplemente ha movido el capital de una que ya no había potencial de subida a otra que tiene un poco más. 44/45 euros salen valorándola a PER 20, a 7 años, y en el rango más optimista que maneja (10%), así que no parece con mucho margen.

los verdaderos motivos no los sabremos. Tal vez simplemente primaba más la salida del capital de la anterior empresa y la menos mala era ITX para destinar ese capital.

De cualquier modo, si fueran esos datos, para mí sería una inversión ya aceptable. Un 3% de rpd inicial, Crecer al menos al 6% los próximos Díez años, con excedente de caja para repartir tras reinversión, y posibilidad de que crezca al 10% la próxima década. La cuestión es por qué hará esto, y por que conseguirá mantener ese crecimiento.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 08-02-2018, 11:46 PM.

Dejar un comentario:

• Nisse
    respondió
    Hola a todos.

Respecto a la noticia de la venta de los inmuebles creo que cabe preguntarse, ¿es un buen momento para vender?
    Es decir inditex tenia de antemano esa estrategia, quizás, el motivo de la venta es la reciente revalorización que han sufrido los inmuebles. http://cadenaser.com/ser/2017/08/22/...38_524142.html

Para seguir, respecto a su caja, no me parece un mal momento para ahorrar. Con las políticas expansivas y el claro exceso de liquidez que se manifiesta en la renta fija, además de en algunas bolsas no me parece una mala estrategia si no se encuentra una inversión clara. Irónico que diga eso cuando me lance a comprar Inditex a PER 24, grave error del que me tocara reflexionar.

por otra parte, poco o nada se esta hablando de América(791 tiendas) especialmente Norte América donde EEUU y Canadá suman 131 tiendas. Un mercado poco explotado, con gran potencial de crecimiento, aunque con la competencia de GAP y sobretodo de Amazon. Creo que la cuestión aquí es sin duda valorar las ventajas competitivas de Inditex, porque dudo mucho que estas dos cadenas de ropa posean las ventajas ya expuestas en este foro. De ser y sobretodo continuar así, dudo que el crecimiento de Inditex se frene en los próximos años, quisiera hacer hincapié en lo de continuar porque cosas como esta https://dirigentesdigital.com/articu...e-la-ropa.html, que todavía tiene que madurar mucho y ser aceptada por los consumidores además de no tener posible respuesta, si que me parece una autentica amenaza.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Inditex sin miedo al 'procés'; compra 22.000 metros cuadrados de terreno en Barcelona

Adquiere la antigua fábrica del grupo Schoot en San Adríà de Besos.
    Inicialmente se había barajado la posibilidad de que los terrenos sirvieran para acoger la nueva sede de la cadena Bershka, aunque Inditex no ha decidido por el momento el destino del activo. La adquisición pretende prever posibles necesidades futuras.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=link

Dejar un comentario:

• Anatolia
    respondió
    ... interesante artículo de JPrats. Entra en ITX. No sólo cree que puede crecer la próxima década al 10%, sino que la considera apta para el dividendo.

con la rentabilidad que obtiene ITX piensa que está tan cara o tan barata como pueda estar cualquier otra empresa de consumo a PER 15/20.

https://www.finect.com/usuario/JPrat...ditex-sale-eni

¿opiniones?

Buenas tardes.

A diario siguen apareciendo artículos sobre ITX. Es muy lógico si consideramos que los mercados parecen estar dando una -infrecuente- oportunidad de incorporarse a la que es -probablemente- la compañía española mejor considerada a nivel mundial desde hace años. Es apropiado acceder a toda la información que se pueda, pero resulta preciso separar después lo importante de lo accesorio, y de manera especial, debemos mantener un cierto escepticismo crítico en todo lo que leemos sin dejar que invaliden los principios inversores que tenemos. Trato de decir que pobre de aquel inversor que vaya variando sus criterios en función de las novedades que vayan apareciendo en la prensa. En su caso, sería mejor prescindir por completo de artículos de opinión -alejándose del ruido prescindible que incorporan- y centrándose sólo en las publicaciones en cnmv de la empresa y en las cifras de sus estados financieros.

En algunos casos -aunque siempre con el filtro que acabo de sugerir- es muy aprovechable lo escrito. Por ejemplo, este artículo de Josep Prats aportado por Yoe hace algunas semanas, en el que razonaba su toma de posición en ITX. Prats es el gestor de un F.I. de Abante centrado en empresas europeas de tamaño grande. Desde su inicio (casi 5 años ya, por lo tanto sus utilidades pueden comenzar a considerarse representativas) está doblando el rendimiento de su mercado de referencia. Antes de Abante, trabajó con similar éxito en otra gestora durante varios años. Lo que escribe suele tener mucho sentido y demuestra una alta capacitación financiera. Por todo ello le tengo en buena consideración.

Prats es un estudioso de los fundamentales de las empresas que lleva (o puede llevar) en cartera, y se puede definir como un buy & hold clásico : está invertido continuamente al 100% en su F.I. (excepto requisitos normativos de liquidez y casos puntuales) y practica una continua e inmediata reinversión de los recursos [por ejemplo la entrada en ITX la hizo el mismo día que vendió ENI, es decir no contempló en ningún momento la opción de situarse coyunturalmente en liquidez, ni valoró timing alguno para sus compras y ventas].

Cuando digo que valoro positivamente su trabajo no quiero decir que esté de acuerdo con él en todo lo que escribe. Pero esto es debido únicamente a que somos inversores distintos, con diferentes principios inversores en algunos aspectos. Sin embargo, él es un profesional del que puede aprenderse mucho. Por eso he retomado el artículo aportado por Yoe, con el objeto de que se pueda releer lo que escribió un buen analista que compró ITX a unos 30€ la acción -y que por tanto está ya casi un 10% abajo- cuya argumentación técnica atemporal es válida con independencia de cómo haya variado el precio desde el 10 de noviembre. Pero también para exponer un aspecto de su texto que le aleja de mi criterio propio (insisto en matizar que ni mejor ni peor que el de Prats, simplemente distinto). Es el siguiente.

Prácticamente todos los datos que aporta Prats prueban la calidad como empresa de ITX. Incluso los cálculos numéricos que pone relativos al Roe que logra, su capacidad de reinversión con la caja generada tras reparto de dividendos, crecimiento, etc van encaminados a explicar el buen negocio de ITX y los excelentes números que aparecen en sus estados financieros.

Sin embargo apenas se refiere a la valoración de la empresa que está adquiriendo. Unicamente viene a decir que comprar ITX a su per actual viene a ser como comprar a per 15 otra empresa comercial con ratios proporcionales. Pero eso no debería ser nunca suficiente bajo mi criterio. Un inversor en valor determina -tras concluir que una compañía es de suficiente calidad para invertir en ella- un rango de valoración intríseca para la misma y después determina el precio al que iniciaría la entrada, es decir establece el margen de seguridad que estima necesario para comprar la acción. Y si no se llega a tal nivel de entrada se queda sin comprar, no pasa nada. Ya habrá otras oportunidades.

Bajo mi forma de pensar, es decisivo -al estudiar una empresa- que tengamos claro estas 2 valoraciones:

. - La intrínseca del valor que creemos tiene la compañía, a partir de asignarle una estimación de sus beneficios y flujos de caja futuros, considerando su posible crecimiento, el tiempo que puede tardar en desarrollar su potencial y la tasa de rentabilidad que se le exige.

.- La estratégica, que estudia los generadores de ese valor que puede crear la empresa a largo plazo, muchos de ellos aspectos cualitativos, algunos intangibles, que incluyen cuestiones que implican ventajas competitivas, barreras de entrada, análisis de la competencia, etc. Y también aquí, dentro de este análisis, estaría casi todo lo que escribe Prats en el texto, incluídos sus cálculos numéricos. Ese es el problema: que se centra exclusivamente en la valoración estratégica y nada en la intrínseca. Pongo un ejemplo:

Gran parte de su defensa de la calidad superior de ITX la basa Prats en el logro de unos niveles muy elevados del ROE de la compañía. Tiene razón, en los últimos 8 años se ha movido entre el 24 y el 28%. Son cifras muy elevadas, especialmente para una empresa sin deuda y que ha dejado en sus reservas cada año un mínimo de 1/3 del beneficio neto anual. Esto habla bien de la capacidad de reinversión y de una buena rentabilidad financiera sobre el patrimonio neto. Pero, atención, no nos dice mucho sobre si ITX está suficientemente barata para ser comprada (es decir no nos ayuda para nada con su valoración intrínseca) porque si compras ITX a 30€ no estás pagando sus fondos propios sino 7,5 veces los mismos (el valor contable a 2016 de ITX era 4,10€ por acción). Si te basas en algo que calculas a partir del Roe debes ser consciente de que no sólo pagas el vc de la acción.

Algo similar sucede cuando se hace referencia al Roce, a los márgenes de ventas o a los rendimientos sobre las inversiones de la compañía. Pueden ser muy favorables (de hecho en ITX lo son todas ellas) pero nos hablan exclusivamente sobre aspectos estratégicos y de la calidad de la empresa. Queda aún pendiente la otra parte, clave para el value: determinar un valor cuantitativo, intrínseco, base para determinar el precio al cual tendríamos suficiente margen de seguridad para tomar acciones de la empresa.

Un saludo cordial.
    Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 06-02-2018, 12:48 AM. Razón: Corrección ortográfica

Dejar un comentario:

• Lander
    respondió
    Pregunto desde la ignorancia, ¿es posible que estén acumulando caja para alguna adquisición/es?

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Anatolia ha explicado muy bien cómo se variabiliza estos costes. Igual que se externaliza ciertos servicios que no son el "core" de la empresa, ésto se puede considerar una "externalización de activos". He conocido algún grupo de empresas en el que una de ellas se dedica al sector inmobiliario, alquilando las oficinas, locales, naves, ... de su propiedad al resto de las empresas del grupo. En el caso de ITX, parece que habría tenido sentido seguir esta política y crear una empresa inmobiliaria dentro del grupo que mantuviera la titularidad de los locales. Pero ellos sabrán ...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Alasque.

Os voy a poner 2 supuestos.

Por fundamentales para mí lo lógico sería que cayera por debajo de los 25 euros y cotizara en la zona 15-25. 15 parece un poco excesivo, pero ahí el PER 2017 es de 13,5 veces y el PER 2018 de 12 veces. No es que me parezca que tenga que caer ahí, pero no lo descarto, y creciendo al 10% esto no sería algo excepcional, sino relativamente normal. En este momento le doy más probabilidades a la zona 20-25 que a la 15-20 por el favorable ambiente que tiene Inditex, pero si pensamos que este escenario es el más probable, hay tiempo para ir viéndolo. Este es el mensual:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Inditex mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	1493 KB
ID:	396075

El otro escenario es pensar que Inditex no va a cotizar con PERs tan bajos, y que siempre se moverá en la zona de PER 20-35. En este supuesto, el soporte de los 24-25 sería muy buena zona de compra.

Pongo el semanal para ver otra cosa:

Nombre:	Inditex semanal.jpg
Size:	1611 KB
ID:	396076

A corto plazo, me parece probable (suponiendo cualquiera de los 2 escenarios, también el de que acabara cayendo a 15-25) que haga suelo en la zona de los 27-28 euros. Porque es la media semanal de 200, la base de ese canal bajista, y el MACD semanal está muy sobrevendido. Fijaros además que la base del canal va cayendo cada semana, por lo que dentro de no mucho estará en los 25, o muy cerca. Así que si llegara ese caso, los 25 serían un soporte muy fuerte que sería muy poco probable que rompiera a la primera.

Por eso, para el que crea que Inditex no cotizará por debajo de PER 20, la zona 25-27 será buena zona de compra. También lo será para vender puts y para el que quiera hacer una operación de medio plazo (en este caso, decidmelo y precisamos más la entrada, si se pone stop, etc).

En el diario se que el A/D cae con claridad, y esto quiere decir que el ambiente en Inditex es distinto al de los años anteriores:

Nombre:	Inditex diario.jpg
Size:	1975 KB
ID:	396077

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje

Yoe, respecto a lo que indicas de que esta operativa conlleva la eliminación de gastos fijos y su sustitución por un coste variable:

Lo que implica es que, al vender el inmueble, cobrar el dinero y firmar un contrato de alquiler, lo que la empresa hace es reducir los gastos por dotación de amortizaciones (que se podría considerar un coste fijo -aunque no un pago-) y a cambio asumir un coste del alquiler anual, el cual -aún siendo un contrato de larga permanencia- podría tener una anualidad variable en el futuro vinculada a determinados parámetros objetivos como la evolución del Ipc etc. Incluso tal vez ITX introduzca una variación del coste del arrendamiento (y de su pago, aquí sí) en base a otras medidas como ventas del propio negocio o algo similar. Con ello, estarían relacionando claramente ese coste con la marcha de los números de la empresa.

Si bien lo esencial sigue siendo saber qué harán con los recursos captados.

muchas gracias Anatolia. Muy constructivos todos tus mensajes. Supongo que habría que meterse a estudiar las condiciones de los alquileres, y si que es probable que lleven una parte variable. Pero no se, a priori, intuyo que no será muy grande. Quiero decir, el movimiento que está haciendo ITX con la venta de inmuebles es bastante importante, e intuyo que la parte fija del alquiler seguirá siendo bastante alta. Así que no se hasta qué punto compensa esta estrategia cuando se pueden seguir centrando en crecimiento y tienen caja para ello. Hay cierto coste de oportunidad en centrarse en esto si pueden obtener más rentabilidad dedicando su tiempo a crecer. Aunque igual tienen recursos para ambas cosas :-)

tambien creo que lo has apuntado muy bien. Este movimiento supone adelantar flujos de caja futuros al presente, a cambio de aumentar a partir de ese momento la salida de caja, pues convierten una amortización en un pago mensual. Para mí, esto, en una empresa con esa tremenda generación de caja, con la caja que tiene en balance solo tiene sentido si van a utilizar ese dinero para algo, o si es que han visto un riesgo en poseer los inmuebles. Si no, para que quiero yo tenerme un dinero a presente que no necesito a costa de tener que pagar más a futuro? Para tenerlo ocioso en balance? Los inmuebles están relativamente protegidos de la inflación, el dinero en caja no. Así que sería una decisión financieramente poco inteligente.

puede que debido a su tamaño las exigencias para mantener el ritmo de crecimiento sean mayores y quieran dar algún 'golpe' importante para mantener el status. O puede que hayan visto riesgos en poseer los inmuebles que nosotros no vemos, pero a priori, no me creo que sea por simple ejecución estratégica como comenta Pablo Isla.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 01-02-2018, 10:33 PM.

Dejar un comentario:

• Anatolia
    respondió
    esta claro que aumenta la rentabilidad sobre el capital empleado, pero para qué querrá hacer estos movimientos?...
    Buenas tardes.

La venta de inmuebles (casi siempre ubicados en zonas Prime de ciudades importantes) a través de operaciones de sale & lease-back está siendo una operativa seguida por Inditex en los últimos tiempos. La razón última que motiva esta decisión sólo la conocerán con detalle las personas que rigen la gestión del grupo. Posiblemente existan varios motivos para actuar así, pero lo indudable es que se trata de una estrategia de empresa, instaurada de manera progresiva y definitiva. Y por supuesto está suponiendo un cambio de criterio, contrario al que durante algún tiempo pasado fue su operativa habitual.

De hecho, hace años, cuando alguien valoraba el valor intrínseco de ITX como empresa, solía tener muy presente el potencial valor inmobiliario de sus locales, cuestión muy lógica si entendemos que suelen ser activos de grandes dimensiones situados en las mejores zonas comerciales de grandes ciudades. Recuerdo por ejemplo, haber leído en su momento sobre las dimensiones de un enorme local que abrían en la Quinta Avenida de Nueva York (no recuerdo si era propio o no) prácticamente al lado del Empire State Bulding. En momentos de eclosión en los precios del mercado inmobiliario, tal como sucedió en algunos años, ¿cuánto podría llegar a valer un activo como ese?. Por tanto, tenía todo el sentido -cuando estudiabas el balance de ITX- tener muy presente el valor a mercado de todos esos bienes inmobiliarios por sí mismos, no sólo integrados dentro de la actividad comercial propia del negocio.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, es clara la política empresarial de ITX en busca de la monetarización de esos valores ocultos. De hecho, ya se trató el asunto anteriormente en este foro no hace demasiado tiempo. Mi opinión sigue siendo la misma que expuse en la respuesta 377 de este hilo.

Yoe, respecto a lo que indicas de que esta operativa conlleva la eliminación de gastos fijos y su sustitución por un coste variable:

Lo que implica es que, al vender el inmueble, cobrar el dinero y firmar un contrato de alquiler, lo que la empresa hace es reducir los gastos por dotación de amortizaciones (que se podría considerar un coste fijo -aunque no un pago-) y a cambio asumir un coste del alquiler anual, el cual -aún siendo un contrato de larga permanencia- podría tener una anualidad variable en el futuro vinculada a determinados parámetros objetivos como la evolución del Ipc etc. Incluso tal vez ITX introduzca una variación del coste del arrendamiento (y de su pago, aquí sí) en base a otras medidas como ventas del propio negocio o algo similar. Con ello, estarían relacionando claramente ese coste con la marcha de los números de la empresa.

Si bien lo esencial sigue siendo saber qué harán con los recursos captados.

Hoy he leído en Expansión un artículo interesante sobre Uniqlo y su evolución más reciente. Su buena marcha, así como los problemas que por otro lado está sufriendo H&M, han convertido ya a la firma japonesa en la tercera empresa de distribución textil mundial en algunos parámetros -por delante de Gap- y acercarse a la sueca. El texto en sí hace un repaso general al sector y proporciona una serie de datos cuantitativos de sus principales actores. A mí me ha resultado interesante, razón por la que os lo enlazo por si alguien más considera la oportunidad de darle una lectura.

Os envío a todos un cordial saludo.

http://www.expansion.com/empresas/di...e4c8b45e1.html
    Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 02-02-2018, 10:16 PM. Razón: Corrección de sintaxis

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    esta claro que aumenta la rentabilidad sobre el capital empleado,
    perdón, en esto creo que me he confundido. Cambia activo no corriente por activo corriente, así que el ROCE seguirá siendo parecido.

la cuestión es que está haciendo caja y son cantidades importantes. Sarraceno, como se convierte así en coste variable? Los arrendamientos serán a largo plazo y con costes fijos independientemente de las ventas.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    Enlazando con esa anterior noticia de diciembre tenemos esta otra:

Inditex vende 16 tiendas en España y Portugal al fondo alemán Deka por 400 millones
    esta claro que aumenta la rentabilidad sobre el capital empleado, pero para qué querrá hacer estos movimientos? Ya tiene una buena rentabilidad y excedente de caja.

Pablo dice que en el artículo que es por coherencia estratégica.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X