Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inditex: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas de nuevo. Creo que hay que diferenciar entre admiración y respeto. Mi admiración la tiene por haber creado esta magnífica empresa de cero. Mi respeto lo tendrá si consigo comprobar que actúa con ética y responsabilidad hacia el minoritario.

En el momento que accedes al mercado de capitales, ya no es tu corral, admites que es una propiedad compartida y que hay más gente que te acompaña en tu aventura (o desventura).

Asi que ya no puede puede utilizar la estructura para sus fines particulares sin contar con el resto de marineros que has decidido embarcar.

Evidentemente puede hacerlo, puesto que es el mayoritario, pero ni sería ético ni infundiría respeto.

Repito que no digo que sea esta la causa. Digo, que creo que como minoritario interesa saber si este movimiento se debe a necesidades reales del negocio o a satisfacer sus intereses particulares obligando al minoritario a poner los suyos también.

Si las ventas no salen tan perjudicadas y lo reparte más adelante, habrá sido una decisión buena.
    Si las ventas salen mal y necesita esa caja, habrá sido una buena decisión.
    Si ese dinero (incluido el del minoritario) lo termina utilizando para otros fines, sin contar con el minoritario, será como mínimo para sospechar de falta de ética.

El tiempo lo resolverá.

Comentario

• Buenas tardes, creo que igual falta otra,
      Si ese dinero lo utiliza para pagar las nóminas y no tener que hacer ertes, no lo veo mal. Aunque esta pueda entrar en la segunda tuya.
      Saludos
      Editado por última vez por Icr69; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10858-icr69 en 19-03-2020, 04:37 PM.

Comentario

• Gracias. Para mí entra en la segunda. Pero hay que tener en cuenta que la parte más débil de la cadena es el minoritario. Asume más riesgo que ninguno y solo cobra el sobrante tras pagarle al resto. Si lo hay.

Proveedores, acreedores y trabajadores cobran antes y están más protegidos que el inversor minoritario. Si se hace labor social con estos, alguien debería tener en cuenta que proteger al minoritario en situaciones de crisis de liquidez también es labor social.

Comentario

• El gigante textil anunció que iba a realizar al menos un envío semanal del material que compre directamente. «En estos momentos se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras», indicó entonces la firma gallega.
          https://www.abc.es/espana/galicia/ab...4_noticia.html

Comentario

• Esto mismo, hecho de otra manera, sería elogiable.
            Opcion 1. Hago un scrip y comunico que todo aquel que decida no recibir en efectivo, ese dinero se empleará a solidaridad.
            Opcion 2. Reparto el dividendo, y Amancio utiliza el 75% que recibe para estos fines e Inditex pone un canal para que todo aquel minoritario que quiera contribuir renuncie a su parte de dividendo.
            Opcion 3. Me quedo con la retribución del minoritario en esta crisis de liquidez y lo utilizo para mis fines particulares.

La opcion 1 y 2 es moral y solidaria. La opción 3 es dictatorial, inmoral con el minoritario y podría estar demostrando que considera a ITX su corral particular.

En cualquier caso, si Amancio e Inditex están haciendo esto para tratar de limpiar su imagen respecto a ciertos grupos políticos, se equivoca. Esos grupos políticos le van a seguir teniendo tirria, y esto los cargará de más razones. Piensan que esto lo debería hacer por ley, no por voluntad.

Y si lo hace por vocación solidaria, está privando a sus socios obligatoriamente de poder decidir. Aparte que muchos minoritarios, que han arriesgado su dinero junto con el, ahora estarán necesitados de liquidez.

Comentario

• Entiendo que esa no es la forma de actuar de INDITEX, de limpiar ninguna imagen frente a nadie. Los que les tienen tirria efectivamente se la van aseguir teniendo, por no dan mas de sí (es el comunismo: LO DE LOS DEMAS ES DE TODOS Y PARA TODOS Y LO MIO ES PARA MI). Y para el resto de españoles ya sabemos quien es AMANCIO ORTEGA.

Yo como accionista veo bien el retraso/cancelación del dividendo aunque me perjudique. Tambien Pablo Isla podría renunciar a su retribucion variable (se la ha bajado el Sr isla a la mitad), pero entiendo que la situación es preocupante con miles de tiendas cerradas en varios paises y no se sabe muy bien lo que va a pasar a corto/medio plazo.

Yo confio en ellos y, bajo mi punto de vista, posiblemente esto evite que caigan las acciones más y lo mismo dentro de unos meses y una vez resuelta la situación, repartan el dividendo. Porque otra opcion es repartir dividendo, la situacion empeore mas de lo que piensan y en unos años empiece a tener problemas y la fastidiemos. Si estuviesemos hablando ed otra empresa tipo TELEFONICA no me fiaría nada, pero INDITEX hasta la fecha el equipo gestor no me ha dado mas que alegrías.

Comentario

• Gracias Almansa. Rico conocer otras perspectivas. Pablo se ha bajado el salario?

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  Gracias Almansa. Rico conocer otras perspectivas. Pablo se ha bajado el salario?

A ti, esto es la riqueza de los fors compartir y debatir diferentes puntos de vista. Segun esto sí, a el y otros 21 consejeros, vamos no se van a quedar en la calle pero algo es algo no todas las empresas hacen eso:

https://www.expansion.com/empresas/d...b188b4600.html
                  Editado por última vez por Almansa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9552-almansa en 21-03-2020, 06:56 PM.

Comentario

• Me parece correcto que se cuide a los trabajadores y que sean ellos los primeros en cobrar antes que nosotros. De hecho, esas son las reglas del juego.

Pero sinceramente, no me parece correcto que se regale material sanitario al Estado, y mucho menos sin consultar a los minoritarios. El Estado tiene capacidad de sobra para pagar ese material sanitario, aunque sea emitiendo deuda. Quizás me crucifiqueis aquí mismo, pero una cosa es la solidaridad voluntaria, y otra la solidaridad obligada. Si Amancio quiere ser solidario, que sea donando su dinero, algo que ya hace habitualmente por cierto.
                    Mi hilo
                    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• La venta online de ropa cae un 82%
                      https://www.expansion.com/economia/2...3698b45a2.html

Comentario

• Las empresas españolas en China vuelven a la normalidad de forma progresiva.

https://www.expansion.com/empresas/2...b318b45a0.html

Comentario

• Totalmente de acuerdo con Javi y Tamaki

Ya lo dice Goyo "el dividendo es el examen de los directivos" o algo parecido

Trabajadores, clientes, proveedores primero...faltaría más..... Pero hay muchos ahorradores que viven de las rentas ofrecidas para poder vivir, consumir y que la rueda gire.

Se toma muy a la ligera el reparto de dividendos y creo que debería ser una cosa muy sería y una última decisión extrema sus supresión/aplazamiento hasta no tener otra salida. Sólo así mejorará la inversión y daremos un salto de calidad y nivel de vida como sociedad
                          El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• ITX.png
                            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Baja Inditex. ¿Cómo lo veis para l/p?

Comentario

• Originalmente publicado por Manuel Ugarte Ver Mensaje
                                Baja Inditex. ¿Cómo lo veis para l/p?
                                Bajo mi punto de vista, una de las acciones a tener en la cartera española de valores sin duda, por su baja deuda, por su estabilidad económica, por su dividendo (no muy alto, pero si actualmente a un 4%-5%) y sus BPA creciente en los años.

Actualmente está a un precio que yo si compraría, yo la tengo a una media de 23€ y, aunque le pase factura como a casi todas las empresas la situación actual, creo que a final de este año volverá a recuperar y subir con fuerza hasta los 30€.

Decirte si va a bajar más? Puede que corrija algo más, pero no creo que baje más de 21€

Comentario

• Buenas tardes.

Viendo los datos históricos de Inditex, he visto que desde hace 10 años reparte una parte del dividendo como dividendo extraordinario. He leído en el hilo que esto se debe a que acumula dinero en caja (y de hecho cada año tiene más en caja). Pero no entiendo bien esa situación. ¿Por qué ese dinero no lo reparte como dividendo normal?
                                  El concepto que tengo yo de dividendo extraordinario es para los casos en que la empresa consigue un beneficio extraordinario, por alguna operación que no es su negocio principal, como alguna venta de fábricas o lo que sea con la que obtiene beneficios. Pero en el caso de inditex ese dinero supongo que es generado con la venta de ropa, por lo que es su negocio principal.

Gracias.

Editado por última vez por Mesurado; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/13504-mesurado en 23-04-2020, 06:01 PM.

Comentario

Yo compré hace un par de días y tengo previsto hacerlo de nuevo. Creo que a l/p es una organización muy potente.

Comentario

Inditex es una de las empresas del Ibex que hay que tener en una buena cartera B&H, al pertenecer al sector de consumo ciclico quiza en estos trimestres se resienta pero a largo plazo seguro que nos da alegrias
                                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Gracias por vuestras respuestas. Voy a valorar comprar en estos días, antes de que vuelva a subir.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Pues mi impresión es que el aplazamiento del dividendo de Inditex se ha podido por prudencia.

Esta situación es lo nunca visto, y hay que entender que las empresas no estaban preparadas para algo así.

Los gastos de personal de Inditex son de 4.400 millones. El dividendo son 2.700 millones (el total anual de 2018, en 2019 sería algo más). Eso suma 7.100 millones, y el exceso de liquidez de Inditex al final de 2019 era de 8.000 millones.

Así que Inditex tiene liquidez para pagar el sueldo de un año y el dividendo sin tener ingresos. Pero además tiene otros gastos, que suman 3.700 millones, y unos aprovisionamientos de 12.000 millones. Gran parte de estos serán gastos variables, pero otros son fijos (la cifra exacta no es pública).

Como no se sabe cuándo se volverá a salir a la calle, y cuándo se recuperará el ritmo normal, etc, pues lo que ha hecho Inditex es ser lo más prudentes posible.

Todo esto teniendo en cuenta que la situación era imprevisible. Ninguna empresa puede prepararse para que los gobiernos de todo el mundo la dejen sin ingresos de la noche a la mañana, o casi.

Lo lógico es que se salga a la calle antes de 12 meses, y por eso el cálculo que os hecho de gastos en 12 meses no llegue a cumplirse, y acabe siendo menor. Pero como no se sabe exactamente de cuánto será ahora mismo, pues Inditex ha preferido esperar un poco a pagar el dividendo.

Los resultados de 2020 van a ser malos, lógicamente, pero creo que se la puede valorar perfectamente con los de 2019, que son un dividendo total de 0,88 y un BPA de 1,17.

Por cierto, Mesurado, lo del dividendo es como dices, sí. Lo lógico es que todo el dividendo pagado por Inditex en los años anteriores fuera ordinario, pero la empresa lo ha dividido en ordinario y extraordinario, de una forma que no es la habitual. A efectos prácticos puedes considerar todo como ordinario, como he hecho yo ahora al tomar 0,88 como dividendo ordinario de 2018.

En 21 euros el PER es de 18 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,2%.

En 18 euros el PER es de 15,4 veces y la rentabilidad por dividendo del 4,9%.

Yo las próximas compras las haría en esta zona de los 18-21 euros. Y si vendéis Puts con estos precios de ejercicio, muy bien.

Los resultados de 2020 van a ser malos seguro, pero aún así a estos precios es muy buena compra.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                          X